16 ago 2010

"Usted ha cumplido", FCH

Presidente Calderón en la Inauguración del Hospital General de Zacatecas Luz
2010-08-13 | Discurso
Zacatecas, Zacatecas
Gracias, muchísimas gracias.
Muy buenas tardes, amigas y amigos zacatecanos.
Licenciada Amalia García Medina, Gobernadora de Zacatecas. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.
Magistrada Leonor Varela, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Licenciado Jesús López Zamora, Presidente Municipal de Zacatecas.
General Alejandro Saavedra, Comandante de la XI Zona Militar.
Distinguidos Legisladores, Diputados; Diputadas, Senadores por Zacatecas.
Estimados, estimadas doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, trabajadores del Sector Salud.
Presidentes Municipales de Zacatecas, aquí presentes.
Amigas y amigos:
En primer lugar, quiero aprovechar esta oportunidad para, además de agradecerle sus palabras, agradecerle también y muy profundamente a la Gobernadora Amalia García, que próximamente concluye su gestión; por un lado, por la estrecha colaboración, por la responsabilidad, por la actitud constructiva que pudimos llevar entre el Gobierno de Zacatecas y el Gobierno Federal durante estos años.
Siempre imperó, a pesar de las diferencias, una comunicación respetuosa y un propósito único, que es el de servir a las zacatecanas y a los zacatecanos.
Y pienso que ello, el colaborar, el construir, el anteponer los intereses superiores de la Nación, del estado, de la gente, por encima de los intereses parciales, rindió frutos, rindió buenos frutos para Zacatecas, como este gran hospital que está aquí, a mis espaldas, y rindió frutos para México.
Y yo espero, Gobernadora, que le vaya muy bien a usted en su futuro, en su vida, en sus proyectos. La conozco desde hace tiempo, sé de su gran liderazgo, de su gran compromiso; primero, con la construcción de la democracia en México, ahora con su compromiso con los zacatecanos que, pienso claramente que en la conciencia de esta ciudadanía, usted ha cumplido con Zacatecas. Le agradezco lo mucho que ha trabajado por su pueblo, y le deseo verdaderamente lo mejor.
Muchas gracias Gobernadora. Mucho éxito de veras.
Y una de las cosas, amigas y amigos, decía yo que rindieron frutos, por el trabajo, por la coordinación, por la colaboración, fue, precisamente, los temas de salud. Yo insisto en citar lo que es la sabiduría popular, algo que todos aprendimos, o lo escuchamos, quizá en la casa, que cuando había algún problema con algún hermano, con algún pariente, siempre la filosofía era: La salud es primero.
Y también para mi Gobierno la salud es primero. Para un país desarrollado quizá pueda haber muchas opciones de política pública, pero un país con gente muy pobre, como la tiene México, un país en desarrollo, un país con muchas carencias, por dónde empezar, cómo proveer oportunidades para que la gente no esté tan marcada por las diferencias, como ocurre en el país. Y si en algún punto tenemos que igualar las condiciones de vida; si en algún tema debemos darle condiciones iguales a todos, es, precisamente, en la salud, en las condiciones de vida, en la posibilidad de preservar la salud y no sólo la salud, sino la vida misma.
Porque es muy triste que sea la pobreza lo que llega a marcar la diferencia, incluso, entre la vida y la muerte entre unos y otros. Que quien sí tiene dinero para pagar un médico o un hospital sea el que pueda sobrevivir; y que quien no lo tiene, simple y sencillamente, tenga que resignarse a su suerte.
Y esa era, es todavía, en parte, la condición de vida de muchos mexicanos. Sin embargo, amigas y amigos, aquí, en materia de salud, claramente, y lo digo con absoluta certeza, hemos avanzado y, además, hemos avanzado mucho más rápido, y mucho más a fondo de lo que se había hecho en años y, quizá, en décadas en el país.
Ya la Gobernadora ha referido lo que se ha avanzado aquí, en Zacatecas, en estos años. Me consta. Todavía hace unos momentos inauguramos el Hospital de Salud Mental de Calera, Calera de Víctor Rosales, que es el primer Hospital de Salud Mental en su tipo; una inversión conjunta de 54 millones de pesos, fundamentalmente del Gobierno del estado la mayoría, y ahora estamos inaugurando este nuevo Hospital General de Zacatecas.
La verdad, como dijo la Gobernadora, un hospital hermoso y, además, un hospital funcional. Un hospital, yo decía hace rato, de 120 camas, bueno, esas son las censables, pero si le agregamos las camas de terapia intensiva, las camas de urgencias, las camas de cada una de las unidades de estudios de diagnóstico, llega a 178 camas, uno de los más grandes hospitales en la región, como muchos otros que, ciertamente, se han inaugurado en estos últimos tres años y medio en todo el país.
Además, me congratulo que este hospital lleve el nombre de una gran zacatecana, como lo fue doña Luz González Cosío. Doña Luz González Cosío, ni más ni menos, amigas y amigos, fue la fundadora de la Cruz Roja en el país, también hace prácticamente un siglo, o un poco más. Hace poco celebramos el Centenario de la Cruz Roja en México.
Y esta zacatecana, que fue una mujer que amó a los demás, y creo que con eso se dice más que suficiente, gracias a su solidaridad, a su filantropía, a su compromiso, millones y millones de mexicanos han podido tener una ayuda tan valiosa, como sólo la presta la Cruz Roja Mexicana.
Este hospital que lleva su nombre, Luz González Cosío, va a traer, sin duda, mejores condiciones de vida para las y los zacatecanos. Una atención, estoy seguro, de calidad y calidez.
Recuerdo que hace algunos meses, que inauguré también un hospital, en Puebla, me parece, les decía ahí a los beneficiarios del Seguro Social que estaban ahí, bueno, hacía muchos años que no se construía un hospital como este aquí, aquí está en sus manos y para su servicio.
Y ahí me dijo una señora, ahí en la audiencia, en el público, me dice: bueno, haber ahora cómo nos atienden. Y yo le hice esta reflexión a las trabajadoras y a los trabajadores del hospital, misma que se las hago hoy a todas y a todos: a las doctoras, a los doctores, a las enfermeras, a los enfermeros, a los estudiantes o pasantes de medicina, que también habrá, a los trabajadores administrativos.
Yo sé, queridos amigos del Sector Salud, que les ha tocado pasar por condiciones muy difíciles, que siempre les ha tocado trabajar en pasillos muy apretados de urgencias donde hay que estar atendiendo uno tras otro, trabajar en condiciones donde no tienen ni siquiera todo el instrumental médico, trabajar en condiciones donde llega un paciente tras otro y no hay descanso.
Trabajar en condiciones, además, un problema que todavía no hemos subsanado, pero que ya empezamos a subsanar, finalmente, en este sexenio, de regularidad en su condición administrativa, de médicos, doctoras, doctores, que llevan años, enfermeras que llevan años trabajando y todavía no se les reconoce su condición laboral. En fin.
Yo les digo que nos cuesta mucho trabajo a todos, pero qué bueno que se hace, tener hospitales de calidad; y este hospital, créanme, en sus instalaciones, en su equipo médico, en sus aparatos ultramodernos que tiene, no tiene nada que pedirle a ningún hospital de México y probablemente a muy pocos hospitales del mundo.
Aquí se ofrecen servicios y se van a ofrecer servicios con las mejores condiciones de infraestructura, pero también, estoy seguro, se van a ofrecer servicios con las mejores condiciones humanas; porque sé que las condiciones de trabajo para ustedes son fundamentales para poder dar lo mejor de sí en cada paciente, en cada niña o niño que llega aquí, en cada mujer, en cada anciano, que es atendido.
Así que, ahí les encargo el servicio de salud, la atención que no necesita ser agresiva, no necesita ser de mal humor, no necesita ser desconsiderada; puede y debe ser una atención humana, generosa, como es la que se merecen las y los mexicanos.
Estas instalaciones, amigas y amigos, van a ofrecerle a Zacatecas muchos servicios muy especializados, muy raros para los que no sabemos mucho de medicina, pero habrá enorme cantidad de especialidades. Por ejemplo, y les cito: nutrición, neurología, oncología, inmunología, infectología, cardiología, oftalmología, pediatría, neumología, angiología, hematología, reumatología, otorrinolaringología, traumatología, urología, entre otras. En fin, muchísimas especialidades.
Hay para todos: para el sistema nervioso, para el cáncer, para los pulmones, para las arterias, para la sangre, para las reumas, para las enfermedades respiratorias, para los huesos. En fin. Así que va a haber de todo en este hospital. Espero que no lo vayan a necesitar mucho; espero no verlos por aquí muy frecuentemente, pero si se ofrece, aquí está este hospital al servicio de los zacatecanos.
Esta obra, además, tiene cuatro salas de cirugía, también ultramodernas, ahí nos enseñaron unos microscopios que van a permitir hacer microcirugía, una cirugía muy, muy detallada, muy compleja; dos de cirugía ambulatoria, un área de cuidados intensivos, de terapia intensiva que visité tiene 12 camas de terapia intensiva; unidades de inhaloterapia, de endoscopia, de hemodinamia, un centro de diagnóstico de imagenología; aquí hay uno de los aparatos más modernos, por cierto, que me ha tocado ver, y miren que me ha tocado inaugurar varios hospitales. En fin.
Tiene una torre externa con 27 consultorios. Algo que no es muy frecuente ver, en aquel lado tiene un albergue, como bien me lo decía la Gobernadora, para que en lugar de que la gente que viene a acompañar a su paciente tenga que dormirse o dormitar ahí, mal acomodado en una silla, de una sala de espera; o como ocurre, afuera de los hospitales, desgraciadamente, que la gente tiene que pernoctar.
Aquí, al lado, va a haber, ya lo hay, salas de reposo, de descanso para los visitantes, para los familiares, dormitorios, de plano, en literas para hombres, mujeres, para que la gente también pueda tener un trato digno, hasta en eso.
Es una gran obra, amigas y amigos, una gran obra que hoy inauguramos. En honor a la verdad, amigas y amigos, nunca se había hecho un esfuerzo similar en materia de salud.
El Presidente López Mateos, por ejemplo, hizo muchas obras hospitalarias en el país, ya hace casi 50 años, pero ahora estamos trabajando realmente concentrados en resolver a los mexicanos este problema de primerísimo orden, que es el contar con servicios de salud.
En lo que va de mi Gobierno, un poco más de tres años y medio, entre hospitales como éste, clínicas, unidades de atención familiar, etcétera, hemos o construido totalmente nuevas, como éste, o remodelado y ampliado mil 800 obras de salud, de infraestructura hospitalaria, mil 800 obras en todo el país.
Cuánto es eso.
Quiere decir que se ha construido en México más de una cada día y para ser más exactos, más de 10 a la semana. Una obra, un esfuerzo sin precedentes, les aseguro, en México y en muchos países en desarrollo.
Y además queremos cerrar el año 2010, este Año de la Patria, cerrando el número también, si éste es el año 2010, queremos hacer, por lo menos terminar 2010 obras nuevas o remodeladas en materia de infraestructura hospitalaria o de salud en el país. Lo vamos a lograr.
Este hospital y el que inauguramos de Calera, de Salud Mental Víctor Rosales, se suman a otras 19 obras. La Gobernadora, además, tiene mucho más de las que nos ha platicado, que hemos restaurado o contribuido a restaurar en la entidad.
Entre las nuevas destacan el Hospital General de Loreto, el Hospital de la Comunidad de Nochistlán, los Centros de Salud de Pinos y Concepción del Oro aquí, en Zacatecas. Ahí hay gente de Concepción del Oro, me imagino.
Se han remodelado los Hospitales Generales de Zona del Seguro Social aquí, en Zacatecas, y en Fresnillo; las Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE, de Jerez y de Sombrerete; y el Hospital General de Guadalupe, entre otros importantes proyectos.
Cada obra hospitalaria que se construye o que se restaura, abre puertas a la salud para más familias. Y nos acercamos cada vez más a la meta que nos hemos trazado.
Qué es lo que quisiera cualquier país, grande, chico, mediano, desarrollado o no desarrollado, en materia de salud, que toda su gente tenga cobertura universal de salud. Ustedes recuerdan a principios de este año, a fines del pasado, hubo un gran debate, una gran discusión muy radical, por cierto, en Estados Unidos, para ver si se aprobaba un Sistema de Salud que acercara a Estados Unidos a más cobertura de salud, ni siquiera la cobertura universal.
Qué es la cobertura universal.
Que toda la gente, sin excepción, tenga un médico, medicina y hospital cuando lo necesite. Nosotros, amigas y amigos, nos hemos propuesto eso.
Y con el Seguro Popular, que como bien decía la Gobernadora, aquí ha crecido enormemente en Zacatecas, ya van a llegar a cobertura universal; a nivel nacional, por ejemplo, cuando yo llegué a la Presidencia había como 15 millones de asegurados en el Seguro Popular, ahorita hay 37 millones de asegurados en Seguro Popular, y sigue creciendo.
Y si sumamos Seguro Popular, la gente que está, digamos, cubierta por el Seguro Popular, el Seguro Social, el ISSSTE, el ISSFAM, el de las Fuerzas Armadas, y otros, estamos hablando, amigas y amigos, de que México, que tiene una población poquito superior a los 100 millones de habitantes, 105, 106, vamos a ver que dice el Censo; hoy en México ya tienen un seguro médico por lo menos 90 millones de mexicanos, o sea, vamos a llegar a la cobertura universal de salud mucho antes que otros países.
Ahora que estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, yo pienso, queridas amigas, queridos amigos zacatecanos, que esa es una muy buena manera de celebrarle a México su gran cumpleaños.
Una muy buena manera de celebrar el Bicentenario de la Independencia, 200 años de ser orgullosamente mexicanos, es dándole servicios de salud a la gente que no los tiene y que los necesita. Porque, precisamente, las causas que inspiraron a los Insurgentes de 1810, a los Revolucionarios de 1910, de libertad, de igualdad, de justicia, son las causas que nos mueven y nos obligan y nos inspiran a nosotros para seguir trabajando en favor de la gente, para construir un México más igualitario.
Y me da mucho gusto estar, además, en la tierra de uno de los más importantes héroes de la Independencia, Víctor Rosales. Este gran héroe se unió a las tropas de Ignacio López Rayón, que además en mi tierra fue también uno de los próceres de la Independencia, se unió a López Rayón en 1811 y mantuvo viva la llama de la libertad en Zacatecas y en todo el Bajío, prácticamente, cuando murió, cayó preso y fue fusilado Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria.
En septiembre de 1813, Víctor Rosales trató de tomar esta Ciudad de Zacatecas y se apoderó de los cañones realistas que se encontraban en la Antigua Plaza de San Agustín. Cuando estaba en retirada, su hijo, Timoteo Rosales, que apenas tenía 12 años, fue hecho prisionero y fue ejecutado por los Realistas en represalia contra su padre Víctor Rosales. Pero él siguió.
En mayo de 1817 libró su última batalla en contra de los Realistas en Ario, en Michoacán, donde pierde la vida peleando por México, y ahí, precisamente, por eso Ario hoy se llama Ario de Rosales. En 1910 su nombre se inscribió en la Columna de la Independencia.
Y por otra parte, amigas y amigos, mañana se celebra el 240 Aniversario del Natalicio de Mariano Matamoros, uno de los grandes generales del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.
En 1823 el Congreso declaró a Víctor Rosales y a Mariano Matamoros, a los dos, Beneméritos de la Patria, porque gracias a ellos, hombres valerosos, de firmes convicciones, gracias a ellos hoy México es un país libre, nosotros somos libres y nuestra Patria es soberana.
Y tenemos mucho, mucho de qué estar orgullosos como mexicanos, y mucho qué celebrar hoy que cumplimos 200 años de Independencia y 100 de Revolución.
Yo quiero invitarles a todas y a todos ustedes a que tengamos presente en nuestra historia a nuestros padres fundadores. Que si a ellos les tocó conquistar, incluso con su vida, nuestra libertad, a nosotros nos toca, en nuestra vida diaria, defender esa libertad, que es más sencillo que conquistarla.
Por eso seguiremos trabajando por la libertad de los zacatecanos y los mexicanos; por eso seguiremos trabajando, inspirados en nuestros héroes, iluminados por sus ideales para seguir trabajando en favor de la justicia y de la igualdad en nuestro país.
Y justicia e igualdad no son palabras huecas, no son buenos deseos; justicia e igualdad son hospitales y clínicas para la gente. Los mil 800 que hemos construido o reconstruido; justicia e igualdad es acceso al servicio de salud, como hoy lo tienen 90 millones de mexicanos; justicia e igualdad es tener un hospital como el Hospital Luz González Cosío, este Hospital General de Zacatecas, que sé que le va a cambiar la vida a miles y miles de familias zacatecanas.
Enhorabuena y felicidades a todas y a todos ustedes.
Felicidades a Zacatecas y mucha suerte, Gobernadora, mucho éxito en su vida y adelante con los ideales y los proyectos que usted tiene.
Muchas gracias. Suerte, amigas y amigos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...