18 mar 2008

Colombia sin condena


Datos de la reunión ministerial de la OEA del 17 de marzo de 2008
Más de 15 horas de fuertes discusiones;
Acudieron 19 de los 34 cancilleres y;
Nueve puntos fueron los acordados, a saber;
1.- Acogieron la declaración del Grupo de Río, primer paso para desactivar la crisis;
2.- Reiteraron el respeto a la soberanía y al principio de no injerencia;
3.- Reiteraron el principio de soberanía territorial;
4.- Rechazaron la incursión colombiana en Ecuador;
5.- Registraron las disculpas ofrecidas por Colombia a Ecuador;
6.- Reiteraron el compromiso de los estados de combatir grupos irregulares;
7.- Instruyeron a la Organización de Estados Americanos para crear un mecanismo de observación;
8.- Tomaron nota del informe preparado por la OEA, y;
9.- Mantienen abierta esta reunión de consulta en la OEA.
Nota de la revista colombiana Semana
Cumbre de cancilleres en la OEA llegó a acuerdo
Ecuador tuvo que ceder y no consiguió una condena contra Colombia, y ésta también accedió a que no se nombrara un observador de las fronteras para vigilar el terrorismo.

Revista Semana
on line; 03/17/2008 - (http://www.semana.com/)
En otro intenso capítulo diplomático de los países del continente, esta vez, la cumbre de cancilleres ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, convocada para resolver el diferendo causado por la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano que dio con la muerte del vocero de las Farc Raúl Reyes, hubo ayer por fin humo blanco.
Después de casi 16 horas de deliberaciones de 19 de los 34 miembros de la OEA, se llegó a una resolución final de consenso: los países rechazaron la incursión colombiana a territorio extranjero, pero también se comprometieron a combatir las amenazas contra la seguridad provenientes de grupos ilegales armados.
La asamblea de cancilleres además le encomendó al secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, que desarrolle un mecanismo que vigile que todos los países cumplan esa resolución. Insulza había presentado en la reunión un informe de su visita a las fronteras de Ecuador y Colombia, donde tuvo lugar la operación que complicó las relaciones diplomáticas.
Ecuador que había llegado a la reunión pidiendo una condena formal a Colombia por su incursión militar, moderó luego el tono. Días atrás, la canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador, quien había viajado antes de la reunión a la capital norteamericana, dijo que lo fundamental era obtener una condena por la violación del espacio aéreo y territorial, con miras a que hechos como el del 1 de marzo no se repitieran.
Sin embargo, luego bajó el tono de la petición: “Nunca quisimos que la palabra 'condena' figure en el documento final”, y agregó: “lo que queremos es que esta reunión ratifique la vigencia plena de los principios del derecho internacional, especialmente que la soberanía de un Estado es inviolable''.
Colombia salió bien librada del pulso con Ecuador, pues, al igual que en la Cumbre de Presidentes en Santo Domingo de comienzos de marzo, logró que los países no la condenaran, sino que simplemente rechazaran su acción. Y aunque no consiguió lo que propuso al inicio de la reunión, que se creara una comisión multinacional de observación de las fronteras para vigilar que no hubiese actividades ilegales ni terroristas, sí quedó firmado el compromiso de todos de luchar contra amenazas que provengan de grupos irregulares y pongan en vilo la seguridad.
Fue un éxito, más considerando que la reunión comenzó con tensiones por la publicación que hizo el diario colombiano, El Tiempo, de una foto, aparentemente encontrada en el computador de Raúl Reyes, en la que aparece el jefe guerrillero hablando con un hombre a quien identificó como el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea,. La publicación fue repartida por diplomáticos colombianos antes de que comenzara la reunión.
El asunto resultó un fiasco para Colombia porque rápidamente los funcionarios y la prensa ecuatoriana establecieron que no era Larrea el de la foto, sino el secretario del Partido Comunista argentino, Patricio Etchagaray, quién luego declaró que había ido al campamento a hablar con Reyes para conseguir una entrevista para varios medios de su país.
Además cuando los periodistas le preguntaron al canciller colombiano Fernando Araújo sobre la autenticidad de la foto no quiso responder.
Después el canciller de Argentina, Jorge Taiana, dijo que quien aparecía en la foto al lado de Reyes era el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, versión que fue confirmada por periodistas de ese país.
Ante la proporción de la acusación el ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, después dijo que Larrea "merece una disculpa muy importante del diario El Tiempo", y agregó: "no es Colombia la culpable", sino el diario. Antes de que el canciller argentino hiciera la revalación había dicho que Larrea contaba con las pruebas y argumentos para instaurar una demanda por la vulneración de sus derechos. El Tiempo después rectificó, aclarando que una fuente policial le había dado la información errada.
También aseguró, en consonancia con las recientes declaraciones del presidente de ese país Rafael Correa, que la divulgación de las fotografías obedecía a una campaña de desprestigio contra el gobierno ecuatoriano.
Este no fue un buen comienzo para la cumbre, pero luego de la larga deliberación, y con la mediación activa del canciller Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros, se logró el acuerdo. Se espera que pronto se reestablezcan la relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y el impasse se de definitivamente por superado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...