22 may 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 22 de mayo de 2022

@fredalvarez

La activista Cecilia Monzón ha muerto....! La asesinaron a balazos cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en Cholula en Puebla.

No se vale! , cabrones Justicia...


Duele carajo!

#

El chef Christian Leif fue secuestrado mientras vacacionaba en Mazamitla; pidió ayuda por mensaje a sus amigos, pero falleció en un tiroteo de sus captores.

Antes de morir, Christian Leif (el chef privado de su libertad y asesinado mientras vacacionaba en Mazamitla el pasado 1 de mayo) logró enviar a sus amigos la ubicación de donde lo tenían retenido; se encontraba en una finca a pocos metros de la plaza principal del pueblo, pero cuando sus compañeros trataron de buscar ayuda del Ejército y la Guardia Nacional para rescatarlo, se desataron la balacera y los narcobloqueos, y ninguna autoridad los auxilió.

Templo mayor /Reforma

MUY CISCADOS andan en el PRI después de que se dieron a conocer nuevos audios de su presidente nacional, Alejandro "Alito" Moreno, en los que se escuchan detalles de sus tejes y manejes financieros para las elecciones de 2021.

LAS GRABACIONES reveladas por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, dejan muy mal parado a su paisano, pues se le escucha hablar de millones de dólares y de pesos que se inyectaron en su estado natal y en Michoacán.

PARA COLMO, en los mismos audios se revela que al menos parte de esos pagos fue para el muy polémico mercadólogo político español Antonio Solá, quien tiene la fama de ser un experto en la guerra sucia electoral.

A VER SI las indiscreciones telefónicas de Moreno no le salen muy caras al tricolor, y no solo porque el INE ya comenzó una investigación, también porque ese tipo de escándalos ponen una tensión innecesaria en la alianza con el PAN y el PRD, partidos que lo que menos quieren es salir embarrados.

EN EL Estado de México los morenistas que aspiran a la gubernatura en el 2023 andan literalmente destapados.

MIENTRAS el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, levantó la mano hace un par de días, el senador mexiquense nacido en Texcoco, Higinio Martínez, se lanzó al ruedo ayer en un acto público con 10 mil acarread... cof, cof, simpatizantes.

Y QUE NADIE se sorprenda si otros dos texcocanos, la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el director de Aduanas, Horacio Duarte, se apuntan pronto en la lista a pesar de que Martínez diga que los tres son amigos y nocompetirán entre ellos.

ADEMÁS, la ex dirigente morenista Yeidckol Polevnsky también le hace ojitos a esa candidatura e incluso hay quienes dicen que el favorito de Palacio Nacional para esa posición es el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas. Harta corcholata, pues.

DURAS estuvieron ayer las críticas en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por haberse ido a Oaxaca para apoyar la campaña electoral del candidato morenista a la gubernatura, Salomón Jara.

MÁS ALLÁ de que cumplió con la formalidad de pedir que le descontaran el día de trabajo, nada bien cayó el hecho de que no modificara sus planes personales justo cuando la ciudad estaba en contingencia ambiental.

Y AUNQUE fue la primera en anunciar en Twitter que ya se habían levantado las restricciones, a muchos les quedó la idea de que, para la mandataria capitalina, primero está la grilla y luego los ciudadanos y su responsabilidad como gobernante.

#

Le ganó el ansia a Cuitláhuac García

Bajo Reserva/El Universal

Quienes no están muy contentos con el gobierno de Veracruz son los funcionarios del gabinete de seguridad federal, después de la pifia en la detención de quien fue presentado como presunto asesino de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García. Nos cuentan que mandos de alto nivel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprocharon al gobernador Cuitláhuac García que se haya adelantado a anunciar la aprehensión sin que se corroborara su identidad y sin siquiera haberle realizado las pruebas ministeriales esenciales. Al final resultó un caso de homonimia y la persona detenida por la coincidencia de nombres fue puesta en libertad, pero el “quemón”, nos aseguran, ya se lo había llevado el equipo especial enviado por la dependencia federal, conformado por agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). El problema fue que aunque la fiscalía local y los federales se habían coordinado bien, el Mandatario estatal le ganaron las ansias de quedar bien y no la midió correctamente.

 Gas Bienestar gana concesión de marca y logo

Nos comentan que hace unos días, Petróleos Mexicanos obtuvo una importante victoria para uno de sus programas prioritarios, que es Gas Bienestar, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidió otorgarle la concesión de marca y logo de la nueva empresa estatal y echar abajo el recurso de oposición que había interpuesto un particular que aseguraba que la marca le pertenecía porque la había registrado antes. Sin embargo, el IMPI señaló que el presidente López Obrador había informado con anterioridad de la creación de Gas Bienestar por lo que Pemex tiene por los próximos diez años la concesión de uso de la marca y el logotipo.

La SEP quiere que siga el aislamiento… de la prensa

Nos cuentan que a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, nunca le ha gustado interactuar con reporteros y camarógrafos, así que la pandemia le cayó “como anillo al dedo” porque estaba perfectamente justificado el cierre de la sala de prensa en la sede de la Secretaría en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, aunque desde la federación y administración local se ha alentado la normalización de la convivencia y se ha puesto en segundo plano la sana distancia y el uso del cubrebocas, doña Delfina ya hizo saber a sus cercanos que le parece que está “requetebién” que la sala siga cerrada después de más de dos años, y así no habrá preguntas incómodas. Después de todo, nos recuerdan, desde su nombramiento no ha convocado a una sola conferencia de prensa. Sólo ha tenido “comparecencias” en la mañanera del Presidente.

El regreso de Rosario Robles

Nos cuentan que a partir de este lunes, y desde la cárcel en la que se encuentra recluida, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reaparecerá en “Gardenias”, un espacio radiofónico en el programa del periodista José Cárdenas. Presa desde hace más de dos años, acusada por el presunto desvío de recursos públicos por la llamada Estafa Maestra, doña Rosario se animó a volver a la arena pública y, nos cuentan, trae ganas de abordar temas espinosos de la situación en el país. A ver si las autoridades del penal le mantienen el permiso y las facilidades para su participación.

#"##"

 AMLO, Maduro y Biden se toman la foto en la Cumbre/Sabina Berman

La pregunta nunca ha sido si se trata de países dignos de emular. La pregunta es de qué ha servido aislarlos

El Universal.

El presidente López Obrador ha condicionado su asistencia a la Cumbre de las Américas a que también sean invitados las cabezas de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y hasta hoy, lo han seguido en esa postura tres otros países latinoamericanos. 

De forma previsible, Estados Unidos no está contento. López Obrador ha desafiado su liderazgo en la región. 

De forma igual de previsible, la comentocracia neoliberal en México se alinea de forma inopinada a Estados Unidos y protesta. López Obrador, dicen, se ha vuelto “el embajador de los dictadores de América”. López Obrador “condona las dictaduras”. López Obrador “niega que las dictaduras sean dictaduras”. 

Me parece que es más simple. Ni López Obrador ni nadie puede desconocer que Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras. Ninguna operación del lenguaje puede negar la evidencia. 

Cuba fue el experimento americano de una dictadura comunista, un experimento que ha logrado el ascenso de una sociedad entera en los campos de la salud y la educación, y su desplome parejo en la pobreza material. 

Venezuela es la triste historia de una élite de poder que replicó los errores del experimento cubano, con iguales resultados económicos y sin los beneficios culturales y sanitarios. 

Mientras que Nicaragua es la locura de un matrimonio que fue de Izquierda y decidió quedarse en el poder hasta que la muerte los separe de él. Verídicos tiranos que nadie dentro de su patria o fuera admira. 

La pregunta nunca ha sido si se trata de países dignos de emular. La pregunta es de qué ha servido aislarlos. 

Lejos de forzar a sus cúpulas para que aflojen el control autocrático de sus poblaciones, el aislamiento les ha facilitado seguir ejerciéndolo sin testigos internos. 

El mismo bloqueo económico con que E.U.A. ha castigado a la Cuba comunista durante ya seis décadas ha sido un fracaso. Ha empobrecido a los cubanos sin ninguna ganancia para los norteamericanos. Y si el bloqueo permanece es por razones electorales internas: ningún político estadounidense ha querido enemistarse con los electores cubano-norteamericanos. 

El revés de esa pregunta es aún de mayor importancia. ¿Qué Cumbre de las Américas le conviene a la región?, ¿una a la que todos los países americanos asistan o una donde tres países estén ausentes? 

Tiene su gracia cómo la Historia se repite, con distintos rostros. En los años 70s del siglo pasado, Henry Kissinger, por entonces Secretario de Estado de los EUA, fue el promotor del ingreso de China a las Naciones Unidas. Al reclamo de que así se premiaba a una dictadura comunista, Kissinger respondió que no le veía mucho sentido a una organización de naciones donde una de las naciones más grandes territorialmente y más influyentes a nivel ideológico no participara. 

La ONU con China servía mejor a la paz mundial y a la cooperación económica que la ONU sin China. El Tigre Chino fuera de la tienda era una amenaza, en cambio dentro de la tienda abría la posibilidad de un mundo con acuerdos y negocios globales. 

La predicción de Kissinger se cumplió sobradamente. Hoy, poderosos vínculos económicos han convertido al Tigre chino en un socio confiable de Occidente y han espantado una posible confrontación bélica. 

En ese precedente parece estar pensando hoy mismo Biden, mientras su vocera anunció esta semana que el presidente norteamericano está considerando la exigencia de AMLO. No nos extrañe si en la Cumbre de las Américas Biden, AMLO y Maduro, hombro a hombro, se toman la fotografía. 

Y sí, tendría su gracia. 

#"

 Lo que revela el caso Collado/Hernán Gómez Bruera

El caso Collado es uno más de esos que reflejan negocios judiciales, extorsión y tráfico de influencias

El Universal

Supongamos que eres un juez y tienes que resolver un caso en el que el imputado es el mismo hombre que metió a la cárcel a tu tío al dar a conocer unos videos. Supongamos que el caso que tienes que resolver es el de un grupo de abogados que después sacaron de la cárcel a ese mismo tío. 

¿No tendrías un conflicto de interés y razones de sobra para excusarte? 

Esto es lo que debió hacer el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, cuando el miércoles le tocó llevar la audiencia inicial a los abogados Juan Araujo y César González —que sacaron de prisión a René Bejarano—, acusado en su momento por Juan Collado, quien hoy acusa a esos y otros abogados de querer extorsionarlo. 

Hasta un bebé sabría que ese juez no puede resolver un caso como el que, a pesar de la cantidad de pruebas presentadas y su contundencia, Delgadillo decidió sobreseer esta semana. 

El caso iba a terminar golpeando fuertemente al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y es probable que el presidente haya optado por darle impunidad a su ex mano derecha para evitarse problemas. 

Pero también es muy conocida en el medio abogadil la influencia que tiene Scherer sobre el aparato de justicia, construida a lo largo de los años. Es muy probable que esto aún le permita al ex consejero gozar de un trato VIP en los tribunales. 

Antes de ser funcionario público, Scherer ya era un influyente broker dentro del sistema de justicia, especialmente de la Ciudad de México; actuaba como un mediador entre grandes clientes, despachos de abogados y jueces, para obtener resoluciones favorables, como esas que no suenan lógicas, pero suenan metálicas. 

En la justicia federal y local más de uno le debe favores a Scherer. No hay que olvidar que el ex consejero operó el nombramiento de dos ministros de la Corte: Yasmín Esquivel y González Alcántara, con quien este último tiene una cercanísima relación. Tampoco es un dato menor que este ministro despachó alguna vez en el bufete de Araujo y uno de los imputados en el caso Collado es algo así como su sobrino predilecto. Otra casualidad. 

El propio ministro Zaldívar le debe también a Scherer haber operado para conver tirse en presidente de la Corte. Desde allí, tuvo que dejarlo actuar a sus anchas, y su principal operador en el Consejo de la Judicatura, Carlos Alpízar, se puso prácticamente a las órdenes del ex consejero. Hoy existen sospechas de que Alpízar parece haberse hecho muy rico. Otra casualidad. 

Otro caso es el del magistrado Rafael Guerra, quien preside del tribunal superior de justicia en la ciudad, a cuya esposa, Eva Verónica de Gyvés, Scherer Ibarra incluyó en la terna para fiscal, para ministra de la Corte y luego ayudó a ser consejera de la judicatura. Otra casualidad más. 

No es claro hasta dónde todas estas y otras autoridades del Poder Judicial puedan o quieran dejar desprotegido a Scherer. 

Aunque el exconsejero y sus socios hayan obtenido una pequeña victoria esta semana, el caso Collado —que no termina aquí— es uno más de esos que reflejan un modus operandi de presuntos negocios judiciales, extorsión, tráfico de influencias y uso de jueces a modo, que el ex consejero habría orquestado. 

Pero espere usted a ver lo que se viene con Cruz Azul y el rol que habría jugado en ello el despacho Barradas, gracias a los favores prestados por jueces y magistrados en la tan descompuesta justicia de la Ciudad de México. 

Lejos de haber terminado, esta historia apenas está comenzando. 

www.hernangomez.com.mx

@HernanGomezB

#

El esquivo nuevo modelo de salud/Roberto Rock+

El Universal

El gobierno López Obrador luce decidido a emprender una salida al laberinto en el que se halla su promesa de un sistema universal de salud pública, que otorgue el mismo acceso, servicio y calidad en la atención sanitaria a cualquier paciente. El nuevo modelo coloca al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el motor para consolidar la infraestructura hospitalaria pública en el país, pero desde sus primeras etapas ha comenzado a enfrentar vacíos y resistencias.

Las finanzas del sector lucen exhaustas no sólo por el impacto de la pandemia, sino por el desastre que han supuesto tres apuestas fallidas de López Obrador: el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), confiado a su paisano Juan Antonio Ferrer, quien durante más de 30 años no supo más que de administrar zonas arqueológicas; el acuerdo para que la UNOPS, un modesto organismo de Naciones Unidas, organizara la compra de medicamentos, y el relanzamiento del sistema gubernamental de laboratorios farmacéuticos conocido como Birmex, a cargo de Pedro Zenteno, activista del Estado de México que desde hace meses consagra tiempo y recursos en promoverse para ser candidato a la gubernatura de esa entidad.

La pesadilla del desabasto de medicamentos e insumos que ha marcado el presente sexenio por la presencia de monopolios y “cárteles” entre los principales proveedores, así como por incompetencia y discrecionalidad en las autoridades, será sometida a un nuevo experimento al entregar el control de las compras a la Secretaría de la Función Pública, que conduce Roberto Salcedo. Esto supondrá una reforma legal que ya es analizada en la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con reportes confiados a este espacio, ese proyecto será encabezado por Thalía Lagunes Aragón, que se mudaría de la poderosa Oficialía Mayor de Hacienda, donde fue designada en diciembre de 2019 como relevo de Raquel Buenrostro, actual titular del SAT. Esta última concentró en la entidad que hoy conduce Rogelio Ramírez de la O, todo el sistema de compras gubernamentales. En el caso de las medicinas, ello atrajo una larga crisis en abasto, precios finales y calidad.

No está claro si Lagunes actuará en Función Pública como parte del largo brazo de su actual jefe o quedará sometida a los dictados de Palacio, desde donde han sido designados en el Insabi paisanos e improvisados que ejercen presupuestos de miles de millones de pesos mediante asignaciones directas y otras modalidades opacas.

En el frente de la consolidación de una sola infraestructura nacional que absorba las redes hospitalarias y los equipos bajo control actual de los estados, las cosas se comienzan a atorar. El modelo supone conservar al IMSS, que dirige Zoé Robledo, en su actual modalidad jurídica, operativa y laboral. Y crear una red independiente bajo la denominación de IMSS Bienestar. Se dejará al siguiente gobierno decidir si ambos esquemas se fusionan. Fuentes de Palacio aseguran que López Obrador le propuso a Robledo mantenerse en el puesto más allá de 2024 si Morena conserva el poder, lo que pondría en predicamento la legítima aspiración de aquél para gobernar su natal Chiapas.

La prueba piloto en esta estrategia la ofreció Nayarit, que gobierna el morenista Miguel Ángel Navarro, médico de profesión y expresidente de la Comisión de Salud del Senado. Esto facilitó la transición, junto con el modesto número de instalaciones existentes. En otros estados bajo Morena, como Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, han surgido tensiones sindicales. Y entidades con las redes más consolidadas, como Nuevo León, Guanajuato o Jalisco, exhiben amplias reservas para incorporarse a este modelo.

Nuestra profunda crisis en salud nos recuerda que las cosas de Palacio marchan despacio. 

rockroberto@gmail.com

"" ""

México al revés/Eduardo Caccia

en REFORMA

Soy, orgullosamente, nieto e hijo de militares mexicanos. Siento por las Fuerzas Armadas de mi país un profundo respeto y admiración, seguramente alimentados por la tradición de mi familia, también por el patriotismo y la lealtad de una institución baluarte del México postrevolucionario. Las imágenes difundidas hace unos días, donde un grupo de civiles, presuntamente delincuentes, persigue vehículos del Ejército e insulta a sus tripulantes, lastiman profundamente no sólo a quien sienta simpatía por sus Fuerzas Armadas, lastiman a cualquier ciudadano que crea en las instituciones de este país.

Hay, sin embargo, algo más doloroso. Escuchar al comandante supremo de las Fuerzas Armadas decir "Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos" es algo de enorme trascendencia y una gran revelación que debe analizarse desde varios ángulos.

Sin menoscabo de que efectivamente un delincuente es un ser humano con derechos consagrados en la Constitución de nuestro país, el contexto en el que se habla de cuidarlos hiere severamente a la investidura militar y al Estado mexicano. Toda sociedad reafirma sus virtudes o sus vicios con los hechos de la vida cotidiana. No sólo aprende el individuo a través de lo que se premia y se castiga, también aprende el grupo. La forma en que un gobierno responde es un incentivo o un inhibidor de conductas. Si yo fuera delincuente, aplaudiría las palabras del presidente de México. Escogería México para delinquir. Me pregunto qué pensarán los miembros del Ejército, los militares de alto rango, los retirados, al ser usados como ejemplo del trato que merecen los delincuentes.

Ver al Ejército perseguido y humillado es un signo de la descomposición social del país. Ver que el presidente de México no se indigne y además justifique la acción es un signo del Estado fallido que encabeza un hombre cuyo deber máximo como jefe de Estado es proteger a sus ciudadanos. Sin este rol del Estado protector, el gobierno abdica de su responsabilidad mayor dejando indefensa a la sociedad. Estamos ante un gobierno que no puede o además no quiere perseguir delincuentes, más bien los suelta cuando los captura, o se deja perseguir por ellos. Es una metáfora tristísima para el futuro del país porque además alimenta el cáncer de la impunidad. Los costos de delinquir bajo el régimen actual son bajísimos.

La doctrina weberiana define al Estado como la entidad que tiene el monopolio de la violencia en un determinado territorio. Este uso legítimo de la fuerza es básico para tener un Estado funcional. Renunciar a esta tarea es renunciar a la responsabilidad más importante que un Estado tiene para con sus habitantes. Un Estado que no protege es un Estado fallido.

Por supuesto que la descomposición social, la impunidad y la delincuencia desbordada no iniciaron en este sexenio; presidentes, gobernadores y presidentes municipales de otros partidos también han fallado; experimentamos una falla sistémica que replica las deficiencias cada sexenio. Pero ninguno como el actual gobierno federal para generar las condiciones de inseguridad e impunidad que vivimos. En el país de la autollamada cuarta transformación, se justifica que los criminales persigan a las fuerzas del orden mientras se persigue a los científicos y se tacha de traidores a la Patria a los legisladores que no piensan como los del partido que ostenta el poder.

El Ejército perseguido y el gobierno complaciente son una metáfora mayúscula que alimenta al inconsciente colectivo. Escribió Diego Osorno: "El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir, precisamente, a la delincuencia". El hecho es devastador. Nos dice que vivimos en el país sin autoridad, en el país donde el uso legítimo de la violencia no es del Estado, es del crimen organizado. El país donde te pasas un semáforo en rojo y no pasa nada, falsificas un documento y no pasa nada, robas un carro y no pasa nada, cometes un feminicidio y no pasa nada, formas un cártel y no pasa nada, persigues e insultas a miembros del Ejército mexicano y el presidente de México dice que te cuidan.

Duele México en el cuerpo.

@eduardo_caccia

#

El presidente ha seguido todas las prácticas, criterios y estrategias del viejo PRI/Luis Rubio

en REFORMA

El discurso gubernamental de los pasados tres años ha modificado los vectores de la política mexicana. Muchos elementos que se daban por hechos han quedado expuestos como enclenques o insustanciales, en tanto que han proliferado los intentos por explicar el fenómeno que representa el presidente, así como de lo que quedará después del sexenio, comenzando por la justa electoral de 2024.

Por supuesto, nadie sabe cómo acabará este gobierno ni cuál será el devenir de aquella elección, pero los factores que determinarán ambos resultados están a la vista. Explorarlos o, al menos, ponerlos sobre la mesa, es un ejercicio necesario para elucubrar sobre lo que le espera a la sociedad mexicana.

Una primera discusión se refiere a la profundidad del cambio que ha encabezado el presidente López Obrador o, en otros términos, qué tanto de la realidad política anterior probará haber sido una constante y qué parte se habrá modificado de raíz. Muchos estudiosos cercanos al gobierno han hablado de un supuesto cambio de régimen y no de un mero cambio de matiz y de prioridades.

No se requiere mayor clarividencia para observar que el presidente ha seguido todas las prácticas, criterios y estrategias del viejo PRI: el control del poder como objetivo y el desarrollo de mecanismos para asegurar su permanencia más allá de los procesos electorales formales. Es decir, la constante es el poder y sus instrumentos. Lo que sin duda ha cambiado es la fachada que por treinta años se fue edificando para crear la apariencia de una sociedad crecientemente institucionalizada, con mecanismos de contrapeso para limitar los excesos presidenciales. La fachada se ha venido abajo, pero el objetivo de controlarlo todo está tan vivo como lo fue siempre en el viejo sistema político. Ningún cambio de régimen; éste sólo ha sido desnudado.

Un segundo elemento es el de la base de poder del presidente. La revocación de mandato mostró que la base dura que lo sostiene es de aproximadamente la mitad de la que votó por él en 2018. Buena parte de ella lo sigue de manera acrítica, como si se tratara de la grey que sigue a su predicador. El tiempo dirá qué tan permanente realmente prueba ser, pero lo que no es desdeñable es que existe otra parte de la población que rechaza al presidente, de manera incrementalmente visceral. Jan-Werner Müller, un estudioso de la democracia, dice que no se puede ignorar un contra fenómeno que se manifiesta en los momentos populistas de nuestra era: que así como hay creyentes que siguen al líder, también hay una mayoría silenciada a través de los mecanismos retóricos de la descalificación, la polarización y la deslegitimación.

Müller* afirma que este tipo de liderazgo fuerte pero excluyente tiene por característica la de pretender tener el monopolio de la representación de la ciudadanía cuando, en realidad, se trata de una disputa entre liderazgos y partidos. La debilidad de muchas, quizá la mayoría, de las instituciones que existían ha sido el factor crucial que le confirió al presidente la enorme capacidad de manipular la vida cotidiana y neutralizar tantos espacios de la sociedad, a la vez que intimidó a vastos sectores de la población. Todo lo cual no implica que haya logrado control de la sociedad, sino su aplacamiento, lo que arroja la interrogante obvia de qué tan permanente será ese amansamiento.

Un tercer elemento del momento actual es precisamente el del control. A nadie le cabe la menor duda que el presidente ha logrado concentrar y centralizar el poder en el país, pero lo ha hecho al costo del crecimiento de la economía, la alienación de vastos sectores de la sociedad y la acumulación de un número siempre creciente de víctimas y enemigos que inevitablemente esperan el momento para revertir su circunstancia y, quizá, vengarse. La paradoja del control es que no es duradero: sigue un ciclo que comienza y termina con el sexenio y se va debilitando en el proceso. Así, otra interrogante clave es qué tan grave habrá sido el daño infligido a la economía, a la sociedad y a esas víctimas. La respuesta determinará el potencial de conclusión benigna, o en crisis, del gobierno actual.

Finalmente, el cuarto elemento es el de la oposición. La democracia no es un asunto de consenso, sino del manejo del conflicto por cauces institucionales. Parece absurda la pretensión de que es posible retornar a la era del partido único y monopólico como sugeriría la reciente iniciativa de reforma electoral, pero esa ha sido la lógica presidencial aunque, paradójicamente, es el crimen organizado el que ha ido avanzando en la dirección de recrearlo. Por ello, una interrogante más es quién se aliará con quién para la elección de 2024. Quizá hoy no haya pregunta más trascendente que ésta.

Al final del día, el problema del gobierno actual es que no resolvió ni uno solo de los problemas que esbozó en su propuesta de campaña. El país está peor en todos los índices convencionales. Viendo hacia adelante, la pregunta clave no es quién encabezará al próximo gobierno, sino qué estrategia adoptará para confrontar los problemas que enfrenta el país -los que ya existían y los que innecesariamente creó este gobierno- todo ello atendiendo los agravios que llevaron al momento actual.

* Democracy Rules, Farrar.

@lrubiof


No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...