3 feb 2009

La detención de Herrán

Venganza
ISAíN MANDUJANO
Revista Porceso (www.proceso.com.mx), 1 de febrero de 2009;
Con el arresto y encarcelamiento del exfiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti en el penal El Amate bajo los cargos de peculado y otros delitos contra el patrimonio de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero se aleja definitivamente de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, quien fue su principal promotor en los comicios de 2006. El operativo contra Herrán Salvatti, otrora poderoso funcionario, fue una respuesta a la carta enviada el 21 de enero por el exmandatario en la que pedía que se le explicaran las razones de los ataques contra varios de sus seguidores. Tres días después, Sabines le respondió...
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El arresto de Mariano Herrán Salvatti y su internamiento en el penal El Amate, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado, no sólo ponen fin a las aspiraciones políticas del exfiscal, que quería lanzarse como diputado plurinominal por el PRI, sino que también representa una venganza del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se libera así de uno de sus principales opositores.
Contrasta el despliegue policiaco para capturar a Herrán Salvatti, en el que participó una treintena de policías dirigidos por el jefe de seguridad personal del propio mandatario, el militar retirado Orlando Leyva Lobato, y los delitos que se le imputan, en particular el presunto peculado por 6 millones de pesos cometido a su paso por la Secretaría de Economía, que dirigió de octubre de 2007 a junio de 2008.
A Herrán Salvatti se le cuestionaba por sus presuntas ligas con el narcotráfico, y sobre él recaían múltiples acusaciones ciudadanas por los excesos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos durante los siete años en que se desempeñó como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero no le detuvieron por eso.
El exfiscal fue detenido la noche del 24 de enero durante una fiesta que se celebraba en una lujosa propiedad de su amiga Dulce Berenice Velásquez Orantes en la colonia Xamaipac, al poniente de esta ciudad. Después de una pequeña escaramuza, los policías ministeriales y preventivos del estado desarmaron a los guardaespaldas de Herrán Salvatti y luego lo arrestaron a él.
De manera simultánea fueron cateadas algunas de sus propiedades, como la Quinta Alejandro, ubicada en este municipio, y le fueron incautados dos venados, un mono araña, así como caballos purasangre con valor de 500 mil pesos, 60 chequeras, escrituras de diversas propiedades, facturas de 25 automóviles y un lote de joyas. Los operativos fueron coordinados por Leyva Lobato.
Al día siguiente, las autoridades organizaron una conferencia de prensa para anunciar el arresto, a la cual asistieron el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), José Luis Solís Cortés, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, y el secretario de Gobernación, Noé Castañón León, quien fue titular del Poder Judicial en el gobierno de Roberto Albores Guillén de 1998 a 2000.
Así mismo, le dieron una gran cobertura al caso mediante inserciones pagadas en la prensa nacional, lo que marcó la ruptura definitiva de Sabines Guerrero con su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, quien lo impulsó al poder en 2006 con el apoyo del PRD, PT y Convergencia.
Y el 30 de enero por la tarde, el juez tercero del Ramo Penal, Bruno Bermúdez, dictó el auto de formal prisión contra Herrán Salvatti por los delitos mencionados.
La llegada
Mariano Herrán Salvatti llegó a Chiapas a finales de 2000. Llevaba consigo las recomendaciones del entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y del embajador estadunidense Jeffrey Davidow.
El gobernador Pablo Salazar lo integró de inmediato a su gabinete como procurador de Justicia. Apenas posicionado, Herrán Salvatti mostró su mano dura. Amparado en el Código Penal del estado, comenzó a quitar del camino a los críticos y adversarios de Salazar, recuerda Miguel Ángel de los Santos Cruz, defensor de indígenas.
Más de una docena de funcionarios incluso fueron remitidos al penal de El Amate, donde ahora el exfiscal ocupa una celda. Arremetió también contra algunos de los colaboradores de Roberto Albores Guillén, quien precedió a Pablo Salazar en el gobierno; y empezó el hostigamiento sistemático contra los directivos del diario local Cuarto Poder.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como organismos civiles como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, a la cual pertenece De los Santos Cruz, empezaron a documentar cientos de casos de detenciones arbitrarias, prefabricación de delitos, tortura y ejecuciones extrajudiciales. La mayoría implicaban a Herrán Salvatti.
En el ejido El Jobo, a seis kilómetros al sur de la capital, Herrán Salvatti compró un predio y construyó en él una fortaleza de concreto; compró también el rancho San Jorge en el municipio de Suchiapa, en donde consentía a sus caballos pura sangre.
Amante del golf, él se ufanaba de su amistad con Onésimo Cepeda, el polémico obispo de Ecatepec, Estado de México, con quien se le llegó a ver en algunos torneos organizados en el Club Campestre de Tuxtla; también solía vestirse de charro y participar en jaripeos.
Supo sacar provecho de su cargo en la procuraduría estatal. El 12 de abril de 2003, su hija Mariana Laura fue coronada reina de la Asociación de Charros de Tuxtla- Gutiérrez durante los festejos de los Setenta Años de Charrería Federada. Antes de concluir la universidad, la joven era ya próspera empresaria. Su padre le mandó construir sobre un terreno de dos hectáreas las instalaciones de Criaderos Herrán Aguirre, S.A. de C.V., que la joven y su madre administraban.
Algunos ejidatarios recuerdan que el exzar antidrogas era una persona generosa con las fiestas patronales, Cada 30 de abril, dicen, su esposa e hija repartían juguetes a los infantes en el parque del ejido.
Su hijo Alejandro Francisco también prosperó, En diciembre de 2007 se casó y al mes siguiente asumió como tercer regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, al ganar las elecciones municipales gracias a la plataforma conformada por el PRD, PT, Convergencia y PVEM, con Jaime Valls a la cabeza, en octubre de 2007.
Alejandro Francisco también aparecía como dueño y administrador del restaurante exclusivo de comida francesa Le Chat de La Nuit, en el que había cámaras de video que lo grababan todo. Sabines Guerrero era uno de los asiduos comensales de ese lugar.
En 2004, con cuatro años en el poder, Salazar promovió reformas a las Constitución política local para desaparecer la procuraduría estatal y crear la FGE, un organismo que, según el mandatario, sería autónomo. Y aunque la ley señalaba que los aspirantes a ocupar la dirección de la nueva fiscalía debían presentarse ante el Congreso estatal, Salazar propuso a Herrán Salvatti. El cargo era por seis años y tendría la posibilidad de buscar una reelección.
El 4 de agosto de 2006, cuatro meses antes de dejar su cargo, Salazar elogió a Herrán Salvatti y le dio el espaldarazo para, según él, dejarlo bien posicionado con Sabines Guerrero, su futuro sucesor.
La caída
Al propio Salazar le sorprendía cómo se movía su colaborador, incluso admiraba la manera en la que se relacionaba con la policía estadunidense. Fueron varias las veces en las cuales, al preguntar por él, los colaboradores del fiscal le respondían que se encontraba en Washington: otras, el mandatario se enteraba de que agentes del FBI y la DEA viajaban a Chiapas para capacitar a policías municipales o daban seguimiento a algún asunto en la frontera sur de México.
Con las elecciones enfrente, el PRD, en alianza con el PT y Convergencia se pronunciaron por Sabines Guerrero; Andrés Manuel López Obrador incluso le dio su apoyo total, pero fue Salazar quien se convirtió en el principal promotor del candidato a gobernador. Sabines Guerrero también fue impulsado por un grupo de priistas encabezados por Roberto Albores Guillén y por el cacique de la región cañera de Pujiltic, Jesús Alejo Orantes Ruiz.
Con la llegada de Sabines Guerrero al poder, cesó la persecución contra los adversarios de Salazar. Unos salieron de prisión, otros regresaron del exilio. Algunos habían sido colaboradores de Albores Guillén durante su gobierno, como Eduardo Montoya Liévano, quien estuvo al frente de la procuraduría estatal; José Librado de la Torre González, en la Secretaría de Agricultura; Arturo López Martínez, en la gerencia de la Comisión Estatal de Caminos, y Florencio Madariaga Granados, como subprocurador de Asuntos Jurídicos primero y como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal después.
Todos ellos comenzaron a reagruparse y a exigir al nuevo gobernador que juzgara a sus verdugos políticos. Lo mismo hicieron los periodistas y propietarios de los medios locales, quienes se lanzaron contra Salazar y Herrán Salvatti.
Así fue como Herrán Salvatti dejó el cargo que ostentó durante casi siete años y fue sustituido por Amador Rodríguez Lozano. Pero de inmediato se colocó en la Secretaría de Economía, en la que sólo duró ocho meses.
Cuando Herrán Salvatti abandonó la oficina de procuración de justicia, se incrementó la violencia asociada a los cárteles de la droga en Tuxtla y en los municipios de Tapachula, Frontera Comalapa, Villaflores, Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y San Cristóbal de Las Casas. Hubo de todo: balaceras, narcoejecuciones, decomisos de drogas, dinero y armas.
En Palenque comenzó a hablarse de Elías Nieto Menéndez El Maya, del cártel del Golfo, y de Sergio Peña El Concord, quien capitanea una banda en la región, donde no pasó nada mientras Herrán Salvatti mantuvo el férreo control.
El titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, declaró el 29 de enero que por muchas décadas el cártel del Pacífico ha tenido presencia en Chiapas y que por ahora es el cártel del Golfo el que pretende apropiarse de la plaza por ser la frontera sur de México.
Y comenzaron a rodar cabezas
A principios de 2008, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado dio a conocer el resultado de una auditoría practicada a la administración de Herrán Salvatti durante 2007, cuando estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Según el expediente, había un faltante de documentación que comprobara y justificara gastos diversos, así como erogaciones improcedentes, incumplimiento a la norma en materia de adquisiciones por un monto de 170 millones de pesos.
Los presuntos responsables de ese desfalco eran el propio Herrán Salvatti y los coordinadores de Administración y Finanzas
, Jorge Granillo Vázquez y Gabriel Salcedo Torres, respectivamente. Este segundo, brazo derecho de Herrán Salvatti, fue detenido y procesado por este caso. El mismo exfiscal obtuvo un amparo, pero la procuraduría estatal inició entonces una averiguación previa.
Herrán Salvatti fue destituido de su cargo en la Secretaría de Economía. Las investigaciones en su contra continuaron tanto en el Congreso del estado, donde los legisladores intentaron someterlo a juicio político, como en la procuraduría.
Despojado de sus cargos públicos, Herrán Salvatti asistió a la sesión plenaria de la XX Asamblea Nacional del PRI realizada en Aguascalientes el 23 de agosto de 2008. Quienes lo vieron aseguran que el exfiscal, que hasta esa fecha era un priista pasivo, mencionó que buscaría una diputación plurinominal para obtener el fuero constitucional.
Consultado al respecto, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, respondió que al menos en Chiapas el exfiscal de justicia nunca se acercó al partido; si lo hizo fue a nivel central, explicó.
Y así como Herrán Salvatti se acercó al PRI, al exgobernador Salazar se le vinculaba- con el PT. Sin embargo, el líder estatal de ese partido, Neftalí Pérez, también rechazó esas versiones: “Lo que sabemos es que él (Salazar) está retirado de la política. No sé por qué insisten en endilgarnos que él irá a una plurinominal por nuestro partido”.
Días después del segundo informe de gobierno de Sabines Guerrero, un documento anónimo de 18 páginas titulado Lo que no dije en el informe: Juan Sabines empezó a circular por correo electrónico. En él se enumeran los presuntos actos de corrupción de colaboradores, amigos y familiares de Sabines Guerrero.
Los allegados al mandatario prohibieron a los burócratas chiapanecos leer ese documento o reenviarlo, so pena de ser despedidos de sus cargos. Y empezaron a rodar cabezas de personas cercanas a Salazar. Una de ellas fue la del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Alfredo Palacios; Roldán Salazar Mendiguchía, hermano de Pablo, perdió su puesto en el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); y Mario Bustamante, director de Agua y Saneamiento en el anterior sexenio, fue enviado al penal de El Amate acusado de presuntos actos de corrupción.
También Pablo Salazar resintió la embestida. El gobierno estatal le retiró al grupo de guardaespaldas que por ley tenía asignado. En una carta pública, el pasado 21 de enero, el exmandatario emplazó a Sabines Guerrero: “De la respuesta que reciba esta misiva dependerá que precise lo que son las verdaderas razones de este sainete”. La respuesta le llegó tres días después con la captura de quien fue el hombre fuerte durante su sexenio.
El 29 de enero, un día antes de que se dictara sentencia contra Herrán Salvatti, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Solís Cortés, declaró, en alusión a la detención del exfiscal:
“Se han encendido focos de inseguridad en algunas áreas de la entidad… Pasamos de un foco verde a un amarillo, y estamos cerca de que se prenda el rojo, estamos muy alertados revisando todo (…) hay una intención de la delincuencia por entrar a través de los estados colindantes con Chiapas. Por eso estamos checando todas las entradas, los puntos sensibles.”
“El estado estaba muy tranquilo. Pero hay indicativos de que algo está pasando”, concluyó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...