11 nov 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de noviembre de 2022

El c. Presidente criticó a José Woldenberg quien será orador orador en la marcha del domingo trece, día de su cumpleaños #69.


Desde Yucatán, López Obrador dijo que Pepe Woldenberg forma parte del grupo opositor.."es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de ese grupo, criticó..

Hace años hablaba bien de Woldemberg.

Pero deseó que nos vaya bien en la marcha..., y dijo "está bien" que termine en el Monumento a la Revolución y no en el Hemiciclo a Juárez, pues ni los manifestantes iban a estar cómodos ni el Benemérito iba a estar contento.

Y gratamente, acabo de recibir una llamada teléfonica de un amigo que nunca a asistido a una manifestación; me preguntó si ira le dije que si, quedamos de vernos por ahí..

Estoy sorprendido de lo que está ocurriendo.

Gracias  @lopezobrador_  por hacer este milagro!

La cara dice que no ha dormido bien..

Por cierto, el c. López Obrador dice que es un democráta y ha ido a muchas marchas -le creemos-, pero Enrique Serna dice hoy en Milenio que en las elecciones de 1988 donde se dio un gran fraude orquestado por el hoy director de la CFE, AMLO era entonces líder del PRI en Tabasco. No protestó contra el fraude porque aspiraba a ser gobernador de su estado.

#


Hace unos días se realizó un concierto en la Col. Santa María, que reunió a más de 300 ultra conservadores; grupos de neonazis que corearon consignas de odio y cantaron al ritmo de bandas españolas y mexicanas...

Cuidado!..; El lugar, salón del Pentatlón fue cerrado ayer por el gobienno de la Cd...

#

Prende rebelión de monrealistas ante ataques desde Morena

Seguidores de Ricardo y David Monreal cuestionaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por no "mover un dedo" ante los ataques en contra del senador zacatecano de parte de funcionarios gubernamentales.

Y fueron severos por la ineficiencia de la política de seguridad del Gobierno federal: "¿De qué sirve que la Guardia Nacional circule por las calles si no se persigue a los delincuentes?, ¿qué sentido tiene custodiar cadáveres?, ¿de qué nos sirve resguardar la escena del crimen si no se investigue el delito? 

"Por más policías que tengamos en las calles, si no se combate la impunidad ¿cuándo vamos a lograr la paz en Zacatecas y en México", reclamó el legislador monrealista Ernesto González Romo.

"¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una Gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa Gobernadora pueda editar las conversaciones y difundirlas, usando recursos públicos para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez sin que usted, en su calidad de Secretario de Gobernación, mueva un dedo para impedirlo?", cuestionó González Romo frente al titular de la dependencia federal.

"Le pregunto Secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada que decir cuando una Gobernadora interviene las conversaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, un poder independiente?", señaló González Romo.

Minutos antes de la sesión, el legislador local pidió licencia como diputado de Morena para convertirse en "independiente" y formular las críticas.

El legislador es cercano a David Monreal..

Y en la CDMX, 88 senadores de distintos partidos, 39 de ellos de Morena, firmaron una carta de apoyo a Ricardo Monreal ante lo que dijeron eran actos ilegales para intervenir comunicaciones del legislador morenista.

En la carta, senadores del PAN, PRI, MC y Morena manifestaron su respaldo al senador zacatecano por promover "la reconciliación nacional".

El senador Monreal agradeció el respaldo de los senadores y refrendó la idea de un Poder Legislativo autónomo. (Nota de Claudia Guerrero/Reforma).

##

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de noviembre de 2022

Bajo Reserva/El Universal

 Ricardo Monreal

Nos cuentan que el pronunciamiento de 90 senadores de casi todos los grupos parlamentarios en respaldo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no es casual y tiene su significado legal, no sólo político. Más de las dos terceras partes de los 127 integrantes del Senado arroparon al líder de la bancada de Morena frente a lo que llamaron el empeño de la gobernadora también morenista Layda Sansores de “difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”. Nos hacen ver, que don Ricardo tiene el apoyo de más de 66 por ciento de los senadores, es decir la mayoría calificada, para lo que se pueda ofrecer en el pleno del Senado y en su confrontación con la gobernadora de Campeche. 

 Priistas, a ver si como marchan votan 

Pese a que los dirigentes priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira afirman que están por la defensa del INE, nadie en San Lázaro descarta que llegado el momento pueda resurgir el PRIMor en torno a la reforma electoral del gobierno, sobre todo después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que ya están acordando con los tricolores. Nos platican que algunos diputados del PRI se definen y advierten que no serán sumisos si hay un cambio de decisión desde la cúpula partidista: Eufrosina Cruz y Xavier González Zirión dicen que de plano no apoyarán ninguna reforma electoral y alertan que “es riesgoso porque en las leyes secundarias Morena puede hacer y deshacer”; Brasil Acosta asegura: “Yo voy en contra de cambios que afecten al INE aun si hubiera línea de parte de mi dirigencia”, mientras que Pedro Armentía sostiene que “debemos votar por convicción y no por sumisión”. Nos dicen que más legisladores del tricolor comparten el rechazo a un arreglo con el gobierno. Este domingo la bancada priista marchará en defensa del INE. Ya se verá si es en serio y si como marchan votan.  

 Youtubers “del pueblo” le quieren pegar al gordo 

os comentan que pese a que los youtubers que asisten a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que su “periodismo” es para el pueblo y por el pueblo, al parecer esto no se refleja en sus acciones. Nos detallan que este martes en Palacio Nacional, un youtuber interrumpió varias veces al jefe del Ejecutivo federal pidiéndole que les regalara los “cachitos” que promovía del sorteo de la Lotería Nacional en el que se rifará una lujosa casa propiedad de Presidencia en Lomas de Chapultepec. Nos indican que, cansado de estar escuchando las peticiones, el mandatario, en efecto, regaló la serie una vez concluida su conferencia. ¿Será que le quieren “pegar al gordo” de la Lotería para repartir al pueblo? Ajá.  

Morenistas se rebelan contra iniciativa antiglifosato de Presidencia  

Nos cuentan que a pesar de que la mayoría de Morena alista la aprobación de una reforma para sustituir los plaguicidas tóxicos como el glifosato, como lo mandataron en Palacio Nacional, hay un grupo de legisladores de la bancada oficialista que estaría bloqueando el tema. Nos comentan que los presidentes de la Comisión de Agricultura, Nancy Sánchez, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, no están muy convencidos de la modificación impulsada desde la Presidencia. Lo curioso es que se trata de los legisladores que, por su trabajo en comisiones, están más familiarizados con la problemática que plantean los productores del campo. El tema, nos hacen ver, es que no hay sustitutos viables del glifosato y su prohibición sólo generará que se agudice la escasez de productos agrícolas y se agrave la ya de por sí elevada inflación. A ver si los escuchan.  

##

Confidencial/El Financiero

Senado respalda a Monreal

Ochenta y ocho senadores manifestaron su rechazo a las agresiones de Layda Sansores al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. El posicionamiento de más de dos terceras partes de los integrantes de la Cámara alta va más allá del apoyo a un compañero que ha sido presionado por una gobernadora que, de manera ilegal, graba, espía y difunde información falsa con tanta permisividad para descalificar, pues se trata de una firme defensa de quienes representan el pacto federal y repudian el uso de recursos públicos para “perseguir” y “acosar” a una persona. Consideran inaceptable que se publiciten falsedades y se cometan agresiones calumniosas en detrimento de la pluralidad de la nación. Más contundentes no pudieron ser.

El show ante todo

En medio de la polarización por la iniciativa de reforma electoral ha quedado claro que el nivel del debate deja mucho que desear. El diputado veracruzano Sergio Gutiérrez Luna no se quiso quedar atrás y, por qué no, colocó un cartel monumental con las fotografías de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, acompañadas de un contador regresivo para indicar que faltan 145 días para que dejen su cargo en el INE. “Aunque hagan su berrinche, la realidad los está alcanzando: #LorenzoyCiroYaSeVan y aquí en la @Mx_Diputados llevaremos el conteo regresivo de cuántos días le faltan para dejar de ser árbitros vendidos”, posteó.

Diplomacia del avestruz

Mientras el presidente López Obrador sigue en su ostracismo diplomático, otros jefes de Estado de Latinoamérica aprovechan los foros internacionales para llevar la voz de sus pueblos. Es el caso del colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández, quienes participarán en el Foro de París sobre la Paz, que tendrá lugar en la capital francesa hoy y mañana. Menos mal que en la COP27 en Egipto y en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, México sí tendrá presencia, claro… en la persona del canciller Marcelo Ebrard, porque para el Presidente esos encuentros ya sabemos que no son de su agrado.

De nuevo aprietan a Alito

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión provisional a Alejandro Moreno, presidente del PRI, contra la emisión de una alerta migratoria en su contra. Sin embargo, fijó el 16 de noviembre como fecha para determinar si levanta la medida. Las presiones para la reforma electoral contra el dirigente priista se vuelven a hacer presentes. A ver si aguanta o el PRIMor renace.

Morena, apapacho a Segalmex

No han podido los diputados morenistas poner ante la justicia a los que “dañaron al movimiento” con el “gran fraude” cometido en Segalmex, por más de 9 mil millones de pesos. Pero ayer, su coordinador, Ignacio Mier, y un grupo de legisladores guindas recibieron, en un apapachador encuentro privado en San Lázaro, al nuevo titular de ese organismo, Leonel Cota. “Es un servidor público honesto, eficaz y eficiente. Él y su equipo atienden verdaderamente las necesidades de quienes más lo necesitan. Han enfrentado obstáculos, pero lograrán la meta: tener una verdadera autosuficiencia alimentaria”, le dijo Mier en redes. 

El INE va con pies de plomo

El INE es objeto de la marcha y por eso Lorenzo Córdova no ha dado ninguna instrucción para asistir o no a la convocatoria, por lo que no habrá algún contingente que se identifique como parte del instituto. Se mantendrá la distancia e imparcialidad. Los funcionarios que asistan lo harán a título individual. Los consejeros no acudirán porque la movilización no sólo es convocada por asociaciones civiles sino que ya se unieron los partidos. Así que no espere ver a personajes del INE en la marcha.

Esquivel, el de Harvard

Al Presidente se le olvidaron sus propias críticas, pues a pesar de que alguna ocasión definió a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, como “ultratecnócrata”, ayer presumió que es un “buen” economista, incluso resaltó que es egresado de Harvard, universidad a la que –por cierto– el mandatario tiene tirria, dado que la mayoría de los funcionarios “neoliberales” han salido de ahí.

##

Estrictamente Personal

La marcha y la bajeza de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Cuatro días consecutivos, cuatro, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado amplios espacios en su paredón de Palacio Nacional para atacar la marcha a favor de la sobrevivencia del Instituto Nacional Electoral, ante la iniciativa del jefe máximo para colonizarlo. La justificación a sus exabruptos violentos es porque, a su juicio, quienes acudirán a la expresión de protesta el próximo domingo son hipócritas sin autoridad moral, clasistas, racistas, rateros, deshonestos, cretinos y corruptazos. Lo insano de López Obrador con sus expresiones de odio porque alguien lo ve a los ojos, es tan moralmente bajo y políticamente tan enfermizo que no se pueden dignificar con una respuesta. Que siga el Presidente con sus cantos vitriólicos; el país es más grande que él.

Sin embargo, hay elementos que sí se pueden discutir. El primero, su alegato del fraude electoral de 2006, cuando Felipe Calderón lo derrotó por 236 mil votos; es decir, con una diferencia de 0.56 por ciento. Nunca aceptó haber perdido y recreó la comuna de París –pero sin gente y patrocinada por el gobierno de la Ciudad de México y empresarios amigos– para intentar crear condiciones de inestabilidad que descarrilaran el proceso.

Hubo, en efecto, quienes pensaron que era la oportunidad para hacerse del poder, como la conspiración del director de un importante periódico capitalino para que, con el estudio constitucional de un renombrado abogado universitario, entrara como interino el hoy embajador en una de las grandes misiones del extranjero. Aquello no pasó de ser calentura coyuntural alimentada por ambiciones personales, que se construía mientras López Obrador, bajo el grito de “voto por voto”, pedía el recuento en 113 mil 855 casillas, de las 143 mil instaladas, donde tenían registradas irregularidades.

La ley no permitía el recuento total, pero Calderón, para encontrar una salida al conflicto poselectoral, le envió un mensaje a López Obrador, donde le ofrecía estar dispuesto a que hubiera un nuevo cómputo voto por voto –al margen del entonces Instituto Federal Electoral–, con la condición de que quien perdiera reconocía la victoria de su adversario. No hubo respuesta. Calderón repitió el mensaje con un nuevo enlace, pero la reacción fue la misma, el silencio. ¿Hubo fraude el 2 de julio de 2006? Si nos atenemos a lo que marca la ley, que el cómputo oficial y legal es el que se pega afuera de las casillas electorales firmadas por los representantes de los partidos, López Obrador perdió la elección. De hecho, las actas le daban una ventaja ligeramente mayor a Calderón.

La historia mexicana desde que López Obrador está en la vida pública la han escrito los perdedores, por lo que la idea de fraude en aquella elección anidó el huevo de la serpiente. La fuerza de su propaganda, silogismos, sofismas y mentiras es un talento nato de López Obrador, que mediante la victimización y el llanto permanente vive inmerso en una epopeya homeriana luchando contra gigantes. Él es el Presidente más fuerte y con mayor concentración de poder que se recuerde, pero le gusta llorar. “A la gente que vaya (a la marcha)”, dijo, “que sepa que es una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a favor del pueblo”.

Éste es otro tema digno de discutir. La marcha busca enviar un mensaje claro a los legisladores para que no aprueben la iniciativa del Presidente para reformar el INE. “Hablan de que se va a destruir al INE, que va a haber una dictadura, que lo estoy haciendo porque me voy a quedar, que va a haber reelección”, añadió en sus peroratas. La iniciativa sí destruye al INE como lo conocemos, un eficiente órgano para administrar y organizar elecciones, al pretender cancelar el Servicio Profesional Elector, que afecta la organización de comicios, le quita el padrón electoral y lo convierte en una lista nominal controlada por el gobierno, que decidiría quién vota y quién no, y elimina la independencia en la elección de consejeros, dejando la principal carga al Ejecutivo.

Rechaza López Obrador que esto llevaría a una dictadura, que ningún convocante a la marcha ha dicho, pero es una idea muy arraigada en su cabeza, tanto, que ha hablado en las mañaneras más de Porfirio Díaz que de Benito Juárez. No sé si la reforma del INE simule una dictadura a largo plazo, pero aun sin ella, ya vivimos bajo un régimen de poder concentrado, sin muchos contrapesos. La forma como aprueba su mayoría ipso facto sus iniciativas en el Congreso es una prueba de ello. El manejo faccioso de datos personales y violaciones flagrantes a la ley, sin consecuencias, es otra. La exclusión de las minorías, que es a quienes defiende el INE –la calidad de la democracia se mide por el respeto de las mayorías a las minorías–, y su retórica escatológica, también contra las minorías, es una más.

Su dicho de que están advirtiendo que se quiere reelegir es absurdo. El INE no tiene competencia al respecto, que se encuentra en el ámbito del Legislativo. Si quisiera reelegirse, tendría mayoría en las cámaras, pero necesitaría la suma de otros legisladores opositores para alcanzar la mayoría calificada. Sin embargo, pensar en ello es igualmente absurdo. Si gana Morena la presidencia, como él y muchos consideran que será en 2024, él no tendría que permanecer en el poder. El jefe máximo tendrá su corcholata evocando a Pascual Ortiz Rubio en Palacio Nacional.

Sin embargo, hay en toda esta discusión un hipertexto que va más allá de quién gane la Presidencia y de la autonomía e imparcialidad del árbitro electoral, que parte de la pregunta hipotética: ¿y si Morena no gana la Presidencia? Visto el talante pirómano de López Obrador a lo largo de su vida pública, la creciente violencia de su palabra y la obsesión por quedarse y mantener el poder con todo a costa de todo, la marcha para defender al INE que conocemos, también es un freno a la externalidad probable del incendio de la mañana siguiente.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

La marcha de los insultados/CARLOS MARÍN

Milenio, 

A sus gobernados mayores de edad que marcharán este domingo contra su iniciativa de reforma y en defensa del INE, el presidente López Obrador los imagina:

“Muy corruptos, muy rateros, achichincles, voceros despistados, aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís —y desde luego los medios de información—, barberos, lambiscones, racistas, clasistas, hipócritas, neoliberales, cretinos, corruptazos, inmorales y ladinos…”.

No obstante, en sus arrebatos dijo algo imposible de creer: “Me da gusto hasta la marcha…”.

Razonó así su inverosímil regocijo:

“Quiere decir que esto se está moviendo y que hay debate; y hay democracia porque existe pluralidad, y no todos pensamos de la misma manera. Y hay diferencias. Y ahora el pueblo es el protagonista principal”.

Sin revelar de dónde saca sus cuentas, aventuró:

“No son pocos. Yo calculo que en el país debe de haber con pensamiento conservador —desde luego unos más definidos, más duros— como 10 millones, pero hay como 20 millones. Estamos hablando de ciudadanos más susceptibles o simpatizantes, o sea, son como 30 millones. O sea, son bastantes, porque siempre ha habido, y además creció muchísimo el movimiento conservador…”.

¿Para qué serán “bastantes” los mexicanos que desprecia y que seguro no todos marcharán?

Si de cifras y no de argumentos se tratara, hay una intrigante coincidencia: la suya es la misma de los votos que en 2018 lo llevaron al poder de los poderes.

Retador, azuza para que la caminata en la capital llegue a la Plaza de la Constitución (se le respondió ya que arrancará en el Monumento a la Independencia y concluirá en el de la Revolución).

Con excepción de quienes han hecho de chambas en el cuatroteísmo su modus vivendi o las tumultuarias y poco educadas masas clientelares de Morena requeridas de los “apoyos sociales” (a costa del destartalamiento de la seguridad pública, los servicios de salud o educativos y los derechos de la infancia y las mujeres), la preocupación por el INE es genuina en amplios sectores representativos de la sociedad y se desconocen los confiables que apoyen un INE a la medida de la 4T.

Entre las argucias esgrimidas para que se acepte la regresiva propuesta no falta el sobado “fraude” de 2006 que nadie pudo demostrar.

Ayer, al enterarse de que José Woldenberg, el histórico pionero de la ciudadanización de las elecciones, será orador único en el mitin, López Obrador lo echó al bote de los “intelectuales orgánicos”, pero en 1997, precisamente con Woldenberg como consejero presidente del Instituto Federal de entonces, AMLO declamaba este elogio:

 “El logro más importante es el de la autonomía del Consejo del IFE. La forma como se llegó a tener consejeros independientes fue una negociación política importante, no pudieron tener ellos (el gobierno) el control, la mayoría en el Consejo. No solo dejó el IFE de depender de Gobernación —se cortó el cordón umbilical—, sino que el órgano de dirección del IFE se formó tomando en consideración la opinión de los partidos de oposición…”. 

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

#

Conservadores y ultras retan a AMLO/Mario Maldonado

No fue casualidad que AMLO llegara a la presidencia con el apoyo de un movimiento de ultraderecha

El Universal

Los conservadores están listos para retar a Andrés Manuel López Obrador, quien luce más radicalizado en su intento por cambiar el sistema electoral mexicano. Los próximos ocho días serán de pronóstico reservado, ya que el país albergará no solo la marcha por “la defensa del INE” —un movimiento más bien de la sociedad, pero en el que el Presidente ha querido encasillar a sus adversarios llamándolos “clasistas” y “racistas”—, sino que recibirá a figuras internacionales de la ultraderecha. 

Los próximos 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Política de Acción Conservadora que tendrá lugar en el Hotel Westin de Santa Fe, al que se darán cita perfiles de ultraderecha como Steve Bannon, el estratega de la campaña política de Donald Trump, quien ya tiene reservado un vuelo privado que aterrizará al medio día en el Aeropuerto de Toluca, donde lo esperará un convoy de seguridad. 

El evento, convocado por el actor y también publirrelacionista de la derecha mexicana, Eduardo Verástegui, reunirá a unos 50 oradores señalados de representar los ideales de la derecha radical o de pertenecer a grupos caracterizados por imponer agendas violatorias de los derechos humanos o incluso antisemitas.

Entre los asistentes están el senador republicano Ted Cruz; el hijo del todavía presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro; al también excolaborador de Trump y exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y al excandidato presidencial chileno José Antonio Kast, abierto defensor del nazismo y de la dictadura de Pinochet.

Se suman a la lista de oradores perfiles como el ultraderechista argentino Javier Milei; el expresidente de Polonia, Lech Walesa; la exdirectora de Planned Parenthood –y férrea opositora al aborto–, Abby Johnson; la conspiracionista de extrema derecha, Marjorie Taylor Greene, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, entre otros.

Sin duda todos son opositores a las izquierdas liberales y contrarios a la ideología que dice defender el presidente López Obrador, aunque los estilos de estos coinciden en cierta medida con lo que ha dejado ver la 4T en sus cuatro años de administración: autoritarios, religiosos, radicales, enemigos de las libertades, opresores de los derechos y de sus respectivas oposiciones.

No fue una casualidad que AMLO llegara a la presidencia con el apoyo de un movimiento de ultraderecha: el Partido Encuentro Social de Hugo Éric Flores, representante de las iglesias evangelistas del país. Los militantes de este organismo nunca se cansaron de decir que el tabasqueño había llegado a conseguir su objetivo porque “contó con el favor de Dios”.

En el PES, López Obrador coincidió con Verástegui. Se hablaba en su momento que, de no lograr una alianza los partidos guinda y morado, el PES se iba a inclinar en el 2018 por un candidato propio y fue ahí cuando sonó fuerte el nombre del excantante y actor. Otro tirador a esa candidatura era el ex árbitro de fútbol Marco Rodríguez, conocido como Chiquidrácula.

Por supuesto que también hay cosas en las que Andrés Manuel López Obrador no es nada parecido a los ultraderechistas, y es que el evento del siguiente fin de semana será lo que él califica de “fifí”. Los boletos de ingreso tienen van de los 700 hasta los 20 mil pesos e incluyen comidas y cenas de gala con los personajes más relevantes del programa.

En suma, son los polos opuestos en el tablero, y AMLO tendrá que soportar su presencia, en su mismo territorio, justo en el momento en que enfrenta la batalla a la que le ha otorgado la mayor prioridad en la última parte de su gobierno: la reforma electoral. 

Posdata

El pasado 29 de octubre se realizó un concierto en la Ciudad de México que reunió a más de 300 ultras en la colonia Santa María la Ribera. Los denominados neofascistas o neonazis corearon consignas de odio y cantaron al ritmo de bandas españolas y mexicanas. La concatenación de eventos no parece ser una coincidencia. 

##

CON PELOS Y SEÑALES

Ganar a la mala/ENRIQUE SERNA

Milenio, 11.11.2022

En las elecciones federales de 2021, los partidos de oposición obtuvieron el 54% de los votos totales, contra el 46% de Morena y sus satélites. Si aquel resultado se repitiera en 2024 y la oposición presentara un candidato de unidad, el partido en el poder perdería la presidencia de la república. Ante la muy factible posibilidad de que esto suceda, López Obrador se ha sacado de la manga una reforma legislativa para demoler el INE y anular la imparcialidad de los consejeros electorales. No se trata sólo de poner una zancadilla a la oposición, sino de retroceder a la época en que el presidente heredaba el trono al miembro más incondicional y servil de su equipo (en este caso, la corcholata Sheinbaum), conculcando por sus pistolas los derechos políticos de todos los ciudadanos. Los arteros recortes al presupuesto del INE son el primer paso en esa dirección.

La izquierda mexicana cuarteó el viejo sistema corporativo cuando la corriente democrática del PRI se divorció de su partido y más tarde, junto con otras organizaciones, creó el Frente Democrático Nacional. Millones de mexicanos creímos y seguimos creyendo que Cuauhtémoc Cárdenas fue despojado de su victoria electoral en 1988, cuando Manuel Bartlett perpetró la caída del sistema de cómputo que le dio la victoria a Salinas. La creación del primer instituto electoral autónomo de nuestra historia fue un triunfo de la sociedad entera, pero especialmente, de las multitudes que salimos a las calles a protestar por el fraude y tachamos a Salinas de usurpador. En 1988, AMLO era líder del PRI en Tabasco. No protestó contra el fraude porque aspiraba a ser gobernador de su estado y sólo un año después se afilió al PRD, cuando la dirigencia del PRI le negó la anhelada candidatura. Rompió con el antiguo régimen porque frenó su ascenso, de lo contrario hubiera seguido ahí. Desde entonces ha sido un falso demócrata incapaz de reconocer una derrota electoral. Cuando perdió la presidencia en 2006 recurrió a la misma táctica empleada por Trump en 2020: alegar fraude para mantener su liderazgo, y ahora, temeroso de perder otra vez, intenta eliminar al árbitro que le dio la victoria en unos comicios inobjetables.

Otro golpe a la democracia se ha puesto en marcha con la venia del presidente: las anticipadas precampañas de sus corcholatas, que derrochan el dinero público para ganar adeptos, sin esbozar siquiera un programa de gobierno. Su estrategia promocional con jingles y memes idiotas es un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Ni las estrellas más fraudulentas de la farándula caen tan bajo para obtener popularidad. Todos saben que AMLO nombrará por dedazo al candidato presidencial de Morena, pero con tal de sostener la farsa de que la competencia interna se decidirá por medio de un sondeo, están saqueando al erario con una inversión multimillonaria en bardas, redes sociales y anuncios espectaculares. Tamaña corruptela debería bastar para que el Trife los retire de las boletas.

Hay una evidente incongruencia entre el triunfalismo de la propaganda oficial y la intentona morenista de dar marcha atrás al reloj de la historia: si el pueblo en masa respalda a la 4T, como afirma el caudillo todos los días, ¿por qué no acepta competir con un árbitro imparcial y autónomo? ¿Acaso teme que la gente le pase la factura por la militarización del país, los apapachos al crimen organizado, el pacto de impunidad con Peña Nieto, el megafraude en Segalmex, la destrucción del Seguro Popular, el pésimo manejo de la pandemia, el desbasto de medicamentos contra el cáncer, el rebrote de enfermedades como la tuberculosis y la poliomielitis, el hundimiento de la educación pública, el despilfarro de recursos en obras inútiles como el AIFA, la devastación ecológica de la Riviera Maya, y la enorme deforestación ocasionada por el programa Sembrando Vida? Si su gobierno sólo ha cosechado éxitos, ¿por qué se obstina en ganar a la mala?

Por desgracia, el destino de la democracia está en manos de los congresistas del PRI comandados por el rehén Alito Moreno. La vocación restauradora del PRIMOR es una grave amenaza para las libertades políticas. Supongo que dentro de Morena todavía quedan verdaderos demócratas que aspiran a obtener una victoria ilegítima en 2024, pero ninguno se atreve a disentir del tlatoani. Es el momento de hacerlo, si aún les queda un poco de vergüenza. Hace falta una gran movilización social para defender al INE, pues de otra manera el gobierno volverá a ser juez y parte en las elecciones. Las bravatas del presidente contra los ciudadanos que asistiremos este domingo a la marcha en defensa del instituto delatan que se quiere aferrar al poder a toda costa, en calidad de Jefe Máximo, y está fraguando una elección de Estado. Ya es hora de ponerle un límite a su despotismo.

Enrique Serna

##

Ni el INE se toca, ni la historia se inventa/GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

La Silla Rota, 11/11/2022;

El presidente de México se cree héroe de la patria, cree que ya conquistó su paso triunfal a la historia. Festeja que la marcha contra una reforma electoral que debilite al INE no vaya al Hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, y finalice en el Monumento a la Revolución. “El Benemérito no iba a estar muy contento” dice el Mandatario, que parece saber de historia sólo por monografías de papelería. 

La marcha caminará por el Paseo de la Reforma (juarista) y doblará para llegar al monumento a la Revolución en la Avenida de la República (juarista), justo en esa esquina, donde está el emblemático edificio de la Lotería Nacional, allí a escasas tres cuadras, está la tumba de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, en el Panteón de San Fernando. Juárez no está en el Hemiciclo que le hizo Porfirio Díaz en 1910, con mármol blanco de Carrara, y tampoco está en la llamada Cuarta Transformación, Juárez debe estarse revolcando en su sepulcro al ver la militarización del país. Al presenciar cómo “lo civil”, pierde terreno diario frente a “lo militar”, cómo se debilitó a la Guardia Nacional, que el propio Juárez así nombró, y se entrega presupuesto, poder, fuero y privilegio para los militares que tanto combatieron los liberales encabezados por el hijo de Guelatao, Oaxaca. Esa fue la esencia del movimiento liberal contra los conservadores. Esa es la Ley Juárez de I855: limitar el poder castrense. Juárez, efectivamente, no debe estar muy contento, pero con el proceder del obradorismo que lo mismo lo invoca que lo escupe. 

La marcha terminará en la Plaza de la República, República, un concepto por el que luchó Benito Juárez, y que tanto se debilita con el fuerte presidencialismo unipersonal mexicano y cuasi autoritario. Jamás Benito Juárez ofendió a sus críticos, algunos de su propio partido como Ignacio M. Altamirano o Guillermo Prieto que lo criticaron fuertemente. Porque sabía que la República, no la construye el pensamiento único, sino una pluralidad, y la división de poderes. Juárez rechazó al monarca unipersonal (fusiló al Emperador Maximiliano), y abrazó sin titubeos a la prensa libre y al poder civil. La marcha es un ejercicio de libertad de expresión y de asociación consagrado en México desde la Constitución liberal (no conservadora) de 1857. Juárez con la marcha de mujeres y hombres libres deberá estar feliz. Es gracias a su semilla de libertad que los mexicanos podemos caminar en las calles y gritarle consignas a nuestro gobierno.

Si el Presidente cree que importunaría un final de la marcha en el Hemiciclo a Juárez, olvida que en el Monumento a la Revolución están los restos, entre otros, de Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, ¿Estará tranquilo el general michoacano Cárdenas del poderío militar que se mete en política? Cárdenas prohibió a los generales andar en el terreno partidista. El obradorismo y algunos de sus generales han pisoteado a Cárdenas, el General michoacano, sin cobardía internacional, se enfrentó al poder fascista militar del soviético de José Stalin al asilar a León Trotsky; y del dictador militar español Francisco Franco, y acogió a los niños de Morelia. 

Pero además estará contentísimo Francisco I. Madero, de ver cómo se defiende el sufragio efectivo en México. La marcha terminará del lado de Madero, el mártir de la democracia, que asesinó al general Victoriano Huerta. ¿Qué mejor lugar para defender una casilla sin la injerencia del gobierno, y una credencial de elector confiable? Madero vivirá en uno que el domingo llegue a esa plaza de la República donde descansan sus restos.

Pero además de no dejar tranquilo, ni a Juárez, ni a Madero, ni a Cárdenas, la marcha empezará en el Ángel de la Independencia, donde están, los restos de los héroes de la Independencia. ¿Tampoco estarán contentos Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Nicolás Bravo, Matamoros? ¿También los interrumpirán los gritos del INE no se toca? 

La marcha empezará en el sitio donde se honra lo que el presidente califica como primera transformación (Independencia); después caminará por la calle emblemática (Paseo de la Reforma) de lo que el obradorismo conoce como la segunda transformación; y rematará en en el Monumento a lo que conocen, ellos, como tercera transformación (Revolución). La marcha hará sentir que la cuarta transformación es una mentira, un cuento, una quimera, que quiere destruir el único poder que hizo verdadera historia, el único poder que llevó a cabo esas gestas históricas y heróicas, el único poder invencible, el poder que promovió Juárez, respetó Cárdenas, alentó Madero, es el poder civil. El poder libre de un hombre y una mujer libre, que caminará del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, recordando que la historia, la calle y el Instituto Nacional Electoral, no son de una persona, ni del gobierno, ni de ningún partido político. 

Ni el INE se toca, ni la historia se inventa. 

##

DUDA RAZONABLE

Ahora: Tatiana 'vs.' Raquel/CARLOS PUIG

Milenio

Tatiana Clouthier decidió renunciar a la Secretaría de Economía hace unas semanas. Fue a la mañanera, la despidió el Presidente con elogios y cariño y Tatiana dio algunas entrevistas en donde nunca explicó con claridad las razones de su decisión. Un par de frases crípticas pero poco más. Muy al estilo de la política mexicana.

Llegó a su puesto Raquel Buenrostro. Lo primero que hizo fue correr a todo aquel que hubiera estado con Tatiana y varios más. Baraja nueva en medio de la discusión con Estados Unidos que puede costar millones. ¿Qué puede salir mal? En fin, ya nada sorprende.

Buenrostro va al Senado, encuentra a quién echarle la culpa por cómo van las conversaciones con EU: “Lo que teníamos que resolver de manera imperiosa era la coordinación al interior del Ejecutivo, porque resultaba que Economía no citaba o no le pedía toda la información al sector energético. A veces se quiere dar respuestas estrictamente de carácter jurídico, pero esto no es un tema jurídico. Son acuerdos comerciales”.

Ahora sí saltó Tatiana.

En entrevista en W Radio en la mañana, dijo que no “permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden”.

“La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al Ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema (…) No es malo que una consulta se extienda, quiere decir que el diálogo continúa para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas como el panel”, y luego devolvió el golpe: “Quien lo pone de otra manera es que no tiene comprensión del proceso o que no lo acaba de entender”.

Por si esto fuera poco, Tatiana se extendió para contarnos lo bien que trabaja el gobierno cuando hay un tema de la importancia de las mesas de consulta del T-MEC: “Nunca he visto a la secretaria de Economía; la entrega recepción del cargo solo fue vía telefónica, Cecilia Mendoza fue quien entregó toda la información a la secretaria Buenrostro. Yo no he tenido, y ni la estoy pidiendo, una conversación directamente con ella en este tema”.

No, pues vamos bien en eso del T-MEC y las consultas.

@puigcarlos

##

EN PRIVADO

Sí, hay que ir/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio,

Ahí van ya, con los primeros

vapores melancólicos. Florestán

Si algo ha alterado al presidente López Obrador es el rechazo de una mayoría sustantiva de la sociedad a su reforma política que va mucho más allá del INE, que ha sido el centro de atención.

Y más la convocatoria a la marcha del domingo, que ha convertido en una manifestación en su contra y de la que se colocó como su principal promotor por la vía de los insultos y las descalificaciones cotidianas a convocantes y participantes.

Enojado, los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, corruptazos, vulgares, ambiciosos, los ha acusado de cretinismo y sinvergüenzas, injurias que repite haciendo del insulto un discurso presidencial: mentirosos, farsantes, corruptos, matraqueros, inmorales, alcahuetes, saqueadores, esto independientemente de las 20 veces que a unos y otros ha mandado al carajo.

Lo que lo acabó de disparar fue saber que José Woldenberg, uno de los mexicanos más respetados y reconocidos, cuya rectitud personal, intelectual y profesional nunca ha estado en duda, será el orador único al final de la jornada en el Monumento a la Revolución, lo que es el gran mensaje de la marcha que crece por momentos rebasando al Presidente de la República y a sus convocantes originales.

Esta decisión, Woldenberg, da otra dimensión al movimiento, al colocarlo por encima de intereses partidistas y de grupos políticos y empresariales.

La marcha ya es de los mexicanos, de esos que insulta y descalifica por el pecado, espero no mortal, de estar en desacuerdo con él.

El salir a manifestarse el domingo es una oportunidad en estos tiempos de expresarse en el territorio que él domina, la calle, aunque el lunes descalifique a marcha y marchistas con su catálogo  de insultos.

Tengo claro que no hay nada que haga cambiar al Presidente, ni siquiera rectificar.

Pero hay que ir, hay que salir a expresarse.

RETALES

1. GAS. El Presidente reconoció que su programa Gas Bienestar está en pausa. No explicó por qué, pero al hacer el elogio de este proyecto no entiendo que lo haya pausado si produjo tantos beneficios. Lo anunció el 7 de julio de 2021 y tras un año aceptó su desaparición y solo a pregunta expresa;

2. NACIMIENTOS. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre los nacimientos en espacios públicos viene en el sentido de prohibirlos, lo que llevaría a retirar, por ejemplo, cualquier imagen de la Virgen de Guadalupe. Necesita dos votos de la primera sala; y

3. APOYO. En la ofensiva contra Ricardo Monreal, 87 de los 127 senadores, entre ellos 39 de los 61 de Morena, le expresaron su respaldo. De dejar Morena podría escindir no al partido, pero sí a su fracción legislativa, lo que sería letal para las reformas del oficialismo. A ver en diciembre. 

Nos vemos el martes, pero en privado

@lopezdoriga

##

Democracia/Juan Villoro

en REFORMA...,

El 3 de noviembre Morena se unió a los festejos por el centenario de mi padre, lo cual es de agradecer, pero le atribuyó una frase mía, escrita para protestar por las irregularidades del proceso electoral de 2012 en el que voté por López Obrador: "En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral". Me refería a las boletas halladas en diversos rincones del país durante la elección que llevó a Peña Nieto a la Presidencia.

Entonces hablé con Armando Ponce, de la revista Proceso, sobre esa cuestionable contienda: "Hay 20 estados con gobernadores del PRI. Ahí se operó para lograr la compra y la inducción del voto. De acuerdo con Alianza Cívica, 28.4% de los mexicanos se vieron expuestos a estas coacciones. La elección no fue limpia, así de sencillo: en algunos casos el voto se compró por 100 pesos de monedero electrónico en Soriana; en otros, se pagó 500 pesos; en otros más, hubo tarifa de lujo [...] Se han reportado dos robos de urnas a mano armada en Nuevo León y 2 mil 500 boletas perdidas en Baja California; el FBI encontró boletas en Estados Unidos; hay pruebas de regalo de materiales de construcción y despensas en casi todo el país; hubo arrestos en Jalisco por manipulación de boletas; en YouTube puedes ver la compra de votos en una casilla de Villagrán, Guanajuato; en el D. F., muy cerca del Estado de México, el almacén Soriana de Calzada Ignacio Zaragoza se vació con compras hechas gracias a los monederos electrónicos que el PRI cambió por votos; los indígenas de Huachinango, Puebla, fueron acarreados en camiones para votar. Las ilegalidades son suficientes para ser investigadas por el TRIFE. Los testimonios negativos se agolpan en la red pero todos tienen un común denominador: el gran operador de los ilícitos fue el PRI. Estamos ante un escenario novedoso: ni el gobierno federal ni el IFE pudieron controlar el proceso electoral. El blindaje de la credencial de elector y del sistema de cómputo no bastan para que la contienda sea limpia".

A eso me refería al hablar de basura electoral. Curiosamente, mientras Morena citaba un lema mío, el Presidente me descalificaba por criticar en la revista Proceso la creciente militarización del país, la falta de respaldo a la ciencia, la salud, la educación y la cultura, el ninguneo a los pueblos originarios, el apoyo a proyectos ecocidas como el Tren Maya y los continuos ataques a feministas, expertos y periodistas. Nada de esto se puede asociar con un gobierno de izquierda.

Poco antes de las elecciones de 2006 participé en San Ildefonso en el foro "Identidad y Cultura" en apoyo a López Obrador. En presencia de nuestro candidato dije: "Lejos de las ideas mesiánicas y las ortodoxias, la izquierda ciudadana debe aspirar a la repartida justicia de la pluralidad. Su puesta en práctica dependerá de los trabajos combinados del gobierno, las comunidades de vecinos, los consejos artísticos, los observatorios cívicos, los grupos indígenas, los mexicanos en Estados Unidos, los foros virtuales y otras formas de participación todavía inéditas [...] La igualdad existe para pensar distinto. Forma máxima de la conversación, la cultura depende de persuadir, aplazar, escuchar, dejarse convencer. ¿Es mucho pedir una izquierda que converse? No lo creo. Si la fuerza social del pensamiento progresista deriva de atender a los desposeídos, su fuerza cultural deriva de defender el pensamiento múltiple.

"Ningún principio más saludable contra las certezas absolutas que la incertidumbre. Como ejercicio cultural, el voto por la izquierda depende de sopesar las dudas. Quien vota así no renuncia a sus vacilaciones: las aplaza. La fuerza de las ideas abiertas se funda en la autocrítica. Contra la convicción sin fisuras de la secta y las reducciones del integrismo, un gobierno de izquierda debe ofrecer la mejor plataforma para ser criticado y para aprovechar la utilidad social de la discrepancia".

Estamos muy lejos de ver reflejado ese ideal. El Presidente ha convertido su opinión en un incontrovertible discurso hegemónico.

La credencial de elector es el principal documento de identidad del país. Existes porque votas. Se trata de un logro cultural decisivo. Sin embargo, en 2006 y 2012, eso no garantizó que el proceso fuera impecable: muchas boletas terminaron en la basura.

Hoy la democracia corre un peligro similar.

#

Tomar las calles

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Un patriota debe estar siempre listo a defender a su país de su gobierno". Edward Abbey

La protesta pública tiene un poderoso encanto. La multitud da confianza y fuerza; los gritos, cánticos y puños alzados generan adrenalina. "Qué bien suenan una mala música y los malos argumentos cuando marchamos contra un enemigo", decía Friedrich Nietzsche.

Muchos líderes políticos han entendido el "poder de la calle", "de la plaza pública". Benito Mussolini lanzó una "marcha sobre Roma" en octubre de 1922, hace 100 años. La presión de cientos de miles de camisas negras llevó a la renuncia del primer ministro liberal Luigi Facta y a la toma del poder por il Duce. La marcha recordaba los "triunfos", los desfiles de conmemoración de las victorias militares de Julio César y otros gobernantes y generales de la Roma antigua.

Gustave le Bon lo entendió antes. En 1895 publicó La Psychologie de foules (La psicología de las multitudes) en que señalaba: "Mientras todas nuestras antiguas creencias se tambalean y desaparecen, mientras los viejos pilares de la sociedad se derrumban uno a uno, el poder de la multitud es la única fuerza que no es amenazada y cuyo prestigio crece continuamente. La era en que estamos a punto de entrar será en verdad la era de las multitudes".

Y lo ha sido. No solo Mussolini, también Hitler y Stalin, y muchos dictadores más, han utilizado la fuerza de las masas para alcanzar el poder o para mantenerlo. Si bien es cierto que las protestas en las calles han servido también para derrocar a dictadores, cuando los opositores toman el poder por el impulso de la multitud muchas veces terminan convirtiéndose ellos mismos en dictadores.

La izquierda en nuestro país, durante mucho tiempo prohibida o descartada del acceso democrático al poder, ganó fuerza en las calles. Las manifestaciones de 1968 cimbraron al país; la del Politécnico de 1971, que llevó al Halconazo, dejó marcado al gobierno de Luis Echeverría; Cuauhtémoc Cárdenas protestó en las calles por el fraude electoral de 1988 y el propio Andrés Manuel López Obrador hizo de las protestas la plataforma de un movimiento que habría de llevarlo a la Presidencia.

No fueron, sin embargo, las protestas callejeras las que nos dieron la democracia, sino las reformas electorales, en particular la de 1996, que se concretó cuando López Obrador era presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática. El propio López Obrador lo reconoció en una entrevista de 1997, en la que señalaba como grandes logros de su gestión en el PRD la creación de un IFE autónomo, ya sin "cordón umbilical" con la Secretaría de Gobernación, y con consejeros elegidos con "la opinión de los partidos de oposición".

López Obrador ha sido el dueño de las calles y las plazas públicas en las últimas décadas. Su plantón sobre el Paseo de la Reforma en 2006 le hizo un importante daño político, pero otras movilizaciones lo proyectaron como un líder nacional. Por eso hoy se burla de sus críticos y los invita a ocupar el Zócalo, para dejarlos en ridículo en la comparación.

La democracia, sin embargo, no debe ser la capacidad de llenar calles o plazas. Mucha gente no se manifiesta, pero no por eso hay que despojarlos del poder del sufragio. López Obrador es hoy el Presidente más poderoso de las últimas décadas, no porque haya tenido un gran poder de convocatoria, sino porque supo ganarse el voto de los ciudadanos. Hoy vemos un movimiento político que busca frenar una reforma electoral que él impulsa para fortalecer a su partido. Se entiende la protesta, pero la verdadera forma de detenerla no es organizar marchas sino lograr más votos.

· MUJERES

Mohamed Akef Mohajer, portavoz del Ministerio de la Virtud y el Vicio, dijo ayer que el gobierno de Afganistán hizo todo lo que pudo, pero "desafortunadamente se han violado las normas". La dependencia ha tenido así que prohibir el acceso de las mujeres a gimnasios y parques.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...