Autoriza la SFP modificar al Cisen
Nota de Jorge Ramos
Nota de Jorge Ramos
El Universal Domingo 14 de septiembre de 2008
La Secretaría de la Función Pública (SFP) autorizó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) modificaciones a su estructura orgánica y ocupacional, que involucró a 2 mil 715 plazas del organismo responsable de la inteligencia civil en México, sin precisar si esa es la suma total de su planta laboral.
El segundo informe de labores de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Cisen, precisa que la SFP avaló la renivelación salarial de mil tres plazas de mando y mil 379 plazas de la rama de Seguridad Nacional, creación de 50 plazas de mando, conversión de 169 plazas de enlace a la rama de Seguridad Nacional y conversión de 114 plazas de personal de enlace de alto nivel de responsabilidad a jefe de departamento.
Como anticipó EL UNIVERSAL, el Cisen está en un proceso de reestructuración y aspira a recibir el mayor presupuesto en 19 años de existencia pues solicitó a los Diputados duplicar su gasto para 2009.
Para el próximo año, el Poder Ejecutivo pidió a la Cámara aumentar en más de mil 168 millones de pesos el presupuesto del Cisen para ubicarlo en 2 mil 439 millones de pesos, que de ser aprobado representaría un alza de 95%.
En el primer año de la actual administración se recortó el presupuesto al Cisen, al pasar de mil 153 millones de pesos en 2006, a mil 114 millones de pesos en 2007. Para 2009 planea gastar mil 589 millones de pesos en salarios de su personal y 103 millones de pesos para “materiales y suministros”.
En cuanto al personal, un reporte de la Secretaría de Hacienda, al 1 de enero de 2006, mostraba que el Cisen tenía una planta laboral de 2 mil 872 personas, de las cuales 41 eran mandos superiores, 958 medios, 342 enlaces y mil 531 considerados de confianza, es decir, estos últimos son agentes de seguridad nacional.
En 2008 el Cisen acentuó la contratación de más personal, según fuentes consultadas.
El segundo informe de labores de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el Cisen, precisa que la SFP avaló la renivelación salarial de mil tres plazas de mando y mil 379 plazas de la rama de Seguridad Nacional, creación de 50 plazas de mando, conversión de 169 plazas de enlace a la rama de Seguridad Nacional y conversión de 114 plazas de personal de enlace de alto nivel de responsabilidad a jefe de departamento.
Como anticipó EL UNIVERSAL, el Cisen está en un proceso de reestructuración y aspira a recibir el mayor presupuesto en 19 años de existencia pues solicitó a los Diputados duplicar su gasto para 2009.
Para el próximo año, el Poder Ejecutivo pidió a la Cámara aumentar en más de mil 168 millones de pesos el presupuesto del Cisen para ubicarlo en 2 mil 439 millones de pesos, que de ser aprobado representaría un alza de 95%.
En el primer año de la actual administración se recortó el presupuesto al Cisen, al pasar de mil 153 millones de pesos en 2006, a mil 114 millones de pesos en 2007. Para 2009 planea gastar mil 589 millones de pesos en salarios de su personal y 103 millones de pesos para “materiales y suministros”.
En cuanto al personal, un reporte de la Secretaría de Hacienda, al 1 de enero de 2006, mostraba que el Cisen tenía una planta laboral de 2 mil 872 personas, de las cuales 41 eran mandos superiores, 958 medios, 342 enlaces y mil 531 considerados de confianza, es decir, estos últimos son agentes de seguridad nacional.
En 2008 el Cisen acentuó la contratación de más personal, según fuentes consultadas.
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Vital, cooperación entre los órganos de inteligenciaEspecialista no descarta que se puede operar siendo sólo agente
Nota de Jorge Ramos
Nota de Jorge Ramos
El Universal Domingo 14 de septiembre de 2008
Para una nación es primordial contar con representantes de sus órganos de inteligencia en otros países, si se desea colaboración y cooperación entre los servicios de inteligencia, considera Roy Godson, presidente del National Strategy Information Center de Estados Unidos.
Sin embargo, también hay personal que puede operar sin identificarse como agente porque “se puede hacer inteligencia sin tener representantes”.
El académico de la Universidad de Georgetown sostiene, en entrevista con EL UNIVERSAL, que es muy importante tener oficinas para los servicios de inteligencia en diversos países porque “sería muy difícil” lograr una colaboración efectiva sin sedes en el extranjero.
El Cisen abrió tres nuevas representaciones en países clave para México, dentro de la geopolítica internacional, como Venezuela y Nicaragua, además de otra en El Paso, Texas, donde no sólo hay trasiego de armas sino que se localiza uno de los más importantes centros de generación de información de inteligencia de Estados Unidos.
“Es interesante, es un factor. Ahora, también depende de qué es lo que están haciendo, qué van a hacer”, considera el experto sobre el caso mexicano, autor del libro Seguridad democrática para las Américas. Inteligencia requerida, en coautoría con el mexicano José Luis Vergara, consultor de empresas privadas y del Cisen.
—¿Qué sucede si un país no cuenta con representantes en aquellas naciones que pudieran ser de incidencia para su propia seguridad nacional?
—Aquí estamos hablando de las relaciones y cooperación, pero también hay otras personas que tienen gente que recolecta información sin que sea gente que trabaja para los servicios de inteligencia. Entonces, si no tienes un representante a lo mejor se te hace un poco más difícil… ¿me estás hablando de Venezuela?
—¿En el caso mexicano?
—No conozco mucho sobre el caso mexicano.
—México acaba de abrir representaciones en Venezuela y Nicaragua, ¿cómo interpretarlo?
—Supuestamente México abre representaciones en otros países, pero esos ya tienen oficinas de representación en México. Entonces esto es algo normal.
Sin embargo, también hay personal que puede operar sin identificarse como agente porque “se puede hacer inteligencia sin tener representantes”.
El académico de la Universidad de Georgetown sostiene, en entrevista con EL UNIVERSAL, que es muy importante tener oficinas para los servicios de inteligencia en diversos países porque “sería muy difícil” lograr una colaboración efectiva sin sedes en el extranjero.
El Cisen abrió tres nuevas representaciones en países clave para México, dentro de la geopolítica internacional, como Venezuela y Nicaragua, además de otra en El Paso, Texas, donde no sólo hay trasiego de armas sino que se localiza uno de los más importantes centros de generación de información de inteligencia de Estados Unidos.
“Es interesante, es un factor. Ahora, también depende de qué es lo que están haciendo, qué van a hacer”, considera el experto sobre el caso mexicano, autor del libro Seguridad democrática para las Américas. Inteligencia requerida, en coautoría con el mexicano José Luis Vergara, consultor de empresas privadas y del Cisen.
—¿Qué sucede si un país no cuenta con representantes en aquellas naciones que pudieran ser de incidencia para su propia seguridad nacional?
—Aquí estamos hablando de las relaciones y cooperación, pero también hay otras personas que tienen gente que recolecta información sin que sea gente que trabaja para los servicios de inteligencia. Entonces, si no tienes un representante a lo mejor se te hace un poco más difícil… ¿me estás hablando de Venezuela?
—¿En el caso mexicano?
—No conozco mucho sobre el caso mexicano.
—México acaba de abrir representaciones en Venezuela y Nicaragua, ¿cómo interpretarlo?
—Supuestamente México abre representaciones en otros países, pero esos ya tienen oficinas de representación en México. Entonces esto es algo normal.
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