10 dic 2017

Las columnas políticas a 10 de diciembre de 2017

Miguel Ángel Mancera, anunció su renuncia a ser candidato a la Presidencia, después de que la coalición que forman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) —ahora denominada Por México al Frente, y que él impulsó— acordaron que Ricardo Anaya, presidente del PAN, sea el candidato elegido: "lamento profundamente que no se haya dado un método de procedimiento para competir abierta y democráticamente", criticó.
Mancera había recibido a principios de semana el apoyo de importantes líderes del PRD para que fuera el candidato del partido en una hipotética elección interna del Frente. Finalmente, la dirección del partido, encabezada por Alejandra Barrales, acordó con el PAN y MC ceder la candidatura presidencial al PAN, a cambio de que el candidato a suceder a Mancera en la Ciudad de México fuera del PRD.
¿Barrales vendió a su viejo amigo?
"Respeto la decisión del PRD, porque le debo lealtad", dijo Mancera, empero, subrayó  su decepción por no haber logrado un proceso de elección interna. Ante el ofrecimiento de convertirse en el coordinador de campaña del Frente u optar a algunos de los futuros cargos, Mancera zanjó: "Agradezco a todas las fuerzas políticas su invitación, pero mi lugar está aquí, mi lugar está encabezando las labores de reconstrucción de mi querida ciudad".
Mancera, que estuvo acompañado en su anuncio por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, insistió en que seguirá defendiendo al Frente porque lo considera la única alternativa al régimen actual. Un día antes, Ricardo Anaya reconoció el papel de Mancera como autor intelectual de una coalición electoral amplia, que en principio iba a ser formada solo por fuerzas progresistas de izquierda bajo el nombre de Cuarto Polo.

Mancera se queda con varios espacios entre ellos la dirección del PRD.
SE queda como presidente Manuel Granados (quien no tiene buena relación con Barrales).
La definición de Granados se produjo luego de que las "tribus" del PRD se reunieron, en privado, para tratar de apaciguar el resentimiento de Mancera tras el pacto de la cúpula de ese partido con Anaya y descartar a los aspirantes de cada una de las corrientes, entre otros a Miguel Alonso Raya.
El enojo de Mancera quizá sea  la razón por la que Mancera impulsó el registro de Armando Ahued y Salomón Chertorisky, secretarios de Salud y Desarrollo Económico del gobierno, como aspirantes también al cargo de jefe de gobierno. 
#
EPN ya se encuentra en París, Francia, para realizar una visita de trabajo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y participar en la cumbre One Planet.
 Mañana 11 de diciembre Peña sostendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, e impartirá una conferencia magistral sobre la implementación de las reformas estructurales en México.
 Al siguiente día participará en la cumbre One Planet, por invitación de su homólogo francés Emmanuel Macron; del secretario general de laONU, António Guterres, y del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
 El objetivo de la cumbre es reafirmar el compromiso de los Estados Parte del Acuerdo de París con su instrumentación y debatir maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo para hacer frente al cambio climático.
#
Las columnas políticas a 10 de diciembre de 2017..
Templo Mayor de Reforma, 
SERÁ el sereno, pero quien perdió y salió ganando fue Miguel Ángel Mancera, pues si bien dejó de lado su aspiración presidencial, terminó tomando el control total del PRD y aseguró para su grupo posiciones clave.

DE ENTRADA, por supuesto, está la designación de Manuel Granados como nuevo líder del perredismo a nivel nacional. Además, a nivel capitalino, se sabe que las dos candidaturas al Senado serán también para perredistas, una de las cuales prácticamente está escriturada para el principal operador de Mancera: el conspicuo Héctor Serrano.
POR SI fuera poco, en el acuerdo con el PAN para la conformación del Frente, al perredismo le tocarían, por lo menos, 14 de las 23 diputaciones federales en juego en la Ciudad de México.
SIN DUDA que los perredistas deben estar felices con el acuerdo. Ahora sólo falta saber qué dicen los panistas cuando vean la factura que tendrán que pagar por la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.
POR CIERTO que el PRD será el único partido que podrá presumir que, al menos en la capital, sí abrió el juego y no hubo dedazo. O al menos eso parece, dado que Alejandra Barrales no será la única que se inscriba hoy al proceso interno.
LA PARTICIPACIÓN de Armando Ahued y Salomón Chertorivski en esta contienda le da una legitimidad a quien resulte vencedor que, obviamente, no tendrán los abanderados ni de Morena, ni del PRI.
EN LOS PASILLOS del priismo se comenta que el hijo de Emilio Gamboa Patrón, el diputado federal Pablo Gamboa Miner, va en caballo de hacienda a la candidatura tricolor por la gubernatura de Yucatán.
ANTE esta versión, la pregunta que se hace más de un priista es qué habrían tenido que ofrecer a cambio al principal suspirante, Jorge Carlos Ramírez Marín, que tanto talacheó este sexenio para que finalmente le hicieran el milagrito. Dentro y fuera del PRI, al presidente de la Cámara de Diputados se le reconoce como uno de los principales operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto... y también uno de los más disciplinados.
HAY quienes dicen que sólo podrían haberlo convencido con un escaño y la promesa de coordinar a la bancada tricolor en el Senado, nomás que para ese puesto ya están formados Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio Chong. Y esa cobijita no alcanza para tanto enfriado. ¡Achúuu!
LOS MOMIOS dan ligera ventaja esta noche a los Rayados sobre los Tigres, pero si quiere ir a la segura, apueste dos contra uno a que Jaime "El Bronco" Rodríguez le sacará raja política al nuevo campeón del futbol mexicano.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
10 de Diciembre de 2017
I. Números dolorosos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya hizo su análisis y llamó a la sociedad y a las autoridades a rechazar prácticas de corrupción,  mal que azota al país desde las altas esferas hasta la raíz, el cual, además, genera impunidad, desigualdad, pobreza y exclusión social. Piénselo bien la próxima vez que se pase un alto y quiera solucionarlo sobornando al oficial de policía, o cuando pague “el brinco” por la verificación de su automóvil. La arraigada práctica en la cultura mexicana le cuesta al país 347 mil millones de pesos al año, lo que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Que la civilidad comience por ahí. 
II. Ayudadota. El operativo Rastrillo Naucalpan IV, en el que participaron fuerzas estatales y federales, fue desplegado en 56 colonias de alta incidencia delictiva, el resultado: 74 personas detenidas. Se realizaron exhaustivas revisiones en deshuesaderos y lotes de autos, además de cateos en puntos señalados por narcomenudeo, así como filtros de revisión en avenidas principales, barridos en colonias conflictivas y revisión de bares y centros nocturnos. Los delitos: simulación de vehículo oficial, contra la salud, portación de arma prohibida, uso indebido de uniformes e insignias, robo con violencia, violación, robo de vehículo y robo calificado. Todo lo que permite el alcalde Édgar Olvera.
III. Cocinado. Ricardo Anaya renunció a la presidencia del Partido Acción Nacional, a menos de 24 horas de que el PRD, MC y el mismo PAN registraran ante el Instituto Nacional Electoral el convenio de coalición Por México al Frente, con el cual irán de la mano para buscar la Presidencia de la República en 2018. “Mañana informaré los detalles del proyecto que habré de emprender. ¡Muchas gracias a todas y a todos!”, dijo al dejar en su silla como sustituto a Damián Zepeda, quien se desempeñaba como secretario general del partido. Además, Miguel Ángel Mancera se bajó de la contienda interna del Frente, continuará en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Llegó el momento de comenzar a tomar en serio a esta opción. ¡Se le hizo!
IV. Deseos navideños. Es época de regalar y los partidos políticos andan sumamente dadivosos. Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México abrirá el registro de aspirantes a la candidatura a Jefe de Gobierno y se espera que se inscriban Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quien, en reunión con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, formalizó su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Económico. En la sesión del Consejo Nacional del PRD, Barrales anunció su separación de la dirigencia del partido, mientras que Armando Ahued renunció como secretario de Salud en la capital. No sólo el sol azteca ha comenzado la carrera navideña tras el hueso. En serio que son tan tradicionales.
V. Reacción inmediata. Las autoridades de Coahuila hicieron lo correcto. Mantienen un operativo especial para atender a las familias que se quedaron varadas en distintos puntos carreteros que convergen con el municipio de Arteaga, debido al frente frío número 14 que afecta a gran parte del país. En un operativo en el que participan personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Fuerza Coahuila, en coordinación con la Policía Federal, se suministraron bebidas calientes y alimentos a las familias atrapadas por las nevadas. Además, se trabajó con maquinaria pesada para recuperar la vialidad y no se reportaron incidentes mayores. Ante estos acontecimientos, un titubeo cuesta vidas. Rápidas respuestas evitan tragedias, bien hecho3.
 #
Trascendió/Milenio
Que no faltaron quienes vieron en el destape de Armando Ahued y Salomón Chertorivski una maniobra del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, para hacer mosca a Alejandra Barrales, quien acordó con el PAN y Movimiento Ciudadano lanzar a Ricardo Anaya como candidato del Frente a la Presidencia.
De hecho, fue Barrales quien dijo a la prensa que había un generoso ofrecimiento para Mancera, a modo de premio de consolación: la coordinación de la campaña de Anaya, algo que el jefe de Gobierno capitalino, obvio, rechazó.
Que Chertorivski no perdió tiempo para intentar despegarse de Barrales y Ahued. El ex secretario de Desarrollo Económico de CdMx aprovechó su canal con los medios para enviarles comunicados o invitaciones con la leyenda “Salomón es garantía”.
En su chat integró a 50 medios con los que tiene contacto directo. A diferencia de Ahued y Barrales, Chertorivski dio un paso adelante al vincularse con jefes y reporteros para estrechar lazos de comunicación y darles a conocer sus propuestas.
Que Felipe Calderón y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle fueron las ausencias notables en la reunión de la Comisión Permanente del PAN en la que se votó por unanimidad la renuncia de Ricardo Anaya.
Otro ausente fue Gustavo Madero, coordinador de la Plataforma Electoral rumbo a 2018, quien desde 2016 dijo que Anaya iba por la candidatura y lo acusó de incumplir su palabra para tomar la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
Que tras la renuncia de Mikel Arriola a la Dirección del IMSS, el nuevo jefe de la institución, Tuffic Ortega, encabezará hoy su primer acto público. Dará el banderazo de salida a la Carrera Navideña IMSS-2017, que partirá de las oficinas centrales del instituto. A ver cómo termina el ex director de Incorporación y Recaudación del seguro luego de la carrera de 10 kilómetros... o mínimo de cinco.
Que a propósito de Mikel Arriola, el calificativo de “mago” que el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, le dedicó al eventual candidato del PRI al Gobierno de CdMx no fue gratuito ni espontáneo ni dulce. Fue preciso.
La explicación es que solo un mago puede recuperar el pasado de aplanadora que ese partido tuvo hace solo 20 años. Sin la base clientelar que tiene el PRD o Morena se ve difícil.
#
Bajo Reserva/ ElUniversal
Lo que oculta Ricardo Anaya
A Andrés Manuel López Obrador no se le puede acusar de ocultar sus intenciones de ser candidato presidencial. Lleva años. Pero quien todo el tiempo ocultó que sus intenciones y sus estrategias políticas iban encaminadas a ser el abanderado, no sólo del PAN sino del Frente ex ciudadano, fue Ricardo Anaya Cortés. Hoy queda claro que los planes del queretano siempre fueron los mismos: quedarse con la candidatura "Haiga sido como haiga sido", humillando, traicionando y pasando por encima de quien fuera necesario. Pero siempre con la aureola de que "primero el país, luego los partidos y, después, el proyecto personal". ¿Ahora qué va a decir de sus críticos que siempre señalaron que su verdadera intención era al revés, o sea, primero el proyecto personal? A fin de cuentas el "tapado", al estilo priísta, pero del blanquiazul, finalmente se quitó la capucha o ¿careta?
Mete Senado freno a Ley de Seguridad Interior
En el Senado la Mesa Directiva, que preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde está al timón la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dieron luz verde para la ampliación del diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior. Aunque el tema tiene asegurada la mayoría simple en el Pleno, el margen de rechazo social es muy alto, al punto que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que se escuche toda inquietud. La idea en el mando senatorial es votar esta materia el jueves 14, nos comentan, pero la pregunta sin respuesta es si se le harán cambios. Si la respuesta es sí, no habría ley por ahora, pero si es no, ¿para qué oyen? El perredista Luis Sánchez teme que todo se trate de "una vacilada"....
Elías Beltrán va a Washington
Una de las prioridades de la Procuraduría General de la República (PGR) es el combate a las drogas, que mucho daño han causado a la sociedad. Por eso, entre los días 13 y 15 de diciembre, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, estará en la capital de Estados Unidos, Washington DC. Los cambios y rediseño operativo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que encabeza Omar García Harfuch, van enfocados, entre otras cosas, en ese sentido, a reforzar las estrategias en la lucha contra las drogas. Las nuevas unidades, como la oficina nacional de política de drogas, serán un tema central en el discurso de don Alberto en su estancia en Estados Unidos, nos comentan.
¿Saldrán chispas por nuevo auditor?
El próximo martes el Pleno de la Cámara de Diputados votará al próximo auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025. La terna quedó integrada así: Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar. Nos hacen ver que el personaje que genera más consenso al interior de las bancadas, incluidas la del PRI-Verde, es Salim Arturo Orcí, pero habrá que ver si no hay cambio de señales de último momento. Nos dicen, que en los votos al interior de las bancadas, Orcí y Colmenares empataron, y don Trinidad Zaldívar sólo obtuvo un voto más que Mauricio Merino, lo que dejó fuera de la terna al especialista del CIDE en temas de transparencia y anticorrupción. Habrá un filtro más al interior de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y ahí podría haber humo blanco para llegar al Pleno con acuerdos planchados, debido a que se requieren las dos terceras partes de la votación total.
#
Columna Hereje/ Roberto Rock/El Universal...


3
¿Quién tiró a Mancera, por qué?/Ricardo Alemán...
Milenio
El padre de la criatura fue Miguel Ángel Mancera. Desde enero de 2016 promovió una candidatura de unidad entre PRD, PAN y las izquierdas.
Con el tiempo, sin embargo, fue la primera víctima de las traiciones políticas de azules y amarillos.
¿Quién traicionó a Mancera, por qué?
La traición estuvo a cargo de Los Chuchos del PRD y de Ricardo Anaya, del PAN. La historia es la siguiente.
En el Itinerario político de 5 y 28 de septiembre de 2016, dijimos que Miguel Ángel Mancera trabajaba en la conformación de un “frente opositor de centro izquierda” para postularse como candidato presidencial. Mancera aspiraba a ser el Macron mexicano.
Para ello empujó a Alejandra Barrales a la presidencia del PRD, con la encomienda de establecer puentes para una alianza PAN-PRD, que se podría extender a otros partidos. Ese fue el primer error y la primera traición.
Y es que la señora Barrales fue seducida por las mentiras de Ricardo Anaya, quien a cambio de apoyar la candidatura presidencial del panista —en la alianza— le prometió a Barrales la candidatura en Ciudad de México.
Pero hete aquí que una vez que Los Chuchos —dueños del PRD— detectaron que Anaya pagaría lo que fuera para ser candidato presidencial —incluso pagaría con la destrucción del PAN—, entonces se abalanzaron sobre una fórmula que tienen bien medida.
Jesús Ortega y Jesús Zambrano cambiaron las cabezas de Miguel Ángel Mancera y de Alejandra Barrales por 40 por ciento de las candidaturas de los mejores distritos electorales de todo el país —120 diputados federales del PRD en la próxima Cámara de Diputados— y seis de nueve candidatos a gobiernos estatales, además de casi 30 por ciento de senadores.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Casi nada, que Los Chuchos “chamaquearon” a Ricardo Anaya —quien vació al PAN a cambio de ser candidato presidencial de la alianza PAN, PRD y MC— y Los Chuchos serán la fuerza más poderosa en las dos cámaras del Congreso a partir de 2018. Es la misma táctica empleada por Los Chuchos en 2006, cuando “chamaquearon” a López Obrador
Además, Los Chuchos también se quedarán con la coordinación de los diputados y senadores de la alianza PAN-PRD-MC.
Por eso —y porque entendió la traición—, Mancera renunció a la eventual candidatura presidencial del sepultado “Frente Ciudadano”, que terminó en un cuento “engañabobos”.
Al final, Anaya será candidato de un vulgar reparto de cuotas y cuates del PAN-PRD-MC. Es decir, más de lo mismo.
En el fondo, Anaya será el candidato “del engaño y la mentira”.
Al tiempo.
#
  ¿Borrón y cuenta nueva?
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior...
Si se hace caso a las opiniones en redes sociales, principalmente las de aquellos quienes opinan sobre tópicos políticos y sociales, y también en algunos medios de información de los ahora llamados “tradicionales”, se creerá que en México impera la intolerancia.
Pero esa creencia o percepción, como se dice ahora, choca con los hechos reales. La realidad muestra que lo que campea en México es una tolerancia que, en muchas ocasiones, raya en la impunidad.
El lunes 4 de diciembre, la sección Comunidad de Excélsior publicó una nota, bajo la firma del reportero Gerardo Jiménez, en la que se denunció, inclusive con fotografías, la venta clandestina de gas LP a unidades del transporte público en la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México, tolerada por las autoridades de la demarcación.
El día siguiente, la secretaria de Gobierno de la Ciudad México, Patricia Mercado, reconoció la ilegalidad de esas “gaseras”, pero dijo que son necesarias para atender la demanda del combustible y que, en lugar de aplicar la ley y clausurarlas, se les va a regularizar.
Y así ocurre en todo el país, donde se tolera la irregularidad más nimia hasta de delitos graves y la “solución” es “regularizar” lo tolerado al margen de las normas de todo tipo.
En México, por ejemplo, se tolera a quienes se apropian de las calles de cualquier ciudad y las convierten en estacionamientos de paga de “con lo que quiera cooperar”, con la ayuda de una simple franela. Los franeleros no son los únicos que ganan: deben mocharse con la autoridad para conservar su privilegio ilegal.
Se tolera a los vendedores “ambulantes” con puestos fijos en las banquetas o inclusive en carriles de circulación vehicular en las calles. Apropiados ya de las calles, se les regulariza, se les incluye en un “padrón”, pagan una cuota a sus líderes, quienes, a su vez, reparten dinero a las autoridades, que cuentan con el voto de esos ambulantes a la hora de las elecciones; lo hacen las autoridades surgidas de cualquier partido político, en todo el país.
También se tolera, no vaya a ser que se reclame violación a la libertad de expresión, a quienes, para protestar, cierran el tráfico en avenidas, calles, aeropuertos, caminos, carreteras, autopistas y las abren a cambio de concesiones y, sobre todo, dinero.
Previa afiliación a algún frente popular, a un sector, tribu o corriente de cualquier partido, y previo pago de cuota económica y electoral, en México es posible, por ejemplo, ser taxista sin haber cumplido con ningún requisito: se le llamará pirata, pero se le tolerará y eventualmente se le regularizará. O se transita con placas ilegales de circulación, al amparo de una “central campesina”, que dice proteger a quienes introdujeron ilegalmente vehículos al país, y tendrá los mismos derechos que aquellos que cumplieron con leyes, reglamentos y pagos legales.
Se tolera a los invasores de terrenos, también guiados por líderes y protegidos por partidos políticos, que saben que al final, después de años, el terreno invadido será regularizado, escriturado, dotado de servicios públicos y luego vendido con plusvalía extraordinaria. Y ya lo imaginó: los invasores tienen que pagar cuotas a los líderes, quienes pagarán a las autoridades al votar por el partido político que les indiquen.
En México es casi normal que, con la tolerancia de las autoridades, los civiles se armen y cobren justicia por mano propia y más con el simple requisito de declararse “policías comunitarios” o “autodefensas”, aunque en realidad sean verdaderos grupos parapoliciales.
Desde hace algunos meses, quizás años, recientes están de moda los huachicoleros, aquellos que debido a la tolerancia de los gobiernos de los tres niveles se dedican a saquear los ductos de Pemex y a la venta ilegal (no clandestina porque es absolutamente pública, a pleno sol), aunque esa actividad tiene en los estados del centro del país al menos unos 50 años de esplendor.
Se tolera el narcomenudeo, las narcotienditas, la informalidad en el empleo, la evasión fiscal, los moches, lo que sea “necesario”.
Se tolera la impunidad a cambio de dinero, del control político, de votos en las elecciones, y cuando los tolerados se salen de control y se pasan al crimen organizado queda el recurso de prometer amnistía a los delincuentes…
Se tolera la corrupción, la grande y la chiquita, la de los funcionarios públicos y la de los ciudadanos, la de los ricos y la de los pobres, la de los empresarios y la de los trabajadores, cuando se requiera, se “regularizará” o se concederá amnistía o indulto o perdón, borrón y cuenta nueva, cuando sea “necesario”.
¿Y, entonces, los que cumplen con la ley y las normas en este país tienen algún beneficio?
#
 Cardenal…  ¡del perredismo!
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Norberto Rivera ha sido una suerte de cardenal del perredismo, en cuanto a que las dos últimas décadas de su gestión debió cumplirlas en permanente relación con personajes surgidos del PRD… 
Al margen de consideraciones de otra índole, las de quienes durante algo más de una década se han empeñado sin éxito —“nunca aportaron prueba alguna…”— en denostarle y minimizar su fructífera labor pastoral realizada durante los más de 22 últimos años, inclusive, nada parece más oportuno y necesario hoy que evaluar el trabajo (político) que el cardenal Norberto Rivera Carrera debió realizar al frente de la Arquidiócesis Primada de México.
Y esto, no sólo por la complejidad implícita de dirigir los destinos de la jurisdicción católica más poblada del orbe, con algo más de ocho millones de feligreses sino, esencialmente, porque la casi totalidad de su prolongada gestión, la más larga desde mediados del siglo XVIII, por cierto, debió cumplirla en un continuo jaloneo con gobiernos de extracción perredista…
Por esto último, precisamente, es que apenas el miércoles pasado, en el marco de una conversación “al aire” con el vocero de la Arquidiócesis y de su titular, el sacerdote Hugo Valdemar, reíamos al comentar que “él (Norberto) ha sido una suerte de cardenal del perredismo”, en cuanto que las dos últimas décadas de su gestión debió cumplirlas en permanente relación, “no siempre cordial ni exenta de problemas, aunque siempre respetuosa”,  con personajes surgidos del PRD… (pero) ¡cuando el llamado sol azteca todavía representaba realmente a las izquierdas del país!
Una relación ésta, en palabras del propio Valdemar, que varió muchísimo…según el inquilino en turno de la principal oficina del exPalacio del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, “con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas fue una muy buena relación” de respeto y diálogo franco, en tanto que con (la hoy cuasi priista) Rosario Robles “pues, bueno… no podría decirse lo mismo”.
Luego, con Andrés Manuel López Obrador cabe decir que mantuvieron una muy buena relación, “quizá la mejor (que tuvo) durante su episcopado, aunque luego terminó mal (a causa de) mentiras que inventaron al cardenal, de que había apoyado a (Felipe) Calderón y otras tonterías” y… la parte más tensa con Marcelo Ebrard, “verdaderamente muy, muy tensa”.
Ahora, con Miguel Ángel Mancera ha sido una relación muy estable, afable y fluida… “finalmente nosotros no tenemos por qué tener confrontaciones (con el gobierno) salvo claro, cuando no es posible negociar ciertos valores, como en algún momento se dieron…”.
Durante la gestión de Ebrard, efectivamente, no sólo se legalizó la práctica criminal del aborto, que a la fecha cobra ya más de 180 mil vidas en el vientre de sus madres, sino que, igualmente, se sentaron las bases para la normalización de la relación entre parejas del mismo sexo… temas éstos, entre otros, que para la Iglesia, constituyen, en cualquier caso innegociables…
Ahora, de concretarse el relevo de Rivera por el ahora administrador apostólico en Tlalnepantla, el cardenal Carlos Aguiar Retes, el 5 de febrero, tocará a éste, muy probablemente, protagonizar la etapa de los cardenalatos morenos. ¿O no?
ASTERISCOS      
* Aspirante a la alcaldía de Puebla capital y presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aprovechó su informe para destacar que, por iniciativa del gobernador Antonio Gali, se aprobaron reformas a la Ley de Transporte orientadas a garantizar su uso seguro y regular a empresas privadas, amén de aprobarse más recursos para el Instituto de la Mujer… en el marco de la lucha contra la violencia de género, pues.
* En Nuevo León cobra fuerza Revolución Ciudadana, liderada por Alberto Fernández, expresidente de la Coparmex local, un movimiento que, al margen de los partidos y a la vista la corrupción imperante en todos los ámbitos de la entidad, ha decidido “organizar una red de ciudadanos para apoyar candidaturas independientes a los 26 distritos”, de cara al relevo en el Congreso estatal.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
La deuda del sexenio/la Juan E. Pardinas
Reforma, 10 Dic. 2017
El gobierno de Enrique Peña Nieto marcó el fin de una tradición de prudencia y ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas de México. Después de la crisis de la deuda externa en las últimas décadas del siglo XX, por varios sexenios se administró con cautela la tentación de aumentar el endeudamiento público. Al cierre del mandato de Ernesto Zedillo, la proporción de deuda neta del sector público federal por Producto Interno Bruto (PIB) era del 19%. Con Vicente Fox, la proporción bajó un poco a 18% del PIB. En el gobierno de Felipe Calderón se mantuvo la ruta de la mesura hasta 2008, pero la crisis financiera global cambió radicalmente las cosas. Una de las contracciones económicas más brutales en la historia del capitalismo llevó, en 2009, la deuda a 31% del PIB. Enrique Peña Nieto inició su gestión con un 33% de deuda por PIB, pero para fines de 2016 esa proporción ya llegaba al 48%. Sin una recesión global de por medio, la deuda nacional, externa e interna, se incrementó en 15 puntos del PIB.
¿Por qué te debe preocupar el endeudamiento público? Si el gobierno pide dinero prestado se reduce el ahorro nacional acumulado para prestarte lana a ti, a la empresa donde trabajas o donde puedes trabajar. Si se reducen los recursos disponibles para otorgar créditos esto puede empujar hacia arriba las tasas de interés de tu hipoteca o tu tarjeta de crédito. Además, el gobierno tiene que usar más dinero del presupuesto federal para cubrir el capital y los intereses de sus préstamos. Esto deja menos recursos para garantizar los derechos a la seguridad, la salud y la educación. En términos reales, considerando la inflación, el costo de la deuda pública aumentó más de 30% durante el presente sexenio.
Con datos del Presupuesto de Egresos, el servicio de la deuda pública creció 61% entre 2012 y 2017, en términos nominales. Mientras que los recursos de Salud apenas crecieron 7% y de PGR 6%. Descontando la inflación, hoy el gobierno mexicano gasta menos en salud y procuración de justicia que hace cinco años. El costo de la deuda ha crecido tres veces más rápido que el presupuesto de Sedesol y a más del doble que el gasto en Educación. Se podría suponer que este acelerado incremento de la deuda pública se debe a la caída en la producción de Pemex y la contracción de los precios del petróleo. Estos son dos factores reales, sin embargo, a consecuencia de la reforma fiscal de 2014 y una mejora en los procesos tecnológicos de auditoría sobre los contribuyentes, la recaudación de impuestos aumentó de forma muy importante. En términos reales, los ingresos totales del gobierno, entre 2013 y 2016, crecieron 11%. Además, las cuentas de Hacienda han recibido inyecciones de capital por parte de los recursos remanentes del Banco de México.
La lógica keynesiana nos diría que un gobierno que se endeuda es un gobierno que invierte. Sin embargo, este no es el caso del actual sexenio, ya que la inversión pública ha caído a niveles bajísimos. En resumen, las sumas y restas del sexenio no cuadran bien. Imagina una persona que recibe un aumento salarial, además recibe la herencia de un tío banquero, luego lleva al tope sus tarjetas de crédito, pero su aumento de ingresos no se refleja en la compra de una propiedad o la adquisición de artículos de uso duradero. Esa persona es México hoy. Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo que sí es claro es que esa persona recibirá unas finanzas públicas más vulnerables que las que recibió Enrique Peña Nieto hace cinco años. El próximo gobierno tendrá menos espacio financiero para obtener créditos y será más vulnerable a shocks externos. Para complicar las cosas, la posible reforma fiscal en EU nos pondrá en una situación aún más difícil. Esa fragilidad en las finanzas públicas es uno de los peores legados de este gobierno.
@jepardinas
@#
El coyote mexicano/Eduardo Caccia
Reforma, 10 Dic. 2017
De las reputaciones más golpeadas del mundo animal, la del coyote (Canis latrans) destaca como un aullido nocturno. No es para menos, el nombre está asociado a la oscura gestoría de trámites burocráticos en los que se pone a prueba la resistencia del interesado. Cuando la realidad se pinta negra, el coyote la cambia de color gracias a sus "contactos" y claro, a un módico pago por sus servicios. Es el ser que, desde una esquina próxima o en la banqueta inmediata, sabe cómo, sabe cuándo y sabe con quién.
Gusta de comer carroña (hablo de las dos especies). ¿Será por eso que al gestor se le llama "coyote"? Como parte de la zoología mexicana del atraso cultural, el coyote es un devorador del progreso. A pesar de que se le ve solo cazando, su contraparte es un burócrata que se encarga de ponerle engrudo a los procesos; el sello faltante, la oficina que no corresponde, la copia ilegible, el requisito recién inaugurado. El catálogo de imprevistos justifica la existencia de quien intermedia con la necesidad creada artificialmente.
En el país que inventó para el mundo una fauna tan exótica como el chupacabras, un simple coyote se encarga de recordarnos que eventualmente un trámite nos alcanzará. Recuerdo fastidiosas visitas a la SEP y a "Pensiones", dependencias a las que acompañaba, siendo niño, a mi mamá, jornadas marcadas por la tortura de largas esperas entre un sinfín de ventanillas y resellos.
Recientemente fui al SAT. Mi trámite (así lo entendí) corresponde a una lista de pedidos exóticos que requieren de cuerpo presente al representante legal. Cancelé mis actividades del día y temí lo peor del laberinto burocrático. Mi cita decía 9:11 am (no soy afecto a la numerología fatalista pero la cifra me pareció un mal augurio). Llegué minutos antes y me planté en la recepción. Me preguntaron la hora de mi cita y amablemente me pidieron que tomara asiento, que estaban atendiendo a las citas de las 9:07. Desconcertado por la exactitud cronológica pude ver cómo llamaban a los de las 9:09. ¿Era posible que una oficina gubernamental mexicana evocara la precisión suiza o japonesa?
El trámite me confirmó que el sistema modifica la conducta. No había largas filas ni aglomeraciones, no había gritos ni gente con cara de fastidio. Pronto surgió el escollo. La persona que me atendió me informó que mi trámite estaba rechazado porque en la solicitud el domicilio estaba incompleto. Hice la observación de que el sistema no dejaba escribir todos los datos. El burócrata hizo la prueba y lo constató. Llamó a una compañera para preguntarle. Tampoco pudo. Extrañados, llamaron a una supervisora que se sentó en la silla del subordinado e hizo el intento. No pudo. Para mi sorpresa, se mostraron apenados y gestionaron algún tipo de excepción para que el trámite siguiera. ¿Era aquello real? Estaba frente a personas con espíritu de colaboración y ganas de apoyarme. No había necesidad de un coyote. Me dijo el empleado, que tenía 25 años de servicio ahí, que era requisito que tuvieran licenciatura y que la oficina trabaja igual bajo un gobierno panista que bajo uno priista. Este es el tipo de institucionalización que requerimos en México y el tipo de burócratas profesionales, practicantes de la pequeña gran efectividad personal que necesitamos.
Ni en su Bestiario Juan José Arreola, ni Borges en su Zoología Fantástica abordan al demeritado coyote. Quien lo hizo con gusto, estilo y precisión fue Fernández de Lizardi en El coyote y su hijo: "...el joven clama contrito: mas como vi cierta noche, en que os seguí con sigilo, que vos matabais gallinas, yo, a mi vez, maté pollitos; creyendo que con tal acto no incurría en un delito. Vos comisteis a las madres y yo devoré a los hijos. Nada respondió el coyote: quedose mustio y corrido; y comprendió que un consejo, aun dado con mucho tino, no es eficaz, sino al lado de un buen ejemplo continuo".
Salí de las oficinas del SAT con ánimo renovado por una burocracia mexicana inédita para mí. En la calle había, sí, la invasión de fritangas banqueteras y el caos ordinario de la vialidad. Pensé en nuestro futuro inmediato. No basta con cambiar de presidente de la República. Si queremos un buen cambio, cambiemos el sistema.
Nadie aulló a mi alrededor.
@eduardo_caccia
#
Arde Jerusalén/Isabel Turrent
Reforma, 10 Dic. 2017
La lección fundamental del 2017 es que los demagogos (que buscan encandilar y seducir a los votantes más que convencerlos), y los populistas (que pretenden, además, ser la encarnación del pueblo), hacen hasta lo imposible por cumplir lo que prometieron. Y lo cumplen, a pesar de que se estrellen con la realidad.
No hay responsabilidad histórica, ni deberes con la democracia y sus instituciones que los detengan. Ellos van a construir un orden nuevo al servicio del "pueblo" que la historia ha dejado atrás. Son alérgicos a la crítica y a cualquier versión de la realidad que no sea la suya. Ambas son desechables: "fake news".
La realidad no importa porque los demagogos y los populistas no apelan a la racionalidad del votante sino a sus sentimientos. Alimentan sus prejuicios y antipatías para consolidar una base de electores cautivos, alérgicos al debate. Polarizan y dividen a la sociedad para obstaculizar el intercambio de ideas para llegar a un consenso, que es una condición indispensable para que florezca la democracia.
Donald Trump está en el centro de este universo de irracionalidad, lemas simplones y ocurrencias; de la manipulación de votantes desinformados a través de la repetición altisonante de sus metas -con ayuda de las redes y sus datos- y de soluciones imposibles y promesas descabelladas.
Esta semana, Trump decidió cumplir una de esas promesas y ordenó que la embajada norteamericana en Israel se mudara de Tel Aviv, donde residen todos los embajadores acreditados en el país, a Jerusalén. Reconoció así, de un plumazo, que Jerusalén es la capital de Israel, a contracorriente de los innumerables planes de paz entre israelíes y palestinos que han establecido desde siempre que el status de Jerusalén -ciudad que los palestinos reclaman también como su capital- se decidiría como parte de un acuerdo de paz.
Enterró también el rol de intermediario privilegiado que Estados Unidos ha jugado, cuya legitimidad se deriva de mantener, al menos, la apariencia de neutralidad entre palestinos e israelíes. Sepultó asimismo cualquier posibilidad de que se establezca un Estado palestino en los territorios ocupados del Margen Occidental y Gaza. El último clavo en el ataúd de la única solución posible para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos: la creación de dos Estados.
La medida de Trump apoya abiertamente a Netanyahu, el primer ministro israelí, que detrás de una muralla de falsas profesiones de paz ha buscado siempre desmantelar el movimiento nacional palestino, y a su base electoral: los pobladores ultraortodoxos que ocupan día a día porciones del territorio de un futuro Estado palestino.
Pero su mira estaba puesta también en el ámbito doméstico. En la consolidación del voto de los cristianos evangélicos que fue clave para su victoria. Recibió el 81% de sus votos en 2016. Tienen a su mejor representante en el corazón de la Casa Blanca, el evangélico vicepresidente (que no cree en la evolución y le tiene terror a las mujeres), Mike Pence.
Con Pence a sus espaldas y adornos navideños por todas partes, Trump decidió alimentar la irracionalidad de este electorado estratégico. Jerusalén ocupa un lugar central en su visión religiosa.
Los cristianos evangélicos creen a pie juntillas que sólo la ocupación judeo cristiana del Monte del Templo -y la reconstrucción del Templo- acelerará la llegada del "tiempo final". Aquel en el cual los resucitados y los vivientes de bien serán extraídos por Dios de la Tierra y llevados directamente al cielo.
Líderes evangélicos celebraron el decreto de Trump como el "cumplimiento de las profecías bíblicas". No le tienen miedo a la violencia: esperan con ansia la batalla de Armageddon que precederá, dicen, el regreso de Cristo.
Trump y los fanáticos que lo siguen pueden empezar a contar las víctimas de su mini Armageddon. Miles de palestinos han salido a las calles a manifestar su "rabia" por la inaceptable decisión de mover la embajada a Jerusalén. En tan sólo tres días, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes han dejado cuatro muertos y decenas de heridos y provocado incontables protestas en distintos países árabes que son leña a la hoguera de la inestabilidad en la región y a las pulsiones terroristas de los fundamentalistas islámicos.
editorial@reforma.com
#
Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
El Frente, a los pies de Anaya/ÁLVARO DELGADO
Su trayectoria política ha sido vertiginosa. Apenas con dos años a la cabeza del PAN, Ricardo Anaya se deshizo de amigos y enemigos y logró sumar a su proyecto electoral al PRD y a Movimiento Ciudadano en una coalición que incluso se disfrazó de “ciudadana” al principio, pero que ya perdió ese carácter. La alianza Por México al Frente, así registrada, lo tendrá a él como candidato presidencial, después de que barrió con sus posibles rivales frentistas, incluyendo a Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera.

Consolidada la alianza derecha-izquierda Por México al Frente, que perdió el carácter ciudadano hasta en el nombre, Ricardo Anaya afianzó también su proyecto presidencial, que empezó a cimentar desde hace un par de años, cuando llegó a la dirigencia del Partido Acción Nacional a costa de someter, engañar y traicionar, sello de su vertiginosa trayectoria política.
Desprovisto de lealtades –“yo no tengo dueño”–, liquidó a su principal impulsor en el PAN, Gustavo Madero; sometió a Rafael Moreno Valle, cuya operación electoral lo llevó a la dirigencia, y empujó a renunciar al partido a Margarita Zavala, quien amenazaba su ruta hacia la candidatura presidencial y la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Llegó hasta a humillar a Moreno Valle: el jueves 7, un día antes de formalizar la alianza, se reunió con él para rechazar sus pretensiones de ser coordinador de los senadores, postular a los diputados federales de Puebla y hacer gobernadora a su esposa, Martha Érika Alonso. El exgobernador montó en cólera y amenazó venganza.
Y al final, antes de irse al Instituto Nacional Electoral (INE) a registrar Por México al Frente, se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sólo para notificarle que el acuerdo político, desde el inicio de las negociaciones, fue que el candidato presidencial le corresponde al PAN.
Astuto, con Santiago Creel como su principal consejero y Dante Delgado (líder de MC) como su nuevo “maestro” en política, Anaya esquivó el acecho del gobierno y del PRI para impedir la alianza, que Andrés Manuel López Obrador también quería evitar. “Ya se terminó el Frente, no duró nada”, dijo el aún puntero en la carrera presidencial.
Con una elección interna en el PAN diseñada a su medida y con un incondicional como su sustituto –Damián Zepeda, quien mantendrá el control de la estructura política y económica partidaria–, Anaya apunta a ser candidato presidencial a los 39 años, la misma edad en que lo fue Carlos Salinas de Gortari hace tres décadas.
El pacto político detrás de la alianza Por México al Frente es que, en efecto, la candidatura presidencial corresponde al partido de mayor peso político-electoral, que no son PRD ni MC, los cuales a su vez tendrán más espacios de los que obtendrían por sí solos y además, el privilegio de definir las candidaturas a gobernadores en los estados donde tienen mayor presencia.
Para ser presidente de México Anaya ya contrató como su estratega al consultor Roberto Trad Hasbun, director de la consultoría El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica, y sumó a su equipo a los encuestadores Jorge Buendía y Carlo Varela, quienes elaboran los estudios demoscópicos del PAN.
El miércoles 6 Buendía publicó en  la más reciente encuesta de Buendía y Laredo, que colocó a Anaya en segundo lugar de las preferencias electorales como candidato de la alianza PAN-PRD-MC, con 23%, mientras que López Obrador como candidato de Morena-Partido del Trabajo (PT) obtiene el primero con 31%, y el priista José Antonio Meade queda en tercero con 16%.
Por alianzas, y sin incluir candidato presidencial, Por México al Frente está empatado con la alianza Morena-PT con 27% de las preferencias, en tanto que la posible PRI-Partido Verde está en tercer lugar, con 8%. La encuesta coincide en las tendencias con la del diario , publicada el 30 de noviembre: López Obrador tiene 31, Anaya 19 y Meade 17%.
En este contexto Anaya renunciará a la presidencia del PAN este sábado 9, y su lanzamiento como aspirante presidencial será apoteósico, el domingo 10, con una “cargada” que lo proyecte como el próximo presidente de la República.
Contra los “traidores”
La consolidación del Frente liderado por Anaya se da también en medio del desafío de un grupo de senadores y gobernadores panistas que públicamente lo repudian y que aunque se decantarían por Meade, son allegados a Felipe Calderón, esposo de Margarita, la aspirante presidencial sin partido.
Ese grupo se reunió el sábado 2 en el rancho del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y la fotografía del encuentro político y familiar, en la que posaron parejas e hijos, la difundió Ernesto Cordero, presidente del Senado y amigo de Meade.
Además de Cordero, en la imagen aparecen Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala; Roberto Gil Zuarth, José Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, así como su excompañero senador Fernando Yunes Márquez, alcalde electo de Veracruz, cuyo estado gobierna su padre, Miguel Ángel Yunes.
También asistieron a la comida los gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, compañero de Meade en la Facultad de Derecho de la UNAM.
En el PAN, ya consolidada la candidatura de Anaya –si bien se desahogará un proceso interno ordinario–, se prevé que se proceda contra esos panistas, entre ellos varios senadores, por violar los estatutos.
Los ciudadanos, fuera
Y justo en medio de los jaloneos entre los dirigentes partidistas para materializar la alianza, emergieron definiciones legislativas que ordenó Anaya: se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior con el voto favorable de legisladores del PAN; y en el Senado, seis panistas afines a él se desistieron de firmar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Televisa-Doring.
Uno de los ciudadanos que firmaron un desplegado para establecer comunicación con los partidos aliancistas, Jorge Javier Romero, decidió tomar distancia de los dirigentes de los tres partidos, en protesta por la “ambigüedad” del PAN ante la Ley de Seguridad Interior.
El cambio de paradigma en materia de seguridad fue uno de los planteamientos que la comisión de ciudadanos presentó a los partidos del Frente en las reuniones que tuvieron con ellos, pero la votación del PAN hizo que Romero decidiera tomar distancia.
“Los panistas no rompieron el quórum, la mayoría se abstuvo y varios votaron a favor”, dice Romero al reportero, la tarde del viernes 8, una decisión que compartió ante los otros miembros de la comisión, como Denise Dresser, Ana Laura Magaloni, Arely Rojas, Elena Fortes, Carlos Cruz, Jorge Suárez Vélez y Juan Francisco Torres Landa.
Con esta comisión de ciudadanos se reunieron varias veces Anaya, Delgado y Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Siempre con discreción para deliberar y formular propuestas, siempre sobre la base de que no se incorporaban al Frente. “Y cualquier acuerdo partiría de la base de que se comprometieran a acabar con el pacto de impunidad y con las bases clientelistas del Estado”.
En específico no se sabe, a ciencia cierta, qué aportaciones hicieron los ciudadanos a los presidentes de los partidos, porque ni una parte ni otra ha informado al respecto.
El abogado Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, accedió a hablar con el reportero sobre la relación con el Frente Ciudadano por México, pero declinó dar detalles sobre las conversaciones.
En entrevista telefónica, el 17 de noviembre, el jurista explicó que el compromiso de las partes fue tener un diálogo abierto, como aconteció en los dos foros ciudadanos celebrados en el exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, y en Guadalajara, Jalisco.
“Lo único que hemos hecho es hablar con ellos, y cuando digo hablar es una palabra genérica. Hemos tenido contacto por muchos medios, hasta por redes sociales, correos electrónicos, etcétera, pero lo que quisiera destacar es que esta misma postura la podríamos tener con cualquiera otra agrupación política. Lo que pasa es que nadie más nos ha llamado. Pero no tenemos ningún tipo de exclusividad ni mucho menos. Si hay otras formaciones políticas que quieran hablar, estamos en la mejor disposición de hacerlo también.”
Según él “no estamos ni casados ni avalando ni haciendo nada. Hay la apertura para reconocer cuáles son los temas centrales en seguridad, justicia, educación, cultura, administración, fiscales, etcétera, y ha habido apertura de escuchar y de realmente proponer que esto no sea simplemente un tema electoral, sino un tema que trascienda a un programa de gobierno”.
Y advirtió: “No estamos dando ningún cheque al portador. Lo que queremos es multiplicar las voces que avalen las mejores causas del país. Esta apertura nos gustaría verla en otras agrupaciones políticas y nosotros, encantados de ampliarlo”.
–Se reunieron el miércoles 15 (de noviembre). ¿Qué se acordó?
–Las reuniones han sido simplemente encuentros para proponer e ir avanzando. En las semanas por venir esperamos ya concretar una agenda en los distintos rubros en los que haya coincidencias, que afortunadamente son la gran mayoría, justamente desplegarlo para que haya eso.
“De nuestra parte hay exigencia y hay reclamos de cosas que no están bien. De parte de ellos tendría que haber asimilación de esos rubros y compromiso de realmente adoptar como parte de su plataforma de gobierno. Ojo: es propuesta de gobierno, no es plataforma electoral. Lo que se está hablando aquí no es nada más llegar a julio y después olvidarse, sino realmente fijar una ruta que inclusive pueda ser transexenal. Eso es lo que nos interesa.”
Sin embargo, el 20 de noviembre, tres días después de la entrevista, PAN, PRD y MC acudieron al INE a solicitar el registro de la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno, sin que hasta la fecha se precise cuáles fueron las aportaciones ciudadanas.
De hecho, al portavoz del grupo de ciudadanos tampoco le pareció relevante detallar las reuniones:
“No es lo más relevante si ha habido una o dos o múltiples reuniones o cuántos correos o cuantos WhatsApp o cuántos Twitter hemos intercambiado, porque lo más importante es que el diálogo ha ido progresando y estamos enfilándonos a una definición en la cual nosotros seremos claros de cuáles son los rubros en los que ellos se comprometan y en la medida en que haya este compromiso, nosotros seguiremos colaborando con ellos para que esto se vea.
“No es que nosotros demos un aval, porque no es nuestro punto, ni nos corresponde. Sería un poco petulante de nuestra parte avalar. Somos simplemente una organización de ciudadanos que estamos interesados en las mejores causas, porque llevamos muchos años trabajando en ellas. No estamos improvisando.”
–¿Han hablado de candidaturas?
–No, en absoluto. Aunque podría ser el generador de nota, la verdad es que no es el tema importante. Para nosotros engloba la sustancia y luego veremos quiénes deberían estar encargados de su ejecución. Pero si no estamos de acuerdo en el qué, ¿para qué nos preocupamos por el quién? l
#
Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
Aborto y diversidad sexual, fuera de la agenda de la alianza/RODRIGO VERA
Las mujeres y la comunidad lésbico gay han bregado durante años para que sus derechos sean reconocidos y respetados. Entre otras cosas, han defendido la práctica del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, temas en los cuales solían tener apoyo del PRD. Pero ahora que éste forma parte del Frente, esas banderas desaparecieron de su plataforma. “Se doblegó ante el PAN”, sostienen miembros del colectivo LGBTTTI, el cual se siente descobijado también por Morena y el PRI.
Al evadir una postura sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, los partidos del Frente Ciudadano por México (FCM) ignoraron totalmente la defensa de los derechos conquistados por las mujeres y por la comunidad lésbico gay, aseguran algunos líderes de esos sectores.
Afirman también que el PRD, único partido que había hecho suya la defensa de esos derechos, “traicionó sus principios ideológicos” y “terminó por doblegarse a la agenda conservadora encabezada por el PAN”, también integrado al Frente, junto con Movimiento Ciudadano (MC).
Patria Jiménez, luchadora de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), comenta indignada a Proceso: “Al sacarnos de su agenda, el Frente Ciudadano por México ignoró los derechos que logramos conquistar tras muchos años de lucha. Ahora de plano nos quedamos sin ninguna opción partidista para las próximas elecciones”.
Mario Rodríguez Platas, del Movimiento por la Igualdad, de Nuevo León, dice al reportero: “En el Frente Ciudadano por México se impuso la agenda de la derecha y del conservadurismo religioso. Hasta el PRD, que anteriormente había defendido nuestra lucha, ahora terminó por doblegarse a la agenda conservadora encabezada por el PAN”.
–Ante esto, ¿cómo queda la comunidad LGBTTTI?
–Es un golpe durísimo, ya que los partidos políticos nos cerraron todas sus puertas. Tendremos que buscar apoyos en otros lados. La postura del Frente Ciudadano por México es un retroceso histórico, pues no sólo criminaliza a la mujer y ataca a la comunidad lésbico gay. No. Va más allá: significa en general un ataque a las libertades que se han logrado en los últimos años –responde Rodríguez.
A su vez, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico, comenta en entrevista: “Otra vez estamos solos. Los partidos políticos nos han dado la espalda, argumentando que no es prioritaria la agenda de la mujer y del movimiento LGBTTTI. Eso quiere decir que no somos prioritarios para ellos, pues nos consideran ciudadanos de segunda, sin plenos derechos”.
La negociación
Al formarse el Frente Ciudadano surgió el dilema respecto a la postura que tomaría ante el aborto y el matrimonio gay, ya que el PAN, en sus principios doctrinarios, rechaza tajantemente estos temas, mientras que el PRD apoyaba la despenalización del aborto y el reconocimiento de este enlace, con su consiguiente derecho a adoptar hijos. Dos posiciones totalmente distintas.
Para llegar a una postura conjunta en estos dos espinosos temas, PAN, PRD y MC empezaron a negociar. Los principales negociadores fueron Óscar Saúl Castillo, encargado de Vinculación con la Sociedad Civil, del PAN; Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual, del PRD; y Laura Hernández, secretaria de Derechos Humanos, de MC.
En entrevista a principios del mes pasado, Medina y Hernández –ambos provenientes de la comunidad LGBTTTI– revelaron algunos detalles sobre estas negociaciones, que se preveían difíciles, aunque entonces confiaban en que el Frente Ciudadano asumiría una postura a favor del matrimonio gay y su derecho a adoptar (Proceso 2140).
No fue así. Finalmente los tres partidos acordaron ignorar esos temas que los diferencian ideológicamente. Así quedó asentado en su plataforma electoral, dada a conocer el pasado 17 de noviembre.
Además de la interrupción legal del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, la plataforma del Frente Ciudadano también dejó fuera la legalización de la mariguana con fines recreativos, tema que desde hacía años defendía el PRD.
En el capitulo cuatro de la plataforma, sobre Desarrollo Humano, simplemente establece que se buscará “un criterio de transversalidad de género en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas”, pero no precisa ninguna postura concreta en lo relativo a la diversidad sexual que enarbolaba el PRD.
De ahí que la posición del FCM se considera un triunfo del PAN. Y así lo reveló un intercambio de tuits entre el expanista Juan Ignacio Zavala y el senador panista Roberto Gil Zuarth.
En mensaje vía Twitter, el 21 de noviembre, Zavala, hermano de Margarita, esposa del expresidente Felipe Calderón, señala: “A consejeros del PAN les presentaron esto como logros en la negociación de la plataforma del Frente”. E incluye una foto en la que aparece una pantalla donde se lee: “Logros del PAN en la Plataforma del FCM. No se incluyeron temas como: Aborto, ideología LGBTIII (sic), eutanasia, legalización de las drogas, revertir la reforma energética, más impuestos al ingreso, intervencionismo estatal”.
Gil Zuarth responde: “Lo más preocupante es el concepto ‘ideología LGBTIII’. No es un tema de derechos para el Frente”.
El rechazo a la comunidad lésbico gay por parte de miembros de este sector político también se hizo patente en un recorrido que, el pasado 12 de noviembre, realizaba la expanista Margarita Zavala por el centro de Coyoacán, para conseguir apoyo a su candidatura independiente por la Presidencia.
Ahí, un matrimonio de lesbianas regiomontanas, Jennifer Aguayo y Nadia Garza, le dijeron: “Margarita Zavala, te presento a mi familia y me gustaría saber cuál es tu propuesta para garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBTTTI… Mira, te presento: mamá, mamá y nuestras dos hijas”.
Al darse cuenta de que la filmaban, Zavala les dijo, esquiva: “¿Estás grabando eso? No, no. Apaga eso, que esto es distinto”.
Luego les aclaró cuál era su postura: “Yo creo en el matrimonio entre hombre y mujer… lo demás habrá que revisarlo”.
La pareja subió a Facebook el video, que se viralizó y desató una serie de opiniones encontradas.
Sobre estos dos hechos, Rodríguez Platas comenta: “En sus mensajes de Twitter, Juan Ignacio Zavala y Gil Zuarth se burlan de la comunidad lésbico gay, solazándose con el hecho de que nuestra agenda fue ignorada por el Frente Ciudadano. Sus comentarios sarcásticos son una afrenta para nosotros.
“Y respecto a la actitud de Margarita, al fin hermana de Juan Ignacio, muestra el mismo rechazo hacia nuestra comunidad; nos ven como apestados. Pero lo más sorprendente es el silencio del PRD, que ha permanecido callado ante tanta humillación. Quedó totalmente doblegado a los dictados de la derecha.”
–¿A qué atribuye esta actitud del PRD?
–No creo que el PRD haya renunciado a sus principios por una razón ideológica, sino más bien por cuestiones de supervivencia económica, lo cual es muy triste, pues refleja la más abyecta prostitución dentro de la partidocracia.
“En septiembre pasado el líder perredista Jesús Ortega vino a Monterrey a darnos una charla sobre el Frente Ciudadano. Nos aclaró que no era una coalición para ganar elecciones, sino para gobernar. Le pregunté si el Frente defendería los derechos ya conquistados por la comunidad lésbico gay. Y Chucho respondió muy seguro: ‘De eso no tengan la menor duda’. Pero hoy vemos que nos engañó.

“En el Frente finalmente se impuso lo que se llama el voto ponderado; una repartición del poder de acuerdo al número de votos. El PAN tuvo preeminencia porque de los tres partidos del Frente es el que más votos capta. Así de sencillo. Le sigue el PRD y por último Movimiento Ciudadano, ese partido oportunista del expresidiario Dante Delgado.
“Al darse este acuerdo de pragmatismo político puro, en los tres partidos del Frente se dio automáticamente una simbiosis que los igualó, desdibujando así la identidad ideológica de izquierda del PRD.
“La congruencia tiene un costo y el PRD no lo quiso pagar. De manera que ahorita su mal llamada Secretaría de Diversidad Sexual ya no sirve para nada, no tiene razón de ser. Y su titular, Antonio Medina, ya debería renunciar públicamente.”
–El apoyo a la despenalización del aborto y a la diversidad sexual siempre ha caracterizado a los partidos de izquierda. ¿Qué pasa entonces con esos partidos en México?
–En su afán por vivir del erario, la izquierda en México se desdibujó totalmente, por decir lo menos. Aquella vieja izquierda de vanguardia ya no existe, pasó a la historia. Se la tragó el conservadurismo de raíces sinarquistas del que proviene el PAN.
–Y el partido Morena, supuestamente de izquierda, ¿tampoco es una opción para ustedes?
–¡Para nada! ¡No es ninguna opción! Ni siquiera sabemos qué sea Morena desde el punto de vista ideológico. Y su líder, Andrés Manuel López Obrador, es realmente un dirigente cristiano, de ahí sus intenciones de aliarse con el Partido Encuentro Social, de ideología evangélica.
“Cuando estuvo a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador bloqueó la Ley de Sociedades de Convivencia. Y ahora, cuando se le pregunta si apoyará los matrimonios entre personas del mismo sexo, se esquiva diciendo que lo someterá a consulta. Esto refleja su total ignorancia, pues no se pueden someter a consulta los derechos ya consagrados en nuestra Constitución, como es el derecho al matrimonio.”
–¿De plano se quedaron sin opciones partidistas?
–Así es. El otro partido supuestamente demócrata, el PRI, oscila de un lado para otro. Nunca se define en estos temas. De manera que nos tienen jodidos por todos lados.
Frente de resistencia
Sobre la orfandad política en que quedaron, Walter López se lamenta: “El PRD ni siquiera nos ha dado una explicación de por qué abandonó a la comunidad lésbico gay. Tampoco sabemos si disolverá su Secretaría de Diversidad Sexual, que ya no tiene razón de ser. El PRD simplemente nos dio la espalda. Llegó a un acuerdo político sin consultarnos”.
–¿Hay algún resquicio por donde puedan participar políticamente?
–Pudiera ser que, en lo individual, algunos candidatos de distintos partidos políticos apoyen nuestra causa. Eso ya ha sucedido, pues los partidos no son monolíticos. También tenemos que buscar nuevos aliados. Por ejemplo, el año pasado, cuando nos enfrentamos a los grupos conservadores aglutinados en el Frente Nacional por la Familia, de pronto nos surgieron aliados en grupos de la sociedad civil, de las universidades y hasta de las iglesias incluyentes.

“Por lo pronto, en las próximas elecciones no vamos a permanecer pasivos. De ninguna manera. Vamos a participar abiertamente para que nuestros derechos no se vayan por el caño. Lo único que queremos es igualdad; ser ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro.”
Patria Jiménez, del Frente Orgullo Nacional, organización surgida para defender el Estado laico, comenta por su lado: “Alejandra Barrales, la dirigente nacional del PRD, argumenta que nuestros derechos ya son defendidos por la Suprema Corte de Justicia, con el fin de justificar el hecho de que el Frente Ciudadano por México los haya sacado de su agenda. Con esta chapucería, Barrales intenta lavarse las manos, como Pilatos.
“Así, mientras el PRD evade el compromiso asumido con nuestra comunidad, ésta sigue padeciendo exclusión, marginación, discriminación, violencia y asesinatos. Sus integrantes no hemos conseguido ser reconocidos como ciudadanas y ciudadanos.”
–¿Qué harán en los próximos comicios para no perder espacios?
–Sabemos que el conservadurismo se está aglutinando en torno al Frente Nacional por la Familia, que sacará candidatos a través del PAN, del Partido Encuentro Social y por la vía independiente. Intenta llegar a las cámaras por todas las vías. Y sabemos muy bien que la comunidad LGBTTTI es el blanco de sus ataques.
“En respuesta, nos articularemos a través de nuestros colectivos en todo el país. Crearemos un frente de resistencia contra el conservadurismo. También impulsaremos una cruzada de apoyo a candidaturas LGBTTTI, pues es importante tener sobre todo presencia en el Poder Legislativo. Y claro, también podríamos votar por otros candidatos afines a nosotros… pero no por sus partidos políticos.”
#
Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
Morena: "honestidaD" sin datos/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Según lo previsto, Andrés Manuel López Obrador dejará el próximo martes 12 la dirigencia nacional del partido que creó. Lo hará para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República, sin rendir cuentas de los recursos públicos a los que tuvo acceso en Morena durante poco más de dos años. De hecho, el partido no ha reportado en ninguna plataforma cómo administró cerca de 800 millones de pesos, tampoco ha atendido las recomendaciones que le ha emitido el INAI y ha guardado silencio cuando es cuestionado sobre su opacidad.
En poco más de dos años, como dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador dispuso de un presupuesto superior a 800 millones de pesos; enfrentó 15 elecciones locales y puso las condiciones para asegurar candidaturas relevantes hacia 2018, antes de dejar el cargo para registrarse como precandidato a la Presidencia de México.
Morena fue creado a convocatoria de López Obrador luego de que en 2012 abandonó el PRD, que dirigió de 1996 a 1999 y que lo postuló a la Presidencia en 2006 y 2012. Con registro desde 2014, su actual partido encabeza por estos días todos los estudios de opinión rumbo a los comicios de 2018, lo mismo pasa con la figura del tabasqueño.
Más allá de las preferencias electorales –que el propio dirigente festinó el miércoles 6–, por vías oficiales poco se puede saber de los 800 millones de pesos.
Por la conducción de su dirigente han surgido denuncias ante el órgano electoral, de las que hasta ahora ha salido bien librado.
Y es que de los recursos millonarios no hay rastro en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), tampoco en su página en internet.
Sin embargo, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no coloca en línea la fiscalización de 2016, el pasado 22 de noviembre aprobó una multa a Morena por 97.41 millones de pesos, también contra su aliado el Partido del Trabajo (PT), cuya sanción asciende a 98.58 millones, y una más contra el PRI, por 103.6 millones de pesos.
La fiscalización del INE detectó que Morena no presentó facturas de un gasto por 16 millones pesos. Eso no es todo. Durante la sesión, se ventiló abrir un procedimiento oficioso para fiscalizar los viajes de los dirigentes del partido, a partir de que López Obrador no había reportado 148 traslados realizados durante el ejercicio, pero finalmente decidieron no hacerlo.
Los viajes y otros aspectos de las dirigencias de partido se han convertido en un tema recurrente en el debate público de cara a las elecciones de 2018, dado que es el primer periodo preelectoral en el que dos aspirantes presidenciales son dirigentes de partido: López Obrador y el panista Ricardo Anaya, quienes han recorrido el país aprovechando el cargo y los recursos partidistas.
Sin embargo, en Morena –a diferencia del PAN– la información sobre recursos, viajes y en general todo aquello que los partidos deben hacer público, es prácticamente inexistente, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicado el pasado 21 de agosto y cuya información sigue vigente de acuerdo con una consulta realizada al Sipot, así como a la página de Morena.
Se quedan mudos
Una palmera y cierto follaje de fondo advierte que está en una urbanización tropical. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reposa en una silla de jardín bullicioso mientras emite un mensaje en video para el empresariado, lo hace mediante sus redes sociales, columna vertebral de su política comunicacional.
Es el jueves 7 y al parecer –el video no lo aclara– está en Pinotepa Nacional, uno de los puntos que abarca la gira que se tornó polémica el domingo 3, cuando en Guerrero hizo su oferta de amnistía al narco para conseguir la paz.
Cuando gane el movimiento, dice en su video, respetará la autonomía del Banco de México y tendrá cero déficit; no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los existentes y se erradicará la corrupción, tema sobre el que vuelve una y otra vez desde 2006, cuando por primera ocasión buscó la Presidencia de la República.
Como dirigente de partido, nadie ha podido ni podrá encontrarle algo malo. Tampoco bueno. La dirigencia que asumió en noviembre de 2015 no ha hecho públicos los datos que debería colocar en el Sipot, una herramienta creada a partir de la Ley General de Transparencia.
En ese sentido, Morena es de los partidos más rezagados y de los menos transparentes de entre 882 dependencias y entidades receptoras de recursos públicos.
De acuerdo con la verificación del INAI –organismo a cuyos integrantes AMLO llamó “burocracia fifí” por sus resoluciones de reserva en materia de negocios del sector petrolero–, los partidos políticos tuvieron los siguientes resultados en una escala de cero a 100 puntos: el PRI sacó 86.85; PAN, 80.46; PES, 78.80; PVEM, 79.92; Movimiento Ciudadano, 67.39, y PT, 52.72. Sólo el PRD y Morena obtuvieron una calificación por debajo de 50 puntos, pues el primero obtuvo 38.41, mientras que el segundo se colocó en un distante 8.94.
Es decir, Morena se ubicó ocho veces por debajo del resto de la mayoría de los partidos en materia de transparencia, si se toma en cuenta que el promedio de calificación fue de 70.35 puntos.
Sobre esos resultados, Proceso solicitó a César Yáñez, vocero de Morena, un posicionamiento. A la medianoche del viernes 8 no hubo respuesta.
La Dirección General de Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados del INAI fue la responsable de la evaluación a los institutos políticos.
Dicha verificación consistió en revisar si la información difundida en el Sipot por los sujetos obligados federales, conforme a los artículos 70 a 82 de la Ley General de Transparencia, atiende las especificaciones establecidas en los lineamientos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, en los que se prevén más de 4 mil criterios y 270 formatos de publicación para asegurar estándares de calidad en los datos.
Con ello, fue posible obtener un panorama respecto de la carga y la publicación de la información.
Así, el instituto emitió a cada sujeto obligado una serie de observaciones y recomendaciones. Es una observación cuando se trata de información correcta, pero que podía ser mejorada en algún aspecto, y es una recomendación, cuando se debía corregir. En el caso de Morena la mayoría fueron recomendaciones que no ha atendido hasta ahora.
El viernes 8, Proceso realizó una consulta al Sipot para ver el grado de cumplimiento de Morena. No había avance.
Por ejemplo, la nómina que debe ser pública –según el artículo 64, fracción VI de la mencionada ley– exhibe un listado informal que corresponde a la dirigencia de Martí Batres, que concluyó en 2015, y muestra sólo conceptos totales, es decir, cifras cerradas sin desagregar, sin posibilidad de saber de impuestos, prestaciones ni otros datos que corresponden al salario integrado.
De acuerdo con esa nómina, cuya confección data de al menos dos años, de todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sólo cuatro personas cobran una remuneración mensual.
Se trata del presidente del Consejo Nacional, que en ese entonces era Andrés Manuel López Obrador, y del presidente del CEN, Martí Batres, con 50 mil pesos cada uno; en tanto, el secretario de Organización, Tomás Pliego, y el secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina Pérez, recibían 20 mil pesos.
Aún peor: ni siquiera es posible saber quiénes integran actualmente el CEN de Morena, lo que debe ser público conforme al citado artículo 64, Fracción V.
De hecho, la declaración patrimonial subida al sistema corresponde a lo emitido por Martí Batres en 2014.
En 2016, Morena tuvo un presupuesto aprobado de 406 millones 877 mil 571 pesos; en 2017 se le autorizaron 400 millones 849 mil 652 pesos. Sin embargo, esos recursos que suman 807 millones 727 mil 223 pesos no están reportados tampoco al Sipot, donde sólo se exhibe el presupuesto de 2015.
Otro tema a cuestionar: los partidos políticos deben informar sobre viáticos y gastos de representación. Morena no ha difundido los montos de viáticos, pero sí cargó un listado de gastos de representación. Se trata de un recuento de 100 viajes de 2016 y 21 viajes de 2017 realizados por López Obrador.
Por esos 121 viajes totales, el tabasqueño se habría gastado unos 413 mil pesos. Sin embargo, destaca que no se reportan fechas ni concepto de los gastos que, de por sí, parecen bajos, aun realizando viajes en el avión de cuatro plazas que exhibió el pasado 3 de noviembre en sus redes sociales, cuando dijo que iba de Tepic a tres comunidades nayaritas, como parte de una gira que realizaba por esa entidad, por Jalisco y Zacatecas, procedente de Palenque, Chiapas.
Es decir, Morena no refleja si posee aeronaves, cuánto gasta en combustible, derechos por uso de plataforma o pernocta; por tarifa operacional anual, en qué viajes y a cargo de qué partidas se usa o usan y, en general, nada relacionado con al menos 121 traslados expuestos en el Sipot.
Inclusive, más allá del manejo presupuestal, el partido bajo la dirección de López Obrador ni siquiera transparenta sus procesos de honor y justicia, cuyo enlace no tiene información. Básicamente, la página de Morena es para difusión de actividades del dirigente.
Igual que en 2015
A tres años de su creación, Morena se convirtió en la formación política que encabeza las preferencias electorales para 2018, llevando como candidato a su dirigente, Andrés Manuel López Obrador.
Conforme a lo anunciado, el también exjefe del Gobierno de la Ciudad de México se registrará el próximo martes 12 como precandidato presidencial, por lo que se espera que el lunes 11, al concluir una gira por el Estado de México, deje la presidencia del CEN que asumió en noviembre de 2015.
Hace dos años, Morena –bajo la presidencia del hoy dirigente capitalino, Martí Batres Guadarrama, y con el Consejo Nacional en manos de López Obrador– enfrentó su primera elección federal y se convirtió en la cuarta fuerza política, al obtener 8.82% de la votación, lo que le permitió contar con 35 diputados federales. Pero, principalmente, ganó cinco jefaturas delegacionales de la capital del país y se convirtió en mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De acuerdo con la medición realizada por El Universal/Buendía y Laredo, en agosto de 2015 y publicada a principios de septiembre de ese año, la tendencia ya favorecía a López Obrador con 23% de la intención del voto rumbo a Los Pinos. Meade ni siquiera figuraba; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quedaba abajo del tabasqueño, cuyo partido estaba empatado con el PAN, cuando la candidata posible era Margarita Zavala.
Los números variaron poco en 2016. Ese año hubo elecciones en 12 entidades federativas con resultados que poco tenían que ver con las encuestas que posicionaban a Morena y a su dirigente nacional.
Aguascalientes, por ejemplo, tuvo una participación electoral de 464 mil 251 electores, pero sólo 14 mil 809 votaron por Morena, es decir, 3.18%. Eso le alcanzó para tener un diputado de representación ­proporcional.
Algo similar ocurrió en Baja California, donde hubo elecciones intermedias, pero en su resultado más favorable obtuvo poco más de 11% en un distrito electoral.
Pese a que 2016 fue un año que marcó la historia del PRI por haber sufrido la peor derrota en cuanto a gubernaturas, no se benefició el partido de López Obrador. Chihuahua fue otro descalabro que lo relegó al quinto lugar, al obtener 2.37% de la votación, y no consiguió ningún ayuntamiento ni diputado. En Durango tuvo 2.72% de los votos; en Hidalgo, 7.47%.
En Puebla, aunque fue tercera fuerza electoral, sólo consiguió 9.5% de los votos, muy lejos del PRI y del PAN con sus respectivos aliados. Morena también se colocó como tercera fuerza en Quintana Roo, aunque sólo consiguió 11.17% de los votos, ubicándose 25 puntos por debajo del PRI y de sus aliados que fueron segunda fuerza. En Sinaloa no llegó ni a 4% de los sufragios, al registrar apenas 39 mil 912 votos, esto es una décima parte de lo que obtuvo el candidato del PRI.
En Tamaulipas, el partido del tabasqueño se fue a la sexta posición al conseguir sólo 2.25% de los sufragios. No obtuvo ningún ayuntamiento y sólo un diputado de representación proporcional. En el caso de Tlaxcala, Morena consiguió ser tercera fuerza pero con 6.33% de la elección. Sin embargo, no pudo ganar algún ayuntamiento ni diputación de mayoría.
Un caso distinto fue Oaxaca para la elección de gobernador, donde Morena se colocó en tercer lugar con 22.81% de los votos (311 mil 257), es decir, dos puntos menos que la alianza PAN-PRD, aunque casi 10 puntos menos que el PRI con sus aliados; en general, sólo ganó cuatro distritos de 25 en disputa.
En Veracruz sí tuvo mejores resultados al convertirse en tercera fuerza electoral con 26.40% de los sufragios, a cuatro puntos de distancia del PRI y a ocho puntos de la alianza PAN-PRD.
Todavía mejor le fue en el caso de Zacatecas, donde se convirtió en la segunda fuerza electoral al ganar 28.10% de los votos, esto es 10 puntos por encima de la alianza PAN-PRD, pero también 10 puntos por debajo de la alianza encabezada por el PRI. Inclusive, consiguió una diputada de mayoría en la ciudad de Zacatecas, donde ganó Mónica Borrego Estrada, hermana de Genaro, el exdirigente nacional del PRI.
Ya en 2017, en las elecciones de Coahuila Morena obtuvo menos de 12% de los votos, una presencia significativa que, no obstante, se ubica muy lejos del 36.40% que obtuvo el PAN con aliados y del 38.90% de la alianza encabezada por el PRI.
En Nayarit, el partido de AMLO alcanzó 12.06%, convirtiéndose en la cuarta fuerza electoral.
Pero como en ninguna parte, su mejor resultado fue en el Estado de México, donde se convirtió en la segunda fuerza electoral, con 30.78% de los votos, apenas tres puntos del PRI y sus aliados.
Así, al concluir su dirigencia, es una incógnita la manera en que López Obrador administró los recursos públicos en Morena; se registrará como precandidato a la elección de 2018, apenas con un punto más desde que asumió el CEN, y entregando resultados locales escasos para su partido en la mayoría de las elecciones que enfrentó como jefe del partido.
@
El PES se reinventa y ahora va con Morena/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso #2145, a 10 de diciembre de 2017...
Pese a que en el pasado apoyó al PAN, al Bronco y al PRI, y aun cuando reconoce que hay antagonismos en las posiciones ideológicas del partido que encabeza, el PES, y Morena, Hugo Eric Flores habla de la posibilidad de una alianza electoral que ayude a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia. Flores ve al tabasqueño como el único político con posibilidades de llevar adelante un “cambio de régimen político”. En suma, dice, Encuentro Social quiere estar “del lado correcto de la historia”.

“Queremos estar del lado correcto de la historia”, sostiene Hugo Éric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), sobre la alianza electoral que construye con Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya apoyó en 2012.

Aliado del PAN y de Felipe Calderón en 2006; impulsor de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, y apoyador del priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en junio pasado, el pragmático PES quiere pactar con Morena y el PT el cambio de régimen que, afirma Flores, sólo López Obrador puede garantizar.
“Hoy necesitamos un cambio de régimen político y el único que tiene ahorita esa posibilidad es López Obrador”, subraya este dirigente que conoce muy bien al candidato presidencial priista, José Antonio Meade, de quien fue compañero en la Facultad de Derecho de la UNAM, junto con Luis Videgaray, ambos también estudiantes del ITAM.
“Eran priistas. Luis parecía panista y Pepe era priista-priista”, evoca Flores, quien asegura que ni por esa relación el PES apoyaría al PRI; sus cuatro o cinco puntos se los quiere entregar a López Obrador, no sólo para ganar la Presidencia de la República, sino la mayoría en las dos cámaras del Congreso.
En entrevista con Proceso,  revela que sólo con base en la suma de los votos que obtuvieron en la elección federal de 2015, cuando lograron su registro como partidos políticos, Morena y el PES hubieran ganado 198 de los 300 distritos electorales del país. “Y eso que éramos supuestamente fuerzas marginales”.
Pone otro ejemplo: si en Morelos el candidato a gobernador es el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, Morena, PT y PES arrasarían, según las cifras de las elecciones pasadas y las encuestas más recientes.
“Ya leyeron esto y están asustados. Por eso están bombardeando la posibilidad de esta coalición, por la pura suma aritmética, no la circunstancia actual que todavía se puede potenciar más”, subraya Flores, quien afirma que aprecia que hay diversos “coletazos”.
–¿Los coletazos de quién son?
–Hay coletazos de tres tipos: los de Morena; los nuestros al interior del partido, algo normal porque nunca hemos dependido de nadie, siempre nos la hemos rifado; y no dudamos que el coletazo fuerte pueda venir de parte del gobierno. No debe ser una alianza muy cómoda para nadie.
La oposición de miembros de Morena la atribuye a la agenda conservadora del PES –en particular su oposición al aborto y a los matrimonios igualitarios–, y que difunden que Miguel Ángel Osorio Chong, dolido por perder la candidatura presidencial priista ante José Antonio Meade, optará por apoyar a Morena.
“Ya podemos ver algunos ataques que se van a venir: toda esta desinformación que están causando de que Osorio está enojado con Meade, con el presidente y que va a usar al PES para demostrarles quién es. Son puras tonterías que no responden a ninguna realidad”, dice Flores, quien afirma que la coalición está en manos de la Comisión Política del PES.
–Y si de usted depende, y no de la Comisión Política, ¿qué decisión tomaría?
–Sin duda ir con Morena. No tengo duda de eso. Pero tampoco nada más depende de la Comisión Política. La pelota no está en nuestra cancha.
–¿Depende de Morena?
–Sí. Tengo que decirlo, porque es la verdad: En estas cosas, la pelota rebota. Hoy la pelota está en la cancha de Morena.
Aborto, jamás
En efecto, tras varias semanas de negociaciones, que hasta la noche del viernes 8 no habían derivado aún en el convenio de coalición –su Comisión Política se declaró en sesión permanente–, el PES se resistía a designar a los candidatos mediante encuestas, como planteó Morena, y se aferraba a que Blanco fuera el candidato a gobernador de Morelos.
Los equipos negociadores han sido encabezados por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien asumirá la presidencia de ese partido tras la renuncia de López Obrador para ser candidato; y por Flores, quien no se ha reunido personalmente con el dirigente, quien sin embargo ha transmitido el mensaje de que al PES se le garantiza un porcentaje de votos para que conserve su registro y que todos los candidatos se designen mediante encuestas.
“Estamos abiertos a las encuestas. No estamos buscando cuotas partidistas; en todo caso estamos buscando los mejores perfiles. Somos un partido de cuadros y en muchos distritos tenemos mejores perfiles que las propuestas de ellos, pero necesitamos un aval de la gente de Morena, porque si no, el candidato termina haciendo campaña solo.”
La candidatura de Blanco para Morelos es otro tema que debe aclararse: “Tenemos la oportunidad de ganar nuestra primera gubernatura. No podemos perder esa oportunidad. Por un acuerdo de carácter nacional nunca vamos a afectar lo local. Ese es uno de los temas que tenemos en corchetes”.
–¿Es el principal?
-Sí.
También, aclara, hay otros temas de carácter técnico que han frenado la firma de la coalición, como cumplir con los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral respecto al tema de género, para asignar candidatos en tres bloques de alta competitividad, de media y de baja, un complejo sistema que debe considerar los votos de los tres partidos que quieren coaligarse.
Lo que no ha frenado la construcción del acuerdo del PES con Morena han sido los proyectos de cada partido, ni siquiera los temas controvertidos, como la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque de lo que se trata es de cambiar el régimen político en el país.
“La unión se da no con base en ‘yo te voy a convencer de esto’ y ‘tú me vas a convencer de esto’. No. Es una premisa mayor de que vamos a tratar de construir un régimen distinto al que hoy existe y en eras de eso sacrificas de manera pública el discurso, sin sacrificar principios, porque nosotros vamos a insistir: si en el futuro se llegase a presentar una iniciativa como ésta en la Cámara, la vamos a combatir por medios legales y haciendo uso de nuestras libertades.”
Pese a eso, admite, “tenemos nuestros temores” por posiciones de Morena: “Nos hemos preguntado si es posible la coexistencia de dos fuerzas que pueden ser, en algunos casos, hasta antagónicas ideológicamente. Esto es una realidad. Son las preguntas que ponemos en la mesa y estamos debatiendo y reflexionando entre nosotros”.
–¿En qué son antagónicos?
–No digo que sea el casi seguro candidato a la presidencia de Morena quien impulse matrimonios igualitarios, aborto, etcétera, etcétera, porque no está en su historial político, pero son causas que muchos dirigentes y miembros de Morena han encabezado de manera pública.
“Y nosotros hemos ido al contrario, siempre cuidando el respeto, siendo tolerantes, pero siempre vamos a estar dando nuestra opinión. No creemos en el aborto, no creemos que sea la solución. No creemos que sea una decisión del cuerpo de una mujer. Podemos entender y hasta justificar algunos tipo de aborto, por violación, malformaciones, lo que está en la ley.”
Se explaya: “Respetamos esa parte, pero no estamos a favor de una legislación (en la) que cada vez son menos semanas para que puedan abortar. Pensamos que hay muchas salidas más. Y no vamos nosotros a dejar de pensar, por una coalición electoral, lo que pensamos. No tenemos el problema con el candidato, pero sí con alguna gente de Morena”.
–Eso también lo superaron los del PAN y PRD.
–Los del PAN son más pragmáticos que nosotros. Lo que nosotros estamos poniendo en la mesa es: “Ustedes tienen el derecho de decir lo que ustedes creen y nosotros tenemos el derecho de decir lo que nosotros creemos”.
–¿Usted sabe si López Obrador es cristiano o católico?
–Esa respuesta yo no la tengo.
El máximo órgano de dirección del PES, el Consejo Nacional, aprobó no coaligarse con ninguna fuerza y participar solo en la elección federal de 2018, pero Flores dice que “la sorpresa” es que algunos congresos estatales comenzaron a proponer una coalición con Morena.
Inclusive, si no se materializa la coalición, el PES tiene dos opciones para su candidatura presidencial: el actor Eduardo Verástegui, quien se ha caracterizado por su activismo provida, y el cantante evangélico Jesús Adrián Romero, quien, dice Flores, “representa el ADN de muchos que están en esta organización y sería un cañonazo”.
El PES, dice, es un partido independiente que toma sus propias decisiones, pese a que existe quienes creen que tiene vinculaciones con el secretario de Gobernación, porque su primer presidente en Hidalgo, Natividad Castrejón, fue allegado a Osorio Chong y porque el secretario general, Alejandro González Murillo, es sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.
“La gente no quiere entender que somos un partido absolutamente independiente. Hemos tenido acuerdos políticos, como cualquier actor político, pero los hemos hecho públicos”, insiste Flores, para quien es raro que se le identifique con Meade y Videgaray, sus compañeros en la UNAM.
“Éramos de la misma generación. Tomamos muchas clases juntos. Sabíamos que estudiaban dos carreras y eran muchachos ciento por ciento dedicados a los estudios. Había otros, como yo, que teníamos que trabajar y estudiar. Eran gente que no eran relajientos, estaban en lo suyo.”
–¿Políticamente cómo se les ­identificaba?
–Eran priistas. Luis parecía panista y Pepe era priista-priista. Nos toca el final de la generación de los hijos de los funcionarios públicos en la Facultad de Derecho, porque todos los que querían ser presidentes estudiaban en la Facultad de Derecho.
Había otros que no queríamos ser presidentes, sólo queríamos ser abogados. Nos encontramos con hijos de políticos que querían ser presidentes. Uno era José Antonio.”
–¿Ostentaba su priismo?
–Sí. Es que era hijo de priista. Luego coincidimos en el extranjero: cuando Videgaray estaba en ITM, Pepe estaba en Yale y yo en Harvard.
Sin embargo, Meade es “un candidato del statu quo” que ofrece hacer de México una gran potencia –“la pregunta es: ¿por qué no lo han hecho si han gobernado?”–, y por eso la opción es Morena y López Obrador:
“El tema de la alternancia ya no es suficiente para nuestro país. Hoy necesitamos un cambio de régimen político. Y el único que tiene ahorita esa posibilidad es Andrés Manuel López Obrador. No estoy diciendo que la alianza está concretada. Este es nuestro análisis. Y es ahí cuando nos preguntamos: ¿nos ponemos del lado correcto de la historia?”

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...