17 feb 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 17 de febrero de 2022

New low  (nuevo mínimo de AMLO);  Editorial en la edición IMPRESA del ⁦@washingtonpost⁩ hoy.. Muy duro!

#


Amplía 4T concesión de playas a Vidanta: 
Mauricio Rubí y Vanessa Cisneros | ESPECIAL / MCCI

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente López Obrador, recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.


Además, obtuvo dos nuevas concesiones en Acapulco y en Puerto Vallarta, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La mayor concesión que fue refrendada está ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta, y abarca 84 mil 447 metros cuadrados de playa y terrenos donde hay un muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, regaderas, accesos a la playa, embarcadero y un campamento tortuguero.

Esa concesión fue otorgada en 2005, durante el Gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por la actual administración se amplió hasta el año 2035.

Un segundo refrendo de concesión, en la misma zona, fue otorgado en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, sobre una superficie de mil 816 metros cuadrados de zona marítima y 3 mil 224 metros de terreno en donde hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantiles.

La concesión concluía en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre de 2019, unos meses antes del vencimiento.

#

Por falta de vuelos, AMLO viajará en helicópteros y avión de militar durante gira de trabajo

El presidente  informó que para su gira de trabajo por las aduanas de la frontera norte del país, ante la falta de vuelos comerciales, usará aeronaves militares para sus traslados

“Estamos muy contentos de estar aquí, vamos a llevar a cabo trabajos de supervisión para constatar el avance en proyectos, el segundo piso de Tijuana, la nueva aduana, luego salimos a Sonora, también para revisar aduanas y vamos a llegar a descansar a Ciudad Juárez y mañana a Piedras Negras”.

“El día 19 vamos a estar en Coahuila en la Hacienda de Guadalupe y ese mismo día por la tarde en Nuevo Laredo, regresamos a la Ciudad de México y el domingo vamos a Chilpancingo”, detalló. .

“Cómo no hay vuelos, me voy a trasladar en helicópteros y un avión de la Fuerza Aérea en esta gira hasta Nuevo Laredo”.

Dijo que anoche llegó en vuelo comercial (Aeromexico) para pernoctar en esta ciudad fronteriza y encabezar este jueves la reunión del gabinete de seguridad. 

#

No violamos ninguna veda.-Claudia Sheinbaum.

"Desde nuestra perspectiva no violamos ninguna veda", dijo este jueves en su conferencia de prensa. 

La jefa de Gobierno, dijo que le llamó la atención que un consejero electoral contestara al tuit donde dijo que podía borrar el comunicado, pero que no renunciaría a sus convicciones.

Esto, en referencia al mensaje de Ciro Murayama en el que destacó que no pidieron renunciar a convicciones, sino cumplir la Constitución.

#

Agradece hijo de AMLO desplegado morenista

José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió en Twitter el desplegado que Gobernadores de Morena publicaron en apoyo al Mandatario y que el INE les ordenó retirar.


"Amor con amor se paga", escribió el hijo mayor del Jefe del Ejecutivo arrobando a los 17 Gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, junto con la imagen del documento.

Un día antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los morenistas retirar el pronunciamiento, no realizar campañas a favor del tabasqueño y les exigió juego limpio.

La Comisión de Quejas del INE sostuvo que el desplegado emitido el pasado 13 de febrero es propaganda gubernamental, pues hace referencia a logros, acciones, éxitos y exalta la figura presidencial.

Ante la consulta sobre revocación de mandato, advirtió la Comisión, la propaganda está prohibida del 4 de febrero al 10 de abril.

Sin atender a lo señalado por el INE, hoy López Beltrán difundió el desplegado.

"#

Templo Mayor/ REFORMA

AL ESTILO del futbol, a la conferencia mañanera le hace falta algo como el VAR, que le permita al Presidente revisar la videograbación y darse cuenta de lo que dijo y cómo lo dijo. Lo que se vio ayer en Palacio Nacional ya resulta, por decir lo menos, preocupante.

LO QUE iba a ser una mañanera de trámite, de apenas una hora de duración, se convirtió en un monólogo político de casi dos horas, que permitió ver la soledad de un Presidente que no tiene quién lo asesore, ni quién le diga "ya es suficiente". Bastó con que le hicieran una pregunta relacionada con el Banco de México para que Andrés Manuel López Obrador se soltara hablando o, mejor dicho, tropezando, saltando de una frase a otra, de una consigna a otra. Habló y habló, pero no de lo que le preguntaron, sino de la obsesión que lo ha carcomido en los últimos días: la prensa. Antes se reía de las masacres y ahora llora por una casa en Houston.

SI EL PRESIDENTE le dedicara a la economía, a la seguridad y a la reconciliación el mismo tiempo y esfuerzo que dedica a atacar a los periodistas, a lo mejor sí podría transformar a México.

POR CIERTO que desde que comenzó el sexenio, la andanada presidencial contra medios, periodistas e intelectuales ha sido constante, pero se ha agudizado en días recientes con el embate personalísimo hacia Carlos Loret de Mola. En medio de este clima, en medios electrónicos se tambalean algunos de los críticos del régimen. Casualmente a Ricardo Raphael de la Madrid lo sacaron del aire justo el día en que fue incluido por el mandatario en su lista negra. Un día antes, se daba por hecho la salida de Ciro Gómez Leyva de la televisión. Y contra Carmen Aristegui se lanzan ataques despiadados. El colmo fue que ayer las y los reporteros que cubren la mañanera guardaron un minuto de silencio por los cinco colegas asesinados en 2022, pero el Presidente no se quedó al sencillo homenaje y hasta les apagaron las luces del Salón Tesorería.

¡QUÉ RARO! Tanto trabajo le costó a la oposición que se discutiera el escándalo de José Ramón López Beltrán en el Senado... y resulta que legisladoras del PRI y uno independiente se pusieron del lado de Morena para esconder el asunto. Habrá que tomar nota de que Josefina Vázquez Mota, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones y Gustavo Madero se abstuvieron de votar, con lo que debilitaron la exigencia de ponerle lupa al junior incómodo.

¡AH, CARAY! Se suponía que el subsecretario Hugo López-Gatell iba a empezar a despechar en la nueva sede de la Secretaría de Salud en Acapulco. La realidad, sin embargo, es que está operando desde las instalaciones del Cenaprece, en la colonia Escandón. ¿Será que no se quiere ir, que se les olvidó llevárselo o que así como maneja la pandemia maneja el Waze y no supo llegar? Es pregunta.

#

Hay un nuevo “quién es quién” en Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que en Palacio Nacional han inaugurado un nuevo “Quién es quién”, y no es para conocer los precios de alimentos de la canasta básica y de la gasolina,  como ocurre en las mañaneras del presidente López Obrador. Este “quién es quién” está dirigido exclusivamente a militares que guardan el recinto histórico. Nos comentan que debido a que el presidente López Obrador mantiene una activa agenda de encuentros diarios con funcionarios del gobierno federal, pero también estatales, y con sectores empresariales, sindicales, sociales y demás, los elementos de la Policía Militar que se encuentran en las diversas puertas del recinto no conocen a todos los invitados del Mandatario, por lo que para hacer más fácil su reconocimiento se les ha dado un listado con nombres y características de invitados bajo el nombre de “¿Quién es quién?”. Nos afirman que esto es agradecido por muchos funcionarios —algunos de ellos de alto nivel— e invitados, quienes ya no tendrán que pasar esperando a que personal militar les permita el acceso al recinto  histórico.

Bejarano, un apoyo inoportuno

Ayer, René Bejarano declaró  que él  orgullosamente se identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, el mismo Bejarano que protagonizó un videoescándalo en 2004, en el que se le captó guardando fajos de billetes sujetados con ligas en un portafolio y  hasta en las bolsas del saco de su traje, dinero que recibió de Carlos Ahumada. “Yo me identifico con López Obrador, con sus virtudes y defectos, y en mi convicción está seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta en Transformación”. Tras sus declaraciones, Bejarano, hoy líder del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, fue ampliamente criticado y hasta hubo burlas por el comparativo. Será que en Palacio Nacional consideraron oportuna la profesión de fe del maestro Bejarano.

Nuevas diferencias entre morenistas “moderados” y “radicales”

Los términos utilizados en el comunicado de la bancada de Morena en el Senado, en el que se calificó de traidores y mercenarios a quienes critican y no apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió otro flanco en la batalla interna de ese grupo parlamentario, entre radicales y moderados.  Nos hacen ver que no todos los senadores que aparecen en el comunicado lo suscribieron, por lo que los reclamos no se hicieron esperar.  Tampoco gustó a todos el tono del texto, que,  aseguran, tiene el sello característico del senador César Cravioto, vocero de la bancada y uno de los que encabezan el ala radical. Este tipo de choques entre los dos bandos en la bancada morenista llegaron para quedarse y varios creen que cada día serán más fuertes.

López-Gatell maneja “adecuadamente” la pandemia: senadora

Ayer le hicimos mención de que la popularidad del llamado Rockstar de la 4T, el doctor Hugo López-Gatell, estaba a la baja entre los morenistas y que la  presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara alta, la senadora  morenista Margarita Valdez, estaba en contra de que la Medalla Belisario Domínguez, le sea entregada a dicho funcionario en representación del personal sanitario. Doña Margarita envió una comunicación a este espacio para decir que ella “nunca hizo comentario alguno sobre una presunta oposición” al subsecretario López-Gatell. Y que lo que ella expresó fue que prefería “que se premiara a un médico, a personal  médico, incluso a personal de enfermería, camilleros, es decir, a quienes están en la primera línea para atender la pandemia”. Y que ella siempre ha dicho que don Hugo ha hecho un “manejo adecuado” de la pandemia. Es decir, la senadora no habla mal de López-Gatell, pero prefiere que la medalla la reciban los sanitarios que han estado en la primera línea de combate al Covid-19.

#

Estrictamente Personal

Así no, Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero+

Ya no importa si habla de medicinas, de megaproyectos, de beisbol o de lo que sea, siempre termina denostando a un periodista, un intelectual o un medio. El Presidente va para tres semanas de referencias diarias al gremio, escalando su virulencia retórica y definiendo posiciones como si fueran campos de batalla que marcan él y sus fanáticos incondicionales. En su maniqueísmo, quienes no ven a México y al mundo bajo la misma óptica son traidores, enemigos de la patria, contra los que anima sistemáticamente a su linchamiento. El odio y la salivación vengativa están rebasando al mundo digital y apresurando su paso al mundo real. Andrés Manuel López Obrador, a partir de la defensa sin cuartel de su hijo, ha fijado al ‘enemigo’ que quiere aplastar: la prensa independiente.

El Presidente no está solo. Las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, altoparlantes aterrados de López Obrador, repiten que hay una campaña de los medios en su contra. Su eco, la disminuida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cabildea con sus pares para satisfacer al patrón. Ejércitos y partisanos se han formado. Los francotiradores, que no son virtuales, disparan desde escaños y curules. En la Suprema Corte de Justicia, donde el Presidente cada vez tiene más aliados, aprietan el torniquete con fallos absurdos en defensa aparente de los derechos de las audiencias, que en la práctica significa censura.

Las libertades en México atraviesan por un mal momento. Es una lucha asimétrica la que se vive, donde el Presidente erróneamente define a medios, periodistas e intelectuales como sus adversarios. Los medios de comunicación son parte de la arena pública, definida por Jürgen Habermas en 1962, pero que sufrió una profunda revolución desde los primeros años de este siglo por las nuevas tecnologías, que la llevó a un plano horizontal, rompiendo la verticalidad y las viejas categorías que establecían que los medios definían en qué pensar. Esa jerarquización explotó en pedazos, pero López Obrador retomó con enorme vigor la dialéctica de aquellos años, la conquista de las mentes mediante la construcción de consensos.

Lo que permanece, pese a todo, son los principios de libertad, que no le gustan al Presidente, y a quien le estorban los que disienten, critican, y quienes consideren que su proyecto de nación es malo o que, simplemente, no sean una copia de su pensamiento. ¿Hay algo de malo en ello? Para él, sí. Se puede entender su exasperación. Diseñó sus mañaneras como un espacio de gobierno donde monopoliza el micrófono y trata todos los días de establecer la agenda, como era con el viejo modelo de la agenda setting, en diferente formato, pero va perdiendo.

El último reporte de monitoreo sobre la mañanera de SPIN Taller de Comunicación Política dado a conocer el martes al cumplirse el ejercicio 788, señala que sólo 6 por ciento de las principales noticias de primera plana (298 de un total de 4 mil 780) de los siete periódicos de mayor difusión nacional retomó lo que había planteado el Presidente como tema principal de conversación. La Jornada, donde varios de sus cuadros editoriales, moneros y articulistas son parte orgánica del gobierno y asesores personales del Presidente, fue quien más retomó los temas que propuso López Obrador, pero aun así fueron pocos: 86. Excélsior le siguió con 64, Milenio con 52, EL FINANCIERO con 32, Reforma con 26, El Universal con 21 y El Economista con 17. Lo que nos dicen estos datos es que la conversación no la ha puesto el Presidente mayoritariamente en su sexenio, sino la prensa.

La poca difusión que tienen sus mensajes se puede explicar en que son monolíticos, y casi siempre es lo mismo de siempre. La repetición sistemática es eficiente en la propaganda y para anidar la semilla en la mente de las personas, pero al no ser información noticiosa –entre sus elementos incluye que sea algo nuevo para la mayoría, o inédita o sorprendente, o también una idea genial–, se descarta. SPIN muestra la monotonía del discurso, en términos de noticia: en las mañaneras se ha mencionado 6 mil 172 veces la palabra corrupción; 2 mil 329 la palabra conservador o sus derivados; 222 veces racismo o racista; 129 golpe o golpismo, y 127 clasista o clasismo.

El Presidente ha repetido 53 veces que “el que nada debe nada teme”, pero su piel es mucho más delicada de lo que presume. Aguanta muy poco la crítica, porque está convencido de que sólo él tiene razón. Su obsesión por la transformación se explica en su propia definición privada de lo que ello significa: que el poder se asiente en una sola persona. No lo comparte, como en una democracia sucede y obliga a la negociación, ni acepta, como en un orden realmente democrático, que exista desacuerdo. Su terquedad es violenta, lo que explica el silencio miedoso de su gabinete, sus colaboradores y su partido, al enfrentarse a los medios y periodistas.

Así no, Presidente. Si usted considera que tiene razón, argumente y no insulte, persuada pero no ataque. Confronte sus ideas porque el país no está en condiciones sociopolíticas para procesar sus agresiones a los medios y sus periodistas. Sobre su espalda ya carga 47 asesinatos de periodistas, y apenas ha rebasado la mitad de su sexenio, y su ejemplo ha contagiado sátrapas, como los gobernadores de Veracruz y Puebla, poniendo en riesgo la vida de todos.

A la prensa no debería verla como su enemiga. Podría haber sido un vehículo eficiente para el andamiaje de su transformación, pero por razones subjetivas y prejuicios, la confrontó desde el inicio al nunca entender su naturaleza crítica. Empezó contra unos, y en tres semanas ya sumó a muchos. Sabemos que su visión no cambiará, pero podría modificar el tono y reducir la confrontación. Aclaremos. La responsabilidad es de todos, pero depende mucho de la iniciativa que tome el Presidente. Si quiere ahogarnos, no puede esperar que, al menos, no intentemos patalear.

#

Los amigos de Andy/ Salvador Garcia Soto

Andrés Manuel Jr. decidió quedarse y jugar con un bajo perfil público

El Universal

Columna  SERPIENTES Y ESCALERAS/

Para no tener “ninguna influencia en el gobierno” de su padre, como afirma insistentemente el mismo Presidente, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, tiene demasiados amigos cercanos trabajando en puestos clave de la administración pública federal. Ha colocado en posiciones de poder a sus cuates, lo mismo compañeros de la universidad que amigos personales y militantes de su grupo político en el partido Morena de la Ciudad de México, donde López Beltrán tiene una fuerte influencia como operador en el control de nominaciones, candidaturas y posiciones.

Andy es el hijo de en medio del presidente López Obrador y es el más metido en la política. Tiene 36 años y es politólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. A diferencia de sus dos hermanos, el mayor José Ramón y el menor Gonzalo, él no aceptó irse del país, como se los pidió el presidente López Obrador a sus tres hijos mayores al inicio de su mandato. Andrés Manuel Jr. decidió quedarse y jugar a un bajo perfil público, pero no por ello renunció a gravitar en el gobierno a través del impulso a varios cercanos amigos suyos que trabajan en el gabinete de su padre.

Aunque su principal actividad pública tiene que ver con la fábrica de Chocolates “Rocío”, creada por él y por sus hermanos a partir de la producción de cacao de la finca del mismo nombre en Teapa, Tabasco, donde poseen 32.5 hectáreas, que de acuerdo con una investigación de la Plataforma Conecctas, la finca Rocío ha sido beneficiada indirectamente con apoyos del programa federal “Sembrando Vida”.

Pero Andy tiene una actividad política que trasciende al ámbito empresarial, donde por cierto tampoco le ha ido mal, pues entre los clientes que le compran el chocolate Rocío está no sólo el Palacio Nacional sino también el Grupo Hotelero Vidanta, del empresario chihuahuense Daniel Chávez, cuyos hijos le dieron empleo y visa de trabajo en su despacho de abogados Kei Partners, en Houston, Texas, a su hermano mayor José Ramón López Beltrán.

En sus pininos políticos, Andy comenzó antes de 2015 y fue uno de los principales promotores de la creación del partido Morena. Antes, en 2013 apareció en representación de su padre en los plantones que realizó el movimiento lopezobradorista afuera del Senado de la República para oponerse a la Reforma Eléctrica de Peña Nieto; entonces su papá estaba internado en Médica Sur recuperándose de su primer infarto al miocardio.

Luego, tras la creación de Morena y su primera elección federal en 2015, Andy participó en las campañas en las que el nuevo partido logró ganar 15 diputaciones federales, 12 en la CDMX, 2 en Veracruz y una en el Estado de México. Desde ahí dio forma a su grupo político formado por jóvenes que lo apoyaron en las campañas y que luego él impulsó para ser diputados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que dio forma a la actual Constitución capitalina, entre los que estuvieron Antonio Martínez Velázquez y Marath Baruch Bolaños.

Varios de sus amigos e integrantes de su grupo político fueron colocados en áreas estratégicas del gobierno federal, en donde en estos tres años han creado toda una red de influencia y operación. Por ejemplo, Emiliano Calderón Mercado fue nombrado por López Obrador como titular de la Coordinación de Estrategia Digital, desde donde desarrolla tecnologías de la información y comunicación para uso de la Administración Pública Federal. De ahí partieron todos los nombramientos de las áreas TI (Tecnología de la Información) de las secretarías de Estado, y es en esas áreas donde se elaboran y orientan la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del gobierno federal.

Emiliano Calderón Mercado fue uno de los tres integrantes del Comité de Encuestas de Morena en la CDMX que definieron la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2017, en un proceso que fue descalificado y cuestionado en su veracidad por el ahora líder del Senado, Ricardo Monreal.

Otros dos amigos muy cercanos de Andy que han tenido un crecimiento meteórico en el gobierno de la 4T son los hermanos gemelos Martínez Velázquez: el actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y Antonio Martínez Velázquez, ex vocero de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y actualmente Secretario de Cultura del Gobierno de Tlaxcala con la morenista, Lorena Cuéllar. Ambos tienen una relación personal con el hijo del Presidente desde sus épocas universitarias y forman parte de su círculo más cercano.

También compañero de estudios en Ciencias Políticas de López Beltrán y amigo de todas sus confianzas es el subsecretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López. Llegó a ese cargo en octubre de 2020 cuando fue nombrado por Luis María Alcalde en la subsecretaria de Empleo y Productividad —por instrucciones directas de Palacio Nacional— en sustitución de Horacio Duarte, que dejó esa posición tras ser nombrado Administrador General de Aduanas. Antes de llegar a la Secretaría del Trabajo, Marath fue secretario particular del canciller Marcelo Ebrard desde el arranque de la administración, a donde también llegó por recomendación de su amigo.

Esos son los amigos más visibles de Andy, que ocupan posiciones importantes en la Administración Pública Federal. Además de ellos, al hijo mediano del Presidente se le relaciona con varios oficiales mayores o directores de administración de varias dependencias y secretarías.

En los últimos días, en medio de la crisis política por el presunto conflicto de interés en que se ha visto envuelto su hijo José Ramón López Beltrán, por habitar la Casa Gris de Houston, el presidente López Obrador ha defendido en varias ocasiones a sus hijos mayores y ha dicho y repetido que “se portan bien” y que “no tienen ninguna influencia en el gobierno, además de recordar que desde niños aprendieron a “resistir” porque eran espiados y acosados cuando él era dirigente opositor en Tabasco.

Pues, si en el caso de José Ramón el problema ha sido con su lujoso estilo de vida y la extraña facilidad con la que consiguió empleo y visa de trabajo como “asesor legal” en Estados Unidos, en el caso de Andy López Beltrán, está claro que, si bien no figura en ningún cargo público ni de gobierno, sí tiene una influencia real y gravita en muchas de las áreas estratégicas del gobierno a través de sus amigos más cercanos. 

NOTAS INDISCRETAS…

Luego de que el presidente López Obrador enfocara sus baterías en contra de su histórico rival político en Tabasco, el exgobernador Roberto Madrazo Pintado, a quien acusó de haberlo espiado cuando tenía el poder en Tabasco, algunos empezaron a deslindarse del tabasqueño. El empresario Carlos Cabal Peniche habló ayer con varios de sus amigos a quienes les aclaró que no tiene ningún tipo de relación ni política ni de negocios con Madrazo Pintado. “Absolutamente nada que ver con Roberto, nunca lo he frecuentado. Y de los apoyos que le di hace mucho tiempo, nunca me correspondió”, le dijo Cabal a un amigo en un intento claro de desmarcarse del político priista que hoy está en la mira presidencial por ser uno de los financiadores del sitio Latinus, que hoy tiene tan enojado al Presidente, tras la revelación de la “Casa Gris” de su hijo Ramón López Beltrán en Houston. Por lo pronto, en previsión de que Madrazo pase de acosador a acosado, Cabal Peniche dice que no tiene ninguna relación con el tabasqueño…Otra que ayer nos hizo llegar un comentario fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Y es que el martes, durante la sesión del Senado, llamó la atención la ausencia de la excandidata presidencial en el momento en que se votó la propuesta de su partido, el PAN, para que los senadores investigaran el posible conflicto de interés en que incurrió el hijo del presidente López Obrador al vivir en una casa propiedad de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, petrolera texana que es contratista de Pemex. Vázquez Mota aclara que ni se abstuvo ni faltó intencionalmente a la votación y que su ausencia se debió a que se sintió mal y tuvo que ausentarse de la sesión. “Tuve un día terrible de dolor y terminé en el hospital en la tarde-noche”, dijo la senadora, quien también aclaró que no fue operada, sino que el motivo de su visita al hospital son padecimientos de salud que tiene…Los dados mandan Escalera Doble. Subimos 

#

Coordenadas

¿Por qué AMLO está feliz con su oposición?/Enrique Quintana

El Financiero,

Los partidarios más acérrimos de López Obrador están encantados y lo expresan en redes sociales: perciben que la coyuntura actual obliga a tomar partido.

Dicen que no hay espacio para una tercera vía o para la neutralidad. O se apoya al presidente López Obrador o se es partidario de la reacción.

Curiosamente, en el otro extremo ocurre lo mismo. Muchos celebran que hayamos llegado a este punto de encono social en el cual también piensan que no hay otra que tomar partido y atacar al gobierno.

Señalan que no hay espacio para terceras vías ni neutralidad: o se está claramente en contra de López Obrador o se es parte de los grupos que lo respaldan.

Imaginemos por un momento que esta polarización escala y que lo que hoy son enfrentamientos en redes sociales, a la vuelta de los meses se reflejan también en las calles.

Muchas veces se ha dicho que la violencia verbal es el preludio de la violencia física y esa afirmación no está lejana a la realidad.

A mi parecer, el país no merece llegar a esos extremos.

Algunos de los que respaldan al presidente de la República señalan que quienes quieren la violencia y tienen un afán golpista son los opositores.

Los que cuestionan a López Obrador insisten en que el presidente tiene afanes autoritarios y que eventualmente la violencia es un recurso del cual puede echar mano para alcanzar su propósito.

Habemos algunos, hoy en una completa minoría, vilipendiados por unos y otros, que pensamos que el país no se merece ni esta polarización ni esta crispación y necesita encontrar una salida al choque irreconciliable.

El presidente de la República, sin duda, es el principal responsable de que las cosas hayan llegado a este punto. Y lo será también si el ambiente todavía se torna más violento.

Es el principal, pero no es el único responsable.

Para haber evitado este escenario le ha faltado, en mi opinión, a la oposición el talento para construir una alternativa.

Sin ella, el presidente y los dirigentes de Morena consideran que pueden elevar el tono sin consecuencias.

Hasta ahora, las encuestas han señalado que pese a todo, el presidente López Obrador sigue teniendo el respaldo de la mayoría.

No está claro aún cómo afectaría al presidente todo este episodio. Sin embargo, me parece que los resultados no serán suficientes para cambiar la ecuación política que hoy favorece a Morena.

Sigo pensando lo que le he expresado en este espacio desde hace meses. Hay dos factores que podrían cambiar las inclinaciones del electorado mexicano y que hasta ahora no están sobre la mesa.

El primero es la construcción de una nueva narrativa.

No se ha logrado construir y posicionar una historia diferente a la que cuenta todas las mañanas López Obrador.

El intento de algunos de construir una historia sobre la base de la corrupción en esta administración no va a ser suficiente.

No quiere decir que no haya corrupción.

Lo que significa es que esa historia no servirá para aglutinar a los electores descontentos, como sí funcionó en la administración anterior, cuando ese fue el discurso fundamental del entonces candidato López Obrador.

No habrá un segundo capítulo de la misma historia. Se requiere otro argumento.

El otro factor es la ausencia de protagonistas.

No hay narrativa que pueda prosperar si los personajes están sin rostro.

Mientras no exista alguien que sea el candidato visible de la oposición, probablemente muchos de los esfuerzos para desacreditar al gobierno actual no van a funcionar.

Esto no puede ser sustituido por el respaldo a un periodista agredido. Se requiere alguien que explícitamente aspire a competirle y ganarle a AMLO y a Morena.

Sin una narrativa alterna y con un gobierno con un presidente poderoso y ofuscado, pudiéramos caer eventualmente en una crisis política como no la ha conocido el país en muchos años.

