19 abr 2020

Hace 22 años murió Octavio Paz, en paz

 "Tal vez amar
es aprender a caminar
por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos,
cómo el tilo y la encina de la fábula
Aprender a mirar….,
"Tú mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo habló
Porque tú meces los follajes....” Octavio Paz.
  • En un día como el de hoy, pero de hace 22 años
A las 22:35 horas del domingo 19 de abril de 1998, falleció a causa de un cáncer en los huesos en su casa de Francisco Sosa en Coyoacán, DF, el poeta Octavio Paz, tenía 84 años de edad.
Entonces, Bellas Artes, fue enlutado con dos grandes lienzos negros y miles de personas acompañaron al féretro; un mexicano anónimo recitó sus poemas frente al magno edificio.
En la primera guardia de honor del velatorio formaron en los flancos del féretro el historiador Enrique Krauze, el filósofo Alejandro Rossi, el ensayista Teodoro González, el entonces director del INBA, Gerardo Estrada y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Nuestro premio Nobel de Literatura 1999 fue descrito por su esposa Mari Jo al morir como un hombre nada convencional, ni machista, ni pedante, ni oportunista, ni prudente, ni fanfarrón, ni mentiroso; “más bien era colérico, divertido, legal, generoso, detestaba la mezquindad, era  intransigente en la creación, riguroso consigo mismo y tolerante con los demás“.
Su obra consistió en 23 libros de poesía, 36 ensayos, 40 ediciones limitadas, 98 prólogos, 15 antologías... y todas han sido traducidas en diferentes idiomas
Octavio Paz tuvo amigos –muy pocos- como Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Silvina Enrique Creel, José Bianco, Emmanuel Carballo,  Alfonso Reyes, Elena Poniatowska, Enrique Krauze,  y Carlos Fuentes. (entre otros). Y algunos no tan amigos, sobre todo de la vieja izquierda. 
Recuerdo que políticos de izquierda le negaron hace años que su nombre se inscribiera con letras de oro en el Congreso, después corrigieron.
Uno de sus amigos fue el poeta Luis Cernuda.
En 1954 y gracias a la intervención del poeta mexicano, Cernuda entró a trabajar como profesor en la UNAM, a la vez que como becario en El Colegio de México (Colmex). 
Paz ayudó al poeta madrileño sin condición; incluso e solicitó a su amigo Alfonso Reyes, entonces presidente del Colmex que acogiera  a su amigo  y le diera una beca y para justificarla lo consideró “investigador independiente”.  
Y cuatro años después en 1958, Alfonso Reyes deja el cargo, se crea  el puesto de director para el que se escogió a Daniel Cosío Villegas.  A él se dirigió don Alfonso en diciembre de 1958  para “hacerle tres súplicas”, una de las cuales era sostenerle la beca a Luis Cernuda, “que vive muy pobremente” y “es cumplido en su trabajo”. Pero al morir Alfonso Reyes, Daniel Cosío le canceló la beca al poeta español.
Al fallecer Cernuda, apareció en la Revista de la Universidad (julio de 1964) un artículo en el que Paz afirmaba del poeta español que “a la muerte de Reyes, el nuevo director (del Colmex) lo despidió sin mucha ceremonia”. 
Aquí los detalles. Luis Cernuda, el amigo de Octavio Paz/ Fred Álvarez Palafox.
..http://archivotomasmontero.org/site/2013/11/05/luis-cernuda-el-amigo-de-octavio-paz-2/
¡Ese era Octavio Paz, amigo de sus amigos!
Paz el poeta:
No cabe duda que la poesía es engendro humano como también lo es el amor.  La poesía como el amor requiere iluminación, inspiración y mucha imaginación. 
Dice Paz en La Llama Doble, que "el sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, y el amor la flor. ¿Y el fruto? (pregunta, y responde) ¡Los frutos del amor son intangibles! Éste es uno de sus enigmas".
Paz publicó ese libro que trata sobre el amor en 1993, tres años después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura, tenía casi 80 años cuando lo escribió.
Dice el escritor español Martín Garzo "No importa la edad ni las historias que se hayan vivido, el amor sigue a nuestro lado, siempre diferente y desconocido, con sus frutos intangibles y su cortejo de titiriteros. Nos enfrenta al misterio de la presencia de las cosas, un misterio muy superior a esos vanos enigmas que alimentan la intriga de los grandes best sellers."
En efecto, el amor se debe conformar- aunque nunca lo hace-con la vivencia del instante.
Dice Paz que "el tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte; pero nos hace verle la cara."
"El tiempo puede causar grandes estragos en el amor, sobre todo si se carece de imaginación, el amor puede volverse monótono y aburrido y morir paulatinamente. Además el paso del tiempo destruye la belleza física y si el amor sólo estaba basado en ella, desaparecerá junto con la atracción sensual...."
La solución de Paz ante estos peligros es el valor para seguir arriesgándose a la aventura temeraria de vivir, simplemente ¡Vivir! ese instante
El amor no contiene menos riesgos que la vida…., ‘’El amor no busca nada más allá de sí mismo. Es una atracción por un alma y un cuerpo; no una idea: una persona."
Agrega "todos los amores son desdichados porque todos están hechos de tiempo, todos son el nudo frágil de dos criaturas temporales y que saben que van a morir; en todos los amores, aun en los más trágicos, hay un instante de dicha que no es exagerado llamar sobrehumana: es una victoria contra el tiempo, un vislumbrar el otro lado, ese allá que es un aquí, en donde nada cambia y todo lo que es realmente es."
En efecto, "La juventud es el tiempo del amor. Sin embargo, hay jóvenes viejos incapaces de amor, no por impotencia sexual sino por sequedad de alma; también hay viejos jóvenes enamorados: unos son ridículos, otros patéticos y otros más sublimes..
#
Entre la tarde que se obstina  
y la noche que se acumula 
hay la mirada de una niña....·Octavio Paz.
#
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea." Octavio Paz
#
Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido...”Paz.
@#
“...amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua..” Octavio Paz.
La foto es de Tomas Montero Torres

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...