19 jun 2023

Zósimo Camacho, de la revista Contralínea vs Ebrard

Zósimo Camacho,  reportero de la revista Contralínea que dirige Miguel Badillo, trae línea.. Lástima..

"Tengo que defender a Marcelo Ebrard”, respondió AMLO, luego de que el reportero  de Contralínea. le preguntara sobre supuestos expedientes de la PGR contra  @m_ebrard

 ñadió que el excanciller fue “objeto de persecución” en el sexenio de Peña Nieto.

Se vio mal el reportero, con todo respeto.

RESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, muy bien. Bueno, pues vamos con Zósimo.

Zósimo Camacho, de la revista Contralínea.

Señor presidente, pues comentarle que afínales del sexenio pasado la Procuraduría General de la República cerró un expediente de dos denuncias penales que había presentado la Unidad de Inteligencia Financiera sobre una red precisamente financiera de empresas constructoras que habían sido beneficiadas con concesiones y permisos para las construcciones de obras viales en las entonces alcaldías de la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, y también habían sido beneficiadas para el desarrollo inmobiliario en la zona residencial de Santa Fe.

transferencias internacionales a Suiza, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Luego, en la integración de las averiguaciones previas, que duró dos años y medio, la procuraduría solicitó información financiera a Suiza y a Francia; pero antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, sospechosamente esta PGR, que entonces encabezaba Murillo Karam y Alberto Elías Beltrán, determinó el no ejercicio de la acción penal y toda la información reunida se envió al archivo muerto.

En Contralínea hemos publicado un reportaje de este hecho que involucra de manera directa al exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard cuando fue jefe de Gobierno en la capital, porque él otorgó los permisos y concesiones a las empresas constructoras y éstas, a cambio, presuntamente, y es lo que dice el expediente de la UIF, entregó departamentos de lujo en Santa Fe a los hermanos y a las exesposas de Ebrard y a otras personas cercanas.

Nosotros, antes de publicar, buscamos al exsecretario Marcelo Ebrard y nos recibió en su oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero se negó a explicar por qué su familia fue beneficiada, como dice este expediente, con esas propiedades.

Las preguntas, señor presidente, son: primero, si usted tenía conocimiento de este expediente que integró la Unidad de Inteligencia Financiera y también si usted considera que si alguien busca sustituirlo en la Presidencia de la República, sea quien sea, pues debería enfrentar, dar la cara y explicar cuál fue su participación en hechos tan delicados como este.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues lo más conveniente sería que yo no hablara, pero como ya se dio a conocer aquí y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defender a Marcelo. 

No conocía de este expediente, pero ¿pero por qué lo defiendo?No es por estar tomando partido, yo nada más voy a esperar lo que opine la gente. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Voy a ir hacia lo que gente diga.

No hay, no ha habido tapado, destapado, dedazo, cargada. El presidente no va a imponer a su sucesor como era antes, no somos iguales, y tengo que buscar que haya equidad.

No sabía esto, pero sí sabía que Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior, me consta. Tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario, porque había una lanzada en contra de él, se le acosó, porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del Registro Público de la Propiedad sobre la famosa casa blanca y a partir de ahí lo empezaron a hostigar.

Entonces, hay que tener estos elementos. Lo mismo, no puede haber texto sin contexto, no puede haber una denuncia sin tener todos estos alimentos, y más en esta temporada en que se está decidiendo o se va a decidir sobre quién a ser coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación.

Eso es lo que puedo comentar, y que se siga investigando. 

Les pediría de manera muy respetuosa, afectuosa, que no se traten estos temas o que me lleven a tratar estos asuntos porque, voy a contestar, ¿eh? Y ustedes son libres, pero sí no quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso, en este caso y también en la elección constitucional.

Ya no hay señal, no hay línea. Como se dijo en un tiempo, nada más que no se cumplió, la línea es que no hay línea, y ya.

INTERLOCUTOR: Le agradezco mucho su respuesta, señor presidente. Y también le comento que, por supuesto, son sujetos de investigación todos los precandidatos, independientemente del partido en el que se encuentren. Hemos dado cuenta incluso aquí también de aquellos que son de la alianza Va por México y a todos aquellos, como cada sexenio, precisamente lo hacemos en Contralínea. 

Y también, señor presidente, comentarle que precisamente en la revista estamos haciendo una investigación acerca de las asociaciones civiles y fundaciones, y hemos encontrado diversas irregularidades, como, por ejemplo, que pagan sueldos exorbitantes a sus integrantes, hacen transferencias multimillonarias a paraísos fiscales y cuentan con guardaditos millonarios; además, incurren en especulación en mercados financieros, cuando se supone que son estas organizaciones sin fines de lucro.

Hemos ya documentado varios ejemplos, algunos de ellos son la organización Vamos México, de Martha Sahagún; Centro Fox, de Vicente Fox Quesada; Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González; Fundación Kaluz, de Antonio del Valle Perochena; Fundación Maelva, de Valentín Diez Morodo; e incluso la Fundación Conde Valenciana, que preside el actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

De esta última, baste revisar sus archivos financieros para darse cuenta que en realidad se trata de un negocio porque… Y no de una asociación altruista, presidente. En 2022 tuvo ingresos superiores a los 604 millones de pesos, de los cuales 350 millones le fueron reportados precisamente por las consultas y 207 millones por operaciones oftalmológicas.

El año pasado esta fundación especuló con 115 millones y al doctor Enrique Graue le transfirió 103 mil pesos, esto revelan sus propios archivos contables; y sólo atendió a 75 personas de forma gratuita, pero el costo de sus procedimientos fue pagado con los donativos que recibe, es decir, la fundación jamás, jamás perdió.

Presidente, la pregunta es si los titulares del SAT, Antonio Martínez; de la UIF, Pablo Gómez, ya están revisando que está pasando con este fraude a la hacienda pública, porque quizá la gente no lo sabe, pero las grandes empresas crean fundaciones pues para no pagar impuestos, es decir, para evadir al fisco. Y otras fundaciones que no nacen de grandes contribuyentes también son utilizadas para lo mismo, le donan dinero deducible al ciento por ciento de los impuestos, es decir, es dinero que nunca entra al erario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, constantemente tanto la oficina de Inteligencia Financiera de Hacienda, como el SAT, están haciendo revisiones sobre cómo operan estas fundaciones, si realmente ayudan a la gente o son mecanismos creados para evadir el pago de impuestos o para lavar dinero. Entonces, sí se hace constantemente una investigación.

Si se encuentra algo, ya todos los servidores públicos tienen la instrucción de proceder. Si hay algo irregular se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, que lo atienda la Procuraduría Fiscal o la Fiscalía General de la República, porque nosotros, lo dije desde el principio, no vamos a perseguir a nadie, no vamos a fabricar delitos, no es mi fuerte la venganza; sin embargo, no queremos ser cómplices, encubridores.

Si el presidente o cualquier funcionario se entera de un presunto ilícito, tiene que denunciarlo, incluso cualquier ciudadano, todos tenemos que hacerlo, y esa sí es una práctica que se aplica desde que llegamos al gobierno.

Entonces, acerca de lo que estás mencionando, es muy probable que Pablo Gómez con el SAT y Hacienda atiendan este asunto.

INTERLOCUTOR: ¿Cree que pudiéramos tener algún informe, presidente, aquí en la conferencia de prensa sobre estos funcionarios, incluido también el propio procurador fiscal, sobre este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si tenemos información, sí, si hay elementos; si no, nada. O sea, si no hay nada ilegal, no informamos, o sea, les decimos: no se encontraron elementos; y si hay, tampoco es para hacer un juicio sumario, sino para presentar ante la autoridad competente la denuncia, que puede ser el SAT si se trata de una evasión en los impuestos, la falta de actualización en el pago de impuestos; o si es un delito, un presunto delito de lavado de dinero a la Fiscalía de la República y luego a los jueces. 

O sea, así es, sin consigna de perjudicar a nadie, pero sí es importante también que no haya tolerancia frente a la corrupción, cero corrupción, que desterremos la corrupción de nuestro país y que se estigmatice el corrupto, porque nada ha dañado más a México que la corrupción política.

Ya lo he dicho muchas veces: eso no es una pandemia, es una peste, es peor que una pandemia, y tenemos que acabarla por completo porque de eso depende la vida, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo; de eso depende que no haya una monstruosa desigualdad económica y social, que unos cuantos vivan colmados de atenciones y de privilegios, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Y en México el problema principal era la corrupción., No quiere decir que ya se terminó, porque estaba bastante arraigada, pero sí la hemos estado arrancando de raíz, y no nos vamos a cansar en acabar con la corrupción porque daña muchísimo, es una peste, un cáncer. 

Y lo peor era que los corruptos antes ni siquiera perdían su respetabilidad, robaban y hasta les aplaudían, eran como modelos a seguir: ‘A mí no me des, ponme donde hay’, ‘el que no transa no avanza’ ‘y la moral es un árbol que da moras y que sirve para una… para nada’, ‘y hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole’, ‘y como te ven te tratan’, ‘y qué bueno que ya estás progresando’, ‘y estudia para que cuando seas grande sea como don Fulano, don Mengano, don Perengano, un reverendo ladrón’, se ponía de ejemplo a esa gente.

Nada más que tenemos una herencia cultural tan profunda, grandiosa, extraordinaria, única, que nos protegió y no pudieron, no pudieron acabar con la principal riqueza de México, la honestidad de su pueblo, los corruptos, porque también eso es muy importante. La corrupción no se origina, ni se fomenta de abajo hacia arriba, es de arriba para abajo.

Abajo están los valores, una gran reserva de va lores culturales, morales, espirituales, en las familias, en los pueblos, por eso fue un despropósito el decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, imagínense. Pero no hay mala intención, no hay mala fe en decir eso, y hay muchos que opinan así, millones, es un pensamiento individualista, conservador, clasista, racista, discriminatorio que fue creciendo como una mancha negra; afortunadamente no pudo eclipsar todo, y por eso México siempre sale adelante por sus culturas, es lo que nos ha salvado.


Ahora, esa es su fortaleza. Por eso está Diego aquí cada semana, porque queremos fortalecer nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, que es lo fundamental, ese es el alma de México, las culturas de nuestro pueblo.


Cuando le explico a un gobernante extranjero cómo es México culturalmente, que es un mosaico cultural, y su potencial, recuerdo la caricatura de Abel Quezada, que yo la interpreto de otra manera, pero… Una vez hizo un cartón Abel Quezada, gran caricaturista de Excélsior, pintor extraordinario, de los que salió con don Julio cuando los expulsaron de Excélsior, y según Abel, cuando Dios nuestro creador repartió los bienes a todos los países del mundo, iba por los cielos y al llegar a Brasil: ‘Aquí hay que darles mucha agua, selvas, un poco de petróleo, un poco de minería’, y luego así en Guatemala, Honduras, El Salvador, selva tropical, agua, pero no petróleo.


Y ya cuando van sobre México le dice el Creador al ayudante: ‘Aquí hay que darles selvas, agua, petróleo, gas, oro, plata, cobre’, y le dice el ayudante: ‘Señor, se le está pasando la mano, le está dando mucho a México’.


‘No, no, también dale —no, quita eso, porque yo lo compongo— dale a los políticos corruptos —no voy a decirles cuáles, pero…—y esos se van a hacer cargo o dales la corrupción y eso les va a impedir la utilización de sus riquezas’. 


Entonces, la clave estar en acabar con ese mal y México renace.


¿Qué es lo que está sucediendo?


Aunque no les guste a nuestros adversarios, pero las cuentas, los datos de la economía en México, del bienestar en México, todos los datos, incluido lo que tiene que ver con la seguridad, ponen a México como un gran país, lo que es, lo que ha sido siempre.


Entonces, por eso hay que seguirle pegando a la corrupción y a la impunidad, aunque se enojen. Y también convenciendo, persuadiendo que el estilo de vida orientado a lo material no produce felicidad, y que sólo siendo buenos podemos ser felices, y que no sólo hay que buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, y hay que poner en práctica el principio universal del amor al prójimo.


Pero, por eso, tú preguntas. Todo lo que tiene que ver con corrupción hay que denunciarlo, sea quien sea. Desde luego, no fabricar delitos, no perseguir a nadie, no utilizarlo como propaganda en contra de adversarios, pero no quedarnos callados.


Y el trabajo que ustedes hacen de investigación es muy bueno, mucho muy bueno. 


Lamento mucho lo de la decisión del Proceso, que ya no se va a publicar cada semana, sino cada mes, porque fue una gran revista. Y don Julio Scherer, bueno, dicho por Carlos Fuentes, que julio Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX. Entonces, por eso es muy lamentable que ahora van a publicar el impreso cada mes, no cada semana.


Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que las cosas han cambiado, ahora ya no se usa mucho el papel, ya los jóvenes no andan buscando el periódico, la revista, las revistas en los puestos donde se venden los periódicos, las revistas, ya todo es electrónico. 


Y se puede tener un periódico, una revista, en una plataforma de internet, y es irse acomodando a las nuevas circunstancias, independientemente también de la línea editorial, que eso muchos no han querido revisarla y por eso también no les ha ido bien, porque en México está muy sesgado todo lo informativo. Por eso hablo de que no hay medios de información, sino de manipulación. Para leer mentiras e insultos, y calumnias, pues con el Reforma basta, para qué más. Pero hay muchísimos así, o sea, ese modelo de periodismo.


Ya son muy pocos los que tienen una política editorial verdaderamente independiente, profesional, plural. Vean al Reforma, no hay un solo articulista, uno medianamente plural, todos son escritores por consigna, todos. Eso pues cuenta mucho, porque la gente está muy consciente, muy politizada.

Y como siempre digo, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, entonces sí hay que hacer un ejercicio para encontrar, como dicen los físicos o los que hablan físico, los nuevos nichos, hay que ver qué quiere saber la gente, qué le importa.

Y también una condición sine qua non, hablando físico: tomar en cuenta al pueblo, el pueblo existe, respetar al pueblo, no ningunearlo, como era antes y sigue siendo, que están pensando nada más en el ‘círculo rojo’, la llamada sociedad política, la llamada clase política, pues por eso no avanzan.

Y despojarse de odios entender los procesos económicos, sociales, comprenderlos, no aferrarse, no caer en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión.

Pero, bueno, eso es.

INTERLOCUTOR: Le agradezco, señor presidente.

Y precisamente en estos asuntos de corrupción y que además involucra a la universidad, estos espacios, a veces donde no se arroja todavía luz, que están en la administración pública porque es parte incluso de la propia administración pública y que indignan mucho, tuvimos acceso a una serie de auditorías internas y procedimientos de responsabilidad administrativa que dan cuenta de desfalcos por más de 20 millones de pesos en la UNAM, en específico en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Los documentos, de los cuales tenemos copia, dan cuenta de un desaseo generalizado en la ejecución de recursos públicos.

¿De qué estamos hablando?

De contratos asignados irregularmente, pagos por bienes que nunca se entregaron y también pagos por servicios que nunca se hicieron y, entre otros hallazgos, compras con sobreprecios. Se trató de un modus operandi que se vivió ahí en esta Dirección General de Divulgación de la Ciencia entre 2017 y 2021.


Esta dependencia aún es encabezada por César Augusto Domínguez Pérez Tejada. Y por estos hechos fue destituido e inhabilitado hasta este momento por 44 años para ocupar algún puesto en la UNAM, quien fuera titular de la unidad administrativa Daniel Zamora Fabila; todavía un proceso está abierto y se encamina a imponer más sanciones en este único exfuncionario.


Sin embargo, los recursos no se recuperan, las investigaciones son concluidas por la UNAM sin informar a la sociedad, ni dar vista a las autoridades y sin que las indagatorias tiendan a desarticular la red de corrupción que hace posible este tipo de desfalcos.


La pregunta es, señor presidente, si su administración no está considerando una reforma que devuelva a la UNAM al pueblo de México y que, con el respeto a su autonomía y libertad de cátedra, obligue a que rinda cuentas de los recursos que ejerce.


Este tipo de auditorías prácticamente no están, nunca se dan a conocer y la UNAM cierra todo y sanciona, dice que sanciona al interior sin siquiera informar a las autoridades y sin que los recursos se recuperen.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un tema que ya lo hemos planteado en otras ocasiones, debe de respetarse la autonomía universitaria y, si hay irregularidades, esto corresponde resolverlo a los propios universitarios, a los alumnos, a los trabajadores, a los académicos, ellos son los que tienen que atender esta situación. Lo mismo en el caso del Poder Judicial, que es un poder independiente. 

Desde luego, sí se trata de una afectación a la sociedad en su conjunto, una afectación grave, porque nos metemos a veces a señalar el comportamiento de jueces, porque se trata de asuntos delicadísimos en donde liberan a presuntos homicidas que ya tienen antecedentes penales y que van a salir a seguir cometiendo ilícitos.

Bueno, imagínense el riesgo que corren policías, integrantes de la Guardia Nacional, de Marina, del Ejército en la detención de bandas de delincuentes, los que se dedican al robo de combustibles, al huachicol, para que un juez deje en libertad a los jefes, las represalias después. Eso es muy delicado.

Entonces, por eso, sí son poderes independientes, pero cuando menos señalar. Nosotros no vamos a destituir al juez, eso le corresponde hacerlo al Poder Judicial; de manera concreta, específica, al Consejo de la Judicatura. Se puede presentar la denuncia, pero ellos son los que tienen que decidir, pero sí es importante respetar la autonomía.

INTERLOCUTOR: El problema, señor presidente, es que la comunidad universitaria pues es muy diversa, plural políticamente, muy pujante, vibrante, tiene una vida política muy intensa, pero esta comunidad universitaria prácticamente no está representada, es una cúpula universitaria conocida popularmente como la burocracia dorada quien prácticamente tiene el control de los órganos de gobierno de la UNAM, y en este sentido no hay una posibilidad de una democratización o por lo menos de apertura para rendición de cuentas en la UNAM.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero se están cambiando las cosas en todos lados, ya no es lo mismo. Bueno, el hecho de que tú lo estés denunciando, ¿cuándo se hacía una denuncia así desde Palacio Nacional, en esta conferencia? Y la gente está tomando consciencia y los maestros, y los investigadores, y los trabajadores, y todos ahí pendientes.

Yo les comentaba que el día 1º de mayo, el Día del Trabajo, me reuní con todos los dirigentes y uno me decía: ‘No crea, no la tenemos fácil’, decían los dirigentes, porque constantemente los trabajadores nos están diciendo que votemos en libertad, voto secreto, democracia sindical y que le ayudemos. O sea, yo les pido a ellos siempre que me ayuden y le pido a todos los ciudadanos, porque esto no es labor de un solo hombre, labor de una mujer o de un grupo de hombres y mujeres, no sólo es asunto de una élite de gobernantes, es asunto de todos. Entonces, cada vez los corruptos la tienen más difícil, más complicada, también los delincuentes, el crimen y los delincuentes de cuello blanco.

¿En qué la tienen complicada los delincuentes del crimen, por ejemplo? ¿En qué?

Bueno, que ya no pueden enganchar con facilidad a los jóvenes para llevárselos porque ahora están los programas de atención a los jóvenes, garantizando el derecho al estudio, derecho al trabajo.

¿En qué la tienen difícil los corruptos?

En que antes, decía yo, no perdían ni siquiera su respetabilidad, se iban cargados de dinero, no se sabía quiénes eran, en qué habían trabajado, supuestamente encargos menores, pero decisivos, eran los que repartían el dinero, y hay muchos casos así.

Antes había una olimpiada, un campeonato de futbol, y ahí iban, los invitaban los contratistas, no los que están aquí, los invitaban a los funcionarios todo pagado; ahora no. Antes era muy común, si en una colonia vivía un político, sobre todo un nuevo rico, fiestas, ¿no?, nadie decía nada; ahora imagínense que un servidor público de la 4T haga sus fiestas, invite a artistas y derroche, y cierre las calles.

Yo me acuerdo que en el gobierno anterior, o no sé si el otro, agarraron el Zócalo de estacionamiento porque había un informe aquí, o sea, todo el Zócalo estacionamiento, y pues había mucha prepotencia. 

Entonces, hay que seguir denunciando la corrupción y que en este caso sea los universitarios los que tengan la última palabra, y todo de manera ordenada, desde luego, sin confrontación, sin violencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos…

PREGUNTA: (inaudible) una emergencia, de tres minutos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos, primero, con Eduardo Esquivel, sí.


No hay comentarios.: