12 feb 2009

La Consejería del CISEN

Todavía sin publicarse en el DOF
■ El ordenamiento, por acuerdo de la Secretaría de Gobernación
Dotarán al Cisen de un consejero jurídico y una unidad de administración propios
Nota Fabiola Martínez ( hay una antes de El UniversaL)
La Jornada, 12 de febrero de 2009;
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá un consejero jurídico y una unidad de administración propias que brindarán –entre múltiples atribuciones– asesoría directa al titular de este órgano de inteligencia civil, actualmente a cargo de Guillermo Valdés. También operará los contratos de adquisiciones, así como el presupuesto y estatuto laboral de los empleados de este centro.
En el acuerdo, autorizado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se argumenta que el Cisen debe tener la estructura necesaria para ejercer de manera “oportuna y eficiente” las responsabilidades que le confiere la Ley de Seguridad Nacional.
Con la creación de una consejería y una área administrativa superior, adscrita directamente al Cisen, se fortalecen otras funciones que se han encomendado a este órgano durante la actual administración.
Anteriores acuerdos firmados por el secretario de Gobernación en turno (ha habido tres en el presente sexenio) buscan dar mayor fortaleza y libertad al Cisen, especialmente para la compra de equipo e inmuebles para las labores especializadas, propias de inteligencia, así como diversos mecanismos para contratar y fortalecer la capacitación de su personal.
De igual forma, se encuentra en la última fase de análisis el texto que dará vida a la escuela para la capacitación de agentes del Cisen, otro mecanismo con base en el cual se planea que este organismo cumpla con sus responsabilidades.
Las autoridades de Gobernación admitieron, durante 2007, fallas en el Cisen, especialmente tras la explosión de bombas en ductos de Pemex, hechos reivindicados por el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR). Tras estas acciones, afirmaron que el centro acusaba un deterioro en recursos materiales y humanos.
Ahora, en la presente administración, los legisladores aprobaron un presupuesto sin precedente (cerca de 2 mil 500 millones de pesos) para este organismo administrativo desconcentrado de Gobernación, al tiempo que se pretende ampliar su rango de acción y autonomía.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria analiza actualmente varios documentos relacionados con el Cisen; un eventual veredicto satisfactorio es requisito indispensable para la publicación del citado acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y, en consecuencia, para su inmediata entrada en vigor.
Respecto a las funciones de la nueva consejería jurídica, ésta resolverá la procedencia de los contratos que generen derechos y obligaciones a cargo de Gobernación, en las que intervenga el Cisen; además, será auxiliar en los procesos de licitación, contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..