5 jul 2009

Paramilitares: Los matazetas

"Somos el nuevo grupo matazetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un México más limpio"
Cárteles escalan al terrorismo paramilitar
Nota de Doris Gómora
El Universal Domingo 05 de julio de 2009
Autoridades militares de EU advierten que los narcotraficantes han cambiado la estrategia de la mafia tradicional por las tácticas guerrilleras, por lo que llaman a aplicar planes de contrainsurgencia
El Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dependiente del Pentágono, alerta sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son usados por cárteles del narcotráfico para dominar territorios y retar al Estado, además de ubicarse como parte de “la tercera generación del crimen”, por lo que el gobierno de EU debe modificar su estrategia contra el narcotráfico y cambiarla por la de contrainsurgencia.
“Se está observando una transición, del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo, a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”, indica el reporte titulado La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos, elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos, el cual es el encargado de proporcionar análisis al Departamento de Defensa de EU sobre seguridad nacional y geoestrategia.
Desde Cancún, el 30 de junio, un grupo paramilitar autodenominado Los Matazetas se dio a conocer mediante un video y una carta, adjudicándose el asesinato de tres presuntos zetas, como forma de vengar los secuestros y abusos de que fueron objeto por parte de ese grupo delictivo, pero afirman que apoyan la política antinarco del presidente Calderón.
En una carta, el nuevo grupo paramilitar indica: “En lo personal quiero manifestarle al señor presidente Felipe Calderón Hinojosa que admiramos el valor y la entrega que ha dado al combate a la delincuencia; así mismo quiero manifestarle que somos un grupo que se ha levantado en armas en contra de Los Zetas, que somos gente a quienes nos han secuestrado a nuestras familias y que dentro de nuestro grupo hay muchas personas que ni por su mente pasó el usar un arma en contra de nadie”.
Sugieren la contrainsurgencia
En tanto, el reporte alerta al gobierno estadounidense que no será fácil, pero para enfrentar esta nueva faceta “una útil analogía sobre este asunto podría ser una exitosa contrainsurgencia, en la cual el uso de la fuerza debe ser integrado a la perfección dentro de un gran esquema de programas políticos, militares, diplomáticos y económicos, con lo cual se refuerza uno al otro, en lugar de competir con o minar al otro”.
Tácticas más violentas
Los cárteles mexicanos, refiere el estudio, están empleando fuerzas paramilitares privadas, usan armas avanzadas y son reconocidos por su brutalidad, siendo Los Zetas los más conocidos. Son considerados por oficiales de EU como el ejército privado de México, “tecnológicamente más avanzado, sofisticado, y violento”.
Hal Brands, autor del análisis, destaca en el reporte: “La brutalidad de grupos como Los Zetas, y su habilidad para explotar publicitariamente esto, permite a los carteles dominar la información. El gobierno mexicano debe confrontar este aspecto si aspira a redirigir la actual sensación de inseguridad publica”.
En los últimos años, agrega, pero especialmente desde 2006, México ha experimentado un incremento acelerado de violencia “como parte de lo que debe ser descrito como una multinarcoinsurgencia; los bien financiados cárteles están haciendo una guerra contra el gobierno, y otra para controlar los corredores de droga hacia Estados Unidos”.
Tercera generación
Los grupos paramilitares de México, de los cárteles y de otros particulares, explica, se ubican, como ocurre en otros países, como parte de la “tercera generación”: son más grandes, complejos y poderosos que las pandillas callejeras, porque usan la violencia y la intimidación para debilitar las instituciones y corromper a la autoridad del Estado.
“Los Zetas y otros paramilitares tientan a los soldados a cambiar de lado, ofreciendo salarios por arriba de 3 mil dólares a la semana (en comparación con los mil 100 dólares por mes, aproximadamente, que ganan la mayoría de los miembros del Ejército)”, se menciona.
El rompimiento de la autoridad gubernamental toca una de las implicaciones de largo plazo en la narcoinsurgencia en México: la posibilidad de que esto encamine a lo que un experto denomina como “la descomposición del Estado”, agrega el informe.
Considera que en el estado actual, “las instituciones políticas y gubernamentales simplemente no están suficientemente fuertes para apoyar una vigorosa estrategia contranarcóticos”.
Al respecto, refiere que grupos paramilitares de México son sospechosos de montar incursiones armadas a lo largo de la frontera para proteger cargamentos de droga, “como el ex oficial del Departamento de Estado Ray Walser señalaba: desde la Revolución Mexicana la violencia en México no representaba un desafío tan inquietante para la seguridad de Estados Unidos”.
El reporte apunta que los apoyos de EU a la Iniciativa Mérida son sólo paliativos, al enfocarse en la interdicción, policías, medidas de seguridad con tratamientos domésticos y programas de prevención, poniendo poca atención a problemas estructurales como la corrupción de oficiales y el gran consumo de droga en EU.
***
Ejecutan a tres los “mata Zetas”
Corresponsales El Universal Viernes 19 de junio de 2009
En el interior de una camioneta abandonada en un fraccionamiento residencial en Cancún, Quintana Roo, fueron localizados los cuerpos de tres hombres, esposados y con bolsas de plástico en la cabeza
En el interior de una camioneta abandonada en un fraccionamiento residencial en Cancún, Quintana Roo, fueron localizados los cuerpos de tres hombres, esposados y con bolsas de plástico en la cabeza.
Junto a los restos había un mensaje con la leyenda: “Somos el nuevo grupo mata Zetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión, y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un México más limpio”.
La camioneta Liberty, color gris, con vidrios polarizados, circulaba con un permiso especial expedido en Oaxaca, a nombre de Saúl Armando Yam.
En la ciudad de Chihuahua un comando asesinó al coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Raymundo Segovia Pallares, que viajaba en una patrulla. El atentado contra el agente, también escolta de su jefe, fue a una cuadra de las oficinas de la corporación policiaca. En otros municipios de Chihuahua se reportaron ocho homicidios relacionados con la delincuencia organizada, una de las víctimas era una adolescente de 17 años de edad.
La violencia también dejó tres muertos en el estado de México; en Ecatepec, la víctima fue identificado como Juan Ramos Sánchez, policía judicial del DF y en Chimalhuacán, frente a un centro nocturno fueron acribillados a balazos dos hombres aún no identificados.
En otro caso, la tarde del jueves, Amado Rocha Rocha y su hijo Cristian Rocha Valdés, de 16 años fueron ultimados en el interior de su negocio, en Guamúchil, Sinaloa.
En Uruapan, Michoacán, un hombre fue asesinado de seis balazos de grueso calibre, en la espalda y cabeza. En 48 horas ocurrieron una decena de homicidios en esta ciudad.
Otras cuatro víctimas de la guerra entre bandas delictivas se reportaron en Guerrero; una en el municipio de Pilcaya, otra en Chilpancingo y dos en la municipalidad de Zirándaro de los Chávez.
El miércoles, al filo de las 23:00 horas, se reportó un choque de dos vehículos a la altura del fraccionamiento La Forestal, de la ciudad de Durango. Cuando los involucrados y un agente de tránsito dirimían el incidente fueron rafagueados.
Los pistoleros huyeron rumbo a la carretera Durango-Parral, para después tomar la carretera Durango-Mazatlán. Justo en esta última, un jetta negro choco con el muro de contención, y como traían granadas explotó muriendo sus dos ocupantes. (Con información de Adriana Varillas, Mónica P. Hernández, Rafael Rivera, Juan Cervantes, Luis Carlos Cano y Javier Cabrera)
***

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...