28 may 2008

El Narco en México

ANÁLISIS: Los desafíos de México
(Culiacan)
Ciudad sitiada/ÉLMER MENDOZA, III premio Tusquets de novela 2007. Miembro de El Colegio de Sinaloa.
Publicado en El País, 28/05/2008;
Vivo en una ciudad sitiada. En la panadería, la frutería y la carnicería, jóvenes soldados muestran fusiles Barret calibre 50. Son bajitos. Deben ser del sur, del territorio del subcomandante Marcos. Le pregunto al menos duro si han atrapado a alguien. Responde que no, que generalmente jamás detienen a nadie. El presidente ha declarado la guerra al narco y ha tomado tres ciudades: Juárez, Tijuana y Culiacán. Vivo en la última. Hemos padecido terribles balaceras donde también han disparado bazucas, AK-47 y lanzado granadas de fragmentación. No pudimos celebrar el día de las madres como nos gusta. Tampoco comprar regalos ni llevarlas a cenar. Salvo la mía, que es de los tiempos de José Alfredo que sostenía que la vida no valía nada, nadie quiso salir. Mi madre sí. Conversó con los soldados de los retenes, los compadeció por estar tan lejos de sus madres en día tan señalado y los invitó a su casa por si querían llamar por teléfono o ir al baño. Mamá, estamos en guerra, le aclaré, sé prudente. ¿Contra quién? Contra la delincuencia organizada. ¿Vamos ganando? Más o menos, se habla de 2,000 bajas. ¿Quién es el comandante en jefe? El presidente. ¿Ése? Pero si se robó las elecciones, ¿cómo puede hacer eso? No ha hecho nada que valga la pena. Mamá, tranquila, el médico te recomendó no alterarte, no olvides que padeces demencia senil. Demente senil tu abuela, que en paz descanse: por un momento pensé que le habíamos declarado la guerra a los gringos, imagina el regalo de días de las madres.
Las guerras son para que mueran inocentes. Efectivos menores de 20 años, pertenecientes a ambos bandos, censados entre los 50 millones de pobres del país, intentan salir con vida, pero están marcados. Parecen no tener opción. No hay universidad para ellos, y los pocos que asisten pocas veces encuentran empleo.
Por su parte, las bandas se acomodan, toman una ciudad por unas horas, organizan su jaleo y se van. Seis u ocho muertos, seis o siete heridos. No sabemos a cuál apoyar, los malandrines son los que invierten y sus enemigos los que administran. Sospechamos de acuerdos difíciles de romper. Los expertos creen que mientras no se ataque el lavado de dinero y la corrupción en las altas esferas del poder, será inútil tanto derramamiento de sangre. A no ser por los ruidosos homenajes que el presidente hace a los caídos.
Los gringos aplauden. Mientras sean el mercado más demandante del mundo pueden seguir aplaudiendo. La droga les llegará y mucha pasará por acá. Por las ciudades tomadas, donde la vida sigue y el rojo es el de los atardeceres.
Los 'narcos' retan al Estado mexicano
Los sicarios amenazan de muerte por correo electrónico a toda Ciudad Juárez-
Los enfrentamientos causan 25 muertos en tres días a pesar de la alerta policial
ANTONIO O. ÁVILA, reportero
El País, - México - 28/05/2008
Los sicarios del narcotráfico siguen desafiando al Estado mexicano. Un total de 25 asesinatos se registraron entre el sábado y el lunes pasados en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde los carteles de la droga habían advertido que este fin de semana sería el "más sangriento de la historia".
En Chihuahua, al sur de Ciudad Juárez y capital del Estado del mismo nombre, los sicarios colgaron tres pancartas con los nombres de 21 policías amenazados de muerte. Y en el Estado de Sinaloa, al este del país, los enfrentamientos entre sicarios y fuerzas policiales causaron la muerte de 11 personas, entre ellas ocho agentes federales.
Los nombres de 21 agentes objetivo de los asesinos aparecen en tres pancartas
El fin de semana, Ciudad Juárez, de 1,5 millones de habitantes, se convirtió en una ciudad fantasma, a cuyas calles sólo salía la gente que estaba obligada a abandonar la seguridad del hogar. Las amenazas de los narcotraficantes habían llegado por correo electrónico y mensajes en los móviles. Los efectos fueron devastadores. El 90% de los bares y locales nocturnos permanecieron cerrados; la afluencia a los cines disminuyó en un 80% y se anularon una corrida de toros y un concierto de rock, informa France Presse. El pánico no arredró, sin embargo, a centenares de hinchas de un equipo local de fútbol, Los Indios de Juárez, que el domingo celebraron en las calles el ascenso a primera división.
Un total de 3.000 soldados están desplegados en el Estado de Chihuahua. A raíz de las amenazas, 300 militares patrullan a todas horas las calles de Ciudad Juárez, cuna del poderoso cartel de Juárez. El jefe militar, general Felipe de Jesús Espitia, explicó que la seguridad se reforzó "principalmente en las colonias con mayor índice de tráfico de drogas".
Las autoridades no han confirmado si se trató del fin de semana más violento en la historia de Ciudad Juárez, pero lo cierto es que se produjeron 25 asesinatos, que Espitia achacó a la guerra entre traficantes por el control del territorio. El Ejército ha detenido a unos 300 hombres presuntamente vinculados el cartel de Juárez, que luchan contra las bandas de Sinaloa, La Federación y El Golfo.
Según el analista político Federico Berrueto, lo que está sucediendo es que "hay muchos procesos superpuestos. El mercado de las drogas está cambiando, en función de los productores de cocaína, metanfetaminas y marihuana, y se modifica el patrón de consumo en Estados Unidos, lo que da como resultado una disputa en México por los mercados locales".
Pero hay otro plano, y es la ofensiva desatada por el Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que ha propiciado una recomposición de los carteles y una respuesta de desafío a las autoridades.
En Chihuahua, los sicarios colgaron el domingo tres grandes pancartas con el nombre de 21 policías locales a los que quieren asesinar. Los carteles estaban firmados por Gente Nueva, un oscuro grupo escindido del cartel del Golfo, informa Reuters. El pasado enero, colgaron una lista similar en Ciudad Juárez con los nombres de 17 agentes, de los cuales han matado a la mitad.
Ayer, en Sinaloa, un choque entre sicarios y agentes federales se cobró la vida de 11 personas, ocho de ellas policías, en la ciudad de Culiacán, donde recientemente se fortaleció la operación militar-policial y se reunió el gabinete de Seguridad Nacional para establecer la estrategia de lucha contra el crimen organizado.
El analista Federico Berrueto cree que "no se puede entender la actividad del narco sin la complicidad de sectores sociales". "La sociedad es muy pasiva, y ve la lucha contra el narcotráfico como una tarea del Gobierno. Lo mismo hacen los partidos, que creen que es una tarea del presidente Calderón y de los gobernadores, sin ver la gravedad del problema".
Según el diario El Universal, mayo se proyecta como el mes más violento de los últimos cinco años en México, con "370 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada". Ni un solo día de los 27 transcurridos "ha tenido saldo blanco" y Chihuahua es el lugar donde más muertes ha habido, unas 150. El día 20 se registró el récord de 34 asesinatos en una sola jornada en cuatro Estados, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero. En total, los ajustes de cuentas entre mafias de la droga han causado 1.200 muertos este año.
Los crímenes de los carteles
- Un total de 25 personas han sido asesinadas el fin de semana en Ciudad Juárez, fronteriza con EE UU.
- Mayo se perfila como el mes más violento de los últimos cinco años en México, con 370 asesinatos atribuidos al crimen organizado.
- Los ajustes de cuentas entre las mafias de la droga han causado 1.200 muertos en lo que va de año.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...