16 feb 2010

Nombramientos en PGR

El Procurador, Arturo Chávez Chávez, designó como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas a Gustavo R. Salas Chávez.
Hasta ahora, se desempeñaba como Coordinador de Asesores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Asimismo ha sido agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM); jefe de las unidades departamentales de Investigación, Verificación y Seguimiento en la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General del DDF.
Fue Delegado Regional en la Costa Chica y Centro en la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJEG) y Director de Profesionalización y Extensión Académica en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En la PGR fue Director General del Ministerio Público Federal Antinarcóticos del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y asesor del Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
También fue Subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas y en la Secretaría de Seguridad Pública Federal se desempeñó como Director General Adjunto de Planeación Académica de la Policía Federal Preventiva y Director General Adjunto de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cursó estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública, en el Centro de Estudios en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha sido profesor de asignatura en materias vinculadas a las ciencias penales y al derecho administrativo en diversas instituciones de educación Superior, entre ellas la Facultad de Derecho de la UNAM, el INACIPE, el Centro de Estudios Universitarios, el Centro Universitario “Incarnate World”, la Universidad del Pedregal y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
También ha sido profesor invitado en la Universidad de Estudios de Postgrado, en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, en el ITESM “Tecnológico de Monterrey” campus Santa Fe y en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Ha impartido numerosas conferencias en México y en el extranjero, así como en diversas universidades e instituciones de justicia y seguridad pública. Fue seleccionado por el Gobierno de los Estados Unidos de América para participar en el Programa de "Visitantes Internacionales" auspiciado por el Departamento de Estado con el objeto conocer el funcionamiento del sistema de justicia anglosajón.
Es autor y coautor de las obras: Ministerio Público Especializado: Instrumento de Modernización en la Procuración de Justicia, INAP-PGJDF.1993; La Investigación Criminal, Porrúa 1999 segunda edición Ed. 2000, Ter 2004; El Sistema Penal Mexicano. Porrúa 2002.
***
De acuerdo con informes de la dependencia, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), fue designado Juan Carlos Rincón Sánchez, quien había sido Fiscal Desconcentrado en Tlalpan e Iztacalco, que depende de la Procuraduría del DF.
Al mismo tiempo, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), dedicada al combate a la piratería, fue designado como encargado de despacho Francisco Trejo Antonio.
Otro cambio en las unidades que dependen de la Subprocuraduría de Delitos Federales, ocurrió en la de Investigación Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, donde Samuel González de Alba llegó en lugar de Miguel Guillermo Aragón Lagunas.
De acuerdo con funcionarios federales, los relevos forman parte de una serie de cambios que instruyó la nueva administración del Procurador Arturo Chávez, y que abarcará en los próximos días a las Coordinaciones General de Investigación y de Delegaciones.
En julio de 2008
En una grabación y en lo que parece ser una plática informal, tras la renuncia del ex Procurador del DF, Rodolfo Félix, el hoy nuevo fiscal para atención de periodistas, criticó a Lorena Maraboto, ex secretaria particular de Félix, que a Moisés Moreno, ex Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. También a Ana Lorena Delgadillo, Subprocuradora de Atención a Víctimas; a Ernesto López Sauri, Visitador General de la PGJDF, y a Luis Genero Vázquez, Jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial.
Dijo:
"A ver hijos de su p... a ver cabrones, ai pa la otra. Yo ya demostré mi lealtad, aquí está mi renuncia, yo fui el primero. Desde ayer él (Félix) sabía que se iba a la v... yo lo vi, estaba relajado, yo lo noté y dije: 'este güey algo trae'", comenta Salas.
En la grabación Salas calificó a sus compañeros como huevones y vividores, y deja entrever que está interesado en una Subprocuraduría.
"Yo no tengo pensado irme todavía, a ver ahorita cómo nos va con esta pinche marometa, ahorita se desocuparon tres Subprocuradurías. A mí realmente las que interesan son dos, entonces, no sé si lo logre, pero lo voy a buscar", dice.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...