18 mar 2008

La opinión de Roberto Blancarte

Juárez en Semana Santa /Roberto Blancarte P.
Publicado en Mileno Diario, 18/03/2008;
Los mexicanos somos muy religiosos, pero también muy anticlericales. Y aunque suene contradictorio, en realidad dicha actitud refleja el legado juarista en la mayoría de la población. Tanto por razones históricas, como por el peso de la educación laica o por cuestiones tan actuales como el reconocimiento de los abusos de algunos miembros del clero, a la gran mayoría de los mexicanos no nos gusta que la religión y la política se mezclen o que los ministros de culto estén involucrados en asuntos de política electoral o partidista. De esa manera se manifiesta el sentido común de los mexicanos, ligado a la herencia juarista.
No obstante, de forma paradójica, en época reciente la laicidad del Estado mexicano está siendo puesta a prueba. Curiosamente no por la tradicional derecha conservadora, influida por una visión integralista, intransigente y antiliberal del episcopado católico, sino por políticos provenientes del centro y la izquierda. Hace unas semanas fue la presidenta de la Cámara de Diputados quien, en un arranque de ultraliberalismo, sugirió que sería bueno que los ministros de culto pudiesen ser votados para que así asumieran sus responsabilidades y los costos políticos que ello acarrearía. Pocos días después, y pese al rechazo notorio de buena parte de la clase política y de la opinión pública del país, el líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, de manera sorpresiva y para asombro de muchos, hizo una propuesta similar. Protagonismo, confusión ideológica, juego político o preludios de acuerdos de cúpula contra los propios creyentes y ciudadanos, el solo hecho de que tan prominentes legisladores lo propusieran fue inquietante para muchos. Porque aunque la izquierda mexicana tiene más bien una tradición laicista e incluso anticlerical, no ha sido ajena, por ignorancia y oportunismo, a vaivenes y deslices pragmáticos que en la práctica han minado la laicidad del Estado mexicano. Compromisos políticos, falta de comprensión de las enseñanzas de nuestra historia, pero sobre todo una enorme incapacidad para entender los efectos nocivos que en materia de libertades y derechos ciudadanos tiene la alianza del Estado con las instituciones religiosas, ha llevado a más de algún político a querer congraciarse con el poder clerical. Estos deslices y vaivenes son parte de la historia del PRI cuando fue gobierno y Estado al mismo tiempo. Y si bien nadie duda que dicho partido fue heredero de una revolución de corte anticlerical, pero al mismo tiempo laicista y constructora de un régimen que garantizó libertades a los mexicanos, también es cierto que su larga historia está llena de compromisos y debilidades ideológicas que comprometieron en más de una ocasión dichas libertades. No es totalmente extraño, en ese sentido, que los personajes políticos aludidos se hayan expresado, por razones diversas, en el mismo sentido. Lo cual no quiere decir que estén interpretando correctamente lo que los propios creyentes y ciudadanos mexicanos desean en materia de política hacia las religiones.
Por fortuna existen las encuestas, las cuales reflejan muy bien y de manera consistente desde hace muchos años que los mexicanos no estarían de acuerdo con las propuestas hechas por los mencionados dirigentes políticos. De esa manera, una encuesta realizada por Excélsior y BGC Ulises Beltrán y Asociados, levantada los pasados días 10 y 11 de marzo, confirmó lo que los especialistas sabemos desde hace mucho tiempo y que no ha variado en los últimos años: “Persiste en México un fuerte rechazo a la participación política de los ministros de culto, basado en un arraigado laicismo y una gran desconfianza en las intenciones de la Iglesia católica cuando promueve reformas para cambiar el estatus actual de su papel en el Estado”. Los resultados de esta encuesta son clarísimos: 82 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con que los sacerdotes o ministros de cualquier culto puedan ser postulados como candidatos a cualquier puesto de elección popular como presidente municipal, gobernador, legislador o Presidente de la República, mientras que solamente 16 por ciento estaría de acuerdo con esa idea.
Por lo demás, las respuestas son consistentes: 85 por ciento está en desacuerdo con el hecho de que los sacerdotes puedan usar sus actos religiosos para tratar asuntos políticos y electorales, 83 por ciento está de acuerdo en que en México los asuntos del Estado estén separados de los asuntos religiosos, 73 por ciento no está de acuerdo en que los sacerdotes puedan en sus sermones dar su puntos de vista sobre temas políticos y de crítica al gobierno, y a ese mismo porcentaje le parece mal que la Iglesia participe en política, 67 por ciento está en desacuerdo en que las Iglesias puedan ser propietarias de canales de televisión, periódicos o estaciones de radio, 66 por ciento de los entrevistados tampoco está de acuerdo en que se permita a las Iglesias impartir sus doctrinas en las escuelas públicas y 59 por ciento está en desacuerdo en que la Iglesia Católica reciba del gobierno recursos para realizar sus actividades.
En pocas palabras, podríamos decir que es el triunfo de Juárez en plena Semana Santa mexicana del siglo XXI.

¡Coca en Brasil!

Satélite descubre plantación de coca en Brasil
EFE BRASILIA
Publicado por El Nuevo Herald, 18/03/2008;
La primera plantación de coca en Brasil y un laboratorio para procesar cocaína fueron descubiertos gracias a las imágenes captadas por el servicio de vigilancia satelital de la Amazonía, que resguarda las fronteras con Perú, Colombia y Venezuela, informó el servicio oficial de noticias.
La estatal Agencia Brasil indicó que las imágenes mostraban cuatro ''claros'' abiertos en la selva, a 150 km de la ciudad de Tabatinga, que limita con Perú y Colombia. Los plantíos estaban en el costado sur, más próximo a la frontera con Perú, indicó la información.
El operativo, realizado por el Ejército y la Policía Civil del norteño estado de Amazonas, con acompañamiento de algunos reporteros que viajaron en helicóptero, se llevó a cabo y en sigilo el último viernes.
La acción, en la que hasta ahora nadie fue preso, solo fue divulgada la noche del sábado y los detalles conocidos este domingo.
En el lugar, además de la ''inédita'' plantación, fueron encontrados materiales para el refino del alcaloide.
El Ejército, con dos barcos en el río Javarí, decidió permanecer en el lugar para realizar la búsqueda de los responsables del cultivo y del laboratorio.
El teniente coronel Antonio Elcio Franco Filho admitió que es la primera vez que se conoce de una plantación de coca en Brasil, pues ese tipo de cultivo es más común en las regiones montañosas de los Andes.
Franco Filho, sin embargo, admitió que puede tratarse de un cultivo transgénico (genéticamente modificado) para ''adaptarse'' a la planicie amazónica.
Entre los materiales encontrados había ácido sulfúrico, sacos de cemento, cal y amoníaco.
El comisario general de la Policía Civil de Amazonas, Vinicius Diniz, destacó la labor conjunta del Ejército y el organismo policial para descubrir el plantío y el laboratorio.
Para evitar ser descubiertos por el rastreo de satélites, los traficantes estarían haciendo pequeños cultivos esparcidos y camuflados en la región.

Informe de la OEA


REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA OEA/Ser.F/II.25
DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES RC.25/doc. 7/08
17 de marzo de 2008 17 marzo 2008
Washington, D.C. Original: español
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA OEA
QUE VISITÓ ECUADOR Y COLOMBIA
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA OEA QUE VISITÓ ECUADOR Y COLOMBIA
I. Origen y mandato
El Gobierno del Ecuador por medio de la nota de fecha 2 de marzo de 2008 solicitó la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que en sesión extraordinaria considerara la incursión en territorio del Ecuador de la fuerza pública colombiana para realizar un operativo contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Consejo Permanente de la OEA celebró dicha sesión extraordinaria los días 4 y 5 de marzo del 2008. El 5 de marzo adoptó la resolución CP/Res. 930 (1632/08) “Convocatoria de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y Nombramiento de una Comisión” por la que resolvió:
“1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes”.
[Véase Anexo 1- Resolución del Consejo Permanente de la OEA CP/Res.930 (1632/08]
De acuerdo con lo resuelto en el numeral dos de la Resolución, el Secretario General de la OEA invitó a integrar dicha Comisión a los siguientes cuatro Representantes Permanentes ante la OEA: Embajador Rodolfo Gil de Argentina, Embajador Osmar Chohfi de Brasil, Embajador Arístides Royo de Panamá y Embajadora María Zavala de Perú. Además, el Embajador de Bahamas, Cornelius Smith, integró la Comisión en su calidad de Presidente del Consejo Permanente de la OEA.
Esta Comisión partió de Washington, DC en la madrugada del 9 de marzo en una aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil puesta a disposición para el efecto por el Gobierno de dicho país. La Comisión realizó sus trabajos primero en el Ecuador los días 9 y 10 de marzo. El 10 de marzo por la noche se trasladó a Colombia y emprendió el viaje de regreso a Washington, DC en la tarde del 12 de marzo. Como lo establece la resolución del Consejo Permanente, la Comisión visitó los lugares y sostuvo las reuniones que le fueron propuestas por cada uno de los gobiernos de los Estados concernidos.
La Comisión desea expresar su agradecimiento por la amplia colaboración brindada por las autoridades de ambos gobiernos y por toda la información proporcionada para el cumplimiento de su mandato. Asimismo, agradece a los Gobiernos de la República de Colombia y de la República del Ecuador por tomar a su cargo la hospitalidad y el traslado de la delegación en cada país.
Por este medio, la Comisión expresa su agradecimiento al Gobierno de Brasil por disponer de un avión de la Fuerza Aérea de ese país para el traslado desde Washington, DC a las ciudades capitales de Colombia y Ecuador para el cumplimiento de la misión encomendada. Esto permitió el traslado de la Comisión hacia ambos países para el cumplimiento de la agenda prevista y el retorno de la delegación a Washington, DC.
Es pertinente mencionar que en el período transcurrido entre la aprobación de la resolución por parte del Consejo Permanente de la OEA y el viaje de la Comisión se llevó a cabo la XX Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana el 7 de marzo de 2008. En dicho encuentro, los Jefes de Estado debatieron ampliamente acerca del Estado de tensión existente en la región. Luego de ese debate, aprobaron la resolución en la que se respaldó el trabajo encomendado por la OEA a la Comisión. [Véase Anexo 2 – Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia].
Cabe mencionar que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo público el apoyo de esa Organización al trabajo realizado por la OEA en pos de un acercamiento entre Ecuador y Colombia. En este sentido, en un comunicado del 6 de marzo, el Secretario General de la ONU “manifestó su total apoyo a la gestión mediadora de la Organización de los Estados Americanos frente a la crisis entre Colombia y Ecuador” y expresó que la resolución adoptada por el Consejo Permanente de la OEA sobre este tema “provee un mecanismo imparcial para clarificar los eventos y ofrece a ambas naciones un camino para resolver sus diferencias de forma pacífica y en cooperación”. [Véase Anexo 3 – Comunicado de Prensa de la ONU].
II. Visita al Ecuador
A su llegada al país, conforme a la agenda prevista, la Comisión se reunió con el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, miembros de su gabinete y otras altas autoridades de su gobierno. [Véase Anexo 4 –Agenda en el Ecuador]. El Presidente Correa expresó su agradecimiento a la OEA y a la Comisión por la rapidez con la que inició sus trabajos. Señaló que en la Cumbre del Grupo de Río se había dado por superado en lo político el incidente y, en consecuencia, las tensiones a nivel de los dos gobiernos habían empezado a disminuir, si bien en lo personal le resultaría muy difícil tener nuevamente confianza en su interlocutor. Sin embargo, el Presidente reiteró que es imprescindible conocer toda la verdad sobre el hecho tanto en lo que se refiere a todos los aspectos de la incursión militar colombiana, así como averiguar si se respetó el derecho internacional humanitario. En este sentido, el Presidente destacó que las tareas de la Comisión son importantes porque permitirán verificar los hechos ocurridos el primero de marzo y, con base en ello, proponer mecanismos o medidas que permitan evitar su repetición en un futuro.
El Presidente Correa expresó algunas inquietudes específicas relacionadas con el incidente: 1) si el bombardeo se habría realizado sobrevolando el espacio aéreo ecuatoriano, 2) qué tipo de aviones y de tecnología se utilizó para ello, 3) el tiempo que duró la incursión de Fuerzas Militares colombianas en territorio ecuatoriano, 4) cómo se detectó la presencia de Luis Edgar Devia Silva alias “Raúl Reyes” y por qué se le eliminó en territorio ecuatoriano, 5) en qué condiciones estaban los cuerpos de los integrantes fallecidos de las FARC que se encontraron en el campamento y 6) al existir entre los fallecidos cuerpos con heridas de bala en la espalda y a una distancia corta, si es que se respetaron las normas de derecho internacional humanitario.
Respecto al funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza entre la República del Ecuador y la República de Colombia (COMBIFRON), el Presidente Correa expresó su voluntad de que la misma pudiera reactivarse y fortalecerse de manera que los diversos aspectos de seguridad en la frontera pudieran resolverse en ese ámbito.
[1] Finalmente, se presentó un video que muestra el estado en que se encontró el campamento ocupado por las FARC cuando arribaron las autoridades y fuerzas militares del Ecuador. [Véase Anexo 6 – Listado de documentos entregados a la Comisión].
Luego del almuerzo ofrecido por la Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, María Isabel Salvador, la Comisión sostuvo una reunión de trabajo en la que se realizaron las siguientes presentaciones:
§ Información general sobre el área de frontera, las operaciones realizadas por las fuerzas armadas del Ecuador en contra de grupos irregulares, las incursiones anteriores de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano: presentación realizada por el Ministro de la Defensa Nacional, Señor Wellington Sandoval
§ Informe técnico militar del sitio del bombardeo en el que se detallan los lugares de impacto de las bombas y el tipo de bombas utilizadas: presentación realizada por el Mayor Piloto de Aviación Santiago Galarza y el Capitán Técnico de Aviación Eduardo Narváez
§ Actividades realizadas por los Departamentos de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Judicial del Ecuador con relación al incidente en la provincia de Sucumbíos-sector de Angostura: presentación realizada por el Teniente Coronel Milton Zárate del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional
§ Análisis jurídico sobre las consecuencias de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano: presentación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (encargado) – José Valencia
Sobre todos estos temas fueron entregados documentos que constan en los anexos [Véase Anexo 6 –Listado de documentos entregados a la Comisión].
La Comisión realizó una visita al Hospital Militar donde se encontraban las tres mujeres heridas – dos de nacionalidad colombiana y 1 mexicana - , sobrevivientes al ataque al campamento, entrevistando a dos de ellas. La joven mexicana Lucía Andrea Morett se encontraba aún en estado de shock y su versión fue muy confusa. La joven colombiana, Marta, revivió con mucha claridad las explosiones que la despertaron en medio de la noche, el momento en que se sintió herida, los ruidos y quejidos que escuchó durante varias horas, la llegada de los helicópteros y de los soldados, su encuentro con ellos cuando le preguntaron por Reyes, los disparos y gritos, los anuncios de que se había encontrado a Reyes y más tarde escuchó que habían encontrado una computadora. Los soldados la atendieron, primero le dijeron que se la llevarían y la pusieron en una camilla y más tarde sintió que se marchaban. Luego esperó, teniendo cerca a la mexicana, durante varias horas hasta la llegada del personal ecuatoriano.
La Comisión también sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil ecuatoriana al final del 9 de marzo de 2008, con la participación del Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño.
El 10 de marzo de 2008, la Comisión se trasladó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a Lago Agrio (Nueva Loja) en la provincia de Sucumbíos y, de allí viajó en helicópteros al lugar de los hechos ubicado en el sector de Angostura, a 1800 metros de la frontera con Colombia. Los miembros de la Comisión recorrieron el campamento con las autoridades ecuatorianas quienes mostraron los cráteres producidos por el impacto de las bombas lanzadas por los aviones colombianos, los árboles con los impactos de bala, los puntos donde se encontraron las antenas de Direct TV, los diferentes espacios utilizados por los miembros de las FARC (cocina, dormitorios, sala de instrucción, generadores eléctricos, comedor, corral, pozas para el aseo), el sitio donde se encontraron los cadáveres y las heridas. El campamento está ubicado en una zona selvática de difícil acceso con árboles muy altos, vegetación densa y sin áreas habitadas en las proximidades del mismo. Según lo indicado por el Ministro de la Defensa del Ecuador, Wellington Sandoval, el campamento tenía una antigüedad de 2 a 3 meses, en el se instalaba alrededor de 20-30 personas, recibían personas que venían de afuera y encontraron 30 fusiles AK-47, M-16 y 1 ametralladora.
Previamente a su salida del país, el Secretario General y algunos miembros de la Comisión sostuvieron una reunión con el capítulo ecuatoriano del Grupo de Diálogo Colombia-Ecuador auspiciado por el Centro Carter con el apoyo del PNUD.
Además, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación nacional e internacional para informar sobre las actividades realizadas durante su permanencia en el país. Esa misma noche, la Comisión se trasladó a la ciudad de Bogotá.
III. Visita a Colombia
La Comisión, el día 11 de marzo de acuerdo con la agenda convenida [Véase Anexo 5 –Agenda en Colombia], sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de la Defensa y de las Fuerzas Militares Colombianas en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en la cual se realizaron presentaciones sobre la ubicación de radares, comunicaciones Colombia-Ecuador a nivel de Cancillerías y COMBIFRON y la descripción de la Operación Fénix que constan en el presente documento y otras informaciones que se consignan en el anexo respectivo. [Véase Anexo 6 – Listado de documentos entregados a la Comisión].
Una vez concluidas las presentaciones, la Comisión se desplazó a Puerto Asís en el Departamento del Putumayo en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. En dicha localidad, la Comisión sostuvo una breve reunión con el Gobernador del Departamento del Putumayo, con 3 desmovilizados de las FARC y con una dirigente local de Teteyé. Posteriormente, la Comisión realizó un sobrevuelo en helicópteros de la zona fronteriza con el Ecuador durante el cual las autoridades de Colombia indicaron el lugar en territorio colombiano desde donde, según las autoridades colombianas, se habría realizado el bombardeo. En el trayecto se aterrizó en una zona de erradicación manual de cultivos ilícitos de coca.
La Comisión se trasladó a Puerto Ospina, ubicada en la ribera colombiana del Río Putumayo límite natural de ambos países, donde sostuvo una reunión de trabajo en la Patrullera Fluvial ARC “Pastrana” de la Armada con la comitiva del gobierno de Colombia y oficiales de dicha nave quienes informaron sobre las actividades de patrullaje fluvial de la frontera.A su regreso del Departamento del Putumayo, la Comisión se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Fernando Araujo.
El día 12 de marzo, la Comisión sostuvo un desayuno de trabajo con el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al que asistieron miembros del gabinete y autoridades militares. El Presidente Álvaro Uribe agradeció la presencia de la Comisión y destacó el apoyo que brinda la OEA al proceso de paz en Colombia a través de la MAPP. El Presidente Uribe recordó que la Constitución de Colombia le asigna dos responsabilidades centrales al Presidente de la República: 1) la conducción de las relaciones internacionales y 2) la conducción de las Fuerzas Militares de Colombia con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana. Señaló que el respeto a la soberanía territorial debe estar ligado al respeto a la seguridad de los ciudadanos. Expresó la necesidad de avanzar más allá de los acuerdos políticos que son necesarios para bajar la tensión entre ambos países, identificando mecanismos concretos que permitan asegurar que los acuerdos bilaterales y de cooperación existentes se cumplan.
Concluida la reunión con el Presidente Uribe, el Secretario General de la OEA y algunos miembros de la Comisión sostuvieron un breve encuentro con los miembros de INTERPOL llegados a Colombia a solicitud del gobierno de dicho país con el fin de realizar un peritaje informático de las 3 computadoras, 3 USB (memoria portátil) y 3 discos duros que según las autoridades colombianas se habrían encontrado en el campamento de las FARC. Los delegados de INTERPOL, acompañados por autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), informaron a la Comisión que los resultados de su investigación estarán listos a finales del mes de abril.
El Secretario General y algunos miembros de la Comisión sostuvieron una reunión con el capítulo colombiano del Grupo de Diálogo Colombia-Ecuador auspiciado por el Centro Carter con el apoyo del PNUD. Finalmente, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación nacional e internacionales para informar sobre las actividades realizadas durante su permanencia en el país. Esa misma tarde, la Comisión inició su viaje de retorno a Washington, DC.
IV. Versiones de los hechos
A las 00:25 horas del día sábado 1 de marzo del 2008, se realizó un bombardeo por parte de aviones colombianos a un campamento de las FARC ubicado en Angostura – Provincia de Sucumbíos en territorio ecuatoriano, a 1800 metros de la frontera con Colombia, que colinda con el Departamento del Putumayo.
El Gobierno de Colombia señala que el operativo estaba previsto inicialmente para realizarse en un campamento ubicado en territorio colombiano ya que, de acuerdo a información de inteligencia, Raúl Reyes se iba a encontrar esa noche en dicho campamento. A las 22:30 del viernes 29 de febrero recibieron la información de inteligencia humana en sentido que Raúl Reyes se encontraba en un campamento localizado en territorio ecuatoriano. Es por ello que decidieron efectuar un doble operativo sobre los 2 campamentos identificados. Ambos operativos fueron realizados con distintos aviones. A la Comisión se le mostró en el sobrevuelo la ubicación del campamento en territorio colombiano y en un mapa de ubicación de los sitios de disparo [Véase Anexo 6 – Listado de documentos entregados a la Comisión].
El Gobierno del Ecuador plantea dudas respecto al plazo, a su juicio muy corto, en el que las autoridades colombianas decidieron encaminar la operación y considera improbable que se haya hecho con base en información proveniente de inteligencia humana debido a la precisión con la que se realizó el bombardeo. El Gobierno del Ecuador también señala que de acuerdo a la investigación realizada por técnicos de su Fuerza Aérea, se lanzaron seis bombas GBU12 de 500 libras por aviones que se desplazaban en dirección Sur-Norte y cuatro bombas por aviones que iban en dirección Norte-Sur, desde espacio aéreo ecuatoriano. Asimismo, sostiene que de acuerdo a los restos de las bombas encontradas en el campamento, éstas requieren para ser lanzadas una tecnología avanzada que según ellos no dispone la Fuerza Aérea de Colombia.
Por su parte, el Gobierno de Colombia sostiene que fueron lanzadas diez bombas a las que clasificó como convencionales. También precisa que éstas fueron lanzadas desde el espacio aéreo colombiano por cinco aviones Supertucano y tres aviones A37. Los aviones A37 lanzaron bombas guiadas por GPS y que los cinco aviones Supertucano disponen de medios tecnológicos suficientes para lanzar bombas a objetivos con un margen de error de 5 metros. Agrega que técnicamente se puede verificar el vuelo y lanzamiento de las bombas en la información almacenada en los radares ubicados en territorio colombiano y en la computadora de los aviones. Una vez finalizado el operativo aéreo, fuerzas militares y policiales colombianas ingresaron en helicópteros a territorio ecuatoriano con el propósito de recuperar el cadáver de “Raúl Reyes”, objetivo de la denominada Operación Fénix. Según continuaron expresando, al descender hacia territorio ecuatoriano los efectivos militares de Colombia tuvieron un enfrentamiento con algunos de los miembros de las FARC que no fueron abatidos por las bombas. Identificado el cuerpo de “Raúl Reyes” procedieron a su traslado a territorio colombiano junto con el cadáver de quien se presumía podía ser Guillermo Enrique Torres, alias “Julián Conrado”, supuesto descartado posteriormente. Asimismo, trasladaron el cuerpo de 1 soldado colombiano muerto en la operación. Horas después las fuerzas militares de Colombia junto con personal de la Fiscalía de dicho país constataron los elementos materiales existentes en el campamento, así como el estado de las personas que se encontraban en el mismo.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades militares del Ecuador el día 1 de marzo, a las 06:15, las autoridades militares de Colombia les informaron que ese mismo día a las 00:30 se produjo un combate entre las Fuerzas Armadas Colombianas con un grupo irregular armado colombiano en su territorio. En el mismo sentido, el Presidente Correa expresó haber recibido una primera llamada del Presidente Uribe en la cual le informó que se había producido este enfrentamiento, el que iniciado en territorio colombiano habría seguido en el ecuatoriano por una persecución calificada “en caliente” con un resultado de 17 irregulares muertos, 11 heridos o capturados y 1 soldado colombiano muerto. El Comandante de la Cuarta División de la Selva “Amazonas”, recibida la información del lado colombiano, dispuso que se trasladase a esa ubicación la Brigada de Selva Número 19 Napo. Debido a que la información de las coordenadas inicialmente proporcionadas no era correcta, dicha Brigada se demoró más de lo previsto para llegar al lugar, arribando finalmente a las 13:00 horas del citado día. A esa hora ingresó al campamento el primer contingente militar ecuatoriano y a las 17:40 horas arribó el Fiscal ecuatoriano de Lago Agrio al lugar de los hechos donde constató la existencia de 22 cadáveres, algunos de ellos en ropa interior, 3 mujeres heridas y diversos fusiles. Si a esto se agregara los 2 cadáveres que el Ejército colombiano encontró serían 24 víctimas. A ello se suma el cadáver encontrado el día 7 de marzo enterrado en la zona del campamento en estado de putrefacción, seguramente victimado en los días anteriores al bombardeo, de acuerdo con la información forense disponible. [Véase Anexo 6 – Listado de documentos entregados a la Comisión].
El estudio preliminar de la Policía Nacional del Ecuador determinó que existen tres grupos de causas de muerte:
“1. Por efecto de la onda explosiva.
2. Tipo mixto por la acción de onda explosiva así como por penetración, paso y salida de
proyectiles de arma de fuego.
3. Por penetración paso y salida de proyectiles de arma de fuego”.
Las diferentes comunicaciones intercambiadas por ambas partes entre los gobiernos y los mandos militares sobre estos hechos figuran en la documentación entregada a la Comisión y en los comunicados de prensa emitidos por los dos países. [Véase Anexo 6 – Listado de documentos entregados a la Comisión].
V. La inviolabilidad territorial
El Gobierno ecuatoriano ha afirmado que tropas colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano sin su autorización. El Gobierno colombiano reconoce tal hecho.
Esta incursión de fuerzas militares de un Estado en territorio de otro sin su autorización viola el principio establecido en el artículo 21 de la Carta de la OEA. Dice el artículo 21:
“El territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal. No se reconocerán las adquisiciones territoriales o las ventajas especiales que se obtengan por la fuerza o por cualquier otro medio de coacción”.
Este principio es uno de los pilares fundamentales del orden jurídico internacional y, en particular, del sistema jurídico interamericano, y se encuentra desde sus orígenes indiscutiblemente unido al de la solución pacífica de las controversias entre los Estados y al de la cooperación para asegurar la paz, la seguridad y el desarrollo.
Ya en 1888 al invitar a la Primera Conferencia Americana celebrada en Washington, DC de 1889 a 1890 y de la que surgiera la Unión Panamericana, origen de la OEA, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, retomando la autorización para ello otorgada por el Senado, decía que entre los propósitos de esta Conferencia estaban los de discutir:
“Primero – Medidas que tiendan a conservar la paz y fomentar la prosperidad de los diversos Estados Americanos.

Séptimo – Un convenio sobre un plan definitivo de arbitraje para todas las cuestiones, disputas y diferencias que existan o puedan suscitarse entre los diferentes Estados americanos, a fin de que todas las dificultades y cuestiones entre tales Estados puedan terminarse pacíficamente y evitarse guerras”.
Es así como el 18 de abril de 1890 la Conferencia adopta una resolución sobre el “Derecho de Conquista” condenando la guerra de conquista en las Américas y afirmando que “la inseguridad del territorio nacional conduciría fatalmente al ruinoso sistema de la paz armada”.
A partir de entonces los principios de inviolabilidad territorial y de solución pacífica de las controversias entre los Estados Americanos han sido los cimientos que han permitido que la región americana haya desde entonces preservado la paz en las relaciones entre sus Estados como ninguna otra región lo ha logrado hacer.
Para sólo citar un ejemplo anterior a la Carta de la OEA, puede mencionarse la “Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados”, adoptada en la Séptima Conferencia Americana (Montevideo, 1933). Entre otros principios, esta Convención establece que:
“Artículo 8 – Ningún Estado tiene derecho de intervenir en los asuntos internos ni en los externos de otros.
Artículo 10- Es interés primordial de los Estados la conservación de la paz. Las divergencias de cualquier clase que entre ellos se susciten deben arreglarse por los medios pacíficos reconocidos.
Artículo 11- Los Estados contratantes consagran en definitiva como norma de su conducta, la obligación precisa de no reconocer las adquisiciones territoriales o de ventajas especiales que se realicen por la fuerza, ya sea que esta consista en el uso de armas, en representaciones diplomáticas conminatorias ó en cualquier otro medio de coacción efectiva. El territorio de los Estados es inviolable y no puede ser objeto de ocupaciones militares ni de otra medidas de fuerzas impuestas por otro Estado, ni directa ni indirectamente, ni por motivo alguno, ni aún de manera temporal”.
Tales principios fueron ratificados en 1948 al redactar la Carta de la OEA. Así como lo hace la Carta de la OEA en su capítulo V, numerosas convenciones –anteriores y posteriores a la Carta de la OEA, refirieron la obligación de resolver pacíficamente los diferendos entre Estados y ésta ha sido la vía elegida por nuestros Estados.
También son numerosos los acuerdos que reafirmaron la importancia de la cooperación en el respeto del orden jurídico interno de cada Estado. Para sólo tomar dos ejemplos recientes, recordemos:
a) Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (1997), en particular sus Artículos III (Soberanía), XIII (Intercambio de información), XIV (Cooperación) y XV (Intercambio de experiencias y capacitación), XVI (Asistencia técnica) y XVII (Asistencia jurídica mutua).
b) Convención Interamericana contra el Terrorismo (2002), en particular, sus Artículos 7 (Cooperación en el ámbito fronterizo), 8 (Cooperación entre autoridades competentes) y 9 (Asistencia jurídica mutua).
Por último cabe señalar que el artículo 2 c) de la Carta de la OEA establece como uno de los propósitos esenciales de esta Organización “prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros”.
En el ámbito universal, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su artículo 2 señala entre alguno de los principios que rigen a sus Estados Miembros el de la igualdad soberana de ellos y, el de la necesidad de arreglar sus controversias por medios pacíficos y el de abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado. Estos principios fueron luego desarrollados en la “Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” (Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU de 1970), en particular, refiriéndose al principio de la igualdad soberana de los Estados señaló que “la integridad territorial y la independencia política del Estado son inviolables”. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (“Convención de Palermo”) de 2000, dice en su artículo 4 que:
“1. Los Estados Parte cumplirán sus obligaciones con arreglo a la presente Convención en consonancia con los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados, así como de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
2. Nada de lo dispuesto en la presente Convención facultará a un Estado Parte para ejercer, en el territorio de otro Estado, jurisdicción o funciones que el derecho interno de ese Estado reserve exclusivamente a sus autoridades.”
VI. Conclusiones
En la madrugada del sábado primero de marzo de 2008, fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
Este hecho constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de principios del derecho internacional tal como fue señalado en la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre este tema y en la Resolución CP/Res. 930 (1632/08) “Convocatoria de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y Nombramiento de una Comisión” del Consejo Permanente de la OEA.
En la XX Cumbre del Grupo de Río, el Presidente Álvaro Uribe asumió el compromiso, en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
Por lo expuesto en los párrafos precedentes y, teniendo en cuenta la información que esta Comisión recibió por parte de los dos gobiernos durante su visita, la Comisión ha llegado a las siguientes conclusiones:
1. Los vínculos de confianza entre los gobiernos de Colombia y Ecuador han resultado gravemente afectados.
2. Las versiones de Ecuador y Colombia sobre las modalidades de la incursión son contradictorias.
3. La situación en el área fronteriza entre Ecuador y Colombia es compleja y difícil en relación a aspectos geográficos, de control de territorio, comunicaciones, situación económica y social, entre otros.
VII. Recomendaciones
El resolutivo 2 de la resolución CP/Res 930 estableció que la Comisión encabezada por el Secretario General de la OEA debía visitar ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, elevar el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponer fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
En este sentido, los capítulos II y III del presente informe dan detalle de estas visitas. La Comisión con base en las conclusiones antes señaladas sugiere o propone las siguientes recomendaciones:
1. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes
2. La constitución de una misión de la OEA para el seguimiento y verificación de los compromisos y acuerdos asumidos por los dos países para desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales y otros de interés común.
3. El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo, así como el estudio de un eventual mecanismo bilateral de alerta temprana.
4. El desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área medio ambiental, con el apoyo de organismos y entidades internacionales como el BID, la CAF y el PNUD, entre otros
5. El incentivo al diálogo entre las sociedades civiles de ambos países.
6. La intensificación de las relaciones entre las entidades empresariales de ambos países con el propósito de identificar medidas para aumentar el comercio bilateral y, en particular, el comercio fronterizo.
En ese marco, la Comisión considera de particular importancia que se desarrollen medidas de confianza entre ambos países por medio de consultas y encuentros periódicos entre funcionarios encargados del control y seguridad fronterizos.
ANEXOS
Anexo 1 – Resolución del Consejo Permanente de la OEA
Anexo 2 – Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia
Anexo 3- Comunicado de prensa del Secretario General de la ONU
Anexo 4 – Agenda en Ecuador
Anexo 5 – Agenda en Colombia
Anexo 6- Listado de documentos entregados a la Comisión de la OEA por las autoridades de ambos países a los solos efectos de la preparación de este informe
[1] La COMBIFRON fue establecida el 21 de noviembre de 1996 por los Ministros de Defensa Nacional del Ecuador y de Colombia. La COMBIFRON “coordina, evalúa y supervisa el cumplimiento de los compromisos militares y policiales de seguridad fronteriza, suscritos entre ambos países, y propone mecanismos que coadyuven a la solución oportuna de los problemas en esta materia y al fortalecimiento de las relaciones entre estas instituciones”. Reglamento de la COMBIFRON.

