18 nov 2011

Acta de entrega-recepción: Marcos Gutiérrez-Poiré

Acta de entrega-recepción:
Alejandro Poiré y subsecretario Juan Marcos Gutiérrez
18 de Noviembre, 2011
Mensaje a medios de comunicación que ofrecieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González.
- Lic. Luis Fernando Carbonell: Muy buenas tardes.
Agradecemos su atención a esta convocatoria.
Nos acompañan el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré Romero; y el Subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González, quienes en este momento firmarán el Acta de Entrega-Recepción correspondiente, en presencia del titular del Órgano Interno de Control, Octavio Díaz García.
 (Firma del Acta)
- Lic. Luis Fernando Carbonell: A continuación, el Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez González hace uso de la palabra.
- Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez González: Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación:
En cumplimiento a lo ordenado por el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Artículo 101 del Reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, el día 11 de noviembre del presente año asumí la función como Encargado del Despacho de esta Secretaría de Gobernación con motivo de la ausencia definitiva del licenciado José Francisco Blake Mora, entonces titular de la misma, a raíz de su muy lamentable fallecimiento en el que perdiera la vida al lado de siete servidores públicos que le acompañaban.
En medio de la tristeza y del dolor que causó para su servidor, su familia, compañeros de la Secretaría y para todo México, había que abocarnos a atender los efectos del trágico suceso como la obligación legal de mantener funcionando, en orden y eficacia, la Secretaría de Gobernación en tanto que el Presidente de la República resolviera el nombramiento de su sustituto.
Por ello, me permito dar cuenta a usted de los asuntos más relevantes atendidos por el suscrito como Encargado de Despacho de esta Secretaría, en el periodo que corrió del 11 de noviembre al día de ayer, 17 de noviembre de 2011.
En primer término me avoqué, con el apoyo del Grupo Directivo, integrado por Subsecretarios y Oficial Mayor de esta Dependencia a atender a las familias de las víctimas integrantes de esta Secretaría.
Con el apoyo de la Oficina de la Presidencia, se realizaron los servicios funerarios y se atendió debidamente a los familiares directos.
En lo particular, personalmente me hice cargo de los apoyos que requirieron en esos días la esposa, hijos, madre y demás familiares del licenciado José Francisco Blake Mora.
Por otro lado, como parte de la toma de control de la oficina, se realizó el mismo día 11 de noviembre, a las 21:00 horas, un acta que da cuenta del estado que guardaba el despacho del entonces Secretario de Gobernación, licenciado José Francisco Blake Mora, y que ha servido de base para la entrega del mismo despacho a usted y de la cual el día de hoy dejamos constancia mediante el Acta de Entrega-Recepción que marca la ley.
A su vez, llevé a cabo una reunión con subsecretarios y titulares de órganos desconcentrados, en la que revisamos los asuntos urgentes para asegurar que la marcha ordinaria de la dependencia no se detuvieron y, en particular, garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Federal con el estado de Michoacán, para apoyarlos en materia de seguridad pública durante el proceso electoral que llevaron a cabo el domingo 13 de noviembre de este año, conforme al protocolo que para ese efecto se firmó el 25 de agosto de 2011.
Al inicio de la semana dimos seguimiento y el apoyo que, en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación corresponde, al proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el cual, como se sabe, fue aprobado en tiempo y forma por la Honorable Cámara de Diputados.
Realicé los actos necesarios para impulsar el proceso de integración y recepción de recursos humanos y materiales, para la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delictivos (PROVÍCTIMA), con el propósito de generar las condiciones para un adecuado funcionamiento en esta su primera etapa de arranque institucional.
También me permito señalar que el día de ayer, 17 de noviembre de 2011, en mi carácter de Encargado del Despacho y con la presencia de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Rivero; los titulares de los poderes y órganos autónomos de dicho estado, y un grupo de altos funcionarios federales, que incluyó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, dimos cumplimiento al Resolutivo 14 de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consistente en un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la violación de los derechos humanos del ciudadano Rosendo Radilla Pacheco, en el año de 1974.
En suma, le informo que tomé las acciones necesarias para garantizar que todas y cada una de las áreas y órganos dependientes de esta Secretaría no detuvieran la marcha de sus funciones, ni se vieran afectados los servicios a cargo de Gobernación.
Es mi deber señalar mi preocupación y rechazo al fenómeno que advertí durante el proceso electoral del estado de Michoacán, del pasado 13 de noviembre, en ocasión de acompañar a sus autoridades en la tarea de aplicar el protocolo de apoyo a las mismas para la seguridad de dicho proceso.