Si queremos evitarlo, justamente, lo que cuestionan los apologistas y los críticos de López Obrador es lo que hace falta.

Se requiere una salida que impida que este enfrentamiento destruya las instituciones que hemos forjado en los últimos 25 o 30 años.

Lamentablemente, los meses pasan y el país sigue caminando cada vez más cerca del precipicio.

#

El magnate del caso José Ramón/Carlos Loret de Mola

Quedó claro que jugaría un papel central en la administración de AMLO

El Universal

La noche que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales invitó a su casa a cenar a un puñado de personas. Entre ellos, estaba Daniel Chávez Morán, dueño del emporio hotelero Vidanta y quien desde hace años había estado cerca del futuro presidente de México. 

Esa, su noche de gloria, en el brindis, López Obrador tuvo palabras elogiosas para Chávez: contó a los asistentes —muchos no lo ubicaban bien— que era un empresario que empezó desde abajo, que se volvió un magnate sin estar vinculado a escándalos de corrupción y que su negocio nunca dependió de los gobiernos. Lo presentaba como un ejemplo a seguir. 

Desde esa noche, quedó claro que Daniel Chávez jugaría un papel central en la administración de López Obrador. 

Sagaz en los negocios, el dueño de Grupo Vidanta había logrado construir su fortuna lejos de los reflectores. Incluso ni vive en México. No es que no tuviera relaciones con el poder en sexenios anteriores. Las tenía y muchas: cuentan que lo vieron en Los Pinos de Peña Nieto con frecuencia. 

Pero nada como lo que vendría de la mano de su amigo tabasqueño. Habían sido cercanos desde hacía tiempo. Lo había apoyado en todas sus aventuras políticas buscando la Presidencia de México. Por años el enlace entre ambos, para evitar suspicacias y persecuciones, fue César Yáñez, quien por décadas se desempeñó como brazo derecho y brazo izquierdo de López Obrador. 

Tras el triunfo electoral de 2018, muy pronto se supo del peso de Daniel Chávez: cuando un grupo de poderosos hombres de negocios le propuso al presidente crear el Consejo Asesor Empresarial y llegaron con una lista de nombres, López Obrador pidió que incluyeran a su amigo Daniel. 

Fue inevitable que Daniel Chávez, por más que huyera de los reflectores, terminara siendo conocido. Más aún cuando el presidente le encargó, casi al inicio del sexenio, rescatar el proyecto del Tren Maya que ya desde entonces tropezaba. Luego le pidió ayuda con la venta del avión presidencial, luego con la (no) rifa. Chávez siempre estuvo ahí. 

Desde hace cuatro días, Daniel Chávez tiene todos los reflectores encima. La misión más importante que le encomendó el presidente López Obrador no fue el Tren Maya, sino aparentemente montar un esquema para dar la impresión de que su hijo José Ramón trabaja en Estados Unidos. Fracasó este intento de desacreditar las investigaciones sobre la inexplicable vida de lujos de López Beltrán. Y ahora, con la lupa encima y después de que el presidente dijera que no tiene ningún negocio con el gobierno, a Daniel Chávez le aparece de todo: un aeropuerto con Banobras, un parque solar con la CFE, una playa que le concesionó Semarnat, y cosa de 100 otras concesiones y licencias de las que se ha beneficiado en los primeros tres años de este sexenio. 

En términos de imagen pública, le salió carísimo el intento de ayudarle al presidente en el maquillaje de la realidad para esconder la “casa gris”. Quizá hoy, este exitosísimo empresario, dueño de gigantescos complejos hoteleros en todas las playas importantes del país, ha de estar pensando: estaría mejor sin López Obrador. 

historiasreportero@gmail.com

##

  Noticias de Caro Quintero en la Ciudad de México/HHéctor De Mauleón

El Universal

Comenzaba 2021 cuando una Hyundai que circulaba a exceso de velocidad se volcó en Río San Joaquín e Ingenieros Militares, en la parte norte de la ciudad de México. El conductor huyó del sitio a pie, internándose hacia Lomas de Sotelo. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que arribaron al lugar descubrieron que en la unidad había un doble fondo. Adentro fueron encontrados 500 tabiques de cocaína. Su peso era de media tonelada. 

Solo dos semanas más tarde, durante un cateo realizado en el Fraccionamiento Coapa Super 4, la Sedena y la SSC decomisaron otros 800 kilos de cocaína. 

Era el decomiso más grande de la última década. Su valor aproximado alcanzaba los 11 millones de dólares. 

Aquel era un verdadero golpe al narco: el aseguramiento más grande realizado en la última década. Había además 11 armas largas y cuatro cortas. Vehículos, equipos televisivos, documentos… 

Aquellas dos noticias se esfumaron en medio del torbellino de muertes que habían traído a México la pandemia y una escalada histórica en la violencia. 

Según reportes elaborados por cuerpos de seguridad federales, el propietario de aquella droga era Rafael Caro Quintero, el narcotraficante acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y quien llegó en 2010 al penal de Jalisco gracias a un amparo presentado por sus abogados y concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco. 

En la madrugada del 8 de agosto de 2013, después de controlarlo absolutamente todo, desde las visitas hasta la venta de droga, Caro Quintero salió caminando del penal y abordó una camioneta negra. 

Cuando la PGR intentó detenerlo, se había esfumado. Se trasladó a regiones rurales de Chihuahua y Sinaloa. A través de una entrevista envió el mensaje de que no estaba interesado en volver al narcotráfico. Para esconderse, contó con la protección de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos del Chapo Guzmán. 

Más tarde, sin embargo, se reunió con familiares y socios que después de 28 años habían mantenido vivo su negocio y decidió que iba a reconquistar los territorios que le habían pertenecido: el estado de Sonora estaba entre ellos. 

Caro Quintero creó un brazo armado conocido como La Barredora 24/7 y terminó enfrentado con los hijos del Chapo —y se dice también con El Mayo— bajo el argumento de que tenía derecho de antigüedad. 

Su guerra dejó Sonora lleno de muertos. Allá formó esa calamidad pública conocida como el Cártel de Caborca, que actuó en alianza con el Cártel de Juárez, a fin de arrebatarle el estado a sus enemigos. 

“Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes y mineros de la región tendrán que pagar plaza”, dejó escrito en una narcomanta. 

Desde 2020 se detectó la presencia de su grupo delictivo en diversas regiones del país “que van de Chiapas a Sonora”. Según reportes del gobierno federal, su organización entabló una alianza con el llamado Cártel Nuevo Imperio, que actúa en la zona conurbada de la Ciudad de México, y está formado por exintegrantes del Cártel de Sinaloa. 

El Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva han actuado desde hace tiempo en la capital del país. Los periodistas Sandra Romandía, David Fuentes y Antonio Nieto revelaron que uno de sus miembros, Edgar Valdez Villarreal, fue el verdadero fundador de la llamada Unión Tepito. El año pasado se desmanteló un narcolaboratorio de ese cártel en la zona del Ajusco. 

El aeropuerto capitalino y la Central de Abastos son eslabones de una cadena de recepción y distribución de droga que atraviesa los estados de Morelos y Guerrero, y que llega hasta Acapulco. El Cártel de Sinaloa tiene una mano metida en esos sitios. 

“Jamás se han ido. Nunca han dejado de operar en puntos de la capital”, explica una fuente de inteligencia del gobierno mexicano. 

Prácticamente cada año elementos de la SSC han detenido a operadores de ese cártel en la ciudad de México. En 2015, la DEA confirmó que el de Sinaloa, con los Beltrán, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana y remanentes de los Zetas, mantenían presencia en la CDMX. 

En febrero pasado se dio a conocer la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa, Gilberto Pérez Camacho, alias El Mex, que operaba al poniente de la ciudad. Contrataba pilotos que llevaban droga sudamericana a pistas del estado de Puebla, de acuerdo con las investigaciones. 

Según los trabajos de inteligencia del gobierno mexicano, además de las operaciones del Mayo y Los Chapos –el secretario de seguridad, Omar García Harfuch declaró hace unos días que la organización criminal de Sinaloa “siempre va a intentar tener mayores espacios en la ciudad”—, en la ciudad se mueve también el grupo del narcotraficante que hace nueve años las autoridades dejaron ir, y por el que la DEA ha ofrecido la recompensa más alta que se recuerde: Rafael Caro Quintero. 

##

Los escándalos de López Obrador, ¿erráticos o calculados?/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio,

Las famosas conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en el teatro en el que tienen lugar los escándalos de la política convertida en espectáculo. Sea por designaciones controvertidas de embajadores y el desafío a la canciller de Panamá, por el anuncio de una pausa en las relaciones con España o por el enésimo encontronazo con periodistas y medios que critican al Presidente. Ninguna de estas polémicas son centrales a los grandes problemas de México (empleo, crecimiento, inseguridad pública, salud), pero todas ellas han acaparado la conversación mediática en su momento y monopolizado en buena medida la atención de los protagonistas de la vida pública.

Las mañaneras de AMLO siempre han tenido esa característica, pero de un tiempo a la fecha se han acelerado la frecuencia y la intensidad de sus declaraciones explosivas. En las últimas semanas el Presidente parece empeñado en soltar una bomba mediática cada dos o tres días, sea por iniciativa propia (el reclamo a España, por ejemplo) o por reacción a las críticas de sus adversarios (denuncias sobre su hijo José Ramón). ¿Qué hay detrás de esto? ¿a qué obedece? ¿el Presidente está perdiendo el control y reacciona cada vez más visceralmente como resultado de su cólera y frustración ante los magros resultados de su administración, como afirman sus adversarios? ¿o se trata de una estrategia política para defender la reputación y la estatura moral del proyecto de la 4T, el reducto que más le importa al mandatario, como argumentan sus seguidores?

En suma, ¿estamos perdiendo al Presidente o no es más que una línea para asegurar la consolidación política de una base social de cara al fortalecimiento y continuación del obradorismo? Irónicamente, las dos hipótesis parten de la misma premisa: los resultados de la administración se encuentran por debajo de las muchas expectativas creadas por el arribo del gobierno del cambio. Las estadísticas no mienten, aun si una de las partes tiene otros datos: simple y sencillamente no se pudo, como se prometió, crecer a tasas de seis por ciento, pacificar al país o revertir la pobreza. Sus adversarios dirán que por la incapacidad del obradorismo y la visión irreal del mundo por parte de su líder; los obradoristas enfatizarán el papel devastador de la pandemia y el boicot pasivo y activo de los poderosos sectores conservadores.

Como suele suceder en todas las polémicas extremas, las dos partes podrían tener alguna razón. 1.- La pandemia. Nunca sabremos cuál habría sido el impacto de las propuestas de la 4T sin una caída de casi nueve por ciento en la economía; un efecto devastador que barrió con el encomiable objetivo de incrementar el poder adquisitivo de las clases populares para reactivar el mercado interno y generar un crecimiento con mejor distribución. Podemos discutir hasta el cansancio si la estrategia del gobierno frente a la crisis fue buena, regular o mala, pero es evidente que, al margen de ello, la pandemia cambió al sexenio de manera categórica.

2.- Por supuesto que ha habido resistencia de los grupos antagónicos al cambio, sea porque hacen la defensa de sus intereses y privilegios, sea por la genuina reivindicación de su propia idea de país respecto a otra que rechazan. Sin duda la 4T pisó los callos de poderosos intereses: el outsourcing defraudador, la evasión de impuestos de las corporaciones, el cohecho disfrazado a dueños de medios y columnistas o los márgenes abusivos en perjuicio del patrimonio público por parte de proveedores, por mencionar algunos. Y tampoco podemos ser ingenuos, las campañas negras de una parte de la élite en contra del ascenso de López Obrador datan desde “el haiga sido como haiga sido”, confesado por Felipe Calderón en 2006.

3.- Pero también es cierto que los errores de concepción o ejecución de la nueva administración están a la vista. De entrada, todo nuevo equipo está sujeto a un costo de aprendizaje inevitable. Pero ha habido algo más que eso. Se sobreestimó el peso de una nueva actitud como eje para sanear por sí misma la corrupción en el gobierno; se subestimaron las logísticas en el combate a los monopolios de las medicinas provocándose un prolongado y penoso desabasto, se minimizaron las fugas y distorsiones en el esquema de distribución de los apoyos sociales a los sectores populares, por ejemplo. Muchos de estos errores pueden ser atribuibles a la alternancia, pero resultaron agravados por el rechazo del Ejecutivo a reconocer toda falla para no dar municiones discursivas al enemigo, con lo cual el régimen se privó a sí mismo de la posibilidad de corrección y mejoramiento que todo gran proyecto necesita.

En suma, los obradoristas afirmarán que pese a los factores uno y dos, pandemia y boicot de los conservadores, mucho se ha conseguido; sus adversarios pondrán el énfasis en los negativos y los atribuirán al tercer factor. Lo cierto es que, por las razones que hayan sido, el presidente que tomó posesión en 2018 no tenía previsto encontrarse con la realidad que vive cuatro años después. Lo cual nos lleva a la pregunta inicial: ¿esa situación lo ha sacado de quicio y reacciona cada vez más visceralmente? ¿o lo ha llevado a asumir conscientemente una estrategia de polarización agudizada para afianzar su base política y asegurar la continuación del obradorismo?

Cualquier respuesta es subjetiva porque pasa por valoraciones políticas igual que psicológicas. Dicho lo anterior, me parece que las dos pulsiones están en juego. El Presidente está genuinamente convencido de que sus enemigos son responsables de buena parte de la imposibilidad de concretar el cambio y su frustración es visible. En las mañaneras, ese ejercicio en el que no se guarda nada o muy poco, se muestra cada vez más histriónico y emotivo, y eso no es solo una puesta en escena.

Pero también es cierto que la constatación del poder de sus adversarios y los muchos obstáculos de la realidad lo han llevado a la conclusión de que lo único en lo que puede confiar es en el núcleo duro de sus seguidores y que eso bastaría para asegurar el poder que permita esperar tiempos mejores. En ese sentido, las bombas mediáticas que ha estado lanzando en contra de “élites, corporaciones y periodistas privilegiados” por más que irriten a buena parte de la opinión pública, abonan a esta alianza. En lo personal, creo que el Presidente está desperdiciando su capital político, con el que podría haber hecho mucho más que atrincherarse. 

Solo espero que él esté consciente que no todo se agota en la batalla por el obradorismo, que lo que está haciendo sienta precedentes para los siguientes jefes de gobierno y que toda bomba tiene efectos colaterales trátese del intercambio con España, de la libertad de prensa o las exportaciones de aguacate. Sus adversarios tienen menos poder del que les atribuye y los actos presidenciales más consecuencias que las que él está mirando. 

@jorgezepedap

##

Nosotros los Chávez/Salvador Camarena.

La Feria

El Financiero, febrero 17, 2022 |

Nosotros los Chávez tenemos claro, ¿ustedes no?, que a un presidente nunca se le dice que no. Que qué hora es, la que a usted se le dé la gana, licenciado, la hora del tamal del chipilín, por ejemplo; o la hora de que todo mundo pregunte: qué tiene mi presi, qué le falta que está triste.

Si es para encontentar al número 1, nosotros los Chávez nos disfrazamos de lo que haga falta: de comitiva en la Casa Blanca o de expertos en trenes: chu-chu. Le manejo lo que viene siendo que me convierto en lo que pida el preciso: ¿en donador de hectáreas para la CFE? Tengo unas que mire, mi presi, nombre, para chuparse los dedos, allá en Sonora, y hasta aeropuerto privado tienen. ¿Necesita algo más? ¿Que hablando de aviones tiene uno que no sale ni en rifa? Hmmm, pos a ver qué inventamos, porque la vez pasada yo ya le puse en la coperacha, y acuérdese que fui uno de los que primero caireles con la lana en la cena de Palacio Nacional. ¿Ve? ¿Ya se acordó que yo siempre le entro de-sin-te-re-sa-da-men-te? Nombre, de nada, así somos los Chávez, para servir a usted y al que venga o la que venga, usted nomás nos dice para dónde sopla el viento, faltaba más.

Es que nosotros los Chávez nos dedicamos a la hospitalidad. Sí. A que el cliente se sienta servido. Y en estos años ya saben quién es nuestro cliente titanium, para que me entiendan. A este cliente, lo que pida, e incluso lo que no pida. Que si ocupa que lo acompañemos al sureste a apurar a los que andan cambiando de ruta a cada rato los tramos del tren, pos nos ponemos la guayabera y el sombrero ese de indianajones que me traje de Australia y encantados, faltaba más: órale, eche más rieles, maistro. Que si ocupa una visa para su chilpayate, aquí está su valedor, quién lo quiere, a usted y a quien usted diga; a ver, hijos, aquí está el nuevo empleado de nuestra corporeichon, necesitamos tramitar sus papeles. Y nada de tardarse, me contratan a un gestor para que nos saque ya la cita en el consulado y podamos conseguir su residencia en los esteits.

Porque los Chávez, o al menos esta rama de los Chávez, ustedes me entienden, siempre somos unos samaritanos nivel Antiguo Testamento. Aquí donde nos ven con hoteles y campos de golf por todos lados, siempre siempre siempre estamos viendo a quién ayudar. Y si nuestro amigo está en un predicamento, si lleva dos semanas en que nomás no puede explicar cómo es que el primogénito se hizo de su gris casa y pasa tan buena vida en la hermana república (noscierto, ora sí me pasé) de Texas, pues para qué son los generosos amigos Chávez, que a cambio de nada creamos empleos: ¿qué no se trataba de eso la cuarta?, ¿de que se viera que podemos crear plazas para apoyar la recuperación del gobierno? Así que los Chávez dijimos, órale, revuelvan el cajón y vean qué tenemos por ahí de empresas de papel pa que le pongamos un yobdescripchion para que mi Moncho tenga ya su SSN con dirección texana. Bienvenido, Joserra, al mundo de los Chávez, seguro tu papá estará muy feliz de saber que tan te hizo justicia la transformación que ya eres empresario internacional. Quién te viera, suertudote tú, y suertudos nosotros los Chávez. ¿Que de qué vas a trabajar? Ah, jijo, ¿pos qué estudiaste? No te creas. Con tan buenos amigos, quién piensa en trabajar.

##

López Obrador bateado por el Inai/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

La negativa del Inai para investigar “la riqueza del señor Carlos Loret de Mola y su familia” muestra la importancia de la existencia de órganos autónomos, como contrapeso a la deriva autoritaria del régimen. 

Y, es que, sin el menor rubor, el Presidente de la República violó los artículos sexto y 16 de la Constitución, al dar a conocer los ingresos del periodista, sin su consentimiento. 

López Obrador pretendía la complicidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Le pedía una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza de Loret y su familia.

Los comisonados, sin excepción, lo batearon. Le mandaron el oficio INAI/OCP-BLIC/080/2022, que leyó la comisionada presidenta de ese órgano, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en el que exponen los motivos de su rechazo a la petición:

“El Inai no cuenta con facultades constitucionales ni legales para realizar investigaciones como la solicitada. Lo que incluye, en el caso, requerir información a distintas entidades públicas como son el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera, y Registros Públicos de la Propiedad, entre otros”.

Aunque el texto agrega que para que el Inai esté en posibilidad de pronunciarse sobre la publicidad y eventual clasificación de la información, mediante el recurso de revisión, es necesario que las entidades públicas citadas cuenten con la información ahí referida, resuelvan sobre la existencia de archivos a su cargo: y la naturaleza que esta tiene, de conformidad con sus atribuciones legales.

Al referirse a la pregunta del Presidente de si, como ciudadano puede dar a conocer facturas y comprobantes de los ingresos de Loret, el oficio sugiere al mandatario que tenga en consideración lo que disponen los artículos sexto y 16 de la Constitución.

Artículo sexto: “…La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes…”.

Artículo 16: “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan al tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, seguridad y salud pública, o para proteger derechos de terceros”.

El Inai deja claro a López Obrador que cualquier autoridad del Estado mexicano tiene el deber y la obligación de garantizar la protección de datos personales.

Eso va para los “ciudadanos” (¿el SAT?, ¿Hacienda?) que hicieron llegar a López Obrador datos sobre los ingresos del periodista.

No sería raro que en la mañanera de hoy escuchemos una andanada contra del Inai y los órganos autónomos que obstaculizan al Presidente el ejercicio absoluto del poder.

Ya ha amenazado con desaparecerlos porque, asegura, duplican funciones, su costo es elevado, y son instrumentos de “simulación”, creados por gobiernos anteriores.

* El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó, por unanimidad, el adeudo de impuestos por 12 millones 300 mil pesos, incluidos recargos y multas, a Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, por depósitos bancarios no declarados en 2013. 

“El actor (Gallardo) reconoció como propia la información financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tan es así que pretendió acreditar el origen de cada uno de los depósitos bancarios observados por las autoridades, sin que haya logrado acreditar sus aseveraciones”, dice la ponencia de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, aprobada en la sesión de ayer por unanimidad.

* La polémica postulación al gobierno de Quintana Roo de Roberto Palazuelos seguirá en veremos. Movimiento Ciudadano, partido que lo registró como precandidato, aplazó la asamblea en la que lo designaría.

Y es que al interior del partido naranja hay una intensa polémica sobre su candidatura. Personajes del MC, como la senadora Patricia Mercado y la exdiputada federal Martha Tagle se pronunciaron en contra.

Palazuelos hace como que no le importa lo que digan o hagan.

“La verdad siempre sale a la luz. Sólo me están haciendo más fuerte, más grande, y voy camino a cumplir con mi destino. Vamos a acabar con el poder corrupto que tanto ha dañado a México. Yo sí amo a mi país, a su gente, y voy de la mano de Dios”, escribió en Twitter.

Voces dentro del MC nos dijeron que “la idea es que el tema se discuta esta misma semana”.

#""

Un país de patriotas y traidores/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Dice el presidente López Obrador que, si los ingresos de un particular tienen que ver con el presupuesto, con bienes públicos y con política, se trata de un oficio público y, por ende, esos ingresos deben ser revelados. Todo para demandar que los ingresos de los comunicadores sean públicos.

Por supuesto, es un disparate legal que viola la Constitución, pero si así fuera, habría que comenzar por él mismo: nunca ha presentado sus declaraciones fiscales ni explicó sus ingresos, por ejemplo, durante los 13 largos años en los que vivió de la política y, en todo caso, de las prerrogativas que recibían los partidos en los que militó, primero el PRD y luego Morena. Y esos son recursos públicos. En esos años formó una segunda familia, se casó, tuvo otro hijo, sus tres hijos mayores fueron a la universidad en México y en el extranjero, dejó su departamento de Copilco para comprar su casa de Tlalpan. Tuvo un grave infarto que fue atendido en un buen hospital privado: tanto el entonces presidente Peña Nieto como el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le ofrecieron cubrir aquellos gastos, muy altos, y prefirió no aceptar el ofrecimiento.

Incluso presumió que durante aquellos años no tenía ni siquiera una tarjeta de crédito. Pues de algo tiene que haber vivido y garantizado el bienestar de su familia. Hace un par de años dijo que vivía de las regalías de sus libros, pero todos sabemos que, en todo caso, esos ingresos, en México, siempre son magros. Por supuesto que recibió apoyos y me parece legítimo. Personas cercanas al presidente López Obrador me dicen, y lo creo fielmente, que su estilo de vida es relativamente frugal, pero para hacer política al nivel que lo hizo López Obrador a lo largo de esos 13 años, muchos más en realidad, se necesitan recursos. El ciudadano López Obrador puede decir que ésa es información privada y tiene derecho a mantener la secrecía de la misma. Pero lo mismo puede decir el resto de la población. Nadie tiene derecho a exigir nada en ese sentido.

Si el Inai cumpliera con lo que le pidió el Presidente, entonces tendría que divulgar también los ingresos de José Ramón. Porque se trata de un particular que tiene relación con el presupuesto, con bienes públicos y con la política. Su padre es el Presidente de la República y su empleador, el para mí muy respetable empresario Daniel Chávez, relacionado con obras públicas y desarrollos energéticos y hoteleros.

No se necesita recurrir a la UIF o al Inai para tener esas respuestas. Todo este escándalo con declaraciones y hechos que violentan la ley, el derecho a la privacidad y hasta el sentido común se podría haber evitado desde el día uno, con un poco de transparencia a la que sí están obligados un gobierno, sus funcionarios y allegados.

Por supuesto que en todo esto hay política y divergencias, pero es gravísimo que se confunda el legítimo derecho a exhibir una información que, además, es objetiva (la de la casa de Houston en la que vivía el hijo del Presidente, que era propiedad de un ejecutivo de una empresa contratista de Pemex, con el consiguiente posible conflicto de interés), con una “conspiración” e, incluso, calificar a quienes reclamamos el proceder gubernamental (ver la respuesta del consejo consultivo y del propio Inai al Presidente al respecto) como “traidores a la patria”.

Los gobernadores o legisladores de Morena, tan irresponsables en sus juicios, tendrían que entender que no representan a la patria: son un grupo de ciudadanos que tienen un proyecto de gobierno, tan legítimo como el de cualquiera de sus opositores y críticos. No tienen, afortunadamente, la suma del poder público. El proyecto de gobierno del presidente López Obrador no representa a todo México: es, como en toda democracia, una parte más de una suma de proyectos distintos y hasta antagónicos, que se van imponiendo de acuerdo al respaldo político y social que obtienen a lo largo del tiempo. Cuando la ciudadanía quiere cambiar, hay alternancia, eso le sucedió al PRI, al PAN y alguna vez le sucederá a Morena. En ninguna democracia se imponen los proyectos en su totalidad y para siempre porque nunca hay ni la unanimidad necesaria como para hacerlo ni se pueden imponer las leyes para lograrlo. Se llama equilibrio de poderes.

El presidente López Obrador fue un legítimo ganador en 2018. Lo apoyó poco más de la mitad de los electores (un poco menos a su partido en el Congreso), pero eso implica, también, que otra mitad de la población no lo apoyó. Dividir a los mexicanos entre los patriotas que lo apoyan y los traidores a la patria que se oponen a sus políticas es lo que explica, entre otras muchas cosas, que The Economist (el semanario más influyente del mundo) haya dejado de calificar a México como una democracia para colocarnos en el triste estamento de los regímenes híbridos, con formas democráticas y prácticas de gobierno autoritarias. No sé hasta dónde se quiere llevar esta escalada, pero ninguno de los horizontes que se vislumbran generan optimismo.

#

La casa de uno/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Algo me dice que la "casa gris" de Houston, que habitó José Ramón López Beltrán, ya está maldita. Después de tantas críticas, memes, burlas, caricaturas, etcétera, esa casa ya está contaminada. Apesta. Ya no podría seguir siendo un hogar, si es que alguna vez lo fue. Además de fea, cursi y ostentosa, representa la corrupción, el abuso del poder y el discurso hueco y mentiroso de la 4T. Que la quemen, que la destruyan y que dinamiten la casa de la risa, porque allí vivieron puros dementes que se creen cuerdos.

Pobre José Ramón, donde lo pongan no da una. Pobre José Ramón, con un papá tan autoritario y tan soberbio; él no le perdona a su hijo mayor que no esté a la altura de sus expectativas. Pobre José Ramón porque de esta no se va a levantar nunca. Ha de sentir una culpa terrible por su padre, por haberle provocado, a mitad de su sexenio, esa bronca monumental, como si no fueran suficientes las que ya padece. Ambos tienen culpa respecto al otro, el papá por haber sido un padre ausente y el hijo, porque por más que haga, se queda muy por debajo de lo que representa un hijo mayor. En el Antiguo Testamento ya se menciona que Abraham, por orden de Dios y para probar su fe, debe sacrificar a su único hijo, Isaac. Sin embargo, al intentar degollarlo, el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo y dijo: "Abraham, Abraham". Y él respondió: "Heme aquí". Y dijo el ángel: "No extiendas tu mano sobre el muchacho ni le hagas nada, porque ya conozco que temes a Dios".

Por lo tanto todo parece indicar que el hijo mayor del Presidente no pisará nunca la cárcel, ni será acusado de nada. No obstante, López Obrador sigue insistiendo en que su hijo es inocente y le arroja la culpa a los medios, a Loret de Mola, a las redes y, ya el colmo de los colmos, a Carmen Aristegui. ¿Qué no se dará cuenta el Presidente lo que representa Aristegui ante el periodismo y la sociedad mexicana? ¿No se dará cuenta de que al insultarla en sus mañaneras nos insulta a todos, al cuarto poder y a mí, de paso?

Llevo más de 25 años escuchando a Carmen Aristegui y nunca de los nuncas me ha decepcionado. En mi vida de todos los días, Aristegui me resulta indispensable. En cambio AMLO, en mi vida de todos los días, resulta insufrible. Por cierto, que estos días el Presidente ha envejecido notoriamente, tiene menos pelo, se ve más abotagado y le cuesta trabajo concentrarse. El problema del hijo se le nota a leguas.

Por otro lado, ya estoy en mi casa. No hay sentimiento más reconfortante que estar en la casa de uno. Cuando llegué, después de 12 días de haber estado hospitalizada, vi mi casa como un edén: con flores, con mucha luz, pero sobre todo, con amor. No, no quiero ser cursi, pero la casa de uno protege, alberga y consuela. La casa de uno es como un espejo, es como territorio conocido, es nuestro patrimonio BEIN HABIDO (sic), es nuestra biografía y es la historia de mis hijos. Estoy orgullosa de mi casa, de mis plantas, de mi colección de esferas, de mi biblioteca y de mi colección de fotografías de tres generaciones atrás. Adoro mi cocina porque huele a sopa de pasta y a molletes con frijoles. Adoro mi recámara, es toda blanca, y tiene cuatro ventanales y un vitral que dan a un patio con árboles repletos de pequeñas naranjas chinas.

Las azaleas y la fuente del patio de enfrente están orientadas hacia la biblioteca, en cuyas paredes cuelgan las cartas de don Benito Juárez dirigidas a mi bisabuelo. Adoro el estudio de Enrique porque se parece a él: sobrio, elegante y respira inteligencia. Y adoro esta casa de los años cuarenta en donde vivieron Albert y Donald Blair, marido e hijo de Antonieta Rivas Mercado. Curiosamente, mientras estaba en el hospital, se murió la palma por la plaga que padecen la mayoría de las palmas de la Ciudad de México. (Por eso no voy a votar por Claudia Sheinbaum).

Qué tristeza que "la casa gris", que habitó el pobre muchacho López Beltrán, no trasmita ni un ápice de hogar familiar. Repito, es una casa maldita, un pedazo de cemento con una alberca de carcajada. Estoy segura que la revista Hola! se rehusaría a retratarla aunque en ella siguiera viviendo el hijo mayor del presidente de México que juró luchar contra la corrupción. Y todo por colocar a su primogénito en un trabajo y con una "señora que parece que tiene dinero".

Qué mal negocio resultó.

gloaezatovar@yahoo.com

##

La encarnación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"La hipocresía es un homenaje

que el vicio rinde a la virtud".

François de La Rochefoucauld

Por lo menos no dijeron que es el Verbo encarnado. Los senadores de Morena, sin embargo, sacaron un comunicado este 14 de febrero en el que afirmaron que "el presidente Andrés Manuel López Obrador encarna a la Nación, a la patria y al pueblo". Y no solo eso: "Los opositores al Presidente, por consiguiente, buscan detener los avances para darle al pueblo de México un futuro más digno".

El tono religioso podría sorprender en un gobierno que en algún momento se preció de ser liberal o incluso de izquierda. Al Presidente lo presentan como la encarnación en un solo cuerpo de una trinidad patriótica. Se entiende así que tantas veces nos haya pedido seguir el ejemplo de "Jesús Cristo", a quien todos "reconocen por su amor a los pobres y olvidados".

Ni el Presidente ni sus acólitos, sin embargo, demuestran mucho amor o tolerancia cristiana. Si alguien disiente de sus políticas, si presenta argumentos que señalan que está cometiendo errores, se convierte de inmediato en "traidor a la patria". Los líderes de este régimen no parecen tener memoria, ya no digamos histórica, sino siquiera de mediano plazo. Mientras que hace unos años aplaudían a rabiar a periodistas, como Carmen Aristegui, que presentaron las investigaciones sobre la casa blanca de la esposa de Enrique Peña Nieto, hoy los acusan de ser corruptos por presentar una investigación similar sobre la casa de Houston de José Ramón López Beltrán. Y decir que no hay comparación es mentir, lo cual es un pecado.

Un Presidente liberal, demócrata, tolerante, incluso cristiano, habría respondido al reportaje presentando pruebas que señalaran que, aunque su hijo se colocó, quizá inadvertidamente, en una posición de conflicto de interés, no hubo ninguna relación entre el alquiler de la casa, propiedad de un ejecutivo, Keith Schilling, de la empresa Baker Hughes, y los contratos de esta empresa con Pemex. Divulgar el contrato de arrendamiento, con información que señalara que la transacción se hizo a precio de mercado, habría ayudado, junto con la declaración, que ya emitió Keith Schilling, de que no sabía que quien le estaba alquilando la casa era un hijo del presidente de México.

En lugar de eso, López Obrador se ha dejado llevar por el pecado de la ira y ha usado su enorme poder para arremeter contra periodistas que no tienen más defensa que la ley, la cual el Presidente viola abiertamente. Ha descalificado a Carmen Aristegui y a María Amparo Casar, poniéndolas en peligro ante su horda de seguidores, por hacer su trabajo. A Carlos Loret de Mola le violó el derecho a la secrecía de sus datos personales al exhibir información sobre sus ingresos, y lo peor es que ni siquiera verificó la información, como lo reconoció ayer: "De Televisa aclararon, no públicamente, sino de manera personal, de que ellos ya no tienen relación desde el 2019 con Loret de Mola". La verdad es que cualquiera le podría haber dado esa información. Pese a que siempre dijo que los presidentes sabían todo lo que pasaba en el país, la omnisciencia no parece ser una de sus virtudes.

Me dicen que AMLO sabe muy bien lo que está haciendo: que busca polarizar al país y crear enconos porque esa es la forma en que gana popularidad. Si ese es su plan, quizá está teniendo éxito. Pero denostar a quien piensa diferente, descalificar a los periodistas que hacen su trabajo e incitar a la violencia contra ellos no son una encarnación de virtudes de ningún tipo.

· DUDA

La Suprema Corte atrajo el caso de la serie Duda razonable de Netflix que venía recomendado... quizá de Macuspana, porque ahí ocurrieron los hechos. Muy probablemente se trata de una injusticia, pero los cuatro ministros con carrera judicial rechazaron la atracción. ¿Por qué? Porque no hay ningún tema de inconstitucionalidad en el caso, y la ley obliga a ello.

@SergioSarmiento

#

Una mañanera más de agresión ¿cuántas más? / Fred Álvarez Palafox

El reportero Rodolfo Montes alzó la voz en la mañanera

@fredalvarez

La Silla Rota, 16 de febrero de 2022

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles 16 de febrero que tienen las pruebas de que Carlos Loret recibió ingresos por 35 millones de pesos y que sólo espera la respuesta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para darlo a conocer en una de las siguientes mañaneras, como si fuera un gran espectáculo.

Un día antes, en un hecho sin precedente, AMLO solicitó de manera formal al Inai que haga una investigación sobre los ingresos, bienes y origen de la riqueza del periodista Loret de Mola, socios y su familia.

Además, solicita -como ciudadano (Sic)- y presidente al órgano nacional garante del derecho a la información y protección de datos que le responda si “como ciudadano, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de acuerdo con la documentación que ahora sabemos le hicieron llegar unos ciudadanos a la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, de manera anónima.

En su escrito, AMLO aseguró al INAI -dando órdenes-, que la información seguramente la podrá obtener en el Registro Público de la Propiedad, en el SAT o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Creemos que la carta al INAI la hizo por varios motivos. Primero, sabe de antemano cual será la respuesta y con ello aprovechará para golpear a la institución, y segundo par curarse en salud.

¿Por qué?

Se dio cuenta que cuando dio a conocer esa información contra Loret el pasado viernes 11 en Hermosillo que podría ser acusado de violentar el estado de derecho, pero al parecer eso no le importa...

Y es que repente, se comentó que la información proporcionada en Hermosillo tenía que ver con información confidencial salida del SAT, pero no fue así...(recomiendo ver detenidamente las conferencias mañaneras).

Por ello, hay que decir, que el presidente se lavó las manos -pero eso no lo exime de responsabilidad-, al decir que la información que dió a conocer le llegó de manera anónima , y decidió darla a conocer, sin antes haberla verificado con el SAT y la UIF, instituciones que dependen del ejecutivo federal.

O quizá sí hizo un cruce de información con la autoridad hacendaria, no sabemos bien...

Pero como hay sido lo coloca en una situación difícil, irresponsabl para un jefe de Estado que debe cumplir cabalmente el Estado de Derecho, y dicha información es estrictamente confidencialll

Pero lo importante para AMLO ese día en Hermosillo era dar nota, y aprovechó la pregunta de un reportero afin.

¿Cómo lo dijo?

"Me entregaron un informe. No dijo quién ni como había llegado sólo dijo que él tiene un ejército de 50 millones de informantes presumiendo que tienen más orejas que el antiguo Cisen.

Y de repente-iba preparado-, ordenó a Jesús Ramírez, su ayudante en esos menesteres a presentar la hoja en la pantalla con los datos de los supuestos ingresos millonarios del periodista y a la derecha sus ingresos en 2021.

Y con esa información arremetió contra Loret, contra Televisa, contra El Universal, Latinus y contra el periódico The Washington Post.

Incluso dijo ese viernes que formalmente pediría a la Secretaría de Hacienda a que certifiquen los datos, y que se investigue si Latinus paga impuestos..

Asi lo dijo; curiosamente ya no ha insistido en ese asunto con la SHCP y ahora se dirigió al INAI, con lo que ello implica y comentamos arriba...

¡Inédito!

Con ello habría violentado el estado de derecho.:

- Art. 16 de la Constitución.

- Arts. 6 y 31 de la Ley General de Protección de Datos Personales.

- Art. 57 de la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Y El artículo 69 del Código Fiscal 

Fue de llamar la atención la falta de ortografía de lo que se difundió en la pantalla (después lo corrigieron).

El caricaturista Alarcón nos recordó que la ortografía no es decorativa, es el reflejo de nuestro raciocinio, nuestra inteligencia y preparación académica.

"Radiopolis" falta acento.

"Washinton" falta una g.

"residente" falta una P

"Andres " falta el acento.

Pero eso no importó, nadie lo revisó o quizá fue deliberado para dar nota, y seguir con los demás episodios como si fuera una serie de Neflix.

Lo que hemos visto es el C. presidente ha presentado datos sin verificación ni certeza de su origen, violando el principio de legalidad propio de su investidura: ¡Gravísimo!

¿Qué dijo el lunes 14?

"No sé por qué se alebrestaron", dijo, al exhibir otra vez los presuntos ingresos de Loret

“Debe de transparentarse todo, el que nada debe nada teme, comentó.

"¡Cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no sólo al gobierno, no sólo el presidente, sino el proyecto de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el principal problema de México, la corrupción!”, expresó colérico.

“¿Quién gana eso, un científico, un intelectual?, el presidente gana pues 10 veces menos, ¿Por qué gana tanto ese señor?, porque le pagan los de la mafia del poder para atacarme, debilitarnos y que regrese el mismo régimen de corrupción”, declaró.

Y se lanzó contra medios internacionales como The Washington Post, New York Times, Financial Times o de The Economist, de quines dijo efienden a la mafia del poder "allá ellos", subrayó..

Y aprovechó para criticar el foro virtual #TodosSomosLoret.

Como sabemos hubo una reacción a los dichos del presidente donde miles de usuarios de Twitter mostramos el apoyo a Loret, la transmisión masiva fue una nunca antes vista en México  La plataforma: Spaces de Twitter, rompió el récord mundial.

El posicionamiento del presidente fue desdeñar el ejerció al decir que no fueron muchos.

Y el martes 15, fue el día que dio a conocer la carta que dirigió a la comisionada presidenta del Instituto de la Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, acotando que no es asunto personal..."pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas."

Y este miércoles se lanzó de nuevo contra Loret -por enésima vez-, y contra López Doriga, Ciro Gómez, Ricardo Raphael , y Jorge Ramos, y para no variar también lanzo baterias contra The New York Times, Financial Times y The Washington Post que por cierto dedicó un duro editorial el martes en su sitio web en el que acusó a AMLO de atacar a “una de las figuras mediáticas más destacadas del país (Loret)”, en lugar de abordar temas como la violencia contra el gremio periodístico.

Y en lugar de abordar el tema de la seguridad a periodista, el presidente muy a su estilo, se mofó en la mañanera de la petición que el Post hiciera en su editorial donde hace un llamado al presidente Biden a condenar “los ataques a los periodistas mexicanos y hacer un llamado a nuestros aliados democráticos para que apoyen a la prensa libre”.

“Estaba yo leyendo que el Washington Post está pidiendo al presidente Biden que me llame la atención por el acoso a los periodistas. Qué no sabe el Washington Post cómo funciona la mafia del poder en México, qué no sabe cómo imperaba la corrupción, cómo un grupo se sentía el dueño de México, cómo fueron los causantes de la desigualdad, de la pobreza, de que se desatara la violencia en el país, ¿no lo sabe el Washington Post?”, preguntó entre risas socarronas.

Aseguró que su gobierno no reprime ni vulnera los Derechos Humanos del gremio periodístico, 

Es evidente que pegó duro el reportaje que evidencia el caso de su hijo mayor...

Pero la función mañanera deben continuar hasta el 30 de septiembre de 2024...

El periodismo siempre ha estado bajo amenaza y sigue estándolo hoy en la cuatroté; sólo en este año hay cinco difuntos y los niveles d impunidad son del 90%.

Pero para el presidente lo que dice en la mañanera es normal “es bueno el diálogo, el debate, eso es la democracia”, dijo en una charla informal en una gira por Sonora la tarde noche del sábado 12...

Pensamos, insisto que ahí iba terminar eso, pero no, al contrario...

¡Ese es nuestro Señor presidente! Y  con todo respeto a su investidura, no ha leído bien las críticas, esto no esa un debate, es otra cosa; lo que ha dicho The Economist calificándonosen la categoría de “regímenes híbridos”, es decir, un escalón menos que el de “regímenes autoritarios”, no es descabellada.

 De acuerdo con la publicación británica, en el Índice correspondiente a 2021, México se ubicó en el lugar 86, de un total de 167 analizados, con una calificación de 5.57, de un total de 10.

Lamentable.

Hay que recordarle al C. Presidente, lo que decía Alexis de Tocqueville en la Democracia en América hace muchísimos años -1835-, "Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad.

Por último, el martes 15 de febrero, un grupo de reporteros que cubre la fuente en San Lázaro, interrumpieron unos minutos la sesión ordinaria para exigir seguridad en el ejercicio de su oficio. Bajo la consigna “¡Nos queremos vivos!”, ”libertad de prensa” y “justicia” el grupo de reporteros, se agrupó en el palco del pleno para rechazar la violencia en contra de los periodistas y para que se garanticen mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo. Por cierto, dieron la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna; además el Canal del Congreso quiso silenciar la protesta cortando el audio de la transmisión.

Ese mismo día, reporteros que cubren el Senado protestaron por la violencia contra el gremio con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de legisladores de Morena quienes respaldaron “incondicionalmente” al presidente tras las notas publicadas.

Y en la mañanera de este miércoles, Rodolfo Montes -el Negro para los amigos-, aprovechó su intervención para decirle al presidente que no se le harían preguntas en solidaridad con las manifestaciones de los compañeros periodistas ocurridosun día antes...

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo”, expresó Rodolfo.

Nos queremos abstener, presidente, el hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el mecanismo. Por eso también estamos convocando a un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas para el 5 de marzo, que usted dijo que Alejandro Encinas estaría presente.

¡Enhorabuena!

https://www.youtube.com/watch?v=Z2oxmH7c3AI

.



 

No hay comentarios.:

AMLO y el Cártel de Sinaloa/Héctor De Mauleón

AMLO y el Cártel de Sinaloa/ Héctor De Mauleón EL UNIVERSAL,   30/04/2024 |; En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña r epartió en la ...