22 abr 2009

Condenado "Don Diego"

Condenado Diego Murillo Don Berna a 31 años y 3 meses de cárcel en EE UU.
Tras hora y media de audiencia, un juez de una corte federal de Nueva York le impuso además una multa de más de 4 millones de dólares.
El juez federal Richard Berman también ordenó que Don Diego pague 4 millones de dólares en multas, al sentenciarlo bajo cargos de asociación ilícita para ingresar cocaína a EE UU:
Murillo, ciudadano colombiano de 48 años, se declaró un hombre benévolo que utilizaba el dinero recaudado de la droga para proteger a su pueblo de la agresión comunista.
''Era la única manera de contrarrestar el avance de las guerrillas comunistas'', dijo.
Después de comandar un ejército, Murillo dijo que comprendió que ''las armas y la violencia no eran el camino correcto'' y que el proceso de paz brindaba las mayores esperanzas. Por eso entregó miles de armas y usó el dinero de la droga para financiar la capacitación laboral y educación de sus milicianos.
Ofreció disculpas a los estadounidenses y a Colombia por causarles tantos daños con las drogas y advirtió a los narcotraficantes que sus crímenes los llevarían a la cárcel o la muerte.
El jefe paramilitar fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto a otros 13 líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que según la fiscalía "supervisó la exportación de cocaína por mar, a bordo de lanchas rápidas y a bordo de cargueros, de Colombia a Estados Unidos".
Murillo, detenido por las autoridades colombianas el 27 de mayo de 2005, es un ex lugarteniente del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar, que luego se convirtió en su peor enemigo y se sumó a las AUC.
Según la fiscalía de Nueva York, ostentaba el título de "inspector general" de las AUC y era de facto el líder de la organización encargado del narcotráfico, incluyendo el transporte de droga y las operaciones financieras.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...