9 sept 2017

Muere Velasio De Paolis, estuvo a cargo de reforma de los Legionarios de Cristo

El Delegado Pontificio para la Congregación
 de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis ha fallecido esta mañana en Roma, a los 81 años de edad.
Fue un hombre clave en las reformas de la legión...
Descanse en paz..

Desde Medellín, Colombia, el papa Francisco envió su pésame por la muerte de su amigo el cardenal italiano Velasio de Paolis; en el telegrama enviado al hermano del Cardenal, Angelo de Paolis, Bergoglio expresó su tristeza por la noticia y expresó a los familiares su “más sentida participación en el luto que golpea a cuantos conocieron y quisieron al llorado Purpurado”.
“Elevo mis fervientes oraciones al Señor para que, por la intercesión de la Virgen María y del Beato Giovanni Battista Scalabrini, quiera conceder al difunto Cardenal el premio prometido a sus fieles servidores”.
El Beato Scalibrini fundó a los Misioneros de San Carlos, congregación a la que perteneció el Cardenal.
Las exequias del Cardenal de Paolis se oficiarán el lunes 11 de septiembre de 2017 en la Basílica de San Pedro a las 9:00 horas  y serán presididas por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.
¿Quién fue De Paolis?
Era  Presidente Emérito de la Prefectura de los Asuntos Económicos y responsable de la reforma de los Legionarios de Cristo.

Como Delegado Pontificio para La Legión De Paolis fue el encargado de su reforma y de la dirección de la redacción de las nuevas Constituciones; así como de los estatutos del movimiento Regnum Christi, el apostolado laical de los legionarios.
De Paolis nació en Sonnino, Italia, el 19 de septiembre de 1935. Se ordenó sacerdote el 18 de marzo de 1961 después de formarse en el Seminario de los Escalabrinianos, Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo.
Obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y la Licenciatura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de San Tommaso, así como el diploma en Jurisprudencia en la Universidad La Sapienza de Roma.

Fue profesor de Teología Moral y de Derecho Canónico en el Seminario Mayor Scalabriniano en Piacenza y luego en Bassano del Grappa entre 1965 y 1970. 
También fue Rector del Colegio Internacional de Roma hasta 1974. Al mismo tiempo fue Vicario Provincial de su Congregación y en 1974 fue nombrado Consejero y Procurador General.
Fue profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de 1980 a 1983, en 1987 entró como profesor agregado de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana y en 1998 fue nombrado Profesor Ordinario.
Fue consultor de diferentes dicasterios de la Curia Romana: la Congregación para las Iglesias Orientales y para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
El 30 de diciembre 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Secretario del Tribunal de la Signatura Apostólica asignándole la sede titular episcopal de Telepte. 
Después, fue nombrado también juez de dicho Tribunal. Recibió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro el 21 de febrero de 2004 de mano del Cardenal Angelo Sodano.
El Papa Benedicto XVI lo creó Cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010. El 12 de abril de 2008 fue nombrado por Benedicto XVI Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede y, al mismo tiempo, fue promovido a Arzobispo. Fue Presidente hasta el 12 de septiembre de 2011.
Participó en el cónclave de marzo de 2013 en el que resultó elegido el Papa Francisco.
#
El Card. Velasio De Paolis, C.S. fue nombrado delegado Pontificio para la Congregación de los legionarios de Cristo, en junio de 2010.
Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para "gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones".
Benedicto XVI la encargo personalmente a su amigo el cardenal Velasio De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y le dio plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
De esta manera, el cardenal de Paolis empezó a controlar tanto la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio, como los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y a tener el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación: “La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones…”, dice el decreto signado por Tacisio Bertone.
En ese sentido De Paolis hizo na serie de cambios tanto en la Legión de Cristo y El Regnum Christi. Así el 17 de febrero de 2012, por ejemplo nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán Sylvester Heereman Además del nuevo Vicario –hoy encargado de la Legión por retiro obligado de Alvaro Corcuera-, y con el consentimiento de sus consejeros nombró al sacerdote brasileño Deomar De Guedes segundo consejero general de la congregación, quien sustituyó a Francisco Mateos Gil.  Dos días después nombró al Padre Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y a Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento.
 Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico. Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
 **
DECRETO 
MODALIDADES DE CUMPLIMIENTO  DEL OFICIO DEL DELEGADO PONTIFICIO 
PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
I. Vista la carta del 16 de junio de 2010, con la que el Santo Padre Benedicto XVI:
- ha nombrado Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Velasio De Paolis, C.S., Arzobispo titular de Telepte, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;
- le ha conferido el encargo de gobernar, en su nombre, tal Instituto Religioso “durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones”,
- ha considerado “la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto” y ha expresado el “deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino”, a través de un Delegado personal suyo que atestigüe concretamente su cercanía y actúe en su nombre ante aquella Familia Religiosa;
- ha confiado a un Decreto específico la indicación de “algunas ulteriores modalidades de cumplimiento de tal Oficio”,
II. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el presente Decreto emana las siguientes precisiones y disposiciones aprobadas por el Sumo Pontífice, acerca de las modalidades de cumplimiento del Oficio del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo:
1. La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones.
2. Los Superiores del Instituto en todos los niveles ejercitan su autoridad de acuerdo con las Constituciones y bajo la autoridad del mismo Delegado Pontificio. Por tanto, permanecen en sus oficios, ad nutum Sanctae Sedis, mientras no sea necesario proveer de otro modo.
3. Los Superiores del Instituto deben actuar en comunión con el Delegado Pontificio. No solo debe estar él informado de la vida del Instituto, particularmente de los asuntos más importantes, sino que a él está reservada la aprobación de las decisiones del mismo gobierno general: sea para cuanto tenga relación con las personas (admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal) como de las elecciones apostólicas y formativas (seminarios, institutos académicos, escuelas) y las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.
4. Si es necesario, el Delegado mismo puede actuar o indicar la decisión a realizar en determinados casos.
5. Todos tienen libre acceso al Delegado y todos pueden tratar personalmente con él; a su vez, el Delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del Instituto, a todos los niveles.
6. El Delegado, en el cumplimiento de su misión, está acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asisten en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas, particularmente para visitas ad referendum. Con su ayuda, el Delegado Pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir.
7. Si en alguna ocasión se revelase la necesidad de estudiar y profundizar determinados temas, sea de personas o de cosas, el Delegado Pontificio podrá constituir comisiones de estudio con personal interno de la Congregación de los Legionarios o con personas competentes externas.
8. A su juicio, donde se muestre oportuno o necesario, podrá individuar alguna persona, fuera de sus consejeros, para el estudio o para la visita ad referendum.
9. La tarea principal del Delegado Pontificio es la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones. Esto implica un conocimiento profundo de la Congregación de los Legionarios, de su historia y de su desarrollo. A la revisión de las Constituciones deben colaborar todos los miembros del Instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una Comisión para la revisión de las Constituciones, en los diversos niveles del Instituto, con la participación sobre todo de los miembros del mismo Instituto, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. De la Comisión central para la revisión de las Constituciones será presidente el mismo Delegado Pontificio.
10. El Delegado Pontificio coordina la Visita Apostolica del Movimiento “Regnum Christi”, según las indicaciones de la Santa Sede.
11. Posibles recursos contra los actos de los Superiores del Instituto serán presentados al Delegado Pontificio mismo; contra los actos del Delegado Pontificio será posible recurrir al Santo Padre.
Desde el Vaticano, 9 de julio de 2010
Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado
#
Carta del Papa a su delegado para los Legionarios de Cristo
El arzobispo Velasio De Paolis, S.C.
Carta de Benedicto XVI, dirigida al arzobispo Velasio De Paolis, S.C., en la que le comunica de su nombramiento como como delegado pontificio para los Legionarios de Cristo.
* * *
Al Venerable Hermano
Velasio De Paolis, C.S.
Arzobispo titular de Telepte:
La reciente Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo ha puesto de relieve, además del celo sincero y de la fervorosa vida religiosa de un gran número de miembros de la Congregación, la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto. Con el deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino, he considerado oportuno proceder al nombramiento de un delegado personal mío, como testigo tangible de mi cercanía, para que actúe en mi nombre ante esa Familia Religiosa.
Conociendo, venerable y querido hermano, su preparación y experiencia en el ámbito jurídico y eclesial, enriquecidos por un espíritu de servicio, solicitud pastoral y sentido de la vida religiosa, deseo confiarle a usted tal compromiso. Así pues, con la presente carta, lo nombro delegado mío para la Congregación de los Legionarios de Cristo, confiriéndole el encargo de gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones. Algunas modalidades adicionales para el cumplimiento de tal Oficio se indicarán mediante un específico Decreto.
Bien consciente de la importancia de la misión que hoy le confío, como también de la carga de responsabilidad que comporta, le agradezco desde ahora la disponibilidad y la generosidad que sin duda manifestará en este nuevo servicio a la Santa Sede, el cual no dejará de producir abundantes frutos positivos.
Mientras confío su persona, a los queridos religiosos de la Congregación de los Legionarios de Cristo y a los miembros del Movimiento "Regnum Christi" a la celestial protección de la Santa Virgen, Madre de la Iglesia, aseguro a todos mi cercanía espiritual en el afecto y la oración, y les mando de corazón mi especial Bendición Apostólica.
Del Vaticano, 16 de junio de 2010
Benedicto XVI

[Traducción del original italiano distribuida por la página web de los Legionarios de Cristo]
#
Esta es la carta del papa Francisco a De Paolis
Al venerado hermano
Cardenal VELASIO DE PAOLIS
Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.
Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.
Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.
Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.
Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.
Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.
Francisco

**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...