10 may 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de mayo de 2024

 Engañan Chapitos, siguen produciendo fentanilo.- DEA

José Díaz Brieño / Corresponsal

REFORMA,  Washington DC, Estados Unidos (09 mayo 2024)

La supuesta orden de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos" de frenar la fabricación de fentanilo en México fue un engaño publicitario o un método para eliminar a rivales, afirmó la DEA.

"En octubre de 2023, Los Chapitos orquestaron un show publicitario al supuestamente hacer cumplir la llamada prohibición colgando mantas en lugares destacados de Sinaloa, Sonora y Baja California", dice la DEA en su reporte anual de 57 páginas que cubre diversos aspectos del narcotráfico hacia EU.

"Sin embargo, la prohibición es probablemente un truco de relaciones públicas o un intento de los cárteles de consolidar la producción entre un número menor de fabricantes de confianza y castigar a otros".

“La orden de ‘detener el fentanilo” del cártel en 2023 no frenó el tráfico a EU

Según la DEA, el total de decomisos de fentanilo realizados por la propia agencia durante el año calendario 2023 alcanzó niveles récord con unas 79 millones de pastillas de fentanilo y 6.8 toneladas de polvo de fentanilo, lo que demostraría la amplia disponibilidad de la droga causante de 75 mil muertes en 2022

Sinaloa y CJNG son responsables de las muertes por fentanilo y metanfetaminas afirma la DEA en Evaluación 2024; acusa corrupción..

La amenaza principal, a decir de la Evaluación, es el Cártel de Sinaloa que, acusa, opera en al menos 57 países en el mundo, incluyendo China; en tanto, l CJNG, al que describe como “modelo de franquicia”, actúa “en más de 40 países de Sudamérica, Asia, Europa y África”.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se benefician, dice la DEA, de la corrupción existente en México. 

Lavado en suelo asiático

La Evaluación subraya que “los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. 

##

Romero Oropeza busca con mentiras repetir en Pemex/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La reciente declaración de Claudia Sheinbaum de que integrantes del gabinete de AMLO podrían repetir si gana las elecciones presidenciales, tentó la ambición de no pocos de ellas y ellos, quienes operan desde ya para no desaprovechar esa oportunidad de oro.

Uno de los más sonados en los corrillos del poder es el del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien trata de quedar bien tanto con su amigo y paisano, el presidente López Obrador como con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, al afirmar que la empresa productiva del Estado está mejor que hace seis años.

Los números mostrados por Romero Oropeza -incluso en la conferencia “mañanera” del viernes pasado- pretenden sustentar su aserto de que la petrolera mexicana no está tan mal como -según sus argumentos- se ha querido hacer creer; aunque sean muchas y muy variadas las alertas emitidas por calificadoras de deuda y especialistas en la materia.

Pero lo que Romero Oropeza parece no saber es que, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (único que, por lo pronto y según lo dicho por Sheinbaum, tiene garantizada la continuidad en el cargo si la 4T se alza con la victoria el próximo 2 de junio), le ha hecho llegar al presidente informes totalmente diferentes al escenario tan positivo que delinea Romero Oropeza.

Entre otros, que Pemex no mejora en términos productivos y que, como nunca se había resentido de manera tan ostensible, ha dejado de pagar a sus proveedores más de 163 mil millones de pesos, adeudo que sólo en el mes de abril marcó un ritmo de incremento mensual del orden de 17.3%.

Se sabe que el secretario Ramírez de la se O ha negado entregar recursos a Romero Oropeza por la simple y sencilla razón que la empresa que dirige no produce, está en graves problemas y con números rojos.

Sin embargo, Romero Oropeza divulga cuentas alegres sobre la situación de Pemex, como la de asegurar que hoy vale más que hace seis años, lo que es una mentira de la que cualquiera puede percatarse y que incomoda mucho a los funcionarios hacendarios, pues temen que la irresponsabilidad del ingeniero agrónomo que dirige Pemex derive en la pérdida del grado de inversión a mediano plazo de la empresa productiva del Estado.

Cuando López Obrador asumió la presidencia en 2018, Pemex, ciertamente, ya presentaba números rojos.

La información indicaba entonces que la Security Exchange Commission de Estados Unidos notificó que a finales de ese año la petrolera registraba un patrimonio negativo de un billón 417 mil 500 millones de pesos y que, tan solo en seis meses, mostraba un mayor nivel de deterioro al incrementar a un billón 777 mil 100 millones de pesos.

Si bien Romero Oropeza recibió a Pemex con una situación financiera grave, de quiebra técnica, heredada al inicio del sexenio del expresidente Peña Nieto, su actual situación es aún más comprometida, pues carece de una alternativa operativa-financiera, y ni siquiera tiene, por lo visto, un plan de negocios que permita elevar su rentabilidad.

Las fuentes consultadas por esta columna aseguran que el secretario Ramírez de la O notificó a AMLO que incluso se han ocultado flujos de efectivo del escrutinio público.

Todo eso lleva a conjeturar que Romero Oropeza le ha mentido al primer mandatario.

Naturalmente que esos señalamientos contra el director de Pemex a quienes forman parte de su grupo político lo que ha generado a una confrontación con Ramírez de la O y el suyo.

Cabe destacar que las diferencias entre los dos funcionarios empezaron prácticamente desde que Ramírez de la O llegó como secretario de Hacienda y solicitara de inmediato que las finanzas de la petrolera fueran administradas por esa dependencia.

El director de Pemex levantó la voz con un rotundo no e hizo valer la amistad con su paisano el presidente para evitar que Hacienda se llevara la administración.

Ese pleito los llevó a gravar las operaciones de Pemex, por ejemplo, por las emisiones de deuda de alto costo de la empresa productiva del Estado, que corresponde a 12 % en dólares, sin el visto bueno de Hacienda, lo que naturalmente se deriva del desorden del equipo de Romero Oropeza, muy marcado en el casi de su director administrativo, Marco Herrería, quien también goza de la familiaridad presidencial.

Y ni qué decir de la adversa relación que mantiene con los inversionistas internacionales el director de finanzas Alberto Vázquez, a quien se le atribuye -¿recuerda usted?- el fracaso de la primera reunión de la 4T  con analistas bursátiles de Estados Unidos, precisamente por la falta de un plan de negocios viable de la petrolera, problema central entre Pemex y Hacienda. Dicha carencia es la que los lleva al terreno frustrante de la fuerte inyección de recursos públicos en un barril sin fondo y opaco.

Los funcionarios de Hacienda han considerado que en los ejercicios fiscales 2021 y 2022, Pemex generó flujos que habría podido utilizar para mejorar su situación financiera, incluyendo los mil millones de dólares de utilidades derivadas de la empresa que se compró en Estados Unidos (Deer Park) y de la que presumió AMLO como una buena compra.

Tal es el triste panorama que a ojos de Romero Oropeza, parafraseando a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez “está requetebién” al punto de que ni él ni su director administrativo Herrería Alamina,  En puerta se ahonda la quiebra técnica mientras que el agrónomo asegura que, como diría la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez,  todo va requeté bien,  al punto que ni el, ni su director de administración, Herrería Alamina, se dignan recibir a ninguno de los contratistas y proveedores a los que no se les ha pagado desde hace meses y que enfrenta ya severos problemas de quiebras y cierres.

Instantáneas:

1. LE ATIZAN A AYOTZINAPA. Ya no está en prisión ningún militar relacionado con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, ni tampoco efectivos presuntamente relacionados con la organización criminal Guerreros Unidos. Un juez federal ordenó la libertad de los ocho militares que estaban tras las rejas por este caso. Y es que el juzgador cambio la medida cautelar de prisión preventiva justificada al beneficio de enfrentar su proceso en libertad. Para acogerse a ese beneficio tendrán que garantizar una fianza de cien mil pesos cada uno.

2. APROBACIÓN. Algo no checa cuando se contrastan las publicadas versiones del supuesto repudio de AMLO en Guerrero por la mala gestión de su gobierno de los devastadores efectos del huracán Otis, con las mediciones más recientes de la aprobación presidencial en los que es precisamente en esa entidad donde mejor calificado resulta. La encuestadora es Enkoll que, como hemos comentado aquí, no es proclive a la 4T pues su director Sergio Zaragoza es un filo panista que, se asegura, asesora en la campaña de la oposición aliancista de Xóchitl Gálvez. Su medición en marzo marca una aprobación nacional de 77% desde el 74% que registró en febrero anterior. Es decir, cuatro de cada cinco de los encuestados aprueban a AMLO. Y ya en la medición por estado, son Guerrero y Sinaloa los que marcan con 86% la aprobación más alta. La más baja corresponde a la CDMX (63%) y Aguascalientes (62%). Que Guerrero -como muestra la referida medición- sea un territorio mayoritariamente obradorista, es resultado, dicho por AMLO mismo en su mañanera del miércoles pasado, de la forma en que se atendió la devastación dejada por Otis. Y sí, el asunto lo convirtió junto con la gobernadora Evelyn Salgado, en una prioridad, de manera que a poco más de medio año de ocurrida aquella catástrofe, Acapulco se deja ver reactivado turística y económicamente.

3. EXTORSIÓN Y VOTO. Explotó la corrupción en la Cuauhtémoc. Comerciantes de la calle Corregidora ya se cansaron de las extorsiones de las autoridades de esa alcaldía capitalina para que los dejen trabajar. Pero denuncian que ya es el colmo que operadores de la alcaldesa Sandra Cuevas los amenacen con quitarles los espacios tolerados si a la consabida cuota no le suman el garantizar que votarán en las próximas elecciones por la candidata de Morena y aliados, Caty Monreal. Acusaron que esta semana pasaron dos veces para pedirles un listado de sus familiares que irían a votar.

@RaulRodriguezC

##

$Estrictamente Personal

Atrapado en un hashtag/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, mayo 10, 2024 | 

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y cerró por razones políticas. Desde entonces es un tema frecuente en las mañaneras, aunque entre más patalea en ese pantano, más se hunde y más herido parece. En los últimos días, por una o por otra razón, las imputaciones lo han perseguido, dejándolo mal parado.

Ha habido momentos de comicidad involuntaria, como adjudicar a un periodista un “premio nobel de periodismo”, que obviamente no existe, confundiendo la presea con el Premio Pulitzer. O como quejarse de que The New York Times, que también publicó una investigación sobre su presunta relación con el

Cártel de Sinaloa, haya sido distinguido con otro Pulitzer –en realidad fueron tres– esta semana, aunque no se enteró ni nadie le dijo que el Pulitzer más distinguido de todos, al Servicio Público, se le dio a ProPublica, uno de los tres medios que revelaron el financiamiento del narco a sus campañas en enero.

Quitando esos episodios hilarantes, queda lo más letal para su imagen, revelado por la periodista Anabel Hernández en su último libro, La historia secreta (Grijalbo), que reproduce el testimonio de Sergio Villarreal, el Grande, quien aseguró a la hoy Fiscalía General de la República y a la DEA, hace más de 10 años, que como personero de los hermanos Beltrán Leyva, cuando eran parte fundamental del Cártel de Sinaloa, le entregó 24 millones de dólares para su campaña presidencial de 2006, incluidos 500 mil pesos que le dio en un hotel poco antes de la elección. López Obrador ha tildado a Hernández y a los narcotraficantes de “viles calumniadores”, por no haber presentado ninguna prueba que sostenga sus dichos.

Ayer dijo: “Yo nunca he visto a ese señor que le apodan o le llaman el Grande. No lo conozco, nunca lo he visto. Y esa señora se atreve a decir que voy a un hotel y que me encuentro con él y ahí me da una maleta. Sí, y que la maleta yo se la paso al… general Audomaro Martínez (actual director del Centro Nacional de Inteligencia). A ver, ¿de dónde saca eso si yo no conozco a este señor, y nunca lo he visto?”.

Aunque se puede tomar sin dudar el lado del Presidente y cuestionar las declaraciones de criminales –como sería mi caso–, su problema es que él mismo le dio legitimidad a las palabras del Grande. El 23 de enero del año pasado, el criminal testificó en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Brooklyn, y palabras más, palabras menos, dijo lo mismo que aseguró de López Obrador, aunque la suma de dinero que presuntamente le dieron fue una quinta parte de la que supuestamente entregaron a López Obrador.

El Presidente dio tanta credibilidad a sus palabras, que al día siguiente anunció que diariamente se iba a presentar un informe sobre el juicio de García Luna y rechazar todo aquello que tuviera que ver con la corrupción. “No queremos que pase de noche, (porque) se trata de un proceso aleccionador para que no se repita”, afirmó. “Es importante porque es muy vergonzoso. Se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de (Felipe) Calderón y que tenía una doble función… al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada”.

López Obrador ha utilizado las palabras del Grande como lanza contra el exsecretario, para acusarlo sistemáticamente de corrupto, y sugerir responsabilidad de Calderón por omisión o comisión. “El poder, si no hay principios, corrompe absolutamente”, agregó en enero del año pasado. “Lo único que sostiene a un buen servidor son los principios”.

López Obrador no sabía que el testigo estrella de la Fiscalía contra García Luna había dicho cosas peores sobre él 13 años antes. Si se compararan los casos, sería más grave la imputación a López Obrador, al dejar abierta la posibilidad de que recibiera financiamiento para sus campaña en 2006 y 2012, como concluyó la DEA. Igualmente, si el testimonio del Grande fue clave para condenar a García Luna, un juicio contra López Obrador en Brooklyn tendría el mismo destino, se puede argumentar, y estaría preso esperando sentencia.

Brooklyn debe estar entre sus escenarios para cuando deje de ser Presidente, y preparar un equipo legal en lugar de lagrimear en público. “¿Qué tiene que hacer la DEA investigando al Presidente de México? ¿Quién se los autoriza?”, se quejó ayer, sin saberse si está enterado que investigaciones de alto perfil como las que realizaron en su contra tienen que ser aprobadas por un comité especial en el Departamento de Justicia. “¿Dónde está la información? ¿Dónde están las pruebas?”, preguntó. No hay, como tampoco las hubo en el caso de García Luna. Bastaron las declaraciones de los criminales y una buena narrativa de la Fiscalía para convencer al jurado de que era culpable.

García Luna no tenía investigaciones previas en Estados Unidos, como sí las hay contra López Obrador. No se equivoque, Presidente. El hashtag #NarcoPresidente es lo menos grave que tiene enfrente.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de mayo de 2024

¿Y si hay apagón en el PREP, Bartlett irá al rescate?

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que en medio de la crisis del sistema eléctrico nacional, los responsables del Programa de Resultados Electorales Preliminares salieron ayer a anunciar que todo está listo para el 2 de junio. Señalaron que la operación de sus sistemas digitales para la jornada electoral es sólida, aunque admitieron que nunca se puede llegar al “100% de certeza”. Incluso dijeron estar preparados con nubes de datos en varias ubicaciones, hasta fuera del país, para no perder información. Sin embargo, hay un gusanito que está rondando… ¿y los apagones no afectarán al PREP? Nos recuerdan que quien debe evitarlos es la Comisión Federal de Electricidad, que dirige nada menos que Manuel Bartlett. Sí, al que se le cayó el sistema en la elección presidencial de 1988. Con esos garantes, no hacen falta amenazas.

Nuevo episodio del pleito DEA-Gobierno de México

Si alguien apostaba a que iban a la baja las tensiones entre la agencia antidrogas de Estados Unidos y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el informe presentado ayer por la DEA echó por tierra esas esperanzas. Nos hacen ver que el documento Evaluación de la Amenaza de Drogas 2024 contiene aseveraciones explosivas que seguramente no caerán nada bien en Palacio Nacional. No es sólo que la DEA admita que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco tienen presencia en prácticamente todo el territorio estadounidense, sino que señala el de Sinaloa corrompió al Ejército y a políticos de todos los niveles en nuestro país. Si las cosas no estaban nada bien con la agencia del país vecino, nos dicen, esto pinta para ponerse peor. ¿Será?

En campaña y con prisión domiciliaria: ¿Un Trump en Morelos?

Luego de que un juez vinculó a proceso al exgobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, acusado de violencia doméstica, nos cuentan que en la alianza PAN, PRI y PRD, que lo postuló como candidato a diputado federal, temen que se les complique el asunto. Nos señalan que el juez le dictó prisión domiciliaria en lo que enfrenta el juicio, pero su candidatura no se anula en automático. Si un partido presenta una queja, el tribunal electoral local deberá decidir si se la retira, pero nos dicen que no hay seguridad de ello porque no hay sentencia. Podría resultar que si don Sergio gana la diputación, deba tomar posesión con todo y la prisión domiciliaria. Tal como podría ocurrir con Trump si es condenado en alguno de los juicios penales que enfrenta y gana la elección presidencial en Estados Unidos. ¿A poco no correrá Morena a impugnar al exmandatario?

Nada mal le cayó a Xóchitl que bajaran a Cabeza de Vaca

Otro exgobernador postulado por la alianza opositora, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, fue bajado por el INE de la candidatura a diputado por ser “prófugo de la justicia”. Nos cuentan que la decisión no le cayó nada mal a la abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez, pues se quita de encima el bochorno de prometer fin a la impunidad y hacer al mismo tiempo campaña con tan cuestionado personaje. Por eso no fue sorpresa que ayer doña Xóchitl se haya dicho “encantada” de dar su respaldo total a César “Truko” Verástegui, sustituto del exmandatario estatal, y que tenga programado visitar hoy su tierra natal, Ciudad Mante.

#

Romero Oropeza busca con mentiras repetir en Pemex/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La reciente declaración de Claudia Sheinbaum de que integrantes del gabinete de AMLO podrían repetir si gana las elecciones presidenciales, tentó la ambición de no pocos de ellas y ellos, quienes operan desde ya para no desaprovechar esa oportunidad de oro.

Uno de los más sonados en los corrillos del poder es el del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien trata de quedar bien tanto con su amigo y paisano, el presidente López Obrador como con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, al afirmar que la empresa productiva del Estado está mejor que hace seis años.

Los números mostrados por Romero Oropeza -incluso en la conferencia “mañanera” del viernes pasado- pretenden sustentar su aserto de que la petrolera mexicana no está tan mal como -según sus argumentos- se ha querido hacer creer; aunque sean muchas y muy variadas las alertas emitidas por calificadoras de deuda y especialistas en la materia.

Pero lo que Romero Oropeza parece no saber es que, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (único que, por lo pronto y según lo dicho por Sheinbaum, tiene garantizada la continuidad en el cargo si la 4T se alza con la victoria el próximo 2 de junio), le ha hecho llegar al presidente informes totalmente diferentes al escenario tan positivo que delinea Romero Oropeza.

Entre otros, que Pemex no mejora en términos productivos y que, como nunca se había resentido de manera tan ostensible, ha dejado de pagar a sus proveedores más de 163 mil millones de pesos, adeudo que sólo en el mes de abril marcó un ritmo de incremento mensual del orden de 17.3%.

Se sabe que el secretario Ramírez de la se O ha negado entregar recursos a Romero Oropeza por la simple y sencilla razón que la empresa que dirige no produce, está en graves problemas y con números rojos.

Sin embargo, Romero Oropeza divulga cuentas alegres sobre la situación de Pemex, como la de asegurar que hoy vale más que hace seis años, lo que es una mentira de la que cualquiera puede percatarse y que incomoda mucho a los funcionarios hacendarios, pues temen que la irresponsabilidad del ingeniero agrónomo que dirige Pemex derive en la pérdida del grado de inversión a mediano plazo de la empresa productiva del Estado.

Cuando López Obrador asumió la presidencia en 2018, Pemex, ciertamente, ya presentaba números rojos.

La información indicaba entonces que la Security Exchange Commission de Estados Unidos notificó que a finales de ese año la petrolera registraba un patrimonio negativo de un billón 417 mil 500 millones de pesos y que, tan solo en seis meses, mostraba un mayor nivel de deterioro al incrementar a un billón 777 mil 100 millones de pesos.

Si bien Romero Oropeza recibió a Pemex con una situación financiera grave, de quiebra técnica, heredada al inicio del sexenio del expresidente Peña Nieto, su actual situación es aún más comprometida, pues carece de una alternativa operativa-financiera, y ni siquiera tiene, por lo visto, un plan de negocios que permita elevar su rentabilidad.

Las fuentes consultadas por esta columna aseguran que el secretario Ramírez de la O notificó a AMLO que incluso se han ocultado flujos de efectivo del escrutinio público.

Todo eso lleva a conjeturar que Romero Oropeza le ha mentido al primer mandatario.

Naturalmente que esos señalamientos contra el director de Pemex a quienes forman parte de su grupo político lo que ha generado a una confrontación con Ramírez de la O y el suyo.

Cabe destacar que las diferencias entre los dos funcionarios empezaron prácticamente desde que Ramírez de la O llegó como secretario de Hacienda y solicitara de inmediato que las finanzas de la petrolera fueran administradas por esa dependencia.

El director de Pemex levantó la voz con un rotundo no e hizo valer la amistad con su paisano el presidente para evitar que Hacienda se llevara la administración.

Ese pleito los llevó a gravar las operaciones de Pemex, por ejemplo, por las emisiones de deuda de alto costo de la empresa productiva del Estado, que corresponde a 12 % en dólares, sin el visto bueno de Hacienda, lo que naturalmente se deriva del desorden del equipo de Romero Oropeza, muy marcado en el casi de su director administrativo, Marco Herrería, quien también goza de la familiaridad presidencial.

Y ni qué decir de la adversa relación que mantiene con los inversionistas internacionales el director de finanzas Alberto Vázquez, a quien se le atribuye -¿recuerda usted?- el fracaso de la primera reunión de la 4T  con analistas bursátiles de Estados Unidos, precisamente por la falta de un plan de negocios viable de la petrolera, problema central entre Pemex y Hacienda. Dicha carencia es la que los lleva al terreno frustrante de la fuerte inyección de recursos públicos en un barril sin fondo y opaco.

Los funcionarios de Hacienda han considerado que en los ejercicios fiscales 2021 y 2022, Pemex generó flujos que habría podido utilizar para mejorar su situación financiera, incluyendo los mil millones de dólares de utilidades derivadas de la empresa que se compró en Estados Unidos (Deer Park) y de la que presumió AMLO como una buena compra.

Tal es el triste panorama que a ojos de Romero Oropeza, parafraseando a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez “está requetebién” al punto de que ni él ni su director administrativo Herrería Alamina,  En puerta se ahonda la quiebra técnica mientras que el agrónomo asegura que, como diría la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez,  todo va requeté bien,  al punto que ni el, ni su director de administración, Herrería Alamina, se dignan recibir a ninguno de los contratistas y proveedores a los que no se les ha pagado desde hace meses y que enfrenta ya severos problemas de quiebras y cierres.

Instantáneas:

1. LE ATIZAN A AYOTZINAPA. Ya no está en prisión ningún militar relacionado con el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, ni tampoco efectivos presuntamente relacionados con la organización criminal Guerreros Unidos. Un juez federal ordenó la libertad de los ocho militares que estaban tras las rejas por este caso. Y es que el juzgador cambio la medida cautelar de prisión preventiva justificada al beneficio de enfrentar su proceso en libertad. Para acogerse a ese beneficio tendrán que garantizar una fianza de cien mil pesos cada uno.

2. APROBACIÓN. Algo no checa cuando se contrastan las publicadas versiones del supuesto repudio de AMLO en Guerrero por la mala gestión de su gobierno de los devastadores efectos del huracán Otis, con las mediciones más recientes de la aprobación presidencial en los que es precisamente en esa entidad donde mejor calificado resulta. La encuestadora es Enkoll que, como hemos comentado aquí, no es proclive a la 4T pues su director Sergio Zaragoza es un filo panista que, se asegura, asesora en la campaña de la oposición aliancista de Xóchitl Gálvez. Su medición en marzo marca una aprobación nacional de 77% desde el 74% que registró en febrero anterior. Es decir, cuatro de cada cinco de los encuestados aprueban a AMLO. Y ya en la medición por estado, son Guerrero y Sinaloa los que marcan con 86% la aprobación más alta. La más baja corresponde a la CDMX (63%) y Aguascalientes (62%). Que Guerrero -como muestra la referida medición- sea un territorio mayoritariamente obradorista, es resultado, dicho por AMLO mismo en su mañanera del miércoles pasado, de la forma en que se atendió la devastación dejada por Otis. Y sí, el asunto lo convirtió junto con la gobernadora Evelyn Salgado, en una prioridad, de manera que a poco más de medio año de ocurrida aquella catástrofe, Acapulco se deja ver reactivado turística y económicamente.

3. EXTORSIÓN Y VOTO. Explotó la corrupción en la Cuauhtémoc. Comerciantes de la calle Corregidora ya se cansaron de las extorsiones de las autoridades de esa alcaldía capitalina para que los dejen trabajar. Pero denuncian que ya es el colmo que operadores de la alcaldesa Sandra Cuevas los amenacen con quitarles los espacios tolerados si a la consabida cuota no le suman el garantizar que votarán en las próximas elecciones por la candidata de Morena y aliados, Caty Monreal. Acusaron que esta semana pasaron dos veces para pedirles un listado de sus familiares que irían a votar.

##

Uso de Razón

AMLO rindió la plaza/Pablo Hiriart

El Financiero, mayo 10, 2024 |

La andanada verbal del Presidente contra los habitantes de la Ciudad de México por haberse derechizado y otros calificativos es la mejor señal de que su partido va a perder la capital del país.

Ya lo percibió. La población quiere un cambio. Su candidata va a perder.

Como un balde de agua fría en la espalda de Clara Brugada han de haber caído los ataques de López Obrador a los capitalinos que, en su opinión, ya cambiaron de preferencia política.

Extrañan los argumentos del Presidente al justificar por anticipado la derrota el 2 de junio, porque no tienen relación alguna con la realidad.

Para descargar un enojo de ese calibre contra los capitalinos, seguramente tiene información de que la candidata morenista va a ser derrotada dentro de tres semanas.

Afirmó en la conferencia matutina del miércoles que la razón es que en la CDMX es donde hay más clase media, y porque aquí viven López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Javier Alatorre, entre otros comunicadores.

Hasta donde sabemos siempre han vivido aquí. Y también existe una clase media más fuerte que en otras entidades del país.

De alguna manera tiene que justificar un error personal. El ‘gran estratega’ se equivocó al bajar de la candidatura de Morena a la Ciudad de México a Omar García Harfuch e imponer a quien quedó más de 20 puntos abajo en la encuesta que levantó ese partido.

La acusación de que la CDMX se “derechizó” y “es la sede de los fifís” carece de sustento, porque la composición social es la misma que llevó al poder a los gobiernos de izquierda desde 1997.

Hay, en efecto, un cansancio acumulado por la mala gestión de Morena en la ciudad, que se expresa en miles de muertes por negligencia, caída en la calidad de los servicios y desastres atribuibles a la corrupción en obras de transporte.

No hay ninguna razón, más que la negligencia, de que en la Ciudad de México se haya tenido una de las peores gestiones para atenuar el azote mortal de la pandemia, mientras el estado vecino, y con una composición sociodemográfica similar, el Edomex, haya sido de los que mejor respuesta dieron para proteger a la población durante el covid.

Esas fallas no pasan desapercibidas para los ciudadanos.

Imposible es no darse cuenta que la escasez de agua en amplias zonas de la capital se debe, más allá del fenómeno natural de la sequía, a la falta de obras hidráulicas. Agua hay, y mucha.

A la vista de todos los que quieran ver están las fugas de agua potable, por donde se va 40 por ciento del suministro.

¿Y las obras para reparar y cambiar tuberías? Fueron en el mismo tenor que las medidas destinadas a proteger la vida de la población ante una pandemia que afectó a todo el mundo, pero causó más muertes en México y, de manera sobresaliente, en la ciudad que gobierna Morena.

La negligencia del grupo político que aspira a seguir gobernando la capital ya hartó.

Se les cae el Metro. Por todos los medios se les dijo lo que iba a suceder, y finalmente ocurrió el colapso de consecuencias fatales.

Morena privó a los capitalinos de un aeropuerto moderno, funcional, cercano y que no sólo iba a beneficiar a los que usan aviones, sino a toda una amplia zona de la ciudad que necesita un impulso de esas dimensiones para su desarrollo.

Cierto, el aeropuerto se construía en Texcoco, pero es un sitio conurbado a la Ciudad de México. Nos iba a liberar los terrenos del actual aeropuerto, con lo que, entre otros muchos beneficios, desahogaría el tránsito vehicular que viene de Iztapalapa. Actualmente es un embudo.

La seguridad, aunque se niegue, era mejor en el gobierno de Mancera que en el actual. Y si en alguna alcaldía ha aumentado de manera preocupante el índice de homicidios es en Iztapalapa.

Ahí donde ganó hasta un Juanito, nada más por estar cobijado por las siglas de la izquierda, ahora Santiago Taboada, candidato de oposición y de origen panista, es un fenómeno de conexión con la gente.

No se ha “derechizado” la ciudad.

No es un asunto de geometría política, sino de eficacia a la hora de gobernar.

La derrota de Morena en la Ciudad de México será responsabilidad de López Obrador, por imponer a Clara Brugada como una cuña a Claudia Sheinbaum.

Calculó mal. Lo hizo con los viejos reflejos de cuando mandó a Juanito a competir y ganó.

Ya no ganan con cualquier candidato o candidata.

AMLO ve venir la derrota en la CDMX. Y no quiere asumir la responsabilidad: empieza a culpar a los votantes porque son fifís, se han aburguesado, y otras expresiones sin sentido.

Por lo visto, ya rindió la plaza.

##


No hay comentarios.: