1 ene 2010

Agenda papal

Un 2010 intenso para Benedicto XVI

2010 se anuncia como uno de los más intensos en sus cinco años de pontificado.
El pontífice, que el 16 de abril cumplirá 83 años, debería realizar cuatro viajes apostólicos a Malta, Portugal, Chipre y Reino Unido, presidir un inédito Sínodo de los Obispos de Oriente Medio, y peregrinar, en Italia, a lugares tan simbólicos como la Sábana Santa de Turín.
Será un año de decisiones esperadas, como podría ser la beatificación de Juan Pablo II, la redacción de la segunda parte de su libro sobre "Jesús de Nazaret", o la publicación de su exhortación apostólica sobre la Palabra de Dios, en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo de octubre de 2008.
Y como en años precedentes, 2010 puede traer también decisiones inesperadas en temas centrales para este pontificado como es el avance en la unidad con los cristianos de otras confesiones, o con los creyentes de otras religiones, en particular judíos y musulmanes.
De hecho, uno de los acontecimientos que marcarán este año lo protagonizará ya el 17 de enero, día en el que por primera vez visitará la sinagoga de Roma, un gesto de reconciliación en momentos en que sectores judíos han criticado el reconocimiento de las virtudes heroicas de Pío XII.
Año de Oriente Medio
Benedicto XVI, al hacer un balance de 2009 junto a sus colaboradores de la Curia Romana, recordando el Sínodo de África y su primera visita a ese continente como Papa en el mes de marzo pasado, constataba que ha sido un año marcado por el "signo de África" (Cf. ZENIT, 21 de diciembre).
De este modo, se podría decir, que 2010 se presenta "bajo el signo de Oriente Medio", pues del 10 al 24 de octubre de 2010 ha convocado a obispos de ésa área turbulenta del planeta en torno al tema: "La Iglesia Católica en Oriente Medio: Comunión y testimonio. 'La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma' (Hechos 4,32)".
El "Documento de trabajo" ("Instrumentum laboris") de esa asamblea de patriarcas, obispos y otros representantes cristianos, será entregado por el Santo Padre en su visita a Chipre, programada del 4 al 6 de junio.
Ese viaje es estratégico, pues plantea, además, temas centrales para este pontificado, como el diálogo con la Iglesia ortodoxa local, que desde la elección del arzobispo Crisóstomo II se ha convertido en un poderoso motor del ecumenismo, así como con el Islam, a causa de la presencia turca en la dividida isla.
Otros viajes
El primer viaje que realizará Benedicto XVI tendrá por objetivo Malta, entre el 17 y el 18 de abril, en coincidencia del 1.950 aniversario del naufragio de san Pablo en el archipiélago, que, según la tradición, tuvo lugar en el año 60 durante su viaje hacia Roma. El Apóstol de las Gentes fue acogido por la población local y permaneció allí tres meses.
El Papa Joseph Ratzinger celebrará la fiesta litúrgica de la Virgen de Fátima, en ese santuario, el 13 de mayo, en el 93 aniversario del inicio de las apariciones a los tres pastorcitos, durante su peregrinación apostólica a Portugual, en la que visitará, además, Lisboa y Porto.
Se trata de una etapa en su vuelta al mundo por los grandes santuarios marianos (precedido por Loretto --Italia--, Altötting --Alemania--, Mariazell --Austria--, Aparecida --Brasil--, Lourdes --Francia--, Mvolyé -Camerún--, Pompeya --Italia--, y otros).
El cuarto viaje internacional previsto para este año por el Papa tiene por meta el Reino Unido: si bien las fechas del viaje no son oficiales, se prevé que la visita se desarrolle entre el 17 y el 19 septiembre.
En este viaje, debería beatificar a John Henry Newman (1801-1890), intelectual anglicano que se convirtió al catolicismo hasta llegar a ser cardenal.
La visita tendrá, por tanto, decisivas repercusiones ecuménicas, después de la publicación del "motu proprio", anunciado el 20 de octubre, que prevé la posibilidad de acoger en el seno de la Iglesia católica a comunidades anglicanas que desean volver a la comunión plena con el obispo de Roma.
Para este año, el Santo Padre ha previsto cuatro viajes pastorales a Italia. El primero será a Turín, donde rezará ante la Sábana Santa de Turín, el 2 de mayo, en el marco de la exposición extraordinaria de la reliquia prevista del 10 de abril al 23 de mayo (http://www.sindone.org).
El 4 de julio se trasladará a Sulmona, en la región de los Abruzos flagelada por el terremoto de abril pasado, con motivo del octavo centenario del nacimiento del Papa Celestino V (fallecido en 1296), uno de los pocos pontífices que han abdicado.
El 5 de septiembre el Papa visitará Carpineto Romano, pequeño pueblo de la provincia de Roma, al celebrarse el segundo centenario del nacimiento del Papa León XIII.
El otro viaje a Italia está previsto para el domingo 3 de octubre, a Palermo, capital de Sicilia, para participar en dos importantes encuentros para la Iglesia en la isla más grande del Mediterráneo: con las familias y con los jóvenes.
Otros acontecimientos
Entre los acontecimientos programados para el año 2010 uno de los más importantes será la clausura del Año Sacerdotal, que tendrá lugar en Roma del 9 al 11 de junio de 2010.
A este encuentro el Papa no sólo ha invitado a los presbíteros de todo el mundo, sino a todos los bautizados para testimoniar el amor de toda la Iglesia por sus sacerdotes, en la clausura del 150 aniversario del fallecimiento de san Juan María Vianney.
¿Beatificación de Juan Pablo II?
En el año 2010 podría tener lugar la beatificación de Juan Pablo II. Para ello, se necesita que avance el proceso, que prevé el reconocimiento de un milagro por parte de una comisión científica, de una comisión de teólogos, de una comisión de cardenales y obispos, y por último, del mismo Papa.
Por el momento no es posible prever una fecha precisa, pues como han explicado varias voces de la Santa Sede es necesario dejar que el proceso siga su curso habitual.
Por Jesús Colina
***
Benedicto XVI a los terroristas: “¡Abandonad el camino de la violencia!”

El Papa invitó a los terroristas a dejar la violencia, este viernes antes de rezar el primer Ángelus del año desde su ventana ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
“En el primer día del año, querría dirigir una llamada a las conciencias de los que forman parte de grupos armados de cualquier tipo”, señaló.
Y dijo: “A todos y a cada uno digo: ¡deteneos, reflexionad y abandonad el camino de la violencia!”
“En un primer momento, este paso os podrá parecer imposible, pero, si tenéis la valentía de cumplirlos, Dios os ayudará, y sentiréis volver a vuestros corazones la alegría de la paz, que quizás desde hace tiempo habéis olvidado”, continuó.
Y añadió: “Encomiendo este llamamiento a la intercesión de la Santísima Madre de Dios, María”.
El Papa destacó la necesidad de respetar la creación y la vida humana. “Si debemos cuidar las criaturas que nos rodean, ¡qué consideración deberemos tener con las personas, nuestros hermanos y hermanas! ¡Qué respeto por la vida humana!”, exclamó.
También abordó la necesidad de custodiar lo creado para cultivar la paz, tema del Mensaje del Papa para la XLIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el primer día del año.
“Un objetivo compartido por todos, condición indispensable para la paz, es el de administrar con justicia y sabiduría los recursos naturales de la Tierra”, constató.
Recordó que al escribir el Mensaje de esta Jornada, se estaba celebrando la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre el clima en Copenhague, “donde ha emergido una vez más la urgencia de directrices acordadas en el ámbito mundial”.
Pero añadió que en este primer día del año quería destacar que “todos somos responsables de la protección y del cuidado de lo creado”, así como “la importancia que, en la tutela del medio ambiente, tienen también las elecciones de cada uno, de las familias y de las administraciones locales”.
“Por ello, también en este campo, es fundamental la educación: para aprender a respetar la naturaleza; orientarse cada vez más “a construir la paz a partir de opciones de gran calado en el ámbito personal, familiar, comunitario y político”, dijo, citando el Mensaje.
El Papa concluyó compartiendo sus esperanzas para este año: “A todos auguro que el año que acaba de comenzar sea un tiempo en el que, con la ayuda del Señor, podamos encontrar a Cristo y la voluntad de Dios y así también mejorar nuestra casa común que es el mundo”.
Agencia Zenit

No hay comentarios.: