19 nov 2012

El caso de Huitzilac varias irregularidades de la PFP.

¡Qué lamentable!
¿Cuántos casos existirán donde nuestra "policía científica" ha falseado los datos?
La investigación profunda de la fiscalía se debe, sin duda, a la magnitud de los hechos; ¿se hubiera investigado igual si las victimas no fueran agentes de la CIA?
"Resulta curioso que la Procuraduría acuse a los colaboradores de García Luna de llevar a cabo todo un montaje para despistar a los investigadores del ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Claro, lo curioso es que no se haya dado cuenta antes de la especialidad de la casa.”, dice la columna Templo Mayor de Reforma
¡La investigación sigue abierta!
Actualiza PGR información del caso Tres Marías
Domingo, 18 de Noviembre de 2012; Boletín 382/12 de la PGR

La Procuraduría General de la República presentó hoy información que sustenta la averiguación previa relacionada con el incidente registrado en la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos, misma que continuará abierta hasta el total esclarecimiento de esos hechos.
El pasado 24 de agosto, dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país y un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México viajaban en un vehículo que fue agredido por elementos de la Policía Federal, con 152 impactos de bala, de los cuales el 40 por ciento se dirigió a las ventanillas del piloto y copiloto; 19 por ciento a la parte posterior, tapa y defensa; 19 por ciento en el medallón; 15 por ciento costados; y, 7 por ciento en la parte frontal de la unidad.
En la presentación encabezada por la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, se informó que la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZCB-IV/174-A/2012, y en el desarrollo de la investigación solicitó y obtuvo del órgano jurisdiccional correspondiente, órdenes de aprehensión contra 14 elementos de la Policía Federal involucrados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa; daño en propiedad ajena; falsedad en declaraciones dadas a una autoridad distinta a la judicial y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea; asimismo órdenes de aprehensión contra otros cinco servidores públicos de dicha corporación policiaca. Uno de ellos, enfrenta su proceso penal en libertad bajo caución, en tanto que los cuatro restantes interpusieron un juicio de garantías.
Los inculpados fueron internados en los CEFERESOS número 2 "Occidente" y número 9 "Norte", ubicados en Jalisco y Chihuahua, respectivamente, así como en el Centro de Readaptación Social número 3, en Chihuahua; la asignación de estos penales fue realizada por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El 15 y 16 del mes y año en curso, ante el cumplimiento de las órdenes de aprehensión correspondientes, tres diferentes Jueces de Distrito, decretaron el auto de formal prisión de los ahora procesados coincidiendo con el criterio del AMPF al momento del ejercicio de la acción penal.
La probable responsabilidad de los policías federales procesados y de cinco servidores públicos inculpados, se sustenta en las indagatorias contenidas en los 26 tomos y siete anexos de la averiguación previa correspondiente con un total de 25 mil 754 fojas, que contienen 354 declaraciones de indiciados, testigos y víctimas, entre las que se encuentran las de los dos lesionados de nacionalidad norteamericana obtenida por medio de la asistencia jurídica internacional correspondiente, así como la declaración del elemento de la Secretaría de Marina que viajaba en el asiento trasero de la camioneta y que de acuerdo con los elementos de prueba, no realizó disparo alguno.
Ya que con base al estudio de micro comparación de los casquillos percutidos y balas encontrados en el lugar de los hechos, se determinó que 15 armas de fuego (12 largas y 3 cortas), guardan correspondencia con las 24 que portaban los inculpados al momento del evento delictivo.
*

Lo que publicaron algunos medios hoy:
REFORMA: Desnuda la PGR a la SSP federal
La Procuraduría General de la República (PGR) puso en evidencia las mentiras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Genaro García Luna. La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez detalló en conferencia la serie de mentiras y encubrimientos de la SSP para favorecer a los oficiales de la Policía Federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto….

MILENIO: PGR: no indagamos al crimen organizado
Un juez federal ordenó la aprehensión de cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la SSP federal por encubrir presuntamente a los 14 agentes que participaron en el ataque al vehículo diplomático de Estados Unidos, ocurrido en Tres Marías el pasado 24 de agosto. La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, informó que los detenidos confesaron haber recibido órdenes de sus superiores para dar una versión distinta a lo que ocurrió en esa fecha.

 ‘Injusto, ver como víctimas sólo a los 2 estadunidenses’
La PGR solo vio como víctimas del caso Tres Marías a los dos funcionarios de EU.
En entrevista con MILENIO, el director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores Pérez, dijo estar “indignado” por la versión que dio sobre estos sucesos la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez.

LA JORNADA: Orden de aprehensión contra 5 mandos por el caso Tres Marías
Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta

EL UNIVERSAL: (nota secundaria)
Implican a 4 mandos más en el caso Tres Marías

La Procuraduría General de la República (PGR) actuó penalmente contra otros cuatro mandos de la Policía Federal implicados en la agresión armada de Tres Marías, Morelos, al concluir que encubrieron a los elementos que perpetraron un ‘ataque directo’ al vehículo de la embajada de Estados Unidos, contra el que realizaron 152 disparos, sin que mediara agresión alguna. De hecho, los 14 policías federales que están sujetos a juicio por delitos como tentativa de homicidio, aseguraron que en todo momento actuaron con el conocimiento y bajo las órdenes de sus superiores…

EXCÉLSIOR: (nota en segundo nivel)
Giran orden de aprehensión contra 4 mandos más por caso Tres Marías
Un juez federal libró cuatro órdenes de aprehensión contra otros cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR). Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo,

LA RAZÓN:
Agentes de la SSP querían matar a diplomáticos de EU
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el ataque que realizaron elementos de la Policía Federal a una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la CIA y uno de la Marina el pasado 24 de agosto en la zona de Tres Marías, Morelos, fue directo y planeado. Además el supuesto secuestro que decían investigar los policías federales, en realidad era indagado por autoridades del fuero común, y no por ellos.

*
Desnuda PGR a SSP: Nota principal de Reforma
Acusa Procuraduría a la Secretaría de encubrir a agentes involucrados en el ataque a diplomáticos de EU
Nota de Abel Barajas
Reforma 19 noviembre 2012.- La PGR puso en evidencia las mentiras de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna.
La subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez detalló en conferencia la serie de mentiras y encubrimientos de la SSP para favorecer a los oficiales de la Policía Federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto.
De entrada, la Procuraduría aseguró que funcionarios de la División de Seguridad Regional instruyeron a los 14 agentes federales que participaron en el ataque para que se presentaran a declarar ante el MP uniformados y con vehículos de la corporación.
Esto, pese a que, cuando dispararon contra la camioneta Land Toyota Crusier con placas diplomáticas BCM 242, iban vestidos de civiles y a bordo de vehículos particulares, según consta en videos de la CFE, Caminos y Puentes Federales y la Cruz Blanca, así como fotos de los propios teléfonos de los agentes.
Según la titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en sus primeras declaraciones ministeriales los agentes federales atendieron las indicaciones de sus jefes para mentir y manifestaron que iban uniformados y en patrullas balizadas.
Además, aseguraron que indagaban el secuestro de un funcionario y que dispararon para repeler una agresión.
Al respecto, la PGR descartó la supuesta investigación del secuestro, pues, si bien existió, éste era indagado por la Procuraduría de Morelos, no por la PF.
La PGR dio a conocer que la SSP federal no documentó que alguna Procuraduría estatal solicitara formalmente su colaboración, para justificar que un grupo de federales estuvieran en Tres Marías para indagar el plagio de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se trata del caso de Salvador Vidal Flores Pérez, quien el 23 de agosto por la mañana fue interceptado cuando salió de Tepoztlán y por quien sus plagiarios aparentemente pidieron 200 mil pesos.
De este caso, supuestamente tuvo conocimiento la Procuraduría del DF.
La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que el plagio fue denunciado, sin embargo, añadió que no hay pruebas de que los agentes federales efectivamente estuvieran al cargo de su pesquisa.
"El día 23 (de agosto) efectivamente existe el evento al que hacen referencia, pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación, es un asunto que se trata o es investigado por el fuero común, no corresponde al fuero federal, no estaba asignada la investigación, no había colaboración para que la autoridad federal realizara esa investigación; es decir, no tiene relación con los hechos que investigamos", señaló.
Además, Pacheco Jiménez indicó que, según pruebas periciales y científicas, la totalidad de los casquillos hallados en el lugar del ataque corresponden a armas de la Policía Federal, por lo que no hay elementos que avalen la versión de que los oficiales repelían un ataque de los agentes diplomáticos.
En el lugar de los hechos, dijo, sólo se encontraron casquillos de 15 armas de fuego, de las 24 que portaban los agentes de la Policía Federal. De las armas disparadas contra los estadounidenses y el Capitán de la Armada, 12 eran largas y 3 cortas, de acuerdo con los peritajes de la Procuraduría.
"La totalidad de los casquillos levantados en el lugar del evento delictivo corresponden a las armas de la Policía Federal, es decir, no hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes a las de la Policía Federal", sostuvo la subprocuradora.
Contra la camioneta Land Toyota Cruiser, con placas diplomáticas BCM 242, se hicieron 152 disparos, de los cuales el 40 por ciento se impactaron contra las partes del vehículo que eran más factibles de vulnerar en su blindaje, de acuerdo con los peritajes oficiales.
Este fue el motivo por el que la PGR consignó a los agentes por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el único delito que les imputaron como grave y que tiene en la cárcel a 14 de los indiciados, sin derecho a la libertad provisional bajo caución.
"Los impactos por arma de fuego que recibió el vehículo fueron en su mayor parte en los cristales, que es la parte más vulnerable del blindaje y así tenemos que (la camioneta) recibió el 40 por ciento de los disparos en las ventanillas de piloto y copiloto.
"En sus costados recibió el 15 por ciento de los impactos; en la parte de enfrente del vehículo recibió el 19 por ciento de los impactos y en la parte posterior, en el medallón, 19 por ciento y 19 por ciento en la parte trasera de la tapa".
La subprocuradora también reveló que un juez federal instruyó la aprehensión de cinco mandos policiacos, órdenes que envió a la Secretaría para que ésta los detuviera. Sin embargo, sólo uno fue aprehendido: el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado.
Como resultado, los otros mandos obtuvieron un amparo, con lo que suspendieron el mandato judicial, lo que implica que ya no pisarán la cárcel, pues el delito que les atribuyen no es grave.
Al mismo tiempo, dijo que la PGR solicitó a la SSP entregar los vehículos particulares de los agentes involucrados en los hechos, petición que la Secretaría tardó un mes en atender.
Días antes de ser encarcelados, los agentes arraigados entregaron una declaración escrita a la PGR donde admiten que mintieron desde el principio y que sus mandos les ordenaron falsear los hechos ante el MP, por lo que se procedió contra estos últimos.
Pacheco Jiménez también confirmó que, desde Estados Unidos, los agentes implicados rindieron su declaración ministerial ante la PGR, a través de una solicitud de asistencia consular, por lo que sus testimonios se recabaron y fueron integrados debidamente en la indagatoria.
Ambos empleados de la Embajada resultaron heridos luego del ataque del 24 de agosto. El capitán de la Marina que se trasladaba con ellos rumbo a un campo de tiro de la Armada en el cerro de El Capulín salió ileso.

Mentiras oficiales
Éstas son algunas de las irregularidades que la PGR encontró en el actuar de la SSP:
-Mandos de la SSP ordenaron a los agentes indiciados mentir en su declaración a la PGR.
-La SSP debía capturar a 5 de sus mandos y sólo detuvo a uno. Los otros 4 recibieron el pitazo y se ampararon.
-Un mes tardó la Secretaría en entregar los vehículos particulares de los agentes involucrados.
-La SSP argumentó que los agentes involucrados indagaban un secuestro, pero éste era del fuero común y la Procuraduría de Morelos no le pidió a la SSP investigarlo.
-Los agentes detenidos declararon que repelieron una agresión iniciada por el marino y los diplomáticos, pero se demostró que sólo fueron disparadas armas de la PF.
La Subprocuradora de PGR señaló que “del análisis técnico jurídico y de las declaraciones vertidas por víctimas, testigos de los hechos, probables responsables, videos, dictámenes periciales en diversas especialidades, llamadas telefónicas al C4, documentales públicas y privadas, investigaciones de la Policía Federal Ministerial, entre otros elementos de prueba, se logró establecer la probable responsabilidad de los inculpados, por lo que el MP determinó el ejercicio de la acción penal de los 14 arraigados y cinco servidores públicos más de dicha secretaría entre ellos algunos mandos”.
Pacheco Jiménez NO dio el nombre de los mandos de la PFP que tienen orden de aprehensión, empero, detalló que a partir del incidente —calificad como emboscada por el gobierno de EU—, el expediente está integrado de 26 tomos, 7 anexos, en 25 mil 754 fojas; se han recabado 354 declaraciones, entre ellas las de los agentes estadounidenses, así como 264 dictámenes periciales, y se ha comprobado que se trató de un “ataque directo”.
No hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes a las de la Policía Federal; por lo que se descarta la versión de que el capitán de la Marina que viajaba con los estadounidenses en la camioneta hubiera disparado primero en contra de las camionetas particulares que tripulaban los federales que iban vestidos de civil.
Los peritajes revelan que la mayoría de los disparos provenientes de las 24 armas de cargo de los agentes fueron realizados en contra de los cristales de la camioneta, por ser estos la parte más vulnerable de un auto blindado. El 40% de los disparos se efectuaron sobre los cristales del copiloto y piloto, 15% sobre los costados de la camioneta; 7% en el frente, 19% en la tapa y defensa de la posterior del vehículo y otro 19% en el medallón trasero.
“El día 23 (de agosto) efectivamente existe el evento (el secuestro), pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación”, precisó la Subprocuradora Pacheco.
Durante la conferencia, la procuradora fue interrogada sobre una posible participación del crimen organizado en el ataque, no obstante rechazó los comentarios. “En la subprocuraduría en cargo no tenemos esta línea de investigación”, dijo.
Pacheco Jiménez subrayó que el día de los hechos los agresores no portaban uniformes ni se transportaban en patrullas, como inicialmente declararon por recomendación de sus superiores
La subprocuradora aseveró que otro de los elementos considerados para el ejercicio de la acción penal contra los 19 acusados fue la versión de ellos mismos. “En un inicio declararon que iban en vehículos balizados oficiales y dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y se encontraban en el desarrollo de un operativo antiasalto y en la investigación de un secuestro. Sin embargo, ya casi para concluir la investigación, presentaron de manera libre y espontánea una declaración por escrito, ratificada ante el Ministerio Público en presencia de sus abogados, donde se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos.
Otros dichos que echó abajo la funcionaria son los referentes a que los agentes de la CIA no habían declarado dentro de las investigaciones: “Se solicitó una asistencia jurídica internacional en la que se pidió la declaración de las víctimas –tienen esa calidad–, y se recabaron otros elementos de prueba gracias a esa asistencia jurídica”.

TEMPLO MAYOR/Reforma
“Definitivamente estos no son los mejores días de Genaro García Luna. Apenas la semana pasada el próximo gobierno le plantó tremendo tache al anunciar la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de apenas dos sexenios de existencia. Por si no fueran suficientes malas noticias, la PGR que encabeza Marisela Morales se le fue a la yugular a la propia SSP al señalar todas y cada una de las cosas chuecas que ha encontrado en el caso Tres Marías. Resulta curioso que la Procuraduría acuse a los colaboradores de García Luna de llevar a cabo todo un montaje para despistar a los investigadores del ataque contra dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Claro, lo curioso es que no se haya dado cuenta antes de la especialidad de la casa.”

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...