20 ago 2017

Rodrigo Durán Tacla: “Ni lo conozco”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ

PROCESO # 2129, 19 DE AGOSTO DE 2017
Rodrigo Durán Tacla: “Ni lo conozco”/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Madrid.- Rodrigo Durán Tacla, el abogado que trabajó durante cinco años en la constructora brasileña Odebrecht y a quien los testimonios judiciales de tres exdirectivos señalan como uno de los implicados en el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, niega conocer al primer director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No conozco al señor Lozoya. Esa es otra mentira que los criminales confesos de Odebrecht hacen a cambio de beneficios penales, así como en los casos de los extractos bancarios falsos que presentaron al Supremo Tribunal Federal brasileño que yo ha denuncié previamente”, dice en respuesta a un cuestionario de Proceso.
Este abogado de 44 años, con nacionalidades brasileña y española, es señalado de haber gestionado al menos cinco de los 10 millones de dólares que Lozoya habría recibido de Odebrecht para, entre otras cosas, darle uno de los contratos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.


El reportaje que la semana pasada destapó los sobornos a Lozoya, publicado simultáneamente por Proceso y Aristegui Noticias, señala a este abogado como partícipe en una reunión en la casa de Lozoya en noviembre de 2014, donde se acordó el nuevo mecanismo para que el entonces director de Pemex recibiera el dinero negro.

“Si no conozco al señor Lozoya, mucho menos (conozco) su casa. No participé en ninguna reunión”, asevera Durán.

Este corresponsal pudo hacerle llegar un cuestionario mediante su equipo jurídico y él lo respondió por escrito. Durán coincide con el testimonio de Luis Alberto Meneses, entonces responsable de Odebrecht en México, sobre la valoración que la compañía tenía del funcionario mexicano: “El señor Lozoya era considerado (por la compañía) un político de futuro prometedor”.

A dicha valoración de Odebrecht ya se había referido en la entrevista que publicó el diario español El País el pasado 28 de julio, donde señaló: “Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba la idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

Cooperación 

En noviembre pasado Durán fue detenido en un hotel de Madrid –a donde llegó desde Miami– por una orden de detención con fines de extradición girada por Brasil como parte de las investigaciones por la operación Java Lato, sobre el caso de corrupción masiva, fraude y blanqueo en torno a la empresa Petrobras.

Se le acusa de participar en el lavado de unos 50 millones de reales (casi 15 millones de euros) como parte del sistema de sobornos y de pertenencia a una organización criminal.

Pasó 72 días en la prisión de Soto del Real e inicialmente la Audiencia Nacional aprobó su extradición a Brasil. Sin embargo, la sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional resolvió el 25 de julio pasado rechazar dicha extradición, porque el acusado tiene la doble nacionalidad.

No obstante, el tribunal acordó juzgarlo en España por los mismos delitos que se le imputan en Brasil, con base en la documentación que le envíen las autoridades de este país. En tanto, le fue decretada la libertad provisional.

Durán está colaborando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Fiscalía Anticorrupción española para destapar algunas conexiones de Odebrecht con políticos de varios países, incluida la posible implicación de empresas españolas en operaciones ilegales.

“Rompan mi secreto bancario”

El reportaje citado, que reveló la presunta conexión Odebrecht-Lozoya, detalla que éste solicitó en 2014 modificar el mecanismo de pago ante el recelo de que pudiera vincularse su nombre con las cuentas donde hasta entonces se le hacían los pagos de dinero negro.

Luis de Meneses, de Odebrecht México, señala que entró en acción la experiencia de Hilberto da Silva, entonces responsable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, quien creó una nueva forma de hacer esos pagos “y se utilizó a un operador para hacer posibles las transferencias”.

Ese operador presuntamente es Rodrigo Durán Tacla.

“Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor, manteniendo el dinero en estructuras en las cuales el propio Rodrigo era el ultimate beneficial owner”, explicó Da Silva.

En su testimonio judicial De Meneses agregó que la operación se acordó en noviembre de 2014: “Le presenté a Emilio Lozoya a Rodrigo Durán para que Rodrigo recibiese el dinero en su nombre”.

Y detalla: “Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión”. A decir del testigo, ésta se celebró en la “casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México”, donde tomaron café.

Según ese acuerdo, el entonces director de Pemex primero recibiría 2 millones de dólares, y después, 3 millones.

Sin embargo, Durán asegura: “Nunca tuve un centavo en Mónaco. Autorizo a la fiscalía mexicana (PGR), si es necesario, a romper mi secreto bancario en Mónaco y podrá comprobar lo que estoy afirmando: que nunca tuve un centavo en Mónaco”.

En su respuesta a Proceso, Durán acusa a Odebrecht de presentar extractos bancarios falsos, ante el Supremo Tribunal Federal brasileño, del Meinl Bank que la compañía compró en la isla caribeña de Antigua, como pruebas sobre el pago de los sobornos, porque la fecha en que según la empresa fueron emitidos, esas cuentas ya estaban bloqueadas.

En entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, el abogado señaló que desde Odebrecht se manipularon manualmente los extractos y que incluso hay divergencias en la redacción de dichas operaciones.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...