5 jul 2008

Inteligencia en Colombia


Retrospectiva
Un reportaje de la revista colombiana SEMANA -no. 1107, julio 21 de 2003- nos da una idea de como estaba la inteligencia en ese país.
Hace cinco años Colombia no tenía inteligencia de nivel . Román D. Ortiz, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina, escribió entonces: "La falta de coordinación entre los organismos que integran la comunidad de inteligencia es uno de los problemas que se citan con más frecuencia. Lo cierto es que el aparato de información colombiano está particularmente fragmentado. De hecho, se pueden contar hasta siete agencias con protagonismo en el campo de la inteligencia: las direcciones de información de las tres ramas de las Fuerzas Militares, la dirección de inteligencia del Estado Mayor General, la dirección de inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía. La dificultad de coordinar este número de organismos se acrecienta cuando se tiene en consideración que no existe un claro reparto de tareas entre ellos...."
Por lo que el trabajo "fino" lo hacían agencias de EE UU, España, Gran Bretaña y Brasil, entre otras. La muestra más clara fue que las grandes capturas de droga se hacía gracias a la ayuda internacional. Durante la época de la lucha contra el narcoterrorismo de Pablo Escobar, participaron activamente la DEA, la CIA y el MI6, entre otras agencias.
Hoy, con el rescate de los 15 rehenes a las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos
presume de la mejor inteligencia mundial.
¿Será!
-Una empresa israelí también se atribuye méritos, le pregunta Maite Rico a Juan Manuel Santos (El País, 5/07/2008)
-Rotundamente falso. Israel no tuvo nada que ver (..) Esta operación fue 100% colombiana, planeada por colombianos, ejecutada por colombianos, y aquí no hubo ninguna intervención internacional....(responde)
Pero la prensa israelí dice otra cosa.
Leer las notas:
http://www.ynetnews.com/Ext/Comp/ArticleLayout/CdaArticlePrintPreview/1,2506,L-3563850,00.html
http://www.haaretz.com/hasen/spages/998838.html
Por cierto, el rescate de los secuestrados le cambió de un día para otro el escenario político al Presidente Álvaro Uribe al superar las marcas mundiales de popularidad: 91.4 por ciento de aprobación en la última encuesta.
¡Increíble!
El reportaje:
¿Quién espía en Colombia?
El país se ha convertido en la nueva capital mundial del espionaje. Hay más de 30 agencias de
inteligencia. ¿Cuáles son y a qué se dedican?

"Bogotá es el punto de encuentro de agentes secretos de todo el mundo"
El Cork, un barco torpedero alemán construido durante la Segunda Guerra Mundial, debía llegar al puerto de Vigo, en España, al caer la noche del pasado 9 de mayo. El viaje por el Atlántico, que había comenzado cuatro días antes desde la costa colombiana, transcurrió sin mayores inconvenientes para la tripulación, compuesta por el capitán de la nave, un dominicano, y siete marineros, todos de origen griego. Sin embargo cuando el barco, que ondeaba bandera hondureña, estaba a tan sólo 400 millas náuticas de su destino en la costa española, la suerte cambió para sus tripulantes.
A las 6 de la tarde, cuando el sol empezaba a esconderse en el horizonte, aparecieron de la nada dos buques de guerra de la Real Armada Británica, el Cumberland y Wave Knight. Los destructores se acercaron al Cork y le ordenaron apagar sus motores. En el cielo dos helicópteros de la aviación naval británica volaban en círculos, apoyando toda la operación.
Pocos minutos después hombres del servicio de Aduanas de Gran Bretaña y de la aduana española que viajaban en los destructores abordaron el Cork. En el interior había 3,6 toneladas de cocaína. El valor del cargamento era de 400 millones de dólares . Se trató de uno de los mayores decomisos de droga en Europa, la cual iba a ser vendida en España e Inglaterra.
La operación, que terminó desarticulando una red de tráfico de drogas que involucraba a paramilitares de Antioquia y bandas de traficantes de Galicia, en España, era el capítulo final de un trabajo encubierto que empezó a desarrollarse por miembros de servicios secretos a miles de kilómetros de sus sedes en Londres o Madrid. El decomiso hacía parte de una operación especial que comenzaron a tejer agentes de aduanas y del MI6 británico y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, que desde hace años desarrollan actividades en un barrio de Bogotá.
Conexion gallega
A mediados del año pasado agentes del MI6 y el CNI en Bogotá fueron informados de que dos de los hombres de José Ramón Pardo Bugallo, un reconocido capo de la droga en España y uno de los principales distribuidores de cocaína para Europa, iban a llegar a Colombia para realizar una importante transacción de drogas. Desde el mismo instante en que los dos emisarios llegaron a El Dorado agentes británicos y españoles no les perdieron el rastro.
Lograron establecer que la misión de los dos gallegos era consolidar una alianza estratégica con 'Don Berna', un ex miembro del cartel de Medellín y actual comandante del Bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, para enviar y distribuir cocaína en España y Gran Bretaña. Durante varios días utilizaron todos los recursos que estaban a su disposición para establecer cuándo se harían los envíos de droga. Gracias a las labores de inteligencia consiguieron consolidar datos muy concretos, como el nombre del barco, los tripulantes y las coordenadas de la ruta de la droga en alta mar. Con esta información consolidada enviaron los reportes de inteligencia desde Bogotá a las oficinas centrales en Londres y Madrid. Allí los enlaces del MI6 y el CNI realizaron las coordinaciones con autoridades locales y solicitaron el apoyo de la Armada Británica para efectuar la acción que terminó con la interceptación del Cork y el decomiso del cargamento de los 'paras' colombianos y de los capos gallegos.
Más allá de la importancia de la operación en sí, lo revelador de este episodio es que deja al descubierto un hecho que hasta ahora era relativamente desconocido. La presencia activa de decenas de agencias secretas de inteligencia que operan en Colombia. Si bien es cierto que desde hace varios años los colombianos se han venido familiarizando con los nombres de algunas agencias que tienen actividad permanente en territorio nacional, como la DEA, el FBI o la CIA, lo que es sorprendente es que, además de éstas, en el país actualmente están presentes agentes de 30 servicios de inteligencia secretos de por lo menos 20 países ¿Quiénes son, qué hacen en Colombia y por qué están en el país?
El mundo no basta
Cuando se piensa en agentes secretos es inevitable asociar ese mundo con un personaje que tenga las características de James Bond y afronte las misiones cinematográficas del célebre personaje creado por Ian Fleming. Persecuciones en automóviles lujosos, decenas de ingeniosos artefactos para espionaje y mujeres despampanantes son tan sólo algunos de los elementos que vienen a la mente. Sin embargo la realidad es muy diferente a las historias de espionaje de Hollywood. La mayoría de los agentes secretos son hombres callados y muy discretos, capaces de infiltrar sin mayor sospecha altos círculos diplomáticos, gubernamentales o empresariales. Mimetizados en perfiles que van desde estudiantes de intercambio, empresarios, turistas y trabajadores de una multinacional, la gran mayoría difícilmente utilizaría un arma para conseguir sus objetivos. Por el contrario, uno de ellos le dijo a SEMANA que su misión se asimila más a la de un procesador de datos que se dedica a recopilar información valiosa, procesarla y entregarla a su gobierno.
Pero así como la imagen del agente secreto ha cambiado, de igual forma se han transformado los objetivos del espionaje internacional. Tras la caída del muro de Berlín la mayoría de los espías quedaron sin un objetivo claro y fue necesario revaluar su misión. Los espías de la posguerra fría enfrentan nuevas amenazas y dentro de éstas las más importantes son el terrorismo y el tráfico de drogas.
En este nuevo contexto, y después del 11 de septiembre, las agencias de inteligencia del mundo pusieron su mira en un país: Colombia. "Bogotá se ha convertido en una especie de Viena latinoamericana. Es una ciudad que, como ocurría con Viena durante la época de la Guerra Fría, es el punto de encuentro de agentes de los servicios secretos de todo el mundo. Hay estadounidenses, rusos, canadienses, chinos, británicos, israelíes y franceses, entre muchos otros", afirma un analista internacional en temas de seguridad.
La presencia en Colombia de agentes secretos de algunos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel, tiene varias décadas. Otros, como Francia, Canadá o España, comenzaron a enviar agentes a mediados de los años 80 durante la época de la lucha contra el narcoterrorismo de Pablo Escobar. En la captura del capo, por ejemplo, participaron activamente la DEA, la CIA y el MI6. Pero fue a lo largo de la última década cuando la mayoría de servicios secretos internacionales decidió enviar agentes y tener misiones permanentes al país "El mundo se ha encogido tanto que cualquier país con servicios de inteligencia quiere mantener un ojo en Colombia. El tráfico de drogas es un problema serio para los alemanes, los británicos y los franceses, que cuentan con algunos de los mejores servicios de inteligencia del mundo", dijo a SEMANA Gordon Thomas, autor de varios libros sobre servicios secretos y especializado en temas de agencias de inteligencia
Además de la amenaza de las drogas y el terrorismo la presencia de un elevado número de servicios secretos en Colombia tiene otra explicación, que viene desde los años de la Guerra Fría. Todas las agencias quieren estar en donde están los demás. "Los chinos no son muy activos en la lucha contra las drogas pero les interesa tener gente en un lugar en donde saben que hay presencia de Corea o Japón. Así pasa con muchas otras. Tienen una agenda común, como son las drogas, pero también sus propias agendas, que dependen de sus intereses y que a veces pueden ir contra el interés de Colombia", dijo a SEMANA un experto en el tema.
007
La presencia y actividades de algunos de los servicios secretos extranjeros que operan en el país no es desconocida del todo por el gobierno colombiano. Generalmente cuando una agencia extranjera envía un delegado al país su embajada, o la agencia a la que pertenece, se encarga de presentarlo oficialmente con sus homólogos nacionales, generalmente el DAS, la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) o el Ministerio de Defensa. Su misión es la de servir de enlace para un intercambio de información de inteligencia entre su gobierno y el colombiano. Esta labor, aunque es desempeñada por el delegado en Colombia de la agencia, oficialmente no es muy diferente a la colaboración que existe con todas las representaciones diplomáticas del país, las que a través de sus agregados militares o policiales también intercambian datos e información con sus colegas en el país. "La cooperación internacional se ha incrementado mucho en el último año. Nos ayudan con intercambio de información, apoyo tecnológico y cursos de entrenamiento y capacitación", reconoció el director del DAS, Jorge Noguera.
Pero una cosa son la cooperación y el intercambio de información policial o militar y otra, muy distinta, algunas de las labores de los servicios de inteligencia extranjeros. Unas embajadas cumplen con el formalismo diplomático de decirle al gobierno colombiano que su servicio secreto está en territorio colombiano. Pero otras no lo hacen. "No hay ninguna ley que los obligue a reportar su presencia y algunos países saben que sus servicios secretos pueden operar y no ser descubiertos nunca porque en Colombia el concepto de contrainteligencia o contraespionaje no existe. Esas son las principales herramientas con las que cuenta un Estado para estar al tanto de qué hacen realmente los gobiernos que tienen presencia en su territorio. El gobierno simplemente asume que, como todos jalamos para el mismo lado y tenemos los mismos enemigos, no hay problema, pero en realidad es un problema de soberanía", dijo a SEMANA un ex directivo del DAS especializado en el área de inteligencia. "Algunas veces ha pasado que nos llaman cuando ya todo el operativo está hecho y nos toca ir sólo para que nos tomemos la foto y digamos que hicimos un operativo del que no teníamos ni idea", afirmó un oficial de la Policía Antinarcóticos, quien dice que algunas de estas agencias actúan como ruedas sueltas.
Por lo general los hombres y las mujeres de las agencias extranjeras que están en Colombia mantienen, como es obvio, un perfil muy bajo. Con excepción de algunas agencias de Estados Unidos, generalmente los servicios de inteligencia foráneos que trabajan en el país tienen pocos miembros (entre una y cinco personas). En algunos casos ni el mismo embajador ni los miembros de la representación diplomática saben quién es el agente secreto que trabaja en el país.
Y los gringos. Ahi
En la actualidad el país con el mayor número de agencias federales y servicios de inteligencia en Colombia es Estados Unidos, lo cual no es extraño debido a su cercanía geográfica, a ser el principal receptor de drogas y el país que ofrece la mayor cantidad de ayuda económica y militar para Colombia. En la sede de la embajada hay más de 10 agencias, algunas más conocidas que otras, como es el caso del FBI y la DEA, cuya presencia es muy conocida en el país. Junto a éstas hay otras, como la National Security Agency (NSA).
Con un presupuesto mayor que el de la CIA, la NSA es considerada como "la agencia de inteligencia de las agencias". Tiene los mayores recursos tecnológicos de todas ellas. Proporciona información a las demás y a su vez se encarga de proteger toda la información que éstas producen. También está la ATF, la Oficina Federal de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que principalmente desarrolla labores sobre tráfico de armas y terrorismo. La ATF, por ejemplo, ha tenido un papel clave en la investigación del atentado en el club El Nogal. El servicio secreto también tiene hombres en Colombia pero su labor está destinada esencialmente a ofrecer seguridad al presidente Alvaro Uribe.
