27 abr 2009

Reforma al sistema penitenciario

El Pleno de la Cámara de Diputados podría avalar, en la próxima sesión, reformas al Estatuto de las Islas Marías, a fin de cambiar el concepto Colonia Penal por el de Complejo Penitenciario para insertarlo en el Sistema Penitenciario Federal; de esa manera, en él podrán cumplir la pena de prisión los sentenciados federales o del orden común que determine la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las modificaciones, ya presentadas en primera lectura, también buscan que el Complejo Penitenciario favorecerá los tratamientos de reinserción social, con base en el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
En el dictamen, presentado por la Comisión de Seguridad Pública, se destaca que es necesario actualizar dicho estatuto para mejorar las condiciones de operación, coordinación y colaboración con las autoridades competentes.
Argumenta que la normatividad vigente no cubre las actuales necesidades de gobierno y administración, así como lo relacionado con el estado civil de las personas, la procuración e impartición de justicia y lo relacionado con la protección al ambiente y el modelo de reinserción social que mandata la Constitución.
Por ello, se requiere la actualización del nuevo modelo de reinserción, fortaleciéndolo con algunos conceptos que permitan desarrollar los mecanismos para la readaptación a través del trabajo, la capacitación, la salud, la educación y el deporte.
El desarrollo del complejo se establecerá con base en las políticas y estrategias que establezca la SSP para eficientar el Sistema Penitenciario Nacional. Dicha dependencia también determinará los perfiles clínico-criminológicos y de personalidad, así como los estudios que deberán aplicarse para la asignación o traslado de un sentenciado.
La SSP implementará los programas, acciones y estrategias necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del complejo; además, esta institución será la encargada de nombrar al
funcionario que se encargará de la administración, organización y control del complejo.
Como parte de los tratamientos de reinserción social, la SSP organizará el trabajo, el desarrollo productivo autosostenible y autosustentable, el aprovechamiento de las riquezas naturales de las Islas Marías, el comercio y demás actividades relacionadas.
Igualmente, promoverá y coordinará el desarrollo de la industria penitenciaria en el complejo, fomentando la participación de los sectores público, privado y social.
En términos de la legislación de la materia, la SSP realizará las acciones necesarias para la protección de la reserva de la biosfera, con la asistencia y apoyo, en su caso, de las instancias competentes en materia ambiental.
La Secretaría, por conducto del titular del área facultada para ello, podrá autorizar la residencia temporal en el Complejo de familiares de los sentenciados. Asimismo, se podrá autorizar el ingreso y, en su caso, la permanencia temporal en éste de personas o empresas prestadoras de servicios, cuyas actividades se relacionen con los tratamientos de reinserción.
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...