19 nov 2012

Abriendo senderos hacia la paz: FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, coincidiendo con el arranque de las negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba.

Así lo anunció este lunes, el jefe guerrillero Iván Márquez, número dos de la guerrilla y jefe del equipo negociador que leyó un comunicado donde ordenó a sus hombres un cese de hostilidades por dos meses.
 “El secretariado de las FARC-EP [...] ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares, ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”, dice el comunicado. Lo que equivale a un alto al fuego unilateral.

 El cese de hostilidades ha sido un tema en el que las FARC le han insistido al Gobierno de Juan Manuel Santos, desde que se hizo público el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que firmaron ambas partes después de una etapa exploratoria de conversaciones que se mantuvo en secreto. Incluso, la semana anterior se exploró esta posibilidad, que el mismo presidente Juan Manuel Santos descartó. “La propuesta ha sido clara. No hay ni tregua ni cese el fuego si quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto. Lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo, y entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles”, dijo el mandatario durante su visita a España para participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Santos ha reiterado en varias ocasiones que no se detendrán las operaciones militares en el territorio colombiano y que el trabajo de las autoridades seguirá con normalidad, a pesar de las negociaciones en La Habana. El domingo, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, minutos antes de partir hacia Cuba, volvió a insistir en el tema y repitió que no habrá concesiones militares, “ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”.
Y es en el pasado las FARC han decretado varias treguas. La más larga fue en 1984, cuando firmaron oficialmente una tregua bilateral con el Gobierno del presidente Belisario Betancourt, con la idea de impulsar un proceso de paz que se conoció como Acuerdos de La Uribe. Este alto el fuego duró dos años y se extendió por uno más. También ha habido cortas treguas navideñas, una de ellas en diciembre de 1999, durante el tercer intento por conseguir la paz y que fracasó estrepitosamente, después de que el Gobierno colombiano desmilitarizara una zona de 42.000 kilómetros cuadrados, que las FARC aprovecharon para fortalecerse militarmente.
Esta segunda etapa de los diálogos de paz que comenzó en La Habana en el más completo hermetismo. No hubo ceremonias de ningún tipo, aparte del pronunciamiento inesperado del líder guerrillero Iván Márquez. Los representantes de las FARC y el Gobierno comenzaron la primera ronda de negociaciones, que durará 10 días sin interrupciones.

Abriendo senderos hacia la paz
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores del pueblo colombiano, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional, el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada, durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre de 2012, hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013.
Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo, alcancen el propósito deseado por todos los colombianos.
Como una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos.
La determinación de las FARC-EP, en el inicio de los diálogos de paz, se da en el ocaso de un año en el que desde la Casa de Nariño y desde el Congreso de la República, se ha incrementado la guerra económica contra el pueblo. Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren las consecuencias de estas políticas, y justo sería que en tiempos de navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes, anuncie el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre. El fuego de la acumulación capitalista, de la concentración y centralización de la riqueza y del ingreso, del despojo del territorio, de la marginalidad social, de la persecución, la represión y el desangre de los pobres, debe parar poniendo freno a los proyectos de Ley e iniciativas que benefician a las trasnacionales a costa de los intereses del país.
No más privatización de la propiedad estatal y de la función pública, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social, ¡alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales!
El pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones, para trazar el destino de Colombia!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, noviembre 19 de 2012

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...