16 dic 2019

Las COLUMNAS POLÍTICAS, hoy lunes 16 DE DICIEMBRE DE 2019.

¡Simplemente los chamaquearon!...
Jesús Seade, rechazó que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, como lo señala un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC, y dijo que en los acuerdos firmados no hubo “letras chiquitas”.
“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México”, dijo el negociador mexicano en Twiter...

En tanto, el C. Presidente López Obrador afirmó que la ley que el Gobierno de EU mandó al Congreso de ese país, con la que se pretende designar a cinco agregados laborales en México, salió de forma clandestina y no se acordó en el T-MEC.
""Sin embargo, en un proceso, que depende más de una decisión de EU, se envió una ley de Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este Tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado, esto sale de manera clandestina", dijo en conferencia mañanera.
Empero, señaló que esta ley no representa una afectación al T-MEC y que se tratara con el Gobierno estadounidense mediante el diálogo. 
Mmm
Las COLUMNAS POLÍTICAS,  hoy lunes 16 DE DICIEMBRE DE 2019.
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL SUBSECRETARIO Jesús Seade cayó en las arenas movedizas de su propios errores y mientras más se mueve... ¡más se hunde!
SI YA de por sí es grave que Estados Unidos se agandalle a México imponiéndole inspectores laborales que operen desde la embajada, la cosa se pone peor ante las contradicciones y tropiezos del funcionario y aplaudidores que le acompañan.
SEADE empezó negando lo que ya se sabía por la prensa, luego dijo "no sé nada" y de ahí pasó al reclamo al gobierno norteamericano. Ahora, vía Twitter, salió con que, bueeeno, los agregados laborales son un abuso y una muestra de desconfianza, pero que son ¡inofensivos! Habrá que preguntarle, a los empresarios, que son quienes tendrán que lidiar con responder a dos gobiernos, como si fuéramos colonia.
LO PEOR del asunto es que Ricardo Monreal tenía tanta prisa por aprobar la addenda al tratado comercial, que el Senado no tuvo la precaución de esperar a conocer todo el paquete legal que presentó la Casa Blanca al Capitolio. Y ahora nadie sabe qué hacer, empezando por el zacatecano que dice que es inaceptable lo que él mismo dejó pasar.
CON ESO de que el Presupuesto 2020 viene muy castigado para los estados, los gobernadores andan buscando cómo darles de beber el cáliz del aumento de impuestos a sus paisanos. Y el que se la echó de hidalgo fue el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.
PARA COMPENSAR la baja en fondos federales, el panista quiere aplicar un impuesto estatal del 10 por ciento a la venta de cerveza y el tabaco. La propuesta ya fue aprobada en comisiones del Congreso de Tamaulipas falta ver si el Pleno cierra el año brindando por el aumento... o preguntándose de cuál fumó el mandatario.
ASÍ COMO VAN las cosas, la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que crear una nueva arma junto a la Caballería, Infantería y Artillería: la de Albañilería. Y todo porque el gobierno sigue dándole obras al Ejército, como si fuera la constructora del Estado.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador les encargó a los ingenieros militares la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar... por ahora, pues su idea es llegar a las 13 mil. A lo mejor lo que sigue es cambiar la letra del himno para que diga: "un albañil en cada soldado te dio".
EL QUE reapareció el fin de semana fue el mismísimo Ricardo Anaya y los panistas desbordaron entusiasmo. Sienten que ahora sí, más maduro y más curtido, tiene fuertes posibilidades de ser presidente... pero de su colonia.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los ojos sobre García Luna
Nos cuentan que este martes, cuando se reanude la audiencia del caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en la ciudad de Dallas, Texas, la Fiscalía General de la República pondrá mucha atención.
Nos explican que la FGR tendrá bien abiertos los ojos y los oídos y tomará nota de todos y cada uno de los aspectos de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos a don Genaro, pues servirán para más adelante solicitar al Departamento de Justicia de aquella nación información que sirva para fortalecer la investigación que se sigue en México con miras a su consignación ante un juez y la posible solicitud de extradición del otrora hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón. El caso, nos hacen notar, se ha convertido en una prioridad para la fiscalía mexicana.
AMLO anunciará aumento al salario mínimo
Nos comentan que tras una larga y compleja negociación con el sector empresarial y el de trabajadores, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el aumento al salario mínimo que, como ha señalado el mandatario, será superior a la inflación.
El anunció será en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, luego de que el mandatario regrese de Monterrey, Nuevo León, donde participará en la inauguración del Congreso Nacional de Innovación Educativa. Se trata del segundo aumento al salario mínimo en la presente administración, nos recuerdan.
Partidos sí tendrán recorte a su presupuesto
Aunque los diputados impidieron el recorte a los millonarios recursos para los partidos, nos explican que de cualquier modo verán mermados sus ingresos en 2020. La razón es que se perfila el arribo de 4 nuevos partidos a la escena política y debido a que no se incrementará el monto de recursos a repartir, la misma bolsa se dividirá entre más.
El monto a repartir es de 5 mil 239 millones de pesos y el próximo año podrían entrar al reparto no solo 7 partidos que hay hoy, sino 11 si, como se avizora, consiguen su registro México Libre, de Margarita Zavala; Encuentro Solidario (PES) y Grupo Social Promotor de México —lo que era Nueva Alianza— más las Redes Sociales Progresistas.
Abrazos, no balazos entre diputados
Abrazos, no balazos, eso fue lo que se dieron el pasado jueves los diputados federales durante el cierre del periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, nos hacen ver que el periodo dejó heridos en el camino, particularmente al PAN y al PRD, pues con el PRI, Morena fue bastante apoyador.
Nos recuerdan que en el arranque del periodo, en septiembre, los morenistas regatearon al PAN la presidencia de la Cámara de Diputados, y cuando por fin se aprobó para la panista Laura Rojas, una semana sí y otra también amagaron con quitársela. La puntilla fue sacar al PAN de la Sección Instructora, la que analizará los procedimientos de juicio político, pese a ser la segunda fuerza en San Lázaro. Y al PRD no le fue mejor.
Ya desde febrero había perdido 9 diputados que se fueron a las filas guindas, pero los morenistas le dieron la última puñalada de diciembre, al dejar fuera al sol azteca de la Comisión Permanente del Congreso, en la que había tenido un espacio desde que se fundó, hace 30 años. Con 6 diputados al igual que el PVEM, el partido mayoritario prefirió darle espacios
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Seade y las “letras chiquitas”
Durante su comparecencia entre miércoles y jueves en el Senado, Jesús Seade fue interrogado por las bancadas de oposición sobre si las inspecciones laborales de estadounidenses en territorio mexicano estaban descartadas en el T-MEC. El funcionario aseguró que sí y que en su lugar se realizarían paneles paritarios de resolución de controversias.
Ayer, vía Twitter, el subsecretario y negociador mexicano trató de explicar que “como concesión a los duros del Congreso (de EU), su proyecto de ley (de aplicación del T-MEC) incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo”. Y se quejó de que “muchos, con malicia o desinformación, hablan de las ‘letras chiquitas’ del Tratado”, que –aseguró– no existen.
Agenda senatorial
Una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, la bancada mayoritaria de Morena, que lidera el zacatecano Ricardo Monreal, ya afina su agenda legislativa para el segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De arranque, nos cuentan, son cinco son las prioridades: la reforma para regular la cannabis, el dictamen para eliminar la subcontratación ilegal y, la más importante, la reforma al Poder Judicial, además de una reforma electoral y, ojo, ¡una reforma fiscal!
Duda ONU sobre legitimidad de consultas
Durante la consulta de este fin de semana para definir el futuro del Tren Maya, la ONU-DH, Capítulo México, encendió los focos sobre este mecanismo de participación tan socorrido por la 4T, pero que ha sido criticado por los nulos estándares de control y certeza en el procesamiento de sus resultados. El organismo advirtió que las consultas a pueblos y comunidades indígenas para la realización de proyectos de desarrollo “no debe ser entendido como un instrumento empleado por el Estado para legitimar cualquier decisión o acción, cumpliendo simplemente con el requisito formal de realizar una consulta que en el fondo no cuente con el consentimiento de los pueblos indígenas o ponga en riesgo sus derechos humanos”. ¿Así o más claro?.
PRD y su intento de supervivencia
Nos comentan que lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, que dirige Ángel Ávila, se resiste a desaparecer y optará por llevar a una encuesta entre la militancia la decisión de cambiarse el nombre. En el mismo intento por mantenerse en el escenario político, los perredistas también hicieron saber al INE, de Lorenzo Córdova, que están listos para renovar su dirigencia. Así, definieron el 4 de abril de 2020 como la fecha en la que llamará a las urnas al millón 700 mil afiliados que dicen tener en su nuevo padrón ya depurado.
¿Mártires de Starbucks?
El suicidio de una alumna del ITAM, presuntamente por la presión académica desmedida en esa institución, sacudió a la sociedad este fin de semana. Circuló un video en el que se ve a un joven que dice: “Estamos aquí (estudiando en el ITAM) por la única razón de que tenemos una beca y no podemos salir adelante ¿Cómo chingados quieren que si no puedo pagar mi estudio aquí, pague 600 pesos para atención psicológica?”. En redes sociales, reflejo claro de la polarización que vivimos, las burlas no se hicieron esperar, al grado de que llegó a ser tendencia el hashtag “Mártires de Starbucks”.
Constitución en Maya
Para garantizar que los pueblos originarios conozcan sus derechos y tengan acceso a la justicia pronta y expedita, en Quintana Roo se decidió traducir a la lengua maya la Constitución Política del estado. La iniciativa la impulsó el diputado morenista Luis Alegre y fue reconocida por la Asociación de Jueces y Comunidades Indígenas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como por el Consejo de la Judicatura de Justicia Indígena local.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior...
1. Pretextos les sobran. No hay gobierno, ni viejo ni transformador, que pare la voracidad de los maestros. Han hecho de la toma de casetas de cobro una cátedra ante la complacencia de las autoridades. Normalistas de Tiripetío, Michoacán, tomaron la de Zinapécuaro, en la autopista Maravatío-Zapotlanejo, y piden 100 pesos a los automovilistas para dejarlos pasar.
El Centro de la SCT del estado informó que la plaza de cobro fue tomada por la fuerza por un grupo de 50 personas, quienes dicen, además, ser integrantes del Movimiento Nacional por la Liberación de Presos y Perseguidos Políticos.
Piden a los conductores no darles el dinero. Ajá. Como si fuera tan fácil negarse y exponerse a su ira. ¿Por qué no mejor Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, le pone un alto al despojo?
2. Empatía intocable. No hay Presidente de la República que conozca tan a profundidad el territorio nacional y esto es el capital político que sigue a Andrés Manuel López Obrador. De visita en Veracruz, acompañado del gobernador, Cuitláhuac García, fue arropado por la comunidad. Ante ellos les confirmó su lucha contra la corrupción y la construcción de carreteras; les informó que el avión presidencial está por venderse, les recordó que no existe ya el Estado Mayor Presidencial y, acaso más importante, enfatizó que no se reelegirá.
La reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste del estado, dejó satisfechos a los pobladores. “Estaremos con usted siempre, Presidente”, dijo Cuitláhuac García, a quien ayer le salpicó algo de la popularidad presidencial.
3. Alerta roja. Finalmente, Ricardo Ruiz Suárez renunció a la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. Mediante una carta, el pasado 22 de noviembre lo hizo, pero su bancada no se la aceptó y le pidieron quedarse para sacar la agenda y, una vez concretada, se iba.
Esta última semana de sesiones se aprobó la Ley de Planeación de Desarrollo, la Ley de la Fiscalía, se nombró como fiscal general de justicia de la CDMX a Ernestina Godoy y se aprobó el Paquete Económico 2020. Pero sus razones son lo interesante.
“Ahora presenté mi renuncia ante el pleno con carácter de irrevocable, el grupo queda en absoluta libertad”, dijo. Denunció que hay un manejo clientelar de las áreas administrativas del Congreso y los conflictos al interior de la bancada se han agudizado. Mucho ojo.
4. Alto al abuso. La violencia de género, en los últimos meses, se ha salido de control. Y esto ha obligado a legislar escenarios jamás imaginados. El Congreso de la CDMX aprobó la Ley del Banco de ADN, donde se concentrará la información genética de los procesados o sentenciados, así como de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de procuración de justicia, y se usará para identificar a los autores de delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación y feminicidio.
Se guardarán los rastros biológicos recabados. Jorge Gaviño, diputado local del PRD, consideró que las muestras de ADN “son un método infalible de la identificación de las personas”. Para acabar con esta tendencia todo es válido.
5. Análisis negativo. En Morena se vive una crisis y una parte del actual Comité Ejecutivo Nacional se agarra como “garrapata” a la dirigencia, señalaron dos fundadores del partido que llevó al poder al hoy Presidente.
El escritor Pedro Miguel aseguró que en Morena hay una crisis “muy honda”, que se generó a raíz de que una parte de la actual dirigencia se quiere quedar más tiempo.
“La crisis de Morena, para mí sí es más honda, estaba pensando en un posible verbo y se me ocurrió agarrapatamiento de garrapata, de agarrarse como garrapatas a los cargos de este pedazo de CEN que se quiere quedar ahí a fuerza, pegado como Kola Loka”, afirmó. Héctor Díaz-Polanco coincidió, pues asegura que Yeidckol Polevnsky se aferra a la dirección. Un diseñador de imagen urgente para los morenos.
##@
RAZONES/La Razón
Anuncio sobre salario mínimo
De ultima hora fue convocada para la tarde de hoy la reunión en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaría dando a conocer el aumento al minisalario, aplicable a partir de 2020. Algunos integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tenían en el radar que el nuevo sueldo podría oscilar entre los 117 e incluso alcanzar los 134 pesos; aunque también había versiones de que haciendo cuentas, podría quedar en poco más de 122 pesos, para hablar de un aumento que rondaría 20 por ciento. Sin embargo, sería hoy cuando se conozca la cifra exacta, porque aunque desde la semana pasada se hablaba de la inminencia del anuncio, nomás no había convocatoria formal.
• Decisión correcta en el ITAM
Así que entre las medidas que anunció el ITAM para atender las demandas de los alumnos, tras la muerte de una joven que ha puesto el reflector mediático encima de esa institución de educación superior está la designación del prestigiado académico Horacio Vives como director de Asuntos Estudiantiles. El también articulista en estas páginas deberá apoyar a la universidad en un momento complejo, aunque seguramente podrá salir airoso, debido a que es un profesor con amplio reconocimiento entre la comunidad. A esto se agrega un conjunto de medidas que permitirán a los jóvenes estudiantes acceder de manera gratuita a apoyo psicológico, que ha sido el principal reclamo en los últimos días.
• Coscorrón a adelantados en Q. Roo
Y la que no pudo evadir la pugna adelantada que se registra en Quintana Roo, con miras a la elección de 2020, fue la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien acudió como invitada a un informe de diputados federales, y tuvo que dar sendos coscorrones declarativos a Luis Alegre Salazar y a Marybel Villegas Canché. “Deben andar un poco distraídos, (porque) no es tiempo de elecciones”. Además, les dijo: “la decisión no se toma en el Senado ni en la Cámara de Diputados”. Polevnsky les aseguró también que la gente es la que decide y no las grillas ni el madruguete. Y, bueno, una cosa es que les haya querido dar un jalón de orejas y otra que ellos acusen recibo, porque en espacios donde se hace política en el estado, nos dicen, los aspirantes andan desatados.
• El voto de los ausentes en San Lázaro
En el grupo parlamentario de Morena y sus llamados aliados, como el PVEM y el Partido del Trabajo, hay preocupación ante la insistencia del Ejecutivo federal de concretar el recorte a los partidos políticos en 50 por ciento en sus prerrogativas, por medio de una iniciativa preferente. Y no es para menos. Se comenta que acaba de llegar a Palacio Nacional información del comportamiento de los legisladores el jueves pasado, en la votación de la iniciativa, que al final no pasó. Para empezar hubo nueve ausencias guindas, mientras que los partidos que se han sumado a Morena en otras votaciones ahora lo hicieron con 31 sufragios en contra y tres inasistencias. Entre estos últimos había petistas y 13 verdes. Dicen que los datos entregados en palacio buscan dejar constancia del tema en caso de que regrese en febrero de 2020. Ya se verá.
• Y Ruiz vuelve a renunciar
Donde estaban que se les cocían las habas para entrarle al tema de la sucesión en el liderazgo de la bancada, era nada menos y nada más que en la fracción de Morena, que ayer deliberaba en torno a su futuro en el Congreso de la Ciudad de México, tras la esperada y anunciada dimisión del coordinador Ricardo Ruiz. Éste ya había renunciado antes, vía WhatsApp, por la situación ya insostenible provocada por la disputa interna de facciones, pero la necesidad de no abrir un frente más a su partido lo hizo quedarse. Por lo pronto, anoche se mencionaba el nombre de José Luis Rodríguez, legislador por la Cuauhtémoc, como uno de los posibles relevos. Comentan que la reunión estaba tensa, muy tensa.
 Alcanza inseguridad a familia de Alfaro
Lamentable asalto el que sufrieron familiares del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante una fiesta que realizaban en Arcos Vallarta. Resulta que hasta ese lugar llegaron dos delincuentes armados, quienes les quitaron artículos de valor: carteras, bolsas, celulares. “Escuchamos y vimos cómo cortaron cartucho y nos apuntaron con sus armas; es la segunda vez que veo pasar mi vida en cuestión de segundos, pensando que me podrían matar”, escribió en sus redes Mariana Fernández, quien es diputada y prima del gobernador. La inseguridad no respeta a nadie en esa entidad. Por lo pronto, la Fiscalía estatal ya indaga el caso y el edil de Guadalajara investiga cómo se atendió el asunto por parte de sus uniformados.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Piedrita en el zapato
En el gobierno hay optimismo y calculan que el T-MEC se firmará a más tardar en febrero, con o sin adendum sobre temas laborales. Lo que sí es un hecho, nos dicen, es que los salarios y condiciones contractuales en México serán un tema permanente en la relación con EU. Allá hay presiones para corregir varias cosas, entre ellas, las malas prácticas del outsourcing.
Van por el SAT
Con la designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Corte, quedó vacante la titularidad del SAT, cuya posición se ocupará en breve. La terna se dará a conocer pronto y entre los finalistas se perfilan Carlos Romero Aranda, actual procurador fiscal; Rosalinda López, administradora general de Auditoría de Hacienda; y el consejero de Pemex, Rafael Espino.
Nuevos tiempos
El Poder Judicial busca un nuevo perfil de juzgadores, por lo que en la administración de Arturo Zaldívar se implementaron procesos de selección para que jueces y magistrados tengan mejor nivel. Por primera vez, en los concursos para jueces de Distrito, los cuestionarios fueron aplicados por el Ceneval, ajeno al Consejo de la Judicatura. Punto bueno para el presidente de la Corte.
Por la coordinación de Morena
Finalmente, el opositor a José Luis Rodríguez fue el diputado Rigoberto Salgado, quien saltó a la disputa por la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. Por esa decisión, Rodríguez sumó cinco votos más de legisladores morenistas que no transitan con el de Tláhuac.
Investigación a fondo
La destitución de María Idalia Salgado como titular del Instituto de Verificación Administrativa en la CDMX dará para mucho. Ya es investigada por la Contraloría, pues una de las tareas del Instituto es la verificación del transporte público concesionado. Y resulta que el avión privado en el que viajó a Nueva York es propiedad del transportista Fernando Ruano.
@#
TRASCENDIÓ&Milenio Diario
QUE William Russell, alcalde financiero de Londres, comienza hoy una visita de dos días a México, en la que explorará una ruta para que empresas de Reino Unido puedan trabajar con socios mexicanos con beneficios mutuos.
Su agenda es extensa e incluye la presentación del Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, en la que estará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la embajadora británica, Corin Robertson, además de encuentros con especialistas en ciberseguridad, tecnologías y finanzas verdes.
QUE la ofensiva de organizaciones campesinas contra el Zapata gay que se exhibe en Bellas Artes se reactivará hoy con una protesta pese al llamado a la convivencia hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la anuencia de la familia del caudillo para que la obra se muestre acompañada de una nota en la que muestra su desacuerdo.
Los inconformes mantienen la exigencia de que se retire la obra, por lo que autoridades del recinto reforzarán las medidas de seguridad para evitar otro zafarrancho como el de la semana pasada.
QUE el PRI en CdMx cada vez se debilita más, pues ayer el legislador Guillermo Lerdo de Tejada renunció al grupo parlamentario en el Congreso local tras considerar que el partido no se ha comportado a la altura como oposición ante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La bancada priista encabezada por Tonatiuh González se quedará ahora con cinco legisladores, quienes en muy pocas ocasiones han logrado marcar agenda. ¿Será el principio del fin de una era geológica llamada Priismo?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Dios nos agarre confesados
Ya vislumbraba la senadora zacatecana, Claudia Anaya, desde el jueves pasado cuando escucharon por horas y horas en el Senado al subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, que el addendum del T-MEC traía cascabel. “Dios nos agarre confesados, estoy en la exposición de Seade sobre adenda T-MEC, da la impresión de que ni el mismo vislumbra el impacto de lo que viene. Nosotros con el documento recién recibido y francamente sin elementos para votar”, exclamó la priista. Y ayer reiteró: “Seade no traía brújula ese día, ¿Quién sabe si ya la encontraría?”.
La desconfianza de EU
Por cierto, que nadie sabe y nadie supo por qué Jesús Seade escribió y luego borró de su cuenta de Twitter que el hecho de que Estados Unidos no confíe en México es por culpa de los gobiernos anteriores. “Espero con esto poner en el ojo de su atención lo verdaderamente importante: las decisiones unilaterales de nuestro vecino del norte están basadas en la desconfianza. Éste gobierno está pagando la inacción de gobiernos anteriores, pagamos justos por pecadores”, puso Seade y después se arrepintió.
Achican, más, al PRI-CDMX
Unos minutos después de que el Congreso de la CDMX clausuró el periodo de sesiones, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada presentó su renuncia “definitiva e irrevocable” a la militancia del PRI; sin embargo, afirmó que continuará trabajando como “legislador independiente”. Aunque no quiso dar más detalles, en la carta dirigida al presidente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno expresa que “el momento que a mi generación le toca vivir exige congruencia y definiciones claras”.
Morenista legisla desde… ¿Dubái?
La que no deja de estar lejos del ojo del huracán, es la diputada local de Morena, Berenice Medrano, quien en esta ocasión subió varias fotos a sus redes sociales presuntamente desde Dubái. Usuarios de redes comenzaron a balconearla y hasta una colaboradora muy cercana a ella comentó que, la legisladora por Zumpango salió hace no mucho de viaje, acompañada de una colega de su bancada. En las fotos sale ataviada con las prendas típicas que las mujeres deben portar en aquel país árabe y hasta manda saludos...
@#
Columna Estrictamente Personal
A periodicazos traen a Palacio Nacional/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El martes 10 de diciembre fue el mejor día del joven sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se firmaron los protocolos del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que facilitaría la ratificación en el Capitolio en Washington y el Parlamento en Ottawa, y se detuvo en Dallas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Día feliz para el presidente. Inyectaría algo de certidumbre a las inversiones y tenía el argumento perfecto para disfrazar su desastre en materia de seguridad pública echando la culpa de todo al pasado y, de paso, buscar el aniquilamiento político de su principal enemigo, el ex presidente Felipe Calderón, con quien García Luna trabajó estrechamente. Todo lucía perfecto hasta que comenzó a salir información de que aquella jornada, más bien, podrá ser una más de ignominia.
De la secuela de ese día se recoge la conferencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, responsable de la negociación, quien después de la ceremonia en Palacio Nacional donde los tres países firmaron los protocolos con el presidente de testigo, dijo que se “acababa de enterar” que Estados Unidos nombraría cinco agregados laborales en su Embajada en México para supervisar la implementación del acuerdo en ese capítulo, que no había sido consultado con México. Seade mintió o sencillamente nunca supo qué estaba firmando. Pero no es un novato en negociaciones comerciales, y extrañamente excluyó a todos, Embajada y sector privado, del tramo final de la negociación de la concesión.  
El mismo martes 10 de diciembre, horas antes de que se firmaran los protocolos en Palacio Nacional, el Comité de Procedimientos y Arbitrios de la Cámara de Diputados, por donde pasan las legislaciones para implementar el acuerdo en Estados Unidos, dio a conocer públicamente un resumen ejecutivo de lo que se había negociado, en cuyo primer capítulo, referido a la vigilancia sobre México, en donde decía textualmente: “Los attachés (agregados) laborales tendrán como base México y proveerán información in situ sobre las prácticas laborales en México”. Nada para decirse engañado. Si Seade no entendió ni explicó, por lo que ahora el gobierno se dice sorprendido, también hay responsabilidad del presidente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y todos aquellos que por omisión, comisión o ignorancia, aceptaron las exigencias demócratas anunciadas en Washington. 
La mañana del mismo día, la captura de García Luna provocó reacciones a lo largo de la intensa jornada. El mensaje que se daba era que venían acompañando la investigación, reforzada por informaciones de funcionarios federales que empezaron a señalar que el gobierno de López Obrador había sido informado con anterior de la captura. Como en el caso de Seade, no es cierto, pero a diferencia del tema comercial, en el caso de García Luna sí fue mantenido el gobierno mexicano totalmente al margen de la investigación.
Tras una reconstrucción de lo que sucedió aquel día en Palacio Nacional, se puede afirmar que el gobierno mexicano no tenía absolutamente ninguna idea de lo que se cocinaba en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Embajada de México nunca fue informada de lo que venía hasta minutos antes de que se diera la detención en Dallas. No es un procedimiento usual que informen de ello, por lo que esto no debe extrañar –la embajadora Martha Bárcena, incluso, iba volando a la Ciudad de México cuando se realizó la detención-, pero recibir una comunicación del Departamento de Estado minutos antes de que se concretara la acción en Dallas, no puede ser tomado como una consideración. La captura sacudió al gobierno, que apenas ese día, por el comunicado de prensa de la Fiscalía de Brooklyn, en Nueva York, supo que la orden de aprehensión se había girado desde el 4 de diciembre.
La cancillería mexicana se puso en contacto con el área de vinculación del gobierno de Estados Unidos para pedirles información, pero les respondieron que al ser un asunto de política interna, no podían compartir las investigaciones. El secretario de Relaciones Exteriores, de acuerdo con funcionarios federales, le informó al presidente por teléfono, y López Obrador convocó al día siguiente a una reunión a Ebrard, Gertz Manero, Nieto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico, Julio Scherer. 
En esa reunión, dijeron los funcionarios, el presidente expresó que no podrían mantenerse al margen, e instruyó al fiscal y al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera qué acciones podrían para informar a la prensa. Nieto informó que se habían congelado sus cuentas “esta semana” y esperaban la respuesta de los bancos para conocer el monto, mientras el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, había anticipado que tenía abierta una investigación en su contra, por lo que se pediría la extradición. Para reforzarlo, se sugirió tomar contacto con periodistas que habían mostrado animadversión con García Luna para hacer “un frente común”.
Ebrard y Sánchez Cordero fueron instruidos para que buscaran que el gobierno de Estados Unidos colaborara con México en la integración de una carpeta de investigación por temas relacionados con corrupción, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y narcotráfico, aunque ya habían tenido información desde el mismo 10 de la forma como estaban siendo visto en Washington. Incluso, un mensaje que dijeron funcionarios le hicieron llegar a Ebrard desde Washington decían cáusticamente: “Quieren información los que no quieren colaboración”. El gobierno quedó desubicado. García Luna rechazó el ofrecimiento de ayuda consular, y lo más cerca que está el gobierno del caso es como observador en la corte en Dallas. 
Aquél 10 de diciembre glorioso y espectacular para el gobierno, se ha venido desmantelando ante las evidencias que al reloj que marca el tiempo a la vida en México, se le da cuerda en Washington.
@#
 Hablando de tratados y traiciones
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Nos traicionó EU esperando que el Tratado fuera aprobado en el Senado mexicano para después enviarlo a su Congreso, incluyendo en él la solicitud de inspectores laborales para hacer cumplir sus normas en México?
“Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, aseguró John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower en los años 50. Esa máxima está vigente al día de hoy.
Es imposible saber si con la letra chiquita del T-MEC nos chamaquearon, si la negociación que encabezó Jesús Seade en soledad fue fallida en los momentos finales o si la administración de Andrés Manuel López Obrador, en pos del beneficio global, decidió conceder puntos en lo particular que, por lo menos en lo laboral y lo ambiental, serán costosos para el país.
¿Nos traicionó Estados Unidos esperando que el Tratado fuera aprobado en el Senado mexicano para después enviar el documento a su Congreso, incluyendo en él la solicitud de cinco inspectores laborales y tres ambientales para hacer cumplir sus normas en México? No lo sé, tendría que haber sido labor de funcionarios, negociadores y legisladores hacer una revisión estricta del documento para ver si ese margen de acción quedaba estipulado en la letra pequeña del documento.
Puede ser también una decisión unilateral de la administración Trump, pero no entendería el entusiasmo de los demócratas, encabezados por Nancy Pelosi, con el acuerdo sin una figura similar. Creo que nos doblaron el brazo en la negociación y que el tema de los paneles y los mecanismos de inspección quedó tan a la libre interpretación de los firmantes que lo que anunció Seade en México poco tiene que ver con lo que está instrumentando Trump en Estados Unidos.
Estoy convencido de los beneficios del T-MEC, incluso, como dijimos en su momento, de su resultado integrador, en todos los sentidos, con Estados Unidos y Canadá. Pero si se acepta ese discurso habrá que aceptarlo en todos los ámbitos, con sus costos y beneficios.
Estados Unidos plantea una negociación entre iguales cuando nuestras economías siguen siendo desiguales. Se quejan de que el anterior TLC otorgó mayores ventajas a México que a Estados Unidos y, más allá de haber generado enormes capacidades y utilidades a las empresas de la Unión Americana al hacerlas mucho más competitivas, es verdad. Estaba diseñado para eso: para integrar progresivamente la economía mexicana a la de la región de América del Norte y, de alguna manera, forzar nuestro desarrollo. Lo logró, la forma en que se dispararon las exportaciones, la creciente presencia de inversiones de todo el mundo en el país, incluso la diferenciación salarial (un trabajador de una empresa exportadora gana, en promedio, un 43 por ciento más que en una no exportadora), incluso aspectos tan alejados del comercio como la apertura democrática, tienen deuda con el viejo TLC. Pocas cosas ayudan más geopolíticamente a EU que un México estable y desarrollado.
Por eso no podíamos rechazar el T-MEC y por eso, también, si teníamos que firmar capítulos adicionales había que hacerlo. En 1993 para avanzar con el TLC con Clinton también se hizo así. Sin embargo, me parece que no se tomaron en cuenta dos cosas: primero, que la última etapa de la negociación fuera tan cerrada. En realidad no supimos, no lo sabemos bien incluso hasta hoy, qué se negoció en la letra pequeña del tratado. La única presencia fue la de Seade. En un documento legal no puede haber margen a la discrecionalidad.
El segundo punto ya lo hemos visto en muchas ocasiones con la administración Trump: sus negociaciones comerciales, e incluso militares, van de la mano de acuerdos políticos muchas veces inconfesables. Uno de ellos, precisamente, está dejando a Trump al borde del impeachement, al condicionar la ayuda militar a Ucrania a cambio de que iniciara acciones por corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, para evitar así su candidatura presidencial.
Hace unos meses, por un acuerdo con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, terminó traicionando a los kurdos quienes habían sido durante años sus principales aliados en la guerra de Irak y luego en Siria. La traición terminó en masacre. Los nuevos acuerdos con China muy probablemente terminarán con el apoyo que le dio la administración Trump a los jóvenes disidentes en Hong Kong.
Puede ser una casualidad, pero en torno al T-MEC, el mismo día se dieron cuatro acuerdos simultáneos: la visita del fiscal William Barr, el viaje de Seade a Washington para establecer los acuerdos que se firmaron en Palacio Nacional, la salida de Evo Morales del país y la orden de detención de Genaro García Luna (cumplida el mismo día de la firma).
Las negociaciones comerciales integradoras tienen consecuencias políticas, lo vimos con el TLC, lo hemos visto en Europa, pero lo que no se puede hacer es mezclar la negociación económica y comercial, la política, la militar y de seguridad en un mismo paquete. Y Estados Unidos lo está haciendo y creo que, voluntariamente o no, nos embarcó en esa nave.
#
El ‘efecto corruptor’ de los medios | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
El martes de la semana pasada en que Genaro García Luna acababa de ser detenido en Texas, la Fiscalía General de la República cometió la imprudencia de informar que ese mismo día empezaba a integrar lo que no servirá para nada: una carpeta de investigación con el fin de que, cuando termine de integrarse, “se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona…”.
La repentina persecución local tiene como gelatinoso sustento “la probable comisión de los delitos: conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales (las rendidas en el otro país negando ser delincuente o estar asociado a mafiosos), cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros”, a los que se añadirán “las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”.
Presta, la Fiscalía “pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadunidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos”.
Quizá por espíritu navideño, pretender “una orden de aprehensión con fines de extradición” es una subliminal carta a Santa Clós, debido al canijo “factor corruptor de los medios de comunicación”, la incómoda pero aplicable figura jurídica en que se basó la Suprema Corte de Justicia para que Florance Cassez fuera puesta en libertad porque su linchamiento público la hizo víctima de un indebido proceso en el que se pasó por encima de la civilizatoria presunción de inocencia.
Se trata del mismo principio que quiso aplicar el abogado de El Chapo Guzmán para anular el juicio condenatorio del capo, porque algunos integrantes del jurado no atendieron la recomendación del juez de eludir ver medios de comunicación para no contaminar afectar su voto (los jurados en EU son ciudadanos comunes que no tienen preparación jurídica. A pesar de que cualquiera de ellos violara la recomendación del juzgador, este se negó a anular el juicio porque la suya fue solo una sugerencia).
El elemento jurídico, común en los tribunales estadunidenses, fue importado a México por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en 2012 argumentó que los jueces de las tres instancias que habían condenado a la ciudadana francesa como secuestradora pudieron haber sido influenciados por “el efecto corruptor de los medios” (sobre todo con el famoso video del montaje televisivo que, por cierto, nunca formó parte de las pruebas presentadas en el juicio), y que por eso la declararon culpable.
A Genaro García Luna ya no se le puede procesar en México porque hasta un abogado bisoño puede alegar que se le ha violado la presunción de inocencia y el debido proceso.
Con los linchamientos por parte de autoridades federales y una gran cantidad de medios y periodistas, el ex secretario de Seguridad está condenado y sentenciado de antemano, pero al margen de la ley.
cmarin@milenio.com

#
SERPIENTES ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El subsecretario chamaqueado y el presidente confiado
El 10 de diciembre pasado en Palacio Nacional, en medio de la euforia que ese día lo embargaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, ante los visitantes de Washington y Canadá y frente a todos los que atestiguaban la firma del “addendum” del T-MEC, que era tanta su confianza en su negociador único, el subsecretario Jesús Seade, que él no tuvo que leer ni revisar documentos de lo negociado en ese tratado.
“Le tenemos toda la confianza a Jesús, que casi no teníamos que revisar nada, leer documentos, por la confianza que le tenemos. Sabemos que él nos representa con mucho decoro”, sostuvo muy seguro el mandatario mexicano.
Y al parecer el presidente no fue el único que no revisó ni leyó los acuerdos negociados en Washington por Jesús Seade.
El mismo canciller, Marcelo Ebrard, que ese día, declaró llenó de orgullo ante su jefe: “misión cumplida” o el resto del gabinete económico que celebraba a tambor batiente sin conocer los detalles de lo que el país había aceptado por conducto de Seade en materia de imposición e intervención de Estados Unidos en materia laboral o comercial, todos festejaron, aplaudieron y después brindaron en una comida privada con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y con el yerno de Trump, Jared Kushner, sin conocer las “letras chiquitas” que incluso obligaron al Senado a aprobar por unanimidad sin explicar los alcances que tendrían las enmiendas redactadas en la capital estadounidense.
El propio Seade se dijo, primero “sorprendido” y después entró en pánico, luego de enterarse de que la redacción de lo que él aceptó y cedió ante el colmilludo Lighthizer apareció en los textos finales del “addendum” de manera muy diferente a lo que él medio explicó ese día en Palacio Nacional y después en su apurada comparecencia ante el Senado, donde el 11 de diciembre les repitió a los preocupados senadores de oposición lo mismo que un día antes le había jurado a todos los mexicanos:
“No hay ningún riesgo en lo que firmamos… no hay píldoras amargas”.
Pero el fin de semana cuando se confirmó que en Washington tenían ya listo el nombramiento no sólo de uno, sino de 4 “agregados laborales” para mandar a su embajada en México para que supervisen la aplicación de la reforma laboral (algo así como “sherifs laborales”), el chamaqueado Seade voló de emergencia a la capital estadunidense para reclamarle a Robert Lighthizer que le haya visto la cara con la redacción final de ese y otros acuerdos que nuestro negociador, y al parecer todo el gobierno mexicano, no supo cómo quedaron finalmente en los documentos finales.
Y es que la legislación que implementa el Usmca (T-MEC para nosotros), elaborada por Lighthizer y que él mismo envió a la Cámara de Representantes, contempla el nombramiento de esos 4 nombramientos de “agregados laborales” para operar en México.
Paradójicamente, el representante comercial de EU al que ahora culpa Seade y va a reclamarle, es el mismo Robert al que el presidente López Obrador llenó de elogios en Palacio al mencionarlo como “un profesional en la negociación de este tipo de tratados” y dijo que era tan serio y tan bueno que “hasta los demócratas le tienen respeto”.
Claro que también Lighthizer se había encargado de endulzarle el oído al presidente mexicano aquella mañana del 10 de diciembre:
“Me siento honrado de estar con esta figura histórica y también el presidente de Estados Unidos. El que usted haya logrado eso es histórico, es el mejor acuerdo comercial de la historia”, le dijo el viejo lobo de mar de Washington a López Obrador.
Al final, el enojo y los apuros que pasa ahora el gobierno de México, al percatarse de lo que aceptaron y del chamaqueo de que el país fue objeto en Washington, tiene que ver con la decisión de haber mandado a un solo negociador, plenipotenciario y que negoció todo solo y sin consultar los cambios al T-MEC.
La soberbia perdió a Jesús Seade, que embarcó al presidente, al gabinete económico y de paso al Senado mexicano que aprobó al vapor y sin leer siquiera las enmiendas con todo y las “letras chiquitas” en las que la administración Trump se aprovechó para verle la cara al negociador mexicano y de paso a todo el país.
Con cuánta razón y conocimiento Donald Trump tuiteó aquel martes:
“El gran proyecto de ley comercial del USMCA de Estados Unidos se ve bien. Será el mejor y el más importante acuerdo comercial nunca hecho por Estados Unidos”.
El presidente estadounidense sabía bien lo que contenía ese acuerdo, sobre todo en los últimos cambios que Lighthizer le sacó a México a través de Seade.
Seguro Trump también confiaba mucho en su negociador pero al parecer él si leyó y revisó “los documentos” o al menos a él no lo engañaron diciéndole “misión cumplida”, que “no vendrían inspectores ni agregados laborales sino panelistas” y que tampoco había “riesgos ni píldoras venenosas”.
@#
El túnel de la serpiente /Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La historia inició cinematográficamente. Unas lluvias torrenciales sucedidas en el verano de 2003 abrieron un boquete al pie del templo de Quetzalcóatl, allá en Teotihuacan. El arqueólogo Sergio Gómez consiguió una cuerda y una linterna, y se descolgó por el agujero lodoso.
Bajó exactamente 18 metros. En la oscuridad, y el inmenso silencio, la vacilante luz de su linterna alumbró el principio de un túnel que los teotihuacanos habían cavado y sellado dos mil años atrás.
De ese modo comenzó la historia del mayor descubrimiento arqueológico ocurrido hasta la fecha en aquella mítica ciudad prehispánica. Teotihuacan ha sido siempre un misterio para los arqueólogos. Cuando los aztecas la hallaron, durante su lenta peregrinación hacia lo alto de los valles centrales, la ciudad, que llegó a tener 200 mil habitantes y más de 23 kilómetros de extensión, llevaba ya 500 años abandonada.
No se sabía con qué nombre la habían llamado sus habitantes. No se sabía tampoco qué había sido de estos. Solo quedaba una grandiosa ciudad vacía: las ruinas más altas del continente, y un viento que ululaba por la Calzada o el Camino de los muertos.
Los aztecas juzgaron que aquella ciudad había sido construida por los dioses; que estos se habían reunido allí para fincar la creación del mundo.
El túnel encontrado por el arqueólogo Gómez se extendía a lo largo de 103 metros y pasaba debajo del templo de Quetzalcóatl. Para explorarlo se necesitó casi una década, el uso de robots (por primera vez en México) y el retiro de más de mil toneladas de tierra y piedra. El equipo del INAH avanzó abriéndose paso con herramientas de dentista. Se descubrió que los teotihuacanos, dos mil años atrás, habían cerrado el túnel en diversos tramos: había al menos seis muros que impedían el paso hacia el sitio que los arqueólogos anhelaban encontrar.
Pero el túnel mismo era una maravilla: sus paredes de roca habían sido salpicadas con pirita, de manera que al avanzar se tenía la impresión de estar contemplando el cielo en una noche estrellada: la sensación de atravesar el Universo mismo, para llegar al centro de los centros.
En 1972 dos trabajadores notaron que de entre las piedras de la llamada Pirámide del Sol emergía una levísima corriente de aire: un chiflón húmedo y frío. Las lluvias de ese año dejaron pronto al descubierto una pequeña oquedad situada al pie del templo. Era la entrada de otro túnel: un túnel de 103 metros que conducía justo al eje de ese monumento.
En el eje había una gruta que semejaba una flor de cuatro pétalos. Según el arqueólogo Rubén Cabrera, hace miles de años existió ahí un manantial al que se le dieron connotaciones sagradas. En torno suyo se desató un culto que culminó con la construcción de una fabulosa pirámide de 65 metros de altura.
En 1988 el dios de la lluvia dejó al descubierto el acceso a unas cámaras que habían sido saqueadas en el año 400. Los arqueólogos lograron rescatar, sin embargo, 20 esqueletos masculinos, navajas de obsidiana, piedras talladas, conchas y un bastón de mando de madera con forma de serpiente.
Nada, en realidad, si se compara con los tesoros que encerraba el túnel bajo el templo de la serpiente: 130 mil objetos: jades, conchas, hule, cerámicas, caracoles bellamente esgrafiados. Semillas, mercurio, huesos de animales, inesperados objetos procedentes de Oaxaca, Puebla, Guatemala, la península de Yucatán, la costa del Golfo y el norte ignoto: turquesas procedentes de lo que hoy llamamos Estados Unidos.
El equipo del programa El Foco bajó al túnel hace unos días, guiado por el arqueólogo Gómez. Fue como atravesar, encorvados, a veces a rastras, un lapso de dos mil años. En un punto del recorrido, justo debajo del templo de Quetzalcóatl, decidimos apagar las luces de las cámaras y escuchar, simplemente escuchar.
Fue como oír el ruido del Universo, como escuchar algo que de alguna manera tiene que ver con el principio. En todo caso, con algo de lo que uno nunca se repone.
@#
El túnel de la serpiente/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
La historia inició cinematográficamente. Unas lluvias torrenciales sucedidas en el verano de 2003 abrieron un boquete al pie del templo de Quetzalcóatl, allá en Teotihuacan. El arqueólogo Sergio Gómez consiguió una cuerda y una linterna, y se descolgó por el agujero lodoso.
Bajó exactamente 18 metros. En la oscuridad, y el inmenso silencio, la vacilante luz de su linterna alumbró el principio de un túnel que los teotihuacanos habían cavado y sellado dos mil años atrás.
De ese modo comenzó la historia del mayor descubrimiento arqueológico ocurrido hasta la fecha en aquella mítica ciudad prehispánica. Teotihuacan ha sido siempre un misterio para los arqueólogos. Cuando los aztecas la hallaron, durante su lenta peregrinación hacia lo alto de los valles centrales, la ciudad, que llegó a tener 200 mil habitantes y más de 23 kilómetros de extensión, llevaba ya 500 años abandonada.
No se sabía con qué nombre la habían llamado sus habitantes. No se sabía tampoco qué había sido de estos. Solo quedaba una grandiosa ciudad vacía: las ruinas más altas del continente, y un viento que ululaba por la Calzada o el Camino de los muertos.
Los aztecas juzgaron que aquella ciudad había sido construida por los dioses; que estos se habían reunido allí para fincar la creación del mundo.
El túnel encontrado por el arqueólogo Gómez se extendía a lo largo de 103 metros y pasaba debajo del templo de Quetzalcóatl. Para explorarlo se necesitó casi una década, el uso de robots (por primera vez en México) y el retiro de más de mil toneladas de tierra y piedra. El equipo del INAH avanzó abriéndose paso con herramientas de dentista. Se descubrió que los teotihuacanos, dos mil años atrás, habían cerrado el túnel en diversos tramos: había al menos seis muros que impedían el paso hacia el sitio que los arqueólogos anhelaban encontrar.
Pero el túnel mismo era una maravilla: sus paredes de roca habían sido salpicadas con pirita, de manera que al avanzar se tenía la impresión de estar contemplando el cielo en una noche estrellada: la sensación de atravesar el Universo mismo, para llegar al centro de los centros.
En 1972 dos trabajadores notaron que de entre las piedras de la llamada Pirámide del Sol emergía una levísima corriente de aire: un chiflón húmedo y frío. Las lluvias de ese año dejaron pronto al descubierto una pequeña oquedad situada al pie del templo. Era la entrada de otro túnel: un túnel de 103 metros que conducía justo al eje de ese monumento.
En el eje había una gruta que semejaba una flor de cuatro pétalos. Según el arqueólogo Rubén Cabrera, hace miles de años existió ahí un manantial al que se le dieron connotaciones sagradas. En torno suyo se desató un culto que culminó con la construcción de una fabulosa pirámide de 65 metros de altura.
En 1988 el dios de la lluvia dejó al descubierto el acceso a unas cámaras que habían sido saqueadas en el año 400. Los arqueólogos lograron rescatar, sin embargo, 20 esqueletos masculinos, navajas de obsidiana, piedras talladas, conchas y un bastón de mando de madera con forma de serpiente.
Nada, en realidad, si se compara con los tesoros que encerraba el túnel bajo el templo de la serpiente: 130 mil objetos: jades, conchas, hule, cerámicas, caracoles bellamente esgrafiados. Semillas, mercurio, huesos de animales, inesperados objetos procedentes de Oaxaca, Puebla, Guatemala, la península de Yucatán, la costa del Golfo y el norte ignoto: turquesas procedentes de lo que hoy llamamos Estados Unidos.
El equipo del programa El Foco bajó al túnel hace unos días, guiado por el arqueólogo Gómez. Fue como atravesar, encorvados, a veces a rastras, un lapso de dos mil años. En un punto del recorrido, justo debajo del templo de Quetzalcóatl, decidimos apagar las luces de las cámaras y escuchar, simplemente escuchar.
Fue como oír el ruido del Universo, como escuchar algo que de alguna manera tiene que ver con el principio. En todo caso, con algo de lo que uno nunca se repone.
@#
Crónica de mi secuestro/ Salvador Nava Gomar
El Financiero, 
A Jennifer
Lunes, 10:30. Manejaba en un entronque de carretera que remataba en un trébol. Empezando a subirlo pararon los coches de enfrente, derecha y atrás. En menos de diez segundos bajaron tipos con pistola, subieron a mi coche, me pasaron para atrás y ya estaba en el suelo de mi camioneta encañonado mientras otro conducía. En ese momento viví la impresión más terrible de mi vida.
Preguntaron a qué me dedicaba, edad, hijos, esposa, dónde vivía y cuánto podrían dar por mí. Dijeron que eran de un cártel monstruoso y que nadie podía con ellos. Hicieron que mandara un mensaje de voz diciendo que se había ponchado una llanta y venía el auxilio vial, que no se preocuparan.
Me cambiaron a otro coche con la misma consigna que repitieron los días que estuve ahí: “si ves a alguien te mueres”. Tras unos diez minutos en trerracería llegamos a la casa de seguridad. Me sentaron en una cama viendo a la pared. Ahí estuve todo el tiempo.
Llamé a mi esposa para pedir el rescate; si no pagaba me mataban. Le dije que pidiera el dinero a un amigo. Él se reunió con ella y con mis hermanos y definió la estrategia. Llamaron a la autoridad y se incorporaron dos expertos en negociación de secuestros que salvaron mi vida.
La música sonó en alto volumen todo el tiempo. Por ahí de las 5 de la tarde mi esposa había conseguido menos de la quincuagésima parte de lo pedido. Entendieron mi mensaje. Me puse feliz sin demostrarlo y sentí que había ganado. Solo era cuestión de tiempo para negociar entre lo pedido y lo ofrecido.
Nunca tuve miedo; quizá porque acepté que me iban a matar y no había nada qué hacer. También di por hecho que me golpearían. Ni una ni otra. Claro, mucha violencia psicológica. Recé y medité todo el tiempo. Incluso hubo momentos de mucha luz, paz y amor interior. Soy muy afortunado: amo y soy amado; hago el bien; estoy sano y en paz. Mi esposa y yo hemos educado bien a nuestros hijos y están encausados. Podía morirme, pues mis hijos son jóvenes de buen corazón y saben que tienen que continuar su preparación para tener una vida útil y feliz.
Mi mujer es un roble. Enorme, entera, entregada. Mi familia estuvo reunida y muchísima gente rezó por mí. Uní a mis amigos católicos, judíos, cristianos y ateos en una energía que me llegó. Recorrí mi vida mentalmente muchas veces. Solo instantes felices. Desde niño he reído cada día de mi vida. He hecho lo que he querido y soy feliz. No podían romperme las pistolas, las amenazas ni mucho menos el mal que hacen esos delincuentes.
Por la noche me preocupé más por los míos, pues sabía que me imaginaban en peores condiciones. Fue una noche larga. Había dos vigilantes. Tenía la boca muy seca pero tenía agua; orinaba más de lo que bebía; deshidratación por adrenalina. La respiración fue mi aliada. Dios estuvo conmigo todo el tiempo y viví el amor de los míos en una introspección poderosísima.
Acepté todo lo que me dieron. Había una cubeta para mis necesidades. Olía mal el cuarto y peor la cobija, pero hizo frío. Cuando amaneció regresaron las amenazas para conseguir más dinero y el cuento de que mi esposa no quería pagar. Varias veces la amenazaron con que me mandarían en pedazos en una bolsa. Salían del cuarto y retomaba la meditación. Respiraba y rezaba. Mi familia esperaba horas largas e infames la siguiente llamada.
Negociaban con mi mujer y hacían que yo llamara a mis contactos para pedir un préstamo urgente. Por fortuna avisaron a la mayoría de mis amigos que no contestaran.
Por suerte y para mayor riesgo no eran profesionales. La mayoría de las voces (8) eran de personas jóvenes. Fueron bajando drásticamente el monto. Al final les dije que no podía conseguirlo pero podía depositarles al día siguiente. Les decía que no les convenía muerto. Qué era un hombre público y se convertirían en un blanco. Se molestaban pero me oían. Les expliqué el Síndrome de Estocolmo y parecieron interesarse: la frecuencia de nuestra comunicación era única; la suya, por la adrenalina del riesgo que corren; la mía porque me conocían en la mayor vulnerabilidad posible; claro, todo con palabras sencillas. Afirmé que por eso nos caíamos bien.
El bueno decía que las dificultades de la vida lo habían puesto ahí. Era el golpeador pero no me quería pegar. Otro anunciaba un tiro para que les creyera. Era el mismo que me encañonó y cortó cartucho amenazándome de muerte.
Decidieron liberarme tras los pagos de mi esposa, un amigo y un primo. Me dieron instrucciones precisas que seguí al pie de la letra. Donde me dejaron tenía que caminar a un taxi, no podía mandar mensajes (me dieron mi teléfono) hasta que llegara a México. Me explicaron dónde estaba el coche. Cruzando la ultima caseta mandé un mensaje de voz y llamó mi esposa. Lloré con ella y con mis hijos. Me esperaban en casa. Nunca vi tan cálido mi hogar ni había sentido con tal intensidad lo bendecido que soy por tener una familia tan bella y amorosa, y tan grande y maravilloso grupo de amigos.
La pesadilla que viví en nada se compara con la angustia de mi familia y mis amigos, especialmente de mi amigo-hermano Pablo, quien se hizo cargo del asunto y contactó a Omar García Harfuch, quien envió a Mario Bazán y Jesús Olvera, expertos en Negociación de Secuestros. Ellos me explicaron que no debía pagar (pensaba hacerlo para quedar en paz y deshacerme de esa gentuza para siempre). Me dijeron que así operan esos delincuentes: entre más se les dé, más piden... Llamaron al día siguiente y colgué. No volví a contestar y ya no llamaron.
En mi casa había cartulinas con lo que debía decir mi esposa en las negociaciones. Los expertos definieron con exactitud el perfil de la banducha. Si usted o un ser querido tienen la desgracia de vivir algo así denúncielo, asesórese y no pague de inmediato ni lo que piden. No caiga en sus trampas psicológicas.
Tan fácil que es criticar a la autoridad sin tomar en cuenta a funcionarios ejemplares, como estos, que se entregan sobradamente a su noble tarea: se instalan en casa de la víctima (durmieron en mi casa), capacitan, dirigen, deciden, interpretan, analizan y salvan vidas y familias enteras.
Claudia Sheinbaum hizo una extraordinaria designación con Omar García Harfuch y él con Mario Benítez y Jesús Olvera, ambos con dos carreras y una larga trayectoria de ayuda y salvación. La inteligencia de este país funciona y salvó mi vida.
El presidente López Obrador está decidido a combatir el crimen; quizá la puesta en marcha de la Guardia Nacional ha generado el natural reacomodo de cambio de gobierno, lo que aprovechan los delincuentes sin alma, que por un puñado de pesos se arriesgan a ir de 40 a 70 años de prisión. Falta educación y conciencia, pero estamos trabajando  en ello.
Que Dios ayude y bendiga a México y a todos nosotros.
@#
UDA RAZONABLE (Carlos Puig / 
Milenio Diario
"¡Oops!"... nos la hicieron otra vez
Vivo en un país en el que la cancillería no atiende lo que dicen en Estados Unidos.
El martes pasado. Repito: el martes pasado, en un boletín de prensa del Comité que supervisa la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos (Ways and Means) el presidente del comité informó lo que consideró sus triunfos en la negociación del tratado.
Sobre la materia laboral escribió:
Monitoreo robusto: los demócratas de la Cámara exigieron nuevos mecanismos y recursos para asegurar que el gobierno de Estados Unidos supervise eficazmente el cumplimiento de las obligaciones laborales del acuerdo específicas para México:
• Creación de un comité interinstitucional que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Creación de informes continuos al Congreso. • Establecer puntos de referencia clave para el proceso de implementación de la reforma laboral en México. El incumplimiento de estos puntos de referencia dará lugar a medidas contempladas en el acuerdo.
• Establecimiento de agregados laborales que tendrán su sede en México y proporcionarán información desde el terreno sobre las prácticas laborales de México”.
Ese mismo día, el líder de la central laboral más importante de Estados Unidos dijo cosas similares.
Cuando esta información se publicó en la prensa mexicana, el negociador en jefe, el señor Jesús Seade, lo negó y se enojó.
La iniciativa de implementación del tratado enviada por el Ejecutivo estadunidense a su Congreso contiene exactamente lo que habían anunciado los demócratas.
El sábado el señor Seade se dijo sorprendido y enojado. Esta vez, con el negociador estadunidense.
Mandó una carta y agarró avión rumbo a Washington para mostrar su inconformidad. La verdad es que no hay mucho que hacer.
Los monitores son una decisión estadunidense que, estrictamente, no está en lo firmado. Al mismo tiempo, cada uno vigila a su socio como quiera y según la confianza que le tenga.
La agregaduría laboral en la embajada estadunidense crecerá. Desde ahí monitorearán y reportarán. Como la DEA, pero del trabajo, pues.
¡Misión cumplida! Dijo la semana pasada el canciller Ebrard. Pues sí.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
La buena idea de García Luna
Con el apoyo de varias policías de investigación del mundo, de manera destacada el FBI, García Luna no sólo cambió la imagen del Policía Judicial sino que incorporó la tecnología como instrumento clave de las investigaciones. En su sede de Legaria había un equipo profesional de técnicos y peritos.

Genaro García Luna ha caído en desgracia. La semana pasada lo detuvieron en Estados Unidos por “conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas”. El mundo se le vino encima.
En México, el tribunal de la opinión pública ya lo declaró culpable. Vamos a ver qué pruebas presenta la Fiscalía en la otra corte, la única que cuenta, la federal del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York. Vamos a ver si García Luna se declara culpable o inocente y, de ser así, cómo se defiende frente a las acusaciones.
Si hay juicio, vamos a ver si un jurado lo declara culpable o no. Mientras tanto, huelga decir que, a pesar de la dura sentencia de la comentocracia y del tribunal de la opinión pública, el exsecretario de Seguridad Pública es inocente hasta que no se compruebe lo contrario.
Pero mi propósito no es defender a García Luna, quien seguramente tendrá muy buenos abogados para hacerlo. Lo que quiero es apoyar una idea que impulsó el que también fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI): la urgencia de construir instituciones policiacas profesionales en México.
Independientemente de que se pruebe que el exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos por parte del crimen organizado o que muchos elementos de la Policía Federal (PF) estaban corrompidos, no podemos ni debemos descartar la idea que con tanta pasión promovió García Luna.
A la AFI la transformó. Con el apoyo de varias policías de investigación del mundo, de manera destacada el FBI, García Luna no sólo cambió la imagen del Policía Judicial sino que incorporó la tecnología como instrumento clave de las investigaciones.
Cometieron grandes errores, el más conspicuo fue la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta. No dudo, también, que hayan seguido con la vieja tradición de torturar a los presuntos criminales. Pero, por lo menos en su sede de Legaria, había un equipo profesional de técnicos y peritos como nunca había existido en México.
García Luna se ganó la confianza del presidente Calderón, quien lo nombró secretario de Seguridad Pública con la misión de crear la nueva Policía Federal.
Ya existía una institución que tenía ese nombre, pero era preventiva. Calderón le dio más atribuciones a la PF, pero sobre todo, un enorme presupuesto.
La idea de García Luna era –sigue siendo– la correcta. Una organización civil que ofreciera una carrera de por vida a sus elementos, con los incentivos bien alineados: “zanahorias” para promover la eficacia, honestidad, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas; “garrotes” para castigar la ineficacia y corrupción.
En suma, una policía profesional, digna y bien capacitada.
Para tal efecto, se creó la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
Una escuela con aulas de cómputo, salones de tiro con simuladores, unidades médicas, comedor, habitaciones y todo tipo de edificaciones deportivas para instruir a los mandos policiacos con profesores de academias de otros países.
Se construyó, también, el centro de operaciones en Iztapalapa. Una base operativa y de capacitación. Había, por ejemplo, un avión para hacer simulacros de rescate de una aeronave secuestrada. Ahí estaba el hangar con los helicópteros Blackhawks, que Estados Unidos le vendió a México para combatir al crimen organizado.
No se puede olvidar el Centro de Inteligencia, el búnker construido en las oficinas centrales de la SSP en la capital que albergaba la “Plataforma México”. Otra vez, una idea correcta: el uso de herramientas informativas y tecnológicas para combatir la delincuencia.
Hay quienes piensan que todo esto era pura faramalla de García Luna. Una especie de “pueblos Potemkin”, escenografías bien presentadas con el fin de impresionar a los visitantes (sobre todo los periodistas), pero sin sustancia alguna. Un circo diseñado para disimular el desastroso estado real de las cosas. Puede ser.
Yo tengo mis dudas porque, a pesar de todo, quiérase o no, hasta el cierre del gobierno del Peña Nieto, la mejor policía que había en México era la PF.
Vamos a aceptar, sin embargo, que efectivamente todo lo que hizo García Luna fue una porquería.
A lo que no podemos renunciar, sin embargo, es a la idea de construir una policía seria y profesional, propia del siglo XXI, con los incentivos bien alineados para combatir al crimen. Esa idea, que tampoco es original de García Luna, pero que tuvo en él un principal promotor, no debemos descartarla comenzando, ahora, con la creación de otra nueva institución policiaca: la Guardia Nacional.
@#
SCJN: ¿Estado de derecho en serio?/Francisco Valdés Ugalde / 
EL UNIVERSAL
Se reclama hasta la saciedad el “Estado de derecho”. También, que en México lo que tenemos es el “estado de chueco”. A diferencia de presidentes anteriores, el actual ha invocado ambos dichos, primero como candidato y desde su investidura como titular del Ejecutivo. Nadie puede negar que en México los signos definitorios del Estado de derecho son tenues y que mejorarlos es una aspiración generalmente difusa y confusa. Hace unos días el Presidente de la Suprema Corte rindió su informe anual de labores y en él repitió el compromiso de la rama del Estado que preside por avanzar en esa dirección.
En medio de signos desalentadores por la concentración de poder en el Ejecutivo, hay que decir que el ministro Arturo Zaldívar parece haber tomado el toro por los cuernos: limpiar la judicatura de corrupción, nepotismo e impunidad, dignificar y profesionalizar las funciones de jueces y magistrados y hacer que la sociedad crea en la impartición de justicia porque efectivamente le llega, lo que en este país se antoja inalcanzable.
Apoyado en el Consejo de la Judicatura, el Presidente de la Corte ha puesto en marcha una política radical de cambios que incluye remoción de jueces y magistrados que han incurrido en situaciones indebidas y una serie de reformas conducentes a cambiar la manera de proceder de los impartidores. El objetivo último es ganar la confianza de la sociedad haciendo que la justicia llegue hasta los más necesitados.
El informe pone una nota de optimismo en un panorama desalentador. Plantea llevar a ese poder del Estado a una nueva etapa en que cumpla su función de impartir justicia en serio. En los próximos tres años de su presidencia veremos si los resultados correspondieron a los propósitos.
La realidad del estado de derecho en México ha sido y es una ausencia y una aspiración.
La mínima definición que podemos encontrar en el Diccionario del Español Jurídico lo concibe como: “organización política de la comunidad orientada a la limitación del poder para preservar una esfera autónoma de acción y de realización a los ciudadanos”, y más adelante: “en el estado de derecho no hay sitio para el gobierno de los hombres, sino que es el ‘reino de las normas’.” Si atendemos a la primera parte de la definición, en México la organización de la comunidad para limitar el poder es sumamente precaria, no hay límites suficientes al poder arbitrario de otros individuos ni de los poderes políticos. Más aún, la “comunidad” participa, a veces por la fuerza de costumbres invetereradas, del uso arbitrario del poder individual y colectivo. De otro modo es inexplicable la persistencia de la implicación individual y social en la corrupción y la impunidad.
De ahí que la injusticia en este país sea la norma, no la excepción y, por consiguiente, una deuda endógena centenaria que la sociedad mexicana ha contraído por cuenta propia.
El último índice del World Justice Project nos sitúa en el lugar 99 de 126 países, y año con año vamos cayendo. Ningún estado de la República medido por separado llega siquiera a la mitad de la calificación; todos están reprobados.
Construir un verdadero estado de derecho en México, si acaso, llevará décadas, y a pesar de las buenas intenciones del presidente de la Corte, los momios están en contra gracias a la reactivación de un presidencialismo desatado que busca regresar a los tiempos en que el presidente era "el Justicia Mayor".
Veintidós millones de clientes de programas sociales que operan arbitrariamente y sin controles se perfilan para ser el nuevo rebaño electoral con el que se busca adocenar el proyecto hegemónico de Morena. Por lo pronto la gran prueba que tiene frente a sí la Suprema Corte es impartir justicia hacia abajo sin abandonar su deber de hacer justicia hacia los lados, controlando la constitucionalidad de los demás poderes del Estado: el Ejecutivo, el Congreso y los estados y municipios, desde donde se emiten actos limítrofes con o transgresores de la constitucionalidad.
En estos momentos la Corte tiene en su cancha la “ley Bonilla,” notoria entre los desvaríos de poder de la mayoría en el gobierno.
Esta y otras serán pruebas de ácido para saber de qué material está hecha la judicatura llegada la hora de la verdad para una justicia históricamente denegada hacia arriba y hacia abajo.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / El Heraldo de México
Las mañaneras de seguridad

Las cifras de la violencia en los estados nada tiene que ver con que los gobernadores asistan o no a Palacio

Cuando le preguntamos al Bronco si él era uno de los gobernadores a quienes Andrés Manuel López Obrador iba a balconear por no asistir temprano a las reuniones de seguridad de su estado, la respuesta fue jocosa:
-¡Por supuesto! Yo ya le dije al Presidente que tengo mejores cosas que irme a sentar ahí…; yo prefiero operar. Y eso es lo que hago.
Dicho lo cual, el mandatario neoleonés mostró y enumeró las múltiples acciones de su gobierno en la materia, comenzando por las Preparatorias militarizadas cuyo éxito ha sido tal que el próximo año dará paso a Universidades del mismo estilo: militarizadas.
¿Qué se entiende por colegios militarizados?
Según describe Jaime Rodríguez Calderón: Disciplina militar.
Los requisitos, bromea, son: ¿Eres rebelde? Pásale. ¿Le entras a las drogas? P’acá… La idea es reencausarlos. Formar jóvenes responsables y disciplinados.
Y como ésa, otras medidas más (como el cierre de Topochico).
El punto es que, en opinión del Bronco y de otros gobernadores del país, irse a sentar en las mañanas –ellos directamente- a las reuniones de coordinación entre corporaciones federales y locales sobre seguridad, no les sirve mayormente.
Con tener a un representante, consideran, es más que suficiente. Lo demás hay que dejárselo a los expertos y encargados directamente del tema de la seguridad.
Incluso hay quienes piensan que de muy poco han servido esas reuniones del Presidente a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, apuntan unos; y otros todavía añaden: “ni te convierten en experto en seguridad”.
Pero para el Presidente de la República lo importante –e indicativo- es que los gobernadores se levanten temprano y asistan a esas reuniones réplica equivalente de las suyas con los secretarios de Defensa y Marina, con el titular de Seguridad, el jefe de la Guardia Nacional y el del Centro Nacional de Inteligencia.
Por lo pronto, en la lista de los gobernadores faltistas que pudieran ser exhibidos –y con los que les trae particular ojeriza el Presidente- están el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Querétaro, Francisco Domínguez; y el de Guanajuato, Diego Sinhue.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran, sin embargo, que los focos rojos –el mayor incremento en la tasa de homicidios- están en Sonora, donde la tasa de homicidios de 2018 a 2019 se incrementó en casi 49%; seguido de Hidalgo con un alza de 47.4%; Morelos de 35.4%; Nuevo León de 28%, y Aguascalientes con un incremento de 25.32%.
GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Gobernación: “Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya”.
@#

No hay comentarios.: