2 ene 2018

Joshua Kushner, el hermano liberal del yerno de Trump y novio de Karlie Kloss

Joshua Kushner, el hermano liberal del yerno de Trump y novio de Karlie Kloss
Dice que Jared es su mejor amigo, pero los intereses del empresario son totalmente opuestos a los del marido de Ivanka
Jared Kushner, Ivanka Trump y Joshua Kushner, en un acto en Nueva York en marzo de 2013. GETTY

SANDRO POZZI
El País, Nueva York 2 ENE 2018 
Joshua Kushner tiene un problema: su hermano Jared no solo está casado con Ivanka - la hija predilecta de Donald Trump- él es una de las personas de máxima confianza del presidente de Estados Unidos. Eso, habiéndose criado en una familia dedicada a hacer negocios, podría ayudar a Joshua a abrir muchas puertas para amasar más fortuna. Pero ese lazo de sangre tan estrecho, más que favorecerle, le penaliza enormemente.

Josh, de 32 años, es el fundador de Thrive Capital, un fondo de capital riesgo que invierte en compañías que están en una fase muy incipiente en su creación. Coloca el dinero en firmas del sector de medios y de Internet. Su compañía fue de las primeras que apostó por la red social Instagram, antes de ser vendida a Facebook. También puso dinero en Reddit, Twitch, Spotify, GitHub y Jet, controlada por Walmart. Para poder captar dinero fresco, los gestores necesitan ganarse la confianza de los inversores que les confían sus fortunas y el apellido Kushner no es, precisamente, una buena tarjeta de presentación tras la victoria electoral de Trump. El universo de Silicon Valley le ve como un demonio, por su retórica populista contra los inmigrantes y las mujeres. Joshua no votó por el suegro de su hermano ni tampoco estaba en Nueva York aquella noche. Iba rumbo a San Francisco para verse con los dueños de Slack. Josh Kushner esperaba la victoria de Hillary Clinton. Cuando aterrizó el avión, se encontró en una situación comprometida, claramente peor de la que tenía cuando despegó. Y en lugar de presumir de tener un canal directo con la Casa Blanca tuvo que disculparse.
Josh Kushner, que desde hace cinco años sale con la modelo Karlie Kloss, creó Thrive en 2010 con una inversión inicial de cinco millones de dólares de familiares y amigos. Hoy el fondo mueve activos por valor de 1.500 millones. No es ningún secreto que es un firme defensor de los valores liberales: es más, el día después de la toma de posesión de Trump se le vio paseando en la gran marcha rosa que tomó Washington por los derechos de las mujeres.
Josh insiste que Jared es su mejor amigo. Pero esa responsabilidad que siente hacia los miembros de su familia, dice que la tiene también por las compañías en las que invierte. Una de ellas es Oscar Health, una aseguradora que utiliza nuevas aplicaciones tecnológicas en la gestión de datos para rebajar el coste de la salud. Y la firma participa en el sistema de seguro asequible que creó Barack Obama. Es el ejemplo más evidente de cómo sus intereses se oponen frontalmente con la ambición política de Jared Kushner. Las gestiones de su hermano y de todo el equipo Trump acaban de herir de muerte el Obamacare. Josh no pudo contener su enfado por los efectos dañinos que puede tener el cambio de política, aunque lo hizo de una manera muy sutil para evitar espantar a sus inversores.
Thrive tiene su sede en el Puck Building, uno de los edificios propiedad el imperio inmobiliario de los Kushner en el SoHo. La familia también controla el Observer, un semanario local que se vende en la isla de Manhattan. El joven empresario no solo ocupa una posición de directivo en la corporación, también tiene un asiento en el consejo de administración del grupo de medios. Aunque estaba predestinado a trabajar para la empresa familiar, desde que estudiaba en Harvard Josh tuvo un interés especial por el capital riesgo.
Josh tiene también dos hermanas, Nicole y Dara. Y aunque Jared Kushner tuvo que renunciar a los cargos del negocio familiar tras mudarse a Washington para unirse al equipo de gobierno la sospecha del conflicto de intereses persigue a todos los miembros de la familia. Nicole generó la polémica en mayo cuando utilizó el nombre de su hermano Jared en un evento en Pekín para captar inversores. Les prometió visados especiales y tarjetas de residencia en EE UU a cambio de una inversión de medio millón de dólares en el desarrollo de un proyecto en Nueva Jersey. Aunque en ningún momento citó a Trump por su nombre, en la presentación apareció una foto del presidente.


No hay comentarios.: