25 feb 2024

¿Usted es de izquierda?-, le pregunta Jorge. " No he dejado de ser de izquierda": Joel Ortega

¿Usted es de izquierda? -No he dejado de ser de izquierda, porque creo que el capitalismo es el sistema que está a punto de chingarse el planeta...JO.

'López Obrador deja un País quebrado': Joel Ortega Juárez, ex líder estudiantil y militante comunista por décadas, hace un balance de las izquierdas en el País, la 4T y AMLO.

Jorge Ricardo, reportero..

Revista R de Reforma, 25 de febrero de 2024

A sus 78 años, 61 militando en organizaciones comunistas, el ex dirigente estudiantil Joel Ortega Juárez se siente desubicado. Ya no sabe si sigue siendo comunista. "Es una buena pregunta", dice. Pero no la responde. Asegura, en cambio, que nunca ha dejado de ser de izquierda. De esa izquierda que tuvo su punto climático en el 68 pero que ha sido absorbida, tragada, acusa, por la otra. La izquierda demagógica y nacionalista, que nació con la Revolución Mexicana, que se prolongó con el PRI, perdió ante el neoliberalismo salinista y volvió al poder, asegura, con Andrés Manuel López Obrador y su nostalgia de la revolución, y su intención de perpetuarse en el poder sin importar los medios.

"En el Movimiento Democrático del 68 intentamos irle quitando poder al PRI y todo eso es lo que López Obrador quiere reconstruir con otro nombre. El 85 por ciento de los dirigentes de Morena vienen del PRI", asegura.

Ex estudiante en la URSS, ex militante Partido Comunista, creador del Movimiento Comunista Libertario, participante del mitin en Ciudad Universitaria donde descalabraron a Luis Echeverría, Ortega publica junto con el ex Canciller Jorge G. Castañeda Las dos izquierdas: Lo que nunca se contó sobre la izquierda mexicana (Debate).

El libro traza la historia y las contradicciones de esa doctrina política a la que tratan con benevolencia. "Por izquierda entendemos aquellas posiciones políticas e ideológicas que se han empeñado a lo largo del último siglo y medio en México por cambiar el estado de cosas vigente hacia otro, menos desigual, más próspero, más nacionalista, más solidario, más democrático, sin necesariamente tomar en cuenta las consecuencias imprevistas o no deseadas de sus acciones", anotan en el libro.

"La idea del libro es que en México hay la izquierda de la Revolución Mexicana, que también se podría decir la izquierda oficial que surgió con la corriente de Obregón y Calles que derrotaron a la parte popular que fueron Zapata y Villa. Esa izquierda ha gobernado el País y retomó el poder ahora con el triunfo de Morena. Es una izquierda que tiene un conjunto de ideas agrupadas en el nacionalismo estatista. Para ellos el estatismo es central. Y la izquierda independiente que existe desde 1861 cuando llega el griego Plotino Rhodakanaty y funda el Club Socialista. Eran esta mezcla de anarquismo y comunismo".

¿Además del estatismo, qué caracteriza a la izquierda de la Revolución Mexicana?

La más importante es la ideología que ha dominado la mente, la cultura, del País durante 100 años. Esta idea de que 'como México no hay dos'. Este nacionalismo chauvinista que va hasta cosas grotescas que le han hecho un gran daño al País. El PRI se encargó de convertir una cantidad de mentiras y mitos en el cemento que une a la cultura nacional. A esta izquierda le encantan los ritos, es una izquierda ritual. Celebrar el aniversario del asalto al cuartel Madera es muy barato y no hay un solo procesado por Ayotzinapa, por la Guerra Sucia. Este gobierno dice que el Ejército mexicano es pueblo uniformado porque cree que descubrió el hilo negro. ¡Todos los ejércitos del mundo incluido el de Hitler están formados por el pueblo! Está, además, la política de subsidios, que tanto presume este Gobierno. Bueno, en los Estados Unidos hay un subsidio nacional a la gente tan sólo por vivir ahí. En México, el primer político que promovió la política de subsidiariedad fue Carlos Salinas y algunos de sus funcionarios fueron recuperados por este Gobierno.

¿Qué características tiene la Izquierda Independiente?

La más importante es la lucha por la igualdad, la libertad, la democracia. Este es uno de los más desiguales del mundo desde hace 300, 400 años.

Aunque ese relato de la desigualdad es una de las banderas de Obrador.

Sí, pero no la combate. Cuando le cuestionaron por qué Carlos Slim había incrementado su capital como ningún otro, dijo literalmente, 'dinero llama dinero'. ¿Dónde está el combate a la desigualdad? Este gobierno se negó a hacer una reforma fiscal progresiva.

¿Por qué les interesó marcar esta distinción?

Porque a la izquierda independiente se la tragó la izquierda de la Revolución Mexicana, se la fagocitó. Empezó con la alianza con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, allí comenzó en la etapa reciente, y finalmente el triunfo de López Obrador en el 2018. ¿Cuál fue el precio que pagó la izquierda? Pues que no tiene su propia independencia, no tiene sindicatos, no tiene propuesta, no tiene política. Como diría José Revueltas, es un proletariado sin cabeza, descabezado. El líder sindical de los mineros es "Napito" (Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena), estudió en Economía igual que yo. Su papá era el líder del sindicato minero metalúrgico durante 40 años. Ese cabrón cuando fuimos a ver a los trabajadores al local del sindicato minero nos recibieron a balazos. Pero ¿por qué nos interesó? Porque creemos que es importantísimo recuperar a la izquierda independiente.

Lento al hablar aunque chispeante ("no creas que soy un viejo chocho amargado"), Ortega, anarquista a pesar de todo, acaba sus explicaciones invariablemente en el gobierno actual. Incluso sus quejas: "Ve los libros de ese, ponen pirámides enteras y el de nosotros fue difícil editarlo".

En un séptimo piso de la Villa Olímpica, en su estudio con secciones de libros como "Comunismo" y "Mov 68", el autor de "Adiós al 68" y "Movimientos Sociales del Siglo XX", asegura que no pensaban abordar a López Obrador, sino a la izquierda. Busca centrar la entrevista en el libro, pero todas las explicaciones terminan en López Obrador. Ortega reconoce una "cultura hegemónica" que conecta a la Izquierda de la Revolución Mexicana a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador.

"Ve la foto de Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos con Claudia Sheinbaum. (AMLO) lo ha humillado, lo corrió del PRD, le quitó el PRD, se adueñó, se salió del PRD, creó Morena, en una marcha ordenó a la gente que le silbara a Cuauhtémoc y, sin embargo, están unidos porque hay una comunión, comparten una manera de ver el País y el mundo".

¿Qué características ve usted de la izquierda de la Revolución en el Gobierno de Obrador?

El discurso nacionalista, que en este caso es una cosa muy contradictoria. El gobierno más entreguista a los gringos ha sido este. Más que ninguno. Se dobló con el asunto de los migrantes. Bueno, Trump lo dijo públicamente: 'lo quebré'. La izquierda de la Revolución Mexicana tiene la máscara de izquierda, pero aplica una política de derecha. ¿Qué país construyó Lázaro Cárdenas? ¿Un país socialista? No. Un país completamente capitalista. ¿Por qué nombró a Ávila Camacho y no a Mújica, que era el candidato aparentemente de la izquierda de la Revolución mexicana?

Obrador dice que por zigzaguear ante la beligerancia de la derecha.

Él quiere vender la idea de que esta muchacha (Claudia Sheinbaum) no es Ávila Camacho, sino es Mújica. Pero es todavía peor, le llamaban Maximato, acuérdate. Es el colmo, ya le heredó todo el plan de gobierno, y esta dijo, 'las 20 reformas del Presidente son lo sustantivo de mi campaña'. Eso decía Francisco Franco: voy a dejar todo atado y bien atado.

En el libro anotan que a la Izquierda de la Revolución no les importan los medios para conservar el poder.

Sí, fíjate qué habilidad de Obrador. Dice 'hay que elegir a los jueces porque están entregados al gran capital, a los ladrones de cuello blanco', y propone que los candidatos salgan de 20 del Presidente, 20 del Congreso donde tienen mayoría ellos, y 20 del Poder Judicial. Eso es una elección al estilo cubano, al estilo soviético. El paquete de reformas de AMLO implica anular a los organismos autónomos, al INE, al INAI, a todos, y convertirlos como era en la época del PRI donde no había INE. Era la Comisión Federal Electoral de Gobernación la que organizaba las elecciones. ¿Quién presidía esa comisión? Manuel Bartlett. Ahí en el libro decimos algo que Porfirio Muñoz Leo me dijo a mí: si el candidato en 1988 hubiera sido Bartlett, no hay Corriente Democrática. Su candidato era Bartlett. Yo no entendía, me tardé años en entender. El que daba los registros a los partidos era el Secretario de Gobernación. Bartlett le dio el registro a Cuauhtémoc por el PARM. Eso, desde luego, que nadie, ni Cuauhtémoc, se atreve a decirlo.

¿Usted es de izquierda?

No he dejado de ser de izquierda, porque creo que el capitalismo es el sistema que está a punto de chingarse el planeta.

Bueno, el capitalismo también ha sacado a 800 millones de chinos de la pobreza.

Sí, pero nada más que ve que estamos engulléndonos el planeta. Y este actuó igual, ¡cómo se chingó la selva para llevar un Tren que no tiene ningún sentido!

Obrador ha marcado su distancia de la izquierda, porque para la izquierda el origen de la desigualdad es la plusvalía, la explotación.

Sí, según él refutó a Marx, pero también ha dicho lo contrario.

¿Entonces por qué hay esta obsesión de ubicarlo en la izquierda cuando él ha marcado su distancia?

Pues porque la cultura hegemónica sí lo considera de izquierda. Tú pregúntale a Elvira Conchero, a Encinas a Paco Ignacio Taibo a Armando Bartra, se dicen que es el más radical, que es víctima de la derecha. ¿Pero cómo va a ser víctima? Que hay un 'golpismo suave' dicen, El Fisgón y ellos. Los golpes los dan los factores de poder, la burguesía, los militares, los gringos, la iglesia. Esos cuatro elementos y ahora los narcos que están con él.

¿Cómo cree que juzgue la historia a Obrador?

Deja un país quebrado, con instituciones rotas, con un sistema de salud roto. Quiere acabar con las que crearon los movimientos democráticos. Darle otra vez todo al gobierno, al PRI, con otro nombre, pero casi hasta los mismos de entonces siguen gobernando. El Grupo Atlacomulco ya se alió con ellos, totalmente.

¿No cree usted que lo juzgarán como se juzga a la izquierda, más por sus deseos que por sus resultados?

Esta es una de las razones del libro. Si López Obrador fracasa, como ya fracasó, el desprestigio lo va a cargar la izquierda, aunque no sea de izquierda.


No hay comentarios.: