7 ago 2018

Las columnas políticas hoy, martes 7 de agosto de 2018..

Las columnas hoy martes 7 de agosto de 2018..
Templo Mayor/ Reforma
POR LO QUE se sabe, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá más consultas que en una unidad de medicina familiar del IMSS un lunes por la mañana.
Y ES QUE el virtual Presidente electo y su equipo tienen programadas consultas sobre la pacificación, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, según lo anunció ayer Esteban Moctezuma, sobre la Reforma Educativa.
DE AHÍ que muchos se preguntan cómo se tiene pensado hacer y procesar esas consultas pues, hasta ahora, se habla mucho de los "qués" pero poco o nada de los "cómos" de esos ejercicios.
LA MAYOR DUDA es si serán como la "votación" de ayer en la que López Obrador pidió a los ingenieros que decidieran por el milenario método de la "mano alzada" si lo ayudaban con el tema del Aeropuerto... o si se aplicarán métodos científicos y, sobre todo, que ofrezcan resultados ponderados y útiles.
AHORA que el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer a quienes serán su primer círculo de colaboradores, quedó claro que privilegió la experiencia sobre la juventud.
LA PLANA MAYOR de la nueva Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrancará el sexenio con una edad promedio de 67 años... y eso porque uno de ellos tiene apenas 39.
LA PREGUNTA que surgió entre los muy fijados en las fechas de nacimiento es qué tanto empuje y estamina tendrá un equipo en el que cinco de las siete cabezas -contando a quien será el secretario, quien cumplió 81 años el mes pasado- superan los 70 años edad. Ya se verá.
CUANDO le quedan menos de cuatro meses al gobierno de Enrique Peña Nieto, muchos integrantes de la Alta Burocracia -léase secretarios, subsecretarios y directores generales- ya anticipan su ingreso a la llamada "Renata" (Reserva Nacional de Talento).
ESE CONCEPTO, creado en el 2000 cuando el PRI perdió la Presidencia, se está poniendo de nuevo en boga y, quienes van que vuelan para allá después de años de tener cargo público, están pensando qué hacer cuando pierdan el hueso.
POR LO PRONTO, que nadie se extrañe si comienzan a surgir decenas de despachos de "Consultoría Política", o si quienes llevan años en cargos de diferentes Secretarías comienzan a aparecer en las nóminas de "Asesores" de gobernadores del tricolor.
EN LOS HECHOS, esas son las dos principales actividades de quienes dejan el Gobierno. Porque está visto que, a la mayoría de los políticos y burócratas de abolengo, le cuesta muuucho trabajo aterrizar en la Iniciativa Privada.
#
El regreso de Anaya
Confidencial/ElFinanciero..
Después de más de un mes de “luto electoral”, ayer reapareció Ricardo Anaya. Él mismo subió a redes una foto de su encuentro con el presidente nacional del PAN. Ambos sonríen en la foto. Más allá de la pregunta que muchos se hicieron sobre ¿de qué se ríen?, la duda seria es qué habrán acordado el excandidato presidencial y su sucesor en la dirigencia partidista. Sobre todo a cinco días del Consejo Nacional del blanquiazul, en el que se integrará la Comisión Organizadora que se encargará de la elección del nuevo presidente de Acción Nacional.
Nueva falla en altavoces de Seguritech
Ayer el C5 realizó una prueba de los equipos que conforman la red de la alerta sísmica de la capital del país y, nuevamente, muchos de ellos fallaron. Lo bueno fue que se trató de una prueba para saber el estado de estos aparatos –pues la mayor parte de los que fallaron fue porque ya son obsoletos y hay que cambiarlos–, porque de haberse tratado de un sismo real… mejor ni imaginar. ¿Y Seguritech, la empresa operadora? Bien, gracias.
Elogio a Slim
Atrás quedó el episodio de desencuentro con Carlos Slim. Atrás quedó aquel señalamiento de López Obrador de que el fundador de Grupo Carso, en el tema del aeropuerto, sólo estaba viendo por sus intereses y que “lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance nuestro movimiento”. Ayer, el virtual presidente electo no escatimó en elogios para el empresario y dijo que con su “imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo”. Los tiempos cambian…
Persiguen a Ulises
Al que persiguieron ayer maestros de la CNTE fue al exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, quien parece tener memoria muy corta porque allá en su tierra presume de las obras de su gobierno, como si nadie viera que aún 7 años después de que dejó el cargo, más de 40 hospitales, universidades y carreteras no fueron concluidas y será el actual gobierno quien tenga que hacerlo.
Aclara visita Romo
Después de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartiera una fotografía en la empresa Agromod, en Tapachula, se le preguntó al próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, si su compañía ayudará en uno de los 25 proyectos estratégicos que presentó ayer López Obrador, de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y si eso no implicaría un conflicto de interés. El empresario dijo que la visita fue para ver tecnología y que está claro de no mezclar política con negocios.
PES y Panal aún ‘se mueven’
Para el TEPJF, es un error “dar por muertos” a Encuentro Social y Nueva Alianza. La magistrada presidenta, Janine Otálora, aclaró que a pesar de que las impugnaciones de ambos partidos sobre la elección presidencial ya fueron declaradas infundadas, aún están pendientes juicios que corresponden a la elección de diputados y senadores, por lo que será hasta que se resuelva el último asunto relacionado con el Congreso que se dará la última palabra respecto a la pérdida del registro.3
#
Sacapuntas/El Heraldo....
Protocolo en el TEPJF
Todo está dispuesto en el Tribunal Electoral para que este miércoles se entregue la constancia de mayoría a AMLO. La sesión dará inicio a las 10:00 horas y los siete magistrados votarán todos los aspectos relacionados a la elección, para después entregar el documento al tabasqueño, quien, se tiene previsto, ahí mismo dé su primer discurso como presidente electo.
Las primeras veces
Como parte del protocolo del Tribunal Electoral, ésta será la primera vez que una mujer, Janine Otálora, le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo. En ocasiones anteriores, magistrados hombres entregaron el documento. También será la primera vez que el TEPJF calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.
Preocupaciones de Murayama
Ciro Murayama inicia las entrevistas pidiendo que le retiren los micrófonos de la cara porque no se quiere parecer al extinto líder obrero Fidel Velázquez. Lo cierto es que debería estar más preocupado por revisar correctamente los dictámenes en materia de fiscalización a los partidos políticos porque, según Pamela San Martín, dejaron mucho que desear.
Anaya reaparece
Posando con el presidente del PAN, Damián Zepeda, a Ricardo Anaya se le volvió a ver ayer después de un mes de mantenerse desaparecido. Gente de su equipo nos dice que no estaba de vacaciones, sino que se tomó un tiempo para reflexionar, ¿sobre qué y para qué? No lo sabemos. Lo que sí es un hecho, nos adelantan, es que por ahora no buscará acercamientos con AMLO.
Jalón de orejas en la CDMX
José Ramón Amieva colocó el dedo en la llaga en materia de gastos superfluos. Canceló los contratos para edecanes. Lo interesante es que el llamado es para incluso poderosas dependencias como el Invi, que contrata edecanes AAA para sus actos públicos. Los costos pueden rebasar hasta los 4 mil pesos por edecán para un solo evento. Ahí están los contratos.
#
Será/ 24 Horas
Crónica de su ruptura anunciada
Desde el año 2015, cuando la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó tejer una abierta alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador, se sabía que la relación del muy pronto Presidente electo con el organismo sindical sería, en definitiva, nada tersa. Pues bien, tres años después y luego de múltiples promesas de echar para atrás la reforma educativa, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se mantienen en pie de lucha y lanzan ya amenazas de movilizaciones al futuro Gobierno, al que acusan ahora de sólo querer maquillar las cosas. Parece que, además del tigre, a AMLO se le olvidó que debía amarrar también otros asuntos. ¿Será? (
Quiere limar asperezas
Antes de terminar su administración, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, intenta limar las asperezas que mantuvo durante el sexenio con los medios de comunicación, y decidió crear un Fondo de Apoyo a Periodistas, cuyo comité técnico presidirá Enoc Hernández. El mencionado fondo contempla ayudas de hasta un millón de pesos para, supuestamente, mejorar las condiciones de vida de los comunicadores. Sin embargo, nos dicen que la noticia no ha caído muy bien entre el gremio de aquel estado, toda vez que, aseguran, ven la medida como una forma de coartar la libertad de expresión, tomando en cuenta que quienes asignarán los recursos serán funcionarios. ¿Será?
AMLO va a Los Pinos
Y en este ambiente de conciliación y fortalecimiento de la República, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá el miércoles al ya Presidente electo, Andrés Manuel López, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Ésta quizás se trate de la única vez que visite ese lugar el nuevo mandatario como residencia oficial, ya que después del 1 de diciembre, se convertirá en museo, según ha prometido el tabasqueño. ¿Será?
Presiones contra el NAIM
Mientras Andrés Manuel López ha pedido a los ingenieros que le brinden opciones para determinar si las labores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México deben seguir, por otro lado -se dice-, miembros de Morena en el Edomex ya están preparando una estrategia de resistencia contra la obra, y para ello perfilan a grupos de Atenco con el fin de que paralicen los trabajos de construcción y así presionar al futuro Gobierno a cancelar dicha edificación. ¿Veremos la misma película que le tiró a Fox su proyecto? ¿Será?
#
 LENGUAS VIPERINAS/LSR
CUAUHTÉMOC BLANCO,
 gobernador electo de Morelos, perfila incluir en su gabinete "chile, mole y pozole". Destaca la presencia de José Manuel Sanz como jefe de Gabinete, quien es un "manager" histórico; Alejandro Villarreal en Hacienda, quien fue funcionario del panista Marco Adame; Alejandro Vera, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ex candidato de Nueva alianza; así como Erika Hernández Gordillo, en el Instituto de la Educación Básica, sobrina de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.
JOSÉ ANTONIO GALI,
gobernador de Puebla, y Erika Alonso, gobernadora electa, enfrentan un reto mayúsculo en el tema de mejorar la seguridad sobre todo en zonas turísticas como San Andrés Cholula donde ayer asesinaron de un disparo en el rostro a Arturo Castagné, quien era  hijo de Arturo Castagné Couturier, ex subsecretario de Agricultura en el gobierno de Veracruz de Fidel Herrera.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
pareciera haber cerrado un capítulo de tensión con el empresario Carlos Slim, con quien sostuvo diferencias durante la campaña electoral. Este lunes, en un encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería, el saludo entre ambos fue cálido y ambos se refirieron de manera positiva el uno del otro durante el evento.
diputado del Estado de México por Morena, realizó un pronunciamiento público junto con legisladores electos a favor de la libertad de José Humbertus Pérez, líder del Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, quien cumple 33 meses en prisión después de denunciar fraudes inmobiliarios que involucran a Aarón Urbina Bedolla, cacique  priísta de Tecámac. Con la nueva legislatura liderada por Morena, el luchador social podría ser apoyado para que obtenga su libertad y dé su versión de cómo se le fabricaron delitos después de denunciar corrupción en el gobierno.
#
PEPE GRILLO /La Crónica..
Soluciones innovadoras
El foco informativo se traslada a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde arrancan hoy los foros para la pacificación del país.
El gobernador anfitrión, Javier Corral, y el virtual presidente electo, López Obrador, figuras centrales del evento, han tenido una mala relación política.
Corral fue promotor destacado de la alianza PAN-PRD para la elección presidencial y no se ahorró ningún comentario crítico para el tabasqueño, que le pagó con la misma moneda.
Las cosas cambiaron, veremos si los duelistas también.
Ambos tienen la responsabilidad de que los foros sean en verdad un espacio para presentar diagnósticos rigurosos y soluciones innovadoras para el problema de la violencia.
Si alguien cae en la tentación de hacer de los foros un circo, la nación se lo demandará..
***Mañana a la una de la tarde
Andrés Manuel López Obrador será declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral en una ceremonia que se llevará a cabo mañana miércoles a la una de la tarde en las instalaciones del tribunal.
El país llega a este momento, que se puede calificar de histórico, en calma. Los principales actores políticos tuvieron en general una conducta civilizada.
Muchos temieron una elección judicializada, pero no corrió así.
La voluntad popular quedó expresada de manera nítida, inapelable, en las urnas.
La calificación fue rápida, sin sobresaltos, porque el ganador recibió más de la mitad de los sufragios. Una victoria apabullante.
Será la primera vez que una mujer, Janine Otálora, presidenta del tribunal, otorgue una constancia de presidente electo.
***El muro de las lamentaciones
Con la novedad de que el PRI tendrá su propio muro digital de las lamentaciones.
O sea una página web en la cual los militantes del tricolor pueden subir sus opiniones sobre las causas del desastre electoral y las opciones que tiene el partido para salir de la barranca.
Será parte fundamental de la llamada Comisión de Diagnóstico que tendrá una chamba monumental, recibir, clasificar y procesar todos los ejercicios de reflexión para integrarlos en un pliego de conclusiones.
Hay quien dice que se tratará de una estructura burocrática que hará las veces de pararrayos para recibir las descargas de molestia, sin que éstas afecten las estructuras de lo que queda del partido.
Ya veremos si las conclusiones no se apilan en el archivo de los pataleos inútiles.
***No más amenazas
López Obrador había sido particularmente cuidadoso con sus alusiones a Donald Trump y sus negras intenciones de construir un muro fronterizo.
De hecho parecía existir un pacto tácito de que ni el tabasqueño ni el neoyorquino hablarían sobre el muro por lo menos en la etapa de acercamiento de su relación.
Pero ayer, durante un largo discurso ante ingenieros, López Obrador habló del tema.
Dijo: nadie nos va a estar amenazando con que se van a cerrar las fronteras, con que se van a militarizar y que se va construir un muro.
Los aplausos de los ingenieros, entre ellos Carlos Slim, no se hicieron esperar.
La pregunta es: ¿Cuándo llegará el tuit con la respuesta de Trump?
#
EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
La alianza que siempre valió madre
Buscan tapar sus errores denunciando otros. Florestán
Por meses sostuve que la alianza PAN-PRD-MC viviría hasta que el candidato presidencial, Ricardo Anaya, la dividiera, lo que los suyos negaron.
—Es lo que tú quieres —me llegaron a mensajear y otras profundidades peores.
Pero se equivocaban, no era lo que yo quería, era lo inevitable. Pero embriagados de su proyecto de poder siguieron en una campaña que nunca levantó por las bajas que Anaya dejó en el camino de su plan presidencial. Y por eso partió al PAN, formó la alianza antinatura y se designó candidato.
Su fallida estrategia fue la de colocarse en segundo lugar, igual que la de José Antonio Meade, para desde ahí, asaltar al puntero permanente, Andrés Manuel López Obrador, lo que no les funcionó, y los ataques que intercambiaron fortalecieron al tabasqueño.
Así, en las elecciones del 1 de julio la victoria del candidato de Morena fue total, tanto, que ni con la suma de los votos de sus contrincantes alcanzaba para empatarle, con lo que vino la debacle de los partidos.
El primero en reorganizarse y tomar una decisión fue el PRI: Meade se reunió con cuadros del partido, su equipo de campaña y dirigentes de provincia para agradecerles, al tiempo que se acordaba que René Juárez dejaría la presidencia del partido a Claudia Ruiz Massieu para ser coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, y Miguel Osorio en el Senado.
Mientras tanto, en el PAN, ante el vacío de Anaya, se ha dado una lucha fratricida por la presidencia de sus despojos donde al menos siete han levantado la mano, sin programa y sin sus coordinadores legislativos.
Y peor, uno de los emblemáticos de Anaya
—ausente desde el 1 de julio hasta ayer vía foto en redes—, su cercano coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, vino a acordarse el lunes que siempre estuvo en desacuerdo con la alianza, lo que nunca denunció, al contrario.
Y en el PRD, el pleito es por sus desechos, en la presidencial tuvo menos de 3 por ciento de la votación, y ahora los Chuchos denuncian la misma alianza que celebraron y acusan a Anaya de cometer errores de campaña, y en MC, Dante Delgado, que será senador, ya anunció que votará todo con Morena.
En esto acabó la malnacida alianza PAN-PRD-MC.
Y el viejo régimen de partidos.
Retales
1. RESTO. De los otros partidos, el Verde la libró al ir por la libre en varios distritos y en Chiapas; el PT, que había perdido el registro en 2015 y el gobierno lo salvó, es tercera fuerza en San Lázaro y cuarta en el Senado; el PES y el Panal desaparecen. Y así iremos a la intermedia de 2021 y a casi 20 gobiernos estatales;
2. OFENSIVA. El arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, ya siente el embate de los intereses y de los capellanes de los ricos. Lo conozco y sé que no lo van a doblar;
3. DERROCHE. A mí sí que no me puede contar el INE que se gastaron 56 millones 440 mil pesos en la realización de los tres debates presidenciales. A otro con ese cuento. ¿Pues qué hicieron…?
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ARSENA/ DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Sheinbaum a diputados locales: “Voy a ganar 40 mil pesos, así que váyanle calculando…”.
El Presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales; yo voy a ganar 40 mil, “así que váyanle calculando…”, les dijo Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa, a diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.
La advertencia la hizo durante una reunión celebrada hace semanas en el Hotel Holliday Inn de Tlalpan.
Uno de los legisladores presentes nos confesó que se quedó con el ojo cuadrado. Si ella va a ganar 40 mil ¿Cuál será la dieta de los diputados que integran el primer Congreso de la Ciudad de México? ¿30 mil? ¿20 mil?
No sólo eso. Sheinbaum ya les dijo que la diputada federal saliente, Ernestina Godoy, será la próxima coordinadora del grupo de Morena en la Cámara de Diputados local.
Iba a ser Alejandro Encinas, pero se lo jalaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob. Y tiró línea: no quiere que se modifique una coma de las iniciativas que envíe al Congreso local. Tampoco va por un fiscal ciudadano. “No es conveniente por ahora”, les dijo, según la fuente. Y más. Adelantó que las comisiones que habrá en la Cámara de Diputados de la CDMX se van a reducir a la mitad.
Lo curioso es que nadie protestó por la línea que la próxima jefa de Gobierno le tiraba miembros del poder legislativo local, sino que ¡se descosieron en aplausos!
En primer el Congreso local de la Ciudad de México, Morena tendrá 38 diputados, 4 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y con sus aliados, el PT y el PES, podría llegar a 42. Número más que suficiente para aprobar todas las leyes que no tengan el carácter de constitucionales.
Tiene mayoría en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República, así que váyanle calculando.
Sabemos que AMLO piensa enfrentar al crimen organizado con becas que sean alternativa para evitar que los ninis se contraten como sicarios, pero también con una amnistía a cierto tipo de malosos, la legalización de la mariguana y programas de prevención.
Ya está anunciada la creación de una supersecretaría de Seguridad, a cargo de Alfonso Durazo, la desaparición del Cisen y la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia “que espiará criminales y no opositores”.
La gran pregunta, sin embargo, es cuánto tiempo piensa mantener a las Fuerzas Armadas en el ya muy sangriento combate al crimen organizado. ¿Los va a retirar? ¿Va a dejar desprotegidos a cientos de miles de pobladores de entidades azotadas por el crimen organizado? ¿En serio va a asumir esa responsabilidad?
A juzgar por lo que se ha filtrado, los soldados no regresarán a sus cuarteles ni los marinos, a sus bases navales en lo inmediato.
El hecho de que se plantee la creación de la Guardia Nacional, con elementos militares y policías, así lo indica.
Durazo calcula el retiro de los militares en tres años, sin explicar por qué habló de ese lapso.
El virtual presidente electo, el miércoles recibe por fin su constancia de mayoría, asistirá hoy, en Ciudad Juárez, al arranque de los Foros de Consulta para trazar una Ruta de Pacificación Nacional.
En los foros participarán víctimas de la violencia, autoridades locales, académicos, representantes de la sociedad civil, grupos religiosos y representantes de grupos vulnerables. Por enésima vez nos dicen que van por “soluciones innovadoras” para responder al deterioro de las condiciones de seguridad en el país.
La verdad es que hasta el momento AMLO no ha presentado una estrategia de seguridad sólida.
De los partidos tradicionales, el PRD es el que quedó reducido al “cascarón”, peor que el PRI, que ya es decir. Refundar al “partido de las tribus” es tarea de titanes.
Una de esas tribus, las de Los Chuchos, se reunió durante tres días en Oaxtepec. Planteó que el PRD debe ser una oposición con planteamientos propios y no en función de los de AMLO.
“No seremos una oposición que asuma posiciones extremas frente al nuevo gobierno. Acompañemos las propuestas que sean acordes con nuestra línea política y seamos intransigentes, con aquellas que atenten contra ella y amenacen los derechos y libertades ya ganados”, escribió ayer Jesús Ortega. En síntesis, se propone que el sol azteca sea una “oposición propositiva”.
¿Cómo la del Pacto por México?, es pregunta.
El Consejo Nacional del PAN está convocado para el 11 y 12 de agosto. En ese cónclave será elegida la Comisión Electoral que organizará el proceso interno para renovar a la dirigencia nacional.
Hay tres aspirantes serios, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle y Roberto Gil. Marko lleva, aparentemente, la delantera. La estructura del partido está con él. La bronca es que trae el fierro de Ricardo Anaya. Eso dificulta la tarea de reunir al PAN. Además, ya confesó que nunca estuvo de acuerdo con el Frente, pero cuando debió hablar se quedó callado.
Moreno Valle es el de más colmilludo de los tres. Trae puentes con Morena, pero es portador del virus del PRI, partido en el que militó.
Roberto Gil es de las pocas figuras que quedan en el PAN, pero quedó muy cuestionado por los anayistas, luego del episodio de los senadores rebeldes, grupo al que perteneció.
#
López Obrador y la distancia con Maduro y Ortega/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...
En alguno de los debates, López Obrador dijo que la mejor política exterior era la política interior. En algún sentido puede ser verdad, pero en realidad el próximo mandatario debe asumir que tiene una responsabilidad enorme, por lo menos en nuestra región del mundo, y que de acuerdo en cómo actúe definirá en buena medida el curso de la geopolítica latinoamericana.
Mientras el régimen de Maduro en Venezuela se derrumba irremediablemente y ya ha llegado a la etapa de crear sus propios atentados para justificar la represión; y cuando en Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega lleva más de 400 muertos tratando de acabar con las movilizaciones de la oposición, el triunfo de López Obrador ha sido tomado con mucho optimismo por la comunidad internacional. La imagen del próximo gobierno es buena en Estados Unidos (entre republicanos y en el gobierno de Trump pero también entre los demócratas) y en la liberal Canadá. En España, pese a las dudas preelectorales, se generó una visión muy optimista y quien lo dude tendrá que leer el texto de José Luis Cebrián (un periodista muy influyente en el PSOE y en la izquierda europea) de este fin de semana en El País, donde coloca a López Obrador como la esperanza progresista de México y la región.
Una región donde el domingo asumirá el gobierno de Colombia, Iván Duque, con el desafío del millón de refugiados que han llegado en apenas unos meses de una Venezuela que ha tomado a su vecino como su principal adversario, en buena medida porque el régimen de Maduro se sostiene de los recursos del narcotráfico que se mueve desde territorio colombiano y que ha sentado sus reales en el propio ejército venezolano.
Una región donde en octubre habrá elecciones en Brasil en las cuales se tendrá que elegir entre un candidato impresentable, neofascista, Jair Bolsonaro, y Luis Inácio Lula Da Silva, el popular expresidente de izquierda, actualmente preso, acusado de corrupción. Nadie sabe si Lula se podrá presentar a las elecciones, pero es, sin duda, el único que le podría ganar a Bolsonaro (si la justicia electoral le impide a Lula presentarse el candidato podría ser uno de los jefes de su equipo de defensa, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad). Si el PT logra recuperar el gobierno, México y Brasil podrían presentar una opción progresista que podría cambiar la tendencia política en toda la región, más allá de los tradicionales enfrentamientos geopolíticos entre los dos países.
El desafío está en que ni uno ni otro, pero en este caso la clave está en México, caigan en la farsa de los aliados impresentables. Si López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard, han sido bien recibidos en Estados Unidos, Canadá, Francia o España es porque hasta ahora han logrado disipar el temor de que Andrés Manuel sería un nuevo Chávez pero para eso, más temprano que tarde, deberá deslindarse de compañeros de ruta que son un lastre impresentable, como Ortega y Maduro.
Sobre esos regímenes no se ha pronunciado hasta ahora López Obrador. En los debates ha dicho que aplicará la Doctrina Estrada que se basa en no involucrarse en los asuntos de terceros países. En realidad es una excusa: México tiene una larga historia de condenar o apoyar causas internacionales importantes que han dejado muy atrás la Doctrina Estrada.
México rompió relaciones con Chile tras el golpe de Salvador Allende; intervino en la guerra civil en El Salvador; ofreció refugio a todos los perseguidos de las dictaduras centro y sudamericanas; estuvo al borde del conflicto militar con Guatemala por ello; intervino claramente en la crisis de Haití y en Nicaragua tuvo un papel tan relevante (diplomático, político e incluso como apoyo material) en el derrocamiento del régimen de Somoza, que en ese país se conocía al embajador mexicano Augusto Gómez Villanueva como “el décimo comandante” (el FSLN, antes que Ortega se desembarazara de una u otra forma de todos los demás, tenía nueve comandantes).
No hay diferencia en lo que ocurría en Nicaragua a fines de los años 70 con el somocismo respecto a lo que está haciendo Ortega en la actualidad. La única diferencia significativa la ha señalado uno de aquellos nueve líderes de entonces, el escritor Sergio Ramírez, y es que la caída del somocismo se basó en el componente militar: una guerrilla convertida en agente liberador; en esta ocasión son las masas, la sociedad la que se está movilizando a un costo terrible de vidas contra el régimen.
Poner distancia, diferenciarse de esos regímenes no es un tema menor. Porque a veces la política exterior es también la mejor política interior.
Hablando de política exterior. López Obrador volvió a decir en la importante reunión que mantuvo ayer con ingenieros, que se tratará de establecer licitaciones y contratos internacionales con empresas de países que no sean corruptos. Habló de Noruega o Dinamarca, como ejemplos sin duda válidos, pero es obvio que de ellos no vendrán grandes inversionistas. La pregunta es si ello implicará, por ejemplo, dejar fuera a China, a quienes muchos, comenzando por Trump, consideran un régimen permeado por la corrupción.
#
Pablo Hiriart/Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero..
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder la vida le vuelve a sonreír al profesor René Bejarano, pues dirá adiós al ostracismo al que lo condenaron los videoescándalos y regresará a los primeros planos de la política nacional. A las grandes ligas, pues.
Va a vigilar el dinero. El dinero fuerte, que baja de la federación a los estados para sus programas de desarrollo.
Tendrá a su cargo una red de 30 mil dirigentes para supervisar al trabajo de los Coordinadores Estatales de Desarrollo, que reemplazarán a los delegados federales.
¿Qué va a hacer en concreto el profesor Bejarano? Lo dice él mismo:
“Vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados Coordinadores Estatales del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Como ya se anunció, van a desaparecer las delegaciones federales en los estados y en su lugar habrá una sola figura concentradora que representará al presidente de la República en cada entidad.
Esa persona, designada por el Ejecutivo, va a tener un poder igual o más grande que el gobernador pues los estados viven en un 70 u 80 por ciento –cuando menos– de las partidas federales que financian sus programas de desarrollo. Y para que bajen esos recursos se va a necesitar la aprobación del coordinador.
Aquello significa que los gobernadores –para bien o para mal, electos por sus paisanos–, estarán sometidos al poder del representante de AMLO en cada entidad.
Y como AMLO va a concentrar el poder político del país en sus manos, nombrará coordinadores a dirigentes de Morena –como ya se anunció–, ex candidatos derrotados de ese partido, y futuros candidatos al gobierno del estado.
Pero la idea es tejer más fino: crear 300 zonas de desarrollo en el país. Coincidentemente en el país hay 300 distritos electorales.
Van por todo el poder. Y rapidito.
Y ahí es donde entra en juego el profesor Bejarano y su red de dirigentes para vigilar que los programas se cumplan y los recursos “se manejen con transparencia”.
De acuerdo con Morena, el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, operará “una estructura paralela de vicecoordinadores estatales, que se convertirán en una especia de Contraloría Social a fin de que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde bajará el dinero de los programas del gobierno, como informa hoy el periodista Víctor Chávez en El Financiero.
Esas 300 zonas, obviamente, son los 300 distritos electorales del país.
Bejarano lo explica mejor que yo: “Tenemos que armar los equipos para armar una estructura en los 300 distritos electorales federales”.
Informa Bejarano que la estrategia, llamada “Pinza”, en la que van a estar políticos y funcionarios por un lado, y la sociedad de cada distrito por el otro lado, tiene por misión “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.
Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, explicó Bejarano, “necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”.
El nuevo “método de gestión social, de obra, de inversión, es parecida a la que trabajó aquí en la ciudad Andrés Manuel. De 2000 al 2006 se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”.
Puesto en blanco y negro: los Coordinadores Estatales anularán a los gobernadores. La estructura de Bejarano va a gestionar los recursos a las 300 zonas de desarrollo (en lenguaje oficial), que no son otra cosa que los 300 distritos electorales del país.
Bejarano será el líder real del partido Morena, y se va a encargar de controlar los 300 distritos electorales con los recursos de la federación.
De diciembre en adelante van a ganar todo. Como en la Ciudad de México.
El partido y el gobierno se vuelven a fusionar en una “pinza”.
Seguramente Bejarano no va a tener cargo formal en el gobierno ni en el partido. Tampoco aparecerá en nómina alguna. Pero estará en el dugout de la “pinza”.
Sólo recibirá instrucciones, vía telefónica, del propietario del equipo.
#
Un final sin final/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El presidente Enrique Peña Nieto regresará de sus vacaciones para el último jalón del sexenio. Aunque aproximadamente un mes antes de la elección entregó la plaza y trabajó más por tener una elección y una transición en paz que por mantener el poder, el epílogo será amargo. Disfrutó el poder con frivolidades y excesos, que, por ser personales, no tendrán repercusiones en el séptimo y octavo año de gobierno, como se conocen los periodos más delicados para un expresidente, cuando existe el riesgo que los usen como chivos expiatorios de las cosas que no salgan bien a la nueva administración. Peña Nieto quiere ir a Ixtapan de la Sal, su lugar de descanso preferido, para reiniciar su vida privada, aunque a decir de personas que tienen contacto con él, no está confiado de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, pueda mantener su palabra de no tocarlo.
López Obrador ha dicho repetidamente que no piensa tomar acción en contra de Peña Nieto, pero la demanda de un ajuste de cuentas contra la corrupción, lejos de haber amainado, se ha incrementado en las últimas semanas. Objetivamente hablando, si en efecto López Obrador quiere un profundo cambio de régimen, tendrá que acabar con el viejo régimen, que significa, como en el ancian regime francés, guillotinar al rey. Para mirar hacia el frente, debe tener limpio el retrovisor. Si este se encuentra sucio, no sabrá qué pueda acabar con sus intenciones, como sucedió con Vicente Fox cuando al ganar con el mandato del cambio, no hizo nada para cambiar el sistema vigente.
Cercanos a López Obrador comentan que la corrupción sí será atacada, y que hay varios funcionarios peñistas a quienes están revisando sus haberes. En lo alto de su lista se encuentra la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, con quien López Obrador tiene viejos diferendos desde que ella presidía el PRD. Robles dice en público y en privado que no hay nada por lo cual puedan perseguirla, lo que, en el peor de los casos, técnicamente sería factible, porque ella no firmó nada que pudiera probarse ilegal. Pero los mexicanos conocemos bien nuestra justicia, donde lo importante no es lo que existe o es, sino lo que parece. En el hipotético caso que Robles fuera la primera en la lista del gabinete sobre la que el nuevo gobierno pudiera actuar y ganar tiempo para la transformación prometida, una persecución política ¿daría suficiente circo a masa que babea sangre?
Las expectativas de quienes votaron por López Obrador difícilmente amainarán con alguien del gabinete. La exigencia presionará ir hacia arriba. ¿Qué tanto puede demorar que la escala en el ajuste de cuentas suba? Un indicador es lo que tarde en tener problemas el proyecto de López Obrador. Si las cosas salen como las ofreció originalmente, Peña Nieto podrá dormir tranquilo allá por la mitad del próximo sexenio. Mientras tanto, tiene que prepararse jurídicamente para lo que pudiera venirle encima. En forma específica, que es lo más claro y concreto por lo que pueden perseguirlo: ejecuciones extrajudiciales. Dos casos paradigmáticos ha tenido el gobierno de Peña Nieto, Nochixtlán y Tanhuato, referidos a detalle en este espacio en su momento.
En Nochixtlán, se apuntó en octubre pasado, el uso excesivo y letal de la fuerza, y violaciones a los derechos humanos provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados que protestaban contra la Reforma Educativa, como consecuencia del “pésimo” diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por el entonces jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, que derivó en un choque en tres comunidades, como señaló una recomendación de la CNDH. Fue un ejemplo, apuntó, “de lo que no deben ser las acciones policiales”. Nochixtlán fue una metáfora de la incapacidad de este gobierno en materia de seguridad, pero también de la soberbia. Galindo fue removido ante las crecientes críticas a su trabajo, pero el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo rehabilitó como operador político al arrancar el proceso electoral pasado. Galindo llegó a tener incluso expectativas de ser senador, y Osorio Chong, quien lo protegió, hoy será coordinador del PRI en el Senado.
Sobre otro caso flagrante, en Tanhuato, se publicaron detalles en este espacio en agosto de 2015 sobre lo que pasó el 22 de mayo de ese año en el rancho “El Sol”, cuando policías federales se enfrentaron con supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue una matanza, concluyó la CNDH, y hubo ejecuciones extrajudiciales y se alteró la escena del crimen. Durante más de un año la Policía Federal sostuvo que no violó derechos humanos y que actuó conforme al protocolo de uso de la fuerza. Mentira.
Los policías federales violaron el código de conducta y los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. El índice de letalidad de la Policía Federal establece como estándar un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos. El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, se considera ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria, según los principios y estándares del Derecho Internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado.
Peña Nieto tiene sobre sus hombros Nochixtlán y Tanhuato, que si no resuelve antes de terminar su Presidencia, podrán ser su pesadilla y, eventualmente, un proceso penal que, por el tipo de delito, nunca prescribe.
#
¡Tribunal tramposo…!/Ricardo Alemán...
24 Horas...
Durante años, el PRD, el PAN y Morena cuestionaron que los órganos electorales -el INE y el TEPJF- estaban al servicio de “la mafia del poder”.
Hoy, cuando el nuevo Gobierno será de Morena, magistrados del Tribunal Electoral muestran una grosera inclinación por solapar las pillerías que –como nunca- documentó el INE contra Morena.
Y es que el TEPJF prevé votar un proyecto de resolución que revoca la multa de casi 200 millones de pesos impuesta a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los Demás.
Como saben, el INE “acreditó la constitución de un fideicomiso utilizado como financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”.
Es decir, Morena recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, en efectivo, violando la Ley Electoral y el propio contrato de Fideicomiso. Además, en un video público, AMLO prometió donar la mitad de las prerrogativas de Morena, lo que no hizo.
Según el INE, el fideicomiso propuesto por AMLO recibió -entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018- casi 79 millones de pesos, de los cuales 44 fueron depositados en efectivo; dinero que debió rechazar el fideicomiso. ¿Por qué?
1. Porque al ser depósitos en efectivo, no es posible saber la procedencia lícita del dinero, además que dicha cantidad rebasa el tope en efectivo previsto para un partido, según el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.
2. Porque los depósitos en efectivo violan la Ley Electoral, en su apartado de financiamiento a partidos… y
3. Porque incluso el contrato del fideicomiso subraya que sólo puede recibir aportaciones a través de transferencias electrónicas y cheques.
Además, en sólo siete días -entre el 26 y el 29 de diciembre de 2017 y el 28 de marzo- se realizaron depósitos en efectivo por casi 20 millones de pesos, 44% de la totalidad de los recursos permitidos en efectivo por el fideicomiso.
Incluso, los videos de seguridad del Banco Afirme confirman que el 28 de diciembre de 2017, seis personas efectuaron 28 operaciones consecutivas y con depósitos de 50 mil pesos.
Asimismo, en sólo cuatro días –del 26 al 29 de diciembre de 2017- ingresaron a las cuentas del fideicomiso otros 12.9 millones de pesos, en montos en metálico que iban de 25 mil pesos a 200 mil.
Otra irregularidad es que el fideicomiso sacó millones en efectivo que repartió entre integrantes de Morena. Por ejemplo, el INE detectó que 70 personas recibieron esos cheques. Y resulta que, de ellas, 56 individuos tienen relación directa con Morena.
Y a pesar de todo lo anterior; a pesar de que nunca se probó el origen lícito del dinero y se probó el destino negro del dinero; a pesar de que los recursos los manejaron miembros de Morena -incluso candidatos-, un magistrado del Tribunal Electoral dice que no procede la sanción a Morena.
¿Así o más claro que el Tribunal Electoral –sus magistrados- amenaza con doblarse ante el poder absoluto de Morena? ¿Así o más claro que estamos ante lo peor del viejo PRI?
Al tiempo.
#
Noche de terror/GERARDO GALARZA
24 Horas...
No, no se puede olvidar.
Ni modo.
Veo al buen Federico Campbell de perfil. Chamarra verde, verde militar, pachona, puesta. Lee como yo.
Dos gorilas irrumpen en la oficina que Froylán M. López Narváez y Enrique Maza comparten en el segundo piso de la casa de Fresas 13, colonia Del Valle, y que nosotros usurpábamos esa noche. Preguntan, ordenan, por el director de la revista, de parte del licenciado José Antonio Zorrilla Pérez.
Impasible, en serio, con los lentes a la mitad de la nariz, el buen Fede repregunta: “Y, ¿quién es el licenciado José Antonio Zorrilla Pérez?”.
El guarura más cercano a nosotros nos evitó con prepotencia.
“Es el director de la Federal de Seguridad”, le dije.
Fede, el Zarco del Norte le llamábamos con chanza, pero sí tenía los ojos zarcos y sí era de Tijuana. Volteó y me dijo: “Ah”.
Yo leía -revisaba probables erratas- un texto periodístico de Maza sobre la utilización de toda la fuerza del Estado mexicano para traer de Venezuela, en un avión oficial, a los sobrinos de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación del gobierno de Miguel de la Madrid y ya aspirante, eso creía él, a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Segundos después, el licenciado Zorrilla Pérez, el mismo que más tarde fue acusado y sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, irrumpió en la oficina de don Julio Scherer García. Su misión: impedir que la revista Proceso –la de entonces- publicara aquel reportaje sobre los sobrinos de Bartlett, enganchados en una secta religiosa allá en Venezuela y regresados a la fuerza; unos menores de edad, otros mayores, y quienes habían sido seguidos por agentes federales en sus visitas de denuncia a aquella redacción.
Una media hora después, quizá menos, quizá más, Carlos Marín, entonces jefe de Producción de aquella revista, me pidió las páginas que revisaba. Lo hacíamos sobre cartón, en pruebas finas, sobre papel albanene o similar, sobre “camisas” como les llamábamos. El Fede, en esa faceta tan suya de distraído, preguntó por qué.
Minutos después, muy alterado, Scherer García abandonó su oficina, y también el edificio sin siquiera despedirse de nadie. Rojo, evidentemente más que encabronado.
El enviado del secretario de Gobernación permaneció ahí y exigió entonces hablar con Vicente Leñero, subdirector de Proceso. Lo que ahí se dijo y ocurrió fue narrado por el propio Leñero en un texto inolvidable y que hoy debe ser leído al menos por 30 millones de mexicanos que votaron hace poco más de un mes por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de la República.
Luego, el enviado especial del secretario de Gobernación y sus guaruras que habían tomado las oficinas de la dirección de Proceso se fueron. Leñero salió. Nada dijo hasta que me ordenó: “¡Comunícame con Julio!”. Y yo asustado pregunté: “¿Con el director?”. “¡Con quién más, cabrón!”, respondió el ya para entonces mi escritor favorito.
Marqué con aquellos teléfonos de disco circular. Me identifiqué. A la medianoche, doña Susana Ibarra contestó y mostró su larga experiencia. “No se preocupe, Gerardo. Ahora le paso a Julio”. Yo, de inmediato, le pasé la bocina a Leñero.
No sabíamos qué decía el director. Oíamos al subdirector: “Ni madres, Julio”, “No, Julio, no publicamos nada”, “¡No, Julio!”, “Sí, Julio, soy un maricón”, “No, no me la juego”, “Ni madres, Julio, sí le saco, soy un maricón”. Lo oíamos algunos ahí: Campbell, Marín, Efrén Maldonado, quizás Armando Ponce, Pedro Alisedo, Salvador Paleo, Marco Antonio Sánchez… todos callados, como en velorio.
Todos en silencio, escuchamos luego a nuestro subdirector contar lo que había ocurrido en la oficina del director. Nos contó las amenazas. Contra Proceso, contra Julio Scherer García, contra su familia, contra quienes ahí trabajábamos, contra el propio Leñero, contra su familia.
“Vicente, piensa: Julio tiene hijos; tú tienes cuatro hijas. ¿Qué es Proceso? Nada, Vicente. Mira, Vicente: esto es Proceso (y Vicente contó que el enviado de Manuel Bartlett tomó un vaso con refresco y lo puso en la orilla del escritorio del director, y con un dedo de mano simuló golpearlo para decirle que se caería y se rompería inevitablemente), y tú y todos los de Proceso tienen hijos, Vicente. Piensa, Vicente”.
Llenos de miedo, todavía tuvimos la cachaza para llamar a esa historia “La parábola del vaso”.
Por supuesto que el reportaje de Maza no se publicó en Proceso.
El escritor Vicente Leñero escribió y publicó luego la crónica de aquella noche de terror.
Noche que no se olvida. Era un viernes, el del 25 de noviembre de 1983.
Y sí, quienes la vivimos ahora revivimos el miedo.
El miedo es el miedo.
#
Bejarano regresa a las grandes ligas/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder la vida le vuelve a sonreír al profesor René Bejarano, pues dirá adiós al ostracismo al que lo condenaron los videoescándalos y regresará a los primeros planos de la política nacional. A las grandes ligas, pues.
Va a vigilar el dinero. El dinero fuerte, que baja de la federación a los estados para sus programas de desarrollo.
Tendrá a su cargo una red de 30 mil dirigentes para supervisar al trabajo de los Coordinadores Estatales de Desarrollo, que reemplazarán a los delegados federales.
¿Qué va a hacer en concreto el profesor Bejarano? Lo dice él mismo:
“Vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados Coordinadores Estatales del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Como ya se anunció, van a desaparecer las delegaciones federales en los estados y en su lugar habrá una sola figura concentradora que representará al presidente de la República en cada entidad.
Esa persona, designada por el Ejecutivo, va a tener un poder igual o más grande que el gobernador pues los estados viven en un 70 u 80 por ciento –cuando menos– de las partidas federales que financian sus programas de desarrollo. Y para que bajen esos recursos se va a necesitar la aprobación del coordinador.
Aquello significa que los gobernadores –para bien o para mal, electos por sus paisanos–, estarán sometidos al poder del representante de AMLO en cada entidad.
Y como AMLO va a concentrar el poder político del país en sus manos, nombrará coordinadores a dirigentes de Morena –como ya se anunció–, ex candidatos derrotados de ese partido, y futuros candidatos al gobierno del estado.
Pero la idea es tejer más fino: crear 300 zonas de desarrollo en el país. Coincidentemente en el país hay 300 distritos electorales.
Van por todo el poder. Y rapidito.
Y ahí es donde entra en juego el profesor Bejarano y su red de dirigentes para vigilar que los programas se cumplan y los recursos “se manejen con transparencia”.
De acuerdo con Morena, el Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano, operará “una estructura paralela de vicecoordinadores estatales, que se convertirán en una especia de Contraloría Social a fin de que los beneficios lleguen realmente a la gente”, y para atender las 300 zonas en las que se dividirá el país y por donde bajará el dinero de los programas del gobierno, como informa hoy el periodista Víctor Chávez en El Financiero.
Esas 300 zonas, obviamente, son los 300 distritos electorales del país.
Bejarano lo explica mejor que yo: “Tenemos que armar los equipos para armar una estructura en los 300 distritos electorales federales”.
Informa Bejarano que la estrategia, llamada “Pinza”, en la que van a estar políticos y funcionarios por un lado, y la sociedad de cada distrito por el otro lado, tiene por misión “desarmar el antiguo régimen y que no ocurra como cuando hubo alternancia con Vicente Fox, ya que en ese entonces el PAN fortaleció las estructuras del gobierno saliente”.
Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, explicó Bejarano, “necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”.
El nuevo “método de gestión social, de obra, de inversión, es parecida a la que trabajó aquí en la ciudad Andrés Manuel. De 2000 al 2006 se hicieron mil 300 programas territoriales, uno por cada área vecinal”.
Puesto en blanco y negro: los Coordinadores Estatales anularán a los gobernadores. La estructura de Bejarano va a gestionar los recursos a las 300 zonas de desarrollo (en lenguaje oficial), que no son otra cosa que los 300 distritos electorales del país.
Bejarano será el líder real del partido Morena, y se va a encargar de controlar los 300 distritos electorales con los recursos de la federación.
De diciembre en adelante van a ganar todo. Como en la Ciudad de México.
El partido y el gobierno se vuelven a fusionar en una “pinza”.
Seguramente Bejarano no va a tener cargo formal en el gobierno ni en el partido. Tampoco aparecerá en nómina alguna. Pero estará en el dugout de la “pinza”.
Sólo recibirá instrucciones, vía telefónica, del propietario del equipo.
#
Lo bueno y lo malo entre Meade y AMLO/MARTHA ANAYA
El Heraldo...
José Antonio Meade se ganó a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña. Antes, ni siquiera habían coincidido. Lo más que se había dado entre ellos fue una conversación telefónica sobre un predio, cuando AMLO ocupaba la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
Después, ni por equivocación se cruzaron. Ni siquiera se encontraron por casualidad en algún aeropuerto –nos contó alguna vez Meade- en la época en que ocupó la secretaría de Desarrollo Social.
La primera vez que estrecharon sus manos fue en Tijuana, al término del segundo debate presidencial, en mayo pasado. Esa vez, durante el debate, ocurrió algo que no se vio en la transmisión televisada, pero con lo que el entonces candidato del PRI se ganó a Andrés Manuel.
Resulta que tocaba ya la última intervención de los candidatos, ésa donde cada uno cerraba con algún mensaje propio, y que se le cae al tabasqueño la cuartilla con su mensaje.
López Obrador dudó en agacharse a recoger el papel. No quería desaparecer de cámaras, como le ocurrió a Francisco Labastida, cuando le pasó algo semejante durante uno de los debates. El de Morena hizo el intento de jalarlo con el pie, de medio alcanzarlo con la mano… no había manera.
Meade se dio cuenta. Salió de su atril, recogió el papel y se lo dio al hoy virtual Presidente electo.
“Gracias Pepe Toño”, le dijo López Obrador. Ahí se lo ganó.
Al término del debate, Andrés Manuel se despidió de mano de José Antonio. Cosa que no hizo con Ricardo Anaya.
Y, por supuesto, si algo le reconoce el próximo Presidente de México a Meade es que hubiera salido, no solamente a reconocer su derrota, apenas trans-curridos nueve minutos del cierre de las casillas el pasado 1 de julio, sino que hubiese mencionado además en su mensaje que las cifras favorecían a Andrés Manuel López Obrador.
En pocas palabras, Meade anunciaba su triunfo, y con ello contenía además cualquier intento de negociación o de trabajo sucio por debajo del agua.
¿Cuál fue la parte más desagradable de Meade en la contienda en lo que a los de Morena respecta?
Sin duda, la acusación en contra de la excomandanta Nestora Salgado. Imputación (“secuestradora”) de la que nunca se retractó ni se disculpó.
Otro momento desagradable fue cuando Meade acusó a AMLO de “mentiroso” por haber ocultado en su 3 de 3 que no había incluido tres departamentos a su nombre. Tema también manipulado por el ex secretario de Hacienda.
Pero bueno, también López Obrador hizo lo propio. Entre son y chanza, le advirtió lo que algunos tramaban desde las sombras: “¡Mucho ojo, Meade, porque te quieren sacrificar!”.
Y le lanzó sus pullas cuando lo quiso culpar de una gresca de un mitin: ¿saben qué le mando a decir al candidato del PRI? “Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”.
En fin, ese capítulo se cerró el viernes pasado con el encuentro entre ambos, a invitación del propio Andrés Manuel a desayunar en su casa; lo cual habla –sobre todo en el caso del tabasqueño- de una atención significativa.
Personalísima.
“Nobleza obliga”, explicaría López Obrador, aunque algunos no comparten su actitud.
GEMAS: Reaparece Ricardo Anaya Cortés después de un mes de su derrota electoral. Él mismo subió a Facebook su foto con el dirigente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales.
#
El nuevo gobierno y la prensa/Javier Risco
La Nota Dura
El Financiero..
Jesús Ramírez Cuevas se define, antes que nada, como periodista, después es documentalista y escritor, pero lo que siempre ha sido y será es periodista. Él forma parte del equipo más cercano de comunicación de Andrés Manuel López Obrador. El columnista de La Jornada, Julio Hernández, incluso se ha atrevido a destaparlo en redes como el próximo vocero de la Presidencia, Ramírez dice que no hay que adelantarse, incluso pregunta “¿quién lo dijo?”, invita a los medios a esperar a las fuentes y no a los rumores. Para él se viven tiempos inéditos, en entrevista en La Nota Dura, de El Financiero-Bloomberg tuve la oportunidad de hablar sobre la relación entre los medios y el nuevo gobierno, la libertad de expresión y algunas expresiones del próximo presidente hacia algunos medios de comunicación; vale la pena revisar estas respuestas previas a la entrada en funciones y a la primera expresión por parte de este nuevo gobierno a temas sensibles del gremio periodístico.
El 12 de julio pasado Andrés Manuel López Obrador había anunciado el cierre de varias oficinas de comunicación social, o por lo menos es lo que todos los medios habíamos entendido cuando decía: “Van a reducirse los cargos que se duplican […] Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, Ramírez Cuevas aclara los dichos de López Obrador: “lo que se ha señalado hasta ahorita y que se ha interpretado de manera un poco exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todo el país, eso es imposible, el gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y una comunicación, y esto requiere de oficinas no sólo para atender a la prensa sino (para) comunicar. Lo que se está planteando es eliminar la discrecionalidad, esta forma de favoritismo a ciertos medios desde el poder político, lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean del conocimiento público y, a través de eso, fijar el presupuesto destinado a los medios; aquí lo que se plantea es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad, eso es lo único concreto que va a suceder. Ahí sí se está planteando centralizar el manejo de los recursos. No la operación de las oficinas de comunicación social”.
Respecto a la amenaza de la libertad de expresión en nuestro país y el funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión también se pronunció; vale la pena ponerlo como precedente: “La libertad de expresión en México está amenazada, una es por la violencia del crimen organizado –tenemos una lista muy larga de más de 130 periodistas asesinados en los últimos 10 años–, pero también hay informes de Artículo 19 que señalan que el 60 por ciento de las agresiones a periodistas proviene de funcionarios públicos, proviene de entidades públicas, de las policías, de presidentes municipales, diputados o gobernantes, entonces esta parte del acoso desde el poder es lo que hay que terminar, establecer penas y, sobre todo, salvaguardar los derechos de los periodistas”. Habló del periodismo regional, de ese que se ve acosado en los estados y que se olvida cuando se tiene una visión centrista de la comunicación; sobre la fiscalía señaló que se reorganizará y se crearán nuevos protocolos de protección a periodistas   .
Por último lo cuestioné sobre el trato de López Obrador a la prensa, sobre algunos adjetivos utilizados por el próximo presidente al llamar a la prensa “fifí” o criticar algunos medios en particular. Esto fue lo que contestó: “A mí no me gustan los calificativos o las frases hechas porque anulan el argumento, entiendo por qué se señala esta diferenciación, lo que está señalando (López Obrador) es que existen intereses en la prensa o en los medios y que se reflejan en su línea editorial, dicho de una manera elegante. Creo que está bien denotar o hacer ver al público qué hay detrás de la línea editorial de los medios, creo que es sano para la democracia y respetar el ámbito de este derecho, pero también debemos ir hacia la construcción de un respeto mutuo entre políticos, gobernantes y medios. Los medios están para informar y criticar y los gobernantes para dar la cara y dar explicaciones y creo que en eso debe basarse la relación”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...