5 jul 2008

Iglesia chavista

Nota del periódico El Mundo On line.
Nace entre la crítica la Iglesia 'socialista, bolivariana y revolucionaria' venezolana
EL Mundo.es Actualizado sábado 05/07/2008 20:39 (CET)
JAIME LÓPEZ
CARACAS.- Un grupo de religiosos, que apoyan al presidente Hugo Chávez y se identifican con la revolución bolivariana, ha fundado en Venezuela la denominada "Iglesia Católica Reformada", entre fuertes críticas de la Conferencia Episcopal, la Comunión Anglicana y la Iglesia Luterana.
Los sacerdotes disidentes, con base en el Templo Luterano de San Pablo en Ciudad Ojeda (occidente), proceden de las distintas iglesias, y sostienen que el apoyo "a los ideales socialistas de Chávez va de la mano con el objetivo cristiano de ayudar a los pobres".
El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, llamó "heréticos y disidentes" a sus integrantes –entre ellos dos sacerdotes católicos excomulgados-, y les acusó de tratar de dividir a la Iglesia Católica, enfrentada con los planes socialistas impulsados por Chávez.
Cinco santuarios
"La aparente finalidad política de esta asociación la desvirtúa como expresión auténtica de la fe cristiana", resumió Urosa Sabino en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que alertaba del "gravísimo pecado de cisma y de escándalo para los fieles" que cometía este culto. Otras Iglesias, como la iglesia luterana o la anglicana, también han criticado duramente este nuevo movimiento.
La Iglesia Católica Reformada cuenta con cinco santuarios en Venezuela y alrededor de 2.000 feligreses, según sus fundadores, la mayoría de ellos en el rico estado petrolero de Zulia. Una iglesia de concreto en una barriada pobre de Ciudad Ojeda sirve como cuartel general.
En contraste con el catolicismo, esta iglesia "socialista, bolivariana y revolucionaria" no rechaza la homosexualidad, permite el divorcio en los casos de adulterio o relaciones abusivas, y los sacerdotes pueden optar por hacer votos de castidad o no. No en vano, casi todos los curas que integran este movimiento están casados y con hijos.
Casados y con hijos
El vicepresidente de la CEV y arzobispo de la ciudad de Coro, monseñor Roberto Luckert, dijo que son "delincuentes", con mala conducta.
La Iglesia Católica Reformada funciona en Venezuela hace casi un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense.
Enrique Albornoz, su obispo principal, se casó hace 25 años por la iglesia luterana, y tiene dos hijos. Primero contrajo matrimonio, y después entró en el seminario.
Otro de sus obispos adjuntos, Alexis Bertis, se casó hace 15 años, y tiene tres hijos; Yamilexy, Yalexy, y Alex. "En Venezuela sólo se conocía la figura del sacerdote célibe, y que ahora podamos tener sacerdotes casados es algo innovador", resumió Bertis ante los medios.
Simón Alvarado, otro de sus representantes, fue sacerdote de la Iglesia Católica por diez años, pero presentó su denuncia porque quería fundar una familia. Se casó por la civil, y tiene una hija de un año.
Las descalificaciones de Chávez hacia los representantes de la Iglesia Católica se intensificaron a finales del año pasado, cuando les llamó "vagabundos y retardados mentales" por criticar su fallida reforma socialista a la Constitución. "Algunos llevan al diablo debajo de la sotana", sostuvo entonces.
Nota del periódico El Tiempo,
Polémica en Venezuela por surgimiento de supuesta iglesia chavista
Se trata de la nueva la Iglesia Católica Reformada, que ya tiene 5 templos, 2.000 feligreses y el apoyo oficialista. La Iglesia Católica venezolana y la Anglicana expresan su rechazo.
Dan misa -la misa romana- todos los domingos, reparten la comunión y los sacramentos. Utilizan sotana y también se dividen en sacerdotes, obispos y cardenales, aunque de estos últimos no tienen todavía, ni Papa tampoco.
Tienen, eso sí, cinco parroquias, solo en el estado Zulia, en Venezuela, y si no son parte de la estructura de la Iglesia convencional es porque renunciaron a ella para erigir una nueva, la 'Iglesia Católica Reformada'. Hay otros detalles, como que pueden casarse, tener hijos y manifestar abiertamente una posición política. En este caso a favor del proyecto del presidente Hugo Chávez.
Semejante apoyo ha hecho que al nombre de esta nueva Iglesia le acompañen adjetivos como 'chavista' o 'bolivariana', aunque sus fundadores y principales representantes -dos luteranos y un cristiano- aseguran que esto es una tergiversación.
"No nos hemos reunido (con el presidente Chávez), ni nos han llamado (del Gobierno). Nunca hemos dicho que somos revolucionarios, ni socialistas, ni comunistas, ni nada de eso. Solo hemos expresado que somos bolivarianos, que somos nacionalistas", explicó a EL TIEMPO Enrique Albornoz Cano, principal obispo de la Iglesia Reformada.
Pero puertas para afuera, estos obispos apoyan fervientemente los programas sociales del gobierno venezolano y explican su afinidad: "Al igual que el presidente Chávez, nos guía la opción preferencial por los pobres, algo que la Iglesia Católica pregona, pero que en la práctica es más la excepción que la regla. Para nosotros es la regla".
Albornoz explicó que su aprobación al proyecto presidencial "no debería afectar" la adhesión de nuevos feligreses.
"Incluso gente de la oposición goza y utiliza las misiones del Gobierno, entonces no creo que dejen de venir a nuestra Iglesia por eso".
Según Albornoz, la legitimidad eclesiástica de este grupo se consumó el 29 de junio de este año, cuando tres obispos fueron ordenados por Leonardo Marín Saavedra, Primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana. A su vez, explica, la Iglesia Reformada cuenta con 10 sacerdotes y unos 2.000 feligreses que acuden a sus 5 pequeños templos, que muy pronto serán 8, pues estarían por conformarse nuevas misiones en las ciudades de Maracay, Valencia y Trujillo.
Grito en el cielo
La alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana rechazó contundentemente la creación de este nuevo grupo, al cual calificó de cismático y herético. Incluso, el último domingo en las misas celebradas se advirtió a la feligresía católica no creer que la Iglesia está dividida.
"Eso no puede considerarse como Iglesia, pues estos sacerdotes católicos que han participado en la constitución de esta nueva asociación ciertamente son cismáticos y, como tales, están excomulgados", dijo el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino.
La Iglesia Anglicana no se quedó atrás y anuló lo que podía considerarse la única fuente de reconocimiento del nuevo grupo al asegurar, en un comunicado, que Marín Saavedra no es reconocido como primado de la misma.
"Queremos dejar constancia, en nombre de la Comunión Anglicana Mundial, que Marín Saavedra, arzobispo de una denominada 'Iglesia Anglicana Latinoamericana', no es reconocido como tal (?) Lamentamos que esta confusión enteramente ajena a nosotros se haya mudado a nuestro territorio nacional a través de la reciente creación de la 'Iglesia Católica Reformada de Venezuela'".
Estos señalamientos no han pasado por debajo de la mesa para el obispo Albornoz, quien asegura que no entiende por qué se ataca al recién fundado grupo. Y no duda que las declaraciones de la Iglesia Católica mermen las filas de su feligresía.
"Nos han llamado hasta la iglesia del diablo, seguramente ya no somos tantos como antes, tendremos que iniciar nuevas visitas pastorales".
VALENTINA LARES MARTIZ CORRESPONSAL
DE EL TIEMPO CARACAS

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...