15 nov 2022

Las columnas políticas hoy, martes 15 de 2022

Primer logro de la marcha..., 

La marcha ya consiguió doblar- por lo menos en el discurso-, al C. Presidente! ya alista el plan B..

Hay plan B en caso de que esta reforma electoral como tal…?-, le pregunta Kate Linthicum @katelinthicum reportera de Los Angeles Times a AMLO ayer en la mañanera...


Y AMLO lo negó tres veces..; hoy dijo otra cosa..

Debería retirar la propuesta..., Heriberto Galindo lo propone hoy en un articulo  O sea, reconoce que no habrá reforma Constitucional; no le alcanza; el  @PRI_Nacional dijo no! y Monreal dijo que no pasaría en los téminos de Palacio...

AMlO debería retirar la propuesta como lo plantea hoy el c. Heriberto Galindo en La Jornada.." con todo respeto lo digo, lo más pertinente y conveniente para todos los involucrados, incluidos el Presidente y los dirigentes de los partidos políticos, es que se desistan de su intención, que sea retirada la iniciativa y que se cancele la discusión, pues de no suspenderla el debate podrá alcanzar niveles delicados y quizá peligrosos en el ámbito de la ofensiva, nefasta y dañina confrontación que se viene generando.

La suspensión de la iniciativa hablaría muy bien de un primer mandatario que escucha, reflexiona y rectifica, y de su partido y sus aliados."

#
Y tras la marcha... rechaza PRI aprobar reforma electoral

Un día después de la multitudinaria marcha en defensa del INE y del pluralismo democrático, al parecer al PRI no le quedó de otra y prometió ayer que votará en contra de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro "Alito" Moreno, anunció que su partido votará en contra de la reforma electoral en la Cámara de Diputados y dijo que con esa postura reiterarán su defensa al INE y al Tribunal Electoral.

"Nos sumamos al llamado en contra del Gobierno que busca atentar contra la autonomía de las autoridades electorales!", agregó.

Acompañado de legisladores de su partido en la sede nacional del PRI, "Alito" celebró la participación ciudadana y ofreció no apoyar nada que debilite a las autoridades electorales y su autonomía.

Empero, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció el clamor ciudadano hacia la Oposición para defender al INE y aceptó que hay dudas sobre el PRI.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, advirtió que hoy están en riesgo las instituciones, la democracia y las libertades. ( Reforma)..

Logro de la marcha...

#

Juez concede a Monreal suspensión definitiva a amparo contra publicaciones de Layda Sansores

El legislador informó que los alcances de esta suspensión definitiva son “que cese cualquier actitud ilegal, e incluso ordena desaparecer o eliminar cualquier alusión mía en las redes del gobierno del estado, de ella y de Comunicación Social", aunque señaló que esto último no lo han hecho. 

Monreal celebró que el Poder Judicial le haya dado la razón, pero dvirtió que a pesar de este mandato judicial, es previsible que Layda Sansores continúe sus acciones al margen de la ley.

##

Trump alista candidatura... sin apoyo republicano

El ex Presidente Donald Trump se alista para anunciar el martes una nueva candidatura a la Casa Blanca, pero ahora con menos apoyo entre los conservadores e ignorando llamados desde dentro del Partido Republicano para que dé un paso al costado tras el mal desempeño de sus leales en las elecciones de mitad de mandato.

##

Las columnas políticas hoy, martes 15 de 2022

Templo Mayor/ REFORMA..

¡ALELUYA! Luego de que resonaron los gritos de "¡El INE no se toca!" en las marchas por todo el país, Alejandro Moreno sorprendió a todos al mostrar su lado receptivo y anunciar que el PRI no votará en favor de la reforma electoral de la 4T. Sin duda hay que celebrarlo, pero... ¿se le puede creer a Alito?

NO ES por desconfiar de nadie, pero más de una vez el dirigente priista ha dicho una cosa... y ha ordenado en su partido hacer todo lo contrario. El más claro ejemplo es la forma en que reventó la alianza con PAN y PRD, rompiendo la moratoria en reformas constitucionales al apoyar la iniciativa militarista del gobierno federal.

DAN GANAS de creer que el PRI ahora sí va a cumplir su palabra y no apoyará el proyecto de regresión electoral que nada tiene de reforma. Es claro que hay un grupo importante de priistas, entre los que destaca Miguel Osorio Chong, que no confía en Alito ni en sus promesas.

PERO, bueno, a ver cómo se portan los tricolores a la hora de la verdad. Ya vieron que la Nación se los demanda.

ANTES de hablar de cualquier otra cosa, urge preguntarle al Presidente: ¿en qué año vive? Resulta increíble que a punto de acabarse el 2022, Andrés Manuel López Obrador siga teniendo una visión tan reducida respecto de las mujeres.

AUNQUE él mismo ha reconocido que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no es su apéndice, sino que tiene trayectoria y biografía propias, cuando se trata de atacar, López Obrador recurre a nulificar a mujeres opositoras. Así lo hizo ayer que se refirió a "la señora de Felipe Calderón" y a "la sobrina de Carlos Salinas", como si Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu no valieran por sí mismas, sino por los hombres que las rodean.

LÁSTIMA que México ya no tiene una Comisión Nacional de Derechos Humanos que levante la voz ante este tipo de excesos del poder. Tal vez se podría recurrir al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación de este pejemachismo anacrónico. ¡Ah, caray! El Conapred ya tampoco existe.

MÁS DE UNO se pregunta si Alfonso Suárez del Real es embajador de México... o de Claudia Sheinbaum. Cosa de ver cómo el representante nacional ante el Consejo Europeo se la pasa promoviendo a su ex jefa, difundiendo encuestas que le favorecen y, claro, atacando a sus contendientes. Sus redes sociales no parecen las de un diplomático, sino más bien las de un porrista político.

A LA CUMBRE del G-20 en Bali, sólo faltaron los líderes de tres países: Rusia, Brasil y México. De Vladimir Putin se entiende que no iba a ser bien recibido tras su criminal invasión a Ucrania. Jair Bolsonaro sigue haciendo berrinche poselectoral. Y de Andrés Manuel López Obrador pues... tal vez no sea tan mala noticia que no haya ido. Al menos los otros mandatarios se salvaron del striptease del presidente mexicano que, cuando habla, ¡enseña todo!

#

Layda mató al PRIMor

Bajo Reserva/El Universal

Si la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es rechazada en la Cámara de Diputados, nos dicen, una de las culpables será la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Nos comentan que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, está muy molesto luego de que la mandataria siguiera con la revelación de audios e insultos al líder priista nacional. Esta nueva acción de doña Layda, nos cuentan, abonó a la determinación de que Moreno haya optado por cancelar cualquier posibilidad de acompañar a Morena en una reforma, aun y cuando el partido oficial se decidiera a modificar la iniciativa presidencial. Nos dicen que la participación de “Alito” Moreno en la marcha del domingo, y su advertencia de que el PRI no respaldará una iniciativa para que el gobierno se haga del control del Instituto Nacional Electoral, fue el mensaje directo de que, si en algún momento existió la posibilidad de acompañamiento en una reforma electoral, ahora ese escenario está cancelado. A ver si dentro de la autollamada Cuarta Transformación no hay reclamos contra la gobernadora Sansores por haber contribuido a matar al PRIMor que tanto ha servido al actual régimen. 

El ultimátum de Morena y su plan B

Nos platican que la bancada de Morena ya definió y dio un "ultimátum" a la oposición, y les puso como fecha límite el 25 de noviembre para debatir un dictamen de reforma electoral de consenso. Si ello no ocurre, nos afirman, los guindas pondrán en marcha su plan B, como pasó con la reforma eléctrica. Este plan, comentan, consiste en proceder de inmediato a reformar las leyes secundarias que no requieren ningún consenso de la oposición. ¿Le alcanzará a Morena con reformar las secundarias para satisfacer al Presidente, quien quiere menos recursos para partidos y para el INE, menos consejeros y magistrados, y la elección directa de consejeros y magistrados? 

¿Y el video de la diputada clasista?

En la mañanera de ayer dieron visibilidad a una señora que durante la marcha lanzó fuertes insultos al presidente López Obrador y lo llamó “indio de Macuspana”, el mandatario dijo que respeta su opinión y que pusieran el video para exhibirla a nivel nacional. Sin embargo, esto no sucedió en el caso de la diputada trans María Clemente Castañeda, de Morena, que se dedicó a increpar a varias personas que marcharon en la Ciudad de México, en su mayoría mujeres que rehuyeron a la provocación. “¿Qué se siente ser nacas que marchan en Reforma?”, dijo la diputada a unas mujeres que participaron en la marcha, además de que llamó maricón a otro de los manifestantes al que correteó para insultarlo. ¿Será que el video con los insultos y lenguaje clasista de la diputada, que circuló profusamente en redes, no llegó a tiempo para ser exhibido en la mañanera? 

¿Monreal cargará los peregrinos como morenista?

Mientras llega diciembre, mes que le gustó para irse, el senador Ricardo Monreal, nos comentan, sigue recibiendo señales de que su futuro ya no está en Morena y que tiene oportunidad de estar en las boletas de 2024 para la Presidencia arropado por fuerzas políticas de oposición. A la simpatía que ya tiene del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha sumado la reciente expresión del dirigente de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, quien lo destapó como posible candidato presidencial de la alianza opositora.  Además, el senador Germán Martínez sostuvo que el Grupo Plural le da la bienvenida a Monreal y lo invitó a darle “la puntilla” a la reforma electoral del presidente López Obrador. ¿Llegará Monreal a las posadas dentro de Morena?

##

Confidencial/El Financiero

Contingencia electoral

Tras declarar a la propuesta de reforma electoral obradorista como “herida de muerte”, el senador Germán Martínez, del grupo plural, pintó de manera clara la situación de la autodenominada cuarta transformación, sobre todo tras la marcha en defensa del INE. “Yo creo que están en fase tres de contingencia electoral, están en grave peligro de no circular en 2024 todos los coches que terminen en placas 4T”, dijo tras ser cuestionado sobre la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum de declarar la contingencia ambiental el mero día de la marcha. Habrá que ver.

Bajo perfil en el Consejo General

Durante esta semana nos comentan que el INE mantendrá perfil bajo, para que se mantenga la voz de la ciudadanía que se manifestó el domingo en defensa del organismo. Por ello, no se espera lluvia de pronunciamientos de los integrantes del Consejo General.

Presiona Morena a diputados

Van al menos dos reuniones del grupo de trabajo que se posponen para la entrega ya de una “propuesta de consenso” en materia de reforma electoral, según cuentan en San Lázaro. Y la razón es muy sencilla: “No hay consensos mínimos” para avanzar. También argumentan que la revisión de las 107 iniciativas en el grupo de los 21 legisladores de tres comisiones –siete de cada una y un representante de cada uno de los siete partidos– no ha sido nada fácil y mucho menos marcar las coincidencias. Pero se quejan los operadores que el presidente de la Junta de Coordinación y líder de Morena, Ignacio Mier, “mete presión a diario a todos” por que ya presenten “un producto final” o “al menos perfilado”.

Plan Sonora va en serio

El presidente López Obrador no suelta el Plan Sonora, pues ayer convocó al gabinete de energía para evaluar avances en el proyecto que ya fue presumido por el canciller Marcelo Ebrard en la COP27. Quien anduvo ahí fue Rocío Nahle, secretaria de Energía; a ver si el mandatario le recordó su propia frase del “ámonos recio”, pues en diciembre se comprometió a sacar el primer barril de la Refinería Olmeca, que se encuentra en fase de pruebas.

Javidú, a ‘caerse’ con $28 mil

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigue buscando evitar capturas en su contra, ahora con el amparo 1066/2022 que admitió Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Con esto, la juzgadora otorgó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que haya emitido un juez del Reclusorio Norte (a menos de que ésta requiera prisión preventiva). Ahora, Javidú tiene cinco días para presentar un pago de 28 mil pesos para hacer efectiva la suspensión. Es escurridizo el exgobernador.

Las prioridades discursivas del ministro

Mientras el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, parece que busca nuevas causas de derechos humanos que defender, organizaciones civiles le reclaman que no vaya a la causa principal, que es la militarización del país. El juzgador podrá hablar de feminicidios y hasta de desapariciones forzadas, pero si no se posiciona sobre el tema del uso de los militares para cada vez más tareas –que es la razón que señalan las entidades por las que se violan cada vez más los derechos de los ciudadanos–, de nada le va a servir en su carrera por la popularidad.

Hay límites

Hay comediantes que confunden la libertad de expresión y la no censura con la falta de sensibilidad ante el dolor ajeno. Es el caso de Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como Platanito. El polémico payaso hizo un chiste en el que mencionaba a Debanhi Escobar, cuya desaparición y feminicidio conmocionó al país hace unos meses. Por ello, el padre de la víctima, Mario Escobar, anunció que procederán legalmente contra él. No es la primera vez que Platanito lucra con temas delicados, pues anteriormente lo hizo con el caso de la Guardería ABC.

##

Estrictamente Personal

Lecciones de la marcha/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

El día después de las marchas fue también el parteaguas del sexenio. Si no lo iba a ser, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encargó de que así fuera. Su reacción a la marcha ayer comprobó que carece de argumentos y que la única estrategia que tiene para no perder el poder es profundizar la división nacional a partir de su única oferta, que haya continuidad sin cambio en 2024. Estaba telegrafiada su descalificación de las marchas, así como el uso de epítetos que ya suenan a lugares comunes. Pero, como dicen el Presidente y sus voceros, las manifestaciones iban más allá de la defensa del Instituto Nacional Electoral. En efecto, galvanizaron el descontento con el Presidente, a quien le ven hambre reeleccionista en la destrucción del INE, y seguir la demolición del país.

Es mentira que López Obrador busque una mejor democracia. Quiere, a partir de los resultados de sus ocurrencias, que ya se pueden medir, la pauperización nacional. Que todos sean ignorantes, sin educación y sin dinero, para que sean susceptibles a manipulación. Que estén sometidos a vigilancia permanente del SAT, y amenazados con procesos penales si se atreven a defenderse de las arbitrariedades. El llamado proyecto de la 4T no es muy diferente a la Revolución Cultural de Mao, que trató de transformar la cultura de la sociedad mediante el adoctrinamiento, la represión y la eliminación de sus opositores políticos, para reconstruir su imagen luego de que sus políticas provocaron una hambruna que causó la muerte de 30 millones de personas.

Mao pudo lograrlo en un principio, apoyado por quienes se conoció como La Banda de los Cuatro, que encabezaba su esposa, que fue perdiendo poder tras su muerte y, finalmente, detenidos todos, juzgados y sentenciados a morir, lo cual finalmente no se concretó. López Obrador tiene a una banda quizás un poco más grande, pero a diferencia de aquel régimen autoritario, aquí tiene que seguir jugando dentro de una cancha democrática, hasta que logre, si puede, transformarla en una arena autoritaria a su medida. Por lo que vimos con su reacción de ayer, es que ve en riesgo ese objetivo.

La marcha en la Ciudad de México, donde cientos de miles salieron a las calles en una de las manifestaciones más concurridas del siglo –quizá sólo superada por la marcha contra el desafuero de López Obrador, en 2005, y por la seguridad, en 2004–, arroja una primera certeza: la capital del país es de oposición. La asistencia reflejó un incremento en el rechazo a López Obrador y a su candidata, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, que sufrieron un fuerte descalabro en las elecciones intermedias del año pasado, y plantea la posibilidad de que el repudio al Presidente y a su protegida crezca, y la izquierda pierda el poder en la ciudad, que ha mantenido desde 1997.

Sheinbaum tampoco tiene argumentos para contrarrestar. Sus políticas económicas produjeron una paralización de la actividad productiva desde 2019 –antes de la pandemia del coronavirus–, que no ha podido recuperar. La falta de estímulos federales durante la pandemia produjo miles de empresas en quiebra y pérdida de empleo formal. Ha crecido la informalidad y los últimos datos de empleo formal, que fueron muy positivos, mostraron una concentración de su incremento en Quintana Roo y Baja California, destinos turísticos en recuperación, y Tabasco, por la construcción de la refinería de Dos Bocas. Es decir, ese incremento en empleo formal es artificial. La seguridad no es como la presume y los cárteles de las drogas se empiezan a comportar como en ciudades del norte del país, lo que nunca había sucedido. Las extorsiones y cobros de piso están en máximos históricos. La falta de presupuesto también ha sentado sus reales en situaciones insólitas, como baches sin reparar en la avenida Insurgentes, que cruza la ciudad, y que nunca había estado tan descuidada. Los impuestos, como el del agua, han subido.

Los capitalinos se encaminan a votar una vez más contra López Obrador, Sheinbaum y quien de Morena les pongan enfrente, no por conservadores –argumento baladí–, sino porque son incompetentes como gobernantes. La ciudadanía se está dando cuenta de ello, como el estudio de opinión, referido ayer aquí, de que los megaproyectos del Presidente son empezados a ver por la gente como inservibles y demasiado costosos.

Sheinbaum se mantiene como la delfín, y en ello se asienta la estrategia de polarización del Presidente, la única forma que conoce para hacer política.

Lo hizo en Tabasco cuando perdió la elección con Roberto Madrazo a mediados de los 90, en la Ciudad de México cuando el proceso de desafuero en 2004, y comenzó a hacerlo en el país tras perder con Felipe Calderón la elección presidencial de 2006. La diferencia es que hoy, ese quiebre nacional es más poderoso porque el demoledor es el jefe de Estado mexicano. Lo positivo es que las cartas están echadas y nadie se debe sentir engañado.

La defensa del INE ante la amenaza regresiva del régimen logró la cohesión de grupos anteriormente desarticulados, pero está en la oposición materializar en las urnas lo que le dieron las marchas en las calles. La polarización pretende consolidar 14 millones de votos duros de López Obrador que quiere transferir a Sheinbaum, pero necesita dividir el voto de la oposición. Consolidarlos es el desafío. Se puede unir la oposición en un frente amplio cuyo propósito único, que no quieren asumir públicamente, es que Morena no repita en la Presidencia y que las cámaras no tengan mayorías absolutas. Pueden no unirse, claro, y ser como la oposición en Venezuela, donde la disputa por los intereses particulares benefició a Hugo Chávez.

La oposición debe escuchar lo que dijo López Obrador ayer, que tras la marcha necesitaba un discurso que apele a la gente. El discurso ya existe y cambió el metabolismo nacional: todos contra Morena. Esto no lo quiere el Presidente, pero en el campo de batalla que él mismo propone, no hay espacio para el centrismo.

#

La marcha tiró la reforma de AMLO y exhibió a Sheinbaum/Salvador García Soto

El Universal, 

Un día después de la marcha ciudadana del domingo en defensa del INE, de la democracia y de las libertades de los mexicanos, ya hay dos víctimas claramente identificables de la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en al menos 60 ciudades del país y del extranjero: la primera víctima fatal es la Reforma Electoral del presidente López Obrador, que ayer el PRI nacional anunció que votarán en contra en la Cámara de Diputados, con lo que se rompe la mayoría calificada necesaria para aprobarla; y la segunda víctima política es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que fue exhibida y rebasada en una ciudad en la que ya perdió el control político.

 En el primer caso, el de la controvertida reforma política lopezobradorista, que fue el motivo inicial de la manifestación multitudinaria, anoche el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas —el mismo que sufrió el acoso y los reclamos airados de los ciudadanos que en la marcha le reprocharon su alianza con Morena y con el presidente— anunció en conferencia de prensa que su partido votará contra de la iniciativa del presidente porque lo que expresaron los mexicanos en las calles “será defendido en la Cámara de Diputados”. El anuncio lo hizo junto al coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, y coincide con lo que dicen la mayoría de los 47 diputados priistas que anticipan votar contra la reforma electoral “porque no hay manera que la aprobemos”.

 Con el rechazo público del PRI, si es que Alejandro Moreno y Rubén Moreira no cambian de último momento ante las presiones y amenazas del gobierno federal, se estaría condenando a la reforma de AMLO a la congeladora legislativa, pues no le alcanzaría a Morena y sus aliados del PT y el PVEM para alcanzar la mayoría calificada de 334 votos que se requieren para aprobar la reforma, porque la bancada oficialista solo alcanza 236 votos sumando a los diputados de los 3 partidos. Sin los 47 votos priistas no hay forma de que se apruebe este cambio constitucional que proponía desmantelar al INE y conformar un nuevo órgano electoral llamado INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) y elegir nuevos consejeros a través del voto directo de la población.

 La otra víctima de esta movilización nacional fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Porque aun cuando hay discordancia en las cifras del número de ciudadanos que salieron a protesta, entre el ridículo monumental del gobierno capitalino que dijo 12 mil, el pataleo del presidente que dijo 60 mil y lo estimado por especialistas, aplicaciones y prensa extranjera, que calculó entre 300 y 600 mil mexicanos en toda la República, lo único cierto es que en la Ciudad de México se registró la mayor concentración a nivel nacional y se estiman en al menos 250 mil los asistentes a la marcha.

Mientras eso ocurría y un número importante de capitalinos salían a manifestarse, la jefa de Gobierno andaba en Veracruz haciendo campaña por su candidatura presidencial y en su administración se tomaron decisiones extrañas, por decir lo menos. Primero se declaró una “contingencia ambiental” desde el sábado por la tarde y que permaneció el domingo de la marcha por incremento de contaminantes de ozono; luego cuando aún había gente marchando en la protesta sobre Paseo de la Reforma, las vialidades se abrieron en la zona impidiendo a los manifestantes continuar su avance hacia el Monumento a la Revolución, donde se realizaba la concentración principal y donde también extrañamente alguien activó las fuentes de agua en la explanada de ese lugar justo cuando estaban los manifestantes.

Hasta ahí todo eran suspicacias e incluso la doctora salió a negar un motivo político para declarar la contingencia, ante críticas de la excandidata presidencial Margarita Zavala. Pero cuando quedó claro qué tanto había calado la marcha masiva en el gobierno morenista de la capital, fue cuando, primero el secretario de Gobierno, Martí Batres, habló de “10 o 12 mil personas” sobre la cantidad de manifestantes en la ciudad, recibiendo críticas y burlas en las redes sociales, y luego desde Veracruz, donde promocionaba su campaña, Sheinbaum también minimizó las impresionantes imágenes de las multitudes que llenaron el Paseo de la Reforma al decir que “solo juntaron unos miles de personas” y hacer una lista de políticos de oposición que participaron en la marcha.

Pero más allá de los burdos esfuerzos de Sheinbaum y su gobierno por no ver lo que incluso la prensa extranjera (BBC, RT, DW, CNN y otros) vieron y reportaron: “Hasta 250 mil asistentes en la Ciudad de México en la marcha en defensa del INE”, lo que afloró en la marcha es que la capital del país ya dejó de ser un territorio solamente dominado por Morena y que en la salida masiva de los capitalinos a protestar, también hubo mensajes y reclamos para la gobernante capitalina que, en su ambición de ser presidenta, ha abandonado a la ciudad y sus problemas para dedicarse a la promoción de su imagen.

Es inevitable pensar que el “músculo ciudadano” que se mostró en su mayor parte de manera espontánea en la capital, confirma la idea de que la CDMX está perdida para Sheinbaum y Morena que ya en las elecciones de 2021 sufrieron un revés monumental y que, ahora, de cara a lo que viene en 2024 se muestran en riesgo de perder las votaciones locales y hasta las nacionales.

Así que la marcha que tanto minimizan y atacan el presidente y la jefa de Gobierno mimetizada con él, a la que López Obrador llamó ofensivamente un “striptease del conservadurismo”, ya les tiró su reforma electoral, les abolló y raspó a su principal “corcholata” presidencial y, si siguen en su soberbia y ceguera, les terminará por golpear en la cara en la próxima sucesión presidencial. Andrés Manuel ya perdió una vez la Presidencia, en 2006, por su soberbia política; ¿volverá a perderla en 2024?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del anuncio del PRI nacional de que votarán en contra de la reforma electoral lopezobradorista, esta semana el dirigente priista Alejandro Moreno está invitando a comer a los 47 diputados de su partido para “transmitirles” la posición del partido sobre esta reforma. Lo extraño es que en lugar de hacer una sola comida con todos los legisladores y ahí comunicarles la decisión del CEN, Alito dividió a los legisladores por grupos: en un grupo van las diputadas mujeres, que ayer comieron con él y fueron las primeras; hoy comerán los diputados hombres más jóvenes, y el miércoles la cita es para el resto de los diputados varones que son los “más duros o experimentados”. Veremos si después de esas tres comidas, se confirma el anuncio de que la bancada priista rompió definitivamente su alianza con Morena para la reforma electoral… Por cierto, que otro que ya anunció su voto en contra de “una reforma regresiva” fue el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. El líder senatorial dijo que ni él ni un grupo de senadores de su bancada apoyarían “una reforma regresiva” y anunció de entrada que “vamos a someter a una revisión detallada” la propuesta del presidente en materia electoral, antes de votarla. Si Monreal y algunos de sus senadores cercanos votan contra la reforma política de López Obrador sería sin duda el punto de la ruptura definitiva del zacatecano con la 4T… Los dados mandan otra Escalera. Segunda de la semana. 

#

Morir por nada/Héctor De Mauleón

El Universal

El pasado 10 de noviembre, dos hermanas de 16 y 23 años murieron en el fondo de una coladera abierta en la colonia Granjas México, a la salida del Metro Velódromo. Iban camino a un concierto de la banda Zoé. Acababan de bajar de un puente peatonal, en una zona en la que no había alumbrado público. 

Sofía, la más joven de las hermanas, se evaporó de pronto. Había caído en una coladera de varios metros de profundidad. Desesperada, su hermana Esmeralda se arrojó tras ella, con la esperanza de salvarla. 

Ambas murieron por inmersión, a la vista de su padre, quien por más que lo intentó no pudo evitar la tragedia. Los bomberos las rescataron muertas. 

La coladera llevaba un año sin tapa, según declararon vecinos de la zona y ya había provocado accidentes con anterioridad. 

Quien se robó la tapa de aquella alcantarilla, de 50 kilos, obtuvo una ganancia miserable: 250 pesos: lo que pagan por ese tipo de infraestructura hidráulica en algunos negocios de fierro viejo que se ubican en las alcaldías en donde se concentra el robo de rejillas y alcantarillas de hierro (Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero). 

Dos vidas se perdieron por nada. 

A finales de 2015 una niña de cinco meses de edad perdió la vida muy cerca de ahí, en la esquina de Zaragoza y Viaducto. Su la madre la llevaba en una carriola. No pudo advertir que se habían robado la tapa de una coladera de 10 metros de profundidad. La pequeña cayó al drenaje. 

Quien debía haber tapado esa coladera no lo hizo. Como no lo hizo quien debía haber cubierto, siete años después, la coladera del Metro Velódromo. 

El robo de alcantarillas es una pesadilla de las ciudades mexicanas. Según el Sistema de Aguas de la CDMX, diariamente se reponen ocho. En todos los puntos de la capital, incluso en vías primarias, se suelen encontrar llantas, ramas y cintas de precaución que delimitan alcantarillas abiertas. Eso, en el mejor de los casos. 

Porque lo más común es encontrar trampas abiertas para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles. 

Según un reportaje de la revista Forbes, en once años el Sistema de Aguas de la capital gastó más de 170 millones de pesos en la reposición de 20 mil accesorios de drenaje que habían sido robados. 

En julio pasado una niña de cuatro años pereció ahogada en una alcantarilla ubicada en la Zona Industrial de San Luis Potosí. Familiares y peatones hicieron lo posible por rescatarla. Cuando los socorristas arribaron al lugar, la pequeña había fallecido. La Secretaría de Seguridad municipal informó que hay “individuos que roban el alcantarillado para cubrir sus adicciones”. 

Entre enero y septiembre de 2022, el ayuntamiento de Toluca repuso 560 coladeras. Según la prensa local, “el kilo de alcantarilla está en 7 pesos”. 

En marzo de este año, el ayuntamiento de Juventino Rosas, en Guanajuato, debió reponer 15 coladeras en unas semanas. 

Las denuncias son permanentes en ciudades como Tapachula, Cuernavaca, Tulancingo, Oaxaca, Puebla, Hermosillo y Ciudad Juárez. 

En Tampico y Ciudad Madero desaparecen cinco tapas cada día. Según los ayuntamientos de estos municipios esto representa una pérdida de 30 mil pesos al día: casi un millón mes tras mes. 

En julio de este año, cámaras de seguridad de una vivienda captaron a un empleado del organismo público descentralizado del agua robándose en Tlalnepantla una alcantarilla del municipio. 

De acuerdo con datos de Sacmex, en un año se robaron mil coladeras en la capital del país. 

En diversas ciudades se han realizado operativos en negocios de fierro viejo. En algunos de estos se han descubierto rejillas y coladeras que fueron cortadas y vendidas “al kilo”. 

En Hermosillo se denuncian hasta mil robos al año. En Torreón ocurren 50 robos cada mes. En Aguascalientes se robaron el año pasado 250 tapas, y este año van más de 300. 

Choques, caídas, volcaduras, torceduras y muertes por nada. 

Hoy sabemos que un miserable vendió dos vidas, y que su pago fue de 250 pesos. 

¿Quién responderá por eso? 

##

Cenace: privilegios y negocios de los pupilos de Nahle/Mario Maldonado

El Universal

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es uno de los organismos de gobierno que han puesto en jaque el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. La nueva ley de la Industria Eléctrica lo convirtió en el verdugo de las empresas privadas, a las que discriminó en el despacho eléctrico para privilegiar a la CFE. Rocío Nahle, la secretaria de Energía ―de la cual depende el Cenace― hizo los cambios y posicionó a sus principales directivos, quienes operan con privilegios y hacen negocios.

En esta columna dimos a conocer los lujos de su director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Luis Carlos Molina Félix, quien viajó al Mobile World Congress de Barcelona con todo y pareja. Si bien el viaje lo financió la trasnacional Huawei, el funcionario pretendía pagarlo con contratos de tecnología para la empresa china.

Ahora se detectaron comisiones aprobadas para más de 100 trabajadores del Cenace que participaron en el Encuentro Continental de Centros de Control de Energía y Operadores del Mercado Eléctrico celebrado en Acapulco, Guerrero, en los primeros días de agosto.

El evento forma parte de la Reunión Internacional de Verano de Potencia, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial (IEEE), mejor conocida como RVP-AI 2022, la cual organiza el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, cuyo presidente para la Sección México es César Fuentes Estrada.

Más abajo en el organigrama del IEEE en su Sección México está su vicepresidente: Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, lo que configura, por lo menos, un conflicto de interés.

No es la primera vez que el IEEE organiza eventos con costo para cada participante; la oficina de Mota Palomino se encarga de asegurarle el quórum. Los registros exponen que en el presupuesto anual del Cenace debe considerarse un monto para los eventos y asesoría de este grupo de ingenieros.

En el caso del RVP-AI 2022 se trata de un evento que se llevó a cabo en el Hotel Palacio Mundo Imperial Riviera Diamante de Acapulco de 31 de julio al 4 de agosto de este año. Se agregaron los boletos de avión redondos y costos de hospedaje por cuatro noches para alrededor de 100 funcionarios, es decir más de 2 millones de pesos.

La Sección México del IEEE celebró el centenario de su fundación, por lo que Ricardo Mota invitó al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y lo sentó junto a su presidente mundial de IEEE, Ray Liu. Fue una celebración redonda para su gremio, todo con cargo al erario.

Entre los resultados relevantes que se obtuvieron de aquel encuentro, según se anunció en su momento de manera oficial, están el compromiso del Cenace y de la CFE para desarrollar nuevos proyectos de distribución de energía y generación con colaboración de empresas privadas, algo a lo que no están acostumbrados los pupilos de Nahle y Bartlett en tiempos de la 4T.

Este modelo en el que Mota Palomino organiza el evento en su calidad de vicepresidente del IEEE e invita, como colaborador, patrocinador y fuente a una gran cantidad de trabajadores y proveedores del Cenace, organismo público del que es director, es un negocio redondo. En pocas palabras, él organiza la fiesta y el Centro de Control de Energía paga los tragos.

Al igual que en el caso del Mobile World Congress de Barcelona, con Luis Carlos Molina Félix, el conflicto de interés de Ricardo Mota es claro. El IEEE se ha beneficiado del erario con la llegada al Cenace de uno sus principales impulsores, tal como en su momento buscaba beneficiarse Huawei consintiendo a otro funcionario.

Citapia: más problemas en Tabasco 

Las complicaciones para el grupo Citapia ―relacionado con los escándalos de Odebrecht y Emilio Lozoya, y con contratos en la Refinería de Dos Bocas― siguen y ahora se registró la muerte de un trabajador de una empresa subcontratada por MEPI, firma relacionada con el grupo que opera en Paraíso, Tabasco. 

Al trabajador le cayó un tubo encima; aún tenía signos vitales cuando la ambulancia de protección civil llegó, pero no pudo pasar a tiempo para auxiliar al trabajador, quien murió en el lugar de los hechos. La información se publicó en redes sociales de Tabasco, aunque se ha buscado mantener confidencial por lo delicado del tema. 

GN y la inseguridad en las carreteras

Las múltiples tareas encargas a las Fuerzas Armadas, y en particular a la Guardia Nacional (GN), ha dejado desprotegidos a quienes transitan por las carreteras del país. 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022 expuso que 52.7% de la población mexicana mayor de 18 años manifestó sentirse insegura al transitar en las carreteras del país. Una de las explicaciones es la falta de vehículos de la Guardia Nacional, lo cual ha afectado su operación. La institución cuenta con un parque vehicular de apenas 11 mil 912 unidades tipo patrulla, número insuficiente para el tamaño del problema si se toma en cuenta que la anterior Policía Federal de Caminos casi duplicaba dicho número.

Además de los vehículos clonados de la Guardia Nacional que se han denunciado que transitan por las carreteras del país ―ligados al crimen organizado―, se suman las que se instalaron para simular vehículos de la institución, y que son de cartón. 

@MarioMal

#

La otra favorita de AMLO/Carlos Loret de Mola

El presidente les dijo que él quería que la presidenta dela Suprema Corte fuera la ministra Esquivel. Que desde Palacio Nacional se haría todo lo posible por apoyarla

El Universal,

Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia pidieron cita para ver al presidente López Obrador. No dudó en abrirles un espacio en su agenda. A fin de cuenta, son “sus” dos ministras: él las nominó, son amigas cercanas hasta en plan familiar y se mantienen leales a las instrucciones de Palacio. Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz cruzaron la calle para ver en su oficina al presidente de México. Lo que ahí se acordó, según contaron ambas en distintos círculos, rompió lo que se apuntaba como un terso derrotero de la sucesión del ministro Arturo Zaldívar, que termina su mandato como presidente de la Corte al final de este año. Fue una sacudida al tablero. 

Según contaron las ministras en varios círculos del propio Poder Judicial a los que he tenido acceso, el presidente López Obrador les dijo que él quería que la nueva presidenta de la Suprema Corte fuera la ministra Esquivel, esposa de su constructor favorito, José María Rioboó. Que desde Palacio Nacional se haría todo lo posible por apoyar a la ministra Yasmín Esquivel, que pondría a sus operadores políticos a trabajar. 

La Presidencia de la Suprema Corte se elige por votación de los once ministros que la integran. Los votos entre ellos forman parte de un toma y daca de lealtades que muchas veces se juegan con años de anticipación y en no pocas ocasiones se traicionan. 

Hasta antes de que el presidente tuviera la reunión con las dos ministras, había tres grupos entre los once togados. Un primer grupo, los más cercanos al actual presidente de la Corte y en esa medida, coordinados con el gobierno: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el propio Arturo Zaldívar. En este grupo de pronto ha estado Juan Luis González Alcántara Carrancá, aunque recientemente tomó distancia. Un segundo grupo interno lo conforman los ministros de carrera judicial: Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Norma Piña y Jorge Mario Pardo, más bien confrontados con el gobierno y en de esta manera, contrapeso del presidente de la Corte. Y el tercer grupo son Margarita Ríos Farjat ―que pintó su raya con López Obrador al poco tiempo que la postuló― y Javier Laynez, ninguno con buena relación con el ministro presidente. 

Está por verse si estos grupos se van a volver bloques de votos en torno a una candidatura para presidir la Corte. Lo cierto es que la favorita del presidente para suceder a Zaldívar, Yasmín Esquivel, no es una ministra popular entre sus pares. No la ayuda lo que ha demostrado en las ponencias y debates, no le sirve la dependencia de López Obrador cuando se supone que la Corte es autónoma, y su esposo es más que una piedra en el zapato. De arranque, no parece favorita en la carrera. Vamos a ver hasta dónde le alcanza la operación política a López Obrador, porque hay que tomar en cuenta que quien ocupe la próxima presidencia de la Corte le tocará el ocaso de AMLO y dos años de quien lo suceda en el cargo. Esa ecuación diluye el peso del titular del Ejecutivo en la pelea por la sucesión del titular del Judicial. 

historiasreportero@gmail.com 

##

La Feria

La marcha: quién le habla a quién/ Salvador Camarena

El Financiero, noviembre 15, 2022 

En la marcha de Ciudad de México del domingo, miles de participantes no se detuvieron en el templete, no esperaron el discurso ni –cuando fue el caso de que llegaron después de terminado el parlamento de José Woldenberg– lamentaron perdérselo; la protesta no tenía, en pocas palabras, como culmen juntarse en un mitin en contra de la pretensión lopezobradorista de cambiar las reglas electorales y algunas de la representación.

Esta marcha se distingue de otras en que su centro neurálgico no estuvo en el que fue marcado por los organizadores como el final de la parada. El Monumento a la Revolución era sólo un punto del trayecto. Sí, a partir de ahí se dispersaron, cambiaron el ritmo de su caminar y multiplicaron las rutas de una protesta que formalmente terminaba en un monumento a hombres tan poco democráticos como Plutarco Elías Calles, pero los que marcharon nunca tuvieron como objetivo hacer una concentración para “oír” a alguien.

Ellas y ellos querían, sobre todas las cosas, ser el mensaje, no escuchar uno. Manifestar una postura, no esperar una proclama. Que se viera su protesta, junto con la de miles y miles más, no endosar ésta en torno a una persona –u organización– que los representara, encabezara, dirigiera, expresara.

A este contingente lo une el hartazgo y el temor. La causa del primero tiene nombre y apellido, el otro es más difuso –se llama fin del INE, pero también se le nombra con escenarios de catástrofe para la democracia–.

A saber si una mejor disposición del templete (con pantallas por todo el perímetro de la Plaza de la República, con sonido en 360 grados, con bocinas en las calles adyacentes, etcétera) hubiera generado una concentración final más convencional, más enardecida, más parecida a las del ingeniero Cárdenas, a las de Maquío o Fox. Por lo que vi, ni subsanando tan elementales fallas de organización se hubiera logrado un resultado sustancialmente distinto o mejor. Porque la marcha caminaba por otra vereda.

Esta marcha –siempre me refiero sólo a la que vi, en CDMX– empezó en muchas casas hace bastantes meses, y seguirá latente.

Esta vez fue una marcha por el no, para decir no a una reforma del gobierno de AMLO, para manifestarle oposición al Presidente. Fue la materialización de una resistencia que se ha rumiado de tiempo atrás, y que no veía ni ve en ningún otro actor la capacidad de articular, a nombre de la ciudadanía, ese rechazo.

Porque si bien es cierto que la gente respondió a la invitación de algunas organizaciones que han intentado conformar un bloque opositor a Andrés Manuel López Obrador, la verdad es que esas iniciativas, y sobre todo los partidos formales, no habrían podido encabezar en forma alguna al contingente: esto porque las dirigencias y las principales figuras partidistas carecen de autoridad o ascendencia sobre la ciudadanía.

De forma que lo que se vio serpentear el domingo por el Paseo de la Reforma y calles aledañas es una nada menor argamasa cuya forma duradera no se sabe cuál será, dado que al menos en esta manifestación no se buscaba líder, caudillo o siquiera candidato.

Son, ni qué dudarlo, una voluntad que quizás alguien pueda en el futuro próximo seducir o capturar, pero qué revelador que a menos de dos años de la elección federal las personas que participaron manifiesten por sí mismas su capacidad de protesta, y no necesariamente su desespero por ser instrumentalizados o representados.

Fue una marcha donde el mensaje trascendente fue la participación ciudadana en tanto masa viva y, por ahora, activa.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Ariadna, Abner, Sofía y Esmeralda/CARLOS MARÍN

Milenio....

La expectación por la defensa del INE restó interés en torno a la secuela judicial de las muertes de Ariadna Fernanda en la colonia Roma, del niño Abner del Colegio Williams y las hermanas Sofía y Esmeralda, ahogadas en el drenaje sin protección en un oscuro crucero de avenidas.

Estos decesos revelan una desaseada imagen de las autoridades capitalinas por su pleito político con el fiscal de Morelos; la probable tardía reacción de empleados escolares y del servicio público de ambulancias, y negligencia criminal en reponer el alumbrado y una pinche tapa de alcantarilla:

1. Mientras los forenses de la necropsia al cuerpo de Ariadna Fernanda defienden y argumentan en detalle que la muerte sobrevino por una broncoaspiración causada por intoxicación alcohólica, tanto la fiscal capitalina como la jefa de Gobierno juran y perjuran que la joven fue asesinada a golpes y arguyen que tal es la conclusión del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia.

Ajá. Pero suscita sospechosismo lo preciso de la causa que da la Fiscalía de Morelos contra la vaga aseveración de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, quienes no se han atrevido a informar cuál de los supuestos golpes que recibió la víctima impactó qué órgano vital y la mató.

2. En el caso de Abner —por cuya muerte han sido aprehendidos una profesora de natación y un salvavidas por debatible “homicidio con dolo eventual”—, se sabe ya que la criatura no se ahogó precisamente, sino que, según videos y lo que se desprende de la narrativa del vocero de la fiscalía, Ulises Lara, tanto la escuela como el ERUM quizá tardaron en auxiliar al niño.

Para mejor comprensión repárese en los tiempos:

A las 9:07 con 50 segundos de la mañana, el salvavidas se ausenta(por diez minutos) y cuando vuelve solo se pone a observar el rescate. A las 9:15 con ocho segundos se había visto “movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor”, quien “trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca”. Ocho segundos después, con la criatura en apariencia inconsciente, la profesora le arrojó una tabla y, transcurrido un minuto 40 segundos, se arroja al agua para auxiliarlo. A cuatro minutos de iniciada la crisis llega la doctora escolar con un botiquín e intenta la reanimación. A las 9:26 le suministra oxígeno; a las 9:37, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas recibe el reporte de emergencia y en 22 minutos arriban paramédicos que realizan infructuosas maniobras de resucitación. Cuatro minutos después lo suben a una camilla, salen alas 10:07 rumbo al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, llegan a las 10:12 y a las 10:31 se confirma el fallecimiento.

3. Es común el robo de tapas de alcantarillas, pero la alcaldía de Iztacalco no atendió los reportes que recibió al menos un mes antes de la tragedia de las hermanas, ni detecta ni repone a tiempo las tapaderas y el alumbrado.

Ilustrativos casos para denunciar, también, ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

cmarin@milenio.com

#

PENSÁNDOLO BIEN

INE, ¿qué sigue?/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio

El debate sobre el balance de la marcha en contra del INE seguirá corriendo durante varios días, y no podía ser de otra manera. Tan importante era el número de manifestantes como la guerra posterior para determinar el valor político del músculo exhibido. Sesenta mil, cómo dice el Presidente, o incluso 405 mil como estima la prensa crítica, son muchos o son pocos según se mire (más allá de las cifras ridículas de 10 mil personas que mencionó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CdMx o, en el otro extremo, 640 mil según Guillermo Valdés, ex director del Cisen). La pregunta clave es: ¿éxito o fracaso?

Los organizadores resaltarán aspectos cualitativos, como es el hecho de que hayan participado corrientes políticas de muy diversa índole o que la protesta haya sido replicada en docenas de ciudades. Por su parte, el Presidente desdeñó el número, considerando que había sido una convocatoria de empresarios, Iglesia, medios de comunicación, intelectuales y sectores medios, como diciendo: si eso es lo que consiguieron, entre todos, no hay nada de qué preocuparse.

Supongo que los organizadores entendían que en última instancia no se trataba de un asunto de número (más allá, obviamente, de que no fuera un evento desairado), sabiendo que los obradoristas pueden convocar públicos más amplios. Intentaban un golpe para impactar en la opinión pública respecto al rechazo a la reforma electoral, por un lado y, por otro, presionar a los actores políticos (léase PRI) para no conceder a Morena los votos que necesita en la Cámara para aprobarla. Si consiguieron impactar a la opinión pública o no, lo sabremos con los sondeos que se realicen a partir de ahora; se recordará que, hasta hace unos días, el grueso de los entrevistados aprobaba un cambio en el INE vagamente en la dirección de lo que propone el Presidente. En lo segundo, probablemente la marcha tenga más éxito: presionar a la dirigencia del PRI a sostenerse en su dicho de rechazar la iniciativa presidencial. Varios de los que emitirían tal voto participaron en la manifestación, lo cual haría que recular en su posición supondría un costo político más alto (para lo que valga al cinismo de un miembro de la clase política).

Ahora bien, si el verdadero propósito de la marcha tenía la intención de mostrar el tamaño del antiobradorismo y el rechazo ciudadano al gobierno de la 4T, como ha sido señalado por el Presidente, el oficialismo puede dormir tranquilo. Ni los números más optimistas de los organizadores permitirían interpretar la jornada del domingo como un repudio masivo de la sociedad a su gobierno.

Lo paradójico de todo este tema, es que por importante que fuera la redefinición del INE, lo que parecía estar en juego era la oportunidad que disfrutaron cada una de las partes para exhibir a la otra. Terminaron enzarzados en una discusión en la que no había argumentaciones sobre las ventajas o desventajas de los distintos puntos de la propuesta; era más importante centrar la discusión en la etiqueta de uno como un dictador en potencia y de los otros como oligarcas corruptos.

¿Qué pasará con la reforma? Lo más probable es que, en efecto, no pase. Y no pasará no solo por la acción de la oposición, sino por la actitud del propio Presidente. De entrada, había pocas posibilidades, pues requiere dos tercios de la votación en la Cámara de Diputados, que Morena no tiene. En el caso de la militarización, el gobierno consiguió los votos del PRI porque en el fondo no afectaba los intereses puntuales de los legisladores de ese partido; solo exigió la negociación política “adecuada”. La reforma electoral y de las cámaras, en cambio, impacta las posiciones de muchos priistas en lo individual y del partido como institución. 

La única posibilidad que tenían los operadores del Presidente, para conseguir hacerla pasar, consistía en hacer modificaciones en el contenido para compensar y justificar el cambio del voto de parte de un número suficiente de legisladores priistas. No habría sido fácil, pero era la estrategia a seguir. El Presidente la cortó de tajo, hace unos días, cuando señaló que la propuesta no se negociaría. En cierta manera la condenó a morir.

¿El rechazo de la reforma electoral será una derrota del Presidente? La verdad no sé siquiera si en algún momento él asumió que podría ser aprobada. Parecía estar más interesado en dejar constancia que la había presentado y que sus adversarios la habían rechazado. Y es que, en estricto sentido y para efectos político electorales, ni siquiera le conviene a Morena. ¿Por qué? Primero, porque el cacareado control del INE, que se supone le daría la reforma, en realidad habrá de conseguirlo en la primavera próxima cuando se retiren cuatro de los actuales consejeros, incluido el consejero presidente. Actualmente el gobierno tiene tres que simpatizan con sus causas (quizá cuatro), de los siete que requiere para tener mayoría. No tendrá problemas para conseguir dos tercios de los votos de los diputados con la negociación debida, y reemplazarlos por consejeros “con una dimensión social”. Y recordemos que se trata de períodos de nueve años, lo cual asegura las dos siguientes elecciones presidenciales. Antes de los comicios intermedios de 2027 saldrían otros tres “no obradoristas” (abril 2026). Todo eso sin reforma electoral.

Segundo, en la propuesta que hace Morena para reducir las cámaras sale perjudicado Morena. Los ejercicios que se han hecho para estimar, con los resultados de 2021, la composición de la Cámara con las nuevas reglas arroja pérdidas para el partido del Presidente: pierde curules al quitársele la sobrerrepresentación de las plurinominales de la que goza y al disminuir la cuota de los partidos pequeños que ahora son sus aliados. Ironías de la vida, al luchar denodadamente para “salvar a la democracia” e impedir la reforma electoral, la oposición está conservando el mecanismo que le facilita a Morena conseguir mayorías en la cámara y por esta vía asegurar el control del consejo del INE. Se me dirá que otras cosas estaban en juego en la disputa por esta reforma: el principio de austeridad y la ciudadanización de la elección de autoridades electorales, para unos; la defensa de la autonomía o el derecho de las minorías, para otros. Pero en términos de la política real, las aguas toman su cauce: mientras la oposición siga dejando el monopolio de las mayorías a Morena y sea incapaz de construir una propuesta viable y atractiva a los sectores populares, con ley o sin ley, la correlación de fuerzas seguirá favoreciendo al partido del Presidente. 

@jorgezepedap

##

#

Convergencia y división de América Latina/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio

América Latina parece haber puesto su reloj a la hora de una “nueva marea rosa”, que hace converger a la mayoría de los países del subcontinente en un camino de izquierda.

La convergencia se matiza cuando se revisan las versiones de “izquierda” presentes en esa corriente, y sus diferencias sustantivas.

Para empezar, está presente la polaridad de las dos izquierdas que Jorge Castañeda describió hace años y que sigue ahí, tan dura como siempre: la “izquierda” de las dictaduras y la izquierda de las democracias. 

Las dictaduras han ganado terreno en este siglo e incluyen hoy a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua. Las izquierdas que gobiernan ahora en regímenes democráticos son difíciles de homologar. 

Empezando porque hay gobiernos democráticos de izquierda (Chile, Uruguay, Colombia) que condenan la falta de libertades y la violación de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.  

Luego están los gobiernos que no condenan las dictaduras ni sus crímenes, pero tampoco se plantean imitarlos, establecer dictaduras en sus propios países, como Argentina, Brasil, Perú y aún Bolivia.

En la cuenta de los gobiernos de izquierda del continente hay que poner ahora al de México, que, como siempre, es un fenómeno aparte en la región: no sólo condona las dictaduras sino que trata de imitarlas, al menos en algunos aspectos.

El gobierno de México busca centralizar antidemocráticamente el poder, controlar las elecciones y militarizar sectores fundamentales del gobierno civil, siguiendo en esto último el modelo del conglomerado militar cubano.

Todo lo que pueda haber de convergencia ideológica y afinidades declarativas en el seno de esta “nueva marea rosa” latinoamericana se rompe, sin embargo, en los primeros desafíos de la política real.

Por ejemplo: los gobiernos de la nueva marea rosa tienen en estos días la capacidad de decidir quién queda al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero en lugar de un candidato único de la región, casi cada país ha presentado una opción. Pelean por el puesto México, Brasil, Chile y Argentina, dentro de la nueva marea rosa, además del candidato de Ecuador y la candidata de Costa Rica, que tienen gobiernos de centro derecha.

La deriva hacia la izquierda no condujo en esto a la unidad, sino a la división.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

DUDA RAZONABLE

La marcha que no existió (y debería)/CARLOS PUIG

Mienio.

Escribí ayer aquí que pienso que el éxito de la marcha del domingo tiene que ver con el intento de transformar (para beneficio del gobierno) una institución que en lo fundamental funciona y que arregló un problema que por décadas era el principal del país: el de las elecciones y la democracia, y lo hizo involucrando a la ciudadanía en cada elección.

Es cierto también que es la primera marcha de protesta de esa magnitud después de cuatro años de muchos otros cambios de políticas públicas y decisiones que a algunos de los que ayer marcharon habían indignado y molestado, pero no habían logrado consensos —ni siquiera entre la oposición partidista o de la sociedad civil— como el de la reforma propuesta al Instituto Nacional Electoral.

La reforma, un distractor

En estos días, mientras se debatía públicamente el asunto del INE, la reforma y la marcha, hemos visto el colmo en la degradación de otra de esas instituciones que importaban, que importaron, que se crearon para incidir en un tema grave en la vida mexicana que no ha cesado. Me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Desde hace algunas décadas, no sin tropiezos pero con muchos aciertos, la CNDH se había constituido en un lugar donde miles de víctimas acudían para buscar refugio y las visitadurías y sus equipos hacían el trabajo para, mediante informes y recomendaciones, al menos hacer visible las atrocidades cometidas por autoridades y muchas veces cambiar cosas en instituciones y remediar agravios.

Era una institución construida para controlar y denunciar los abusos de la autoridad y para dar cobijo a miles de víctimas de sus abusos. Eso se había construido, poco a poco, con muchos obstáculos porque la autoridad es la autoridad.

Y luego llegó la transformación —es un decir—.

El gobierno decidió poner al frente de la CNDH a una aliada, una leal, que hoy se ha convertido en una cómplice.

Que sale a defender la reforma electoral —vaya usted a saber qué tiene que ver eso con su mandato— o a obsesionarse por el tuit de uno de sus consejeros —eso sí nos dice más de ella y su equipo—.

En estos tiempos, como desde hace muchos años, de violencia, de desaparecidos, de militares en las calles, hemos perdido a la institución que algo podría hacer al menos para denunciarlo y saberlo.

Supongo que parte de la normalización es que nadie sale a marchar por eso. Es jodido, muy.

@puigcarlos

##

Coordenadas

Cinco preguntas sobre las consecuencias de la marcha/Enrique Quintana

El Financiero

1.- ¿Es un parteaguas en el ambiente político nacional?

No, si se cree que después de la marcha hay un curso irreversible que va a fortalecer a la oposición y a debilitar al gobierno de López Obrador. Sí, si se visualiza que es la primera ocasión en este sexenio que hay una expresión de masas contraria a las políticas del actual régimen.

El entusiasmo que generó en mucha gente el haber sumado cientos de miles de manifestantes a nivel nacional marchando por la defensa de las instituciones democráticas, puede hacer perder la dimensión e imaginar que el gobierno de López Obrador ya va camino a su derrota.

Estamos lejos de ello. Lo más probable es que el 1 de diciembre, Morena haga uso de su músculo político y llene el Zócalo y calles aledañas, con motivo del enésimo informe de AMLO.

Las concentraciones en las calles son importantes, pero no determinantes.

2.- ¿Ya está salvado el INE?

Ya se lo comentaba ayer en este espacio: no hay ninguna seguridad de que el INE asegure su autonomía e independencia para 2024.

No importa que después de la marcha se hayan reducido las probabilidades de que pueda pasar por el Congreso una reforma constitucional, AMLO sabe que la batalla por el INE tiene otras arenas y todavía falta mucho camino para que se defina.

La más importante de todas ellas –que no la única– será el reemplazo de los consejeros electorales que terminarán su mandato en abril.

Otro escenario, menos probable pero también posible, es que el gobierno pretenda hacer cambios en las leyes electorales para obtener los mismos resultados pretendidos por la reforma constitucional, pero sin la necesidad de obtener mayorías calificadas.

3.- ¿Qué partidos y qué políticos ganaron y perdieron con la marcha?

El mayor perdedor, sin duda, es el presidente López Obrador. La pretensión de disuadir a los ciudadanos de acudir le salió como boomerang y quizás convocó a muchos. El intento de minimizarla en la mañanera de ayer también fue muy poco afortunado. Las imágenes y videos, reproducidos intensivamente, desmienten sus dichos.

En Morena, perdió Claudia Sheinbaum, gobernante de la ciudad que dio cobijo a la marcha y la más activa en desacreditarla directa o indirectamente. Ganó Monreal, quien mantuvo la serenidad de ver en la marcha una expresión de la democracia. Quedó tablas Marcelo, a quien, para variar, le tocó estar lejos.

De los partidos de oposición, quizás el PAN fue quien tuvo el mejor saldo pues los panistas asistentes no fueron increpados. El PRI salió raspado pues aunque algunos de sus integrantes fueron bienvenidos y no tuvieron incidentes, no fue el caso de Alito Moreno.

4.- ¿Qué sigue para el movimiento que se expresó en la marcha?

Por lo pronto, hay incertidumbre. No puede haber una marcha así cada mes. La energía ciudadana que se expresó en las calles fue la expresión de un deseo contenido de reclamar y protestar. Para que esta energía cristalice se requiere que adquiera una expresión política organizada. Si hubiera un líder social que fuera la cabeza visible del movimiento, en él estaría el futuro. Y quizás pudiera encabezar una coalición partidista. Cárdenas, en 1988, fue primero el candidato de un partido que solo tenía las siglas (el PARM) y luego encabezó un poderoso movimiento político. Fox encabezó la expresión ciudadana que buscaba la democracia. AMLO acabó construyendo su propio partido. Hoy no hay un personaje así. Por eso, el futuro parece depender de los partidos políticos y su capacidad para entender la expresión ciudadana que salió a la calle, lo que hoy por hoy es incierto.

Pero, también existe la posibilidad de que esa energía se disperse y la gran marcha quede para el anecdotario de la lucha por la preservación de la democracia.

5.- ¿Cambiará la marcha el balance de las elecciones estatales de 2023?

Puede hacerlo. La encuesta que hoy publica El Financiero respecto a las intenciones de voto en el Edomex, levantada antes de la marcha, muestra que la competencia está abierta.

Y los resultados de las elecciones de junio pueden modificar profundamente el ambiente político nacional.

##

Postmarcha: lo que viene/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Ayer, nuevamente, en la mañanera, el presidente López Obrador siguió sumando rencores contra la marcha del domingo, sin comprender que, por respeto a su investidura, por lo menos tendría que respetar a las decenas de miles que marcharon rechazando su propuesta de reforma electoral.

La reforma electoral, insistimos, no pasará. Incluso, la presencia de Alejandro Moreno ayer en la marcha es una señal de que ni siquiera los sectores mejor dispuestos del PRI (salvo, aparentemente, Alejandro Murat) están dispuestos a apoyarla. Pero no se trata sólo de los opositores. En el Senado, Morena está dividido como consecuencia de la ilegal andanada de Layda Sansores, con todo el apoyo oficial, contra Ricardo Monreal. Éste ha dicho que en diciembre definirá mucho de su futuro. Y, en ese sentido, pensar en que en la Cámara alta pasarán las reformas que quiera el Presidente, sin cambiarles ni una coma, como dice, parece una utopía.

Más allá de sus problemas internos, vienen momentos sombríos para la administración federal. La economía no crecerá como se dice en el paquete económico 2023 y la inflación seguirá estando muy alta, incluso con tasas superiores al 10 por ciento, las más elevadas en años.

En ese ámbito, los primeros encuentros con los representantes comerciales de Estados Unidos sobre el tema energético han demostrado dos cosas: primero, la profunda división en el gobierno federal sobre el tema, reflejado en las declaraciones de Tatiana Clouthier, y segundo, que la línea dura que lleva Raquel Buenrostro estará destinada al fracaso. Aquella declaración presidencial de que Estados Unidos no irá a los paneles de controversia ha quedado como una más de las que suele hacer el mandatario: una expresión de deseos sin base en la realidad.

En éste y en otros sentidos, los resultados de las elecciones en Estados Unidos, que ameritan un análisis mucho más detallado, son una pésima noticia para el gobierno federal. Muchos apostaron en el primer plano gubernamental a una derrota de un Joe Biden al que consideran un presidente débil y siguieron apostando, como lo hicieron en las elecciones pasadas, a la llamada ola roja de Donald Trump. 

Les salió exactamente al revés: Biden no es un personaje popular, no es Clinton, ni Obama, pero el gran derrotado no fue él, fue Trump: perdieron sus candidatos, perdió su discurso, apenas podrá el Partido Republicano recuperar la Cámara de Representantes y los demócratas mantuvieron el Senado. Las figuras ascendentes en el Partido Republicano, en todo caso, son el gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, los dos con posiciones muy duras contra López Obrador. Un Biden que, ante estos resultados, insistirá en sus posiciones en torno al medio ambiente, la energía, la reconversión industrial, la seguridad y la migración, al tiempo que desde el Congreso estadunidense, que tampoco tiene una buena relación con el presidente López Obrador (recordemos los exabruptos contra distintos legisladores, demócratas y republicanos, entre ellos los muy influyentes Bob Menéndez y Marco Rubio), también habrá mayores reclamos y presiones, a los que La Casa Blanca tendrá que ser más receptiva.

En todo esto, la seguridad seguirá siendo un capítulo que no se puede ignorar, hacia afuera y hacia adentro. Es verdad que el gobierno federal ha endurecido dramáticamente su política migratoria y ha aceptado ser una suerte de tercer país seguro para los migrantes que intentan cruzar a la Unión Americana.

Pero también es verdad que la migración parece una ola incontenible, que crece cada día más y que con simples medidas de control, por más duras que sean, no se detendrá. El tema migratorio fue uno de los puntos débiles de los demócratas en estos comicios, no debilitarán sus posiciones.

Tampoco lo harán con la epidemia de opiáceos y con el tema del fentanilo ilegal, opacado en estos comicios en algunos estados por la decisión de la Corte sobre el aborto, que volcó a un número inesperado de mujeres en estados del medio oeste en favor de los demócratas.

Para nosotros, migración y drogas deben tener, además, otra lectura y la misma pasa por la violencia, los homicidios y los feminicidios. Y en eso no hay avances, en realidad, lo que tenemos son retrocesos, y, sobre todo, los feminicidios ya se están convirtiendo en un fenómeno en el que el gobierno federal no ha logrado avance alguno y ello comenzará a reflejarse también en la movilización social y las urnas.

Viene un año muy difícil, muy complejo, donde se exacerbará la polarización, porque la línea que ha decidido adoptar la administración federal, como lo vimos ante la marcha y la propuesta de reforma electoral (o incluso la negociación del T-MEC con EU y Canadá) es el endurecimiento, que se refleja también en la actitud de sus precandidatos, en particular de dos de ellos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Y eso endurecerá también las oposiciones, dentro y fuera. No es, ni remotamente, un buen escenario.

##

Striptease de la 4T/Francisco Garfias

Arsenal/Excelsior

Al presidente López Obrador no le gustó que le arrebataran el monopolio de la calle. Está enojado. Eso lo llevó a redoblar su apuesta por la polarización de los mexicanos. Sus descalificaciones a la megamarcha en defensa del INE son infames.

Nada tienen que ver con la genuina preocupación de que el gobierno se apodere de los órganos electorales para asegurar la permanencia de la 4T.

Dijo en la mañanera:

“Los que se manifestaron ayer lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ése es el fondo… El INE fue una excusa”.

Para justificar su apuesta por la polarización y desacreditar la marcha utilizó las figuras de Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, José Woldenberg, José Narro Robles, Margarita Zavala, Marco Adame, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes. Todos asistieron a la marcha. A todos los metió en el mismo saco.

Se cuidó de no mencionar a Luis Donaldo Colosio, que también caminó por Reforma junto con Agustín Basave hijo.

* AMLO se sirvió de fotos e imágenes para desacreditar la manifestación y reiterar que fue una marcha a favor del clasismo y el racismo. Mostró el video de una señora que lo llamó “naco pendejo”. Comentó también el video que un joven subió a Facebook con un mensaje en el que propone que en la nueva Ley Electoral “se pida que sólo puedan votar los que terminaron la preparatoria y, ¡pum!, así se acaba Morena”.

El remate del mensaje presidencial sobre la manifestación fue una joya: “La marcha de ayer fue como un striptease político, público, del conservadurismo”.

* Uno de los clientes de López Obrador en las mañaneras es Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Coparmex. Él invitó a Vicente Fox a la marcha.

Lo buscamos para que nos diera una reacción. Le preguntamos sobre la afirmación del Presidente con respecto a que la marcha fue un striptease de los conservadores. Respondió:

“Hay que lamentar las descalificaciones, especialmente ésta, que me parece una lamentable expresión de misoginia del Presidente de la República. Segundo, si algo revelamos, hablando de enseñar algo, fue el espíritu democrático de la ciudadanía, de los mexicanos. También enseñamos que la calle, especialmente Paseo de la Reforma, no le pertenece al Presidente. Ha estado allí, pero ahora estamos nosotros.

“Creo que el tigre ya despertó. La ciudadanía ya salió a la calle. Lo que ocurrió ayer no es la última sino la primera llamada. En las semanas que vienen la movilización de los ciudadanos y su voz va a ir creciendo. Esta movilización fue, en el número de miles que queramos pensar, muy significativa, histórica, nacional”, afirmó.

* Martí Batres hizo el ridículo. Dice que siguió la marcha en defensa del INE desde el Centro de Monitoreo. Su cálculo de que asistieron entre 10 y 12 mil personas es de risa.

El mismísimo Andrés Manuel López Obrador lo dejó mal parado. El Presidente calculó la asistencia hasta en cinco veces más. Entre 50 y 60 mil manifestantes.

AMLO también minimizó la asistencia. “Fue poca gente, no hubieran llenado ni la mitad del Zócalo”, afirmó en la mañanera de ayer, sin tener ninguna base sólida para decir tal cosa.

¿De dónde sacó esa cifra? Un proverbio chino señala que una imagen dice más que mil palabras. Las que vimos ayer eran elocuentes.

* Yo sí fui a la marcha. Estuve parado en el camellón de avenida Reforma, a la altura de la embajada de Estados Unidos, de las 10:30, que se dio el banderazo, a las 12 de la tarde, que me moví hacia el Monumento a la Revolución.

El río de gente no se secó en esos 90 minutos (contados con reloj). Los carriles de la avenida, llenos. Las aceras, también. A mediodía me moví hacia el Monumento a la Revolución. No alcancé a ver la retaguardia de la marcha, pero con lo que observé era más que suficiente. Es la manifestación de inconformidad más grande jamás vista en los tiempos de la 4T.

Por su diversidad —vi muchos jóvenes y gente de distintos estratos sociales—; por el entusiasmo, por el fervor con el que se cantó el Himno Nacional y la determinación de defender la democracia, me volví a sentir orgulloso de ser mexicano.

Vi pancartas, mantas, carteles, banderas; muchas camisetas rosas y blancas, escuché consignas, batucadas, silbatos y hasta canciones como Cielito lindo.

La mayoría de las leyendas eran en defensa del INE, aunque también las había en contra del gobierno de AMLO. No faltaron las que aclaraban que no eran acarreados. “Ni Frutsis ni sándwich”, decían. Ninguna en tono clasista o racista. Ninguna.

La primera que anoté en mi libreta fue la de una pancarta que llevaba una pareja con su hijo: “AMLO, eres la desgracia que nos une a los mexicanos”. Otra, que portaba un hombre de mediana edad, recordaba: “En 2006 mandó al diablo a las instituciones. En el 2018 le diste el poder y hoy lo está cumpliendo”.

Pero la que más me llamó la atención fue la de un muñeco de pelo blanco, con la figura de AMLO. Lo vistieron de traje y corbata, como si fuera a la mañanera.

Tenía ambos brazos estirados. En la mano derecha sostenía un sobre grande con la palabra “aportaciones para el movimiento”, y en la izquierda una cartulina con una frase premonitoria: “Con el INE no pude”.

##

Una coladera destapada como metáfora del país/ Pascal Beltrán del Río

Excelsior.

Ayer en la madrugada, una mujer que huía de unos asaltantes cayó en una coladera destapada sobre la calle Hortelanos, en la colonia Morelos.

La víctima viajaba rumbo a su trabajo, en una unidad de transporte público, cuando se percató de que los rateros comenzaban a despojar a los pasajeros de sus pertenencias, como ocurre en México un día sí y otro también. Para evitar el asalto, se bajó precipitadamente del microbús por la puerta trasera, pero, apenas se apeó, cayó en el orificio.

La mujer, de 40 años de edad, tuvo la suerte de ser auxiliada por algunos buenos samaritanos, aunque resultó seriamente lastimada. Durante más de dos horas permaneció recostada sobre el pavimento, en espera de que llegara una ambulancia.

Los vecinos dijeron que la coladera lleva cinco años destapada y que ya se han suscitado accidentes. Frente a las cámaras de televisión, un espontáneo colocó una vieja silla de madera y una llanta usada en el hueco, rebosante de agua puerca, para evitar que alguien volviera a caer en él.

Esto sucedió apenas cuatro días después de que dos jóvenes mujeres, de 16 y 23 años de edad, fallecieran al caer en una coladera destapada, cerca de la estación Velódromo del Metro, en la alcaldía Iztacalco, cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes.

La muerte de las hermanas Esmeralda y Sofía dio pie a que comenzaran a publicarse en redes sociales y medios de comunicación imágenes de alcantarillas destapadas por toda la Ciudad de México. La situación es tan frecuente que no tardó en presentarse un nuevo percance. Lo peor es que un usuario de redes sociales había alertado a las autoridades capitalinas sobre la coladera descubierta en Iztacalco, pero la denuncia, que incluía una foto, no recibió atención alguna. 

El hurto de tapas metálicas del drenaje, para ser vendidas por kilo, se ha convertido en negocio. Lo mismo sucede con los cables eléctricos y hasta las placas de los monumentos. Si hubiese castigo para esa práctica, no habría este tipo de trampas mortales en calles y banquetas de la capital y otras ciudades.

El peligro no sólo es para los peatones. En junio de 2021, un ciclista que circulaba sobre la avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco, murió al caer en una alcantarilla destapada. El 22 de enero de este año, otro ciclista tuvo un accidente similar, en el paso a desnivel del Eje Central, y resultó atropellado.

Las coladeras destapadas resumen muchos de los males nacionales: el robo que no se castiga y carcome la vida social, la corrupción que permite la privatización del patrimonio público, la incuria que niega los derechos de los gobernados, la tardanza en atender denuncias y responder a situaciones de urgencia y el taponamiento improvisado de los problemas sin que se les dé solución definitiva.

Qué peligroso resulta usar las calles. Todo el tiempo tiene uno que voltear hacia los lados y para atrás, a fin de que no lo sorprendan los ladrones acechantes, y, al mismo tiempo, no perder de vista el piso, a riesgo de tropezarse en las banquetas destrozadas e irse de bruces, o, peor, ser tragado por la tierra.

BUSCAPIÉS

*Pues no, no hubo reconocimiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a la voz de los ciudadanos que salieron el domingo a las calles para defender al INE. El mandatario minimizó las marchas y volvió a las ofensas. Quienes participaron en las movilizaciones, dijo, son “clasistas”, “racistas” y nostálgicos de los supuestos privilegios que perdieron cuando él llegó al poder.

*Uno de los efectos inmediatos de las manifestaciones –en las que participaron cientos de miles de personas en más de medio centenar de ciudades del país y el extranjero—es elevar el costo para los legisladores del PRI, de sumarse a los del oficialismo a la hora de votar la iniciativa de contrarreforma electoral de López Obrador. Aún podría pasar, desde luego, pero implicaría el suicidio político del tricolor.

#

Preparando el discurso del fraude electoral/Leo Zuckermann

Excelsior/ Juegos de poder..

No lo dijo una, sino dos veces. Me refiero a López Obrador el día de ayer en sus declaraciones sobre la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Presidente cree que todavía se pueden hacer fraudes electorales en el país. Él, que está sentado en la silla presidencial gracias al INE y al TEPJF. Él, que es el líder del partido que más ha ganado puestos de elección popular en el último lustro gracias al INE y al TEPJF. Sí, el gran beneficiario del sistema electoral duda de su imparcialidad y limpieza.

Con López Obrador, y sus seguidores, es imposible debatir. Usan un argumento irrebatible. “Si perdemos las elecciones es por culpa de los árbitros. Si las ganamos es a pesar de los árbitros”.

En este espacio he dicho, desde hace muchos años, que es el típico discurso del jugador semileal con las instituciones democráticas. Si éstas me sirven, las aprovecho. Si éstas no me sirven, las rechazo.

El Presidente pretende reformar el sistema de elección de consejeros del INE y magistrados del TEPJF para controlarlos. Con su propuesta, Morena sometería a los árbitros. No habría manera de que ganara la oposición.

En la mente presidencial no cabe la posibilidad de que la llamada Cuarta Transformación pierda en las urnas. Punto.

Por eso, en caso que no prospere la reforma electoral, que la oposición la bloquee en el Congreso, el lopezobradorismo tendrá la excusa perfecta en caso de perder en 2024: nosotros quisimos cambiar las reglas del juego y ellos no quisieron porque pretendían hacernos fraude y lo lograron.

Eso dirán, así la oposición gane por poco o mucho margen. Van a desconocer los resultados de la elección.

Exactamente como hizo Trump en Estados Unidos en 2020. Pero Trump en realidad aprendió el truco de la semilealtad de AMLO, quien nunca en su vida ha aceptado una derrota en las urnas. No lo hizo cuando perdió la gubernatura en Tabasco en 1994, ni la Presidencia en 2006 y 2012. No lo hará si pierde su candidata/o en 2024. Para él es inconcebible perder. La palabra “derrota” no se encuentra en su diccionario.

Por eso está preparando el terreno desde ahora, por si pierde Morena en 2024. Ayer lo dijo dos veces. La primera:

“Lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales”.

La segunda:

“Es para que se tenga un INE y un tribunal confiables, no como está ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces, ya lo han hecho, de hacer fraudes apoyados en consejeros y en magistrados electorales corruptos, antidemocráticos”.

Está más que cantado. Si pierde Morena en 2024 será por culpa de los árbitros controlados por los conservadores.

Ayer, hasta al mismísimo José Woldenberg, hombre de una probidad absoluta, presidente del IFE cuando se dio la alternancia política en la elección de 2000, lo caracterizó como un consejero fraudulento:

“El mismo Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther, porque ésa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg. Porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”.

Ya lo sabemos: el Presidente no tiene límites. Él está en su juego de azuzar a su base electoral y preparar el terreno por si pierde Morena en 2024. AMLO ha sido un político que nació en la semilealtad con las instituciones democráticas y así morirá.

La pregunta es, llegado el momento, si la oposición gana en 2024, ¿qué hará el Presidente?

Trump mandó a una horda de fanáticos a tomar el Capitolio para evitar la proclamación de Biden como presidente electo. Hubo muertos, pero, al final, las autoridades pudieron retomar el control del recinto legislativo. La democracia estadunidense se dobló, mas no se quebró.

Aquí, en México, la proclamación del Presidente la hace el TEPJF. Desde el púlpito presidencial, ¿ordenará AMLO a fanáticos morenistas la invasión de la sede del Tribunal para evitarlo? ¿Utilizará la buena relación que tiene con las Fuerzas Armadas con el fin de imponer a su candidata/o?

Si en 2006 trató de evitar que Felipe Calderón tomara posesión en el Congreso, ¿qué hará en 2024 teniendo el poder del Estado?

Por lo pronto, desde ahorita, ya está preparando las bases del discurso del fraude si es que la oposición gana la Presidencia en las próximas elecciones federales.

#

INE y estriptís mañanero/Germán Martínez Cázares

en REFORMA.., 

¿Encuerados? La República debe declararle la guerra, sin titubeos, al cinismo antidemocrático de la frivolidad en el mundo de la política. La palabra se devalúa y la argumentación política degenera. Al día más grande de la oposición obradorista en México, el Presidente lo califica como "estriptís". ¿Quería decir que nos desnudamos los miles que marchamos en las decenas de ciudades del país? ¿Acaso nos acusó de impudicia el padre de la transformación de la política en espectáculo? Sabemos que no se muerde la lengua.

El Presidente, como pocos, ha convertido en espectáculo político-digital la discusión pública. En nuestros ojos se quiere construir un candidato a la presidencial sólo con estriptís digital pagado. Alguien paga o mejor dicho "invierte" un gasto, con la expectativa (corrupta) de recuperarlo. Algunos compran su cachito de lotería con uno; otros, listillos, reparten suerte y van a la trifecta: Claudia-Marcelo-Adán.

Ya vimos cómo el secretario de Gobernación se disfraza de porro electoral; la jefa de Gobierno, como chica Timbiriche, "corre, vuela y se acelera" por salir en la foto con el Presidente, el canciller pinta su calaverita, y hasta Monreal con su espada luminosa se cree Luke Skywalker, porque el Imperio de Campeche lo contraataca; y por si fuera poco, en el año de su 150 aniversario luctuoso, Benito Juárez comparte escena en Palacio Nacional con Chico Che. En el show político hemos pasado del "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", al "Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando". ¿La oposición se encuera? ¿De verdad?

El espectáculo circense siempre ha existido; por ejemplo, Porfirio Díaz aplaudía al payaso inglés Richard Bell, pero el gobernante no tomaba el papel del saltimbanqui. La carpa merece mayor respeto, diría don Jesús Martínez "Palillo". Pero al ver las muecas simuladas y el nudismo de los prospectos con tal de que los señale el dedo de López Obrador, sólo nos queda gritar ¡Viva el Teatro Fru Fru mañanero! ¡Que regresen los héroes que nos dieron patria e hilaridad: Cantinflas, Tin Tan, Clavillazo!

Esa política degenera el "ser" y abre paso triunfante al "parecer". Nuestro gobierno es una boca que produce sonidos e imágenes, conduce a sus feligreses y acólitos, y sólo es guía de los suyos. Gobierna una gesticulación, una apariencia. "Parece" que se combate a la delincuencia y tras una masacre solamente arman un irigote en Guerrero, Michoacán o Zacatecas con todo el gabinete; "parece" austeridad pero en realidad es captura del presupuesto para prioridades electorales; "parece" que no hay deuda pública, pero en realidad se está dejando a la clase media a merced de agiotistas privados; "parece" nacionalista, pero la verdad se le toma dictado a Estados Unidos, sobre todo en el trato a migrantes; "parece" democrática la reforma electoral al INE pero es demagógica, porque no toca el corazón de la corrupción partidaria: el dinero en efectivo. "Parece" por el bien de los pobres, pero los más ricos mexicanos están en jauja, contentos en el peor capitalismo salvaje. ¿Cuál igualdad social, si hay más pobres que cuando empezó el sexenio?

El ruido del "parecer" triunfa sobre el "hacer". Palabrería todos los días, para tapar la ineficiencia gubernamental. "Post y pre-verdad presidencial", para condenar al que piensa distinto a Palacio Nacional, y evaporar aquello de que "por el bien de todos (de todos, dijo) primero los pobres". ¡Bravo! La dizque izquierda mexicana colocó al país en el triunfo del espectáculo político y del individualismo más salvaje. Circo neoliberal.

Posdata. Pensándolo bien. Estriptís es desnudarse. Si el Presidente nos dijo desnudos a los que marchamos. Nos dijo "descalzonados". Exacto: los descalzonados en Francia se manifestaron en las calles y acabaron con la monarquía. Eso somos. En francés, se llaman "san-culottes" y ganaron. Hicieron vivir la República y tumbaron al rey, porque como en el cuento, de Hans Christian Andersen, el rey va desnudo.

#

Las lecciones de las marchas/Heriberto M. Galindo Quiñones 

La Jornada, martes 15 de noviembre de 2022 , p. 16

En mi opinión, las grandes marchas del domingo fueron una victoria indiscutible de la ciudadanía. Las personas en su sano juicio no podrán ignorar, menospreciar, minimizar o dejar de valorar el peso y el significado de las marchas llevadas a cabo en casi todo el país, mismas que tuvieron la presencia de cientos de miles de compatriotas, en defensa de la democracia, del sistema electoral vigente y del INE, lo cual significó un triunfo de la ciudadanía frente a la intención del Presidente de la República de reformar la Constitución en lo referente a la materia política y electoral que, si se aprobara, afectaría negativamente al INE, al Tribunal Electoral, a sus instancias locales y regionales y a los partidos políticos minoritarios, pues plantea la reducción de los legisladores de representación proporcional y los regidores de cabildos municipales; asuntos que son de la mayor importancia, porque se reducirían la presencia de las minorías y los recursos públicos para entidades de interés público como son los partidos políticos.

Para quienes estamos inmersos en la política y en el quehacer publico, y para la sociedad civil y política en general, estos asuntos son de mucha relevancia, pues al final de cuentas se trata de la previsión y de la defensa de algo de vital importancia para México, como lo es la vigencia del sistema electoral, que –con más virtudes que defectos– ha sido garante de los grandes avances democráticos y de la estabilidad política de nuestra nación.

Las expresiones suscitadas en las principales ciudades de la República nos dejaron lecciones sobre las que es necesario reflexionar:

1. Fuimos una enorme cantidad de personas las que nos manifestamos de forma espontánea, voluntaria y pacífica por una causa civil y política muy específica, lo cual evidencia que un segmento importante y sensible de la sociedad no está de acuerdo con dicha iniciativa de reforma, y ello también significó un despertar cívico y político que podrá ir incrementándose de cara a 2024.

2. Habida cuenta de lo anterior, con todo respeto lo digo, lo más pertinente y conveniente para todos los involucrados, incluidos el Presidente y los dirigentes de los partidos políticos, es que se desistan de su intención, que sea retirada la iniciativa y que se cancele la discusión, pues de no suspenderla el debate podrá alcanzar niveles delicados y quizá peligrosos en el ámbito de la ofensiva, nefasta y dañina confrontación que se viene generando.

La suspensión de la iniciativa hablaría muy bien de un primer mandatario que escucha, reflexiona y rectifica, y de su partido y sus aliados.

3. El presidente Andrés Manuel López Obrador no cesa en sus ataques verbales a sus oponentes, y en el caso de las manifestaciones celebradas los ha enderezado hacia los organizadores y a algunos de los asistentes.

Habría que preguntar:

¿Dónde quedó la trascendental recomendación del gran pensador, ideólogo y operador político comunista italiano Antonio Gramsci, cuando proclamaba “buenas maneras hasta con los adversarios”?

Por eso y por mucho más, el discurso de José Woldenberg fue y es una pieza de excelencia.

4. A la legislación electoral que nos rige le hacen falta reformas y adecuaciones, como una nueva reglamentación de las campañas y precampa-ñas, la propaganda, los recursos, las exposiciones públicas de las y los candidatos a puestos de elección y otros temas no menos importantes.

Habrá que pensar, también, en elecciones primarias y en la cada vez más necesaria segunda vuelta electoral, pero hacerlo o intentarlo ahora es, por decir lo menos, inoportuno, por estar en vísperas de los próximos comicios federales, y más aún no es conveniente porque la propuesta presidencial incluye reducir consejeros, presupuestos, personal y oficinas, y sugiere que la autoridad electoral dependa, otra vez, del gobierno federal como sucedía antaño, lo cual echaría por tierra la evolución democrática lograda al paso de los años con base en proclamas y en luchas ciudadanas y políticas notables.

Pero algo peor es que se pretenda que las y los consejeros sean electos mediante el sufragio universal, es decir, en elecciones.

5. Preparemos una gran reforma política electoral sí, pero promovámosla y realicémosla en un tiempo mejor, oportuno, pertinente y viable, como producto de la participación ciudadana amplia e incluyente de las distintas corrientes de pensamiento y no únicamente como iniciativa de un solo hombre; por ejemplo, hagámoslo a principios del próximo sexenio (2025) para que entre en vigor en la elección intermedia, pero que antes se abran espacios suficientes para que existan diálogos, debates y discusiones de altura que enriquezcan y generen una gran iniciativa de reforma política y electoral. Así lo hizo el principal promotor de la primera gran reforma política mexicana, don Jesús Reyes Heroles, con la venia del entonces presidente, José López Portillo.






No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...