ANEXO 1 – RESOLUCION DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
OEA/Ser.G
CP/RES. 930 (1632/08)
5 marzo 2008
Original: español
CP/RES. 930 (1632/08)
CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN DE CONSULTA DEMINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y NOMBRAMIENTO DE UNA COMISIÓN
(Aprobada en la sesión celebrada el 5 de marzo de 2008)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,
TENIENDO EN CUENTA:
Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que ponen en riesgo la paz y seguridad hemisférica;
Que en los propósitos de la Organización de los Estados Americanos constan, entre otros, el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional;
Que el artículo 15 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que “el derecho que tiene el Estado de proteger y desarrollar su existencia no lo autoriza a ejecutar actos injustos contra otros Estados”;
Que el artículo 19 de la Carta prescribe que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”;
Que el artículo 21 de la Carta enfatiza que “el territorio de un Estado es inviolable, no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuere el motivo, aun de manera temporal”;
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 28, expresa que “Toda agresión de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio o contra su soberanía o la independencia política de un Estado americano, será considerada como un acto de agresión contra los demás Estados americanos;
Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reafirma el principio de que “las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos”; y
Que “afianzar la paz y la seguridad del Continente” y “asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros”, figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA,
CONSIDERANDO:
Que en la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008 fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno del Ecuador para realizar un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano;
Que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de principios del derecho internacional;
Que este hecho ha producido una grave crisis entre estos dos países, provocando la ruptura de relaciones entre ambos Estados y una grave tensión en la región;
Que de acuerdo con el artículo 84 de la Carta, es función de la OEA velar por el mantenimiento de relaciones de amistad entre los Estados Miembros, utilizando los procedimientos que esa misma Carta señala; y
Que se cumplen en este caso los requisitos para la convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores a la luz de los artículos 61 y siguientes de la Carta de la OEA,
RESUELVE:
1. Reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
2. Constituir una Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen, eleve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
3. Convocar, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA, a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para el lunes 17 de marzo de 2008, en la sede de la OEA, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.
ANEXO 2
DECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE GRUPO DE RÍO SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA
(Versión Final Revisada 16:50 horas 7 de marzo de 2008)
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política -Grupo de Río- reunidos en ocasión de la XX Reunión Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana, atentos a la situación que prevalece entre Ecuador y Colombia, hemos convenido emitir la siguiente Declaración:
Son motivo de profunda preocupación para toda la región los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, sin consentimiento expreso del Gobierno de Ecuador para realizar un operativo en contra de los miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano.
Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y por consiguiente reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.
Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de 2008, por parte de la fuerza pública de Colombia.
Registramos también el compromiso del Presidente Álvaro Uribe en nombre de su país, de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
Tomamos nota de la decisión del Presidente Rafael Correa de recibir la documentación ofrecida por el Presidente Álvaro Uribe y que habría llegado a poder del Gobierno de Colombia, luego de los hechos del 1 de marzo, a fin de que las autoridades judiciales ecuatorianas investiguen eventuales violaciones a la ley nacional.
Recordamos también los principios, consagrados por el derecho internacional, de respeto a la soberanía, de abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, destacando que el artículo 19 de la Carta de la Organización de Estados Americanos prescribe que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.”
Reiteramos nuestro compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como en los objetivos esenciales del Grupo de Río, de manera destacada la solución pacífica de las controversias internacionales y su vocación para la preservación de la paz y la búsqueda conjunta de soluciones a los conflictos que afectan a la región.
Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas de la seguridad de todos sus Estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas.
Respaldamos la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el 5 de marzo de 2008. Asimismo, expresamos nuestro apoyo al Secretario General en el cumplimiento de las responsabilidades que le acaban de ser asignadas mediante dicha resolución para encabezar una Comisión que visitará ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen y elevará un informe de sus observaciones a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y propondrá fórmulas de acercamiento entre ambas naciones.
Exhortamos a las partes involucradas a mantener abiertos canales respetuosos de comunicación y a buscar fórmulas de distensión.
Teniendo en cuenta la valiosa tradición del Grupo de Río, como un fundamental mecanismo para la promoción del entendimiento y la búsqueda de la paz en nuestra región, manifestamos el total apoyo a todo esfuerzo de acercamiento. En tal sentido, ofrecemos a los gobiernos de Colombia y Ecuador los buenos oficios del Grupo para contribuir a una solución satisfactoria, para lo cual la Troika del Grupo permanecerá atenta a los resultados de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
Santo Domingo, República Dominicana
7 de marzo de 2008
ANEXO 3 -
Ban apoya a la OEA en crisis de Colombia y Ecuador
06 de marzo, 2008 El Secretario General de la ONU manifestó su total apoyo a la gestión mediadora de la Organización de Estados Americanos frente a la crisis entre Colombia y Ecuador.
En un comunicado, Ban Ki-moon encomió el liderazgo de la OEA para tratar de reducir las tensiones entre los dos países.
Consideró que la resolución adoptada el miércoles en el seno de esa organización “provee un mecanismo imparcial para clarificar los eventos y ofrece a ambas naciones un camino para resolver sus diferencias de forma pacífica y en cooperación”.
La resolución establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas y decidió crear una comisión que propondrá fórmulas de acercamiento entre ambas partes. También convocó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el próximo 17 de marzo en Washington.
ANEXO 4 –
AGENDA DE LA COMISION EN QUITO, ECUADOR
9-10 DE MARZO, 2008
Domingo 9 de Marzo
02:00hrs. Salida del Secretario General y comitiva con destino a Quito.
09:15hrs. Llegada del Secretario General y comitiva a Quito.
Lugar: Aeropuerto de Quito.
Comitiva Secretario General:
Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza; Presidente del Consejo Permanente; Embajador de Bahamas, S. E. Cornelius A. Smith; Embajador de Panamá, S. E. Arístides Royo; Embajador de Argentina, S. E. Rodolfo Hugo Gil; Embajadora de Perú, S.E. María Zavala Valladares; Embajador de Brasil, S. E. Osmar Chohfi; Secretario de Asuntos Legales de la OEA, Sr. Jean Michel Arrighi; Director de Asuntos Políticos de la OEA, Sr. Víctor Rico; Directora de Prensa y Comunicaciones de la OEA, Sra. Patricia Esquenazi y Ana M. Pérez Katz, Especialista, del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales
Traslado al Swissotel.
10:00hrs. Reunión con Presidente de la República, S.E. Rafael Correa
Dirección: Palacio de Carondelet
13:00 hrs. Almuerzo con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Sr. José Valencia.
Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
15:00 hrs. Reunión de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Presentación del Sr. Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, doctor Gustavo Larrea.
Presentación del Sr. Ministro de Coordinación Política, economista Ricardo Patiño.
Presentación del Sr. Vice Ministro Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Dr. José Valencia.
Presentación del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Doctor Wellington Sandoval.
Presentación del Comandante General de la Policía Nacional, General Bolívar Cisneros.

18:00 hrs. Encuentro con representantes de la sociedad civil y ONG´s de derechos Humanos.
Lunes 10 de Marzo
09:00hrs. Desplazamiento de la Comisión de la OEA a Lago Agrio.
10:00hrs. Desplazamiento de la Comisión de la OEA al lugar donde se produjo la incursión colombiana el 1 de marzo de 2008.
Entrevista de la Comisión de la OEA con pobladores de la zona.
13:00hrs. Regreso la Comisión de la OEA Lago Agrio.
14:00hrs. Regreso la Comisión de la OEA a Quito.
15:00 Reunión con Grupo de Diálogo Colombia/Ecuador del PNUD-Centro Carter
Lugar: Swissotel.
16:00hrs. Reunión de la Comisión de la OEA.
Lugar: Swissotel.
17:00hrs. Rueda de Prensa
Lugar: Swissotel.
20:00hrs. Salida del Secretario General y comitiva con destino Bogotá, Colombia.
Lugar: Aeropuerto de Quito.
21:10hrs. Llegada del Secretario General y comitiva a Bogotá.
VISITA DEL S.E. EL SEÑOR JOSÉ MIGUEL INSULZA, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Y LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA OEA
Bogotá, D.C., Colombia – 10 al 12 de marzo de 2008
PROGRAMA
LUNES 10 DE MARZO DE 2008
21:10 horas
Llegada de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, a la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), procedentes de Quito (Ecuador).
21:15 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión Especial de la OEA, hacia el GHL Hotel Capital, Avenida El Dorado No. 69A-51.
MARTES 11 DE MARZO DE 2008
07:00 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión Especial de la OEA, hacia la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).
Atuendo: Informal (casual)
07:15 horas
Presentación del Gobierno Nacional de Colombia ante S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA,. Desayuno de trabajo.
I. Control sobre el territorio colombiano por parte de las Fuerzas Militares- Política Seguridad Democrática, a cargo del Viceministro de Asuntos Políticos e Internacionales, Dr. Sergio Jaramillo Caro.
II. Prontuario de alias “Raúl Reyes”, miembro del Secretariado de las FARC, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
III. Uso del territorio ecuatoriano como sede de operaciones permanentes de las FARC en contra de la población colombiana, a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
IV. Indicios de campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano, a cargo de la Policía Nacional.
V. Conexión FARC-Narcotráfico en Ecuador, a cargo de la Policía Nacional.
VI. Comunicaciones preventivas del Gobierno colombiano al Gobierno del Ecuador y COMBIFRON, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa Nacional.
09:30
Desplazamiento aéreo de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la población de Puerto Asís, departamento del Putumayo.
11:30 horas
Llegada de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, a la población de Puerto Asís, departamento del Putumayo.
12:00 horas
Transporte helicoportado de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, y sobrevuelo del área de operaciones en territorio colombiano y la zona de frontera.
12:45 horas
Visita de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, a la zona de erradicación de cultivos ilícitos.
14:15 horas
Almuerzo de trabajo a bordo de la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “Pastrana” en el río Putumayo.
15:30 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la población de Puerto Asís, departamento del Putumayo.
16:00 horas
Desplazamiento aéreo de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la ciudad de Bogotá D.C.
18:00 horas
Llegada de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, a la base aérea del Comando de Transporte Militar (CATAM) de la ciudad de Bogotá D.C.
18:15 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia el GHL Hotel Capital, Avenida El Dorado No. 69A-51.
19:45 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
20:00 horas
Cena ofrecida por el doctor Fernando Araújo Perdomo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en honor de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA. Lugar: Salón Nueva Granada, Palacio de San Carlos.
Atuendo: Traje de calle oscuro
22:00 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia su lugar de alojamiento.
MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2008
07:00 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República.
Atuendo: Traje de calle oscuro
07:30 horas
Desayuno ofrecido por el Señor Presidente de la República de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, en honor de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA.
08:45 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia el Palacio de San Carlos, Salón Indalecio Liévano.
09:00 horas a 10:00 horas
Reunión de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, con el señor Ronald K. Noble, Secretario General de la Policía Internacional (INTERPOL). Presentación a cargo de la doctora Pilar Hurtado, Directora del DAS.
10 horas a 10:45 horas
Reunión de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, con la Fundación CARTER/PNUD
10:45 horas
Rueda de prensa de la Comisión de Análisis de la OEA en el salón de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Palacio de San Carlos
12:30 horas
Desplazamiento de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la base aérea del Comando de Transporte Militar (CATAM).
13:00 horas
Salida de S.E. el señor JOSÉ MIGUEL INSULZA, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y los miembros de la Comisión de Análisis de la OEA, hacia la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América.
FIN DEL PROGRAMA
Comisión de Análisis
1. S. E. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
2. Sr. Víctor Rico, Director de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales
3. Sr. Jean Michel Arrighi, Director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la OEA
4. Sra. Patricia Esquenazi , Jefe de Prensa de la OEA
5. Sra. Ana Perez Katz, Asistente Secretario General de la OEA
6. Sr. Cornelius Smith, Representante Permanente de Bahamas, Presidente del Consejo Permanente
7. Sr. Arístides Royo, Presidente de la Reunión, Embajador, Representante Permanente de Panamá
8. Sr. Rodolfo Hugo Gil. Embajador de Argentina ante la OEA
9. Sr. Osmar Chohfi, Embajador de Brasil ante la OEA
10. Sra. María Zabala Valladares, Embajadora de Perú ante la OEA
11. Sr. Sergio Caramagna, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia
Delegación del Gobierno de Colombia
1. Sr. Camilo Ospina Bernal, Embajador Representante Permanente ante la OEA.
2. Sr. Luis Carlos Restrepo, Alto Comisionado para la Paz
3. Sr. Jorge Mario Eastman, Asesor presidencial para las comunicaciones
4. Sra. Liliana Pulido Villamil, Asesora Despacho Viceministra de Asuntos Multilaterales
5. Sr. Cesar Felipe González, Ministro Plenipotenciario, Ministerio de Relaciones Exteriores
Acompañantes:
- Paolo Tufano, interprete para el Sr. Cornelius Smith, Representante Permanente de Bahamas, el Presidente del Consejo Permanente
- Patricia Cepeda, Intérprete de la OEA
- Pedro Tibocha, Camarógrafo, Presidencia de la República de Colombia
- Juan Felipe Barriga, Fotógrafo, Presidencia de la República de Colombia
ANEXO 6
LISTADO DE DOCUMENTOS ENTREGADOS A LA COMISIÓN DE LA OEA POR LAS AUTORIDADES DE AMBOS PAÍSES A LOS SOLOS EFECTOS DE LA PREPARACIÓN DE ESTE INFORME
Documentos entregados por las autoridades ecuatorianas
§ Ministerio de Relaciones Exteriores - Visita de la Comisión de la OEA al Ecuador – Quito, Ecuador – 9 y 10 de marzo de 2008
§ Fuerza Aérea del Ecuador – Informe Técnico Militar del Sitio de Bombardeo
§ Policía Nacional del Ecuador – Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones – Actividades realizadas por los Departamentos de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional – Caso: “Incidente Suscitado en la Provincia de Sucumbíos – Sector de Angostura” – Marzo de 2008.
§ Ministerio Coordinador de Seguridad Interna/Externa- Plan Ecuador
§
RC00089S01Ministerio de Relaciones Exteriores- Funcionamiento del COMBIFRON
§ CD del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración con exposiciones ecuatorianas sobre los acontecimientos del 1 de marzo de 2008 en el Sector Angostura, Provincia de Sucumbíos – Quito, 9 de marzo de 2008
§ Video del Ministerio de Defensa- Operación Fénix
§ Video del Ministerio de Defensa – Base Guerrillera en Angostura
§ Video sobre la visita de la delegación ecuatoriana a sitio del bombardeo
§ Video sobre conflicto con Colombia
Documentos entregados por las autoridades colombianas
§ Información a la Comisión de la OEA por el Gobierno de Colombia
§ CD con presentaciones en power point de la documentación entregada a la Comisión de la OEA
§ Reporte Caso Devia Silva, Luis Edgar – Alias Raúl Reyes – Blanco Terrorismo – Departamento Administrativo de Seguridad – Subdirección de INTERPOL – Blanco Terrorismo – 12 de marzo de 2008
§ Mapa del área del incidente provisto por la Fuerza Aérea Colombiana [PENDIENTE]
Fuente: OAS.ORG

Colombia sin condena


Datos de la reunión ministerial de la OEA del 17 de marzo de 2008
Más de 15 horas de fuertes discusiones;
Acudieron 19 de los 34 cancilleres y;
Nueve puntos fueron los acordados, a saber;
1.- Acogieron la declaración del Grupo de Río, primer paso para desactivar la crisis;
2.- Reiteraron el respeto a la soberanía y al principio de no injerencia;
3.- Reiteraron el principio de soberanía territorial;
4.- Rechazaron la incursión colombiana en Ecuador;
5.- Registraron las disculpas ofrecidas por Colombia a Ecuador;
6.- Reiteraron el compromiso de los estados de combatir grupos irregulares;
7.- Instruyeron a la Organización de Estados Americanos para crear un mecanismo de observación;
8.- Tomaron nota del informe preparado por la OEA, y;
9.- Mantienen abierta esta reunión de consulta en la OEA.
Nota de la revista colombiana Semana
Cumbre de cancilleres en la OEA llegó a acuerdo
Ecuador tuvo que ceder y no consiguió una condena contra Colombia, y ésta también accedió a que no se nombrara un observador de las fronteras para vigilar el terrorismo.

Revista Semana
on line; 03/17/2008 - (http://www.semana.com/)
En otro intenso capítulo diplomático de los países del continente, esta vez, la cumbre de cancilleres ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, convocada para resolver el diferendo causado por la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano que dio con la muerte del vocero de las Farc Raúl Reyes, hubo ayer por fin humo blanco.
Después de casi 16 horas de deliberaciones de 19 de los 34 miembros de la OEA, se llegó a una resolución final de consenso: los países rechazaron la incursión colombiana a territorio extranjero, pero también se comprometieron a combatir las amenazas contra la seguridad provenientes de grupos ilegales armados.
La asamblea de cancilleres además le encomendó al secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, que desarrolle un mecanismo que vigile que todos los países cumplan esa resolución. Insulza había presentado en la reunión un informe de su visita a las fronteras de Ecuador y Colombia, donde tuvo lugar la operación que complicó las relaciones diplomáticas.
Ecuador que había llegado a la reunión pidiendo una condena formal a Colombia por su incursión militar, moderó luego el tono. Días atrás, la canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador, quien había viajado antes de la reunión a la capital norteamericana, dijo que lo fundamental era obtener una condena por la violación del espacio aéreo y territorial, con miras a que hechos como el del 1 de marzo no se repitieran.
Sin embargo, luego bajó el tono de la petición: “Nunca quisimos que la palabra 'condena' figure en el documento final”, y agregó: “lo que queremos es que esta reunión ratifique la vigencia plena de los principios del derecho internacional, especialmente que la soberanía de un Estado es inviolable''.
Colombia salió bien librada del pulso con Ecuador, pues, al igual que en la Cumbre de Presidentes en Santo Domingo de comienzos de marzo, logró que los países no la condenaran, sino que simplemente rechazaran su acción. Y aunque no consiguió lo que propuso al inicio de la reunión, que se creara una comisión multinacional de observación de las fronteras para vigilar que no hubiese actividades ilegales ni terroristas, sí quedó firmado el compromiso de todos de luchar contra amenazas que provengan de grupos irregulares y pongan en vilo la seguridad.
Fue un éxito, más considerando que la reunión comenzó con tensiones por la publicación que hizo el diario colombiano, El Tiempo, de una foto, aparentemente encontrada en el computador de Raúl Reyes, en la que aparece el jefe guerrillero hablando con un hombre a quien identificó como el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea,. La publicación fue repartida por diplomáticos colombianos antes de que comenzara la reunión.
El asunto resultó un fiasco para Colombia porque rápidamente los funcionarios y la prensa ecuatoriana establecieron que no era Larrea el de la foto, sino el secretario del Partido Comunista argentino, Patricio Etchagaray, quién luego declaró que había ido al campamento a hablar con Reyes para conseguir una entrevista para varios medios de su país.
Además cuando los periodistas le preguntaron al canciller colombiano Fernando Araújo sobre la autenticidad de la foto no quiso responder.
Después el canciller de Argentina, Jorge Taiana, dijo que quien aparecía en la foto al lado de Reyes era el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, versión que fue confirmada por periodistas de ese país.
Ante la proporción de la acusación el ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, después dijo que Larrea "merece una disculpa muy importante del diario El Tiempo", y agregó: "no es Colombia la culpable", sino el diario. Antes de que el canciller argentino hiciera la revalación había dicho que Larrea contaba con las pruebas y argumentos para instaurar una demanda por la vulneración de sus derechos. El Tiempo después rectificó, aclarando que una fuente policial le había dado la información errada.
También aseguró, en consonancia con las recientes declaraciones del presidente de ese país Rafael Correa, que la divulgación de las fotografías obedecía a una campaña de desprestigio contra el gobierno ecuatoriano.
Este no fue un buen comienzo para la cumbre, pero luego de la larga deliberación, y con la mediación activa del canciller Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros, se logró el acuerdo. Se espera que pronto se reestablezcan la relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y el impasse se de definitivamente por superado.

¿Es del César o es de Diós?


"La libertad requiere de la religión como la religión requiere libertad"(...) "Si tengo la fortuna de ser presidente, no serviré a ninguna religión, a ningún grupo, a ninguna causa, a ningún interés. Ningún candidato debería ser el portavoz de su fe". Mitt Romney.
Presentaron ¿Es de césar o es de Dios?, libro del antropólogo
Yerra la Iglesia católica en su meta de influir entre la feligresía: Masferrer
La Jornada, 18/03/2008;
José Antonio Román, reportero
Ante el “fracaso” del sistema pastoral de la Iglesia católica, su jerarquía insiste de nuevo en presionar al gobierno para impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas. Es evidente que esta institución ha fallado en su tarea evangelizadora y en lograr mayor influencia y compromiso entre su feligresía, consideró el especialista en temas religiosos Elio Masferrer Kan.
En la presentación de su libro ¿Es del césar o es de Dios?, el investigador y antropólogo estimó que en una eventual apertura política a los ministros de culto, los pastores evangélicos están “mucho mejor preparados” que los católicos, pues no enfrentan la contradicción ni el impedimento de su fe para participar en los temas públicos.
El libro fue presentado por los especialistas Bernardo Barranco, Fred Álvarez y Norma Barranco Torres. El autor señaló que aunque los católicos siguen siendo mayoría, no asisten regularmente a sus templos ni tienen un compromiso a fondo con su fe, en una sociedad cada vez más secularizada. Mientras, los evangélicos –quienes a pesar de que muestran un crecimiento importante siguen siendo minoría– tienen un mayor compromiso con su Iglesia, lo que les da una fuerza social importante.
En su intervención, Bernardo Barranco señaló que enmedio de los temas vinculados con la sexualidad –entre los que están los escándalos de sacerdotes pederastas, el aborto, el celibato y el planteamiento de “nuevas parejas” y la falta de diálogo de la Iglesia con la modernidad–, el modelo actual enfrenta una grave crisis. La Iglesia católica ha sido rebasada por las manifestaciones de la cultura y la religiosidad popular, expresó.
Consideró que con la falta de participación de los fieles, está pagando los ataques que en el pasado lanzó contra la teología de la liberación, pues hoy los “vasos capilares” de la Iglesia mexicana “están muy enfermos” y no hay reacción.
Además, Barranco planteó que la visibilidad de la jerarquía católica se basa principalmente en una participación mediática que podría asemejarse, dijo, a una figura con cabeza de hierro y pies de barro; mientras que el movimiento evangélico enfrenta una situación a la inversa, donde la cabeza es endeble y sus bases son sólidas y en crecimiento.
Por su parte, Fred Álvarez se dijo convencido de que un Estado laico no está contra la religión, sino que, por el contrario, garantiza la libertad de conciencia, el derecho de todos los ciudadanos de creer y practicar su fe sin interferencias. La sociedad laica es pluralista, secularización y pluralismo son casi sinónimos, agregó.
Asimismo, citó algunas encuestas, que sin aclarar su metodología, demuestran que una contundente mayoría de mexicanos rechaza abiertamente la participación política de los ministros de culto.
Revista Cambio,
Vota pro nobis/César Aguilar García, reportero
La iglesia Católica en México ya no quiere ser un poder fáctico; busca convertirse en un sector con influencia formal y legal en la política, la educación pública, los medios de comunicación. La sensible pérdida de convocatoria y feligresía que ha padecido en la última década, impulsa a la iglesia Católica a regresar por sus fueros promoviendo reformas constitucionales para cambiar su estatus jurídico actual y se les permita ser actores políticos. Sin embargo, persiste el rechazo a que los ministros de culto participen en política.
A casi 16 años de la vigencia de la reforma constitucional en materia religiosa y la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la institución Católica hace valer de nuevo su papel de importante actor social y político para demandar modificaciones a la Carta Magna y ampliar así su libertad religiosa para poder votar y ser votados a cargos públicos.En voz de su presidente, Carlos Aguiar Retes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) revive de nuevo su petición de modificar el concepto constitucional de libertad de culto y de creencia por el de libertad religiosa, argumentando que la iglesia Católica no quiere privilegios, sino superar escollos y clarificar la definición de libertad religiosa.
No obstante, especialistas religiosos descartan que en el Congreso de la Unión los partidos políticos vayan a poner atención y analizar esta añeja petición de la Iglesia, a pesar de que tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se declaran a favor de estudiar la posibilidad de que los ministros de culto participen en política.
En contraparte, el analista de temas religiosos Fred Álvarez Palafox considera que con esta solicitud los católicos no pretenden regresar por sus fueros, sino simplemente pedir modificaciones a la libertad de culto. Además, sostiene que hay una contradicción entre el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde indica que nadie puede ser discriminado, en tanto que el 130 dice que los ministros de culto no pueden participar en política.
Al mismo tiempo y en perjuicio de la Iglesia Católica, una encuesta levantada por BGC y el diario Excelsior revela que en México persiste un considerable rechazo a la participación política de los ministros de culto y una gran desconfianza en su pretensión por cambiar su estatus actual de su papel en el Estado.
Carlos Salinas siembra la semilla
En la historia y cultura del país es innegable la presencia de la institución Católica, por lo que las relaciones Estado-Iglesia han sido complicadas y hasta tormentosas, pero al mismo tiempo ambas instancias han aprendido a negociar y buscar espacios para la conciliación.
Sometidas a lo que dictaban cinco artículos de la Constitución Política de 1917, durante décadas la religión estuvo prácticamente relegada a la esfera privada, el culto público sólo podía tener lugar al interior de los templos, se negaba personalidad jurídica a las comunidades religiosas y, con ello, su actividad pública se encontraba limitada.
En 1988, en su toma de posesión, el presidente Carlos Salinas de Gortari, hizo el llamado para que se formalizarán legalmente las relaciones del Estado con las iglesias. Pero no fue hasta 1991 cuando se sentaron las bases en las que el gobierno estaría dispuesto a realizar una reforma a fondo en la materia.
Los principios básicos fueron: separación entre el Estado y las iglesias; respeto a la libertad de creencias; personalidad jurídica de las asociaciones religiosas; culto externo; sistema patrimonial de las asociaciones religiosas y, educación laica en las escuelas públicas.
El pasado 28 de enero se conmemoró el 16 aniversario de las reformas constitucionales a los artículos 3, 5, 24, 27 y 130, reformas que permitieron a las iglesias adquirir personalidad jurídica a través de un trámite para constituirse como asociación religiosa.
Derivado de esta reforma, se reconoció el derecho de las asociaciones religiosas para participar en actividades educativas, de asistencia privada y de salud; se eliminó la prohibición constitucional de establecer todo tipo de órdenes monásticas, además de que se superó la disposición de tener que celebrar sólo al interior de los templos los actos de culto público.
En tanto, el 15 de julio de 1992 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la que se reconoce a toda persona la protección del Estado frente a acciones de discriminación, derechos a las asociaciones religiosas, realizar actos de culto público religioso al exterior de los templos, adquirir inmuebles, entre otros.
Otro aspecto relevante surgido de estas reformas fue que, el 20 de septiembre de 1992, México reconoció como Estado a El Vaticano, por lo que se formalizaron las relaciones diplomáticas con la santa Sede, luego de casi 150 años interrumpidos. El Papa Juan Pablo II nombró como Nuncio a Jerónimo Priogione, mientras que Enrique Olivares Santana fue nombrado embajador.
Prohibida su actuación política
El artículo primero del texto vigente de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala la separación del Estado y las iglesias así como la libertad de creencias religiosas, además de que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país.
El inciso B del artículo segundo garantiza al individuo “no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas”, mientras que el tercero indica que el Estado mexicano es laico y ejercerá su autoridad sobre toda manifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo en la observancia de las leyes.
El artículo sexto señala que las Iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas, una vez que obtengan su correspondiente registro ante la Secretaría de Gobernación.
El artículo 14 de esta normatividad indica que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto, tienen derecho al voto en los términos de la legislación electoral aplicable.
Pero, “no podrán ser votados para puestos de elección popular”, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años antes del día de la elección.
El precepto añade que tampoco podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política alguna.
En cuanto a su régimen patrimonial, el artículo 16 señala que las asociaciones religiosas constituidas conforme a la ley, podrán tener patrimonio propio que les permita cumplir su objetivo, los cuales serán exclusivamente el indispensable para cumplir el fin o fines propuestos en su objeto.
Indica, además, que las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva.
El origen
Muchos son los episodios que marcan la relación Estado-Iglesia, en especial con la poderosa Católica, entre ellos el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, el surgimiento del conflicto armado del EZLN en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que derivó en una campaña en contra de un sector de la iglesia Católica, concretamente contra algunos obispos.
Álvarez Palafox destaca que en julio de 1994 deja el cargo como Arzobispo Primado Ernesto Corripio Ahumada, hombre clave en las reformas, lugar que ocupó un año después el obispo de Tehuacan, Norberto Rivera Carrera.
Y fue precisamente Rivera Carrera quién movió las aguas Católicas cuando en una homilía celebrada el 20 de octubre de 1996, dijo en Catedral que “siendo la Iglesia continuadora de Jesús en la historia, podemos concluir que puede y debe meterse en política como lo hizo Jesús”.
El especialista dice que para muchos fue una provocación y con ello se tocó el tema de los límites de acción de la Iglesia Católica, lo que generó una de las primeras polémicas sobre religión y política. “Las reacciones no se hicieron esperar, la mayoría de diputados del PRI, PRD y PT coincidieron en hacer un llamado a los ministros de la iglesia Católica a sujetarse a la ley y no violar el principio de separación Estado-iglesias al intervenir en política.
El único partido que defendió lo dicho por el Arzobispo Primado fue el PAN”, recuerda Fred Álvarez.
Fue hasta octubre de 2007 cuando la Iglesia Católica revivió su petición de realizar cambios a la constitución, pues Dominique Mamberti, secretario de El Vaticano para las relaciones con los Estados, sostuvo que en la legislación mexicana de perciben equívocos y limitaciones sobre libertad religiosa.“Espero que este encuentro nos ayude a proponer nuevos caminos del marco jurídico actual con vistas a una plena garantía a la libertad religiosa de todos los ciudadanos, superando limitaciones y equívocos que se perciben en las normas vigentes”, dijo a propósito del 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.
Así, en febrero pasado el presidente de la CEM se pronunció de nuevo por una revisión de las leyes constitucionales respectivas para cambiar el concepto de libertad de culto y de creencia por el de libertad religiosa. Indicó que para la Iglesia Católica la libertad religiosa significa la libertad de todo mexicano, incluidos los ministros de culto, de “vivir su fe en público y privado, de manera individual y asociada, en toda actividad y sector, sin ningún límite que el respeto al derecho de terceros”.
Hay simulación
En entrevista con CAMBIO, Fred Álvarez destaca que la laicidad del Estado “no debe” estar bajo cuestionamiento alguno pero si bajo una revisión, sobre todo en los tiempos actuales que la secularización –separación clara entre Estado y religión– parece que cada día va perdiendo vigencia.
Indica que en la actualidad la iglesia Católica se está introduciendo cada vez más a los asuntos públicos, tanto locales como internacionales. “La religión es mucho para dejárselos a los religiosos, entonces tiene que entrar el Estado porque sí hay un retorno de lo religioso”, puntualiza.
No obstante, asegura que hay una contradicción entre el artículo primero de la Constitución Política donde indica que nadie puede ser discriminado; en tanto que el artículo 130 dice que los ministros de culto no pueden participar en política.
El artículo primero de la Carta Magna que refiere las garantías individuales, señala que queda prohibida toda discriminación motivada, entre otros, por la religión o cualquier otra que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; en tanto, el artículo 130 que indica la separación del Estado y las iglesias, puntualiza que los ministros de culto no tienen derecho a ser votados ni participar en la política.
“Creo que no es el regreso de la iglesia Católica por sus fueros, veo más el planteamiento de la ampliación de la libertad religiosa, y aquí se requiere una revisión no dirigida hacia la Iglesia Católica, sino al ministro de culto o pastor que oficia los fines de semana, pero que el resto de los días es una persona común y corriente con distintas profesiones”, considera Fred Álvarez.
“No veo yo al PRI votando una reforma, vería algunos del PRD metiéndose en ese tema y a los panistas, pero una reforma constitucional requiere las dos terceras partes, no lo veo. Entonces la visita de Mamberti para entrar al asunto de las posibles reformas, creo que fue una llamarada de petate, el planteamiento reciente de la CEM también lo veo por ahí, van a insistir, lo van a meter en la agenda pero no pasará nada”.
“No nos hagamos, en efecto los ministros de culto participan en política, Lo siguen haciendo, lo van a seguir haciendo y los otros temas de derecho a la educación lo siguen haciendo, siempre lo han hecho”, asevera.
Peligra su convocatoria
Para Elio Masferrer, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, esta petición y otras de la Iglesia Católica responde a que en los últimos años perdieron mucho de su poder, y coincide en que en estos momentos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión “no se van aventar a respaldarlos”.
En entrevista el tambi’en autor del libro Ritos y creencias del nuevo milenio, dice que esta pérdida de feligreses “responde a que la institución Católica no ha renovado su discurso y sigue diciendo lo mismo que en los años 60, ni siquiera ha asimilado el Concilio Vaticano II”.
Asegura que en este momento el 15 por ciento de los mexicanos profesa otras religiones, entre ellos un millón en el movimiento pentecostal, otro millón y medio con testigos de Jehová, un millón con los mormones, y otros 500 mil con los adventistas.
“A nadie le quita que la iglesia haga su trabajo en México, pero hablan como si estuvieran en la antigua Unión Soviética. Simplemente sucede que nadie va a misa y están relativamente desesperados por la pérdida de feligreses y un abandono de las prácticas que es impresionante”, asegura Elio Masferrer.
Por su parte, Bernardo Barranco, sociólogo especializado en temas religiosos y Vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México, coincide en que el catolicismo pierde autoridad moral porque es percibida como una Iglesia anciana, además de que la imagen de los jerarcas católicos en México ha ido en detrimento, porque no son líderes espirituales o morales, sino políticos.

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