Pero si bien no es particularmente novedoso descubrir las actividades de las agencias estadounidenses en el país, a diferencia de lo que ocurre con el Mossad israelí o el Dgse francés, resulta interesante establecer que detrás del Tío Sam el gobierno que más actividades tiene en Colombia es el de Gran Bretaña.
Al servicio de su majestad
Aunque la ex primera ministra inglesa Margaret Thatcher reconoció que a finales de los años 80 había enviado miembros del MI6 a colaborar en la lucha contra Pablo Escobar, la actividad del célebre servicio de inteligencia secreto siempre ha estado rodeada de un manto de misterio. Sin embargo el pasado 9 de julio una investigación realizada por el diario The Guardian reveló parte de los alcances de la participación del gobierno de Tony Blair en Colombia.
Entrenamiento a los grupos Jungla de la Policía Antinarcóticos, asesoramiento al Ejército en los batallones de alta montaña, colaboración en tecnología y equipos de inteligencia son tan sólo algunos de los aspectos que el diario resalta sobre la participación británica en el país. La investigación también menciona que el MI6 desarrolla actividades permanentes en Colombia desde 1990.
Conocido como 'El Residente', el agente a cargo en Bogotá es el responsable de coordinar las actividades en el país de los otros agentes. Parte de su misión consiste en enviar a Londres reportes secretos conocidos como 'CX', que es el nombre clave que el MI6 les da a su boletines de inteligencia. Varios de estos contenían la información que les permitió a los buques británicos interceptar el cargamento de droga del barco Cork. Los hombres del MI6 trabajan en llave con miembros de la Aduana de es país, que también están acantonados en Bogotá.
Al igual que otros servicios de inteligencia, los británicos se apoyan en sus fuerzas militares cuando tienen que entrar en acción. Uno de los primeros casos ocurrió en 1993 cuando la oficina del MI6 en Colombia estaba al mando de un hombre llamado George Temple. En coordinación con agentes de la aduana, había logrado infiltrar la red de uno de los capos de las drogas colombianos. Apoyado por equipos SAS y SBS, miembros de las fuerzas especiales británicas, lograron incautar un gigantesco cargamento de drogas en el Caribe colombiano. Durante siete años Temple fue el jefe de la oficina en Bogotá. Con tan sólo 54 años, y cuando sólo le faltaba uno para retirarse, le diagnosticaron un cáncer a comienzos de 2001. Después de un infructuoso tratamiento en Londres les solicitó a sus jefes que lo dejaran regresar a Colombia para terminar una última misión.
Fue así como a comienzos de marzo de 2001 la oficina del MI6 en Cuba le había informado a Temple que hombres del IRA habían ingresado a territorio colombiano. George coordinó las labores de seguimiento y cuando consideró que todo estaba listo entregó la información a las autoridades colombianas para que arrestaran a los tres hombres. Eran Niall Connolly, Martin McCauley y James Monaghan, los tres irlandeses capturados por el Ejército en julio de 2001 señalados de haber entrenado a miembros de las Farc en la antigua zona de despeje.
Las 10 agencias más importantes en Colombia
Estados Unidos
1.- CIA: Agencia Central de Inteligencia
Historia: Conocida como 'La Compañía', depende directamente de la oficina del presidente de Estados Unidos. Fue creada en 1947 junto con el Consejo de Seguridad Nacional. Es la agencia permanente de información y la responsable de mantener al gobierno al día de las acciones extranjeras que afecten cualquier interés de Estados Unidos. El director de la CIA es considerado como el principal funcionario de información del Estado y coordinador de actividades de las otras agencias. Desempeña labores de inteligencia y contrainteligencia interna y externa. Tiene presencia permanente en cerca de 50 países.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde hace 50 años.
Número estimado de miembros en el país: 10-15, entre oficiales y encubiertos.
2.-NSA: Agencia Nacional de Seguridad
Historia: Fue creada en 1952 y está considerada como la agencia de seguridad más estratégica y con mayores recursos tecnológicos de Estados Unidos. Su misión es proteger los sistemas de información de todas las agencias del gobierno y suministrar, a su vez, información y análisis de inteligencia para las diferentes agencias gubernamentales. Tiene presencia en más de 40 países.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde mediados de los años 80.
Número estimado de miembro en el país: Desconocido.
3.- FBI: Oficina Federal de Investigaciones
Historia: Su existencia data de 1870, cuando el recién creado Departamento de Justicia formó el Bureau of Investigation, sin embargo sólo adquirió su nombre actual en 1932. Su misión esencial es controlar actividades que amenacen la seguridad y estabilidad interna de Estados Unidos. Esas van desde control a espionaje, contrainteligencia y contraterrorismo, pero también se extiende a la lucha contra las organizaciones transnacionales del crimen.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde hace 30 años.
Número estimado de miembro en el país: Entre 10 y 12.
4.- DEA: Administración Antidrogas ( Drug Enforcement Administration)
Historia: Fue creada oficialmente en 1973 y depende del Departamento de Justicia. Su misión esencial es la lucha contra personas y organizaciones vinculadas con el tráfico de narcóticos dentro y fuera de Estados Unidos. Las labores de inteligencia que desarrolla sólo se enfocan a la lucha antinarcóticos, a diferencia de las demás agencias federales.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde mediados de los años 70.
Número estimado de miembros en el país: De 15 a 20 agentes entre oficiales y encubiertos.
Gran Bretaña
5.- MI6: Servicio Secreto de Inteligencia
Historia: Conocido también como SIS (Secret Intelligence Service) o 'La Firma', fue creado en 1911 con la misión de llevar adelante el espionaje en el exterior y su papel es obtener y proveer información relativa a las acciones o intenciones de personas, grupos o gobiernos por fuera de las islas británicas. Con cerca de 2.700 miembros, es considerada una de las agencias de inteligencia más profesionales, experimentadas, eficientes y discretas del mundo. Tiene presencia en cerca de 60 países. La prioridad es proteger los intereses británicos de amenazas externas. Efectúa también labores de contrainteligencia junto con el MI5, el servicio secreto encargado de la seguridad interior.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde finales de los años 80.
Número estimado de miembros: Entre 4 y 8.
Canada
6.- CSIS: Servicio Canadiense de Seguridad e Inteligencia
Historia: Fue creado oficialmente en 1984 como el principal organismo de coordinación de inteligencia estratégica. Su labor esencial es controlar las amenazas contra la seguridad nacional y en esta misión comparte algunas funciones con el Servicio Secreto de la Real Policía Montada. La prioridad es desarrollar labores de contrainteligencia y contraterrorismo. Tiene cerca de 2.500 miembros y presencia en al menos 20 países.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde hace 10 años.
Número estimado de miembros: Entre 2 y 4.
España
7.- CNI: Centro Nacional de Inteligencia
Historia: Fue creado en 1977 y está considerado entre los servicios secretos de todo el mundo como el de mayor conocimiento de Latinoamérica. Se llamaba Consejo Superior de Información de la Defensa (Cesid) pero cambió su nombre al actual en 2001. Se estima que cuenta con cerca de 3.000 miembros, 64 por ciento de los cuales provienen del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se encarga de labores de inteligencia interna y externa y contrainteligencia. Su principal misión por fuera de España está concentrada en el norte de Africa, Oriente Medio y Suramérica.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde comienzos de los años 80.
Número estimado de miembros: Entre 2 y 5.
Francia
8.- DGSE: Dirección General de la Seguridad Exterior
Historia: Depende del Ministerio de Defensa y es responsable de recopilar inteligencia militar, información estratégica y de efectuar labores de contraespionaje por fuera de las fronteras de Francia. Nació de la fusión de diversas agencias de inteligencia francesa después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1982 se llamó Servicio de Documentación y Contraespionajes Externo (Sdece). Tiene 2.800 miembros, de los cuales 40 por ciento hacen parte de las fuerzas armadas.
Actividad en Colombia: Tiene presencia permanente desde hace 50 años.
Número estimado de miembros: Entre 3 y 5.
Israel
9.- MOSSAD Instituto de Inteligencia y Fuerzas Especiales
Historia: Mossad significa instituto en hebreo. Fue creada oficialmente por el primer ministro David Ben Gurión en abril de 1951. En la actualidad tiene cerca de 1.500 miembros. Es la base de la seguridad del Estado de Israel. Responde por labores de inteligencia interna, externa y contrainteligencia. Tiene presencia en cerca de 30 países, por obvias razones principalmente en Oriente Medio. Su objetivo principal está enfocado al control de grupos terroristas. Opera bajo el concepto de "golpear antes de ser golpeados" Es considerada como una de las agencias de inteligencia más eficientes y operativas del mundo.
Presencia en Colombia: Desde finales de los años 70.
Número estimado de miembros: Entre 2 y 4.
Brasil
10.- ABIN: Agencia Brasileña de Inteligencia
Historia: La Abin fue creada en diciembre de 1999. Es un órgano de asesoramiento directo del presidente de la República y está a su cargo planificar, ejecutar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de inteligencia del país. Tiene una planta de 1.600 analistas de información de nivel superior y 300 auxiliares de información de nivel intermedio, El presupuesto de la agencia en el año 2001 fue de millones de dólares. Su labor en el exterior esencialmente se basa en la recolección de información.
Actividad en Colombia: Desde finales de los años 80.
Los huecos de la inteligencia colombiana
Por: Román D. Ortiz*
La falta de coordinación entre los organismos que integran la comunidad de inteligencia es uno de los problemas que se citan con más frecuencia. Lo cierto es que el aparato de información colombiano está particularmente fragmentado. De hecho, se pueden contar hasta siete agencias con protagonismo en el campo de la inteligencia: las direcciones de información de las tres ramas de las Fuerzas Militares, la dirección de inteligencia del Estado Mayor General, la dirección de inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía. La dificultad de coordinar este número de organismos se acrecienta cuando se tiene en consideración que no existe un claro reparto de tareas entre ellos. Así, todas estas instituciones compiten por recolectar información relacionada con la lucha contra el terrorismo pero ninguna presta una atención significativa a la inteligencia exterior. Un ámbito de actuación clave si se tiene en cuenta que las organizaciones terroristas se apoyan cada vez más en redes criminales globales.
Distintas administraciones colombianas ya apostaron en su momento por construir una agencia central de información con el objetivo de coordinar las actividades del resto de organismos de inteligencia.Sin embargo la constitución de este tipo de superagencias rara vez ha conducido a una mejora en la coordinación de las actividades de información y más bien ha terminado desembocando en la aparición de otro nuevo organismo que únicamente se ha sumado a las querellas y la confusión ya existentes.
Más allá de los problemas de coordinación otros factores se suman a las debilidades visibles del aparato de información colombiano. En este sentido se deben mencionar las carencias en el adiestramiento de una parte del personal de inteligencia. Ciertamente, en los últimos años, los organismos de seguridad del país han mejorado su calificación técnica gracias al impulso dado a su modernización desde el Ejecutivo y también a la cooperación internacional ofrecida particularmente por Washington y Londres.
En cualquier caso los avances en formación son siempre lentos y todavía queda una distancia por cubrir hasta que el aparato de inteligencia se sitúe en el nivel de profesionalización que demandan los retos de seguridad en Colombia.A todo lo dicho es necesario añadir otros problemas menos evidentes pero igualmente importantes.
Tal es el caso de la lentitud demostrada en ocasiones por los organismos de inteligencia a la hora de procesar la información para entregarla a las unidades militares y policiales que pueden hacer uso de ella. La inteligencia es un bien que caduca con extrema facilidad. Datos que en un momento dado permiten realizar una acción decisiva horas más tarde carecen de relevancia. De este modo, en ocasiones, la falta de procedimientos ágiles y la abundancia de trabas burocráticas han hecho imposible explotar informaciones que podrían haber otorgado éxitos relevantes a la Fuerza Pública. Y, finalmente, también es necesario subrayar los efectos perversos que tienen sobre las actividades de inteligencia el exceso de presión por parte de las autoridades políticas para obtener resultados visibles que mostrar ante la opinión pública. De hecho, la necesidad de operar contrarreloj fuerza a los funcionarios de inteligencia a 'quemar' fuentes de información que luego no pueden volver a ser utilizadas en el futuro. Además las operaciones a las que se exigen resultados de forma prematura sólo provocan daños superficiales a las organizaciones terroristas.
En consecuencia, las exigencias desde algunas instancias del Ejecutivo colombiano para que las agencias de información proporcionen una cascada continua de arrestos sólo crean dificultades para el desarrollo de un esfuerzo de inteligencia eficaz en el largo plazo. Como las otras deficiencias que lastran el aparato de información de la República, este choque entre demandas políticas y necesidades estratégicas se trata de una contradicción cuya resolución obliga a un mejor entendimiento entre gobierno y profesionales de la inteligencia.
* Politólogo, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina y profesor del Instituto General Gutiérrez Mellado (Madrid)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...