En este sentido, el prepotente desplegado que miembros del crimen organizado hicieron en la víspera de la elección en el Diario AM, que circula en el municipio de La Piedad, amenazando a ciudadanos de muerte si votaban por determinado partido es algo que no debemos permitir.
Ese acto criminal preocupa de sobremanera, especialmente cuando ocurre a menos de dos semanas en que asesinaron cobardemente al alcalde de La Piedad, Michoacán, Don Ricardo Guzmán Romero.
Lo anterior, aunado a los múltiples señalamientos y quejas ciudadanas sobre actos de amedrentamiento que integrantes de grupos del crimen estuvieron haciendo para favorecer el voto en algún sentido e intimidarlo respecto del otro.
Por ello, con absoluta independencia de los resultados electorales que les corresponda determinar exclusivamente a las autoridades competentes no podemos ni por asomo, permitir esta participación del crimen organizado intentando influenciar resultados.
Todos, sociedad y Gobierno, tenemos la obligación de blindarnos contra esas descaradas intromisiones y exigir que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno actúen con rigor en el ámbito de su competencia.
Es por lo anterior que asumo sus instrucciones para que las áreas competentes de esta Secretaría de Gobernación hagan todo aquello que esté a su alcance y en el ámbito de sus atribuciones para contribuir a blindar nuestra democracia y el Estado de Derecho, bajo el principio de corresponsabilidad para los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto.
Señor Secretario:
Le reitero toda la disposición de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación para revisar al detalle los temas y aspectos específicos de la agenda de nuestra dependencia, particularmente aquellos asuntos relevantes que la conforman, apoyándole, desde luego, en el cumplimiento de la alta encomienda que acertadamente el Presidente de la República le ha conferido y que seguro estoy, habrá de desempeñar honrosa y eficazmente.
Muchas gracias.
- Lic. Luis Fernando Carbonell: Hace uso de la palabra el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré Romero.
- Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero: Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todos, amigas y amigos de los medios de comunicación, les agradezco su atención a esta primera atención a medios de un servidor.
Señor Subsecretario Gutiérrez, le agradezco este informe que hoy comparte con nosotros y que comparte también con los medios y el público.
Quiero reconocerle a usted y al equipo de toda la Secretaría de Gobernación, particularmente al entorno más cercano a los servidores públicos fallecidos, la entereza, la firmeza y el amor a México con el que se desempeñaron y se han desempeñado, particularmente en estos momentos tan difíciles.
Quiero reiterarles a todos ustedes que honraremos, honraré, en lo personal, la memoria de Blake, de Felipe, de Alfredo, de Diana, de los integrantes de la escolta del señor Secretario y del Estado Mayor Presidencial con mi trabajo, con nuestro empeño, con nuestro compromiso.
He asumido desde el día de ayer la alta responsabilidad de encabezar las tareas de esta Secretaría de Gobernación; me encuentro con una Institución fortalecida y comprometida con su labor de garantizar la gobernabilidad en un país que está avanzando y quiere seguir avanzando.
Esta misión prevalecerá durante mi encomienda, privilegiando el diálogo y la búsqueda de los acuerdos.
Así es como vamos a encontrar todas las fuerzas políticas, las distintas autoridades un significado conjunto, un propósito común, en el objetivo de todos que es que México sea un país todavía mejor.
Desde anoche, como ustedes saben, tuve una primera reunión para atender los temas de mayor premura en la agenda de los distintos Subsecretarios, del Oficial Mayor, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Coordinación General de Protección Civil. Ya tuvimos una primera revisión y se han tomado algunas decisiones.
En particular, he girado instrucciones para que cada una de las áreas intensifique su tarea, a fin de cumplir, desde luego, las metas que nos marca la ley, los distintos programas y especialmente de atender las instrucciones puntuales, precisas que nos dio el día ayer el señor Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón.
Durante esta mañana he estado comunicándome con un muy amplio grupo de representantes de los Poderes de la Unión, de líderes de los partidos políticos nacionales; de representantes también específicamente de las bancadas parlamentarias y con los titulares de los ejecutivos estatales.
Les he ofrecido a todos y cada uno de ellos que la Secretaría de Gobernación trabajará siempre para encontrar lo que sea mejor para nuestro país en un marco de respeto a nuestras atribuciones, de ejercicio de nuestra responsabilidad y de franqueza en la búsqueda de caminos de entendimiento.
Como es obvio para todos, nos encontramos ante un año que será marcado por el proceso electoral federal.
Este proceso requiere, lo decía yo ayer, del concurso de todos, de ciudadanos, de actores políticos, de autoridades, para que junto con las instituciones electorales y en pleno respeto a su autonomía podamos tener un proceso que verdaderamente sea ejemplar.
Afortunadamente hemos trabajado mucho en los años recientes, precisamente, para construir ese entorno; un entorno de estabilidad, de certidumbre política, que le dé a los ciudadanos la oportunidad de ejercer su derecho de renovar a sus autoridades, y en esa medida construir espacios de convivencias fructíferos para nuestro país.
Como ustedes saben bien, he tenido el privilegio de estar en esta Secretaría en distintos momentos y en distintas ocasiones.
Venían a mi memoria en esta memoria particularmente momentos que viví, hace casi cuatro años ya, cuando tuve el privilegio de llegar a esta Secretaría, como parte de una renovación que se dio en enero del 2008.
En mis llamadas de estas horas con los líderes parlamentarios, partidistas, gobernadores puedo constatar, sin lugar a dudas, cuánto hemos avanzado en estos años en nuestra capacidad para dialogar, para ponernos de acuerdo, para compartir propósitos.
Eso es evidencia con lo son las reformas que se han aprobado en el Congreso, como lo son los avances que se han dado en la coordinación entre estados y Federación, como lo son las distintas instancias de diálogo entre las fuerzas políticas y el Ejecutivo Federal, son evidencia de nuestra capacidad para ponernos de acuerdo.
Estos puentes de acuerdo, estos puentes de diálogo que hoy podemos constatar han sido el resultado del compromiso de todos; han sido el resultado, por supuesto, del trabajo de la administración del Presidente Calderón, del esfuerzo de mis predecesores en esta Secretaría y son también motivo para el optimismo.
En el 2012 sabremos encarar un proceso que naturalmente será competitivo con entereza, con serenidad, con franqueza, con confianza de lo que somos capaces en materia política.
Estemos seguros, trabajemos y entreguémosle buenas cuentas a la República.
Por eso es que hago un llamado a cerrar filas con México, con sus instituciones, con la legalidad, en beneficio de nuestro país.
Por eso es que no habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes.
Por eso es que seguiremos insistiendo en una estrategia integral para enfrentar el fenómeno de seguridad.
Esta estrategia, desde luego tiene que ver con nuestra capacidad para abatir a las organizaciones delictivas y llevar a los principales delincuentes ante la justicia.
Tiene que ver también con el empuje de un componente social para darle más oportunidades a los jóvenes, más oportunidades de salud y también tiene que ver con la responsabilidad de las autoridades locales y estatales en transformar sus instituciones de seguridad y de justicia.
Y, precisamente, sobre eso estarán contando con el respaldo pleno del Gobierno Federal y de la Secretaría de Gobernación.
Habremos de insistir, por otro lado, en que las grandes reformas que el país necesita se siguen necesitando, no por entrar a periodo electoral tenemos que dejar el ímpetu reformista que ha marcado a esta Administración.
Las grandes reformas no pueden ser postergadas por motivo de cálculo político o por motivo de tiempo electoral.
México y el bienestar de su gente están y deben estar siempre por encima de los intereses de cada uno de los actores; primero está, y lo sabemos todos, el bien superior del país y debo decir que ese ha sido el ánimo que he podido percibir de las distintas llamadas y contactos que he tenido a lo largo de estas horas.
Pensar en México es pensar que nuestro país requiere de un crecimiento mayor, de esa transformación, de ese cambio y de la voluntad que hace falta de todos para poder acelerarlo y para poder hacerlo realidad.
Finalmente, al ser el diálogo y la comunicación espacios para la transparencia, para el entendimiento, para la comprensión y en esa medida para poder avanzar, quiero subrayar que haremos de la comunicación una constante que nos permita actuar con una gran transparencia, que nos dé oportunidad para informar de manera puntual, oportuna a cada uno de los medios de comunicación sobre nuestras tareas, sobre nuestras responsabilidades y sobre los espacios de diálogo que hemos estado construyendo.
Éste es un primer contacto con los medios de comunicación. En la próxima semana tendremos la oportunidad de tener un espacio interactivo, abierto. Como ustedes saben, en mi experiencia esa ha sido siempre nuestra perspectiva y esa es también la instrucción que tendrán las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación en materia de comunicación, dirigida a partir del día de hoy por el licenciado Fernando Carbonell.
De ahí que estaremos siempre dispuestos a informar y a hacer de la comunicación, de la transparencia el signo de nuestra labor al frente de esta Secretaría.
Quiero cerrar reiterando: Venimos a trabajar, venimos comprometidos con la instrucción del Presidente; venimos además ciertos de nuestra obligación legal y venimos, además, con el optimismo de que entregaremos buenas cuentas a México.
Muchas gracias, muy buenas tardes.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...