23 ago 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 23 de agosto de 2021

 No le preocupa a AMLO que dirigentes de la oposición vaya a Washington...

Increíble que no preocupe. Hay muchas evidencias de omisión..

El C. presidente afirmó que están en su derecho y que no le “preocupa para nada” que  hoy los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México -PAN, PRI y PRD - acudan hoy a Washington, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar una denuncia en la que se asegura que las elecciones del pasado 6 de junio elecciones hubo intervención del crimen organizado.


En conferencia mañanera recomendó a los dirigentes opositores “que tengan y anden con cuidado” pues indicó que “no sea que estén involucrados en el caso de (Genaro) García Luna”, quien está detenido por nexos con el narcotráfico. 

Además, indicó que la "OEA ya emitió una certificación” sobre estas lecciones y en donde, apuntó, el organismo no señaló ninguna violación grave.

“¿No le preocupa?”, se le cuestionó. 

-“No para nada, los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron de que con dinero, con el apoyo de los medios de comunicación, incluso con el dinero que reciben de la embajada de EU, iban a arrasar, pero el pueblo de México es mucha pieza, y ya no son los tiempos de antes”. 

“Tienen todo el derecho, es legítimo que nos critiquen, que acusen en organismos internacionales, siempre y cuando se actúe de manera pacífica,  porque es por el bien del país, la democracia es así en todos lados”, agregó.

#

El documento entregado a Almagro hoy - dice una nota de Reforma-, consta de cuatro elementos: la intervención, consentida o pactada por el Gobierno federal, del crimen organizado en el pasado proceso electoral; el hostigamiento permanente del Ejecutivo federal al INE y al Tribunal electoral; el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores al Gobierno y el constante ataque a medios de comunicación.

."... el crimen organizado tuvo una participación activa y lamentablemente no hubo acciones por parte del gobierno federal para proceder jurídicamente y hacer valer el estado de derecho, convirtiendo este proceso electoral en el más violento del que se tenga registro en nuestro país", se lee en un escrito anexo a la denuncia.

"Lo anterior, es con la finalidad de demostrar que han sido violados los derechos humanos de muchos candidatos y ciudadanos durante el actual gobierno. Especialmente sobre la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral en el cual se narran amenazas y el asesinato de 102 candidatos a a un puesto de elección popular. Asimismo, según el Instituto Nacional Electoral, se registraron 106 denuncias con características propias de violencia política en razón de género."

Para los opositores, la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el Presidente de la República, quien los hostiga permanentemente señalándolos de inmorales, corruptos, facciosos y de estar dominados por intereses partidistas.

"Además del ataque constante a las instituciones, arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de este gobierno, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en nuestro país", aseguran..

Almagro se comprometió a dar una respuesta formal a la queja planteada por la Oposición mexicana.

#

Y yo por qué?, dice AMLO y se lava las manos como Pilatos..

Además, subrayó “no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”.

El presidente López Obrador señaló este lunes que Ricardo Anaya debe presentar pruebas si es inocente, y que ir a la cárcel siéndolo puede ayudar a fortalecer.

“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila, incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”, puntualizó en la conferencia mañanera.

"Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar, muy mal, muy mal ese proceder", señaló AMLO.

"Él me acusa con un Twitter, yo respondo lo que yo creo, que él debe de hacer, no irse del País y enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, y él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad,.

“Podría presentarse incluso amparado. Yo no me amparo y no aconsejo que un dirigente se ampare, pero que vaya. Pero en fin, que lo defienda su partido, el nuevo partido, pues”, concluyó AMLO.

Ricardo Anaya seguramente ya está fuera del país..., en EU o España, quizá.

Tras las declaraciones del presidente Ricardo Anaya, lo acusó de ser "un cobarde". 

"Sí, me quiere fregar a la mala", dijo en el video en donde explica que en el citatorio le piden que se presente a una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Además, dijo que los delitos que le imputan podrían acarrear una pena de hasta 30 años de prisión. "¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope", dijo firmemente.

Mencionó haber recibido un citatorio de FGR para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte.

@RicardoAnayaC

López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan “solo” suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza! Vamos para adelante, hasta donde tope.

7:19 a. m. · 23 ago. 2021·#

#

Las columnas políticas, hoy lunes 23 de agosto..

Templo Mayor en REFORMA

SERÁ INTERESANTE ver cómo le hace el Presidente en su mañanera de hoy para echarle la culpa a Felipe Calderón, los conservadores y el neoliberalismo... del incendio en la plataforma Ku Alfa de Pemex.

LA REALIDAD, sin embargo, es otra: quienes conocen las entrañas de la petrolera dicen que la enorme deuda con sus proveedores, en sentido literal y figurado, le está pasando la cuenta. Pemex tiene adeudos reconocidos de, por lo menos, ¡50 mil millones de pesos! Y dicen que los no reconocidos son muchos más.

ESTA falta de pago está provocando que no se le dé el mantenimiento debido a plantas, depósitos y plataformas como la que ayer se incendió. Cuentan que, como si se tratara de un Lego, los ingenieros de Pemex (los que no son agrónomos) tienen que andar tomando piezas de aquí y de allá, para que las cosas medio funcionen.

COMO quien dice, en cuestión de mantenimiento y de salud financiera, en la empresa que dirige Octavio Romero la cosa está que arde.

¡ALELUYA! El que por fin aparecerá en público es Rogelio Ramírez de la O. El flamante secretario de Hacienda se dejará ver, ni más ni menos, que en la plenaria de los senadores de Morena.

EN LA AGENDA de la primera sesión, el viernes próximo, los morenistas tienen apuntado un desayuno con el prestigiado economista, para hablar sobre los ingresos y egresos de la Federación. Habrá que aprovechar para pedirle a Ramírez de la O que deje algún retrato, nomás pa' no extrañarlo en sus largas ausencias.

EL PASO devastador de un huracán como "Grace" es un desastre natural. La desaparición del Fonden y el desvío de sus recursos no es un desastre natural, sino provocado.

SI YA de por sí los estados enfrentan fuertes apreturas económicas, no se ve de dónde podrá sacar el gobierno de Veracruz los recursos para afrontar las secuelas que dejó la tormenta. El propio gobernador, Cuitláhuac García, seguramente tiene claro que se desfondó el Fonden, pues ni siquiera ha hablado de pedir recursos. Está atenido a lo que le quiera mandar el gobierno federal.

SÓLO en el renglón de carreteras, en un primer corte, se reportan nueve dañadas. Falta saber cuáles son las afectaciones reales a nivel estatal, tanto de infraestructura como de mobiliario urbano y, por supuesto, en viviendas. Menos mal que aunque no haya fondos, todavía hay fondas.

MUY MAL cayó en algunos círculos de Estados Unidos la noticia de que el presidente de México planea indultar al capo que asesinó a un agente de la DEA. Y aunque a Andrés Manuel López Obrador lo mueve el humanismo y su amor al prójimo, alguien debería recordarle aquello de: "no hagas cosas buenas que parezcan narcas". ¿O cómo era?

##

 La huida de Ricardo Anaya

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que la salida del país del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, estuvo precedida de una acción judicial fallida de la Fiscalía General de la República. Nos  dicen que previo a su mensaje, en el que dijo ser víctima de una persecución política, la FGR buscó que un juez le otorgara una orden de aprehensión. La solicitud, nos detallan, se derivó de un tema vinculado a las declaraciones del extitular de Pemex Emilio Lozoya y la ratificación que de esos señalamientos habría hecho un testigo. Sin embargo, el juez negó la orden de aprehensión y  la fiscalía pidió una segunda audiencia que tendría lugar el próximo miércoles. Ante el riesgo de ser aprehendido bajo el mismo esquema y modalidad que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, y se encuentra preso enfrentando su proceso, Anaya decidió abandonar el país. Nos informan que los registros migratorios apuntan a que Anaya se fue a Estados Unidos, aunque las autoridades piensan que su destino final, en lo que se litiga su caso, podría ser España.

López-Gatell ¿a la congeladora?

Para dejar claro el interés que el gobierno federal tiene en las reformas que impulsará con carácter prioritario en la 65 legislatura, varios de los principales funcionarios de alto nivel del gobierno acudirán esta semana a la plenaria de los diputados de Morena. Nos hacen saber que el martes acudirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar el respaldo a la iniciativa presidencial en materia político-electoral. Además,  para dar el espaldarazo a la reforma en materia de energía eléctrica acudirán Rocío Nahle García y Manuel Bartlett, mientras que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se hará presente para hablar de la reforma a la Guardia Nacional. Rogelio Ramírez de la O llegará al evento para decir que se tienen los recursos para que los tres proyectos de infraestructura  emblema de este gobierno caminen sin contratiempo... Además, estarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del IMSS, Zoé Robledo; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hablar de los temas de vacunación. Quien no ha confirmado es el subsecretario Hugo López-Gatell. ¿Será que en el gobierno federal ya le tienen miedo a sus declaraciones y los problemas que causa? ¿Será que lo metieron a la congeladora?  

AMLO y los damnificados

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este martes a Veracruz para dar a conocer un plan de apoyo a los damnificados por el paso del huracán Grace, que pegó al norte de la entidad cobrando la vida de nueve personas y dejó a miles afectadas. El mandatario decidió acudir hasta  mañana, pues ya tenía programada ese día una gira de trabajo a Córdoba para conmemorar los 200 años de los Tratados de Córdoba. Habrá que ver si esta vez el presidente, se arremanga la camisa y visita las zonas afectadas. Como se recordará, AMLO ha dejado en claro que no le gusta ser un “farsante” y solo ir a tomarse la foto, sino ayudar a los necesitados. En la pasada inundación de su natal Macuspana, Tabasco, recorrió las calles de su pueblo a bordo de un vehículo militar. Ya se verá mañana si esta vez decide mojarse los zapatos.

La pelea por la presidencia del Senado

Será el próximo sábado cuando se sepa el nombre de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.  Las finalistas son, en orden alfabético, las senadoras de Morena Imelda Castro, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, quienes durante las últimas semanas han tratado de  convencer a sus compañeros de bancada para que las apoyen con su voto.  Pese a que la sinaloense Imelda Castro se ha mantenido como la candidata a vencer, la quintanarroense Marybel Villegas es la más cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Nos hacen ver que la contienda por la presidencia del Senado en realidad es entre doña Imelda y doña Marybel. La elegida, nos dicen, nos dicen, no sólo deberá tener capacidad y conocimientos legislativos, sino liderazgo para conciliar con todos los grupos parlamentarios y al interior de su propia bancada, lo que no es nada sencillo.

#

Confidencial/ El Financiero.

Desaire del gabinete a diputados morenistas

Al menos está asegurada –dicen– la asistencia de su dirigente nacional, Mario Delgado, señala Confidencial.

A dos días de la plenaria conjunta de los nuevos diputados federales de la 4T, en San Lázaro ayer no sabían qué integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador acudirían, este martes, “porque aún no nos han confirmado”, según revelaron legisladores y en la propia coordinación morenista. Incluso, la invitación se emitió sin nombres, pues no tenían claro siquiera ¡quién inauguraría la reunión! Al menos está asegurada –dicen– la asistencia de su dirigente nacional, Mario Delgado. Sin embargo, otros confiaron en que “seguramente sí asistirán, esperemos, Olga Sánchez Cordero, de Segob; Jorge Alcocer, de Salud; Tatiana Clouthier, de Economía; Rosa Isela Rodríguez, de Seguridad; Rogelio Ramírez, de Hacienda; Rocío Nahle, de Energía; Manuel Bartlett, de la CFE; el canciller Marcelo Ebrard…”.

“Morralla” a las diputadas de Morena

Y hablando de incertidumbres, en Morena ya surgió un primer grupo de diputadas federales inconformes con su partido y su coordinador en San Lázaro. En un comunicado, sin firmas ni nombres, pero con el logotipo del grupo parlamentario, se quejaron de que no hay mujeres en los mandos de su fracción en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Insisten en que “la paridad en la 4T sólo queda en el discurso”. Aseguran que el jefe de la bancada, Ignacio Mier, sólo les ofreció “morralla”, es decir, apenas unas algunas secretarías.

Llamado a tiempo

Alguien tiene que decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador la cantidad de conflictos que genera una persona muy cercana a él que usa a reporteros de la mañanera para atacar y polarizar aún más la relación con los medios… además con informaciones falsas. En el último tramo del gobierno, este tipo de personajes le hacen más daño que beneficio. Ya se verá al tiempo.

Convocatoria a la unidad

En el marco de las recientes expresiones relacionadas con el proceso sucesorio que se vive en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la semana pasada se reunió la mayoría de sus expresidentes. Unánimemente acordaron manifestarse en apoyo de Francisco Cervantes Díaz, actual presidente, y se pronunciaron para que estas próximas elecciones se respeten rigurosamente los estatutos que por tanto tiempo han regido a la organización y demostrado su imparcialidad y eficiencia. Sobre todo, hicieron un llamado de unidad a todas las cámaras y asociaciones de la industria confederada.

Les puso el ejemplo

Los números no se equivocan. Para la próxima legislatura el partido en el gobierno no alcanza la mayoría calificada, requerida para aprobar las tres reformas constitucionales con las que la 4T prevé cerrar su administración. Hoy, el INE aprobará las asignaciones de pluris, en las que Morena tendrá 76, para una bancada total de 198 legisladores. Sus aliados, PT y PVEM, sumaron 37 y 43, respectivamente, por lo que tendrá que haber un fuerte coqueteo con al menos 54 diputados y diputadas de oposición para lograr su aprobación.

¿Justicia o persecución?

Concejales de Morena en la alcaldía Coyoacán acudirán este lunes a la Fiscalía de la Ciudad de México para denunciar penalmente a Giovanni Gutiérrez, alcalde electo en aquella demarcación, por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos que, dicen, habría cometido en el marco de la “asociación delictiva” que tiene con el prófugo exalcalde coyoacanense y hoy desaforado diputado federal Mauricio Toledo. Mientras los morenistas ya señalan a Gutiérrez como culpable, los opositores acusan que esta maniobra es parte de las nuevas formas del partido en el poder federal y de la CDMX: deshacerse de los adversarios a la mala, metiéndolos a la cárcel. ¿Quién tendrá la razón? Al tiempo.

##

Estrictamente Personal

Mentiras y manipulaciones/Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

Es ampliamente conocido que con los números es muy fácil jugar. De esa forma, seleccionando datos sobre incidencia delictiva de manera arbitraria y a modo, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, transmitió un mensaje positivo sobre el avance en el campo de la seguridad, mintiendo al país sobre la realidad que se vive. Rodríguez dijo que habían bajado 27.8% los delitos del fuero federal en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en comparación al último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La medición tendría que haber sido hecha con el periodo inmediatamente anterior, no con datos de hace tres años. Pero aun así, los datos son incorrectos.

El manejo político que usó la secretaria engaña a la opinión pública. “En la incidencia delictiva del fuero federal, claramente van a la baja con respecto al último año del gobierno anterior”, afirmó. Cómo leyó e interpretó los datos de 2018 es un misterio. En el comparativo, la mayoría de los delitos del fuero federal se incrementó el año pasado en comparación con tres años antes, en algunos casos de forma escandalosa: ilícitos cometidos por servidores públicos –corrupción y abuso de poder–, 74.30%; tráfico de personas, 78.17%; delitos electorales, ¡237.08%!

El delito de homicidio doloso –cambiando mañosamente la métrica–, dijo la secretaria, se redujo 3.89% de enero a julio de 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado. “Se ve claramente cómo se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión de este delito claramente”, agregó. Si bien es cierto que se ha reducido el homicidio doloso diario, es irrelevante en términos estadísticos. Las variables que impactan ese delito, como la segunda ola de la pandemia, las vacaciones o los puentes, tienen más peso que las estrategias del gobierno para contener la violencia que son fallidas o, como se ha demostrado desde hace tiempo, son inexistentes.

De hecho, la incidencia de víctimas de delitos de alto impacto, donde entran los homicidios dolosos y el secuestro, aumentó en julio de este año, comparado con el mes previo. La secretaria no hizo la analogía correcta junio-julio de 2021, sino julio de 2021 con julio de 2018. Pero si se toma la medición correcta para poder establecer la incidencia delictiva, en julio de este año, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva se disparó en más de 10%.

Los homicidios dolosos, que son la principal métrica para medir el éxito o fracaso de la política de seguridad, se incrementaron 7% de junio a julio, de 2 mil 660 a 2 mil 846. En un mayor desglose, los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos, donde el gobierno federal dice trabajar con mayor énfasis para reducirlos, tampoco tuvieron resultados positivos. De esos 50, en el 38% aumentaron los homicidios dolosos en más de 56%. En ellos, los más violentos del país, 31 son gobernados por Morena, siete por el PAN, siete por Movimiento Ciudadano, dos por el PRI, dos por el PRD y uno por un independiente.

Igualmente, los crímenes con arma de fuego en el mismo periodo junio-julio de este año se elevaron 7.8%, de mil 782 a mil 921. Los secuestros subieron 23.3%, de 63 en junio a 79 en julio, y las extorsiones 5.3%, de 787 a 829. La violencia familiar y la trata, dos delitos potenciados por la pandemia del coronavirus, siguieron galopando y se elevaron en un mes 10.4% y 36.1%, respectivamente, de 19 mil 603 a 21 mil 633 en el primer caso, y de 36 a 49 en el segundo. Robos a transeúnte y robos en general tampoco se redujeron, como lo aseguró la secretaria. Los primeros se elevaron 11.5%, de 5 mil 666 a 6 mil 319, y los segundos 4.5%, de 49 mil 805 a 52 mil 36.

La frase de Rodríguez de que “estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, con lo que adornó las comparaciones políticas que presentó la semana pasada, no podía estar más lejos de la realidad. México vive sometido a la violencia y el gobierno no ha podido contenerla y menos eliminarla, como ofreció que haría en los seis primeros meses del sexenio. Sus declaraciones alegres, basadas en prejuicios y malas soluciones para atajar la violencia, se pueden corregir, pero no va a suceder. Cada mes se aleja más, en números absolutos, de lo que hicieron los gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón, a quien siempre culpa de haber sido el peor en materia de seguridad, que fueron mucho más eficientes en contener la violencia.

La consultora TResearch, que sigue semanalmente el comportamiento de la incidencia delictiva, reporta que en los 32 primeros meses de López Obrador el total de homicidios dolosos sumó 97 mil 254, muy por arriba de los que se registraron en ese mismo periodo del gobierno de Peña Nieto (56 mil 773), y todavía más que los que totalizaba el de Calderón (38 mil 142). A la mitad del sexenio, López Obrador lleva en su haber más homicidios dolosos de los que se registraron durante todo el gobierno de Vicente Fox, donde los errores en su equipo de seguridad comenzaron el desequilibrio frente a los cárteles, o de Ernesto Zedillo, que vivió durante su gestión el cambio de paradigma de las organizaciones criminales y el surgimiento de las plazas, el florecimiento del narcomenudeo y el principio de la violencia desbocada.

Con estos números en la mano, las mentiras y manipulaciones son lo único que realmente le queda al gobierno del presidente López Obrador. Aunque, algo que se ve hoy imposible, modificara su estrategia de seguridad, no le va a dar la vuelta ni evitar que su gobierno termine como el de mayor violencia en la historia de México en tiempos de paz, exactamente lo que prometió y no cumplirá.

#

¿Está ya controlada la tercera ola de la pandemia?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

Hay versiones de diversas autoridades que señalan que en México ya está controlada la tercera ola de la pandemia.

Me temo que, por lo pronto, se trata solo de un buen deseo.

Señalan que el récord de nuevos casos diarios en este periodo se presentó el pasado 18 de agosto, al reportarse 28 mil 953.

En los días subsiguientes no se ha incrementado ese número, sino que incluso ha bajado un poco.

En algunas zonas del país, como la Ciudad de México, también ha sido visible la reducción del porcentaje de positividad en las pruebas que se están realizando en los últimos días.

Sin embargo, la realidad es que las cifras son aún insuficientes para concluir que ya vamos de salida.

Y, si como todo indica, en una semana comienzan de manera generalizada las clases presenciales, no descarte que aún si efectivamente hubiera una remisión de la tercera ola de contagios, podríamos ver en septiembre un repunte a partir del aumento de la movilidad que traerá consigo el retorno a clases.

En el mundo, la tendencia de los contagios continúa hacia arriba.

El número de nuevos contagios diarios (expresado en promedios de siete días) está en 654 mil 761, un crecimiento de 82 por ciento desde el punto mínimo de esta ola, que se presentó el pasado 22 de junio.

En el caso de Estados Unidos, los datos más recientes indican 145 mil 147 nuevos contagios por día, casi 13 veces más que el mínimo que se había alcanzado el 23 de junio.

Sin embargo, también hay casos de caídas evidentes de contagios. En India, fueron 33 mil 827, cuando el 8 de mayo habían llegado a 391 mil nuevos casos por día. En Brasil, hubo 29 mil 871 casos frente a los 77 mil 264 del 24 de junio.

Aunque la tendencia dominante es alcista, cada vez más hay comportamientos diferenciados por país.

En el caso de México, la situación es análoga. Hay diversas entidades en las que la tendencia es claramente a la baja después de haber alcanzado máximos, como Baja California Sur y Sinaloa, por citar dos casos muy claros.

Hay otros como Jalisco y Nuevo León, que aún siguen con tendencia alcista. Y unos más como la Ciudad de México y el Estado de México, que parecen ir a la baja, pero aún falta más tiempo para confirmarlo.

El gran reto para México es lo que va a pasar a partir del 30 de agosto.

A nivel país, la movilidad de la gente a través del transporte público alcanzó un máximo en su recuperación en las primeras semanas de julio, llegando a un nivel equiparable al 85 por ciento del nivel previo a la pandemia. Para los días recientes, estamos en el 76 por ciento, es decir, retrocedió ligeramente en el verano.

Es de esperarse que, con el regreso a clases, las cifras se disparen y probablemente nos acerquemos o incluso rebasemos el 100 por ciento de la movilidad respecto a enero de 2020.

Si tuviéramos una población vacunada de modo generalizado, no habría mayor problema. Pero, no es así.

Las cifras recientes nos indican que solo el 24.2 por ciento de la población ya está vacunada con el esquema completo y el 44.4 por ciento con una dosis al menos.

Faltan demasiados para considerar que no habrá riesgos serios por el incremento de la movilidad que traerá el regreso a clases presenciales.

Ya hemos comentado que esta decisión parte de un diagnóstico correcto, es decir, de los múltiples problemas que derivan de la educación a distancia para los niños y jóvenes, pero que reflejan un conjunto de acciones dramáticamente deficientes para preparar el regreso a las escuelas, que puede ser el detonador de un nuevo disparo de los contagios.

Y, por cierto, para quienes opinan que ahora los contagios ya no significan fallecimientos, resulta que el promedio de fallecidos diarios en lo que llevamos de agosto, que es de 588 personas, es el más elevado desde el mes de marzo.

Ojalá fuera cierto, pero no lo es: los contagios siguen conduciendo a muchas muertes.

#

¿El narco ayudó a Morena?/Héctor De Mauleón

La intervención del crimen en las elecciones revela algo peor: el México que comenzará existir cuando los candidatos del narco tomen posesión de sus cargos

El Universal, 23/08/2021;

En los primeros días de junio pasado, en Taxco, Guerrero, líderes de organizaciones y comisarios ejidales del ese municipio fueron “levantados” por un grupo de la delincuencia organizada.

Atados, vendados de los ojos, los llevaron al municipio de Tetipac.

Ahí, un jefe criminal les dijo que 72 horas antes de las elecciones del 6 de junio les harían saber por qué candidato tendrían que votar, para el cargo de presidente municipal de Taxco, ellos, los pobladores de sus comunidades y los agremiados de sus organizaciones.

Les dijeron también que hombres armados estarían apostados en las casillas, para “verificar” que se cumplieran estas indicaciones: deberían mostrar las boletas antes de ingresarlas en las urnas.

También los líderes de la zona urbana de Taxco –del transporte público, de los camiones materialistas, de tianguistas de plata, así como los representantes de la masa, los tablajeros, los carniceros, los panaderos, entre otras organizaciones locales, fueron citados en Tetipac.

De acuerdo con un documento que esta mañana van a entregar a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, los presidente de los partidos PRI, PAN y PRD, el jefe de plaza de Taxco indicó a los líderes y los comisarios que se había decidido que el cártel favoreciera al candidato Mario Figueroa, del partido Fuerza por México –investigaciones del gobierno federal consultadas por el columnista revelan que Figueroa iba “palomeado” por el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

El informe señala que los criminales “entregaron a los líderes una serie de números telefónicos a los que sus agremiados tendrían que enviar fotografías con la boleta electoral marcada como se había indicado”.

Esta historia se conoce solo porque el Bloque Único de Transportistas de Taxco se atrevió a denunciar que aquel 2 de junio, desde muy temprano, los permisionarios de transporte público –tanto taxis como rutas colectivas y foráneas– recibieron llamadas y mensajes telefónicos en los que se les ordenaba, bajo amenaza de muerte, recopilar por lo menos diez credenciales de electo de sus agremiados y llevarlas al municipio de Tetipac.

A esos mismos permisionarios se les exigió llevar a su gente “a un cierre de campaña el día de hoy [2 de junio], bajo amenaza de muerte”. Era el cierre que el grupo criminal había “autorizado”.

El de Mario Figueroa, de Fuerza por México (ligado al partido en el gobierno).

El 6 de junio, un hombre irrumpió en la casilla 1440 de Tijuana, Baja California, y arrojó ante los representantes una cabeza cercenada “con los ojos abiertos”.

El documento que la oposición aliancista entregó hoy en la OEA, apunta que esa imagen es “la metáfora perfecta” de la intromisión del crimen organizado “no solo en el día de las elecciones en que iban a disputarse 20,500 cargos” sino también “de los meses que las precedieron y de los días que han seguido después”.

La denuncia entregada hoy a Almagro señala que “durante meses, los avisos de amenazas, secuestros y asesinatos sufridos por los candidatos y los aspirantes, trajeron la advertencia de que la violencia y la coerción criminal iban a estar presentes como nunca antes en estos comicios, lo más grandes de la joven democracia americana”.

Con el recuento de lo ocurrido en Sinaloa, donde el cártel de los Chapitos operó para inmovilizar a la estructura electoral de PRI; con el recuento de lo ocurrido en el Estado de México, donde Familia Michoacana operó para desactivar candidatos incómodos, tal cual fue el caso de la candidata Zudikey Rodríguez; con lo ocurrido en Guerrero y  Michoacán –este último estado en donde el Cártel Jalisco operó abiertamente en favor de Morena, según consta en denuncias firmadas con nombre y apellido por funcionarios y representantes.

Como ocurrió en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz,  en las pasadas elecciones del 6 de junio, un proceso “teñido de sangre” y “de violencia”,  regiones y franjas enteras del país  “quedaron bajo el control del crimen organizado”.

Los partidos de la coalición opositora –se lee en el documento entregado a Almagro–, entregaron a la OEA una todavía incompleta relación de hechos, “a la espera de que su denuncia ayude a acercar a México a la “normalidad democrática “.

“El relato de la jornada electoral del 6 de junio, hecha por miembros de partidos en distintos estados, coincide en un hecho. El crimen organizado apoyó, impuso, reprobó y asesinó aspirantes en la mayor parte de los estados del país".

Leo el informe. Es tremendo.

Transmite o sugiere la tragedia de lo que ocurrió en México el 6 de junio pasado revela algo peor: el México que comenzará a existir cuando los candidatos del narco tomen posesión de sus cargos.

##

  ¿Ya los asustó “Ricky riquín canallín”?/Salvador García Soto

Podría decirse que una investigación de la FGR y una respuesta reveladora de AMLO le dieron impulso a Anaya

El Universal, 

Más de un año después de que Ricardo Anaya Cortés anunciara su intención de buscar de nueva cuenta la candidatura presidencial de su partido en el 2024 y de que comenzara a recorrer el país y a subir videos a las redes sociales criticando y cuestionando los problemas nacionales y el actuar de este gobierno, el presidente López Obrador decidió responderle al político panista que fue su principal rival en la contienda de 2018 y que, al parecer, vuelve a ser visto desde Palacio Nacional como un contrincante “de cuidado”, tanto que ahora buscan descarrilarlo con una investigación judicial que lo vincula a los sobornos del caso Odebrecht.

El último video de Ricardo Anaya, subido el sábado pasado a las redes, y en el que denuncia que el gobierno de “López Obrador me quiere meter a la cárcel” y anuncia que ante el riesgo de ser detenido por las acusaciones de “testigos balines” que lo involucraron en el caso Odebrecht salió del país y estará fuera del mismo “por un tiempo”, mereció, a diferencia de videos anteriores, una respuesta inmediata del presidente, quien negó tener nada que ver con las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra el panista, y le pidió que “si es inocente se defienda con pruebas y que no se ampare ni huya”.

¿Por qué un año después López Obrador decidió que uno más de los videos de Anaya sí ameritaba respuesta y no todos los anteriores? Porque el movimiento del excandidato presidencial panista tiene que ver claramente con la sucesión presidencial del 2024 y, al enterarse, por filtraciones desde la misma FGR, que están por activarse carpetas judiciales en su contra por delitos como cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, entre otros, el aspirante del PAN a la Presidencia supo que podrían detenerlo y encarcelarlo y que eso ocurriría con el total conocimiento y el beneplácito del inquilino de Palacio que sigue siendo quien manda realmente en la Fiscalía de la República.

 Mientras Anaya leyó bien la jugada y trazó su estrategia de salir del país acusando una “persecución política” en su contra para descarrilar su proyecto, en Palacio Nacional dejaron ver que le tienen miedo a un contendiente que saben que puede crecer y que preferirían eliminar anticipadamente. Porque al invocar un asunto de legalidad y de presuntos delitos que, sospechosamente, se han tardado más de un año en investigar y acreditar, tras declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en las que mencionó a Anaya y a otros panistas como presuntos beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, lo que parece es que, efectivamente, buscan repetir lo que hizo el gobierno de Peña Nieto en el 2018, cuando una investigación judicial, de la entonces PGR, descarriló y debilitó la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, ayudando a un crecimiento de López Obrador que se reflejó después en sus 30 millones de votos.

A estas alturas y después de haber visto cómo en infinidad de investigaciones, denuncias y carpetas judiciales, la Fiscalía General de la República siempre está plegada y subordinada a los designios presidenciales, ya nadie cree en el discurso de que la Fiscalía e incluso el Poder Judicial se conducen con autonomía del presidente, y mucho menos en las palabras y juramentos presidenciales de que él “no cree en la venganza” y de que “ya no es el tiempo de antes porque puede haber políticos presos, pero no presos políticos”. Está muy claro y si no que se lo pregunten a Rosario Robles, que la FGR y aún algunos jueces de consigna, son totalmente capaces de detener, encarcelar y mantener a cualquiera que les ordenen con motivaciones más políticas que legales o judiciales.

De un plumazo, en una sola respuesta el sábado pasado, el presidente López Obrador volvió a poner en el mapa de la sucesión presidencial, esa que él mismo declaró abierta y anticipada en su gabinete y su partido, al panista Ricardo Anaya, al que además elevó de nuevo al nivel de su rival que tuvo en 2018, y de paso confirmó, queriendo o no, que sí venía una acusación judicial en su contra. Porque a AMLO lo traicionó el subconsciente al pedirle a Anaya Cortés “que no se ampare ni huya”, porque si el presidente le recomienda eso significa que sí tiene conocimiento de una carpeta en su contra, algo que, se supone, solo la Fiscalía General de la República lo sabría.

Hoy, suponiendo que la FGR tenga elementos sólidos para acusar, imputar y judicializar un caso en contra de Ricardo Anaya, el costo de llevar a cabo esa medida se eleva considerablemente para la Fiscalía y para la 4T. Buscar, perseguir y extraditar a un líder y un aspirante presidencial de la oposición en el extranjero le daría a este tema un carácter internacional y colocaría al gobierno de López Obrador en el vergonzoso nivel del dictador Daniel Ortega que ha metido a la cárcel a todos los aspirantes que pretenden competirle su enésima reelección en Nicaragua.

Por eso el movimiento de Anaya marca un antes y un después en la sucesión presidencial del 2024 que se sale del control total que pretendía tener el presidente López Obrador. Ya no sólo importa quién será el candidato o candidata que prefiera el presidente y si su corcholata favorita es Sheinbaum, Ebrard o alguna que tiene escondida. Ahora Anaya Cortés también es reconocido como un contrincante serio y de cuidado por la 4T, tanto que lo quieren acusar y encarcelar. El panista, que hoy sigue teniendo un alto nivel de conocimiento en el país, ganará sin duda con todo esto y se va a fortalecer entre el electorado de oposición para volverse una de las pocas opciones reales que hoy se verían para una alianza opositora en 2024.

Podría decirse que Ricardo Anaya arrancó su anticipada carrera de tres años rumbo a la Presidencia en septiembre de 2020 sin mayor pena ni gloria, pero casi un año después, una investigación de la FGR en su contra y una respuesta reveladora del presidente, que  lo volteó a ver, le dieron al panista el impulso y la visibilidad que le estaban faltando para convertirse, por segunda vez, en el rival político al que López Obrador bautizó sarcásticamente como “Ricky riquín canallín” en la campaña del 2018, y que se le volverá a aparecer en 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

Han pasado ya tres meses desde que la FAA de los Estados Unidos degradó a 2 la calificación aérea de la aviación mexicana y no se ve para cuándo nuestro país vaya a recuperar el grado que perdió de categoría 1 por las fallas, incumplimientos y descuidos de la SCT y su flamante Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que relajaron e incumplieron las medidas de seguridad en los aeropuertos nacionales con el pueril argumento de que “no había trabajadores ni inspectores por la pandemia. Es probable que ni siquiera se logre recuperar esa calificación positiva para cuando inauguren el polémico aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Y lo decimos porque solo para capacitar a 250 nuevos inspectores de la AFAC, que fueron contratados con ese fin, se requeriría de por lo menos 6 meses para que tengan el nivel que reclama la aviación estadounidense y todavía ni siquiera empiezan a capacitarlos. Para incrementar la capacidad de supervisión de la seguridad en las operaciones de las aerolíneas comerciales, el gobierno necesita tener al menos 500 inspectores capacitados en todo el país, tal y como se lo dijeron a la SCT los observadores de la FAA estadunidense, que estuvieron hace unos días en territorio mexicano y que se han comprometido a ayudar a nuestro país para mejorar sus sistemas de supervisión de seguridad para cumplir con los niveles internacionales que marca la OACI, con cursos que los estadounidenses darán y cobrarán, tal y como México aceptó en el acuerdo que se firmó el viernes pasado. Tanto atraso en reorganizar la supervisión aérea y cumplir el compromiso público que hizo este gobierno para recuperar la calificación aérea “en el corto plazo”, parece obedecer al desorden y las grillas que siguen imperando en la Secretaría de Comunicaciones, donde el secretario Jorge Arganis y el subsecretario Carlos Morán, que en esto debieran estar trabajando juntos, ni siquiera se hablan y el secretario ni siquiera le toma las llamadas a su subalterno, mientras que el señor Morán está más ocupado en impartir “cursos de liderazgo” a los funcionarios de la SCT que en acelerar las mejoras en la supervisión aérea del país. ¿Será que, en todo este tema, además de hacerlo quedar mal porque no recuperarán pronto la calificación aérea, al presidente López Obrador le mintieron sobre las causas de esta degradación, en la que culparon a los funcionarios estadounidenses en vez de reconocer el desorden que había en la aviación nacional?... Se baten los dados. Serpiente doble. La semana se viene dura.

##

Agosto 19: la noche triste de la 4T/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Quizás algún día, en un futuro, algunos historiadores ideologizados y revisionistas la calificarán como “la reivindicación de la noche victoriosa”, pero, por lo pronto, la del jueves 19 de agosto será recordada como “la noche triste de la 4T”. Las sucesivas derrotas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcaron una de las peores horas de la administración López Obrador, no tanto por lo votado en esas instancias judiciales y legislativas, sino porque marcan un hito interno y externo y deberían ser el fin de un tipo de gestión que cree que desde el Ejecutivo todo se puede, abusando de mayorías que a veces no son tales.

En el Congreso, la convocatoria al periodo extraordinario para legislar sobre la consulta de revocación de mandato no era viable salvo que parte de la oposición se doblegara al oficialismo. Y eso era difícil, primero porque la reforma, que tuvo apoyo constitucional, había sido aprobada desde 2019 y desde entonces nadie, midiendo tiempos políticos, tuvo prisa por sacar la legislación secundaria: unos se sentían demasiado fuertes, otros demasiado débiles.

Repentinamente, luego de los resultados electorales de junio y del fracaso de la llamada consulta sobre los expresidentes, el presidente López Obrador comenzó a presionar a su mayoría legislativa para sacar a como diera lugar esa legislación. Cometió varios errores que lo hicieron intransitable. Primero, cambió el sentido de la consulta: en el texto constitucional se habla de consultar “la pérdida de confianza” y, por ende, la revocación; en el texto que se trató de impulsar para el extraordinario se hablaba de una consulta para “ratificar” el desempeño presidencial. Es completamente diferente.

Segundo, entre los muchos movimientos internos extraños que se dan en este gobierno, se decidió que la única que tendría la representación del oficialismo para negociar esa norma sería la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desplazando al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, y a otros operadores del propio gobierno federal, que fueron quienes sacaron todo el paquete legislativo en la primera mitad de esta administración. Vaya a saber cómo negoció la secretaria, pero lo cierto es que todos los intentos fueron vanos, incluyendo la extraña y repentina enfermedad de una legisladora de MC.

Pero también porque, como ocurrió exactamente para estas fechas en 1997, la oposición unida en el Congreso, con todas sus diferencias internas, con sus luces y miserias, confirmó que no le alcanza para legislar sola, pero sí para contener y marcar agenda. En aquellos días de 1997, con una oposición que logró una mayoría ínfima en la Cámara de Diputados, comenzó, en muchos sentidos, el proceso que llevó a la derrota del PRI en el año 2000. No comprender ese proceso, tratar de bloquearlo, acumulando todos los espacios de negociación oficial terminaron también, hay que recordarlo en estos días, descalificando al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, que no sólo perdió en esos días sus aspiraciones a ser candidato presidencial, sino también el cargo. Sin interlocución con la oposición (en esos días la retomó Liébano Saénz), le pidieron su renuncia en enero de 1998, luego de la masacre de Acteal. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La pregunta es ¿por qué la prisa y el desaseo? Primero, porque el cambio en el sentido de la consulta no es menor: una cosa es preguntar si se le perdió la confianza a un mandatario, federal o estatal, y a partir de ello revocar su mandato, y otra, muy diferente, es preguntar si se ratifica (o sea que si se le mantiene la confianza). Haber intentado ese cambio no es un dato menor.

Lo otro es que el INE había anunciado que emitiría sus propias normas para la consulta, ya que ésta no había sido aprobada en los términos legales, o sea, cuando terminó el último periodo ordinario de esa Legislatura. Lo hará, anunció el INE, el 27 de agosto. Y el primero de septiembre asumirá una nueva Legislatura en la que, como aquella de 1997, el oficialismo mantendrá su mayoría relativa, pero ya no la absoluta ni menos aún la calificada. Con aliados, como el partido Verde, que harán valer el peso de sus 43 diputados y con opositores que habrán descubierto que les rinde más serlo que convertirse en aliados circunstanciales.

Todo eso se sumó a decisiones del TEPJF que influyen en este proceso. El Tribunal, ya con su nueva conformación interna, anuló el triunfo a cuatro diputados de Morena, y en el caso de Campeche, donde las diferencias entre el primero y el tercero son de menos de diez mil votos, existiendo además un porcentaje de votos anulados mayor a esa diferencia entre los tres primeros competidores, canceló la constancia de mayoría que le habían otorgado a Layda Sansores y ordenó que se hiciera nuevamente el recuento de votos, uno por uno, de toda la elección.

Judicialmente, las decisiones son impecables, pero tanto el INE como el TEPJF no se salvaron de la indignación presidencial que demandó, una vez más, que se vayan todos y se renueven en su totalidad esos organismos. Sin comprender que los votos en el Congreso tampoco le alcanzarán para eso y para la reforma electoral, de carácter constitucional, que pretende. Revisionismo aparta, parece que falta mucho para que la noche triste se convierta en la noche victoriosa.

#

Ultrasubordinados/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 

Si algún denominador común se puede encontrar en los frentazos que se dio la semana pasada el gobierno federal —a saber: la negativa del Banco de México de autorizar que los derechos especiales de giro del FMI se usen para pagar deuda, el sainete del reemplazo en la agregaduría cultural en España y el fracaso en la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión—, sin duda es la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sus colaboradores no se aparten ni un milímetro de la línea que él ha trazado. Esa idea de subordinación a toda prueba y rechazo de cualquier postura divergente ha conducido al mandatario a confundir sus deseos con lo posible y a pensar que basta con que se proclame algo desde la conferencia mañanera para que se vuelva real.

Si hay un servidor público que ha coincidido en prácticamente todo lo que dice el Presidente —fuera, claro, de Claudia Sheinbaum, que lo repite mecánicamente, palabra por palabra— es Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico.

Pues bastó que éste dijera que no era posible cumplir el deseo de López Obrador de echar mano de los derechos especiales de giro del FMI para pagar deuda —en parte porque no se trata de dinero, sino activos— para que el Ejecutivo tildara de “ultratecnócrata” y “cuadrado” al también esposo de su excolaboradora Graciela Márquez.

El segundo episodio en el que la exigida subordinación de los colaboradores de López Obrador se hizo notar fue en el reemplazo del agregado cultural de México en Madrid.

A principios de mes, el escritor Jorge F. Hernández fue separado del cargo por haber criticado, en un artículo periodístico, la afirmación de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, de que leer por placer es un acto de consumo capitalista. El anuncio de que sería reemplazado por la escritora Brenda Lozano llevó a una andanada de críticas en redes sociales por parte del corifeo de la autodenominada Cuarta Transformación, por haber osado criticar al Presidente en alguna ocasión, y a la renuncia del responsable de la diplomacia cultural, el avezado político Enrique Márquez.

Pese a que el reemplazo ya se había anunciado, López Obrador lo consideró inapropiado pues, dijo él, “si no está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos va a representar?”.

Por ley, los agregados culturales deben realizar sus actividades en concordancia con las directrices de la política exterior de México y del Estado mexicano. No son, en ese sentido, representantes del gobierno y, mucho menos, de un proyecto o movimiento. En el pasado, hubo críticos que fungieron como agregados culturales, como es el caso del escritor Fernando del Paso, quien, por cierto, desquitó ampliamente el pago como representante en París dando los toques finales a sus Noticias del Imperio, un libro que México ha podido presumir.

El Presidente dijo que recomendaría al canciller Marcelo Ebrard —es decir, se lo ordenará— nombrar como agregada cultural en Madrid a “una mujer indígena, del Istmo o del Centro”. Pero por encima de su género y su origen étnico, lo que seguramente sobresaldrá en su currículum será su inequívoca identificación con la línea presidencial que, por cierto, incluye la reiterada exigencia de que España pida perdón por los hechos de la Conquista.

El tercer capítulo en que salió a flote la aversión del Presidente al pensamiento distinto tuvo que ver con su insistencia en que el Congreso de la Unión —otro Poder— se reuniera en un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Revocación del Mandato. Pero no sólo fue la prisa, siempre mala consejera, sino la exigencia de que la pregunta que se hará a la ciudadanía en marzo de 2022 refleje algo distinto a lo que está plasmado en la Constitución, no la pérdida de confianza, sino la voluntad de los electores de que el Presidente “continúe” en el cargo. Es decir, ratificación del mandato, no revocación.

Inconforme con la conducción del tema que había realizado el líder senatorial Ricardo Monreal, éste fue bajado de la lomita por el manager, quien sacó del bullpen a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero —más leal que Monreal a los ojos del Presidente—, pero quien no por eso pudo evitar la solitaria carrera de los opositores que dejó al equipo de Palacio Nacional tendido sobre el terreno.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

Nombramiento discriminatorio/CARLOS MARÍN

Milenio 23.08.2021;

Con el bochornoso sainete de la agregaduría cultural en España, Rafael Pérez Gay resaltó el viernes: “Uno de los rasgos definitivos de este gobierno es la incultura, el desprecio por el conocimiento, el desdén por la curiosidad intelectual” y sentenció: “La cultura estatal es un basurero…”.

De la representación fue corrido el escritor Jorge F. Hernández y nombrada en su lugar la ensayista Brenda Lozano, a quien el presidente López Obrador impidió asumir el cargo, instruyendo al canciller Marcelo Ebrard designar a una “mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica”, lo que implica un imposible doble perfil discriminatorio para todas las demás etnias (alrededor de 60) nacionales, incluidas las de aquella región oaxaqueña: huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales.

Hernández criticó en MILENIO al inexplicable juncionario de materiales educativos de la Secretaría federal de Educación (un mequetrefe llamado Marx) por haber dicho la estupidez de que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

Convencido de que “este gobierno no soporta el humor y el refinamiento literario”, Pérez Gay hizo notar que la señora, “ni perezosa ni tarda hizo la maleta, se puso su vestido blanco y aceptó el cargo (…). Nadie le enseñó que si corren a patadas a un colega y amigo, aceptar el cargo que él ostentaba es un deshonor, por decir lo menos (…). Critico al Presidente, pero le acepto un puesto a las primeras de cambio. Además me trago los sapos que me tire en las mañaneras…”.

Y es que López Obrador, quien supone que la cultura en México la determinan Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, dijo de ella: “Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos va a representar?”.

Aunque la señora dice haber votado en tres ocasiones por él, se le atribuye haber chacoteado con el mote pejelagarto y ser autora de pitorréicos memes.

El mismo viernes, en El País, la aludida publicó que “aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario (…), no es mi función favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica…”.

Oh oh: AMLO sí.

Ante la orden presidencial, el canciller Ebrard tiene que hallar no solo a una meritoria poeta indígena que también declame a Nezahualcóyotl sino preparada para la función esencial de gestionar y enlazar instituciones, artistas, empresas mexicanas y españolas; organizar, programar y ejecutar exposiciones, conferencias, festivales de artistas y creadores; promover intercambios culturales y becas de estudiantes en ambos países; alentar la venta y edición de autores, así como administrar el financiamiento parcial o total de proyectos. En suma: llevar la relación cotidiana con las autoridades culturales de la hoy satanizada España...

cmarin@milenio.com

##

FGR sobre Anaya… y Penchyna/ÓSCAR CEDILLO

Milenio, 23.08.2021;

Este fin de semana, Ricardo Anaya hizo pública su intranquilidad ante un inminente embate en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, tras la denuncia de Emilio Lozoya. También David Penchyna debe estar nervioso ante el golpe en la mesa de este criticado caso en el que la 4T ve su bandera de combate a la corrupción.

En público, Penchyna rechazó su participación en la entrega de sobornos a legisladores para la aprobación de la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto; y en privado, el ex senador priista reiteró su deslinde ante la FGR de Alejandro Gertz Manero:

“…considerando que las imputaciones que dicho denunciante formula en mi contra son absolutamente falsas, comparezco de manera voluntaria (…) con el objeto de ponerme a su disposición para ser citado cuantas veces sea necesario y aclarar los hechos que falsamente se me pretenden atribuir (…), reiterando mi presencia y disponibilidad para el esclarecimiento de los hechos”, detalla el escrito que esta columna ya tuvo a la vista y que está incluido en la carpeta de investigación.

De 2012 a 2015, como senador, David Penchyna fue presidente de la Comisión de Energía; los tres años restantes del sexenio de Peña Nieto fue director general del Infonavit. Y según dijo Lozoya en su denuncia ministerial del 11 de agosto de 2020, fue el propio Penchyna “el enlace” del gobierno de EPN con los legisladores para la entrega de sobornos. El ex director de Pemex relató que, a través de uno de sus operadores, “sin recordar con exactitud si fue Rodrigo Arteaga Santoyo y/o Francisco Olascoaga”, le entregó a Penchyna 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014 en la oficina en Montes Urales 425.

Penchyna ha negado estos señalamientos, pero el Ministerio Público ya lo ha investigado. Tiene sus entradas y salidas del país, ubicación de sus domicilios o declaraciones fiscales y patrimoniales, entre otros muchos datos recabados en diversos ‘Informes de Investigación Criminal’ solicitados por la FGR y a los que esta columna igual tuvo acceso.

Palabras clave

En ‘el paquete’ de esta indagatoria también están los panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle —ya preso en el Reclusorio Norte—… y Ricardo Anaya —ya fuera del país—. Penchyna no tiene que escatimar absolutamente nada… en materia de preocupación.

#

'Me quiere fregar'

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 23 Ago. 2021;

EENSENADA.- "López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines", dijo Ricardo Anaya en un video este 21 de agosto. "O sea, López Obrador me quiere fregar a la mala". El excandidato presidencial anunció que estará "fuera por una temporada".

El lenguaje populachero sugiere que la afirmación tiene un propósito político. No es un posicionamiento jurídico. La Fiscalía General de la República no ha señalado si prepara o no una orden de aprehensión contra Anaya, quien está haciendo campaña para postularse como candidato a la Presidencia y aparece en las encuestas como puntero en la oposición; pero el presidente López Obrador sí respondió en Facebook: "No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos, pero no presos políticos".

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, llegó a México extraditado de España el 17 de julio de 2020. Pese a que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, no ha pisado la cárcel. Ha presentado en cambio declaraciones que señalan que sus exjefes, el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, ordenaron actos de corrupción. Dice que entregó dinero a Anaya y a otros miembros del PAN para respaldar el deseo de Anaya de ser gobernador de Querétaro y para convencer a los panistas de aprobar la reforma energética de 2013. Lo curioso es que esta reforma siempre había sido postulada por el PAN, por lo que no se entiende para qué se necesitaban los sobornos.

Dice López Obrador que su fuerte no es la venganza, pero los hechos lo contradicen. Mientras que Lozoya huyó a España y tuvo que ser extraditado, la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles regresó a México a encarar una acusación por ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión. El presunto delito no amerita prisión preventiva, pero ella ha estado encarcelada desde agosto de 2019.

El único detenido por las acusaciones de Lozoya es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, a quien se acusa también de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Al contrario de Lozoya, él sí está en la cárcel. Peña Nieto, quien supuestamente ordenó los sobornos, no ha sido siquiera llamado a declarar.

Anaya ya fue víctima de una acusación con motivación política. Durante la campaña de 2018, en la que amenazó con encarcelar por corrupción a Peña Nieto, fue investigado por una supuesta operación de lavado de dinero. Una vez que terminó el proceso electoral, dos días antes del fin del sexenio, la PGR determinó que "no existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho".

El Estado mexicano ha utilizado con anterioridad acusaciones penales para descarrilar a aspirantes políticos. Esto lo afirma el propio López Obrador, quien enfrentó un proceso de desafuero en 2005 tras desacatar, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, un fallo de un tribunal. Solo que Fox no presentó después acusaciones formales contra AMLO.

Hoy la FGR prepara, al parecer, acusaciones contra Anaya basadas en afirmaciones de un testigo beneficiado que dice lo que el gobierno quiere escuchar. La venganza sí parece ser el fuerte de López Obrador.

· EL CIERRE

Se ha extendido nuevamente, ahora hasta el 21 de septiembre, el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos. La medida no tiene sentido sanitario, porque se aplica solo a mexicanos y no a estadounidenses. Es un triunfo de las ideas antimexicanas de Donald Trump, ratificadas por Joe Biden.

@SergioSarmiento

#

Ventanilla 4T/Denise Dresser

en REFORMA, 23 Ago. 2021

Pásele a la ventanilla 4T, joven. Ahí le atienden si quiere una adjudicación directa, o un contrato, o un permiso. Este gobierno está para servirle y servirse, para ayudarlo y ayudarse. Ahora, en la heroica transformación del país ya no le llamamos "corrupción". Como bien dice nuestro amado Presidente, aportando y aportando, ahí la vamos llevando. Hay que ver la mañanera. Ahí nos enseña todo lo que debemos saber; todo lo que debemos creer; el Padrenuestro que debemos rezar. Se trata de ayudar al pueblo, y Manuel Bartlett también es pueblo. Eso de la mafia en el poder ya se acabó, porque ahora los nuestros despachan, y a ellos ya les llegó la cartita de López Obrador diciendo que debemos ser honestos, y pues estamos haciendo la lucha, pero tampoco hay que exagerar. Dando y dando.

Los de antes eran peores. Los del PRIAN saquearon al país, y lo bueno es que a Peña Nieto sí lo van a juzgar, aunque mucha gente no haya votado en la consulta popular. A él sí lo van a encarcelar porque López Obrador ya prometió que "nadie por encima de la ley". Los malditos neoliberales se aprovecharon del pueblo, pero quienes rodean al Presidente se saben de memoria la Cartilla Moral. Por eso no debemos hacerle caso al estudio más reciente del Instituto Mexicano Para la Competitividad que anda circulando. Ese es un documento mentiroso hecho por la sociedad civil -financiada por gobiernos extranjeros- que sólo quiere seguir haciendo negocios. Son nuestros adversarios y callaron como momias en gobiernos pasados. Mejor nos olvidamos de cómo el gobierno de Peña Nieto los espiaba por reportes críticos que producían. Antes citábamos sus documentos, pero ahora sabemos que siempre han formado parte de la ultra-derecha golpista, apoyada por USAID. Los gringos son unos malditos imperialistas intervencionistas, pero ni modo. Hay que ayudarles a cazar migrantes a cambio de que nos den vacunas.

Y no hay que leer el "Índice de riesgos de corrupción sobre las compras públicas en México", elaborado por ultra-tecnócratas al estilo de Gerardo Esquivel. El subgobernador del Banco de México que no entiende que no entiende. Si el Presidente quiere usar el dinero que nos va a dar el FMI para pagar de manera anticipada una deuda que tendríamos que saldar hasta dentro de 20 años, pues hay que complacerlo. Ni que estuviéramos en plena pandemia y crisis económica y necesitáramos más recursos para afrontar la emergencia. Ni que fuera tan importante la autonomía del Banco de México. Ni que la credibilidad internacional del país dependiera de mantenerla. Ni que hubiéramos sufrido crisis económicas cada sexenio cuando la política económica la manejaban desde Los Pinos. Aquí cuando AMLO pregunta desde Palacio Nacional ¿qué horas son?, hay que responderle: "las que usted quiera, Sr. Presidente". Porque es un honor estar con Obrador.

Y los del IMCO son adversarios que no les importa el pueblo. Están llenos de odio y sólo nos quieren golpear. Ahí están unos datos que seguro van a sacar en el "Quién es quién en las mentiras", en el "Tribunal de la Verdad", donde una señorita Vilchis lee lo que le pide el Presidente. Y seguro es mentira que entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas en 147 de 247 instituciones federales, por la falta de competencia, poca transparencia e incumplimiento de la ley. Seguro es una exageración que el riesgo de corrupción aumentó 59%. Dicen que hicieron ese mapa con información oficial, pero ya sabemos que el Presidente tiene otros datos; cifras reales que no inventan los burócratas heredados del periodo neoliberal. AMLO les va a corregir la plana, como lo hizo con esa carta responsiva que la secretaria de Educación Pública anunció en la mañanera, y nuestro líder después descubrió que era falsa.

Ya chole. Ese estudio forma parte de la guerra sucia impulsada por la oposición moralmente derrotada. En la 4T no ocurre lo que señalan: que la Semar otorgó 96% de sus contratos sin competencia, que la Administración Portuaria de Salina Cruz adjudicó 99% de sus contratos de manera directa; que 66% de las adjudicaciones directas de Sedena no tienen el contrato publicado, y un montón de anomalías más. Esos chanchullos sólo los hacía el PRIAN. Ellos sí permitían gobierno rico con pueblo pobre. Ellos sí eran unos elitistas, privilegiados, que usaban al gobierno como botín. Nosotros no. Nosotros somos diferentes.

#

No habrá alabanza que baste/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 23 Ago. 2021

El gobierno del narcisismo está dispuesto a ahogar al país en el río en el que se contempla, enamorado, el jefe máximo. No importan las consecuencias. Lo que el idólatra de sí mismo quiere es recibir del espejo todos los halagos que merece. Y recibirlos constantemente. Toda acción política es exigencia de devoción. Por eso conmina al pueblo a reiterarle públicamente un respaldo que no necesita. No es un primer ministro que llama al voto en la esperanza de conformar una mayoría renovada que ensanche su capacidad de acción. Su convocatoria representa la vanidad más estéril. Espejito, espejito, ¿quién es el líder más amado? ¿Quién hay en el mundo que se me compare? ¿Quién, más allá de los mártires de nuestra historia, está realmente a mi altura? ¿No es verdad que soy un gigante en espera del mármol? ¿Verdad que soy ya un inmortal? ¿Dime si hay alguien en mi reino que se me compare? No soportaría un instante de rechazo, un atisbo de duda de mi pueblo. Si su amor vacila lo abandonaría de inmediato. No toleraría esa ingratitud. Dímelo. Dímelo, espejito, otra vez y que el tiempo se suspenda, que las decisiones se aplacen mientras me revelas el intenso amor de los míos. Que todo se inunde, que todo se queme mientras nos preparamos para escuchar la conmovedora aclamación.

Hacer de las instituciones un espejo en el que se admira un dirigente. Esa parece ser la obsesión del momento. Al Presidente le urge orquestar su ovación cuando empieza el ocaso de su gobierno. Quiere que el Congreso posponga cualquier cosa y se dedique, de inmediato, a organizar el beneplácito. Exige que las oposiciones asuman una postura frente al desafío que él les planta, como si tuvieran la obligación de morder el anzuelo que les tira. Todo destinado a complacer sus ínfulas. ¿Qué podría ser más urgente en un país resuelto, en un país sin problemas de salud, un país tranquilo y sin violencia, un país que galopa a la prosperidad, que complacer la egolatría de un hombre? Esa es la intención de este absurdo de la ratificación del mandato. ¿De dónde viene la noción de que sería un avance democrático el permitir que un Presidente y sus aliados utilicen las instituciones como mecanismos del halago? ¿Y de dónde viene la idea de que tendría carácter democratizador el reemplazar a un Presidente popular que recibió millones de votos por un sustituto débil, de escuálida legitimidad y breve encargo? Echar a andar ese mecanismo es otra más de las gigantescas irresponsabilidades de ese Presidente que siempre tiene cosas más importantes que hacer que gobernar.

Se le llama revocación, pero quienes quieren echar a andar ese mecanismo son los productores de la glorificación. Desde luego, no se pretende utilizar este mecanismo para resolver una crisis de representatividad. Se trata de otra escapatoria: un Presidente se concentra en tiempos críticos en mover todas las palancas del poder para que la ciudadanía lo vitoree con toda solemnidad. No se escucha en ningún lado una exigencia colectiva por la revocación, sino de una obsesión personal por la ratificación. Una obsesión que, desde luego, se marca como otra prueba de lealtad.

La lealtad que el Presidente exige a los suyos es una lealtad de ojos cerrados y cabeza gacha. Pero no se conforma con la indignidad del silencio y la mansedumbre: exige alabanza constante. Cualquier palabra que se aparte de las frasecitas presidenciales, cualquier gesto que sugiera la conveniencia de adoptar una perspectiva distinta, que ofrezca pistas de moderación, que sugiera un enfoque alternativo, produce el desbarranco. Un hombre que ha dado innumerables pruebas de lealtad es arrojado de inmediato al abismo por el pecado de pensar por sí mismo. Antes era un economista sensible, ahora es un enemigo. El juicio es fulminante: tecnócrata que adora sus fórmulas sin pensar en el pueblo. La competencia de los elogios se ha intensificado. En el torneo de alabanzas se le ha descrito como a un Cristo, se alaban sus remembranzas como si fueran las de un historiador erudito, lo han calificado como científico, lo han comparado con Gandhi y con Mandela. Pero ninguna de las alabanzas será suficiente prueba de lealtad. El pago a aduladores es siempre el desprecio.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 ##

Múgica maestro

TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, 23 Ago. 2021
El general Lázaro Cárdenas alentó en su momento su sucesión. Dijo que no intervendría pero puso reglas. Pidió apoyar el proyecto y no al personaje. Y tras dar permiso de moverse metió freno.
"Es conveniente para los intereses generales de la Nación, a pesar de los sectores impacientes, esperar el tiempo necesario para que el ejercicio de los derechos electorales en que se funda esencialmente la soberanía del pueblo no constituya un elemento de perturbación de la tranquilidad", dijo el 20 de noviembre de 1938 desde el balcón de Palacio Nacional en el discurso del 28 aniversario de la Revolución Mexicana.
Ya estaban desatados Manuel Ávila Camacho, Francisco J. Múgica, los más firmes dentro de las filas gubernamentales, Manuel Pérez Treviño, inclinado ideológicamente al anticomunismo, Juan Andrew Almazán, quien concitaba la reunión de los conservadores, y el general Joaquín Amaro, un zacatecano cardenista que desafió al Tata y al final entregó a sus seguidores en contra del cardenismo y en apoyo a Almazán.
Marte R. Gómez, un político tamaulipeco que colaboró con Cárdenas y Ávila Camacho, describió así en una carta al general michoacano escrita en 1961, aquella sucesión presidencial donde felicitó al Tata por comprender "la necesidad de moderar sus ímpetus" labrados en la Presidencia.
"Y la opinión pública te hizo sentir también que tu sucesor no podía ser un hombre que iniciase una nueva etapa de radicalismo -Múgica-, sino otro que sin entregarse a la contrarrevolución -y en la Ciudad de México Almazán todavía levantó ámpula con esa bandera- se aplicara más bien a consolidar lo ya logrado y a establecer un clima de unidad nacional que hiciera menos tensa la oposición de las facciones que tradicionalmente se han disputado el control político de México". (Epistolario de Lázaro Cárdenas. 1975).
El proceso sucesorio actual, abierto desde las conferencias presidenciales matutinas, puede tener la semejanza desde el punto de vista de la similitud de proyectos políticos de Cárdenas y López Obrador, la oposición política prevaleciente y la duda de qué será mejor: una personalidad que profundice el proyecto en suerte u otra que lo atempere.
AMLO, a diferencia de Marte R. Gómez y muchos políticos de la época, no ha ocultado su desazón por el hecho de que Lázaro Cárdenas no haya designado a Múgica -quien fuera gobernador interino en Tabasco- como su sucesor.
"Lo que más influyó a la hora de la decisión fue la beligerancia de los grupos de derecha... Siempre quedará en duda si no habría sido mejor que el General Cárdenas se inclinara por Múgica, porque él sí garantizaba el cumplimiento cabal de las demandas del pueblo. Durante su mandato seguramente no se habría arraigado la corrupción política. En lo personal considero que Múgica era el más idealista y consecuente de los revolucionarios de México. Su obra queda como ejemplo de virtud y honestidad", escribió AMLO en su libro El poder en el trópico. (2015).
A la vez siempre ha considerado que Ávila Camacho "frenó la política popular" del presidente Cárdenas. (La gran tentación. 2008). Es decir, que el general Cárdenas se equivocó.
¿Quién es Múgica y quién es Ávila Camacho en el 2021 y hacia el 2024? Puede suponerse que Claudia Sheinbaum se aproxima al perfil continuista y radical de un Múgica y Ebrard al de un conciliador que meta reversa en la 4T para acallar las aguas.
Pero quizás ésa no es la pregunta que exista en la esfera presidencial. Pareciera ser que la única pregunta es quién se parece más a Múgica.

AMLO soltó la sucesión, como Cárdenas, no para la pelea sino para el control. El fondo tiene que ver con el control. Quien quiera jugar debe aceptar reglas, proyecto y modos. Y provocó para exhibir. Ya cayó en la provocación Ricardo Monreal (ni Ávila ni Múgica sino todo lo contrario) a quien le achacan coquetear con la oposición para trabar la revocación de mandato. Ebrard, sin los arrestos de antes, aparece y amenaza. Sheinbaum lee el librito. El libro guinda de la 4T. Múgica maestro.

 robertozamarripa2017@gmail.com
 ##

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...