1 ene 2010

Estadísticas del crimen organizado

Acelera narco ejecuciones
Anticipan expertos que la tendencia continuará a la alza durante 2010

Nota de Rolando Herrera
Reforma, 1 enero 2010.- Las ejecuciones vinculadas al narcotráfico, que este año volvieron a romper su récord, seguirán creciendo en el 2010 debido a que el Gobierno continuará con su estrategia de combate armado en contra de los cárteles y éstos seguirán disputándose los mercados de la droga, señalaron dos especialistas en temas de seguridad.
Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, indicó que además en la mayoría de las ejecuciones sigue imperando la impunidad, lo que incentiva que éstas se sigan perpetrando.
"Cuando hay una ejecución no se inicia ni siquiera una averiguación adecuadamente, con todo el protocolo que involucra a los servicios periciales para hacer pruebas balísticas, pruebas de radizonato, las diferente pruebas de química sanguínea, todo el estudio forense que tiene que realizarse.
"Obviamente no se da con ningún tipo de señal o de directriz para dar con los responsables, tanto los materiales como los intelectuales, porque en muchas ocasiones obviamente las ejecuciones son realizadas por encargo, entonces se ha convertido en un aliciente, en un espacio que motiva más ejecuciones y que no se va a detener la ola si no se comienza a detener a las personas que los están perpetrando", explicó.
Martín Barrón, quien es investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que muertes como la del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", ocurrida el 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, son disparadores de más violencia, debido a que, ante la aparente debilidad con la que se queda su grupo, otros cárteles van a intentar apoderarse de las plazas que tenía controladas.
"Todo mundo dijo: 'Casi, casi, está eliminado el cártel de los Beltrán Leyva'. Yo digo que no, que una persona no hace al cártel, el cártel debe de tener necesariamente formas de recomposición y por tanto ahí es donde hay que atacar.
"Porque puede uno de los hermanos surgir como nuevo líder, algunos de los secuaces o lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva, y también recordemos, Morelos tradicionalmente había sido una sede de los hermanos Carrillo Fuentes, por lo tanto nos habla de una alianza entre los Beltrán Leyva con los Carrillo Fuentes y además recordemos también la otra alianza con los famosos zetas", indicó.
Además de las muertes que genera esta violencia, alertó Mendoza, existen otro tipo de consecuencias que aún no han sido debidamente ponderadas y que seguramente tendrán un impacto importante a futuro.
"En los próximos años tendremos generaciones, así como las hubo en Estados Unidos después de Vietnam o de Korea, o en Argentina después de las guerras de Las Malvinas, en México tendremos también generaciones de niños y después jóvenes, que quedaron en la orfandad, que quedaron sin padres, sin hermanos o madres sin hijos, producto de las ejecuciones y que van a acarrear mucho más resentimiento social.
"No estamos hablando de casos aislados, estamos hablando de todo un fenómeno social que involucra, justamente, primero a 2 mil 500 familias (asesinadas en 2007), luego a 4 mil familias (en 2008) y ahora a cerca de 7 mil familias que ya van haciendo que se genere un clima social de frustración y de encono en contra de las autoridades y de la propia sociedad, entonces creo que estas consecuencias deben de motivar una acción gubernamental contundente", señaló.
Barrón también hizo hincapié en esta afectación social a nivel simbólico, sobre las cual no ha habido una reflexión a fondo.
"No estamos poniendo atención a la parte cualitativa, es decir, a las formas en las cuales se están dando las ejecuciones, es decir, mutilación, desmembramiento, todo esto de los mensajes, etcétera; de eso tenemos que ha er un análisis cualitativo para verdaderamente valorar no solamente la parte cuantitativa, sino la parte cualitativa y ver el grado de afectación de salud mental que ya se puede estar presentando en esta serie de eventos", dijo.
****
Aumenta nivel de violencia del narco
El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en territorio nacional
Nota de Esther Sánchez
El Universal, Viernes 1 de enero de 2010
El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las “plazas” en territorio nacional.
La escalada inaudita de ajusticiados al término de 2009, sumada a las cifras ya existentes, dan como resultado que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa el índice ascienda a 16 mil 205, según las estadísticas de EL UNIVERSAL.
Aproximadamente 19 mil 785 personas murieron en los últimos cinco años por la delincuencia organizada, principalmente en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango, Michoacán y Guerrero. Sólo Yucatán quedó libre de las narcoejecuciones.
En 2005 se contabilizaron mil 573 muertos, esto es 4.2 al día; en 2006 sumaron 2 mil 221, seis cada jornada; al siguiente año fueron 2 mil 673 homicidios, 7.3 diarios, y 2008 cerró con 5 mil 630, con un promedio diario de 15.4.
En 2009 el escenario de inseguridad se recrudeció al acumular 842 ejecuciones tan sólo en diciembre, convirtiéndolo en el mes más violento en los últimos cinco años.
La ofensiva que mantienen las fuerzas federales contra las organizaciones criminales, como parte de una estrategia en la que el Ejército despliega 48 mil 750 soldados en promedio mensual, no desalentó a los sicarios y tan sólo en Chihuahua sumaron 3 mil 250 homicidios, la mayoría en Ciudad Juárez.
En las entidades que se registra mayor índice de violencia, poblaciones enteras fueron tomadas por pistoleros y sus habitantes, al verse vulnerables, huyeron por periodos.
La venganza contra civiles que enfrentaron o denunciaron a delincuentes, es otra característica de 2009.
El secuestro, considerado de alto impacto y en el que también participan sicarios del narco, registró un repunte el año pasado. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad reportan que en 2009 se perpetraron en promedio 111 plagios al mes.
El procurador Arturo Chávez ha dicho que la ofensiva contra el crimen no deja un saldo favorable. Al parecer, el panorama no variará en 2010. (Con información de Silvia Otero y corresponsales)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...