1 jun 2020

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de junio de 2020

El C. Presidente  conmemoró el Día de la Marina hoy en Isla Mujeres, Quintana Roo, dentro su primera gira de lo que llama la "nueva normalidad” ..
Otorgó ascensos y reconocimientos al personal médico de la Secretaría de Marina que enfrenta en los hospitales al Covid-19.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Región Naval, que encabeza el Almirante José Luis Vergara.
Previo al evento, López Obrador desayunó en la Décima Brigada de Policía Militar, donde efectuó su primera conferencia mañanera fuera de Palacio Nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Su logística impone que no hayan más de 50 personas por evento.
Tras la ceremonia, el tabasqueño acudió a un punto de la Carretera Cancún-Mérida, para dar banderazo en las obras del Tren Maya.
Al Presidente le acompañan los Secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; el de Turismo, Miguel Torruco y el Gobernador Carlos Joaquín González. 
@#
Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo, informó que este 1 de junio envió su renuncia a la Santa Sede cumpliendo con lo que marca el Canon 401.1 del Derecho Canónico, respecto a que al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia al Papa; pues el 21 de junio el religioso cumplirá esa edad. 
En un diálogo virtual con la feligresía y prensa a través de las redes sociales Vera López explicó que el motivo de su renuncia es para cumplir el protocolo, no porque él quiera irse de la Diócesis y reiteró que la decisión la tomará el Papa Francisco y que él obedecerá gustoso. 
“Yo encantado de lo que el Papa Francisco me pida, será una gran alegría obedecerlo, la renuncia no significa que yo ya me quiera ir, yo sólo le digo, aquí está ya cumplí esta edad, usted decida”, dijo.
@#
El Presidente Trump, tachó a los Gobernadores de la nación como "débiles" y exigió medidas duras contra los manifestantes tras otra noche de protestas violentas en docenas de ciudades estadounidenses.
Trump habló con los Gobernadores en una videoconferencia por video con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de seguridad nacional, y les dijo a los líderes locales que "tienen que ser mucho más duros'', en medio de las protestas a nivel nacional y criticó sus respuestas.
El Presidente instó a los Gobernadores a desplegar la Guardia Nacional, lo que atribuyó a ayudar a calmar la situación el domingo por la noche en Minneapolis.
@#
OCHO COLUMNAS 1 DE JUNIO:
1. Reforma. Advierten por uso electoral de Censo
Alertan expertos sobre coacción
2. El Universal. Denuncian moches en programa Sembrando Vida
Campesinos: nos exigen dinero para otorgar beneficio
3. La Jornada. Trump: atizan “terroristas” las revueltas
Incesantes protestas en EU por la muerte de Floyd
4. Milenio. CdMx multiplicará a más del doble las pruebas de Covid-19
El gobierno de Claudia Sheinbaum aplicará hasta mil 500 test por cada 100 mil habitantes; NL reabre 49% de su industria, Jalisco da luz verde a comercios y Guerrero mantendrá cerradas las playas
5. Excélsior. “El peligro de la pandemia persiste”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, subrayó que la epidemia de Covid-19 no se ha terminado y llamó a la población a no regresar a las actividades de forma desordenada
6. El Financiero. Ven riesgo en retorno con 90 mil contagios
OCDE: México debe basar su regreso con pruebas y rastreo de contactos
7. El Economista. Regresan hoy a la actividad 18,600 empresas en el país
Tienen el aval del IMSS; más de la mitad es del sector de la construcción
8. La Razón. Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla
Reapertura con epidemia en máximos
9. 24 Horas. A Nueva normalidad, con casi 10 mil muertos y 90 mil 664 contagios
Estados toman la estafeta contra el Covid-19; AMLO de gira
10. Reporte Indigo. Percepción vs Realidad
La ciudadanía percibe que en el Gobierno federal se cometen menos actos de corrupción que en la administración priista pasada, sin embargo, los casos en los que la población ha sido víctima de esta problemática, han aumentado
11. La Crónica. Reactivan hoy CDMX con horarios y días escalonados
Aún con el semáforo rojo, reanudan tareas: construcción, producción de cerveza, venta de bicicletas, minería y sector automotriz
12. El Sol de México. Calculan un boquete fiscal de 400 mmdp
Los ingresos públicos continúan cayendo ante la debilidad del petróleo y la crisis de salud
13. El Heraldo de México. A trabajar 18 mil empresas
Después de 61 días de emergencia sanitaria, este lunes reabren actividades esenciales como construcción, minería y automotriz con protocolo de sanidad23
@#
Las columnas políticas hoy, lunes 1 de junio .
Bajo Reserva/El Universal
AMLO le dice fuchi guácala a residencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo fuchi, guácala a la Quinta Maya, casa de descanso presidencial que se encuentra en Cozumel, Quintana Roo. Al reanudar sus giras y ponerse él en semáforo verde para seguir sus actividades, el mandatario optó por la hospitalidad del Ejército, así que durante su visita a esa entidad se quedará en el cuartel de la zona militar 34, para no utilizar la infraestructura ya existente y diseñada, precisamente, para resguardar al presidente durante sus visitas al estado. Hace un año anunció que la Quinta sería sometida a subasta, pero por alguna razón no ha salido a la venta. Será que alguien en el gobierno federal no está interesado en que la residencia se venda, o que quizá no le hace el feo, como el mandatario.
Otro fallo interesante en la Corte
En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de invalidar la Ley de Cultura Cívica en su totalidad. La CNDH considera que el Congreso de la CDMX no tiene facultades para expedir una norma como la Ley de Cultura Cívica y que esta es violatoria de derechos humanos porque sanciona las llamadas de falsa alarma pero no a quien las realizó sino al dueño de la línea telefónica, entre otras cosas. Interesante semana le espera a los ministros de la Corte, quienes la semana pasada dieron un revés a la autollamada Cuarta Transformación al decidir, por el momento, que altos funcionarios de la Cofece y del Inegi, pudieran tener sueldos más altos que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ese falló no le gustó.
Alcalde y López-Gatell a dar explicaciones
Esta semana diputados recibirán virtualmente a dos altos, y polémicos, funcionarios del gobierno federal. Se trata de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien expondrá detalles del desconfinamiento en el sector laboral. Doña Luisa María llega después de haber pasado días complicados por las críticas que recibió al haber acudido a un supermercado sin utilizar tapaboca. El jueves, los legisladores se reunirán vía remota con el vocero del gobierno sobre el Coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien seguramente explicará todo sobre la “nueva normalidad”. De paso podría aclarar si fue él quien autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ponerse en semáforo verde y reanudar sus giras. El intercambio de los funcionarios con los diputados promete.
Reconocen concierto para reconocer a médicos
En momentos en que muchos profesionales de la salud reciben poco reconocimiento, y en algunos casos hasta agresiones, nos comentan que en el personal del Seguro Social hubo una muy buena recepción del concierto “Se Agradece”, que se transmitió el sábado por la noche, en diversas plataformas para reconocer la labor de médicos y enfermeras. Nos dicen que quien diseñó el concepto y se encargó de llevarlo a cabo, incluida la proyección del evento en el IMSS, fue el CEO de Televisa, Bernardo Gómez...
@#
La confusa normalidad | Editorial El Universal
Wuhan, la ciudad china donde inició la pandemia por el coronavirus, reabrió parcialmente su vida cotidiana 77 días después de la orden a la población para que permaneciera confinada.
España declaró oficialmente la cuarentena para sus ciudadanos el 14 de marzo. Han pasado 78 días y el gobierno pedirá esta semana al Congreso extender al 21 de junio las medidas excepcionales.
En México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó hace 70 días, el 23 de marzo, y el país comienza ahora a relajar las medidas restrictivas. ¿Es muy pronto? Comparado con Wuhan y con España parece que sí, además de que hay datos que hacen dudar de que sea el mejor momento.
En los últimos 9 días el número de contagios diarios no cede y se mantiene prácticamente en un promedio de alrededor de 3 mil nuevos casos cada 24 horas y la cifra de defunciones está a punto de rebasar las 10 mil. Esta nueva fase en la que entra el país se rige por un semáforo que coloca a 31 de las 32 entidades en rojo, color que indica un elevado riesgo de contagio.
En la capital del país, los sitios tradicionales de comercio informal, como Tepito, mostraron desde el sábado un aspecto de normalidad, con puestos abiertos y elevado flujo de personas.
Al mismo tiempo en varias entidades los gobiernos locales dieron a conocer medidas para intentar adoptar una “nueva normalidad” con la reapertura paulatina de negocios, empresas y espacios públicos.
Este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, advirtió que si las autoridades y la sociedad no siguen al pie de la letra las medidas de prevención indicadas en el semáforo de “nueva normalidad”, se corre el riesgo de que el coronavirus tenga un rebrote en el país.
¿No sería entonces lo más adecuado mantener un confinamiento estricto?
Lo menos que puede decirse de esta etapa es que inicia con información que puede resultar confusa para la población y que parece que se busca ajustar la emergencia sanitaria a los tiempos políticos de poner en marcha los proyectos estandarte del gobierno federal.
@#
Templo Mayor/REFORMA
01 Jun. 2020
¡QUE COMIENCEN los juegos de la pandemia! Las reglas son muy sencillas: a partir de hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lava las manos y le deja toooda la bronca a los gobiernos estatales. Pasamos de la etapa "¡quédate en casa!" a la etapa "¡sálvese el que pueda!".
SIN DUDA esta situación sería una fabulosa trama para una película de acción, si no fuera un drama de la vida real que ha dejado prácticamente 10 mil muertos, más de un millón de desempleados y a toda una generación de jóvenes con un futuro incierto.
HOY INICIA una "nueva normalidad" en un país teñido de rojo ya no sólo por los asesinatos, sino ahora también por el alto nivel de contagio en prácticamente todo el territorio. Y en medio de la escena, un Presidente que no cree en la ciencia, por lo que se niega a usar un cubrebocas, que se ha convertido en una especie de símbolo de la resistencia sanitaria que lo mismo lo han usado en público la morenista Claudia Sheinbaum, que el emecista Enrique Alfaro, el priista Alfredo del Mazo y el independiente Jaime Rodríguez.
DICEN QUE no son iguales, pero varios recomendados de la 4T ya agarraron chamba como carísimos funcionarios culturales en embajadas mexicanas. Y esto ha provocado molestia entre los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano.
POR EJEMPLO, a Roma está por irse Juncia Avilés, en calidad de consejera cultural. En tanto que a Viena fue asignada Mónica Sigg Pallares. De igual forma, Julieta Rojo y Luisa Reyes Retana fueron nombradas consejeras de cooperación científica y asuntos culturales, respectivamente, en Berlín.
OTRO súper consentido de Enrique Márquez, el titular de los asuntos culturales de la Cancillería, es su amigo Jorge F. Hernández al que le dio cargo de ¡ministro! en la embajada de México en Madrid.
LA MOLESTIA de los diplomáticos de carrera obedece no sólo a que los recomendados llegan con sueldazos y puestazos, sino que, para colmo, ¡les tienen que hacer la chamba!
VAYA PARADOJA: quienes saben de temas laborales dicen que el senador Napoleón Gómez Urrutia podría ser víctima del Covid-19, pero no porque se contagie sino porque la pandemia abrió la puerta a que la subcontratación se convierta en una válvula de escape para el creciente desempleo.
A DECIR de los expertos, el esquema del outsourcing se está convirtiendo en la vía, tanto para la iniciativa privada como para el propio gobierno, de poder mantener empleos -con todo y prestaciones- en esta "nueva normalidad" que también estaría llegando al mundo laboral.
#
Trascendió/Milenio
Que en la CNDH priva un ambiente familiar, pues la llegada de Rosario Piedra ha permitido a integrantes de Comité Eureka adueñarse de puestos clave. José González, de la Primera Visitaduría, colocó a personajes como Flor Jaimes en el Centro Nacional de Derechos Humanos, a Andrés Henestrosa en Adquisiciones y a Katia Jasso en Difusión, aunque tengan poco o nulo conocimiento del organismo. En tanto, Carlos Bustamante, asesor de la presidenta, contrató como directora de Quejas a su esposa, Anabel Mañón, quien a su vez es sobrina de María Concepción Ávila, secretaria particular de Piedra Ibarra.
Que entre los docentes comienza a tomar forma otra preocupación ahora que se acerca el reinicio de clases presenciales, pues no ha quedado claro si habrá medidas específicas para aquellos que tienen enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, que se agravan con el coronavirus. Los especialistas calculan que hasta 30 por ciento de la plantilla está en esa situación, a la espera de un anuncio desde la SEP.
Que la sana distancia impuesta por la pandemia no mengua los debates de altura a los que nos tienen acostumbrados nuestros legisladores, como ocurrió este fin de semana en el Congreso de CdMx, donde el líder del PRI, Tonatiuh González, llamó “trepadora” a la vicecoordinadora del Verde, Teresa Ramos Arreola, quien no se arredró y respondió en el mismo tono llamándolo “patán y porro”. Eso sí, la legisladora exigió al presidente de ese órgano legislativo, Mauricio Tabe, que el asunto sea sancionado como violencia política de género.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. El valor del voto. “Quieren que yo dimita, que me vaya del gobierno, que no coman ansias, yo mismo establecí las reglas, no voy a estar en el gobierno si la gente no me apoya (…) en el 2022 va a llevarse a cabo esa consulta: si la gente dice que renuncie el Presidente, nos vemos; si la gente dice que continúe el Presidente, termino hasta el 2024 porque soy demócrata y no soy partidario de la reelección”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palenque, Chiapas. Aseguró que sus adversarios son unos corruptos e individualistas que quieren sus privilegios de regreso y por eso lo atacan. Afirmó que no dará un paso atrás porque la peste mayor a la que hay que vencer es a la corrupción. El mandato popular lo llevó al poder. Cualquier muestra de desacuerdo, pase a las urnas, por favor.
2.   Pena es robar. Por increíble que parezca, dos exfuncionarios del ayuntamiento de Querétaro involucrados en un desvío de nueve millones de pesos, así como un particular, salvaron una condena de prisión que conmutaron por trabajo “en favor” de la comunidad. Esto, luego de que optaron por devolver lo robado, aceptar su culpabilidad y pagar una multa de 40 mil pesos, con lo que el juez, quien de manera inverosímil consideró que no se trataba de un delito grave, sustituyó la pena de prisión por mil 500 horas de servicio. Los involucrados fueron identificados como M. V. P., quien se desempeñó como exsecretario de gobierno, y F. M. G., quien fungió como director de Protección Civil, ambos en la administración municipal 2015-2018 de Querétaro, periodo gobernado por el exedil Marcos Aguilar Vega. ¿Así quién confiará más en ellos?
3.   Cuentas saneadas. La leyenda de que algunas empresas eran beneficiadas en el pago de impuestos tiene mucho de verdad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la caída en la economía mundial afectó a México, sin embargo comenzó una recuperación gracias al pago de deudas fiscales de varias empresas. “¿Por qué no se nos ha caído, afortunadamente, la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas”, explicó el titular del Ejecutivo. Tan sólo con el pago de más de 8 mil 079 millones de pesos de Walmart, y 8 mil 790 millones de pesos de FEMSA, además de un adeudo de IBM, se redirige la economía nacional. Paga lo que debes y harás patria. Prueba de que los tiempos sí cambian.
4.   Nueva normalidad, misma realidad. La escritora Beatriz Gutiérrez Müller indicó que hasta que no exista una vacuna contra el covid-19 los mexicanos deben seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias. Al concluir la jornada nacional de sana distancia, la esposa del presidente López Obrador hizo un llamado a la población. “¿Estás listo para la #nuevanormalidad? Hasta que no exista vacuna contra el covid-19 todos debemos de seguir cuidándonos: continuar con las medidas de higiene, de distanciamiento social, alimentarse bien y sanamente (no chatarra), ejercitarse y activarse”. Este es el segundo exhorto que realiza la historiadora a los mexicanos Leer es otra de las recomendaciones. El coronavirus sigue ahí. Aléjate de él.
5.   ¿Y el góber? Comerciantes de Cuernavaca y Cuautla han advertido que hoy lunes regresarán a la actividad económica, pese a que Morelos aún se encuentra en semáforo rojo y con un alto registro de contagios. Han usado como argumento la ausencia de un programa alimentario del gobierno estatal, así como apoyos para que los pequeños comerciantes puedan mantener sus negocios en paro. Además, criticaron al alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, por repartir despensas con fines electorales, contratar deuda para pagar la nómina y solicitar que el cierre se mantenga hasta el 15 de junio. El edil se reunió de manera virtual con los representantes de las principales cámaras empresariales, para coordinar los trabajos de preparación hacia la “nueva normalidad”. Del gobernador Cuauhtémoc Blanco ya ni se acuerdan; ¿alguien lo ha visto en esta emergencia sanitaria?
@#
Amanda boicotea la gira presidencial
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ni el clima se ve muy entusiasmado con la actual gira del presidente López Obrador por siete entidades del país. A los riesgos de viajar por carretera en municipios que hoy están en semáforo rojo por el Covid-19, este lunes se agrega el inminente arribo a la región del huracán Amanda, recientemente degradado a depresión tropical, y que luego de azotar El Salvador y Guatemala, ya avanza hacia el oriente y sureste de México, donde al menos podría causar lluvias torrenciales. De ser así, no se descarta que la tan añorada gira del “regreso a la normalidad” termine en un mero corte de listón ante el proyecto de obra del Tren Maya y deba emprenderse la veloz retirada, quizá recurriendo al avión comercial. Lo sabremos en cuestión de horas.
De un escándalo a otro
Apenas se estaba digiriendo el escándalo del FCE, por las irregularidades de la filial en Colombia –donde el encargado, Nahum Montt, contrató a tres empresas de las que su hijo era accionista–, cuando vino otra de Rocío Nahle. La senadora Xóchitl Gálvez advirtió que hoy presentará ante la SFP “una denuncia para que se investigue cómo se adjudicó un contrato de 4 mil 968 millones de pesos al compadre de la titular de @SENER_mx, @rocionahle, por invitación restringida, sin licitación pública”.
Pisa PT talones al PRI para tercera fuerza
En sólo tres días, de jueves a sábado, la bancada del PT aumentó de 36 a 40 su número de curules y ya se encuentra a sólo seis del PRI y a siete de pasar a ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, después de Morena y del PAN. De lograrlo antes del 30 de agosto, a partir de septiembre podría arrebatarle el turno al partido tricolor nada menos que en la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo en el tercer y último año de ejercicio, con lo que los petistas tendrían por primera vez en sus manos la presidencia de uno de los tres Poderes de la Unión. Tres de Morena –Raúl Sánchez y Pedro Abasolo, Edomex; Manuel Huerta, Guerrero– y Elba Torres, del PES, de Aguascalientes, cambiaron repentinamente de camiseta.
Fallo clave de la Corte
Este lunes se conocerá si la Corte acepta o no a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de Colima. El caso tiene especial relevancia por ser el primer recurso legal contra el polémico acuerdo del 11 de mayo pasado, por el que el gobierno federal dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública. En otras ocasiones, el Tribunal Constitucional se ha manifestado ya contra el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Sin embargo, el proyecto de sentencia estará a cargo de Margarita Ríos, quien llegó a la Suprema Corte a propuesta del presidente López Obrador, quien además cuenta con la simpatía de otros ministros, entre ellos Juan Luis González o Yasmín Esquivel, que él colocó.
Enojo policial
¿Qué pasaría con un día sin policías? Eso es lo que podríamos descubrir este 1 de junio, si se concreta la convocatoria que realizan a través de redes sociales policías de la SSC de la Ciudad de México, corporación que encabeza Omar García Harfuch. Y es que los uniformados se quejan de que, pese a ser parte de la primera línea de la batalla contra el Covid-19, no les han dado el aumento salarial que les prometieron para la segunda quincena de mayo. Por ello, convocaron desde hace algunos días a la protesta “Un día sin policía”, con el objetivo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, conozca el incumplimiento a la promesa... Hoy sabremos de qué tamaño es la inconformidad y poder de convocatoria de esta protesta.
@#
Que Dios nos agarre confesados/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Arranca hoy el retorno a la llamada nueva normalidad. ¿Cómo será? Así: con 31 de 32 entidades con un semáforo de alto riesgo por el número de contagios de Covid-19, y cifras crecientes de transmisión y muertes. Con un incremento de los contagios moderados y acelerados en 53 por ciento de las principales ciudades del país. Un aumento sustantivo en la movilidad, que pareció romper la barrera sicológica del distanciamiento por razones de salud, desde el 10 de mayo, pero cuya situación se volvió grotesca el fin de semana, al organizarse fiestas en casas, en algunas de las cuales, incluso funcionarios federales presumieron sus festejos con fotografías en WhattsApp.
En estos momentos son irrelevantes los galimatías del gobierno sobre el aplanamiento de la curva epidemiológica y la dominación de la pandemia. Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el justificador de sus acciones políticas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lograron lo que dicen querer impedir: que el fin de la sana distancia sea tomado como un banderazo de salida para que la gente regrese a su vida normal. No hay claridad, porque no supieron comunicarlo, que el final de la Jornada de Sana Distancia no significa dejar de aplicar el distanciamiento social y mantener las medidas de prevención sanitarias.
El Presidente está en su Palacio y el subsecretario frente al espejo, tratando de conciliar sus hechos con sus dichos. ¿Se habrán asomado a las calles el fin de semana? El sábado hubo una marcha contra el Presidente, con cientos de autos manifestándose en varias ciudades. Pudo ser un posicionamiento político muy visible, pero es un botón de muestra de que la emergencia sanitaria quedó atrás para muchos. La movilidad, se le olvida a la gente, es lo que acelera el contagio.
La alcaldía Cuauhtémoc, donde se asienta el Palacio Nacional, incrementó 14 por ciento su movilidad el viernes, convirtiéndose en la demarcación peor portada de la Ciudad de México, de acuerdo con los reportes de la Fundación Mexicana para la Salud. En la zona metropolitana de Guadalajara la movilidad se incrementó 22 por ciento. En Monterrey, según encuestas en la prensa, 66 por ciento de los negocios se adelantó a la apertura. Y en Zacatecas y El Bajío la movilidad llegó a 42 por ciento.
¿Se habrán asomado a los supermercados en la Ciudad de México? Varios estuvieron llenos, con dependientes y clientes ignorando las medidas de seguridad. En una de las cadenas, cuando en la puerta le hicieron el alto a una pareja e indicaron que sólo una persona podría pasar, una de las consumidoras respondió: “¿Por qué? ¿Qué no sabe que ya se acabó la sana distancia?”. En una veterinaria, cuando le pidieron a una persona que dejara a su acompañante afuera por razones de prevención, increpó molesto: “¿Qué no vio que el Presidente ya dijo que se acabó el coronavirus?”.
López Obrador no ha dicho eso, pero con su fraseo de las cosas, ha dejado en muchos esa impresión. El comparsa presidencial del subsecretario, lleno de estadísticas y curvas epidemiológicas confusas y declaraciones contradictorias, ha sumado al ánimo festivo de la gente que piensa que hoy es el gran día para recuperar el tiempo perdido. La Ciudad de México –junto con Guerrero–, es donde la gente se ha cuidado más, pero es tan grande la zona metropolitana capitalina, que pese a que el 68 por ciento de sus habitantes estén conscientes de la necesidad de mantener la sana distancia y las medidas sanitarias de prevención, de acuerdo con Fundación Mexicana para la Salud, no impide que el contagio se acelere. “¿Qué puedo hacer?”, respondió el gerente de una tienda de autoservicio cuando una clienta observó que sus empleados tenían el cubre bocas en el cuello y comían codo con codo. “¿Ya les dije pero vea, tenemos mucho trabajo”.
El Covid-19 va en aumento en 44 ciudades, en 19 se mantiene y sólo en una de cada cinco va en descenso, de acuerdo con el mapa de Eje Central. Los números son desalentadores. El sábado, México pasó a Bélgica como el país de mayor número de muertes por la pandemia, y se situó en el número 15 de contagios, cerca de rebasar a Canadá, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins. Parecen décadas cuando López Obrador tomaba como ejemplo a Alemania y Bélgica para afirmar que las cosas se habían hecho tan bien en México, que ahí estaban esos dos países para comparar números.
Por una razón no explicada, México es el único país que con contagios al alza decidió reiniciar gradualmente sus actividades. No hay prudencia en el Presidente ni consejo responsable del subsecretario. López Obrador viajó a Cancún, para dar el banderazo de salida a las primeras obras del Tren Maya. Le urgía reiniciar su campaña electoral permanente, con una acción absolutamente prescindible. López-Gatell avaló la acción incluso antes de que se pusiera a revisión para determinar si era recomendable o no. La politiquería sobre la salud. No es extraño entonces que la gente vea en su líder la guía para lanzarse a las calles.
La confusión generada por este par de funcionarios, arropados por el silencio abnegado del gabinete y el staff presidencial, se refleja en las calles y, esperamos todos, sólo se quede ahí, en una irresponsabilidad política, y no en un repunte de casos y muertes, ante la eventual aceleración de la enfermedad que produce la movilidad y la prisa social por cancelar las medidas preventivas. Pese al incremento en la movilidad, todavía hay una mayoría de personas que sienten que aún no es tiempo para descuidarse, ni tampoco el momento para besarse y abrazarse ha llegado. Sin embargo, el sol presidencial dice adelante, que él ya salió y deja entrever que marchen todos hacia la nueva normalidad. Dios nos agarre confesados.
@#
El país está en peligro/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero, 
Un Presidente enojado con todos y sin base científica alguna levantó la Jornada de Sana Distancia, cuando el país está en semáforo rojo por la pandemia que acumula diez mil muertos por un virus que, según sus palabras, no era grave ni llegaba a influenza.
Ése es López Obrador.
Por falta de preparación o por proyecto, no nos lleva al progreso económico y cultural, sino que trabaja para hacer de México un país de pobres.
En eso consiste su revolución. Destruirlo todo y gobernar sobre una multitud muda, sumisa y dependiente de la caridad del gobierno.
Tan sólo este año la crisis va a aportar a su proyecto entre diez y doce millones de pobres más, que no lo eran.
Él no es culpable de que haya coronavirus, pero sí del manejo irresponsable de la epidemia y de la economía.
Todas sus políticas están orientadas a golpear a la clase media, a los empleadores y a las instituciones que la democracia se ha dado.
Si hay alguna metáfora del momento actual, es la imagen de los padres de niños con cáncer que, envueltos en cobijas y tirados en la calle, pasaron días y noches afuera de la Secretaría de Salud en espera de una cita porque no hay Metotrexato, Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y otras medicinas para sus hijos que batallan contra la enfermedad.
La caridad del gobierno los puede salvar, porque ellos no tienen dinero con qué pagar esos medicamentos que el Estado les proporcionaba gratis. ¿Quieren ayuda? Fórmense con la 4T.
Con los artistas y científicos ocurre lo mismo. Que se destruyan todos los fideicomisos creados para impulsar sus actividades, ordenó el viernes el Presidente. El apoyo va a ser “directo”, dijo, o sea discrecional, a su gusto.
¿Todavía no entienden? Si asumen su condición de clientela del gobierno tal vez tengan apoyos. Y sólo por eso, no por sus conocimientos y aportaciones: “¿Quiénes apoyaron el porfiriato? Pues los científicos”, señaló AMLO.
Así de contaminado está su pensamiento.
Ninguna estrategia ha habido para aliviar el dolor de la población ante el coronavirus, sólo engaños y subregistros de casos que cuando son descubiertos por los medios, nacionales e internacionales, el Presidente los insulta.
El proyecto no pasa por gastar dinero en salud. Ahí ahorran. Él quiere petróleo y residuos (tóxicos) para sacar a la iniciativa privada del sector energético, a como dé lugar.
La semana antepasada AMLO presumió todos los días que le había cobrado a Walmart ocho mil millones de pesos de impuestos atrasados, y abrió una discusión del mejor destino para ese dinero.
Muy bien que los hicieron pagar. Pero esa suma es cercana a lo que pierde, en un solo día, Petróleos Mexicanos: seis mil 178 millones de pesos. Sí, eso perdió Pemex cada día del primer trimestre de este año.
La revolución de López Obrador pasa por destruir al sector privado y en eso está.
Entre la segunda quincena de marzo y el 30 de abril se perdieron, según cifras oficiales, 750 mil empleos formales. Cuando salgan los datos de mayo habremos rebasado el millón de personas que se quedaron sin trabajo, sin seguridad social y prestaciones. Más los del sector informal. Otro millón, por lo menos.
¿Apoyos para evitarlo? Ninguno. México no sigue las recetas del FMI, sentenció AMLO en su entrevista con Epigmenio Ibarra.
La tragedia laboral tiene sin cuidado al Presidente. No apoya a los empleadores, prefiere que quiebren, lo ha dicho.
Pudo salvar cientos de miles de empleos y de unidades productivas. No quiso porque su idea es otra: una revolución que aplaste al sector privado.
Lo dijo el Presidente: el dinero se va a buscar petróleo y a refinación, aunque no encuentren y se pierdan 12.5 dólares por barril refinado. Si en el sector privado no hay recursos, “eso es otro asunto”, dijo.
¿Cómo que otro asunto? Ahí está el 94 por ciento de los empleos del país. Pues sí, pero esto no es un juego, es una revolución.
Es iluso pedir que se combata a la delincuencia, que en 15 meses de este gobierno ha matado a 50 mil personas. A los grandes cárteles se les quiere aliados del gobierno, como hemos visto ejemplos tan evidentes como asombrosos.
Al Ejército no lo mandaron a sus cuarteles, como ofrecieron. Ni tampoco a combatir a los grupos armados de delincuentes. ¿Entonces, por qué sigue en las calles?
¿Qué hacer con los ricos?, se pregunta el Presidente.
Hasta ahora han hecho lo mismo que Venezuela y Cuba al inicio de su paso al socialismo. A los grandes empresarios los hicieron sus amigos mientras se afianzaban en el poder, luego les quitarán sus propiedades y después los exiliaron.
Al resto de los empleadores los asfixiaron y luego los señalaron como enemigos del pueblo.
Por ese camino vamos.
Mientras, la economía se desmorona –JPMorgan prevé que el próximo año México perderá el grado de inversión–. La confianza del consumidor se desplomó. La caída del crecimiento será brutal este año: -8 por ciento. Los que pierden sus trabajos son millones. Millones serán también los que pasen hambre.
Se acaba la sana distancia, el Presidente sale a viajar, a la vez que miles de mexicanos mueren en sus casas o en hospitales descuidados y el personal médico es, literalmente, sacrificado por ahorros y una mala planeación del gobierno.
¿Estamos en peligro? Sí. ¿El país está acabado? No.
@##
El año de la muerte | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
En el siglo pasado 1915 fue conocido como el “Año del hambre”. Dos años atrás, “La decena trágica”, el golpe de Estado. En este siglo, este año –apogeo verbal de la IV-T–, será recordado quizá como el “Año de la muerte”.
No por los cien asesinatos cotidianos con los cuales el crimen organizado ha insertada para nunca acabar, su aportación a la cultura nacional; no, será conocido así por los casi veinte difuntos por hora en el año del Coronavirus, el cual no obstante llevar la data 19, ha estallado su virulencia en estos días.
Hoy la contabilidad ha llegado a la simbólica cifra de diez mil muertos, casi el doble de los datos falsamente previstos en las alegres cuentas del doctor Hugo López-Gatell, quien hace apenas unas semanas nos advertía de seis mil muertes potenciales. Y eso, sin contar el sub registro.
El misterio más grande de la vida, es la muerte, como todos sabemos. Su presencia nos ha hecho –paradójicamente–, vivir con su pensamiento. Toda cultura desemboca en un culto a la muerte. Toda religión es un imaginario puente con el más imaginario aun, más allá.
Sin muerte no hay cielo. La resurrección de la carne, la vida perdurable, tampoco. Y si no hay cielo, menos hay infierno.
A mí las asperezas teológicas, me dicen poco. Son, en sus mejores momentos,  barroquismos anacrónicos  de la erudición bizantina. Por eso prefiero la literatura. Y la poesía.
Jamás filósofo alguno ha interpretado la vida como Jorge Manrique quien en los versos a su padre muerto (cumbre de la poética en español), simplemente nos dice de los ríos cuya desembocadura, es el morir.
De los muertos dice Charles Baudelaire, “les mortes, les pauvres morts ont des grandes douleurs…” (los muertos, los pobres muertos, tiene enormes dolores…), pero Jorge Guillén lo corrige: los pobres muertos no padecen nunca… los pobres muertos lo han perdido todo…”y otro poeta se queja como un muerto al que le han robado su cadáver.
Me abandono a mí misma como a un muerto de sed, dice la poeta mexicana Margarita Michelena.  “¡Carajo!–dice Jaime Sabines–,estoy cansado, necesito morirme siquiera una semana”.
Resulta imposible la antología total de  la muerte como el gran personaje central de toda literatura y aun de toda cultura. Pirámides, panteones, cementerios ,mausoleos, persecuciones espíritas, cuentos de fantasmas, apariciones y devociones; muertos y sepultados en gloriosa resurrección,  todo nos lleva a la muerte sin otro motivo más allá de intentar comprender lo incomprensible.
Por la muerte hay herencias y seguros de vida. Por ella se quiere romper el olvido a través de la obra. Para diluir su mandato nos queremos extender y escribimos libros, construimos casas, sembramos árboles o tenemos hijos.
l placer es el pago por la simple reproducción y la prolongación(quien sabe si perpetuación) de la especie. No lo olvidemos, también los dinosaurios se reproducían y se extinguieron con el furioso coletazo de una estrella.
La universidad Johns Hopkins (a la cual no le debemos hace caso porque es pura ciencia neoliberal) nos coloca en la cima de la mortalidad por el tiránico virus verdugo. Y nos augura la posibilidad matemática de diez veces más muertes en un plazo cercano. Pero nadie puede contra los otros datos.
A fin de cuentas la muerte nos pela los dientes y algunas otras cosas. No olvidemos. Si me han de matar mañana, que me maten de una vez… si para morir nací y la vida no vale nada.
El hombre en su vejez desentierra a sus muertos…”,dice el poeta Gil, pero en este tiempo atroz, de pandemia y demagogia (la otra infección), los hombres entierran a sus viejos y a sus jóvenes. Mueren los médicos y los enfermos al mismo tiempo.
Si a lo largo de la historia las muertes heroicas dejan consejas y rapsodias, si Homero nos habla de cómo sale la pica del corazón del guerrero, y al mismo tiempo escapan la sangre y la vida, en rojo desaliento, hoy lo memorable se queda en las escenas de los hospitales atestados por enfermos de un virus recién llegado a nuestras vidas y a nuestras muertes.
Algunos humanos celebran hoy con euforia, la osadía sideral en estaciones camino a la colonización del universo, hazaña tecnológica cuya aparición nos sorprende en pleno encierro: no podemos ir a la esquina, pero nos preparamos para ir a Marte, como diría Paz.
“Anda putilla del rubor helado…”,le ordena Gorostiza a la muerte en “Muerte sin fin”.
“¡…vámonos al diablo!” Pues vámonos.
Twitter: @CardonaRafael
##
Adánico/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero, 
salcamarena
Adán en el Edén. El presidente de la república ha salido disparado de la pandemia directo al sureste, la región en la que quiere esculpir su legado. El viaje tiene todo el sentido. Para AMLO es crucial no perder más tiempo, pues un sexenio es poco para la refundación que se ha propuesto para México. Por eso, con más temor al olvido que al virus, se apresura a apuntalar mediáticamente las obras que pretende convertir en símbolos de su periodo.
Porque el actual gobierno es totalmente priista en su sentido adánico, en ese intento sexenal de tratar de hacer cosas como si fueran los primeros con ideas dignas de la posteridad, y en ese afán por desdeñar el pasado inmediato.
Para López Obrador, de Cárdenas para acá, sólo existe la expropiación petrolera. Aunque también salva a López Mateos por haber puesto las bases para la CFE.
Ante esos santones, ante esas deidades del Estado estatista, AMLO se santigua. Por eso a López Obrador no le duele dar hasta el último centavo del Presupuesto a Pemex, o regalarle ventajas competitivas a la Comisión Federal de Electricidad por la vía de decretos. Es su ofrenda más sentida, su intento febril para que ocurra el milagro de que las otrora paraestatales no sucumban, y menos durante su administración, por su legendaria inoperancia en mercados abiertos y modernos.
En esos altares del pasado priista, AMLO ha hecho una promesa. Él, al igual que el general o que el presidente paseador, quiere y va a construir otras capillas dignas de adoración: un tren, una refinería, un aeropuerto.
Por eso van a secar los fideicomisos, y a descapitalizar la ciencia, la educación superior o los museos. Porque para López Obrador los gobiernos sólo existen en la posteridad si heredan piedras y fierros qué adorar, aunque el destino de esas edificaciones pueda no ser más que un mausoleo.
Y es que AMLO no venera al pasado, como se ha dicho por ahí. Venera la idea de que el futuro le ponga limosnas a sus capillitas.
Por eso va al sur, porque su futuro no puede esperar. No va a Quintana Roo a entender las maneras de reactivar esa savia de la economía que es el turismo, no. Este peregrino lo que quiere es armar su propio camino de cosas faraónicas. De las que él va a heredarnos.
Quizá ahí también resida la verdadera causa de la cancelación de Texcoco: entre aquel López de los años cincuenta/sesenta y yo, nadie, y menos que nadie los recientes. Así que RIP al llamado nuevo aeropuerto. Y si quieren uno, yo se los hago, y se llamará como yo diga, y estará donde yo quiera, y lo administrarán los que yo decida, que para eso soy Adán.
México necesita mejorar servicios turísticos, innovar en su potencia manufacturera, trazar caminos hacia la integración global, multiplicar fuentes de energía baratas y limpias para su población y sus industrias, multiplicar las escuelas de alta calidad, modernizar museos para que atraigan visitantes nacionales y foráneos, y, por supuesto, reducir de manera notable la inseguridad.
Pero nada de eso es prioridad. Lo relevante es que ruja una locomotora en el sur, que produzcamos y refinemos combustibles fósiles, así empeñemos las finanzas nacionales, que nazca un aeropuerto donde a nadie conviene, que Bartlett entre junto conmigo al Olimpo de los legítimos priistas, porque, así sea con decretos huizacheros, juntos reestatizamos la electricidad, y que todos me vean como siempre me he visto: yo que nací en un pueblo chiquitito en realidad soy, señoras y señores, Adán, y conmigo empieza hoy el pasado de México.
@#
La democracia está muriendo en México: FCH/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
El Financiero, 
En la página 1383 de su libro, Felipe Calderón, Decisiones Difíciles –leyéndolo en un iPad–, usted cita el libro de Levitsky y Ziblatt, Cómo mueren las democracias, donde estos dos académicos de Harvard desarrollan lo que han llamado un “test del autoritarismo”. ¿México no está muy lejos de ese contexto o sí?
FCH: “No, no estamos lejos. Todo el test que hacen es, básicamente, si se recurre a prácticas democráticas o no.
“Lo de la consulta del NAIM, por ejemplo, o de la Cervecería de Baja, pues no fueron democráticas. Esto de que va a juzgar a los presidentes con una consulta del pueblo, eso no es democrático”. Deje su café y sírvase mejor un fuerte. “Si tienen pruebas contra mí, de una vez acúsenme en la PGR y vámonos, pero si no tienen ninguna pues no hay consulta que valga, ¿no? Es de plano de circo romano eso, eso no es democracia.
“El deslegitimar a los opositores, es decir, yo o quien sea, que tiene una opinión distinta, eso es respetable, ¿o por tener una opinión distinta eres fifí, conservador y hasta traidor a la patria? Eso tampoco es democrático. Y la conclusión mía, a propósito del librazo éste de Ziblatt, es que estamos perdiendo las condiciones democráticas. Y como ellos dicen, ya no lo puse en el libro, las democracias se pierden; la paradoja de Hitler, de Mussolini, se pierden por vías democráticas. Un pueblo un día elige un dictador, ojalá no sea el caso de México, pero sí nos obliga a todos a trabajar para cambiarle su forma”.
¿Cómo?
Vuelvo al capítulo 1. “Hay que entrarle a la política como un deber y si se es político deben tener principios. Mi padre me enseñó que no estábamos en la política para ganar, o por el cargo, o por el poder. Estábamos por deber, por una obligación moral con el país, con México, y si nosotros no hacemos lo que estamos haciendo nadie más lo va a hacer. Por eso digo hay qué entrarle todos a la política”.
LM: ¿Les van a dar el registro de México Libre?
FCH: Yo creo que sí, cumplimos muy bien los requisitos; nos van a estar golpeando un buen rato, pero ya llevamos un rato con eso.
–¿Cómo entusiasmarán a los chavos?
–Habrá que encontrar la forma, adaptarse a una realidad que no conocemos. Pero el diagnóstico y la solución es la misma, hay que entrarle a la política, hay que poner buenos candidatos –aquí tómese un doble del fuerte que eligió–, hay que ganarles a los candidatos de Morena, o del Partido que quede en el lugar de Morena, porque ahí, así como van, creo que van a cambiar de marca el año que entra. ¡Ouch!
–¿Sería candidato a diputado o a senador?
–“No, lo llegué a pensar, pero no. Mucha gente me apoyaría, yo creo, pero también le estaría yo restando a muchos candidatos. Ya ves cómo me traen con toda la jauría siempre atrás de mí, ¿no?. Son como las hienas de la película de El Rey León. Entonces yo no sé a qué tanto llegue, pero mi conclusión es que no.
–¿Sería el presidente del partido?
–“Tampoco, yo creo que Margarita asumiría ese papel. Me gustaría mucho meterme a capacitación y si se puede meterme a guiar todo el proyecto de desarrollo sustentable, de un cambio de modelo económico orientado a emisiones bajas en carbono, con pleno respeto del medio ambiente, con políticas igualadoras de oportunidades, muy agresivamente puesto al mercado, a la apertura económica, a la inversión privada, pública, nacional, extranjera, todo. Y te confieso, Lourdes, que yo tengo que encontrar mi papel”.
Obvio, le pregunté si había salido del PAN por berrinche y su respuesta fue que se fracturó por cómo se fue deteriorando el partido, porque dejó de ser democrático. Pero, ojo, eh, pues dejó abierta la puerta para dialogar políticamente con miras al 2021. Y, obvio, de sus amigos, los gobernadores azules, se refirió con respeto y cariño.
–¿Qué sintió cuando agarraron a Genaro García Luna?
–La verdad me sorprendí mucho, pues obviamente me preocupé, qué estaba pasando; sabemos de qué se le acusa, pero no sabemos qué pruebas tienen contra él. Me imagino que es un testimonio del hermano de El Mayo Zambada, a quien mi gobierno lo atrapó. Habrá que ver. Me decepcionó de alguna manera, pero quisiera primero ver cómo evoluciona ese juicio antes de dar una conclusión al respecto.
–Usted, en el libro, le da dos que tres tallones al secretario Córdova, pero cuando lo entrevistan del tema es hasta amable con él. Sin embargo, usted algún día dijo “pues si ya lo conocen, pa’ qué lo invitan”. Entonces, como ya me conoce, no puedo dejar de preguntarle con lo que estamos viendo y viviendo, y con lo que usted vio y vivió, ¿no se arrepiente de no haber corrido a Gatell?
Redoble de tambores…
–“Yo no me acuerdo de él, ¿eh? Lourdes, te confieso, no me acuerdo de él. Había gente buena en la parte médica, pero a la hora que yo exigía números de la influenza, imagínate. Si lo sigo exigiendo ahorita, siendo Presidente, a mí denme los números reales, cuánta gente está infectada. Pues entonces me empecé a desesperar y fue cuando armé el cuarto allá en Pinos, con Gerardo Ruiz, con Patricia Flores y con Ernesto Cordero, que es actuario, él maneja muy bien los números y logró no sólo armar el laboratorio en la ciudad en 14 horas, sino una base de datos nacional en dos o tres días.
–¿Es cierto que Margarita tuvo H1N1?
–Sí, afortunadamente no nos contagiamos, pero fue fortuito porque el Estado Mayor insistió en que todos nos hiciéramos exámenes en la casa, y ella salió positiva asintomática.
–¿Y cómo fue la convivencia?
–Pues normal, ahí en la cabaña fuimos muy felices.
–¿Muy felices? ¿Nunca se separaron?
–No, siempre hemos dormido en la misma cama Lourdes, todas las noches, bueno salvo cuando yo viajo y eso. Había un chisme terrible en Pinos, ¿no?, que si me había divorciado.
–Sí, decían que ella lo había dejado
Se ríe y me contesta: “De fuentes muy cercanas; ahora sí que ya no puedo usar otras palabras, pero no, jamás”.
–¿Es cierto o es una leyenda urbana que las imágenes cuando iba rumbo al Congreso, eran diferidas?
–Eso sí fue en vivo. Lo que pasó es que hubo muchos cambios de escena. Tuvimos que hacer una parada porque Fox no salía del hotel; hasta que le dije al general Castillo, vámonos, y ya entonces nos fueron alcanzando y otra vez a vuelta de rueda en el Viaducto. -Qué pasó, general. -Es que mi general Tamayo dice que tenemos que cubrir la agenda en el horario preciso, que vamos muy adelantados. -Mire, dígame de una vez general, a quién voy a nombrar Jefe de Estado Mayor, ¿a usted o al general Tamayo? Y si te fijas, yo llegué mucho antes que Fox.
@#
Los dos Zepeda Patterson | León Krauze
Epicentro
El Universal
Una de las historias poco aquilatadas de la alternancia es el robustecimiento de la crítica. Aunque está lejos de ser perfecta, la cultura de debate ha ganado vigor y arrojo desde el 2000. Los tres presidentes anteriores enfrentaron un calibre de escrutinio, sorna y, en algunos casos, oprobio impensables en tiempos de aquel PRI que dictaba lo que se podía publicar. Esto no quiere decir que Fox, Calderón y Peña Nieto se quedaran de brazos cruzados ante la crítica o que no cedieran a la tentación malsana de la censura, tácita o explícita. Pero sugerir, como ocurre ahora con frecuencia, que ninguno de los tres enfrentó crítica y reclamos semejantes a los que enfrenta López Obrador es faltarle al respeto a la historia.
Por eso sorprende (y no sorprende) que algunas voces incurran últimamente en una descalificación de la crítica . Se sugiere que el ejercicio del periodismo independiente , la crítica puntual e incisiva sobre el gobierno o los reclamos de la sociedad equivalen a una pretensión golpista. De este disparate se deriva otro parecido: sugerir que quien critica al gobierno incurre en un acto de irresponsabilidad con la voluntad popular o en una falta de respeto al hombre providencial, único puente sobre el abismo del colapso social. Bajo esta lógica, señalar los tropiezos del lopezobradorismo implica incurrir en un sabotaje del gobierno y, por ende, en un daño a la estabilidad del país.
Uno de los ejemplos de esta línea de pensamiento es el texto de Jorge Zepeda Patterson “Contra AMLO: ten cuidado lo que deseas” (Milenio, 28 de mayo) (Aclaro: trabajé para Zepeda en los inicios de su sitio de internet Sin Embargo, donde ejercí libremente la crítica contra el gobierno en turno). Zepeda, dueño de una de las prosas más elocuentes del periodismo mexicano, sostiene en su columna reciente que en México hay una élite dedicada a urdir un “motín” contra López Obrador. Esta élite —sugiere— haría bien en suspender el reclamo al poder para dedicarse, en cambio, a la introspección. Al presidente, que apenas se acerca a su primer par de años, hay que dejarlo trabajar en paz. “Desgastar a su gobierno o paralizarlo faltando aún cuatro años y medio de gestión, equivale a abrir hoyos en la balsa solo porque no nos gusta el viaje”, escribe Zepeda. No hay en el artículo evidencia periodística alguna que revele los detalles del proyecto de supuesto golpe de Estado, ni nombres de los supuestos golpistas. Zepeda echa en el mismo saco a intelectuales, empresarios, actores políticos. Todos quieren “la destrucción de AMLO”. Zepeda termina con una advertencia: ese grupo debe tener cuidado con lo que desea.
 falta de evidencia, la pregunta obligada es esta: ¿Qué hace realmente “contra” López Obrador ese grupo que, de acuerdo con Zepeda, quiere su “destrucción”? La respuesta es simple. Ejercen la crítica. Hacen lo que a Zepeda Patterson, en otra época, le parecía normal y deseable.
En 2014, cuando al gobierno de Enrique Peña Nieto le restaba precisamente cuatro años en el poder, Zepeda publicó un texto con la misma temática que el actual: la crítica al presidente y la supuesta presión para que dimitiera. En aquel texto, Zepeda llegaba a una conclusión muy distinta sobre el papel y los alcances de la crítica cotidiana al presidente de México. Aunque apuntaba que la dimisión de un presidente mexicano por “el repudio de la calle sería un logro histórico”, Zepeda se inclinaba por la permanencia de Peña Nieto. Pero no cualquier permanencia: la permanencia sujeta a un escrutinio crítico constante. Zepeda no pedía sosiego a los críticos: todo lo contrario. “Prefiero que Peña Nieto siga allí permanentemente acosado por la opinión pública y por las redes sociales”, escribía Zepeda. Más adelante imaginaba las consecuencias positivas de esa presión social, de esa crítica libre e incisiva. “No tengo duda de que si los ciudadanos siguen presionando y poniendo a la autoridad contra la pared comenzaremos a ver concesiones importantes”.
En otras palabras, en el 2014, frente a un gobierno de dos años de antigüedad y en crisis, Zepeda no solo defendía la rendición de cuentas sino apelaba al “acoso permanente de la opinión pública”, en la que, uno supone, cabrían los mismos actores (con los mismos reclamos y en el mismo tono) que ahora Zepeda y otros culpan de tramar un motín. Pero no queda ahí. En el mismo texto, Zepeda hace votos por que la permanencia de Peña Nieto “alimente la rabia popular y sostenga el pulso de la calle”. Y concluye: “Si no desmayamos los ciudadanos, los blogueros y los medios de comunicación críticos en una de esas conseguimos a tirones y jalones algunos de los cambios tan necesitados por el país”.
Son, está claro, dos concepciones muy distintas del papel de la exigencia y la crítica frente al poder. ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué los ciudadanos críticos que antes defendía Jorge Zepeda, los que propiciarían esos cambios urgentes, son los amotinados golpistas de ahora? ¿Por qué la crítica a Enrique Peña Nieto era un paso legítimo y necesario hacia el alumbramiento de un México mejor y la crítica a Andrés Manuel López Obrador significa por fuerza una conspiración?
La crítica es un derecho democrático, no una incitación al golpismo. La crítica y el reclamo, por vehementes que sean, no buscan la destrucción del presidente. Anhelan, eso sí, los “cambios tan necesitados por el país”.
Eso lo sabía muy bien el Zepeda Patterson del 2014.
El Zepeda Patterson de 2020 parece haberlo olvidado.
@#
El Sardinero y Venezuela: comercio, narcotráfico y lavado
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior
En la dinámica de la emergencia sanitaria, en realidad desde mucho antes, pero en forma más marcada en esta etapa, uno de los capítulos que pueden ser muy costosos para el país es la apuesta por Donald Trump en los comicios de noviembre en la Unión Americana. No solo porque Trump tiene posibilidades muy altas de perder las elecciones, sino también porque en la lógica trumpiana, en la medida en que se acerquen los comicios y vea perder su ventaja se lanzará a la búsqueda de enemigos: ya los está haciendo con China e increíblemente con la Organización Mundial de la Salud y no tardará en mirar hacia lo que él considera su patio trasero.
Uno de los temas más delicados en este sentido es el que mantiene la empresa mexicana El Sardinero SA de CV con el régimen de Maduro. En 2016, el régimen venezolano lanzó el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que consiste en la venta subsidiada de bolsas o cajas de alimentos que son entregados mensualmente a sectores de la población afines el gobierno. El programa fue encabezado por Freddy Bernal, un ex policía y ex alcalde de Caracas muy cercano a Chávez. Bernal también está señalado como uno de los jefes de los grupos de autodefensa del chavismo y según la DEA es parte del cártel de los Soles, una organización criminal integrada por narcotraficantes colombianos, ex miembros de las FARC y el ELN, y dirigida por funcionarios del gobierno de Maduro y mandos militares de ese país.
Desde hace años, el sector productivo de Venezuela está destrozado, sobre todo el agroalimentario, incapaz de poder, como se proponía el régimen, ser autosuficiente con la población. En ese contexto, para surtir a los CLAP, el régimen de Maduro decidió asociarse con un grupo de empresas mexicanas para que desde México les enviaran los paquetes de comida lista para la distribución entre las bases sociales del chavismo.
La principal de esas empresas resultó ser El Sardinero, que ya tenía una larga y amplia relación de negocios con el chavismo desde el 2009, en donde la práctica normal era la venta de productos con sobreprecio para elevar las utilidades. En los acuerdos participaron los empresarios colombianos Alex Saab y Alvaro Pulido, que serían los intermediarios entre El Sardinero y sus distintas filiales con el gobierno de Maduro. Esos personajes también operaban otro negocio: el del narcotráfico asociados con grupos provenientes de las FARC y el ELN. Pero no era sólo droga o lavado de dinero, también esos grupos con sus aliados en el gobierno venezolano, se involucraron ilegalmente en la minería y según denuncias presentadas por la oposición venezolana, Saab es el responsable de la exportación ilegal de oro y otros minerales, como el coltán, desde Venezuela. En 2018, fueron incautadas 46 barras de oro en Aruba en un navío que se dirigía a Dubái, que fueron exportadas por el ELN, a través de una empresa de Saab.
Según investigaciones de la DEA, diversas empresas que participan en el CLAP, entre ellas El Sardinero es Servicio SA de CV, son las que se encargan de transportar en América Latina el dinero obtenido de la venta de drogas proveniente de Colombia y que viaja de regreso en contenedores de la empresas desde y hacia Costa Rica.
En 2017 se descubrió que las despensas que enviaba El Sardinero a Venezuela se vendían a sobre precio y que los productos enviados eran de mala calidad, lo que provocó un escándalo internacional. Desde entonces, la venta de esos productos fue asumida por una subsidiaria de El Sardinero, llamada Surtipractic SA de CV, que también tiene amplios contratos con el gobierno del Estado de México. Las dos empresas tiene teléfonos comunes y los mismos apoderados legales.
Las sospechas de El Sardinero en el esquema de lavado de dinero venezolano iniciaron cuando un barco con contenedores destinados al CLAP hizo una escala en Puerto Limón, Costa Rica, en un muelle de la empresa estatal venezolana Alunasa, un comercializadora de aluminio. Según investigaciones de la DEA esas escalas se repitieron y servían, sobre todo, para lavar dinero desde Costa Rica. El dinero es descargado en los muelles de Alunasa y se invierte, vía bancos locales, en los Bancos Evrofinance Mosnarbank, Gazprombank y VTB, todos sancionados por el gobierno estadounidense. En el primero, el gobierno de Venezuela es propietario del 49 por ciento de las acciones, y el resto lo comparten las otras dos instituciones financieras. Ese dinero termina en las cuentas de Diosdado Cabello y Tarek Al Aissami, dos de los principales funcionarios del gobierno de Maduro y acusados de encabezar con otros funcionarios y militares el cártel de Los Soles. Un esquema que ya está, desde hace tiempo, en la mira del gobierno estadounidense. Y en la mira de Trump.
@#
¡Restaurar al viejo PRI, mayor logro de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO
El Debate,
Al arranque del mes número 19 del Gobierno de López Obrador, y frente a los tumbos y fracasos por doquier, parece urgente el corte de caja sobre la orientación ideológica del nuevo Gobierno.
¿Adónde vamos –como país-- más allá de la “chabacana” Cuarta Transformación, que no le dice nada a nadie?
¿Cuál es la cultura política del presidente y de su Gobierno en la conducción del país?
¿Cuál la ideología imperante durante el primer tercio de un Gobierno que ya muestra un fracaso rotundo?
La respuesta a las interrogantes arriba planteadas la conocen todos aquellos que, con dos dedos de frente, han visto pasar tropiezo tras tropiezo, fracaso tras fracaso, vergüenza tras vergüenza, durante los últimos 18 meses.
Sí, más que Cuarta Transformación, con el Gobierno de López Obrador vivimos la restauración de las peores prácticas del viejo PRI; un PRI de los años 20, del siglo XXI, pero idéntico al PRI de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y de López Portillo.
Sí, el timón ideológico del Gobierno de AMLO es idéntico al del PRI autoritario, corrupto, clientelar, nada democrático, represor, que por decreto cancelaba libertades básicas --como la libertad de expresión y la propiedad privada--, y derechos fundamentales, como el derecho a información oficial confiable y creíble.
Sí, al entrar al mes 19 del Gobierno de López el diagnóstico es demoledor: vivimos el mayor fracaso cultural de la izquierda mexicana; el fracaso de más de medio siglo de luchas y, sobre todo, la colonización de la cultura priista en toda una generación de mujeres y hombres de la dizque izquierda mexicana.
En pocas palabras, el poder se tragó a la cultura de la vieja izquierda y, hoy, el Gobierno de AMLO y de Morena son idénticos al viejo PRI de los años 60, 70 y 80.
Y esa es una vergüenza política.
Una tragedia nacional.
Y la mayor derrota ideológica en un siglo.
La sublimación del fracaso de la izquierda, en la historia de México.
Pena y vergüenza que no solo se acuñará en la historia, sino, sobre todo, en la memoria de millennials y “pandennials”, que difícilmente encontrarán la diferencia entre el viejo PRI –autoritario, dictatorial, antidemocrático y clientelar contra el que lucharon sus padres y abuelos--, y el nuevo PRI que representa Morena y sus Gobiernos; partido y Gobiernos antidemocráticos, autoritarios, dictatoriales y clientelares que, curiosamente, hoy defienden con uñas y dientes los viejos próceres de la izquierda.
En los hechos, en la práctica, se cumplió puntual la sentencia breve del gran José Emilio Pacheco: “De viejos, (mujeres y hombres de la izquierda) son todo aquello contra lo que lucharon a los 20 años; (el PRI)”.
Y es que aquellos luchadores que a los 20 años plantaron barricadas ideológicas contra el PRI más rancio, autoritario, antidemocrático; contra el PRI más ladrón, más clientelar, más mentiroso, hoy, de viejos, son los más feroces defensores de la podredumbre de la política, representada por Morena
Las mujeres y los hombres de la izquierda de ayer hoy defienden el autoritarismo de AMLO, elogian la antidemocracia de Morena, justifican a ladrones como Bartlett, defienden el más grosero clientelismo y aplauden los peores crímenes de Estado, como el crimen sanitario.
Es vergonzoso que hoy, de viejos, todos o casi todos los militantes de la vieja izquierda; todos o casi todos los intelectuales orgánicos de esa izquierda “trasnochada” y muchos periodistas afines a la izquierda “sesentayochera” sean los mayores defensores de la cultura antidemocrática, clientelar, autoritaria y “gandalla” de Morena, remedo del viejo PRI.
Por eso resulta luminosa la parodia de la inteligente Beatriz Paredes, priista de toda la vida, quien desempolvó –en reciente sesión del Senado--, el clásico del articulista Alfonso Zárate: “Ojalá no comprobemos, en este tiempo de la historia de México, que todos llevamos un pequeño priista dentro”.
Aquí la cita completa del fino humor de Beatriz Paredes: “Siguiendo el hilo de la reflexión de mi querido senador Castorena… ¡claro que la mayoría, actuando con legitimidad, enriquece la democracia…!
”Pero lo que es muy importante es desterrar la tentación de la restauración del modo priista de conducir al país… Es una enorme tentación, porque muchos, muchos de ustedes han sido priistas, esa es su cultura política; una cultura política que muchos de ustedes lucharon por transformar.
”En ese sentido, creo que el gran desafío de nuestra democracia, en el tiempo, es que logremos un mayor equilibrio entre los Poderes, que robustezcamos el papel del Poder Legislativo…
”Ojalá no comprobemos, en este tiempo de la historia de México, que todos llevamos un pequeño priista dentro…”.
Sí, el único y mayor logro de AMLO, en 18 meses, es el regreso de lo peor del viejo PRI. Sin duda, un gran logro. ¿O no? Al tiempo.
##
Fuerte y tupido/
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
El Financiero, 
Criticar aquí a Hugo López-Gatell se tomó en las redes como algo peor que un sacrilegio.
Me cuentan que fui tundido en el vecindario cibernético (no estoy en las “benditas” redes sociales) por afirmar que el doctor Hugo López-Gatell “dejó ver al pequeño protonazi que lleva dentro” al descalificar a la senadora Alejandra Reynoso con artilugios de psiquiatra o psicólogo.
Irónico al aventurar su diagnóstico, el subsecretario fue misógina y rudamente despreciativo. “No está usted para saberlo”, comenzó diciéndole, “pero puede ser de interés común: existe en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores…”, entre otras la atención, facultad que, en su opinión, la señora no tiene.
Procede recordar lo que Reynoso le planteó en el videochat que el vocero de la pandemia sostuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado:
“¿De qué se trata? Es difícil mantener una mentira tan grande y que cuadre en todas sus vertientes, ¿no cree? Esta falta de precisión es lo que genera desconfianza y falta de credibilidad en los mexicanos ante tanta incertidumbre…”.
Afirmar ella que López-Gatell se aferraba a “una mentira tan grande” fue dar por sentado que el funcionario mintió, o que es un mentiroso, lo que hace insidiosas tanto la afirmación como la pregunta “¿no cree?”.
Pero que la “falta de precisión es lo que genera desconfianza y falta de credibilidad en los mexicanos ante tanta incertidumbre”, ¿quién se atreve a rebatir eso? Ah, pues López-Gatell.
Tan propio y articulado (lo de “colegas y colegos” debió haber sido un chiste que solo él entendió), tan vehemente y didáctico que es el doctor al hablar, que bien pudo, de manera tajante o con caballerosidad, desmantelar la ofensiva premisa y responder a lo demás, cosa que no hizo.
Y no lo hizo porque, en castellano común, disfrazó “responder” con la lección sobre “fisiología humana” que dio a la senadora fue otra manera de decirle ignorante, impertinente o idiota, y esto último, el de la debilidad mental, es lo que me hizo pensar en el siniestro destino que para los inválidos deparó el nazifascismo.
Repárese en su mañosa réplica: “Usted –posiblemente, no lo asumo– tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud. Quizá, seguramente, con la salud en general”.
Sin embargo, la interpelada es integrante, entre otras, de la Comisión de Salud. Como diputada federal (2009-2012) estuvo asimismo en la de Salud, Asuntos Fronterizos y Migratorios, y ha participado en la atención a enfermedades “raras”, así como en el análisis y discusión de anteproyectos en torno de la reproducción humana asistida, vientre subrogado y la legalización de la cannabis para uso medicinal.
Algo sabrá, por poco que se quiera, sobre salud.
Por eso mismo los panistas que denunciaron al epidemiólogo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se quedaron cortos al acusarlo de misógino, ya que la desacreditación de las facultades mentales va más allá de los estragos atribuibles al machismo.
Finalmente, herr quiere decir señor (y qué bueno que heil quedó entre interrogaciones).
@#
Ni la pandemia detuvo las ejecuciones/Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
Un comando recorrió tres colonias de Guadalajara asesinando gente: los atacantes se detuvieron primero en un domicilio de la colonia López Portillo: ahí asesinaron a cuatro personas.
El comando avanzó luego hacia la colonia del Carmen. Ahí fueron asesinadas otras cuatro. La policía encontró cerca de 20 casquillos percutidos en cada escena. Los domicilios, según el reporte, estaban involucrados con la venta de drogas.
Finalmente, en la colonia Los Colorines, a un kilómetro de distancia, fue hallado el cadáver de una mujer. Se presume que fue arrojada desde el vehículo que recorrió los puntos de ataque.
En el barrio Constituyentes, al sur de Ciudad Victoria, se registró una escena parecida. Las autoridades recibieron reportes de un tiroteo y personas heridas. Al arribar a un negocio de abarrotes, “fueron visualizados los cuerpos de ocho personas con impactos de arma de fuego”.
Cinco de los cuerpos, entre ellos el de una joven, se hallaban apilados entre charcos de sangre en el interior de la tienda. Los otros tres, quedaron tendidos en la banqueta.
Los testigos refirieron que el ataque fue cometido por tripulantes de diferentes vehículos. En la zona se verificó un amplio despliegue policiaco. Ninguno de los responsables fue ubicado.
En Moroleón, Guanajuato, varias camionetas se estacionaron en las cercanías de un inmueble ubicado en la colonia San Agustín. Uno de los vehículos aceleró y derribó de un golpe la reja metálica. En menos de 30 segundos fueron acribilladas seis personas que se encontraban en el interior: cinco hombres y una mujer (ese fin de semana, otros 20 individuos fueron ejecutados en los municipios de Celaya y Apaseo el Alto).
Los cuerpos de seguridad registraron 11 ejecutados en Tijuana en solo 24 horas. Uno de los cadáveres, con tiros en las mejillas, la frente y el pecho, presentaba al menos diez impactos.
Los muertos estaban esparcidos por todo el municipio: calles, baldíos, caminos, terracerías, bodegas. Uno de los cuerpos, con tiro de gracia, fue hallado incluso dentro de un refrigerador.
Lo que he contado sucedió en la misma semana de mayo de 2020, entre los días 4 y 12.
Dejó en Guadalajara, Tijuana, Ciudad Victoria y algunos municipios de Guanajuato 57 personas ejecutadas.
Hasta el 24 de mayo, solo en el estado de Oaxaca se acumulaban 38 ejecuciones.
En esos días aparecieron en la autopista México-Acapulco los cuerpos de dos hombres atados de pies y manos, y cubiertos con cobijas. Mostraban impactos de AR-15 y fueron encontrados en el mismo punto en el que una semana antes sicarios arrojaron los cadáveres, cosidos también a tiros, de cuatro personas.
En su último reporte sobre la violencia del crimen organizado, Lantia Consultores señaló que en abril de 2020 se registraron 2,057 ejecuciones: 4.4% más que en el mes de marzo (cuando se registraron 1,971).
La consultoría especializada en temas de seguridad indicó que durante ese mes de confinamiento la mayor violencia asociada al crimen organizado se registró en Guanajuato (326 ejecuciones), Baja California (237), Michoacán (182), Chihuahua (150), Guerrero (126), Estado de México (104), Sonora (95) y Veracruz (83).
Entre marzo y abril, según el reporte, la violencia aumentó en 16 estados. En Chihuahua se disparó 35%, en Baja California 29%, en Sonora 27%, en Michoacán 21% y en Veracruz 19%.
Las ejecuciones tuvieron incrementos de hasta el 100% con respecto al mes anterior en municipios como Tijuana, Aguililla, Celaya, Ciudad Juárez, Guaymas, León, Empalme, Villa de Cos, Salamanca, Madera y Tonalá.
4,028 ejecuciones en dos meses, según el conteo de Lantia, es el saldo de un país en supuesto confinamiento.
A todo esto se suma la impronta, las historias de mayo: el día 19, en las inmediaciones de una gasolinera en Apaseo el Alto, dos mujeres y seis hombres fueron acribillados por encapuchados que se desplazaban a bordo de dos camionetas. Eran apenas las cinco de la tarde. Las calles estaban semidesiertas por la emergencia sanitaria.
Pero en México, ni la pandemia detuvo las ejecuciones.
@hdemauleon
@#
¿Que se vaya AMLO? | José Antonio Crespo
El Universal
Uno de los elementos esenciales de la democracia es la capacidad institucional de remover legal y pacíficamente a los gobernantes abusivos o ineficaces. Cuando en una sociedad la continuidad en el poder de un mal gobernante se juzga mayoritariamente dañina, hay tres opciones; A) que el gobernante siga hasta que termine su mandato (o de por vida, si su cargo es vitalicio); B) removerlo pacíficamente a partir de las reglas vigentes; C) derrocarlo por vía violenta (revoluciones, golpes de Estado, magnicidios). La segunda opción es la menos costosa pero sólo opera en regímenes democráticos. Y por cierto, en los sistemas presidencialistas la remoción sólo puede ocurrir por violaciones graves a la ley, pero no por malas decisiones políticas, así éstas dañen gravemente a la sociedad, salvo donde existe la revocación de mandato, bajo sus tiempos y condiciones. En cambio, en los sistemas parlamentarios es posible remover a un jefe de gobierno incluso por sus malas decisiones en cualquier momento, así no haya violado ninguna ley ni incurra en un claro abuso de poder. Es una de las ventajas del parlamentarismo.
En los regímenes no democráticos, para remover a un mal gobernante de manera anticipada sólo queda la vía ilegal o violenta. Esto último genera elevados costos sociales. Y sin embargo, eso ha ocurrido en varias ocasiones en la historia, cuando una sociedad decide que preservar al gobernante en el poder hará mucho más daño que derrocarlo. Es frecuente que incluso en una democracia los opositores y disidentes consideren que el gobernante en turno es muy dañino al país y deseen que termine antes de tiempo. Pero mientras tales expresiones queden en eso (“Fuera”, “Que renuncie”, etcétera), no afecta el orden institucional (Amlo lo dijo varias veces). Es sólo si tal deseo se deriva en acciones concretas para remover al jefe de gobierno por vía ilegal, cuando se puede hablar de golpismo.
¿Hay ese riesgo en México, tras cien años de preservar su estabilidad política? Amlo y sus voceros ven un plan golpista aún en las expresiones de descontento más usuales o aceptadas dentro del juego democrático. Actos que el obradorismo practicó desde la oposición, pero entonces no estaba mal. Los opositores y disidentes legalistas promueven quitar a Morena la mayoría absoluta en 2021, o revocar el mandato de AMLO. Sin embrago, ciertos grupos radicales dentro del complejo y heterogéneo bloque disidente sí desean que Amlo se vaya antes de eso, e incluso por las malas (es decir, por medios ilegales). Algunos desean que Amlo se vaya como sea, por enfermedad, incapacidad mental o muerte natural. Otros incluyen la renuncia forzada o el golpe de Estado.
Dentro de los disidentes, hay quienes sostienen que una remoción ilegal de López Obrador provocaría inestabilidad política y graves problemas de gobernabilidad. Al parecer la mayoría de comentaristas críticos así lo vemos. Pero varios disidentes de distintos sectores consideran que incluso la remoción para 2022 sería demasiado tardía, no digamos en 2024, y que debe buscarse la remoción de AMLO ya, y como sea. Hay grupos que eso promueven abiertamente. Y si la crisis económica se profundiza, y tardan los signos de recuperación, quienes así piensan probablemente tenderán a aumentar. Hay de hecho una polémica entre quienes dentro del bloque disidente se pronuncian por la vía legal y los que aceptan cualquier ruta para que AMLO salga del poder. No veo condiciones para que la vía ilegal fructifique; los dos actores clave de ello, EU y el Ejército, están con AMLO. Pero sí tiende a generarse mayor confrontación y polarización social de la que hemos padecido, algo nada saludable para el país, y menos en tiempos de crisis.
Profesor afiliado del CIDE.
@JACrespo1
@#
No aprovechamos la emergencia | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
Hace más dos meses, cuando iba empezando la jornada nacional de sana distancia, sugerí que la emergencia sanitaria abría una oportunidad única para el Estado debería de aprovechar esa oportunidad para debilitar estructuralmente a las bandas delictiva y para construir un Estado más robusto y más legítimo. Asimismo, propuse algunas ideas concretas para aprovechar la emergencia.
Setenta días después, cuando se empiezan a levantar las medidas de restricción y el país entra a lo que las autoridades han denominado la “nueva normalidad”, ¿cómo vamos? ¿Se utilizó la excepcionalidad del momento para reconstruir la relación entre la población y sus autoridades? Falta información para hacer un juicio categórico, pero inicialmente parecería que no:
1.Salvo excepciones, no se utilizó a las policías como un punto focal de provisión de servicios a la población durante la emergencia sanitaria. Ha habido algunos ejemplos aislados de corporaciones que participaron activamente en la distribución de víveres a grupos vulnerables o el apoyo logístico a las instituciones de salud. Pero, en general, las policías de todos los niveles se mostraron desbordadas por la contingencia, tratando de hacer cumplir las medidas de confinamiento o protegiendo con pocos recursos al personal de salud, sin una estrategia sistemática para acercar a la policía con los ciudadanos. Asimismo, es necesario destacar que, en la mayoría de los casos, los policías no fueron dotados de equipo de protección y que muchos elementos han sido contagiados.
2.No se dio atención prioritaria a casos de violencia en el hogar. Los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) muestran una caída notable de las denuncias y llamadas de emergencia por razones conectadas a la violencia de género durante abril. Eso no sugiere, como afirmó el presidente López Obrador, que ha habido un reencuentro de las familias o que la fraternidad reina en los hogares mexicanos. Más bien indica que las denuncias, tanto presenciales como telefónicas, se han hecho más difíciles durante la emergencia sanitaria y no ha habido un esfuerzo sostenido de las autoridades de remediar esos problemas.
3.Con toda probabilidad, muchos giros negros y comercios vinculados al crimen organizado se han cerrado en estas semanas. La pregunta es si permanecerán clausurados en la “nueva normalidad”. Me temo que, en la mayoría de los casos, la respuesta va a ser negativa. Lo que se ha puesto de manifiesto en la pandemia es la dificultad que tiene el Estado para regular a actores económicos, grandes y pequeños (p.e., Grupo Azteca). Eso no tiene por qué ser diferente durante el desconfinamiento.
4.Las carpetas de investigación han caído en casi todos los delitos. Eso refleja un doble efecto: una disminución de algunos delitos y una reducción de las denuncias. Lo segundo sugiere que no se experimentó con métodos alternativos de denuncia, ya sea en línea o directamente con la policía, en vez de acudir a una agencia del Ministerio Público para denunciar un delito. Al parecer, se desaprovechó la oportunidad de movernos en definitiva hacia un sistema donde la denuncia ya no pase por el Ministerio Público.
En resumen, salimos del encierro como entramos: con un Estado débil y unas autoridades poco legitimadas. Se hizo muy poco para cambiar la ecuación en una situación excepcional.
Es una enorme pérdida.
@#
Bienestar y crecimiento, o cómo no inventar el agua tibia | Carlos M. Urzúa
El Universal
Debido a la caída de la economía mexicana en este año aciago, el presidente López Obrador decidió no darle ya importancia a las cifras que provengan del sistema de cuentas nacionales. Dado que López Obrador piensa que, a pesar de la crisis, la población mexicana es muy feliz, ha instruido a su gobierno a que de aquí en adelante se ponga un especial énfasis en la medición del bienestar en el sentido más amplio del término.
Por fortuna, como se detallará en esta columna, para el cálculo de esos índices amplios del bienestar no se tendrá que gastar más dinero de los contribuyentes levantando encuestas metodológicamente deficientes u organizando votaciones. Dos prestigiados organismos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pueden ayudar en esa tarea.
El crecimiento económico de un país no siempre se refleja en un mayor nivel de desarrollo humano. El crecimiento es una condición necesaria, pero no suficiente. Esto ha sido reconocido en la literatura económica desde hace muchas décadas. Para dar tan solo un ejemplo, el sueco Gunnar Myrdal ganó el premio Nobel en 1974 justo por su trabajo sobre la interdependencia entre los fenómenos económicos, institucionales y sociales, especialmente en Asia.
Consciente de lo anterior, desde 1990 el PNUD ha estimado para muchos países el llamado Índice de Desarrollo Humano. Dada la muy heterogénea calidad de los datos que se tenían en cada nación, para estimar este índice utilizó en su origen solo tres indicadores básicos. Primero, la longevidad potencial de los habitantes en cada país, medida por la esperanza de vida al nacer. Segundo, el nivel educativo, medido a través de la proporción de los habitantes alfabetizados y de los años de escolaridad promedio. Y finalmente, el ingreso real per cápita, medido por el producto interno bruto (PIB) per cápita, tras expresarlo en términos de su poder adquisitivo de compra en cada país.
El índice del PNUD ha ido perfeccionándose a lo largo de los años.Ya inclusive el organismo calcula uno complementario para cada país, el cual se ajusta para tomar en cuenta no solo la desigualdad del ingreso sino también las desigualdades en educación, longevidad y género. Además, la oficina del PNUD en México no solo calcula el índice nacional, sino que también lo hace para cada una de las entidades federativas e, inclusive, para los municipios o las ciudades más importantes de nuestro país. Así pues, para los propósitos del Presidente, el trabajo del PNUD le cae literalmente como anillo al dedo.
Pero las buenas noticias no acaban ahí. Resulta que el Inegi, nuestra siempre confiable fuente oficial de estadísticas —un organismo reconocido internacionalmente, por cierto, aunque pocas veces sea justipreciado por nosotros—, recaba desde octubre de 2015 lo que llama el “indicador de bienestar subjetivo de la población adulta en México”. Este índice, denominado por el Inegi desde entonces el BIARE ampliado, recoge información sobre el nivel de satisfacción con la vida que afirman tener los mexicanos.
El BIARE se basa en la medición de bienes intangibles, y por tanto olvidados en muchas estadísticas, sobre aspectos tales como, para citar la descripción del propio InegiI, “la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida”.
El BIARE del Inegi se libera públicamente cada semestre. Su cálculo se publica a nivel nacional, pero también a nivel de las treinta y dos entidades federativas. Ciertamente el indicador BIARE cae también como anillo al dedo para evaluar el impacto de esta crisis sobre el bienestar de los mexicanos. Por cierto, los valores del indicador para la primera mitad de este año se conocerán el 27 de agosto. Habrá que estar al pendiente.
Profesor del Tecnológico de Monterrey
#
Siembra vientos/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 01 Jun. 2020
Afirma la sabiduría popular: "Siembra vientos y cosecharás tempestades".
La manifestación rodante del sábado repudiando el "estilo personal de gobernar" del Presidente López, debe interpretarse como un presagio de lo que puede venirse en México de continuar éste con su estilo divisivo, polarizante, pleitista, monopólico, cerrado, sordo hacia los legítimos agravios que a sus manos han sufrido sectores importantes de la población.
Se ha propuesto el señor denostar, agredir e insultar desde el púlpito presidencial a empresarios, médicos, científicos, líderes políticos, periodistas, antecesores, representantes camerales, medios extranjeros, constructores de vivienda, y en general cualquier persona o sector que manifiesta estar en desacuerdo con cualquiera de sus muchas desatinadas decisiones.
Con la pandemia encima, lejos de UNIR a México, de estimularlo, de sumarlo en torno a una causa común, que es la de sacar adelante al País mitigando los peores efectos de una crisis económica nunca vista en tiempos modernos, el Presidente López -de manera por demás insensata- ha logrado justo lo contrario: AGRAVAR, en vez de aminorar los efectos de la crisis.
El señor en cuestión no escucha a nadie, no atiende a nadie, no dialoga, no discute, no RESPETA a nadie -incluso dentro de su MISMO PARTIDO, como por ejemplo, cuando insultó a Porfirio Muñoz Ledo, Diputado por Morena, por "quítame estas pajas".
Empeñado está en sólo hacer valer su muy particular visión (copiada, por cierto, del manual de destrucción de un tal Hugo Chávez).
Este "estilo personal de gobernar" del Presidente López ha causado MALESTAR, repudio, encono, en grandes sectores de la población, pero no sólo por su trato despectivo y RIJOSO, sino por el RUMBO errado por el que conduce los destinos del País.
Reiteradamente ha demostrado este señor no tener la menor voluntad de RECTIFICACIÓN, jamás acepta errores, jamás acepta fallas, ni siquiera cuando quedan manifiestos ACTOS DE CORRUPCIÓN en su Gobierno, conflictos de interés o procedimientos viciados.
Hace meses en un mitin en el sureste, con sus simpatizantes, les preguntó que si habían recibido sus dádivas. A coro le respondieron "¡NOOO!", y acto seguido les llamo "mentirosos".
¡Ni siquiera investigó, ni siquiera hizo el intento de enterarse de cuál es la realidad!: si algo va en contra de su creencia, lo desestima y descarta de inmediato.
No entiende, o no quiere entender, que sólo por él decirlo no se torna verdad que él haya desterrado la corrupción.
Quizá él no sea corrupto, en el sentido tradicional, pero ello no quiere decir que no haya en sus subalternos corrupción.
Lo demuestran las compras de ventiladores al hijo de Bartlett, su funcionario, así como contratos millonarios entregados a compadres de la Sra. Rocío Nahle, su cercana colaboradora, en quien ha depositado toda la confianza del manejo de la política energética de su Gobierno, la cual ha resultado desastrosa.
De continuar el señor López empleando la Presidencia para dividir a la sociedad mexicana, para AGREDIR desde ella a sectores de la población (que además son los que generan no sólo empleos, sino recursos para el Gobierno) IRÁN CRECIENDO en México las protestas.
Que no crean este señor y su círculo rojo que son dueños de México y que van a poder hacer de él lo que les plazca, como hizo el gorila Chávez en Venezuela. Si eso piensan están muy equivocados.
Si son listos deberán entender que la manifestación del sábado es tan sólo la punta de un iceberg de DESCONTENTO social con él y con su Gobierno, y que de no haber rectificación éste irá creciendo, habiendo la posibilidad de un desbordamiento si no aciertan en abrirle la válvula a la olla de presión, bajándole a la DISCORDIA, al totalitarismo y a la cerrazón.
@#
 L@s amanuenses/Denise Dresser
en REFORMA, 
01 Jun. 2020
¿Qué pensará Arturo Herrera sobre los recortes presupuestales exigidos y cómo están destruyendo la capacidad operativa del gobierno? ¿Qué sentirá Marcelo Ebrard al anunciar los vuelos provenientes de China y Argentina, con insumos o medicamentos que debieron comprarse con antelación, por los cuales ahora se paga un sobreprecio? ¿Qué opinará Luisa María Alcalde sobre la pérdida brutal del empleo que el gobierno no ha protegido y los apoyos provistos por "Jóvenes Construyendo el Futuro" no alcanzarán a compensar? ¿Está de acuerdo Graciela Márquez con la falta de protocolos para los semáforos que definirán el regreso a la actividad económica? ¿Nadine Gasman todavía asume que la 4T apoya a la mujeres cuando se ha recortado en 75% el presupuesto al Inmujeres y eliminado los programas de género? ¿Alfonso Durazo podrá defender el carácter y mando civil de la Guardia Nacional cuando se ha decretado su militarización?
En público, miembros prominentes del gobierno vindican o guardan silencio ante políticas que lastiman a la economía, convierten a la Cancillería en una oficina de bomberos, no generarán los 2 millones de empleos prometidos, exponen a los trabajadores al Covid-19 en su momento de mayor contagio, dejan indefensas a las mujeres víctimas de violencia, y empoderan -sin vigilancia- a las Fuerzas Armadas. La duda es si las personas pensantes del gabinete han decidido suspender el uso de la razón. O si callan por miedo a ser despedidos o humillados en público por el Presidente, cuando los contradice. O si han recortado su conciencia para ajustarla a los imperativos ideológicos de los tiempos. O si su propia ambición los lleva a hincarse ante AMLO en vez de corregirlo. Sea cual sea la razón política o personal, los puestos clave de la "Cuarta Transformación" parecen estar ocupados por anémonas sin espina dorsal. Mujeres de arena sin columna vertebral. Hombres de paja sin convicción real. Una colección de catatónicos que contemplan cómo López Obrador dinamita la casa de todos.
Complacientes que asisten a las reuniones con el Presidente pero no pronuncian una sola palabra cuando propone políticas públicas que corren en contra de la democracia o de las mejores prácticas o del sentido común. Silentes cuando van a reuniones de trabajo a Palacio Nacional, pero no se atreven a enmendarle la plana a quien la ha redactado mal. Sumisos, asustados, disciplinados. Como si no fueran expertos en los temas sobre los cuales AMLO no sabe nada, pero aún así dicta decretos destructivos. Como si no supieran las consecuencias que acarreará aniquilar al Estado, poner en riesgo la economía de mercado, reabrir la economía sin medir o contener la pandemia, ignorar a las víctimas encerradas en casa con su victimario. Como si no alcanzaran a vislumbrar los efectos de actos que avalan en cada mañanera a la que asisten, y dicen lo que les dijeron que debían decir. Aunque eso que anuncian contradiga su formación profesional y su credibilidad personal. Aunque el gobierno al que se sumaron con entusiasmo y esperanza los use como desinfectante o como trapeador.
Difícil creer que personajes con el entrenamiento de Arturo Herrera o con la experiencia de Marcelo Ebrard, estén dispuestos a ser cómplices callados de heridas auto infligidas. A ser mecanógrafos de AMLO aunque redacten actas de defunción para su área. A ser miembros de una camarilla de conformistas, dispuestos a acabar con la ciencia y la evidencia, porque les insisten que para combatir la corrupción es necesario producir una implosión. Como escribe Cass Sunstein en Conformity: The Power of Social Influence, cuando uno o la mayoría de nosotros se conforma, la sociedad acaba incurriendo en errores graves. Cuando los poderosos no ven y no aprenden de los disidentes, las instituciones terminan acatando una sola voluntad.
Bob Dylan cantaba que "para vivir fuera de la ley, debes ser honesto". Y en esta coyuntura crítica para México, muchos dentro del gobierno no lo están siendo. Ni consigo mismos ni con la población con la cual tienen una responsabilidad fiduciaria. Las consecuencias de su doblegamiento podrían ser catastróficas, porque la disidencia interna funciona como correctivo, y en el gabinete no existe. Las reuniones de trabajo con el Presidente parecen una escuela de taquimecanografía; una academia de amanuenses que prefieren obedecer a su jefe, en vez de servir al país.
@#
El regreso
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA,01 Jun. 2020
David es un carpintero que no llega aún a los 50 años de edad. Durante años ahorró para pagar un enganche y adquirir una casa en un fraccionamiento de Valle de Chalco. Apenas se la dieron y con la deuda a cuestas, la nueva casa se hundió. Eso fue hace un año cuando se abrió una decena de socavones con diez metros de profundidad que atravesaron las colonias Poder Popular, Real de San Martín, Ex Hacienda Xico I y Ex Hacienda Xico Segunda Sección.
La empresa constructora no se hizo cargo de nada y los pobladores de la zona viven entre cráteres.
Desde hace cuatro meses, antes de la epidemia del Covid-19, David no tenía trabajo. Hace mes y medio que la esposa de David, una cocinera que laboraba en una casa de la colonia Del Valle al sur de la Ciudad de México, fue separada de su empleo por el asunto del coronavirus. La pareja ha tenido que dejar de comer algunos días para compartir lo poco disponible con sus hijas, unas muchachas jóvenes, y un pequeño que cursa secundaria. No tienen un servicio regular de agua y es difícil mantener condiciones de higiene aceptables.
David acudió al Infonavit y solicitó una prórroga en su crédito de la casa hundida que sigue pagando. Debe varios meses. La recarga de su celular se agotó y además de acentuar su aislamiento ya no puede ayudar a su hijo a hacer las tareas que la SEP encarga por la educación a distancia y que resolvía medianamente en consultas en el móvil.
Por algunos minutos un vecino le presta el internet al muchacho porque los cafés o locales que alquilaban internet están cerrados.
Esta historia se reproduce por millones en el país. David estará habilitado este lunes, como tantos, para trabajar porque le han dicho que arribamos a la "Nueva normalidad".
Desde el inicio de la pandemia en el país, las recomendaciones van dirigidas a los denominados grupos vulnerables: gente de la tercera edad o personas con afecciones médicas crónicas. Un principio atendible que ha debido salvar vidas. Pero al final ese prisma no deja de ser borroso. La pandemia contagia más a los desprotegidos; a los que no tienen condiciones de guardar sana distancia, a los hacinados en pocilgas o casas hundidas en socavones; a los que están obligados a ir por un mendrugo. Y en la postpandemia serán ellos mismos los que tarden en recuperarse, enrolarse en la economía deprimida, los que difícilmente podrán adaptarse al trabajo desde casa, a la conexión laboral virtual.
En Acapulco, colonias agobiadas por la narcoviolencia son las zonas críticas del contagio de Covid-19. (Reforma, 29/05/20). La zona Centro y las colonias Jardín y Ciudad Renacimiento, por ejemplo, donde en cinco días murieron 25 personas por el virus.
La violencia acaba con personas, con sus bienes, con los comercios que incendia. Esa guerra destruye propiedades y hasta cultivos, el pequeño capital de algunos.
La pandemia no. Pero arrasa con personas de edad productiva y con ancianos; y se ensaña con los más pobres. Puede ser menos dañina que la narcoguerra; por tanto debiera ser posible combatir con eficacia sus consecuencias negativas.
Nora Lustig y Mariano Tommasi en su trabajo "El Covid-19 y la protección social de los grupos pobres y vulnerables", lo advierten: "olvidar a los excluidos se paga caro".
La postpandemia también segrega. A falta de pruebas masivas la libra quien puede pagarlas; a falta de aulas, pasará el curso quien tenga internet en casa; a falta de empleo formal, podrá dar un paso a la otra orilla el asalariado del gobierno o de una empresa estable.
¿Hay en el plan de reinserción, el de la "Nueva Normalidad" una estrategia de abastecimiento de las personas que no pueden comer diariamente? ¿Comedores comunitarios armados con donaciones? ¿Pruebas masivas de Covid para las zonas populares? ¿Hay internet para todos? ¿Hay estrategias de empleo temporal o emergente? ¿O todo lo atamos a una estaca en la que ondea una bandera de propaganda?
Lo nuevo es lo viejo pero más encanecido, debilitado, desnutrido. Es el regreso.

robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer..

  A propósito del supuesto crematorio clandestino encontrado ayer.. Por Ceci Patricia Flores representante del colectivo Madres Buscadoras d...