31 mar 2020

Las columnas políticas, hoy martes 31 de marzo de 2020

La Guardia Nacional, la Sedena y elementos policíacos, vigilarán que la gente no deambule por la vía pública sin una justificación a partir del 31 de marzo, advirtió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez (Morena), amigo del Presidente.
“Los centros comerciales se cierran desde ahorita, las playas fuera de límites, y a partir de mañana, deambular en las calles sin ningún motivo....
“Raya en payasada que digan que solo le da a los ricos (haciendo alusión a Barbosa), las gráficas muestran que hasta niños de diez meses les ha dado, y a ese niño un adulto lo infectó, y es un crimen infectar a nuestros niños y a nuestros viejitos”, comentó.   
Hay que hacer cosas para “quédate en casa”, pero cuidado con el autoritarismo.
¿En base a que el Gober-amigo toma esas medidas...?
¿A la emergencia sanitaria?
Lea bien C. Gobernador; la movilidad de las personas es voluntaria..., no hay estado de excepción como lo contempla el 29 de la Constitución...
Ud no tiene esas facultades para restringir la movilidad de las personas, no tiene autoridad para ello, ¡No hay estado de excepción! no aún..
La suspensión de garantías se aplicó en México por única ocasión en 1942, con motivo de la declaración de guerra.
¿Están usando de nuevo a BC como globo de sonda?
@#
Una mañanera más de tregua y ataques...
López Obrador primero pidió una tregua  y llamó a la unidad.
Y agregó curándose en salud...“no hay malestar en contra del gobierno, no hay malhumor social, no existe eso...

Pidió al sector empresarial colaborar con la contención de la epidemia, permitiendo que sus empleados puedan trabajar en casa o quienes no realicen actividades esenciales, mantenerse en su hogar, pero siempre pagándoles sus sueldos y prestaciones.
@#
Supera Covid-19 las muertes del 11S
La cifra de muertes por el nuevo coronavirus ya rebasó en EU el total de fallecidos a causa de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron dos mil 977 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

El Covid-19, ha cobrado la vida de al menos tres mil 173 personas en el país, y los datos suben..
La doctora Deborah Birx, asesora del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus, y el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, han estado hablando sobre los modelos en sus comparecencias ante la prensa.
Fauci citó uno el domingo que estimaba 100 mil muertos, mínimo...BBirx dijo que los funcionarios estaban trabajando para ajustar su propio modelo.
"Nos volveremos a reunir mañana para algunas estadísticas", dijo Trump a reporteros en su rueda de prensa diaria
Tan pronto como se haga público, es muy probable que el modelo de la Casa Blanca sea examinado a fondo por expertos independientes. (agencia AP)
@#
Las columnas políticas, hoy martes 31 de marzo de 2020
Templo Mayor/ Reforma, 31 Mar. 2020
A LA CRISIS mundial por la pandemia del Covid-19 habrá que agregar 19 virus que tienen infectado a México:
1. Antes de mí, nada...
2. Toda crítica es personal...
3. Evadir el debate...
4. Ideología ante todo...
5. Descalificar para dividir...
6. Generalizar para confundir...
7. Toda diferencia es malintencionada...
8. Etiquetar para denostar...
9. Para la pandemia: amuletos...
10. Consultar para manipular...
11. Ignorar los datos duros...
12. Polarizar: o blanco o negro...
13. Decidir en base a prejuicios...
14. Brincar a conclusiones prematuras...
15. Redoblar apuestas perdedoras...
16. Propagar hipótesis falsas...
17. Austeridad personal = honestidad sistemática...
18. Oír, pero no escuchar...
19. Para el narcotráfico: abrazos (y saludos)...
ENTRE el Covid-19 y esos 19 virus, la salud del país está en estado crítico. Claro, con todo respeto.
ENTRE LAS MUCHAS mentiras que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, hay una cosa en la que tiene toooda la razón. Acusó a REFORMA de no haberle dado cobertura durante su "éxodo por la democracia". Y es cierto: este periódico no publicó una sola línea sobre esa marcha de 1991... ¡porque fue fundado dos años después en 1993!
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El gran ‘defensor’ de AMLO
Nos hacen ver que la intención de aquellos integrantes del gabinete que buscan defender al presidente Andrés Manuel López Obrador de los “ataques” de sus detractores, principalmente en redes sociales, deja mucho que desear. Un ejemplo destacado de esa “defensa” no meditada, nos dicen, es la que hace el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
El funcionario subió a su cuenta de Twitter un mensaje en el que llama a quedarse en casa para evitar contagios de coronavirus con la frase “no es para mañana, es YA”. De inmediato, una usuaria, con sólo 385 seguidores, le respondió: “Y en serio cree que Twitter es todo México? Falta mensaje del presidente por TV abierta y radio. Además que falta que lo entienda.
¿Ya lo vio saludando de mano a la mamá del Chapo hoy?”. Sólo seis minutos después el alto funcionario del gobierno federal le respondió: “Es un video antiguo”.
Sin embargo, la “defensa” que hizo Jiménez Espriú quedó desbaratada horas después, la mañana de ayer, cuando el presidente aceptó durante su conferencia de prensa que el encuentro de la tarde del domingo existió y que saludó a la señora María Consuelo Loera, madre del capo preso en Estados Unidos.
Será que don Javier deberá tener mayor información y quitarse la comezón en los dedos a la hora de utilizar el Twitter, en especial cuando trata de defender a su jefe.
Cárcel a enfermos es legal: vila
En el gobierno del mandatario yucateco, Mauricio Vila, aseguran que las medidas anunciadas por el gobernador, que incluyen prisión a quienes presenten los síntomas o hayan sido diagnosticados con el coronavirus y no acaten las medidas de aislamiento, son legales y tienen su origen en Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán. Argumentan que el Artículo 189 del Código Penal dice que quien sabiendo que está enfermo de alguna enfermedad grave y contagiosa no tome las medidas pertinentes para no poner en peligro la salud de otras personas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años.
En cuanto a la Ley de Salud estatal, citan el Artículo 291 que define el aislamiento de los infectados en el período de transmisibilidad y el Artículo 292, el cual dice que “se entiende por cuarentena la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio”. La pregunta es si estas leyes pasarían por una validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Coparmex, entre el choque y la capacitación
En medio de una confrontación por los planes y acciones del gobierno federal, la Coparmex, bajo el mando de Gustavo de Hoyos, está enviando mensajes a los centros empresariales en las 32 entidades del país para ofrecer apoyo con capacitación a distancia a sus más de 36 mil micro, pequeñas y medianas empresas asociadas.
Nos explican que los empresarios comenzarán pasado mañana con cursos sobre el trabajo en casa o a distancia, pues muchos hablan de ello pero no lo conocen, y otros más sobre marketing digital, e-commerce o inteligencia emocional.
Al margen del choque político entre don Gustavo y la 4T, nos comentan que los hombres de negocios tienen que ponerse activos y no permitir que haya un daño mayor a la economía nacional, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Jonrón presidencial en tema de Outsourcing
Nos hacen ver que en medio de la contingencia que se vive por la pandemia del Covid-19, el pasado viernes intentaron lanzarle una bola rápida al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.
De la nada salió una pregunta sobre el tema de la subcontratación laboral, el llamado outsourcing, que mantiene enfrentadas las posiciones en el Senado dentro de la propia fracción de Morena, en la que por un lado está el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia y por el otro el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
En su respuesta al tema, que se encuentra en pausa en el Senado y del que por el momento nadie habla, el mandatario dijo dos cosas importantes: la primera, que no es el momento de atenderlo, y la segunda que se tiene que llegar a un acuerdo con el consenso de todos los sectores, el Legislativo, el Ejecutivo y el empresarial. Nos dicen que quien le haya querido lanzar esa bola mala, el mandatario se la bateó de jonrón.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Equipazo. No hay duda de que con las estrategias impulsadas por el gobierno federal no sólo se disminuirá la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que se garantiza la atención de todos los contagiados. Es imperioso, entonces, reconocer a quienes lo hacen posible. La visión para combatir la enfermedad que tiene en señales de alerta a todos los países es acertada, con la reconversión de hospitales para disponer de más camas.
El buen trabajo y la visión corresponden a Zoé Robledo, titular del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud. Un esfuerzo jamás antes visto. Y con la participación de la sociedad, pronto sólo será un recuerdo.
2. Resbaladizo. No han sido buenos días para Luis Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, quien sigue tropezando. Primero aseguró que los pobres, grupo en el que asombrosamente se incluyó, era inmune al coronavirus; después dijo que el antídoto para el COVID-19 era un mole de guajolote, declaración que causó carcajadas a nivel internacional.
Y ahora acusó que el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no ha atendido su llamado para revisar medidas para evitar el alza de precios. Por algo será. “No me contesta el chocante, a pesar de que lo conozco hace años, fuimos diputados en el 2000, pero es un chocante… ¡me vale!”, dijo. De lo que no se ha percatado es de que, con la investidura, lo convierte en fuente oficial, y lo único que hace cuando abre la boca es etiquetarse como el bufón de la semana. No sea “guajolote”, gobernador.
3. Calma. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país tendrá una epidemia larga, que podría extenderse hasta septiembre, lo cual dependerá de que la sociedad siga las instrucciones de la Secretaría de Salud. “Una de las medidas más importantes es que masivamente, cuando hablamos masivamente hablamos de millones de personas, se queden en casa, es una frase muy simple que resume lo que se necesita hacer: quédate en casa.
Es la acción que nos va a permitir que millones de mexicanas y mexicanos, y personas de otras nacionalidades que están en el país no contribuyan a contagiar”. La cuarentena tiene un tema que no debemos dejar a un lado: la violencia intrafamiliar, que podría incrementarse. Los mexicanos, todos, debemos tomárnoslo con filosofía: todo estará bien.
4. Buscando simpatías. Ante la crisis que enfrentan distintas empresas a causa del COVID-19, el gobierno de Nuevo León anunció la exención del Impuesto Sobre Nómina a 35 mil empresas durante abril, mayo y junio. El tesorero del estado, Carlos Garza, acompañado del gobernador Jaime Rodríguez, detalló las medidas de apoyo.
“Que no solamente sea trasladar el pago de impuestos, sino exentar del pago de impuestos a estas 35 mil empresas, porque de nada sirve trasladarlo, de todas formas la planta productiva va a seguir limitada y entonces lo único que hacemos es cobrarles después”, señaló el mandatario estatal. Esta medida, dijo Rodríguez, hará que el gobierno tenga un déficit presupuestal. El Bronco garantiza así que un importante sector le dé las gracias. Ésa es su ganancia. Así le salga cara.
5. A fondo. Mientras en algunas regiones se trata de no llegar a los límites de un toque de queda, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, informó que a partir de hoy martes nadie deberá permanecer en las calles, con el fin de evitar que se dispare el número de casos confirmados de COVID-19.
“Va a estar prohibido andar deambulando en las calles sin ningún motivo, no se vayan a sorprender porque la Policía o la Guardia Nacional o el Ejército, la Sedena, se acerquen y les digan que qué andan haciendo”, expresó.
Refirió que también las playas de todo Baja California permanecerán cerradas, al igual que centros comerciales que no tengan en su interior un supermercado. Cada gobernador con su estilo. Entendámoslo, no son vacaciones.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que a fuerza de coronavirus, los diputados federales ya le agarraron el modo a las reuniones virtuales, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, y los coordinadores de las fracciones sostendrán el jueves una conversación remota con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para analizar los escenarios de la política monetaria frente a la crisis en curso.
Los siguientes en fila para videoconferencias con diputados son los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez.
Que mañana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, suspenderá los comicios en Hidalgo y Coahuila después de una videollamada con los dirigentes de los partidos, a excepción del PRI, en la que se pidió al consejero presidente que se pospongan debido a la emergencia sanitaria en el país.
Que ya se sabe que nadie cree en las coincidencias a estas alturas del partido pero a menos de 24 horas de que el Presidente se bajó de su vehículo en Badiraguato para saludar a la mamá de El Chapo Guzmán, por “humanismo”, porque él es “heterodoxo” y porque no es un “robot”, la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, anunció el bloqueo de 14 cuentas bancarias asociadas al cártel de Sinaloa, después de investigaciones conjuntas con la DEA.
La hebra comenzó a jalarse por el movimiento de 2 mil millones de pesos desde cinco empresas de giros diversos en Culiacán.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Reproches por el saludo a Consuelo Loera
Entre las varias reacciones que hubo al saludo que dio el presidente López Obrador a la madre de El Chapo, llama la atención la postura de las víctimas. Es el caso de los LeBarón, que reprocharon el “apapacho” a la señora, cuando miles de madres perdieron a sus hijos por culpa de criminales como Guzmán Loera. O el reclamo de Isabel Miranda de Wallace, quien aseguró que “las víctimas del delito nos indignamos por la forma en que el Presidente @lopezobrador_ trata a familiares de delincuentes y a los propios delincuentes”. Los padres de niños con cáncer no dejaron pasar la ocasión para recordar que mientras el mandatario recibió atento la carta de Consuelo Loera, a ellos nunca les dio audiencia ni visitó a los pequeños enfermos.
“Perplejidad y enojo”: The Guardian
México es noticia en Nueva York y Londres, aunque no precisamente por nuestras buenas acciones sanitarias o políticas para evitar que la pandemia se prolongue. El diario The New York Times dio cuenta de la polémica visita del presidente López Obrador al pueblo natal de El Chapo Guzmán, en Sinaloa, mientras que The Guardian destacó la “perplejidad y el enojo” que ocasionó en México que el primer mandatario “ignore las restricciones contra el coronavirus para visitar a la madre de un narcotraficante”.
El ‘Quédate en casa’ y la indigencia
Ayer el subsecretario Hugo López-Gatell no pudo evitar su cara de sorpresa al darse cuenta de que alguien no le iba a hacer caso en su insistencia de “Quédate en casa”, y no sólo eso, sino además no respetó la sana distancia al aproximarse a él. Y es que a la salida de la reunión del Consejo de Salubridad General, un hombre en situación de calle le salió al paso y le soltó: “Oye papi, ¿me puedes regalar un pesito para un taquito?”. Un acompañante del funcionario entró al quite y le dijo al hombre: “Ven, acá yo te lo doy, acá yo te lo doy…”. Y sí, hay quienes no podrán acatar el “Quédate en casa” porque ni siquiera tienen una.
Cónclaves virtuales de alto nivel en San Lázaro
Aunque no fue muy del agrado de Morena –nos dijeron–, ayer se anunció en la Cámara de Diputados que los líderes parlamentarios y la Mesa Directiva acordaron solicitar reuniones virtuales urgentes con los titulares de Hacienda, Economía, Salud, del Trabajo y hasta con la Asociación de Bancos de México. Aunque aún no es seguro que los atiendan pronto –admiten–, ya anticiparon que la idea es comenzar a analizar posibles modificaciones al gasto público y otras medidas emergentes para enfrentar al COVID-19. Aunque panistas y morenistas reconocieron que “seguro será hasta que el gobierno decida primero qué hará y después buscará dialogar con los legisladores”.
Los góbers y el COVID-19
Así como ni el COVID-19 ni ninguna otra enfermedad distingue posición económica –contra lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa–, tampoco respeta militancias partidistas. Y es que cada uno de los tres gobernadores infectados pertenece a un partido distinto. El hidalguense Omar Fayad, al PRI, el tabasqueño Adán Augusto Hernández, a Morena, y el queretano Pancho Domínguez, al PAN. A ver si así entienden algunos que lo que menos conviene en esta pandemia es politizar el tema del coronavirus.
@#
RAZONES/La Razón
Ahorita, o después será peor: Ebrard
Con la novedad de que quien pudo darle intencionalidad al mensaje técnico del Gobierno sobre las nuevas medidas para combatir el coronavirus fue el canciller Marcelo Ebrard, tras dar a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria y advertir sanciones administrativas y penales a quien incumpla sus disposiciones: “Es escoger qué queremos hacer: concentrar todo el esfuerzo este mes o tenemos un año de dificultad económica”. El mensaje va directo a quienes, en diversos sectores, principalmente empresarial y social, pero también en el individual, se han mostrado reacios a aplicar las medidas de cuidado y distanciamiento social.
• Ahora se adelanta Astudillo
En la repetida lógica de los últimos días, en los que góbers se adelantan a decisiones del centro y lanzan sus propias iniciativas para enfrentar el Covid-19, ayer fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien lanzó su plan de contingencia económica que incluye 10 puntos entre los que destacan: 60 millones de pesos para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, apoyo para estabilización del precio de la tortilla, estímulos de 50 por ciento al impuesto sobre remuneraciones, 100 por ciento al impuesto al hospedaje, suspensión de auditorías, creación de un Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno, además de que con ajustes presupuestales se crea un fondo de 200 millones para atender las emergencias que cause el Covid-19. ¿Qué góber lo hará mañana?.
• También en Tabasco se aplican
Por cierto que Tabasco también sigue generando protocolos y lineamientos propios para enfrentar el coronavirus. El gobierno, a cargo de Adán Augusto López, publicó en la gaceta oficial la disposición de cremar los cuerpos de los fallecidos por este virus a más tardar 12 horas después de ocurrido el deceso; no velarlos en hogares sino en funerarias y hacerlo con pocas personas. En esa entidad hasta anoche se reportaban 33 casos positivos entre los que se incluyen por cierto el propio gobernador y su secretaria de Salud. El mandatario estatal difundió ayer un mensaje para promover las medidas de prevención, principalmente la de quedarse en casa y recordar que está pendiente del funcionamiento del Gobierno.
• Pruebas, más pruebas, un reclamo que sigue
Motivo de debate y preocupación desde que la pandemia de coronavirus llegó al país es el reducido número de pruebas que la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, aplica para determinar el número real de contagios, su dispersión territorial para enfrentarlo mejor. Se han pasado por alto las exigencias, pero también la oferta de ayuda de parte de voces de los sectores académico, político, empresarial y social para ampliar la cantidad de pruebas. Es tan vigente el reclamo que apenas ayer, al dar a conocer una prueba rápida, EU informó que realiza 100 mil pruebas diarias. El desdén aquí al tema ha conducido a preguntar si el InDRE está rebasado o si de plano no se quiere conocer la cantidad real de contagios. Es, como se dijo, pregunta.
• La realidad contra Barbosa
Una lamentable noticia se dio ayer en Puebla: se registró el primer deceso por coronavirus. La víctima fue un camillero de un hospital privado, un jubilado de alrededor de 60 años, quien, por cierto, contagió a su esposa y a su hija. La noticia generó tristeza en la entidad, pero también condujo a recordar los lamentables dichos del gobernador Miguel Barbosa en el sentido de que sólo los ricos estaban en riesgo de contagio de Covid-19. Ayer quedó claro que el virus no considera credo, raza, nacionalidad o clase social, pero también que a algunos gobernantes no les da pena mentir ni engañar. Y eso, en la entidad en la que ayer se acumulaban 66 casos positivos, es más triste aún.
• Sánchez Cordero entra en acción
Nos comentan que, aunque ayer no tuvo participación en la conferencia de la noche, es a partir de hoy cuando la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tendrá actividad triple, pues se encargará de hacer labor de coordinación con las 32 entidades en la estrategia contra el Covid-19. Por ello, luego de acudir a conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, atenderá otra reunión en Palacio Nacional y posteriormente sostendrá una videoconferencia con todos los gobernadores para comenzar a instrumentar las medidas relacionadas con la declaratoria de emergencia y si este encuentro no se prolonga, dialogará con medios de comunicación por la misma vía.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
La nueva encomienda
Tal y como se lo adelantamos, Marcelo Ebrard tiene una nueva responsabilidad. Es el nuevo coordinador para el cumplimiento en el gobierno federal de los procesos de mitigación del COVID-19. Ayer fue nombrado directamente por el presidente López Obrador en la reunión del Consejo de Salubridad Nacional.
Apelan a la solidaridad
Y ya en sus nuevas funciones, Ebrard dijo que las empresas no deben aprovechar la Emergencia Sanitaria para despedir o indemnizar a sus empleados, pues se meterían en problemas ante la Secretaría del Trabajo. Pero también reconoció que hasta hoy, la iniciativa privada ha sido solidaria y colaborativa con la contingencia.
El informe que viene
Nos confirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un nuevo informe de gobierno el próximo domingo 5 de abril, pero ahora por el coronavirus sólo podrán estar en Palacio Nacional 50 representantes de los medios de comunicación. Será, nos dice, un informe austero y sin invitados especiales.
Nuevas facultades
Hoy queda claro que Claudia Sheinbaum no estaba jugando cuando dijo que tomaría medidas más drásticas ante la pandemia, pero solo cuando fuera necesario. Esta semana, no solo endurecerá las acciones para cumplir el distanciamiento social, sino que ya dotó de poderes extraordinarios a una parte de su gabinete. El objetivo es poder comprar, sin procesos administrativo previos, todo lo necesario para enfrentar la fase más crítica del Covid-19.
Gobernadores en cuarentena
El gobernador de Querétaro, Francisco “Pancho” Domínguez, junto con sus pares de Tabasco e Hidalgo, Adán Augusto y Omar Fayad, se sumó a la lista de los mandatarios estatales que han resultado contagiados con el COVID-19. Los tres ya tomaron medidas y se encuentran debidamente resguardados para enfrentar la enfermedad.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Ruiz Esparza, operador financiero de Peña, delicado pero fuera de peligro
Quien fuera operador financiero de Enrique Peña Nieto tanto en el gobierno mexiquense como en el federal, Gerardo Ruiz Esparza, quien sufrió un infarto cerebral, se encuentra delicado, pero fuera de peligro. Al extitular de la SCT e impulsor, entre otros polémicos proyectos peñistas, del Aeropuerto de Texcoco, le encontraron tres coágulos y fue operado en el Hospital ABC de esta capital.
Secretarios: Invitados de palo en Palacio Nacional
Invitados de palo, mudos testigos o con una penosa actuación, por lo menos dos secretarios de Estado en la conferencia donde el canciller Marcelo Ebrard anunció la emergencia sanitaria por el coronavirus. Jorge Alcocer, titular de Salud, como un pésimo moderador cuando le correspondía articular el mensaje central ante la pandemia. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en primera fila, pero sólo escuchando la gravedad de la situación en el país.
Michoacán se blinda al coronavirus pero no al crimen
En redes sociales criticaron severamente el anuncio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de blindar los límites territoriales del estado para evitar la propagación del coronavirus. Los michoacanos señalaron que nunca se hizo nada parecido para frenar la incursión de delincuentes de otros estados, ni se establecieron filtros para protegerlos de los criminales.
FGR sin conciencia ante covid-19
Ante la contingencia sanitaria que se vive en el país, en la Fiscalía General de la República (FGR), al mando de Alejandro Gertz Manero, parecen no tener conciencia sobre la importancia de que sus oficinas sean constantemente desinfectadas. Esto porque la directora de Servicios de Apoyo, Nancy Alejandra Hernández Arce, pidió que 67 empleados de limpieza dejen de prestar sus servicios, con el argumento de que no acude el mismo número de personas a laborar, sin embargo, no tomó en cuenta que las instalaciones no se han modificado.
Además solicitó que sean sustituidos los trabajadores mayores de 60 años, en periodo de gestación o lactancia, así como aquellos con enfermedades degenerativas, sin que realmente exista un plan para garantizar sus ingresos, como lo instruyó el presidente.

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
AMLO y el Cártel de Sinaloa, ¿humanidad o debilidad?
El presidente implacable contra la corrupción, el que no ha tenido miedo de enfrentar todos los intereses y a los políticos del viejo sistema prianista, el que no soporta a los “delincuentes de cuello blanco” y enfrentó a la mafia del huachicol dentro y fuera de Pemex, el que no le teme ni siquiera al coronavirus y lucha todos los días con las resistencias y las conspiraciones de sus adversarios —los “conservadores”— que quieren que le vaya mal a su gobierno, solo se ha doblegado y enternecido ante dos apellidos que parecen producirle debilidad muy especial: Guzmán Loera.
Primero fue el contacto con la madre de Joaquín Guzmán Loera, vía epistolar en febrero de 2019. En la primera de 3 cartas que le ha enviado, María del Consuelo Loera le pedía ayuda para algo que, López Obrador debió saber, era imposible: la repatriación de su hijo de Estados Unidos.
Luego otra carta de la nonagenaria en julio del mismo año y la designación de sus dos abogados, José Luis Meza y Juan Pablo Badillo —los que defendieron al “Chapo”— para que fueran apoyados por oficinas federales para conseguir su objetivo, además de tramitarle una “visa humanitaria” a la madre del “Chapo”. Finalmente fue la carta de ayer, 29 de marzo, donde le informa del fracaso de las negociaciones y le insiste que la ayude para ver a su hijo que “tengo más de 5 años sin verlo”.
La segunda vez que ayudó, directa o indirectamente a la familia del “Chapo” fue en octubre de 2019, con la cuestionada liberación de Ovidio Guzmán López, estando ya detenido por soldados de élite del Ejército mexicano.
Curiosamente en ambas ocasiones, ante los fuertes cuestionamientos que ha desatado dentro y fuera de México, el presidente ha invocado las mismas razones para justificar su actuación, que de un modo otro beneficia a la familia de Guzmán Loera: “fue por razones humanitarias”, ha dicho López Obrador.
El argumento de “humanidad” que invoca López Obrador para apoyar y ayudar de la manera en que lo ha hecho a la señora Loera puede entenderse, pero no alcanza para explicar por qué a ella sí, el presidente la ayuda, la saluda de mano y le ofrece todo el apoyo de su gobierno para ayudarla a que vea a su hijo —por cierto uno de los delincuentes más violentos y sanguinarios que ha habido en México— y por qué no a todas las madres de hijos encarcelados, asesinados o desaparecidos.
Por lo pronto, mientras no haya explicaciones más convincentes sobre la actitud presidencial, solo queda concluir que, además de trasnacional, el Cártel de Sinaloa ha resultado “transpartidista y tránsideológico”, pues no sólo nació, creció y se consolidó en el régimen del PRI, para después volverse en los dos sexenios del PAN la organización de narcotráfico más poderosa del mundo y “El Chapo” Guzmán el capo más buscado, sino que ahora en tiempos de la 4T al parecer sigue contando, al menos con el buen ánimo y la “humanidad” del presidente López Obrador. Ahora sí, que parafraseando al clásico que alguna vez citó lo de su plumaje que no se mancha, el cártel sinaloense transitó del neoliberalismo a la 4T sin perder una sola pluma.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart /
 El Financiero
El Presidente, sin ton ni son
López Obrador comienza a hacer cosas sin ton ni son, que no le sirven a él ni al país ni a nadie. Cuidado, esas reacciones presidenciales ante el agobio de los problemas han resultado funestas para México.
Fue deliberadamente a la cuna de los grandes narcotraficantes, en la sierra que les sirve de escondite entre Sinaloa y Durango, y se presentó premeditadamente en público con la mamá del Chapo Guzmán.
Tres horas hasta Badiraguato y luego dos horas y media por terracería hasta La Tuna –señalan las crónicas de ayer–, el ejido donde vive la familia Guzmán Loera, para darle la mano a la señora Consuelo Loera, el día en que su nieto Ovidio cumplía 30 años y había taquiza.
No hay tal coincidencia. Son demasiadas.
Tampoco se trata de un acto de humanismo, porque no necesitaba hacer ese tremendo esfuerzo y un mitin a diez minutos de la mansión de la señora.
Con dar instrucciones a la Cancillería de ayudarla era suficiente. Pero no, fue hasta allá a tomarse la foto.
Nada de que no la quiso dejar con la mano tendida, pues a él lo guiaron hasta la camioneta Suburban (o Lobo, como dice el cronista Jorge Ricardo) y metió la mano por la ventana para saludarla.
La señora ya había redactado la carta para López Obrador. No hubo sorpresa en el encuentro.
El caso es que el Presidente jamás ha estrechado la mano de la madre de un militar o policía federal que haya perdido a su hijo a manos de los criminales.
Lo que hizo es un balde de agua fría para los soldados y mandos militares y navales que se juegan el pellejo ante los sicarios de cárteles como el de señor Guzmán.
Ejército y Marina no lo hacen por gusto, sino por defender a la ciudadanía de los criminales que secuestran, matan, trafican, incendian casas, queman vivos a niños, mujeres y hombres, cobran derecho de piso.
¿Ya vieron con quién tiene atenciones el Comandante Supremo? Con los familiares de nuestras Fuerzas Armadas y policías federales, no. Con los del enemigo, sí.
Una provocación en toda la línea fue la que hizo López Obrador en La Tuna, municipio de Badiraguato.
¿Qué valor estratégico tenía ir hasta allá, en momentos en que su presencia ahí no era necesaria ni mucho menos indispensable?
¿Qué gana con meterse al triángulo dorado, en la sierra, y hacer un mitin a diez minutos de la casa del Chapo en el día de cumpleaños de su hijo Ovidio Guzmán?
Está fuera de toda lógica política. No hay manera de entenderlo por la vía racional.
Ovidio fue el que sometió al Ejército en Culiacán el pasado 29 de octubre.
Lo tenían en sus manos, pero recibieron órdenes de soltarlo porque el cártel sacó a sus sicarios a disparar y a matar, hubo muertos, se negoció con él (vimos las fotos suyas hablando por teléfono con quién sabe quién) y lo liberaron.
Cinco meses después de esa derrota del Estado mexicano, el Presidente de la República, en medio de una crisis de salud y económica, históricas por su malignidad, se fue a meter a la guarida de la familia del Chapo para supervisar una carretera que pasará al lado de la propiedad de la señora Loera.
Su respuesta ante los medios fue más ofensiva aún, por qué no iba a saludar a la mamá del Chapo, si “a veces tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco”.
Esos que a lo largo de su carrera ha llamado delincuentes de cuello blanco y ahora tiene que saludar de mano, son los mismos grandes empresarios que le han ayudado a sostener su gobierno. Slim, Baillères, Coppel...
¿Qué gana con insultar a quienes necesita?
El personaje que lo aborda después de que fue a saludar a la señora, es el abogado del Chapo, José Luis González Meza.
¿No les suena? A mí sí. Siempre estuvo ligado a otro Joaquín, Hernández Galicia (a) La Quina, otro sujeto que tuvo la defensa política de López Obrador.
Pero ese es otro tema. O tal vez no.
El punto grave es que el Presidente, bajo la presión de los problemas, toma decisiones descabelladas que no le favorecen al país ni a él.
Aún no entramos en la parte dura de la crisis.
Y a él le restan más de cuatro años al mando del gobierno.
@#
Jaloneos en Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero,
El acuerdo del Consejo de Salubridad General que se difundió anoche, debió haberse dado a conocer el lunes temprano. El Consejo iba a sesionar en Palacio Nacional a las seis de la mañana y durante la comparecencia pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería él quien detallara lo acordado.
Incluso, un borrador del acuerdo comenzó a circular desde el domingo por la tarde, pero las cosas no pudieron alinearse entre lo que piensan los doctores y los científicos, y lo que piensa el Presidente. La gran diferencia es que en el acuerdo original no estaba planteada específicamente la emergencia sanitaria por razones de fuerza mayor, como se proclamó anoche.
Optó López Obrador por patear el acuerdo, desvincularse del anuncio, y que fuera un segundón, con credibilidad maltratada, quien lo anunciara. No es el mismo nivel. La palabra del Presidente tiene densidad; la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero y pieza de sacrificio, viene en picada.
El paso que dio para atrás el Presidente se puede interpretar como una acción que busca evitar que las consecuencias de las medidas se le transfieran a él, y que recaigan en sus subalternos. Pero al mismo tiempo, lo desnuda como un líder político bueno para lo electoral y poco valiente para enfrentar, como ha sucedido en todo el mundo, los costos políticos que medidas antipopulares provocan. Su liderazgo sólo lo muestra en aguas mansas. Si hay tormentas, que asuma la responsabilidad el de abajo.
Las medidas anunciadas el lunes por la noche tienen que verse en dos tiempos. El primero fue el acuerdo en sí mismo, donde las medidas que se proclamaron parecían más limitadas que las que originalmente aparecían en el borrador del acuerdo que circuló el domingo.
Si este parecía laxo, muy general, y carente de instrumentos específicos para forzar la acción de aislamiento a posibles portadores del COVID-19, o de inspección, el acuerdo final es todavía más débil. Pero en el segundo tiempo del anuncio, que es lo fundamental, se encuentra la declaratoria de emergencia sanitaria por razones de fuerza mayor, que apenas hace dos semanas López-Gatell decía que no era necesario.
La declaración de emergencia eleva el nivel de alarma a un estadio que no se había visto, y refleja la urgencia que mostraban algunos colaboradores de López Obrador que estaban pidiendo ser más contundentes, por el enorme miedo que proyectaban algunos la semana pasada sobre lo que se les venía. Las discusiones intramuros con la información que se venía procesando, prendieron las alertas en varios sectores, incluido el militar.
Llegó a plantearse una especie de toque de queda limitado para obligar al confinamiento, pero López Obrador se opuso. La racional del Presidente es que afectaría los derechos humanos, lo que es cierto, al reducir y limitar las garantías individuales, aunque no se atrevieron a plantear el bien mayor. La desesperación de López-Gatell para que lo escuchen y la gente permanezca en sus casas, no recibió gran alivio.
El subsecretario y su equipo ya saben lo que se viene, aunque han tratado de mitigarlo ante la opinión pública con una serie de mediciones con metodologías diferentes a las gráficas que presentan para comparar la evolución del virus con otros países, que ya han sido detectadas por algunos especialistas en estadística.
No habrá toque de queda ni estado de sitio, como reforzó López-Gatell lo que ha venido diciendo el Presidente. Pero la emergencia sanitaria establece una serie de medidas que tocan a todos los ámbitos, público y privado, y otorga facultades extraordinarias a la Secretaría de Salud. En el acuerdo original disfrazaban las medidas sin la declaratoria de emergencia sanitaria.
El punto V daba autoridad a la Secretaría de Salud para “disponer de los medios del servicio público, de los diferentes modos de transporte concesionados por las autoridades correspondientes”.
El VII permitía “la utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia”. El I establecía “el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario”.
No se pudo sacar adelante el primer acuerdo, concluido al comenzar la tarde del domingo, que establecía acciones por decreto, sin darle el marco jurídico que provee la Ley General de Salud.
La manera como lo presentaron el lunes por la noche, incluye otras acciones contempladas en una emergencia sanitaria por fuerza mayor, como lo relacionado con reuniones de personas, que se redujo anoche de 100 a 50, o la eventualidad de establecer medidas específicas para aislar regiones amenazadas por el virus, que sería el equivalente a una suspensión de garantías acotada.
Por ahora, como señaló López-Gatell, lo que se ha dado es una exhortación a la población en territorio mexicano a cumplir con el resguardo domiciliario, mediante la “limitación voluntaria de movilidad”.
Es difícil que estas acciones no crezcan, sobre todo después de ver el inventario de insumos y equipos que mostraron anoche mismo las Fuerzas Armadas, insuficientes para la elevación súbita de casos que se vienen. El gobierno perdió tiempo para comprar insumos y medicinas, y están contra reloj, por no haber planeado con tiempo lo que se sabía que vendría.
Las medidas van acelerándose hacia el confinamiento, y a regañadientes del Presidente, que parece estar convencido de que el coronavirus no tendrá un impacto en México como en otras naciones.
Lo que sale altamente positivo de la proclama de anoche, es que se haya dado dentro de un marco jurídico, y no de la manera arbitraria como el Presidente quería instrumentar las acciones, mediante el uso discrecional de resoluciones individuales.
@#
TOUCHÉ/Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México
Mala comunicación de la 4T
Varios gobiernos estatales, incluido el de la Ciudad de México, se anticiparon y ordenaron las primeras acciones.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador vive su momento más crítico. La crisis de salud y económica, producto del coronavirus, medirá la verdadera talla de la 4T.
Hasta ahora, el comportamiento del gobierno federal ha sido errático, frívolo, irresponsable y contradictorio, por decir lo menos. Durante varias semanas minimizó y trivializó la pandemia. El golpe de timón ocurrió el fin de semana, cuando cambió radicalmente el discurso de la 4T frente al coronavirus.
No se han dado cuenta que una comunicación constante y efectiva es clave para enfrentar la crisis. Todo el peso está sobre el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, un infectólogo de larga carrera burocrática, quien ha confundido su papel técnico con el de fan del Presidente.
Su sumisión ante López Obrador ha sido penosa y pública. Perdió de vista que su obligación profesional es hacerle ver la gravedad del momento, las proyecciones de la epidemia, los escenarios, y con toda esa información, recomendar acciones para salvaguardar la salud pública.
Supongo que fue un desafío para López-Gatell encontrar la manera de lograr que el Presidente tomara en serio el problema. Pero López Obrador prefería seguir minimizándolo. Mientras el subsecretario alertaba a la curva de contagios, AMLO empuñaba al Detente como defensa divina para toda amenaza.
Varios gobiernos estatales, incluido el de la Ciudad de México, se anticiparon y ordenaron las primeras acciones: suspensión de clases, prohibición de eventos masivos y cierre de algunas oficinas públicas. Al mismo tiempo, López Obrador siguió con sus giras de fin de semana, actos públicos, saludos, abrazos, besos y llamando a la gente a salir y llevar a la familia a comer.
El pasado sábado 28 de marzo fue el punto de inflexión. Por primera vez, el Presidente habló de quedarse en casa para evitar contagios. López-Gatell colgó el teléfono cuando comenzaba una entrevista incómoda. Prometió que en la conferencia de prensa de esa tarde explicaría el extraño aumento en las defunciones por neumonía atípica y no se presentó. Además, se duplicaron las muertes por COVID-19 en 24 horas. Todo el mismo día y a partir de eso, el discurso se tornó de emergencia.
Aún así, López Obrador siguió ausente. Hasta el momento de escribir esta columna, seguía sin ponerse al frente del gobierno para atender la pandemia y la crisis económica como lo hacen los demás jefes de Estado del mundo. No hay un solo país afectado por el coronavirus donde su presidente o primer ministro no haya tomado las riendas del asunto y encabezado los esfuerzos para combatirlo. Solo México.
Ni siquiera las críticas y burlas a nivel internacional por la manera en que el gobierno mexicano y su presidente actúan frente a la pandemia lograron sacudir a López Obrador para darse cuenta de que no estaba dando la importancia debida. Ya nada de eso importa en este momento. Señores de la 4T, dense cuenta de lo que estamos por enfrentar y cumplan con su responsabilidad histórica.
@#
 Colapso
Sextante/FEDERICO REYES HEROLES
Excelsior.
• El liderazgo se colapsa porque las mentiras y los engaños tienen patas cortas, no llegan lejos.
31 de Marzo de 2020
Todo se precipitó. Las dudas se disiparon. La 4T se colapsa, no sabe gobernar. Economía, seguridad, salud, educación, se vienen abajo. La velocidad es aterradora. Pero quizá lo más grave es el colapso ético.
La mentira.- Cuando un gobierno es sorprendido mintiendo, la legitimidad se desmorona. Comenzaron mintiendo y siguen haciéndolo. No existían los 500 mmdp, pero lo repitieron hasta el cansancio. Mintieron porque no hay la voluntad de transparentar las compras públicas, hoy proliferan las asignaciones directas. Mintieron con los logros efímeros del huachicol. Mintieron con la disminución de la violencia. Mintieron diciendo que no había desabasto. Mintieron con la viabilidad de Dos Bocas y Santa Lucía. Mintieron con las cifras del superávit fiscal y de la producción petrolera. Mintieron con los logros de sus programas sociales. Mintieron inventando casos de corrupción que nunca demostraron, sobre todo en las organizaciones de la sociedad civil. Mintieron burdamente con las cifras de la marcha contra la violencia hacia las mujeres. Mintieron con la designación de la presidenta de la CNDH. La mentira como forma de gobierno los llevó a esta crisis en la peor condición.
Hoy es difícil creer en las cifras dadas del COVID-19: decenas de casos de “neumonía atípica”, hospitales saturados, epidemiólogos que no saben cuáles son los síntomas. En un mar de mentiras las dudas corroen a la sociedad mexicana. ¿Por qué creerles?
El engaño.- Cuando un gobierno engaña, parte del supuesto de que la población es oligofrénica, tonta, estúpida. Por supuesto no lo es. Engañan con las consultas como forma de decisión, engañan, pues son una farsa. Engañan, pues no representan nada y lo saben. Pero la farsa se les cayó con el caso de Constellation Brands, ahora el mundo sabe de qué están hechas las consultas, sabe del engaño en la cancelación del NAIM y por ello estará de nuevo en la agenda, porque proviene de una farsa. Engañaron al evadir hechos tratando de imponer la agenda nacional desde la mañanera. Fracasaron. La rifa del avión fue un engaño burdo. Engañaron con las cifras de los migrantes y su condición. Engañaron, o lo intentaron, con la revocación de mandato en año electoral. Engañaron con los permisos del Tren Maya. Engañaron, porque las subastas no ayudan en nada a unas finanzas públicas que están contra la pared. Engañaron con su “profundo respeto a la ley”, pues han sido 18 meses de triquiñuelas, entre ellas una reforma al sistema de justicia que se quedó sin autoría, pero que coincidía en las amenazas a las libertades individuales.
El liderazgo se colapsa porque las mentiras y los engaños tienen patas cortas, no llegan lejos. Se colapsa porque incendiaron a una sociedad que está mucho más organizada e informada de lo que imaginaron. Una sociedad que sigue las compras públicas, las licitaciones a modo, las cifras económicas y sociales. Una sociedad que pregunta y descree de la palabra presidencial, el gran instrumento de mentira y engaño. Ciudadanos que se bajan de los aviones donde viaja el Presidente, que exigen que se tome la temperatura antes de abordar. Se colapsa porque hablar desde La Rumorosa de los daños estéticos de la energía eólica -en plena crisis sanitaria- es patético. Se colapsa porque esa sociedad hoy, ante las mentiras y engaños, está más alerta que nunca. Se colapsa porque pensaron que las redes sociales eran territorio exclusivo de la 4T, mostrando su desprecio hacia los ciudadanos libres. Las perdieron. Se colapsa porque creían y vendían la idea de que la popularidad del Gran Líder era estable e intocable y hoy cae en picada. Estamos en otro país y no lo entienden. Fueron esperanza, hoy son referente de hipocresía.
El ridículo presidencial a nadie beneficia. Las mentiras y los engaños se toparon muy rápido con un México que hoy los denuncia.
Ahora, ante el colapso y la debilidad opositora, es la sociedad la que debe asumir el liderazgo ético con información e ideas.
#
COORDENADAS /Enrique Quintana / 
El Financiero
¿Y cuándo se declarará la emergencia económica?
El día de ayer se declaró la emergencia sanitaria por lo que habrán de acentuarse las restricciones a la movilidad, como producto de la pandemia del Covid-19, y del hecho de que estamos a punto de entrar en la fase del llamado contagio local, etapa en la que el número de casos va a crecer con más rapidez.
El día de hoy aparecerá en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado preciso de las actividades esenciales y que por lo tanto se suspenderán hasta donde sea posible.
Además, se extendió el plazo de esta suspensión, que estaba limitada al 19 de abril hasta el final del próximo mes, alineándonos con los tiempos que también se fijaron en Estados Unidos.
Sin embargo, no imagine que el 1 de mayo todo mundo va a regresar a sus actividad normal. El retorno, si las cosas suceden conforme a lo previsto, va a ser escalonado.
La expectativa es que esta reducción de las actividades productivas traiga consigo también una disminución de la movilidad y del contacto entre la población y, como resultado de ello, un achatamiento de la curva de crecimiento de los contagios en las próximas semanas.
Como le hemos comentado en diferentes ocasiones en este espacio, era ya indispensable que se tomaran estas medidas. De hecho, le he referido que, a mi juicio, empezaron tarde.
Sin embargo, ahora que ya se aplican, deben respaldarse de manera plena.
Pero, así como se están tomando medidas derivadas de la emergencia sanitaria urge que se tomen otras que derivan de la emergencia económica.
Al mismo tiempo que se restringe la presencia de los ciudadanos tanto en la vía pública como en los centros laborales, también se restringirá el consumo y con ello probablemente también la producción y los ingresos de segmentos cada vez más amplios de la población.
Ya el presidente López Obrador señaló en la conferencia mañanera del lunes pasado que se está preparando el programa económico de emergencia. Sin embargo, ya es tiempo de pasar de la preparación a la realización.
A la economía hay que verla como si fuera un paciente.
Si los ‘doctores’ se tardan demasiado en hacer el diagnóstico, en prescribir el tratamiento o peor aún, en ejecutar una cirugía, es probable que cuando ésta se realice, el daño que tiene el paciente sea mucho más grave.
En el caso de la emergencia económica se trata de proveer de ingresos a amplios segmentos de la población que los van a perder, pero también de darle viabilidad a las unidades productivas que generan la mayor parte del valor agregado en México.
Si el rescate de la economía se limitara exclusivamente a entregar dinero a las familias, como a veces han querido sugerirlo las declaraciones de los funcionarios, se estaría condenando a cientos de miles o quizás millones de empresas al deterioro o incluso a la bancarrota.
Por esa razón, la emergencia económica debe correr al parejo con la emergencia sanitaria.
No nos cansaremos de afirmar que en esta perspectiva debe haber el entendimiento necesario para adoptar políticas financieras y fiscales que aseguren la sobrevivencia de la mayor cantidad de empresas.
Imagine usted por un momento que sufre un accidente o una enfermedad grave. Así haya sido siempre su filosofía “vivir con lo que uno tiene”, en esa condición, no puede haber ninguna duda de que se requiere usar financiamiento.
En el caso de México, tenemos márgenes de maniobra.
Los niveles de déficit público, que son los que reflejan el nivel de endeudamiento están relativamente bajos con relación a los que se ven en otras partes del mundo.
Si no hay pronto respuesta a la emergencia económica, nos va a costar muy caro a todos.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/ Luis Soto / 
El Heraldo de México
Los “puentes rotos”
Durante más de un año, el dirigente del CCE y varios de sus agremiados se mostraron sumisos ante el gobierno.
Los puentes entre los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno de la 4T, que durante más de un año construyó Carlos Salazar, fueron dinamitados por el Coronavirus y la estrepitosa caída de los precios del petróleo que tienen al país en crisis económica, política, financiera y social — todas al mismo tiempo— , de las que nadie sabe cuándo vamos a salir, pero que la mayoría de analistas financieros y políticos , incluyendo a los bisoños, coinciden, es que terminaremos con una economía destrozada de la que no nos vamos a recuperar en un año, ni en dos, ni….
Durante más de un año, el dirigente del CCE y varios de sus agremiados se mostraron sumisos ante el gobierno porque creyeron, ingenuamente, que con esa actitud iban a transitar de los gobiernos neoliberales que durante casi 40 años los apapacharon otorgándoles todo tipo de concesiones, a un gobierno populista que desde antes de que se instalara oficialmente los había denostado, descalificado, exhibido por su contubernio con la. “Mafia del poder” de administraciones priistas y panistas.
No quiso el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Salazar, seguir el ejemplo de sus fundadores en 1976 cuando cansados de las humillaciones de Luis Echeverría Álvarez, quien calificó a varios industriales como “los vampiros de Reforma”, crearon el CCE para enfrentar las acciones del presidente José López Portillo, aunque no con mucho éxito, porque éste resultó más cabrón que bonito y termino expropiando los bancos privados y parte de sus recursos con los llamados “mexdólares”.
Cuarenta y cuatro años después, Salazar prefirió “construir puentes”, pero se negó a reconocer que el gobierno de la 4T nunca lo iba a ver como arquitecto o ingeniero, sino como un simple peón. El gobierno federal, en una “estrategia mareadora, le hizo creer que incluiría al sector privado en el Plan Nacional de Infraestructura y en el Plan Energético, donde habría inversiones de cientos de miles de millones de pesos.
Presionado por varios de sus agremiados, y decepcionado por la ineptitud del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, y la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, Salazar se vio obligado a pedirle al gobierno federal “Medidas urgentes para preservar el empleo y mitigar afectaciones a la economía” (diez puntos en donde sugería que hacer ante la crítica situación).
Pero el presidente Andrés López Obrador lo mandó por un tubo. Y ya encarrerado, la semana pasada acusó al ultraderechista dirigente de la COPARMEX (agremiado del CCE), Gustavo de Hoyos, de “ataques” constantes que le propina, y advirtió que podría estar azuzando a la gente que acude a recibirlo a los aeropuertos para generar animadversión en su contra durante la emergencia sanitaria.
¡Eso si calienta! Exclaman los observadores. Respeto y diálogo, exigió “Tavito el durito”.
@#
¡El saludo de AMLO que ofende a todos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate, 
Viajar hasta el municipio de Badiraguato, Sinaloa, para saludar a la madre del Chapo, no solo es una imprudencia del presidente, sino una ofensa para los mexicanos, para el país, para las familias de miles de muertos por el crimen organizado y la violencia y, sobre todo, para una sociedad lastimada por los estragos del mal gobierno de López Obrador.
Y es que nadie se traga el espantajo de que el encuentro entre la madre del Chapo y el presidente mexicano fue una casualidad.
No, en realidad tiene todos los ingredientes de compromiso pactado con antelación, que exhibe el tamaño del sometimiento del presidente mexicano al interés de la familia del narcotraficante más buscado en todos los tiempos.
Lo cierto es que no solo se trataba de que el presidente cumpliera el acuerdo de estar en Badiraguato justo en la fecha del onomástico del Chapito, sino que debía quedar constancia del encuentro para que todo el mundo se entere de quién manda en México.
Es decir, que el acuerdo incluía el compromiso de guardar testimonio del mismo para hacerlo público, para que el Jefe de Jefes”, conocido como el Chapo, se enterara en su celda, que López Obrador cumplió su parte.
Por eso las preguntas.
¿Qué pactó el presidente mexicano con el mayor criminal de la historia? ¿Qué hay detrás del encuentro público entre la madre del Chapo y López? ¿Es creíble la supuesta carta, revelada por la vocería de Palacio, luego de más de 22 mil mentiras presidenciales? ¿De qué tamaño son los compromisos del presidente con la familia del narcotraficante, como para liberar al Chapito, solapar la boda de la hija del Chapo; para facilitar la fuga del “contador” del narcotraficante y para ayudar a la familia con visas y pasaportes? 
Lo que queda claro, más allá de que el presidente responda o no las interrogantes arriba planteadas, es que existe un pacto, un acuerdo o un negocio entre el presidente mexicano y el mayor criminal de la historia.
Y ese acuerdo, de la naturaleza que sea, coloca al de López Obrador en calidad de “narcogobierno”.
¿Por qué?
Porque el gobierno de Obrador es rehén del más poderoso cártel de las drogas en la historia. Sí, rehén del Chapo Guzmán y de su familia.
Pero esa no es ninguna novedad. Lo cierto es que desde antes del arranque de la campaña presidencial de Obrador –el 15 de febrero de 2017, en el Itinerario Político titulado ¿Financia el “narco” a Morena?–, dijimos que eran “muchas las evidencias de que dinero del narcotráfico está presente en la campaña presidencial del candidato de Morena”.
Más aún, en media docena de entregas del Itinerario Político volvimos al tema ya que, a los ojos de todos, sorprendía la cantidad ilimitada de dinero que manejaban los operadores de la campaña de López Obrador. 
La más reciente entrega sobre el tema data del 5 de febrero del 2020 y llevó el título siguiente: Silencio de AMLO ante el otro “culiacanazo”.
En esa ocasión nos referimos a la complicidad oficial ante la fastuosa boda de una hija de Joaquín “Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante de la historia, que se llevó a cabo en la Catedral de Culiacán y que contó con la protección federal.
Y es que, a los ojos de todos, el enlace matrimonial convocó a no pocos de los más buscados criminales y narcotraficantes, los que contaron no solo con vigilancia del Ejército, sino con la complicidad del gobierno de Obrador.
Ese 5 de febrero concluimos con la siguiente pregunta: “¿Será el de AMLO un “narcogobierno”? Al tiempo”.
Y, en efecto, siempre puntual, el tiempo parece darnos la razón. Y la confirmación estuvo a cargo del propio presidente Obrador quien, como ya se dijo, el domingo 29 de marzo acudió al municipio de Badiraguato, Sinaloa, a un encuentro con la familia del Chapo.
Pero no es la primera ocasión en la que López Obrador es obsequioso con la familia de Guzmán Loera. La primera fue el 29 de enero de 2019, cuando con ayuda oficial escaparon tres reos, del Reclusorio Norte, vinculados al Cártel del Chapo, entre ellos el contador de criminal. Luego, el 17 de octubre del mismo año fue liberado Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
El 25 de enero del 2020, recibió protección oficial la boda de una hija de narcotraficante y, en junio de 2019, López Obrador se dijo “conmovido” por la cadena perpetua dictada al Chapo.
En efecto, la imprudencia presidencial ofende no solo a los miles de muertos a manos de la banda criminal de Guzmán Loera, sino a las familias de miles de policías, militares y marinos muertos por esa banda; ofende a la sociedad que, frente a la pandemia, no tiene gobierno y ofende al Estado todo, a la nación entera, porque con su incompetencia y estulticia, el presidente mexicano lleva a México al despeñadero.
Y sí, es tiempo de que López Obrador deje el puesto, por su notoria incompetencia.
Al tiempo.
#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Ingresamos al túnel
Es la última oportunidad para limitar la epidemia, advierten las autoridades. Apelan a la “conciencia social” #QuédateEnTuCasa
El momento se acerca. De hecho –al menos oficial y visiblemente-, apenas vamos ingresando en el túnel. Un túnel que, a decir de nuestras autoridades de salud, será largo, largo (quizás hasta septiembre).
Las medidas para enfrentar el coronavirus se refuerzan. El mensaje de anoche, en voz del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quiso llamar a la confianza: “No se alarmen…Toda dificultad pasa de largo, no es permanente”.
Bálsamo que poco o nada indulgente resultaría ante el reforzamiento de las medidas que anunciaría, a renglón seguido, el subsecretario Hugo López-Gatell.
El Covid-19, sabríamos, cruzaría ayer la línea de los mil contagiados (1094), 28 muertos. La curva de contagios, en franca aceleración. De ahí, la declaratoria de emergencia sanitaria (leída por el canciller Marcelo Ebrard) y las medidas a seguir.
Rostros serios, sombríos, que acompañarían las acciones a seguir en todo el territorio nacional hasta el 30 de abril próximo para reforzar las jornadas de Sana Distancia y el #QuédateEnTuCasa para evitar ingresar en una curva de aceleración vertiginosa, al estilo de Italia.
Suspensión inmediata de actividades no esenciales del sector público y privado; el No a reuniones de más de 50 personas; el exhorto a la población a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (medida estricta para toda persona mayor de 60 años), postergación de todos los censos y encuestas, entre otras, fueron enunciadas.
No se trata, subrayarían de un “estado de excepción ni de desabasto”, “ni toque de queda, ni nada que se le parezca”.
Apelamos a la conciencia social –diría Ebrard-, pero también advertiría que habrá desde sanciones administrativas hasta responsabilidades penales de ser el caso.
No es lo único. A lo anterior, en el país, cada entidad suma lo propio. Van unas pinceladas del panorama que, algunos de ellos, acaban de abrir:
Ciudad de México: Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la CDMX.
Estado de México: Se duplican los patrullajes en los supermercados, centros de abasto, bancos, farmacias y comercios. Se aplicará la ley para que quien cometa un robo o saqueo en los comercios se les sentencie a siete años de prisión de acuerdo con el Código Penal.
Baja California: Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo. No se sorprendan porque la policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo.
Querétaro: El gobernador Francisco Domínguez da positivo a prueba de coronavirus. Desde su casa, en aislamiento, continuará laborando.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero
¿Y quién protege a los ambulantes de sus líderes?
Las autoridades han tomado la decisión de que México debe parar al máximo posible a fin de aminorar el ritmo de contagios del mortífero COVID-19.
Desde hace tres semanas, diferentes instancias de gobierno habían dado pasos desiguales para tratar de proteger a la ciudadanía.
Jalisco fue uno de los más echados para adelante. En un modelo de cooperación que no se ve a menudo, la Universidad de Guadalajara y el gobierno de ese estado han hecho alianza para estudiar los contagios y definir tácticas que eviten la propagación del coronavirus surgido en China. Fueron los primeros en parar, y han anunciado nuevas medidas para no soltar el ritmo de algo que parece haber funcionado.
Si bien tardó en despertar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha mostrado ya un ritmo más contundente que el que llevaba, hasta el sábado, la administración federal.
Como sea, este lunes se ha establecido que todos –salvo quienes realicen funciones esenciales– deben quedarse en casa. La discusión ahora no es si se están tomando estas medidas demasiado tarde o no: hoy es imperativo comprometerse a no salir.
En tal sentido, uno de los compromisos que más se tienen que hacer patentes es el de los patrones. Los jefes de las empresas han de cuidar al máximo a su personal: procurar que los más trabajen desde casa, y los que no puedan, que al menos estén tan protegidos como sea necesario.
Pero qué hacer con otro tipo de “patrones”, que no parecen advertir la gravedad de la situación, como son los líderes de los ambulantes.
El sábado hice un recorrido por calles del Centro Histórico. Quise ver cómo era atendida la recomendación de las autoridades de salud federales y locales para aplicar la sana distancia y el quedarse en casa.
Casi al mediodía, tomando Argentina por el Templo Mayor se veía el tianguis que tiene ocupada esa vía hace ya varios años. Todo Argentina hasta llegar al Eje 1 Norte, por ambos lados de la calle, e incluso en el centro de la misma, parecía inacabable la sucesión de puestos con todo tipo de mercancías.
Doblando a la derecha por el Eje y de regreso al Centro por Del Carmen, la imagen era idéntica: puestos, puestos y más puestos. “Son robados, pero son buenos”, fue uno de los pregones más singulares que escuché ahí: la oferta la hacía un joven vendiendo, en una improvisada mesita, celulares Samsung.
A lo largo de esas calles resultaba notable la poca clientela. Los puestos estaban retacados de mercancías, lo que dificultaba el tránsito y obligaba a los vendedores a apeñuscarse –cero sana distancia–, pero los clientes eran más bien escasos.
Ese contraste hace evidente una singular explotación. El sábado las clases en Ciudad de México llevaban una semana suspendidas, y la jefa de Gobierno ya había ordenado que se bajaran las cortinas de bares y centros nocturnos, de lugares de alta concurrencia también.
En medio de esa realidad, qué será lo que están pensando (es un decir) los líderes de los ambulantes. Por qué obligar a que sus agremiados carguen todo su tambache de mercancías cuando es obvio que la ciudad sí ha registrado una baja en el tránsito y la actividad en general, por qué obligarlos a vender cuando ni gente hay.
Tan solo en esas calles estamos hablando de unos 3 mil 500 puestos. Si cada uno de ellos son levantados y atendidos por tres personas, tenemos una concentración, solo de vendedores, de más de diez mil capitalinos.
Diez mil capitalinos que no son protegidos por sus líderes, que si una justificación tienen de existir se supone que es esa: velar por los intereses de los ambulantes.
Hoy martes que buena parte del comercio informal de esas calles descansa, los del clan Barrios o los de María Rosete deberían reflexionar: si en algo aquilatan a sus huestes, manden a sus vendedores a sus casas. Por salud, y porque es lo que manda la autoridad, esa a la que les encanta desafiar.
COVID-19 está azotando México. Los líderes de los ambulantes deberían entender que es por su bien que “su” gente no salga. Vender puede esperar
@#
HAY DE TORMENTAS A TORMENTAS/Vanessa Rubio / 
El Heraldo de México
Nuestra economía es grande y nuestra sociedad se crece ante la adversidad, son los recursos que quedan
El mundo está viviendo una tormenta inédita derivada de una crisis de salud y una subsecuente crisis económica.
Los estragos de esta tormenta van a ser distintos en cada país, dependiendo de tres factores: la robustez o debilidad de los sistemas de salud; la fortaleza o decaimiento de las economías; y de la altura de miras y efectividad de las respuestas de política pública.
En nuestro sistema de salud, la concentración de las compras públicas ahogó las adquisiciones y provocó desabastos. Adicionalmente, el cambio del modelo de Seguro Popular por el Insabi, carente de estrategia y de recursos, ha resultado en la destrucción de algo que en efecto era mejorable, por un nuevo sistema inacabado, ineficaz y raquítico.
Por su parte, nuestra economía está mal y de malas. Después de casi una década de crecimientos anuales, sin razón alguna más que las malas políticas domésticas, acabamos creciendo -0.1% en 2019.
Se han dedicado a ahuyentar la inversión privada nacional y extranjera, generando incertidumbre, falta de estado de derecho y políticas volátiles y erráticas, que situaron el año pasado a nuestras finanzas públicas en una posición comprometida al no materializarse el crecimiento, los ingresos fiscales y petroleros, al tenerse que gastar casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y decidir inyectarle grandes cantidades de recursos públicos a Pemex, en vez de que su fuente de financiamiento fuera privada.
Ya las calificadoras evidenciaron estos riesgos bajándole la calificación al país, a Pemex y a CFE.
Y los liderazgos políticos que han dejado mucho que desear. Comunicación y posicionamientos erráticos y contradictorios. ¿Primero vayan a conciertos y salgan de sus casas a consumir y luego, es la “última oportunidad” que nos queda para salvarnos, y quédense en casa?
Necesitamos inversión que genere empleos ¿pero se cancela el proyecto de Constellation Brands enviando el mensaje de que invertir en México es inseguro porque pueden cambiarte las reglas del juego cuando ya desembolsaste casi 65% de toda tu inversión? ¿Y vamos a seguir con la refinería aunque no sea rentable producir petróleo cuando su precio ha caído debajo de 14 dólares por barril mientras que en enero estuvo a 53 y en el presupuesto a 49? ¿Y el gran plan económico integral, coherente y robusto para que las personas y las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes salgan de la crisis y volvamos a la senda de la creación de empleos y crecimiento económico?.
O no existe o no lo conocemos.

Así nos encuentra parados una de las crisis más desafiantes de nuestra época. Nuestra economía es grande y nuestra sociedad se crece ante la adversidad, son los recursos que quedan.
#
La crisis que viene
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
 REFORMA, 31 Mar. 2020
"En Estados Unidos entendemos
lo que los pesimistas se niegan a ver:
una economía de mercado
creciente y vibrante...”. Donald Trump, Davos, 21.1.20
 Al clausurar la Convención Bancaria en Acapulco el 13 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró optimista: "Hay condiciones inmejorables para crecer". Yo me mostré escéptico. En mi columna siguiente apunté: "La verdad es que el mayor golpe del Covid-19 probablemente no vendrá del coronavirus sino de un desplome económico".
El propio mandatario parece haberlo aceptado. "Como se nos va a venir muy fuerte la crisis económica -dijo este 28 de marzo, en San Luis Río Colorado, Sonora-, vamos a otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a un millón de pequeñas empresas... Es una inversión adicional de 25 mil millones de pesos, 500 mil para empresas de la economía formal y 500 mil para pequeñas empresas familiares de la economía informal".
El que el Presidente entienda que se viene una crisis económica es un paso en la dirección correcta. Difícilmente se podían tomar medidas cuando el propio López Obrador afirmaba que había condiciones inmejorables para crecer. Pero no nos hagamos ilusiones. Los 25 mil millones de pesos no servirán para nada.
Nadie sabe hasta este momento qué tanto se desplomará la economía nacional en 2020, en parte porque no sabemos si el gobierno tomará medidas, como las de Italia y España, para frenar toda la economía. J.P. Morgan, el banco de inversión de Nueva York, está estimando una caída de 7 por ciento para México en todo 2020 y un desplome brutal de 35.5 por ciento en el segundo trimestre.
¿Resultarán ciertas estas cifras? No tenemos idea. Es tanta la incertidumbre en los mercados, a lo que podemos añadir las acciones del gobierno para cancelar proyectos de inversión ya en curso, como el aeropuerto de Texcoco o la cervecera de Mexicali, que el desplome podría ser mayor. Pero dada la resiliencia de los pequeños empresarios y comerciantes mexicanos, acostumbrados a salir adelante en los peores momentos y con los peores gobiernos, tampoco podemos descartar un rebote después de unos meses.
Una de las claves que se avecinan es cuánto puede aumentar el desempleo. En Estados Unidos la semana pasada el número de solicitudes de seguro de desempleo fue de 3.3 millones, la mayor cifra de la historia. En México cientos de miles o millones podrían quedar sin trabajo en las próximas semanas, solo que en México no hay seguro de desempleo que les permita sobrevivir.
Muchas empresas en México empiezan ya a tener serios problemas de pagos. El turismo y los restaurantes han sido particularmente golpeados. Son numerosos los que ya no pueden pagar a sus proveedores ni podrán cubrir sus créditos. No pasará mucho tiempo para que los bancos empiecen a tener problemas y a quebrar. Y como el gobierno ha dicho que no rescatará a ninguno, muchas familias perderán los ahorros de toda su vida.
Los 25 mil millones de pesos de créditos a pequeñas empresas son una gota de agua en una sequía brutal. Pero además el gobierno está mandando un mensaje que tendrá repercusiones. Al dividir su escaso paquete de rescate entre empresas formales, que pagan impuestos, e informales, que no, está reiterando el mensaje de que conviene más mantenerse en la informalidad. Aunque no pagues impuestos, el gobierno te dará tu crédito... que después seguro no pagarás.
· SIN INSUMOS
Recibo un mensaje inquietante: "En el hospital regional de zona 71 de Boca del Río-Veracruz, no hay insumos de prevención elemental suficientes y los que llegan son para médicos o enfermeras en nómina. Los que están haciendo internado no reciben ni cubrebocas ni guantes, y no digas un uniforme extra, aparte del que ellos mismos compraron. No se están haciendo pruebas de coronavirus, pero casualmente se dispararon las muertes por influenza y neumonía".
@SergioSarmiento
 @#
2020/Genaro Lozano
REFORMA, 31 Mar. 2020
No soy un conservador. Sí soy fifí, pero consciente de los privilegios con los que crecí y solidario, gracias al esfuerzo y enseñanzas de unos padres que no nacieron con las oportunidades que ellos me dieron. Soy de izquierda, desde que empecé a llenarme de lecturas universitarias y a cuestionar el modelo económico y político de México. Voté por AMLO para Presidente en 2006, 2012 y en 2018. En resumen, soy de izquierda, liberal y fifí. Chairo-progre-fifí, si quieren. Aclaro eso porque, sin ser catastrofista, hay que decirlo claramente: no vamos nada bien.
El 2020 ha sido uno de enormes retos para la 4T. Arrancó con la demanda del movimiento feminista de frenar los feminicidios. Y el Presidente no sólo la minimizó, sino que concentró la respuesta en su persona y no dejó a las mujeres de su gabinete atender la exigencia. El lopezobradorismo se abrió una brecha con el feminismo, una brecha inesperada, porque de un gobierno de izquierda, con paridad, la expectativa era empatía y contundencia. En cambio, lo que vimos fue indiferencia del Presidente y una tardía respuesta por parte de las mujeres del gabinete y de la CDMX, desde Olga Sánchez Cordero hasta Luisa Alcalde y Claudia Sheinbaum.
La respuesta de la 4T a los feminicidios abrió un descontento entre las mujeres, las feministas y sus aliados y significó que el Presidente sintiera el desgaste de gobernar en las encuestas. Su altísima popularidad empezó una caída que ha sido sostenida desde entonces y que seguramente se pronunciará debido al coronavirus y a la recesión económica que le sigue. Lo que aquí está en juego es la salud de cientos de miles de mexicanos y la economía de millones de familias, pero también el sexenio de la 4T y la sucesión del 2024.
No hay forma de no ver la actitud contradictoria del Presidente. Por un lado, cada noche vemos a un equipo científico haciendo un esfuerzo por dar un parte de la pandemia y emitir recomendaciones de quedarnos en casa y, por el otro, vemos al Presidente decir que los escucha, pero como un paciente renegado, lo vemos desafiante, tomando vuelos privados, saliendo de gira, saludando a gente, deteniéndose en una carretera a pelearse con la energía eólica y pidiendo que no se detenga la economía.
A esta cadena de errores se suma la imagen del Presidente en Badiraguato, ofreciendo abrazos y no balazos, como prometió en campaña, pero sin cumplirle a las víctimas de la violencia, porque AMLO no pudo mencionar por su nombre a la niña Fátima, ultimada por un feminicidio, o a Samir Flores, asesinado por oponerse a una termoeléctrica. Porque el Presidente no recibe a Javier Sicilia y a las madres víctimas de la violencia, pero camina presuroso a saludar a la madre de uno de los culpables de esa violencia. Porque el Presidente tiene razón al decir que la peste funesta no es una adulta mayor, pero yerra al empoderar al Ejército, tenerlo omnipresente en sus reuniones y, especialmente, al no acelerar la regulación del mercado de la mariguana y de todas las drogas en México.
La respuesta sanitaria ante el coronavirus será medida a la distancia, cuando superemos esta pandemia y sepamos cuántos contagios y muertes se dieron y así podamos evaluar cuáles fueron los errores y aciertos de nuestro precario sistema de salud. Lamentablemente, México va a enterrar a más muertos este año, a las víctimas de la violencia que vivimos y a las del coronavirus. Será un año trágico.
Finalmente, el Covid-19 va a generar más pobres en el mundo y en México. La profunda recesión que se avecina obliga a un giro radical. AMLO llegó a la Presidencia con la promesa de "primero los pobres", pacificar al país y con la empatía de un líder social de izquierda. La realidad es que cumplir sus promesas hoy será más difícil que nunca y esto definirá el rumbo del sexenio y la sucesión del 2024. El proyecto lopezobradorista pende de un hilo y los zopilotes oportunistas de la derecha vuelan libres en México y hacen más duro el reto que se avecina. Por el bien de todos, ojalá que más gente de izquierda le exija más al líder por el que votamos y en el que aún confiamos.
@#
Seamos donadores/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 31 Mar. 2020
"Lo único que nos salvará de esta epidemia es la solidaridad", afirma la ex presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf. La última vez que Ellen se expresaba en estos mismos términos fue a través de "una carta al mundo", en octubre de 2014, año en que su país acababa de perder, en apenas unas semanas, 2000 personas, debido a la fiebre hemorrágica del Ébola. Era la primera vez que un virus desconocido se propagaba de una forma tan brutal en África. Fue en ese momento que Ellen hizo un llamado a todas las naciones del planeta para que se unieran y evitar así un contagio mundial.
Seis años después, el virus del Ébola es reemplazado por otro mucho más temible y devastador, el coronavirus. Sin un ápice de duda, la primera mujer presidenta de África, recordó en una entrevista de la BBC, que lo más urgente en estos momentos es una verdadera solidaridad internacional frente a la epidemia, sin importar edad, ideologías o nivel económico. Para ella, la solidaridad es el verdadero antídoto contra el Covid-19. "El mundo debe aprender de las lecciones del Ébola. Una movilización en masa iniciada por las Naciones Unidas, OMS, y que en esa época, (con Obama) Estados Unidos siguieron al pie de la letra, solo así pudimos combatir la epidemia, incluyendo a los mejores científicos y donadores de todo el mundo, se encontraron las vacunas experimentales y los tratamientos necesarios. Gracias a su solidaridad, ahora podemos afirmar que juntos rechazamos el Ébola".
No hay duda que en tiempos de crisis, especialmente en esta que atañe a todo el mundo, en las sociedades surgen todo tipo de reacciones, hablemos de las positivas: en Italia cantan desde su balcón para levantar el espíritu; dos neoyorquinos reunieron 1,300 voluntarios en 72 horas para entregar alimentos y medicinas; el gobierno de izquierda portugués decide regularizar a los migrantes el tiempo que dure la epidemia; se crean recorridos virtuales ofrecidos en las galerías y museos más prestigiados del mundo, muchos conciertos se pueden escuchar virtualmente. También en México han surgido muchas iniciativas de la sociedad civil que tienen que ver, precisamente, con la solidaridad de la que nos habla la ex presidenta de África. Hablemos de una plataforma de fondeo colectivo que me llamó particularmente la atención por tratarse de uno de los problemas más preocupantes que tiene, a mi manera de ver, nuestro país: los migrantes. Esta campaña lanzada por "Donadora", recauda fondos para asociaciones civiles que ayudan a la población migrante en EU y que se ve directamente afectada por la crisis. Leo en su página: "Las cifras de afectados por COVID-19 en el país se encuentran en aumento, lo que nos coloca en Fase 2 de contingencia por coronavirus, a fin de contener la propagación de nuevos casos. Esto ha derivado en el cierre de restaurantes, tiendas y comercios que dependen de sus ingresos diarios. Tus donaciones son muy valiosas para cada uno de ellos dadas las circunstancias. Recuerda que compartiendo también estás ayudando: #ActúoPorMéxicoCOVID-19". México recibe, cada año, 36 mil millones de dólares de lo que dependen cientos de familias mexicanas. Ahora con la "cuarentena", los ingresos de nuestros paisanos están en riesgo. Muchos de ellos han perdido su empleo. Por añadidura, se sienten más amenazados que nunca viviendo en el país donde la pandemia ocupa el primer lugar de muertos e infectados. Por años, ellos han contribuido para la economía de México, ahora es cuando, necesitan nuestra ayuda. Por eso me dio gusto que Enrique Olvera, el gran chef mexicano, junto con León Krauze, ambos estuvieran promoviendo la recaudación de fondos para los migrantes mexicanos. En los primeros dos días de la campaña, recaudaron 115 mil pesos. Este dinero será dirigido a instituciones no lucrativas que apoyan a nuestros compatriotas en los servicios de salud. ¿De qué manera se juntó el dinero? Gracias a la solidaridad de cientos de mexicanos que a través de las redes sociales conocieron la iniciativa y donaron desde 5 hasta 5 mil pesos. Basta con entrar al portal donadora.org/campanas/apoyo-migrantes-mexicanos y seleccionar la cantidad con la que se quiere apoyar para sumarse a esta campaña.
Seamos donadores y ayudemos a nuestros compatriotas migrantes. Para ello, no necesitamos salir de nuestra casa, lo único que se requiere es nuestra so-li-da-ri-dad.
gloaezatovar@yahoo.com
 @#
Prioridades/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 31 Mar. 2020
Confesamos, amigos, que no tenemos la menor idea de qué andaba haciendo el Presidente López O. en Badiraguato, como tampoco en Tepic justo antes.
Uno se imaginaría que, con la crisis que trae México encima, el tiempo y esfuerzo del Presidente pudiesen aprovecharse mejor en diseñar junto con su Gabinete respuestas adecuadas para que podamos salir avantes -Dios quiera y pronto- de la pandemia que aqueja al mundo y nos amenaza con un desastre mayúsculo, social y económico.
Para el mexicano promedio, la idea de enfermar, o que un ser querido enferme y tenga que ir al hospital, resulta aterradora.
Toda vez que estar en el hospital equivale a pagar por un taxi estacionado con el medidor en marcha.
De manera que para los mexicanos el tener algún conocimiento concreto de cómo su Gobierno le va a asistir a librar un escenario de desastre le sirve mucho más -y lo agradece infinitamente en mayor forma- que saber que su Presidente se lleva ATM con las familias de los criminales más peligrosos de México, cuyas peticiones atiende SOLÍCITO, mientras ignora olímpicamente las de los ciudadanos.
Claramente, la PRIORIDAD para el Gobierno mexicano en estos momentos es y debe ser tener listo un plan para REACTIVAR la economía tan pronto se alivie el riesgo del Covid-19, y mientras echarle toda la carne al asador a contener la epidemia.
De preferencia siendo éste un plan que NO CONTEMPLE la EXPROPIACIÓN por parte del Gobierno de los hospitales privados -como es el decreto que están a punto de promover-, pues conforma una respuesta, además de inconstitucional, excesiva y draconiana que hasta el momento en ningún país afectado se ha empleado.
Recurrir a expropiaciones como parte de una respuesta oficial gubernamental, amén de que desde el punto legal no vuela, desde la perspectiva de instrumento sanitario resulta contraproducente.
Suena más a pretexto socialista que a remedio veraz, y dejaría -de nueva cuenta- muy mal parado a México como economía emergente.
Ello, pues a nadie le imprimiría CONFIANZA invertir en un país que al "quítame estas pajas" lo primero que se le ocurre a su Gobierno es ¡expropiar!
¿Qué no se le puede ocurrir otra cosa?
¡Por ejemplo, subrogar aquellos servicios que el IMSS o el sistema de salud oficial no pueda proveer!
Esto evidencia no sólo la AUSENCIA de opciones reales, sino lo que verdaderamente mora en el cerebro de nuestros gobernantes: la idea de un Gobierno absolutista y totalitario que piensa que ser dueño del bate, el guante y la pelota, es la respuesta única y universal que cura todos los males.
Claramente desconocen la afirmación del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, quien dijo certeramente que si el Gobierno administrara el Sahara ¡se acabaría la arena!
Como que no les cae el veinte de que en todos los casos, o en casi todos, el Gobierno ES EL PROBLEMA, y no la solución.
Claramente, esto se puede mirar -y medir- en la incapacidad de surtir medicinas del IMSS, en el limbo sanitario que dejó la defectuosísima implementación del INSABI y, finalmente, en la quiebra virtual de PEMEX y de la CFE, cuya salvación financiera comprometió tanto las finanzas del Gobierno federal que S&P se vio forzado a DEGRADAR la calificación de la DEUDA soberana mexicana.
La salud de los ciudadanos no podría estar en mejores manos que en los sistemas hospitalarios privados que -bendito Dios- operan hoy en México.
Estatizarlos sería el peor error que pudieran cometer, pues la burocracia oficial de la que de éstos se apoderaría no cuenta ni con la capacidad, ni los conocimientos, ni la experiencia como para operarlos con la eficiencia y la efectividad que los caracteriza.
Pensar que el estatismo lo soluciona todo equivale a un error de pensamiento abismal, uno que nos acarrearía MÁS problemas de los que ya tenemos, que ni son pocos ni tampoco insignificantes.
Empezando con el de las prioridades alrevesadas.
@#
El Dr. Hugo López-Gatell
COLABORADOR INVITADO / Jorge Saavedra
REFORMA, 31 Mar. 2020
Dudé en escribir este artículo y dudé más en escribirlo para que el Reforma lo publique dado que pareciera que cualquier cosa que salga de las páginas de este diario podrá ser interpretada como intrínsecamente maligna por el Presidente López Obrador.
Aun así decidí proceder, yo al igual que muchos médicos y expertos en salud pública conocemos al Dr. Hugo López-Gatell desde hace años y tenemos muy buena opinión de lo que ha sido su trayectoria y muchos lo hemos respetado y, al menos yo y otros, lo seguimos respetando.
La última vez que me reuní con él fue hace alrededor de 10 meses y en la larga charla me quedó claro que sus intenciones, planes y propósitos eran buenos y positivos para la salud pública de México para enfrentar el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas; conoce los datos, sabe cómo interpretarlos y es capaz de dejar de lado la política para tomar las decisiones más adecuadas y que correspondían a su nivel de Subsecretario; esto fue meses antes de la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en el mundo.
A raíz de la crisis mundial de la pandemia de Covid19, la figura del Dr. López-Gatell se ha agigantado a nivel nacional, al grado que en este momento nadie sabe el nombre de su jefe directo, el Secretario de Salud, que parece que no existe porque casi no hace declaraciones y cuando las hace frecuente y lamentablemente mete la pata, el nombre de Hugo en este momento va mucho más allá de la salud, todos los sectores, los miembros del gabinete y gobernadores están pendientes de sus palabras para saber cómo les podría ir a sus respectivas áreas, por los medios y referencias sé que todos lo contactan, todos lo consultan. Esto es una fortuna y un infortunio para el Subsecretario pues ha asumido el rol no solo técnico sino de pararrayos.
Muchos en el sector de sanidad creemos que el Subsecretario dice y está tratando de hacer las cosas correctas con la información epidemiológica disponible del Covid19 a pesar de las múltiples limitaciones del sector salud, incluyendo el bajo acceso a las pruebas de detección, escasez de ventiladores en los hospitales, falta de equipo de protección personal del personal de salud y las difíciles medidas de distanciamiento social, sana distancia y quédate en casa, que rebasan a cualquiera, pero sobre todo a pesar del propio Presidente de la República, quien parece no convencerse del todo de que en este momento el combate decidido al nuevo coronavirus y sus consecuencias son la prioridad número uno del mundo y lo deben ser en México.
El Presidente pareciera tratar de distraernos con lo feo de los molinos de viento en La Rumorosa, con la rifa del avión, con el "quién es quién" en los precios de las gasolineras en diferentes pueblos, con los cimientos del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, con nuevos campos de béisbol, con las canchas de basquetbol o con la importancia de supervisar personalmente si ya pintaron una escuela primaria en San Luis Río Colorado.
Por otro lado, el Dr. Jorge Alcocer, ese es el nombre del Secretario de Salud de México, sus reconocimientos científicos nadie se los quita pero los debería usar para exitosamente encabezar un Departamento de Reumatología en algún hospital o ser la cabeza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y por lo tanto renunciar al triste papel decorativo que actualmente tiene.
A Hugo, por el bien del país, le deseo lo mejor y solo le recuerdo que si el desenlace es positivo para México, los aplausos y reconocimiento se los llevará ya sabemos quién y si las cosas salen mal su nombre será el primerísimo en la lista.
El autor es Director Ejecutivo de Instituto AHF de Salud Pública Global en la Universidad de Miami y ex-Director General del CENSIDA de México
@#

No hay comentarios.: