23 dic 2018

Solidaridad con Indonesia...

Llamamiento del Papa Francisco a la solidaridad por los afectados por el tsunami en Indonesia
Después de rezar la oración mariana del Ángelus de este domingo 23 de diciembre el papa Francisco hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional y oró por la población de Indonesia que ha sido afectado por violentas catástrofes naturales, por las víctimas y sus familiares.
“En este momento – precisó el Papa Francisco – me dirijo a la población de Indonesia, que se ha visto afectada por violentas catástrofes naturales, que han causado graves pérdidas de vidas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar y considerables daños materiales. Invito a todos a unirse a mí en la oración por las víctimas y sus seres queridos. Estoy espiritualmente cerca de las personas desplazadas y de todas las personas que han sido probadas, implorando alivio de Dios en su sufrimiento. Hago un llamamiento a estos hermanos y hermanas para que no les falte nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional”. Ave María…
El legendario volcán Krakatoa ha vuelto a causar estragos en Indonesia. Al menos 222 personas murieron y 843 resultaron heridas después de que un tsunami azotara el sábado en la noche las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra. 
El fuerte oleaje, según la principal hipótesis, fue desencadenado por la actividad del Anak Krakatoa —surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa— que provocó una avalancha submarina que desplazó las aguas. Miles de personas fueron alcanzadas por sorpresa por las olas, que destrozaron cientos de viviendas en un destino popular entre los turistas locales.
La cifra de víctimas fue confirmada este domingo por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que informó asimismo de otras 28 personas desaparecidas. 
Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar....
El tsunami no se produjo, como en anteriores ocasiones en otras partes del archipiélago, tras un terremoto. 
Todo indica, que una erupción del Anak Krakatoa que se produjo media hora antes del oleaje habría generado un deslizamiento de tierra submarino. 
Estas explosiones submarinas, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, son relativamente poco frecuentes pero cuando ocurren pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino del agua o quiebras de pendientes.
Al no haberse producido ningún temblor previo significativo, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que el tsunami no se había producido, sino que simplemente se trataba de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.
Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta. “Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió más tarde el portavoz Nugroho en Twitter. 
Indonesia, cuarto país más poblado del mundo —más de 260 millones de habitantes—, es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes naturales al asentarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas y se producen gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.
Este año ha sido particularmente nefasto para el archipiélago asiático. En julio y agosto, varios terremotos sacudieron la isla de Lombok —el más potente de magnitud 7— y provocaron la muerte de más de 600 personas. El 28 de septiembre, otro sísmo de magnitud 7,5, en la isla de Sulawesi, en las Célebes, originó un tsunami que dejó 2,102 muertos y 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y las regiones aledañas. Centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, engullidas por la tierra.
Fuente: El País.

No hay comentarios.: