3 sept 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 3 de septiembre de 2022

Despiden a Gorbachov sin presencia de Putin; un funeral humillante; no se decretó ningún día de duelo oficia, sin embargo, centenares de personas hicieron fila ante el féretro en la Casa de los Sindicatos, lugar simbólico de Moscú donde se velaron los restos de varios dignatarios, entre ellos los de Josef Stalin en 1953..

En el interior podía verse un gran retrato del difunto junto a su féretro abierto. A un lado estaba sentada Irina, la hija del premio Nobel de la Paz 1990..


Flanqueando el ataúd se encontraban dos guardias de uniforme, mientras los visitantes depositaban flores y se inclinaban en señal de respeto.

Sus restos quedarán en el cementerio Novodievichi, junto a su esposa Raísa, fallecida en 1999

El Primer Ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, cercano al Kremlin, fue el único líder extranjero que asistió al funeral; en tanto el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presentó sus condolencias durante una entrevista telefónica con su homólogo ruso, indicó el Kremlin.

El Presidente Biden, definió a Gorbachov como "un líder excepcional, con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje de arriesgar su carrera para lograrlo".

Alemania, cuya reunificación fue posible por la caída del Muro de Berlín en plena era Gorbachov, anunció que este sábado las banderas de Berlín estarían a media asta.

En Rusia, en cambio, Gorbachov es muchas veces descrito como el sepulturero de la gran potencia soviética, que tuvo un fin humillante.

Asi es la vida...

#

Tacha AMLO a 'su' Corte de 'desobediente'/ Reforma , Pp.

Al no respaldar decisiones y reformas de su Gobierno, AMLO dijo que cometió un error al impulsar nombramientos de 4 Ministros en la SCJN. Foto: Especial.


Sin mencionar por su nombre a los Ministros, el Mandatario dijo que se había equivocado al promoverlos. Los nombramientos que apoyó son los de Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara.

"Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos", reprochó en la mañanera...

#

Las columnas políticas hoy, sábado 3 de septiembre de 2022

Templo Mayor/ Reforma

AHORA que se acerca el Mundial de Qatar, el técnico nacional Gerardo "El Tata" Martino bien podría analizar y hasta copiar la táctica de "presión alta" que le está aplicando el gobierno federal a la Suprema Corte.

EN JUGADA de pizarrón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se le fueron encima al Poder Judicial a tres días de que el pleno decida si se eliminará la prisión preventiva oficiosa que tan útil le ha resultado al gobierno federal.

EL TABASQUEÑO endureció la pierna al decir que se equivocó al proponer a cuatro ministros que están más preocupados por los mecanismos jurídicos que en defender su proyecto de transformación.

Y, PARA cerrar la pinza, el funcionario de la SSC tundió a jueces que no han sometido a proceso a presuntos delincuentes señalándolos con nombre y apellido en una clara intromisión del Ejecutivo en el Judicial.

ESTÁ por verse si la táctica les funciona, pero es un hecho que el partido que se jugará pasado mañana en la Suprema Corte se dará en un ambiente hostil y en el que la división de poderes ya quedó en fuera de lugar.

VAYA tuitazo se aventó ayer el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera al publicar una fotografía en la que aparece con una taza con una leyenda en inglés que en español significa: "Bonito cuento. Ahora muéstrame los datos".

Y AUNQUE acompañó la foto con un texto en el que dice que se debería de adoptar esa frase como un lema para la gobernanza, hubo quienes lo interpretaron como un mensaje a quien fuera su jefe en Palacio Nacional a propósito de su Cuarto Informe de Gobierno. ¿Será?

MIENTRAS la violencia crece y crece en Morelos, queda claro que el gobernador Cuauhtémoc Blanco está muy mal informado sobre lo que ocurre en su entidad.

AL ASESINATO el 26 de agosto del ex candidato a presidente municipal de Cuautla Carlos Benítez, se sumó el jueves la muerte del ex alcalde de Yecapixtla Refugio Amaro durante el ataque de un comando a un campo de futbol.

Y AUNQUE ayer se envalentonó y dijo que van a agarrar a los tres responsables, dejó anonadados a quienes le escucharon decir con gran aplomo que ya sabían "más o menos quiénes son". Con esas "certezas", qué miedo vivir en Morelos.

CUENTAN en los pasillos de la Cámara alta que al senador morenista Higinio Martínez ya le pusieron un nuevo apodo.

DESPUÉS de que en cuestión de días primero le negaron la candidatura a gobernador por el Edomex y luego le negaron la presidencia del Senado, ahora le dicen... ¡El Renegado

#

Bajo Reserva/el Universal

Como en cada inicio de periodo legislativo, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; y del Senado de la República, Ricardo Monreal, para afinar los temas que impulsarán el partido en el poder y sus aliados. La gran duda que hay en Palacio Nacional es si después de los jaloneos que hubo en la Cámara Alta dentro de Morena y el coqueteo con la oposición, el coordinador Monreal será bien recibido por el titular del Ejecutivo, con quien solía desayunar y mantener una comunicación cercana. En las bancadas del PAN y el PRI aseguran que el zacatecano pactó con frenar la iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena a cambio de presidir la mesa directiva de la Cámara alta, cosa que don Ricardo negó. Ya se verá si lo reciben y de qué manera.

Con foto “fake”, le recuerdan su pasado priista a Armenta

Nos cuentan que el flamante presidente del Senado, Alejandro Armenta, denunció una campaña en redes sociales para difundir imágenes falsas donde supuestamente aparece portando una camisa con el logotipo de la campaña de 2012 del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. El político poblano, quien ciertamente militaba en el tricolor por esas fechas, publicó ayer la foto original donde aparece sin ese emblema y expuso que se trata de un montaje y un intento de “manchar” su carrera política. ¿Fuego amigo en Morena?

¿Y la austeridad en Conagua?

A poco más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de la pobreza franciscana como nueva fase de austeridad republicana, al parecer hay dependencias a las que no les ha llegado el memo. Es el caso de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México. Fuentes de esa dependencia federal nos indican que se alista a entregar un contrato abierto hasta por 900 mil pesos para pruebas Covid. Nos detallan que lo que llama la atención es que para que los trabajadores de Conagua no sufran lo molesto que es hacer filas en un laboratorio, la empresa que salga ganadora deberá ir a la sede a realizar las pruebas. Nos detallan que el 13 de septiembre se conocerá el fallo de esta licitación. ¿Y la pobreza franciscana?

En el SNTE toman nota del activismo de la maestra

Nos cuentan que la maestra Elba Esther Gordillo anda queriendo hacer olas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde afirman que busca desbancar a Alfonso Cepeda de la dirigencia nacional. En los recorridos que hace por el país, nos hacen ver, la chiapaneca afirma que se debe convocar a elecciones internas, pese a que legalmente esto debe ocurrir en 2024. Don Alfonso llegó a la secretaría general en febrero de 2018, y cuando Juan Díaz de la Torre dejó el cargo de presidente en noviembre de ese año, Cepeda asumió como dirigente nacional. En las oficinas centrales del sindicato afirman que doña Elba se va a quedar con las ganas. Pero la maestra ha mostrado tener más de una vida.

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Una semana redonda. A quien le fue muy bien en los recientes días fue al senador Ricardo Monreal. Su imagen no sólo se proyectó en diversos ámbitos, sino que su contacto con ciertos personajes de la política reforzó la percepción que se tiene de él. Monreal consideró que, tras la designación de Alejandro Armenta, como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, se sintió fortalecido. En el proceso de Morena, dijo, se practicó la democracia y el respeto de parte de los cuatro aspirantes que tuvieron las elecciones cerradas. Vertió, además, un discurso en el que aseguró que el Poder Legislativo no debía ser apéndice del poder. Satisfecho porque hay unidad, la ruptura que muchos creían, no llegó.

2. Resucitado. Santiago Creel es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. El panista arrasó en los comicios, al ganar por 455 votos, con dos abstenciones, por parte de los diputados de Morena, Roberto Domínguez Rodríguez y Armando Corona. El exsecretario de Gobernación durante el sexenio foxista toma el relevo de Sergio Gutiérrez Luna, de Morena. También rindieron protesta Karla Almazán, de Morena, como primera vicepresidenta; segunda vicepresidenta, Noemi Luna, del PAN; del PRI, Marcela Guerra como tercera vicepresidenta. Regresa Creel a borrar el mal sabor de boca que dejó cuando fue el titular de la Segob. No se olvida.

3. Curándose en salud. El senador José Narro Céspedes afirmó en Twitter que no quiso hacer ruido en la elección a presidente de la Mesa Directiva, pues no es la ambición la que lo mueve. “No soy, ni jamás seré factor de división; mucho menos un ambicioso vulgar. Mi dignidad está intacta y sigo luchando con lealtad por la unidad del proyecto de la #4taTransformación junto con nuestro Presidente”. ¿Será más bien que le persigue un asunto que debía ya estar esclarecido? Después de encontrarse con Narro, desaparecieron los elementos de la Marina Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita. ¿Cuándo contará la historia de lo que realmente pasó? En resumen, un tuit innecesario.

4. Pacificación. Para llevar al pleno la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional y solicitar la dispensa de trámites, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja, cuyo coordinador es Ignacio Mier, hizo suya la iniciativa con carácter de urgente. Ésta pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y otorgar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el control del gabinete de seguridad federal. La mayoría parlamentaria busca evitar el proceso de dictaminación en las comisiones ordinarias. Trascendió que la oposición señala que, de aprobarse en fast track, la mayoría parlamentaria incumpliría la Ley Orgánica de la Administración Federal. Se les complica, pero le hallarán…

5. Vulnerables. José Antonio Meade, excandidato presidencial, se unió a lista de las víctimas de los hackers tras perder acceso a su cuenta de WhatsApp como ha ocurrido con otros personajes políticos. Esta misma semana, Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, confirmó que su cuenta había sido tomada luego de que a uno de sus contactos les llegara un mensaje en el que, supuestamente le pedía hacer el pago a una tarjeta y que él se lo reembolsaría. Esta vez, Meade alertó que su cuenta en la aplicación había sido hackeada, por lo que llamó a sus contactos a hacer caso omiso a los mensajes que envíen a su nombre. La etapa electoral subirá de tono las intromisiones en sus dispositivos. ¡Aguas!

#

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la dualidad del inquilino de Palacio/Salvador García Soto

El UNIVERSAL

Como si hubiera tomado la poción creada por el Dr. Jekyll y hubiera sacado al Mr. Hyde que lleva dentro, el viernes en su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador nos dio una muestra bastante clara del trastorno de personalidad múltiple o disociativo de la identidad del que trataba la famosa novela de Robert Louis Stevenson. En cuestión de minutos, el Presidente pasó ayer de ser, en sus propias palabras, un gobernante respetuoso que dice “no intervenir en asuntos de otros poderes” y que garantiza “la libertad y el derecho a disentir”, a cuestionar y a acusar públicamente a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no apoyar con sus fallos judiciales su “proyecto de transformación” y a decir que se equivocó al postularlos y que se arrepiente.

“Dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y, ¿qué creen? Me equivoqué”, dijo ayer López Obrador al referirse a los juristas Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz Ahlf, a quienes le tocó proponer al Senado, cuya mayoría los votó y los eligió para ser ministros de la Suprema Corte.

¿En qué momento el Presidente pasó de ser Jekyll el que respeta a los poderes y no se mete en sus decisiones internas, al tiempo que garantiza que todos los ciudadanos, incluidos los representantes del Poder Legislativo y Judicial expresen libremente sus posiciones y opiniones, aun cuando éstas disientan del proyecto político gobernante? En el momento en que apareció el sádico y perverso Mr. Hyde para descalificar a cuatro ministros del Poder Judicial Federal, porque “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia” y “actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

Pero luego de revelar públicamente su doble identidad, el Presidente se da cuenta y trata de rectificar volviendo a la prudencia y la moderación: “Yo respeto eso, porque pues, yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad”; pero otra vez aflora su personalidad autoritaria y se lamenta de que “ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11” ministros de la Corte para que voten en el sentido que él quiere en el próximo debate, que el lunes 5 de septiembre tendrá el pleno de la Corte sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, algo que su gobierno ha pedido que no se elimine y que se mantenga como condición toral de su estrategia de seguridad.

Las declaraciones de ayer del Presidente resultan reveladoras porque lo dibujan, en sus propias palabras, de cuerpo entero. Y no es que López Obrador sea el primer Presidente que presiona a ministros de la Corte o que intenta obligarlos a votar sentencias a modo para su gobierno. Todos los presidentes de la era reciente, desde que Ernesto Zedillo reformó al Poder Judicial, desintegró a la Corte anterior e integró una nueva en 1995, han ejercido la facultad constitucional de proponer a juristas que consideren “cercanos o afines” a su proyecto político con la idea de que, una vez en la Corte, les profesen lealtad y los ayuden con sus votos. Algunos mandatarios incluso lo consiguieron, otros amenazaron y presionaron en privado a los ministros cuando éstos decidían libremente su voto, pero, sin duda, ningún Presidente de la República había hecho pública su “decepción” y descalificación del trabajo de los integrantes del Poder Judicial porque no respondieron a sus expectativas en materia política.

¿Qué pretende el titular del Poder Ejecutivo al descalificar primero a “la mayoría de los integrantes del Poder Judicial” y acusarlos de ser inmorales, de “no caracterizarse por su honestidad” y “no resistir cañonazos ni tentaciones” y luego exhibir y exponer públicamente a los cuatro ministros que él creía afines e incondicionales por haberlos propuesto para el cargo, acusándolos de no apoyar su “proyecto de transformación” por favorecer “razonamientos jurídicos”? Sin duda lo que busca López Obrador es aumentar el nivel de presión sobre esos y los otros ministros para que, si no puede evitar que voten por la eliminación de la prisión preventiva obligatoria el próximo lunes, al menos aumentarles el costo político y social de su decisión.

A los ministros y ministras González Alcántara, Ríos Farjat, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf los expone a que sus hordas de seguidores, incluidos bots y fanáticos en redes, internet y medios, los ataquen, cuestionen y descalifiquen por “traidores” al movimiento de la 4T y al resto de los 7 ministros, que no fueron propuestos por él, incluido el actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien tanto defiende y pondera, los coloca en la duda y la sospecha de que sus fallos estén motivados por todo tipo de razones, pero no por “la justicia” tal y como la concibe el gobernante en turno.

La historia que ha hecho pública el ministro presidente Zaldívar, de cómo el presidente Felipe Calderón lo presionó y hasta lo amenazó veladamente a través de su entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que modificara su proyecto de sentencia sobre la tragedia de la Guardería ABC en 2010, en el que fincaba responsabilidades penales ascendentes a los directores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, hoy no pierde gravedad pero parece anecdótica y al fin privada, frente a la queja pública y la descalificación y decepción que dice sentir el presidente López Obrador por los cuatro ministros que él propuso y que no le han demostrado la lealtad política que él esperaba.

En la novela de Stevenson, las dos personalidades del Doctor Jekyll afloran primero de manera controlada por la pócima que le permite al científico transformarse de ser un hombre de ciencia educado y respetuoso, a volverse un hombre perverso, deforme y que termina siendo un asesino. Pero conforme avanza el tiempo de la historia, la personalidad mala de Mr. Hyde comienza a dominar al doctor y le va arrebatando el control, hasta que logra dominar y prevalecer la maldad sobre la bondad en el personaje de ficción. Dicen que la realidad supera a la ficción y parece que eso está ocurriendo ya en Palacio Nacional.

NOTAS INDISCRETAS….

Primer acto: un estudiante de la FES Acatlán, de nombre Alejandro Torres, increpa a Lorenzo Córdova durante su visita el 30 de agosto a ese plantel para participar en un foro sobre la democracia mexicana y le dice que “no es bienvenido en la UNAM porque usted no tiene autoridad moral ni académica para venir aquí a hablar de democracia”. El presidente del INE lo saluda, le da la mano y le dice que “en la Universidad cabemos todos, tú, yo y todos”. El joven es celebrado en redes por las cuentas afines a la 4T que lo tratan como “héroe” por “haber puesto en su lugar a Córdova”, y luego aparece una foto del estudiante Torres junto a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la Presidencia de la República, ambos sonrientes. Segundo acto: el jueves 1 de septiembre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría General de la UNAM anuncian para el próximo jueves 8 de septiembre un foro de reflexión y homenaje al expresidente del IFE, José Woldenberg, por sus 70 años de vida con el título “Democracia, izquierda y cultura”, en el que participan intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Mauricio Merino, Jacqueline Peschard y personajes de la izquierda como Gustavo Hirales, Martha Lamas, Enrique Provencio, con la moderación de Ciro Murayama, Raúl Trejo Delarbre y Ricardo Becerra, entre otros. Tercer acto: ayer viernes estudiantes encapuchados toman las instalaciones de la Preparatoria 5 de la UNAM e impiden el acceso de estudiantes a clases en el inicio de un paro que presuntamente pide justicia por “el ataque porril de 2018 en Ciudad Universitaria”. ¿Qué tienen los tres hechos en común? Que la tensión sube y grupos afines al morenismo se mueven en la FCPS y en CCHs y, como dirían los clásicos, la pradera seca que es la Universidad siempre estará en riesgo de ser incendiada por un solo fósforo que arroje una mano no siempre identificable aunque sí detectable…El jueves en San Lázaro llamó mucho la atención el saludo cortés y algo efusivo que le dedicó Alejandro Moreno Cárdenas al secretario Adán Augusto López, en el que al abrazar al funcionario, el dirigente del PRI se le acerca al oído y algo le dice en secreto a Adán Augusto. De inmediato las redes comenzaron a especular si Alito Moreno, el que ha dicho que le sobran ya saben que, y que “no me van a callar hasta que me maten”, ya está dialogando o negociando algo con el gobierno de López Obrador o si ya pidió esquina, como dicen en el box. Aunque solo ellos dos saben lo que se dijeron en secreto, lo cierto es que ayer una diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, de las cercanas a Alito, propuso una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la participación del Ejército y las fuerzas armadas en la Seguridad Pública del país se extienda hasta el 2028 y no al 2024 como propone actualmente la ley. Dice la diputada De la Torre que “cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron a la Guardia Nacional”, algo que perfectamente pudo decir el Presidente o cualquier miembro del gabinete de Seguridad federal. ¿Y entonces? ¿Ya negoció el PRI y su dirigente para que cese la persecución en su contra? Como dijera el clásico: el miedo no anda en burro…ni en suburban blindada…Los dados mandan Escalera Doble. Muy buena semana. 

##

¿Y qué creen? Me equivoqué…”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

No me vengan con el cuento de la división de Poderes. Ése es, en síntesis, el mensaje que esta semana ha mandado el presidente López Obrador a los poderes Legislativo y Judicial.

Ayer se voló la barda. Afirmó en la mañanera que no interviene en asuntos de otros Poderes, pero puso tremenda presión en los cuatro ministros que llegaron a la SCJN en tiempos de la 4T. Con su venia, además, se ventilaron los nombres de jueces que han liberado presuntos delincuentes. Si eso no es meterse en asuntos de otros poderes, yo soy Napoleón.

López Obrador está aferrado a mantener la prisión preventiva oficiosa que faculta a los jueces a enviar imputados a prisión, por un tiempo que no debe rebasar los dos años. Hay casos muy mediáticos que nos muestran que ese tope no se respeta: Rosario Robles pasó tres años encerrada en Santa Martha Acatitla. Peor aún, Israel Vallarta lleva más de 16 años sin sentencia. Imagínese la cantidad de abusos con imputados que purgan una pena anticipada bajo esa autoritaria medida.

* Los ministros aludidos en la mañanera son Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Dijo López Obrador: “Propuse ministros no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México. ¿Y qué creen? Me equivoqué. Hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo, cambiaron de parecer. Ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

Queda claro que el Presidente cree que, porque propuso a los ministros son sus empleados y deben apoyar su “transformación”. Nunca más vigente aquella declaración que López Obrador, entonces jefe de Gobierno del DF, hizo en octubre del 2003, citada por Enrique Krauze en el memorable artículo que publicó en Letras Libres bajo el título de El Mesías tropical, en junio del 2006:

“La Corte no puede estar por encima de la soberanía del pueblo… No es una junta de notables y un poder casi divino”.

El Presidente de los abrazos, no balazos se aferra a la idea de que la solución a la inseguridad está en el encierro del mayor número de sospechosos, a través de la prisión preventiva oficiosa.Diversas organizaciones, sin embargo, han documentado los excesos cometidos bajo esta medida cautelar, que debería ser excepcional. México Evalúa dice que, en México, cuatro de cada diez personas están en prisión preventiva bajo esta medida. Hay estados que la aplican en ocho de cada diez casos.  ¿Presunción de inocencia? Ajá.

* Observadores de la vida en la Suprema Corte nos dicen que si con sus palabras el Presidente quiere decir que los cuatro ministros mencionados son independientes del Poder Ejecutivo, se equivoca.

“No todos lo son. Margarita Ríos-Farjat sí. González Alcántara Carrancá a veces sí y a veces no. Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz de plano no”, aseguran. Y puntualizan: “La lectura es que López Obrador está molesto y quiere presionar para que voten por mantener la famosa prisión preventiva oficiosa”.

La presión del Ejecutivo coloca en situación comprometida a los cuatro ministros. Si votan contra el proyecto, van a pasar como empleados del Ejecutivo. Si van a desaparecer la prisión preventiva, se echarán encima al Presidente.

No sobra decir que hay por lo menos cinco ministros anteriores a la 4T que van por la eliminación de la excepcional medida cautelar. Alberto Pérez Dayán es uno de ellos. Para borrarla se necesitan ocho votos.

* El gobierno argumenta que la prisión preventiva oficiosa busca proteger a la víctima y a su familia del agresor. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría Protección Ciudadana y Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, agrega que la medida cautelar evita que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia, se den a la fuga; amenacen o atenten contra testigos durante las diferentes etapas del proceso penal.

En el 2008 se estableció esta medida cautelar excepcional con el nuevo Sistema de Justicia Penal. En los años siguientes se amplió el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Éstos son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al autotransporte de carga, huachicol, portación y utilización de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La desaparición de la prisión preventiva implica la posible liberación de 91 mil personas (el dato es de la mañanera).

#

¿Qué chingados está pasando en el Congreso?/Ivonne Melgar

Retrovisor

Excelsior,

Ésa es la pregunta. Porque las escenas contrastantes de tensión en el Senado el pasado miércoles, y de evidente contención de todos los actores el jueves en la Cámara de Diputados marcan incertidumbre en el tablero de la política.

Es cierto que es documentable la tendencia de hacer de México el país de un solo hombre. Y así se observa en el plano del debate público y en definiciones claves. Sin embargo, esta semana hubo imágenes y mensajes que nos anuncian que, en el último tramo del sexenio, las fichas se juegan entre varias manos.

Si bien la invitación a moverse ha venido del Presidente, en la desatada sucesión ninguno de los aspirantes a sucederlo sigue la fórmula que les dictó: 16 horas de trabajo sin hacer campaña y sólo tres para la grilla. No. Los presidenciables andan 24/7 buscando afianzarse. Porque, aun cuando la percepción es que Claudia Sheinbaum es la consentida del Presidente, la realidad exige ir más allá de Palacio.

Y es que todos saben que habrá dedazo. Pero mientras se consuma, la puja por ganarlo exhibe que no todos bailan, todavía, al son del sentir presidencial. Así quedó evidenciado esta semana en las pasarelas de los aspirantes entre diputados de Morena, PT y PVEM, donde el canciller Marcelo Ebrard se llevó las porras y los apapachos. Peor le fue a Sheinbaum con la bancada morenista en el Senado, de la que no recibió invitación para sus trabajos preparatorios. ¿Eso generó la cancelación de último minuto a la plenaria conducida por el coordinador Ricardo Monreal de cuatro secretarios del gabinete, incluyendo al titular de Gobernación, el presidenciable Adán Augusto López?

Ese desaire profundizó las pugnas de la bancada oficial por el relevo de Olga Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva, una posición de Morena por ser la fracción mayoritaria.

Monreal había apuntalado la candidatura del senador Alejandro Armenta, que compitió por el cargo con José Narro Céspedes, Gabriel García e Higinio Martínez. En contraste, César Cravioto, promotor de Sheinbaum en el Senado, cabildeó para apuntalar a Martínez, consiguiendo las declinaciones de Narro y García a su favor, con la idea de que perdiendo Monreal liderazgo y poder en esta designación de la Mesa Directiva, se abriría la ruta para removerlo de la coordinación.

Era una estrategia diseñada con el visto bueno de Palacio Nacional y que se le habría encargado encabezar a la favorita para estrechar los márgenes de acción de Monreal, el aspirante que López Obrador nunca nombra. Pero los senadores del ala radical no pudieron tirar a Monreal. Los rudos mensajes de Antonio Álvarez Lima, Gabriel García, José Narro Céspedes, Cravioto e Higinio en su contra sirvieron para ventilar la fractura interna.

Adicionalmente, esos reclamos morenistas por la distancia de Monreal con el Presidente precipitaron otro plan que también venía fraguándose desde inicio de año entre los jefes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural: cerrar filas con el presidenciable que no quieren en Palacio. Nos referimos a una apuesta a largo plazo que han diseñado el propio Monreal, los panistas Julen Rementería, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda; los priistas Miguel Osorio y Claudia Ruiz Massieu, el perredista Miguel Mancera y los emecistas Clemente Castañeda y Dante Delgado, entre otros.

La idea es que desde el Senado se construya una plataforma electoral hacia 2024 para lo que alcance y, en el camino, contener los intentos autoritarios del gobierno. Por eso es que ante el golpeteo del gobierno y de un grupo de morenistas contra Monreal, la oposición valoró, en una cena el martes pasado, en casa del senador Dante Delgado, que había llegado la hora de cobijar abiertamente al defenestrado coordinador morenista.

Al final, los 52 votos que propusieron que fuera Monreal el presidente del Senado resultaron insuficientes porque la estrategia opositora obligó al gobierno y a los duros de Morena a darle al senador Alejandro Armenta los votos que antes le regatearon, terminando así de fortalecer aún más al coordinador.

Los panistas quedaron dolidos. Pero el balance de Dante Delgado es relevante: “Estos esfuerzos que se están construyendo aquí pueden llegar a consolidar un proyecto diferente que logre, en muy poco tiempo, la nueva mayoría en este Congreso y en el país, y en ese sentido estamos trabajando”.

Al siguiente día, ante escenas de cordialidad que desde hace muchos años dejamos de atestiguar en la Cámara baja, volvimos a preguntar: ¿qué chingados está pasando aquí? Y es que, de manera sorpresiva, la sesión del Congreso General del jueves para inaugurar el periodo legislativo estuvo exenta de pancartas, mantas y mentadas. Un pleno despejado para el lucimiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado Santiago Creel (PAN). Apenas un grito aislado y anónimo.

La instrucción vino de las dirigencias de la coalición Va por México: que la entrega del Cuarto Informe de Gobierno por parte de Adán Augusto fuera cordial, a pesar de la descortesía del Presidente que agendó su mensaje a la misma hora en que debía iniciar la ceremonia legislativa. Hay que subrayar que también entre los diputados de Morena hubo contención. Cero desfiguros. Y pese al retraso de 90 minutos, el presidenciable de Bucareli disfrutó la pasarela en el recinto, donde la nota fueron las palmadas y los mensajes al oído con Alejandro Moreno, líder del PRI.

Con esos antecedentes se discutía hasta el cierre de esta edición la iniciativa presidencial para transferir la Guardia Nacional a la Sedena. ¿Hay una negociación en puerta para que se archiven los expedientes en contra de Alito y el coordinador de la diputación del PAN, Jorge Romero, que tanto importan a los duros de la 4T? ¿Tiene Adán Augusto margen para pactar algo con Creel y la oposición? ¿O es que al fin están haciendo política?

#

La justicia en juego: la moneda está en el aire/ Sergio García Ramírez

El Universal, 03/09/2022 ;

En nuestra legislación penal y en nuestra política de seguridad (o lo que así llamamos) figuran algunas aberraciones. Son fruto del engaño y la incompetencia. Se iniciaron en 1996, con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que se encaramó a la Constitución a través de la reforma de 2008. Cuando parimos aquella ley, la denominé el “bebé de Rosemary”. La película de este nombre relata el intento de dominar la Tierra con un engendro sembrado por el demonio en el vientre de una doncella. Y cuando se fraguaba la reforma constitucional de 2008 califiqué al proyecto como un vaso de agua potable en el que una mano artera depositó gotas de veneno.

Lo que quise decir es que aquella Ley infectaría nuestro sistema jurídico. Así ha ocurrido. La reforma de 2008 —plausible por muchos motivos, que reconozco— depositó en la Constitución errores que hoy regresan al escenario. Esto sucede en la víspera de decisiones judiciales de las que depende la corrección del rumbo o la persistencia de los desaciertos impropios de una sociedad democrática. Esas decisiones corresponden a la Suprema Corte, pero también se hallan sujetas a un Tribunal internacional creado por la voluntad soberana de muchos países, México entre ellos: la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La prisión preventiva oficiosa es un engendro que anidó en la Constitución en 2008 y creció en la reforma de 2019. Implica que una persona contra la que hay ciertos indicios de responsabilidad penal, pero no una sentencia, quede sometida automáticamente a prisión preventiva, en la que puede permanecer durante mucho tiempo mientras se prueba que hubo delito y que aquélla es responsable de haberlo cometido. En resumen, se priva de libertad a un presunto inocente sin que medie petición del Ministerio Público ni valoración de un juez. Desde luego, el asunto es más complejo, pero el espacio del que dispongo no me permite analizarlo con detalle. Lo he hecho en este diario y en otras publicaciones.

El lunes 5 de septiembre, la Suprema Corte examinará este punto, si no hay cambio en el calendario. Lo hará a partir de un excelente proyecto de sentencia que propone desechar la preventiva oficiosa en varios supuestos. No habría privaciones de libertad automáticas, sino razonadas, ponderadas. La prisión preventiva sólo se justifica cuando existe el riesgo de que el imputado eluda la acción de la justicia o entorpezca el proceso. Pero no en otros casos, como actualmente ocurre.

El Presidente de la República cuestionó el proyecto presentado a la Suprema Corte, y de paso ofendió una vez más a jueces y magistrados. Esto implica una intromisión flagrante y deplorable en el ámbito del Poder Judicial, cuyos integrantes han elevado la voz para reprobar el atropello. La presión presidencial fue secundada por algunos funcionarios del Ejecutivo. Uno de ellos agravó el problema mencionando posibles conflictos entre el orden jurídico nacional y el sistema internacional de derechos humanos. La mejor denuncia de la injerencia indebida consta en un cartón de Kemchs publicado el 26 de agosto en EL UNIVERSAL, que describe la actitud del mandatario y su designio con respecto al papel de los juzgadores.

Abrigo la discreta esperanza de que prospere el proyecto y naufrague la injerencia del Ejecutivo, que ha sido desmesurada e injustificada. Si sale adelante el proyecto de sentencia, la justicia y la razón habrán prevalecido. Será un punto en favor del Estado de Derecho. Si no…. ¡La moneda está en el aire!

Profesor emérito de la UNAM

#

Vallarta, libre/Jorge Volpi y Agustín Acosta

en REFORMA, 03 Sep. 2022

Tras casi diecisiete años, Israel Vallarta continúa en prisión preventiva, a los cuales habría que sumar las más de 24 horas que permaneció incomunicado y sometido a una brutal tortura -ambos hechos acreditados fehacientemente- en abierta violación a los derechos humanos. Este interminable proceso representa una vergüenza para nuestro sistema de justicia. Ninguna razón jurídica justifica este tiempo sin sentencia ni cierre de instrucción. Un proceso que exige tantos años no puede ser legal.

México lleva décadas intentando reformar sus instituciones de justicia sin éxito. En estos días se presenta ante la Suprema Corte un debate amañado sobre la prisión preventiva. La regla es que los presos languidezcan sin sentencia: Israel Vallarta se ha convertido, así, en turista involuntario de nuestras penitenciarías. Empezó en un reclusorio en la Ciudad de México, pasó a Almoloya, luego a Tepic y regresó al Altiplano: un recorrido por los círculos del infierno.

En 2013, Florence Cassez fue liberada en un fallo histórico. El mexicano, en cambio, continúa en la cárcel. A los extranjeros, seguridad y garantía; a los mexicanos, prisión y olvido. Israel, para colmo, no está solo: su hermano Mario y su sobrino Sergio Cortez Vallarta fueron apresados en 2012, justo cuando la Primera Sala discutía el proyecto del ministro Zaldívar. Ambos fueron detenidos y torturados para fortalecer la percepción de culpabilidad de la francesa: una familia mexicana sacrificada por una decisión de Estado.

Seguimos sin calibrar la monstruosidad de la puesta en escena del 9 de diciembre de 2005. La PGR se empeñó en minimizarla como un error sin trascendencia, cuando significó una gravísima violación al proceso. El montaje constituye lo que la doctrina y las convenciones internacionales de derechos humanos califican como trato cruel, inhumano y degradante: la autoridad obligó a dos detenidos a escenificar una culpabilidad ficticia. Por si fuera poco, durante la transmisión Vallarta fue torturado en vivo. Esta escena pasará a la historia como una de nuestras mayores ignominias. Su principal responsable, Luis Cárdenas Palomino, se encuentra preso por la tortura de Mario.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el presidente de la Suprema Corte reconocieron que Cassez y Vallarta fueron arrestados un día antes del registro oficial de detención: este hecho bastaría para restar credibilidad a todo el proceso. Con efecto corruptor o sin él, todas las investigaciones se derrumban ante esta simulación mayor. La suma de violaciones no soportaría una revisión judicial: si el expediente llegara a la Comisión o a la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, exhibiría la barbarie de nuestro sistema. El reciente acuerdo para liberar a víctimas de tortura abre, por ello, una ruta adicional a su salida.

Tampoco es exacto que Vallarta enfrente dos cargos no afectados por el precedente Cassez. Todas las imputaciones contra él y su familia están viciadas por el efecto corruptor. La serie El caso Cassez-Vallarta. Una novela criminal ha mostrado una vez más la inconsistencia de las acusaciones. Estos atropellos le sirven al gobierno para desvirtuar a sus predecesores, pero su prédica no puede quedar en mera retórica y está obligado a mostrar congruencia: el propio Presidente se comprometió a liberar a Vallarta.

¿Qué hacer? Una FGR independiente no puede sostener una acusación desmontada por las evidencias. Sería una incongruencia descomunal que acusara a los Vallarta cuando al mismo tiempo presenta cargos contra los policías que los detuvieron y torturaron. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, tiene a su alcance la llave para acabar con esta injusticia. La salida consiste en formular conclusiones no acusatorias. Esta vía está bien definida en el viejo Código Federal de Procedimientos Penales y sería la manera más ágil de liberar a los Vallarta. Ello implicaría una sentencia absolutoria y se convertiría en la memoria oficial de las atrocidades del pasado.

Si adicionalmente se le otorgase a Cárdenas Palomino un criterio de oportunidad, tal vez podríamos tener más datos sobre el enorme poder acumulado por García Luna, averiguar qué pasó esos infaustos 8 y 9 de diciembre de 2005 y saldar la cuenta pendiente con las auténticas víctimas de secuestro y la sociedad en su conjunto.

Agustín Acosta es abogado penalista y defendió a Florence Cassez hasta su liberación en 2013.

#

Cuando nadie nos ve/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Sanna no esperaba que fueran a publicar las fotos y los videos en los que sale bailando en una fiesta privada y haciendo poses frente a la cámara. Sanna tiene 36 años y estaba entre amigos. Pero nunca pensó que alguien la fuera a traicionar. Ese fue su error.

El problema es que Sanna Marin no es una finlandesa cualquiera. Ella es la primera ministra del país. En el 2019, cuando fue elegida, Sanna se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo. Y aunque Finlandia tiene a Rusia como vecino y el miedo permanente a una invasión, como ocurrió en Ucrania, la primera ministra no ha dejado de trabajar y de ser lo que es: una joven que anhela "la alegría, la luz y el placer en medio de estas nubes oscuras".

Así lo dijo en un discurso en el que casi llora y en el que se defendió de las duras críticas que ha recibido por las fiestas a las que ha asistido. Más tarde, también pidió disculpas por la publicación de una fotografía de dos mujeres toples besándose en la residencia oficial de Kesaranta en la capital, Helsinki. "No fue apropiada", dijo. Pero se mantiene firme en su derecho a tener una vida privada.

"Soy un ser humano", enfatizó en su discurso. "No he faltado ni un solo día al trabajo y no he dejado nada por hacer... Quiero creer que la gente valorará lo que los políticos hacemos en el trabajo en lugar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre. No veo ningún problema en que disfrutemos en compañía de nuestras amistades".

Nada es privado.

"Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser", dice la popular canción de Alejandro Sanz. "Cuando nadie me ve, pongo el mundo al revés". Pero si pones el mundo al revés y alguien tiene un celular en la mano, te puede grabar y difundirlo.

Lo que le ocurrió a la primera ministra de Finlandia nos puede pasar a cualquiera. Las redes sociales están llenas de fotografías y videos de personas que no querían ser captadas. Jennifer Lopez se quejó recientemente por el video de su boda con Ben Affleck que se publicó sin su autorización. "Fue robado sin nuestro consentimiento", se quejó la actriz. Pero incluso gente que no tiene nada que ver con la política o el cine ve su vida expuesta.

Los celulares dominan nuestra vida. Dormimos y bailamos con ellos. Varios artistas a quienes he entrevistado alucinan cuando ven a miles de personas agarrando su celular en medio de un concierto en lugar de disfrutar de la música. Para los influencers no hay comida, viaje, beso o abrazo, sin fotografía o reel. Ante el éxito de TikTok y de los stories en Instagram, nos hemos convertido en editores (sin paga) de China y de Meta. Nosotros editamos y publicamos y ellos cobran.

La computadora en que escribo esta columna tiene un ojito que, estoy convencido, siempre me quiere ver. Algo sabrá Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien cubre -como yo- la cámara de su laptop.

Me asusta cuando busco algo en mi celular o en la computadora y a los pocos minutos me aparecen anuncios precisamente del objeto que estoy buscando. Y tengo la casi absoluta certeza de que nuestros textos y correos electrónicos son vistos por personas a quienes no van dirigidos. Por eso mismo Donald Trump presume de no haber enviado ningún texto o email en la última década. Trump es muchas cosas pero nadie lo ha acusado de tonto.

Por supuesto, hay muchas maneras de proteger nuestra información y nuestra vida personal. Pero tengo tantas contraseñas que es imposible memorizarlas. Están esparcidas en papelitos y en claves. Siempre temo que un hacker principiante pudiera darme digitalmente el mayor dolor de cabeza de mi vida lineal.

Se le ha atribuido a Gabriel García Márquez la siguiente frase: "Uno tiene tres vidas; la vida pública, la vida privada y la vida secreta". La vida secreta de Sanna Marin sigue a salvo. Pero su vida privada ha sido violada.

Y aquí hay una lección para todos. Ante las frecuentes e inevitables invasiones a nuestra privacidad, el único error en que incurrió la primera ministra de Finlandia fue por ingenuidad. El mantra de nuestros días es este: foto tomada, foto publicada. Y si no quieres que un video se haga viral, no lo grabes.

Hacer público lo privado es el mal de nuestro tiempo. Cuando creemos que nadie nos ve, casi siempre hay una cámara apuntando.

@jorgeramosnews

##

Fantasmas en Islas Marías

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 

El 8 de mayo de 2008, se constituyeron varias empresas en una notaría en Ciudad Guzmán, Jalisco. La mayoría de los que aparecían como dueños eran electricistas, amas de casa, empleados de bajo nivel. Las direcciones de los accionistas son de casas pobres en Ciudad Mante, Tamaulipas. Un mes más tarde, crearon otra empresa. Con ella, el grupo se conformó por Alta Ingeniería Civil, Grupo Constructor Banderaz, Ga-Castel Construcciones, Grupo Alcaim, Ingeniería Proyectos y Construcciones IPC.

Al menos, estas fueron las que pude localizar. Entre 2021 y 2022, estas empresas ganaron más de 2 mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Marina, aparentando que competían. Estas sociedades tienen direcciones y apoderados en común. Sus sedes son casas con fachadas en mal estado, terrenos vacíos, apartamentos en edificios derruidos. También tienen en común que participaron en los mismos concursos de invitaciones a tres compañías y adjudicaciones directas. En unos contratos ganó una, en otros, las demás.

Los contratos fueron para dos de los proyectos que más ha promovido la administración obradorista: la construcción de infraestructura en Dos Bocas y la conversión de Islas Marías en un destino turístico.

Hay poca información pública sobre las asignaciones. Los enlaces a las copias de los contratos están rotos en las páginas de transparencia y los registros de licitación aparecen como "no disponibles".

Para llegar a las conclusiones que expuse en los párrafos anteriores, tuve que rastrear una por una las portadas de los registros de contrataciones, ya que los documentos completos no estaban disponibles, y cruzarlos con las inscripciones de las empresas en los registros de comercio, en el mínimo historial que había de estas compañías en fuentes abiertas.

Casi ninguna de las empresas de este grupo tiene página web con número telefónico de contacto. En las que tienen, no atienden las llamadas. En la oficina del abogado que las representa en Jalisco me dijeron que no podían responder por él, ni darme algún dato para localizarlo. No pude hablar con uno solo de los dueños, apoderados y representantes que hay en las inscripciones de más de una década de operación, al menos en papel, de las compañías.

En muchas ocasiones, los periodistas hemos encontrado historias como estas. Empresas casi desconocidas, con direcciones en casas pobres, sin ningún rasgo empresarial. En este caso, el perfil que mis colegas han documentado en casos como "Las empresas fantasmas de Duarte" o "La Estafa Maestra", también se cumple.

Pero en esta historia hallé algo singular, que no encontré en mis investigaciones anteriores, ni leí en los hallazgos de mis colegas. Entre julio y agosto de 2019, los socios de estas compañías decidieron inyectar más de 600 millones de pesos en "capital social" a las empresas. Esto significa meterles dinero en efectivo a sus cuentas, como si tuvieran ganancias y fueran corporaciones exitosas. Poco después de que la operación se completó -según consulté en registros públicos- las empresas ganaron los contratos con la Marina.

"Es una operación muy inusual, como si quisieran capitalizarlas para cumplir algún requisito de una licitación o como si quisieran poner dinero en efectivo, del que no sabemos su origen, que luego se va a compensar con el dinero que van a cobrar del gobierno", me dijo Luis Pérez de Acha, abogado especialista en empresas fantasmas y lavado de dinero.

Llegué a esta historia gracias a un hilo en Twitter del periodista Jorge García, que se viralizó hace unos días. Antes, algunos medios publicaron historias sobre los contratos de la Marina, pero no hurgaron en las empresas, los nexos, los perfiles de las sedes ni los dueños. "Me da tristeza que el gobierno siga haciendo compras a empresas de dudosa procedencia. Es algo inaceptable", me dijo García.

La Marina no ha respondido a ninguna de las publicaciones, ni ha explicado cómo decidió elegir a estas empresas para esas obras multimillonarias. Ninguna de estas compañías está catalogada oficialmente como empresa facturera, o fantasma. La pregunta es por qué no operan como grupo, si lo son, y de dónde salió el dinero que inyectaron antes de convertirse en los contratistas favoritos de la Marina.

@penileyramirez


No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...