23 nov 2009

Osiel y Los Zetas

Osiel y Los Zetas /George W. Grayson
2009-11-21 |
Milenio semanal
Osiel Cárdenas creó un monstruo cuando reclutó a fuerzas especiales del GAFE para lo que llamó La Compañía, a quienes hoy se conoce comúnmente como Los Zetas. Osiel no era ningún boy scout, pero deseaba proyectar una imagen tipo El Padrino: en 2003, ya preso, el jefe del cártel del Golfo financió el Día del Niño en una plaza de toros en Ciudad Acuña, Coahuila; hubo payasos, luchadores, postres y juguetes. En la nota de felicitación enviada a niños y niñas aparecía la inscripción “Zindicato Anónimo Altruizta” (sic).
Cuando las autoridades mexicanas extraditaron a Osiel a EU, en enero de 2007, Heribero El Lazca Lazcano y Miguel 40 Treviño Morales ya habían sacado a Los Zetas, que se expandieron desde Tamaulipas hacia la costa del Golfo, la Península de Yucatán y al interior de Oaxaca y Guerrero, donde hicieron causa común con los hermanos Beltrán Leyva. También infestaron Michoacán, aunque allí compiten por el territorio con La Familia y el cártel del Milenio (aliado del cártel de Sinaloa de El Chapo).
Poco se sabe de El Lazca y Treviño Morales excepto que probablemente pasan la mayor parte del tiempo en ciudades fronterizas —el primero vive en Río Bravo y el segundo en Nuevo Laredo—, se comunican regularmente vía celular y se encuentran una vez al mes. Los expertos aseveran que además de sus actividades criminales, les gusta la cacería y las carreras de caballos. Disparan contra cebras, gacelas y otros animales exóticos que viven en reservas privadas en San Luis Potosí y Coahuila; se dice que El Lazca se sintió desolado cuando un caballo por el que pagó 500 mil dólares se murió después de ganar una carrera a causa de una sobredosis de cocaína.
La violencia relacionada con las drogas en Nuevo Laredo, la puerta mayor para el comercio México-EU, dejó a la ciudad de 350 mil habitantes sin jefe de la Policía. El entonces dueño de una tienda de impresiones, Alejandro Domínguez, con gran valentía aceptó el cargo la mañana del ocho de junio. “No estoy comprometido con nadie. Mis compromisos son con la ciudadanía”, afirmó a sus 56 años de edad el padre de tres hijos. En menos de seis horas yacía en un charco de sangre con más de 30 balazos. “Abiertamente desafían al Estado Mexicano”, dijo el politólogo del CIDE Jorge Chabat. “Están demostrando que pueden asesinar a quien sea en cualquier momento. Es aterrador”.
Ya tienen imitadores, verdaderos McZetas que extorsionan y secuestran, pero El Lazca y compañía rápidamente toman venganza. En mayo de 2008, un hombre de 35 años fue encontrado muerto en Monterrey, torturado y con un picahielos clavado en su tórax. Una nota colgaba de su mano: “Este es uno de esos que extorsionaba por teléfono haciéndose pasar por un Z”. En febrero de 2009 ejecutaron a dos falsos Zetas en Reynosa y dejaron una nota que decía: “Esto es lo que les pasará a aquellos que intenten hacerse pasar por Zetas”. En tanto, la Administración Antidrogas de EU sugiere que estos delincuentes “podrían ser los más tecnológicamente avanzados, sofisticados y violentos de todos los grupos paramilitares”.
Desde una prisión federal estadunidense Osiel Cárdenas podría soñar con ser un protector de inocentes, pero sus criaturas buscan la manera de ser más salvajes, más inhumanos contra sus enemigos, ampliar su impunidad y engrosar sus cuidadosamente auditadas cuentas bancarias.
Contacto • 757 221 3031
gwgray@wm.edu
Traducción: Jeanette Becerra Acosta

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...