El Presidente Calderón en la Conclusión de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 | Discurso
Qué tal, muy buenas tardes, amigas y amigos.
Diputada Yolanda de la Torre Valdez, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Doctora Susana Sottoli, Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Estimada doctora.
Teresa Hisguerra, participante de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Muy queridas Presidentas de los Sistemas Estatales del DIF que nos acompañan.
Diputadas, diputados, legisladores.
Distinguidos miembros del presídium.
Querida Margarita. Ya se ve quién trajo la porra, verdad. Además.
Invitados especiales, amigas y amigos.
Niñas y niños.
Querida Teresa:
El día de mañana, 20 de noviembre, se cumplen, como ya se dijo aquí, 20 años de que la Convención sobre los Derechos de los Niños fuese adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y en ese entonces, y desde el primer momento, México no dudó en sumarse a la tarea mundial para trabajar en favor de los derechos de la niñez; de brindarles protección, de reconocerles en todo momento su dignidad, su valor como seres humanos.
Y hoy, dos décadas después, evidentemente falta mucho por hacer. Hemos tenido algunos avances, pero es muchísimo más, quizá, lo que falta, que lo que hemos recorrido.
Y estoy convencido que la mejor manera de celebrar este aniversario es haciendo un alto en el camino y ponernos a reflexionar en serio; sí, sobre los logros que se han alcanzado en el tiempo, pero también qué tenemos que hacer verdaderamente en México, por hacer y, desde luego, ponernos manos a la obra.
Y por ello celebro la iniciativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, de haber establecido estas mesas de análisis y de diálogo sobre la niñez; entender mejor en qué punto estamos con respecto a lo que nos comprometimos al firmar la Convención de los Derechos de los Niños.
Sé que en estas mesas, nos ha comentado Cecilia Landerreche, se han realizado en Tlaxcala, en Mérida, en Tijuana, en Morelia, se han discutido temas muy importantes, como la construcción de una cultura de derechos de niñas, niños y adolescentes; la armonización y el fortalecimiento del marco jurídico, el desarrollo institucional, las políticas públicas universales, los mecanismos especiales de protección a la infancia y otros.
Y, como decía bien la propia Directora. Si hay alguna variable, alguna idea que inspira y que mueve la acción del Gobierno es, precisamente, la que tiene que ver con el ámbito de reflexión de las niñas y los niños de México, sobre el futuro que les vamos a dejar. Y, también, sobre las condiciones de vida digna, las condiciones sociales, económicas, públicas, políticas, incluso, que permitan que ellas y ellos puedan tener en su vida, que va iniciando, un desarrollo integral.
Si hablamos de las políticas de seguridad, por ejemplo, si algo mueve y obliga la acción del Gobierno, más allá de las críticas y más allá de los riesgos, incluso, de riesgos personales y de seguridad de la gente que está en el servicio público es, precisamente, pensar en la seguridad de las niñas y los niños; y que un día puedan salir a la calle con toda tranquilidad, puedan ir a la escuela sin los riesgos que corren yendo, ahora, a la escuela, sin ser asaltados, o vejados o intimidados por pandillas o por criminales.
Y si pensamos en materia económica, lo que queremos es que vuelva el ingreso a las familias mexicanas. Queremos una economía que crezca y que genere empleo; una economía que permita resarcir a las familias lo que han perdido en ésta, que ha sido una de las peores crisis económicas que haya vivido la humanidad en las últimas décadas.
Y, por esa razón, estamos trabajando para recuperar la inversión, para recuperar el empleo; para recuperar, precisamente, el ingreso de familias.
Y si hablamos de política social, la política social, si ustedes observan, se orienta precisamente a generar oportunidades para las familias, sí, pero oportunidades pensadas en los niños.
Por ejemplo. El Programa de Oportunidades, en sí mismo, específicamente, tiene un componente alimentario, que es para toda la familia, que piensa en los niños, que tengan un mínimo de ingreso para que puedan comer. Y tiene también un componente de becas que es muy importante. Se le paga a cada mamá una cantidad de dinero específica por cada niño que vaya a la escuela.
Y Oportunidades, con el Presupuesto que ha aprobado la Cámara de Diputados, por cierto, va a pasar de un promedio de más o menos 600 pesos al mes a un poco más de 900 pesos al mes por familia. Y si una familia tiene hijos en la escuela puede llegar a recibir hasta cerca de tres mil pesos al mes, en becas de Oportunidades.
Y si hablamos de cobertura médica, hemos hecho un esfuerzo enorme en materia de salud. Por ejemplo, hemos triplicado el Seguro Popular, el presupuesto del Seguro Popular en tres años; el Presupuesto le da ahora un incremento adicional que debe fluctuar alrededor del 24 por ciento.
Y eso nos permite cumplir una meta que buscamos desde el primer día en que llegué al Gobierno y que es que cada niña o cada niño, otra vez, que nace en el país, nazca en la sierra o en la ciudad, tenga garantizado un seguro médico de por vida para ese niño y para su familia. Y estamos avanzando en la cobertura universal de salud.
O si es en materia de medio ambiente, creo que no hay un ejemplo más claro, lo que estamos buscando es una política de largo plazo, que quizá no nos toque ver a los adultos ahora. Cada árbol que plantamos, de los millones de árboles que hemos plantado en esta Administración, es un árbol que sabemos que un día le dará sombra y oxígeno a los niños de ahora y a los niños de ellos. Pensamos que el medio ambiente debe restablecerse, precisamente, más que para la generación nuestra, para las generaciones futuras.
Y me acaba de entregar, tanto Margarita como Cecilia, las Conclusiones de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y yo les doy mi palabra a todas y a todos ustedes, niñas, niños, a las Presidentas de los DIF Estatales, a las organizaciones de la sociedad civil, aquí presentes; a las y a los legisladores, que vamos a analizar todas y cada una de las propuestas que han emanado de estas mesas, para lograr muchas de las cosas, y ojalá podamos lograr todas, que ustedes sugieren, que ustedes proponen, que ustedes exigen en estas mesas.
Para mí es muy claro que la tarea del DIF ahora será, y le instruyó a eso, a que se coordine con las dependencias de la Administración Pública Federal, con los gobiernos estatales y municipales, con las organizaciones de la sociedad civil, para que se trabaje y se trabaje bien, y se trabaje de manera conjunta, en torno a las conclusiones de estas Mesas Regionales, y se apoye, y se exija que se respeten plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Hay muchos casos, hay muchas circunstancias en las que se puede y se debe apoyar. Sé que Margarita, por ejemplo, ha estado muy involucrada entre muchos, muchos temas en que ha estado involucrada, por lo menos en dos que son fundamentales y que son serios en nuestro país.
Por ejemplo, el trato que reciben las niñas y los niños mexicanos, sobre todo, pero no sólo mexicanos, centroamericanos también, que son capturados por las autoridades migratorias de México o de Estados Unidos, por una situación de ilegalidad, pero que viajan sin parientes, que son puestos en manos de los coyotes, de los traficantes de migrantes, de criminales, verdaderamente en muchos casos, y que son, incluso, entregados solos en la frontera.
Hay miles y miles de niños, desde los cinco años de edad, o menores de diez años, la mayoría, que viajan solos y que son entregados, son atrapados y que irían a alcanzar a su madre o a su familia a Estados Unidos, y que todo ese viaje lo hicieron, víctimas de esa tortura, ese calvario que es tratar de emigrar; y de abusos de autoridades también. Y de abusos de criminales, sobre todo, que hoy son, hoy por hoy, la mayor amenaza de los migrantes en nuestro país.
Y otra área en la que ella ha trabajado y que ha estado muy cerca, es en prevención y tratamiento de adicciones. Es muy doloroso ver cómo han crecido en México las adicciones entre, no sólo jóvenes, entre adolescentes y entre niños.
Ver casos de niños, también, menores de 12 años, todavía en primaria, que tienen adicciones muy, muy severas. Ver cómo las propias estadísticas, las encuestas que realizamos en el Sistema de Salud, revelan la existencia de crecientes índices de alcoholismo, incluso en las primarias del país y, desde luego, que eso representa para nosotros un reto que tenemos que superar y satisfacer, o que tenemos que resolver.
Sin duda, amigas y amigos, estas mesas son una muestra clara de que, cuando se trabaja juntos, cuando se trabaja juntos sociedad-Gobierno, adultos y niños, cuando se comparten experiencias, cuando se proponen soluciones, se puede avanzar más rápido y se puede avanzar más lejos.
Agradezco también a todos los que formaron parte de estas Mesas Regionales; en especial, quiero felicitar a las niñas, a los niños, a los jóvenes que participaron en estas mesas de diálogo; en particular, a quienes participaron en la Mesa de Mi Derecho a ser Escuchado.
Hace rato escuchábamos el mensaje de Teresa, mi paisana, además, quien participó en la Mesa, precisamente, de mi Derecho a ser Escuchado, y una de las cosas que ella enfatizaba, y está en el documento que ella me ha proporcionado y leyó, es, precisamente, el derecho que tienen los niños a la educación.
Y suena muy general y casi, casi que todos estamos de acuerdo, pero como ella se refiere específicamente a educación especial. Ella me hace saber que no hay escuelas más allá de la primaria que proporcionen educación especial, lo cual constituye una vejación de la cual, además, no tenía yo conocimiento, de un derecho elemental a la educación. Vamos a poner muy especial atención a ello.
Por cierto, quiero agradecer a la Cámara de Diputados, a los legisladores, que aunque por las disposiciones de austeridad, de recorte y los cortes que se hacen en gasto operativo y gasto corriente, todo mundo insiste en que el gasto corriente tiene que eliminarse, pero a la hora que uno examina algunos gastos que son gasto corriente entiende la importancia de esas partidas.
Había una situación muy delicada del presupuesto en materia de grupos vulnerables; a mí lo que me informan es que el presupuesto para grupos vulnerables y personas con discapacidad, que incluye programas tanto del DIF, como de la Secretaría de Salud, pasó de dos mil 200 millones a dos mil 700 millones para el año 2010, es decir, aumentó 17 por ciento en términos nominales.
Habrá que revisar todavía las cifras y también la letra chiquita del Presupuesto, que es algo, una especialidad mundial. Pero bueno, me alegra, estaba preocupado por esta circunstancia y me han confirmado este dato.
Querida Teresa, quiero agradecerte mucho el mensaje que me has dado, que nos has dado a todos. Creo que ella tiene toda la razón. Nos hace falta, todavía, mucho más que hacer por las niñas y los niños que tienen discapacidad.
Creo que entre la enorme marginación que de distintas maneras se vive en México, las personas con discapacidad son quienes sufren de las mayores marginaciones, y las niñas y los niños con discapacidad, todavía aún mayor.
Yo estoy de acuerdo que tenemos mucho trabajo por delante y que tenemos que realizarlo para lograr una plena integración de las niñas y los niños con discapacidad en nuestras escuelas. En las secundarias, en las prepas y, por qué no, tenemos que encontrar la manera de que los jóvenes con discapacidad, en las universidades, es decir, puedan tener una ruta que les permita un acceso hacia el estudio universitario y que no sea una discapacidad un obstáculo injusto para nadie.
Yo por eso me comprometo y comprometo al Gobierno y, desde luego, le instruyo tanto al DIF, a la Secretaría de Educación, al Secretario de Desarrollo Social, aquí presente, que redoblemos ese esfuerzo; al Secretario de Salud, que es también el que tiene la competencia en el ramo para poder, verdaderamente, generar oportunidades de vida digna para las personas con discapacidad. Y a ti Teresa, te pido que nos sigas compartiendo tu fuerza, tu voluntad, para que juntos podamos lograr que los niños, sin distinción, tengan acceso a la misma calidad educativa y reciban las mismas oportunidades para salir adelante.
Quiero, además, felicitar, además de a Teresa, a todos los niños que participaron en estas mesas. Yo les reconozco su valor por hacerse escuchar. Sus opiniones van a ser muy importantes para nosotros y son ustedes los que nos van a ayudar a construir un México mejor.
Y quiero que sepan que los niños, los jóvenes de México tienen en nosotros, en este Gobierno, un amigo y un aliado.
Y que es pensando en los niños por lo que trabajamos todos los días, y que es pensando en los niños lo que hacemos por México. Es decir, construir un mejor país implica pensar en los que vienen.
Y si no fuera por esa motivación, sería muy difícil enfrentar todos los problemas, las adversidades y los obstáculos que en el Gobierno se tienen que enfrentar. Que es por ustedes por quienes nos estamos esforzando día con día para abrir más oportunidades de salir adelante.
Porque todos los niños tienen derechos. Tienen derecho a una vida libre de violencia, a una vida sin drogas, sin adicciones que los esclavicen de por vida. Y, por ello, hemos trabajado fuertemente en esta materia, en la materia de seguridad.
Todos los niños tienen derecho a una vida saludable y por eso, decía yo, pusimos en marcha el Seguro Médico para una Nueva Generación, que ya cubre a dos millones y medio de niños, del 2006, diciembre, a la fecha; quienes antes no tenían ni Seguro Social ni ISSSTE.
Todos los niños y jóvenes tienen derecho a educación de calidad y, por esa razón, trabajamos y buscamos, y exigimos una elevación de la calidad en el país; pero también, ahora, tenemos que empeñarnos en una eliminación de las barreras que impiden el acceso a la misma educación a niños mexicanos.
Por eso, también estamos otorgando becas en distintos niveles de Gobierno. Más de seis millones de becas, cada curso o cada año escolar, en el país son entregadas a niños y jóvenes mexicanos.
Como Presidente de la República, les aseguro que el Gobierno Federal, y estoy seguro lo harán los gobiernos estatales, y por eso el énfasis y el compromiso de las Presidentas del DIF, aquí presentes, seguiremos trabajando por construir un México donde las niñas y los niños puedan vivir mejor.
Amigas y amigos:
Hoy, todos tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por los derechos de las niñas y los niños. Tenemos la tarea de protegerlos, de trabajar porque tengan una infancia plena y de que lleguen, finalmente, a ser mujeres y hombres de bien; buenas y buenos mexicanos; buenas y buenos padres de familia.
Yo propongo que en este aniversario tomemos las propuestas que han surgido de las Mesas de Diálogo sobre la Niñez, como un inicio, como un punto de partida hacia el México que queremos.
Nuestro país necesita de todos y necesita, verdaderamente, de sus niños y de sus jóvenes, porque son la energía, la fuerza, el sentido, la esperanza de un mejor futuro para México.
Sé que uniendo esfuerzos podemos construir ese México que todos queremos. Un México más justo, un México de paz, un México libre, un México más democrático, un México más limpio, un México más seguro. Un México, verdaderamente, donde haya una igualdad de oportunidades y que permita el desarrollo integral y una vida digna para todos.
Enhorabuena.
Y muchísimas gracias por este gran trabajo realizado en las mesas.
***
Diversas intervenciones en la Conclusión de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
-MODERADOR: Toma la palabra la ciudadana licenciada María Cecilia Landerreche Gómez-Morin, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
-LIC. MARÍA CECILIA LANDERRECHE GÓMEZ-MORIN: Muy buenos días.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF; actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Desarrollo Social.
Diputada Yolanda de la Torre Valdez, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Honorable Cámara de Diputados; doctora Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México; Teresa Hisguerra Medina. Buenos días.
Niños, niñas, señores y señoras:
Gracias por acompañarnos en esta presentación de Conclusiones de las Cuatro Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que llevamos a cabo en conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, señor Presidente, usted nos ha exhortado a revisar cambios estructurales de fondo donde sean necesarios. Pues bien, las conclusiones que le entregamos hoy, representan nuestra respuesta, en un compromiso conjunto y consensado a través del Sistema Nacional DIF para construir este México posible que usted nos esbozó, ese México donde nuestros niños, niñas y adolescentes puedan vivir mejor.
La consulta nos unió desde el Gobierno Federal con todos los estados, municipios, niñas, niños y adolescentes de diversas regiones en un objetivo común: reconocer los desafíos de las múltiples infancias y adolescencias que coexisten en nuestro país y que nos reclaman articular acciones en una agenda común de trabajo.
El Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, que preside la licenciada Margarita Zavala, convocó a organizaciones de la sociedad civil para definir juntos los ejes temáticos de las mesas y sus respectivas líneas de abordaje.
Acordamos trabajar desde seis perspectivas:
Primero. Construcción de una cultura de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Segundo. Armonización y fortalecimiento del marco jurídico.
Tercero. Desarrollo institucional.
Cuarto. Políticas públicas universales.
Quinto. Mecanismos especiales de protección.
Y, sexto. Mi derecho a ser escuchado, participación de niños, niñas y adolescentes.
Los estados sedes fueron Tlaxcala, Yucatán, Baja California y Michoacán.
Asistieron mil 900 personas y se recabaron 322 propuestas que fueron discutidas por la mayor parte de los asistentes.
Estos foros nos plantearon la urgencia de coordinar esfuerzos bajo el interés superior del niño, de transitar de una visión asistencialista a una cultura de legalidad bajo el enfoque de derechos.
De reunir acciones fragmentadas en sinergias interinstitucionales vinculadas al ciclo de vida. De sistematizar estrategias que contemplen riesgos y vulnerabilidades específicas, de reconocer los grandes avances que ha habido y enfrentar los retos que aún no hemos podido saldar con participación ciudadana, compromiso de Estado, fortalecimiento institucional, una base presupuestal suficiente y políticas públicas desde y por la familia, como el entorno natural para el sano desarrollo de la infancia.
inalmente, niñas, niños y adolescentes expresaron su necesidad de ser escuchados, como su derecho más importante y, entre otros más, sus derechos a ser felices.
Y porque usted, señor Presidente, ha expresado que cuando está trabajando piensa en los niños, todos creemos que esto es posible, porque ya lo hemos hecho.
Quizá, parcos en la acción, pero generosos en el impulso. Pero nos consta que esta consigna sí rinde frutos en las generaciones que nos siguen.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toma la palabra la señora doctora Susana Sottoli, Representante de la UNICEF en México.
-DRA. SUSANA SOTTOLI: Buenas tardes.
Buenas tardes, distinguidos miembros del presídium.
Al licenciado Felipe Calderón, Presidente Constitucional de la República Mexicana.
Buenas tardes a los niños, a las niñas presentes.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es un honor participar en el acto de Entrega de Conclusiones de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que ocurre en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Como muchos de ustedes saben la Convención, cuyo aniversario hoy celebramos, marcó un verdadero parteaguas en el abordaje de los temas de la niñez, estableciendo claramente que los niños y niñas no son objeto de caridad, sino titulares activos de sus propios derechos.
Bajo el mandato de la Convención, la garantía de los derechos de la infancia deja de ser una opción para los estados y se convierte en una obligación que, junto con la familia y la comunidad, se comprometen a cumplir.
México fue uno de los primeros países en ratificar la Convención, en septiembre de 1990, y desde entonces, ha marcado progresos constantes en materia de bienestar de la infancia, adaptando una parte importante de su marco legal a los principios establecidos en la Convención, reduciendo significativamente la desnutrición y la mortalidad infantil, garantizando la educación primaria para casi todos los niños y niñas del país, impulsando programas sociales innovadores, cuyos resultados son reconocidos más allá de sus fronteras.
México también ha sido un decidido defensor de los derechos de la niñez a nivel internacional, impulsando iniciativas e instrumentos para la protección de sus derechos.
Fue México uno de los seis países que convocaron la Cumbre Mundial en favor de la Infancia en 1990.
En la Conferencia Regional sobre Migración, México promovió la formulación y aprobación de directrices regionales destinadas a proteger a niños migrantes no acompañados.
Y el Gobierno mexicano recientemente ejerció un firme liderazgo al presidir el Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los Niños en Conflictos Armados.
Este balance es importante en el aniversario de la Convención. Nos deja reconocer los progresos, el liderazgo y también reconocer que la tarea, de todas formas, encomendada por la Convención, aún nos plantea desafíos.
Todos sabemos que aún queda mucho por hacer para garantizar a todos y a cada uno de los niños y niñas la verdadera igualdad de oportunidades.
Por eso, frente a este desafío, la realización de las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una excelente iniciativa, que abre una oportunidad histórica de revisitar y fortalecer las políticas, programas y acciones dirigidos a la infancia y la adolescencia.
Desde UNICEF México queremos felicitar a las autoridades que impulsaron y lideraron este proceso. Fuimos testigos de cómo estas Mesas permitieron escuchar las voces de todos los actores involucrados, incluyendo los propios niños, niñas, y adolescentes, y recabar sus análisis y propuestas.
Esta serie de Mesas marca el inicio de un amplio proceso orientado a seguir avanzando hacia el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia, proceso en el cual, por supuesto, reiteramos nuestra disposición a contribuir.
Efectivamente, hace dos décadas se le encomendó a UNICEF apoyar los esfuerzos de los gobiernos para diseñar políticas, programas y acciones orientados a cumplir los principios y las obligaciones marcadas por la Convención.
A 20 años de la aprobación de este Tratado Internacional, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman ha reiterado en su mensaje a los estados, el compromiso de UNICEF para seguir desempeñando esta tarea, a fin de consolidar los progresos alcanzados y enfrentar los retos venideros.
En este sentido, la señora Veneman nos ha solicitado, a los representantes de UNICEF en los países del mundo, transmitir este mensaje a los gobiernos.
Y en este espíritu, permítame señor Presidente, hacer mío, propio este compromiso y reiterar la disposición de UNICEF México de seguir contribuyendo a la construcción de un México cada vez más apropiado para los niños, niñas y adolescentes.
Muchas gracias.
-MODERADOR: A continuación tendremos la intervención de la niña Teresa Hisguerra Medina, Participante en las Mesas Regionales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
-NIÑA TERESA HISGUERRA MEDINA: Hola.
Buenos días a todos.
Me alegro haber participado en el Taller de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestra ciudad natal, Morelia.
Señor Presidente:
Le agradezco infinitamente al DIF haberme invitado y me diera la oportunidad de compartir con todas las niñas de otros estados, municipios y también indígenas este momento de reflexión sobre nuestros derechos y obligaciones.
La Mesa de Trabajo Mi Derecho a ser Escuchado establece una nueva oportunidad de enseñanza para las niñas y niños como yo como discapacidad auditiva, compartir la satisfacción de poder decirle al Gobierno y a la sociedad en general, en las Mesas de Trabajo sobre mis derechos, sobre niños y niñas con discapacidad.
Muchas gracias a todos.
-MODERADOR: Hace uso de la palabra la señora Margarita Zavala.
-LIC. MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Muchas gracias.
Querido Presidente.
Diputada Yolanda de la Torre Valdez, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Le agradezco, además, están celebrando también un foro que tuve la oportunidad de asistir.
Agradezco la presencia, también, de quien nos acompañó, además, en las Mesas Regionales el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Muchísimas gracias.
A Teresa Hisguerra Medina. Muchísimas gracias, tengo ya su discurso, al parecer el intérprete se nos adelantó un poco; pero ella participó en una de las mesas de trabajo que se hicieron en Morelia, especialmente, en la Mesa de Niñas y de Niños.
A Susana Sottoli, de UNICEF. Muchísimas gracias.
A la Directora del DIF Nacional, a Cecilia Landerreche Gómez-Morin.
Por supuesto, desde el trabajo del DIF han tenido, especialmente, empeño en estas Mesas Regionales.
Y, desde luego, a las Presidentas del DIF de los estados.
Para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia estamos convencidos de que las niñas y los niños no sólo son la esperanza, sino también nuestro presente. Y en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, de las Niñas y de los Adolescentes, nos propusimos iniciar una reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que falta por hacer respecto de nuestros niños, nuestras niñas en México.
Porque en el DIF, con ellos, y ellas, es un órgano identificado, precisamente, con el tema de la niñez mexicana.
Lo sabemos en el DIF, lo sabe cada una de las Presidentas de los DIF de los estados. Y hoy tengo la oportunidad y la fortuna de que nos acompañen: Adriana Hernández de Ortega, Presidenta del DIF de Campeche; Isabel Aguilera, Presidenta del DIF de Chiapas; perdón Alma Delia, Presidenta del DIF de Colima; Laura Vargas, Presidenta del DIF de Hidalgo.
Está también Imelda Guzmán, Presidenta del DIF de Jalisco; Lourdes, que funge como Presidenta del DIF en el Estado de México; está Magdalena, también, Ojeda, Presidenta del DIF de Michoacán; Mayela Alemán, Presidenta del DIF de Morelos.
Bueno, como es más cercana trajo porra y todo.
La Presidenta, también, del Estado de Nuevo León, Greta Salinas, muchísimas gracias. La Presidenta, también, del Estado de Querétaro, Sandra, muchísimas gracias.
Está, también, María Luisa Ramos, Presidenta del DIF de San Luis Potosí; y Guadalupe, Lupita Lozano, muchísimas gracias, Presidenta del DIF del Estado de Tlaxcala.
Yo les agradezco mucho la participación de cada uno de los DIF, están aquí los directores estatales.
Y, desde luego, al equipo del DIF Nacional, encabezado por Cecilia Landerreche, especialmente, también por el esfuerzo que se hizo en cada una de las mesas y en congregar y hacer los compilados de cada una, de todas las conclusiones de las Mesas Regionales de Trabajo.
Yo quiero decirles, además, que estas Mesas Regionales, a las que tuve la oportunidad de asistir, a todas y completamente, fueron el resultado de un esfuerzo y de un trabajo que se hizo con varias organizaciones o representantes de varias organizaciones, que a raíz de hacer un estudio y unas pláticas, unas reuniones de trabajo, se concluyó que era importante poder realizar estos foros.
Es el resultado de un encuentro, primero, con nuestras de organizaciones que me voy a permitir mencionarlas:
Margarita Griesbach, que es de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia; Raquel Pastor, de Infancia Común; a Nashieli Ramírez, de Ririki, Intervención Social; a Maripina Menéndez, de Save the Children; a Gerardo Sauri, de Red de los Derechos de la Infancia.
A Norma Barreiro y Carlos Meza, del Thais; Ricardo Govela, que es parte del Consejo Consultivo del DIF.
Desde luego, Alberto Athié, que además también estuvo encargándose precisamente de la convocatoria de estas mesas de trabajo.
Ana María Olivera, de la Comunidad Down; y a Jackeline Butcher, de CEMEFI; estos últimos del Consejo Consultivo.
Y desde luego, también agradezco todos los trabajos que se hicieron en cada una de las mesas, con participaciones de UNICEF.
Asistieron Secretarios de Estado, especialmente el de Desarrollo Social, de Educación y de Trabajo.
Creemos que juntos, sociedad y Gobierno, autoridades y ciudadanos, podemos trabajar de manera coordinada con una visión integral, a fin de implementar acciones que en todo momento honren y reconozcan los derechos humanos de todas las niñas y de todos los niños mexicanos; poniendo en el centro el interés superior del niño, el interés superior de la niña.
Lo hemos dicho varias veces: cada niño, cada niña y cada joven, representan una historia en proceso de construcción; representan, además, el futuro que todos queremos en nuestras naciones.
No son ni números ni estadísticas, son historias de esperanza, de ilusión, de posibilidades. Y para que puedan aprovechar toda esa posibilidad, para que puedan construir estas historias de alegría que queremos en cada uno de ellos, necesitamos también garantizarles sus derechos.
Las conclusiones que se presentan hoy, son el inicio de una nueva agenda de trabajo común y nos brindan una nueva oportunidad para orientarnos en la dirección correcta: el interés superior de los niños.
Esta Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y las Niñas, que fue firmada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en septiembre de 1990 por nuestro país, nos permite celebrarlo, celebrar estos 20 años; y afortunadamente coincide con la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia de México.
La historia nos dice lo que fuimos y nos ayuda a entender lo que somos. A través de los niños y de las niñas de México, construiremos lo que seremos; pero sobre todo lo que podemos ser: un México grande, donde todos y todas podamos caminar; un México a la altura de los sueños de las niñas y los niños de México.
Muchísimas gracias.
****