El gobernador de Sinaloa ya no tiene "todo el respaldo"...,
Rubén Rocha, afirmó no tener miedo ante la denuncia interpuesta en su contra por irregularidades en la investigación del asesinato de Melesio Cuén ...
Como sabemos, el pasado martes, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, junto con los diputados federales electos Ernesto Sánchez Rodríguez y Héctor Saúl Téllez Hernández, presentaron la denuncia contra Rocha Moya y la ex fiscal Sara Quiñónez Estrada. Argumentaron que la ex fiscal actuó presuntamente bajo órdenes directas del gobernador para manipular la investigación sobre la muerte de Cuén, con quien Rocha Moya mantenía un conflicto de años.
El PAN presentó la denuncia ya que se habrían cometido diversos delitos, entre ellos el ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre dicha denuncia, Rocha Moya manifestó que no tiene “temor de nada” y resaltó que él siempre ha actuado de forma “limpia” y “transparente”.
“Yo no tengo temor de nada. Cuando estás limpio, transparente, y que me inventen o nos inventen los contras, los que andan haciendo política de cualquier hecho, andan buscando afectar al presidente a través de mí ya se los he dicho. No existe ningún temor de nada”, señaló.
A la pregunta de una periodista sobre si renunciaría al cargo, cuestionó en un tono alterado por qué debería de hacerlo y aprovechó para arremeter contra la prensa que lo cuestiona.
“¿Y por qué, por qué? Díganme por qué, denme un elemento, ¿tendría que ser porque lo dijo algún periodista de los contras? No”, aseveró.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refrendó su respaldo al Gobernador Rocha, por el caso Cuén-"Mayo" Zambada.
En conferencia, afirmó que fue la Fiscalía de Sinaloa, y no el Gobernador, la que dio una versión de los hechos que a la postre se sabría que fue falsa.
"Fue Fiscalía de Sinaloa, no fue él (Rubén Rocha) quien dijo qué pasó. Y entiendo que renunció la Fiscal por haber... no le pongamos un calificativo, pero haber dicho una versión que en realidad no era la que correspondía, y la Fiscalía (General) pues que siga este proceso", dijo a pregunta expresa.
"Puede resultar polémico ¿no? evidentemente, por la característica del personaje, pero finalmente pues todo mundo tiene derecho a un juicio y la Fiscalía pues hay que esperar a ver (qué concluye)"., dijo...
Horas antes, había ocurrido la mañanera del jueves 22 de agosto de 2024
Isabel González, de Grupo Imagen.
-Ayer ya la FGR da por buena, presumiblemente, la versión de (El Mayo) Zambada García, de que fue secuestrado,
¿hay indicios, hay evidencia de que agentes estadounidenses fraguaron, planearon, participaron de alguna forma, se pusieron de acuerdo con narcos mexicanos para llevar a cabo el secuestro de Ismael Zambada?
AMLO: Lo que sabemos hasta ahora es que el gobierno de EU tenía acuerdo con Guzmán López (lo da como hecho), que venían manteniendo comunicación para un posible acuerdo ( o sea es una posibilidad).. Ellos han dicho que, en efecto, había este acuerdo o se estaba gestando este acuerdo, pero que no sabían de que en el avión iba también o llegaba a territorio estadounidense el señor Zambada. Eso es lo que se conoce, vamos a decir, formalmente en la investigación que está haciendo, se está llevando a cabo la FiGR...
-Pero ¿no hay evidencia en ese sentido de que se pudieran…? ¿Hay una línea, una hipótesis, una línea de investigación de que sí hay agentes? ¿Sí se está investigando?-, inquiere la reportera..
PRESIDENTE: Es que está abierta la investigación. Y la decisión que se ha tomado es que se conozca, aquí lo hemos dicho, todo lo sucedido.
Desde luego, la investigación está a cargo de la FGR. Y así como ayer informan, dan un adelanto de cómo va la investigación, considero que lo que van a seguir haciendo en la medida que tengan más elementos, y vamos a esperar.
-Saber si la exfiscal Sara Bruna y sus excolaboradores ya son indiciados, dado que actuaron presumiblemente como el brazo ministerial del crimen organizado en el caso del asesinato de Melesio Cuén. ¿Ya está indiciada la exfiscal?-, le reitera Isabel...
PRESIDENTE No, no tengo información sobre eso.
- ¿Sería conveniente que la sujetaran a investigación?, le insiste...
PRESIDENTE: Eso va a corresponder a la fiscalía, ellos están pues haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados.
-¿Sería conveniente que la investigaran?, o sea, me gustaría resaltar esto, le dice a AMLO:..
PRESIDENTE: Es que yo no puedo opinar en este asunto, así, a la ligera, es un asunto muy serio.
Y pues también es de dominio público, ¿no?, que nosotros estamos sometidos a un escrutinio, no del pueblo, la gente nos tiene confianza, afortunadamente, pero sí de los medios de información que muchos son de manipulación; entonces, tengo que cuidar mis palabras, usar más la geometría del lenguaje. De por sí no hablo de corrido, ahora tengo que ser todavía más cuidadoso y precavido, porque todo lo que digo se usa en mi contra, están muy enojados mis adversarios y por eso, Isabel, no puedo.
Además, le corresponde a la fiscalía, y tengamos confianza en la fiscalía y tengamos confianza en que no hay impunidad para nadie.
Antes no sólo había corrupción, eso se olvida y hay que estar recordándolo, sino había impunidad, se cubrían unos con otros, se tapaban, era una relación de complicidades y componendas, lo he dicho muchas veces. Tolstoi, gran escritor, decía que un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.
No olvidemos que hace relativamente poco se padeció de un narco-Estado, nada más que de eso no se habla, es un tema vedado en los medios, silencio. Pero imagínense que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal está acusado de proteger a narcotraficantes y está a punto de ser condenado, y también extrañamente han pospuesto el fallo final; últimamente ya dijeron que va a ser en octubre y que ya no van a haber alteraciones.
Entonces, eso es lo que hay. Y sí se tiene que saber todo y la fiscalía tiene que actuar.
- Presidente, en este sentido, de que no va a haber impunidad y que se tiene que aclarar todo, ¿sería conveniente, saludable, que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ampliara sus declaraciones respecto a lo que sabía de si Zambada García fungía como operador político en la entidad?
PRESIDENTE: Eso lo tiene que decidir la fiscalía, pero si la fiscalía considera que es importante para la investigación, todos los ciudadanos estamos obligados. O en el caso de autoridades, todos.
- Sería óptima que fuera voluntaria esta declaración del gobernador, ¿no?
PRESIDENTE: Que lo decida la fiscalía.
##
Columna Estrictamente Personal
El inverosímil fiscal/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero..., agosto 23, 2024 |
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es, definitivamente, disfuncional o está en una crisis tan profunda que sigue cometiendo errores costosos.
La prueba concluyente es el fiscal Alejandro Gertz Manero, que el miércoles por la noche difundió un comunicado sobre la captura de Ismael el Mayo Zambada que, por la información que hizo pública, legitima y da cauce legal a la carta del jefe del Cártel Pacífico/Sinaloa donde vincula al gobernador Rubén Rocha Moya con el crimen organizado. ¿Lo hizo por torpe? ¿Por instrucciones del Presidente para hundir a su amigo Rocha Moya? ¿Porque quiere deslindar a Palacio Nacional de cualquier sospecha del cártel de una traición? ¿Para mandarle un mensaje de paz al capo?
La nota informativa que distribuyó la Fiscalía General señala que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, capturado junto con Zambada en El Paso, Texas, hace tres semanas, es presunto responsable del secuestro del capo para sacarlo de México y entregarlo a las autoridades estadounidenses, cometiendo un delito federal por privarlo de su libertad y otro por traición a la patria. En la misma nota afirma que el asesinato del diputado federal Héctor Melesio Cuén no fue en la gasolinera, como afirmó la fiscalía sinaloense, sino en el rancho donde atraparon a Zambada.
Por lo que informó la Fiscalía General, se puede deducir que llegó a esas conclusiones gracias a la carta del Mayo Zambada publicada el 10 de agosto, donde afirma que Guzmán López lo emboscó para llevarlo a Estados Unidos y lo puso en sus manos, mientras que Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde había sido citado para mediar entre él y el gobernador. Es decir, Gertz Manero tomó los dichos del narcotraficante como si fuera una denuncia ante la autoridad y otorgó validez selectiva a los dichos de Zambada, omitiendo todo lo que involucra a Rocha Moya.
Gertz Manero, por lo que señala el comunicado, no recibió ninguna denuncia de la familia de Zambada que motivara la investigación, y actuó como normalmente no lo hace. Como contraste de su actuar, cuando ejidatarios poblanos bloquearon durante cinco días la autopista México-Puebla, que causó pérdidas económicas de 131 mil millones de pesos, no intervino, incurriendo en el delito de omisión de responsabilidades, que comete también cuando se hace de la vista gorda ante las peticiones de gobernadores para que atraiga investigaciones relacionadas con el narcotráfico.
Sólo cuando el Presidente le ordena que se meta a un tema relacionado con el narcotráfico, lo hace, como sucedió en el caso del Mayo Zambada, aunque sus resultados parecen más un intento de quedar bien con el capo, que saber qué sucedió, como puede interpretarse porque Gertz Manero sólo tomó parte de las revelaciones que hizo Zambada al imputar a Guzmán López, excluyendo las partes comprometedoras que mencionan la relación directa de Rocha Moya con el cártel, antesala de una imputación a López Obrador. De ahí la protección presidencial, de la presidenta electa, de los gobernadores de Morena y los líderes del partido, en un enorme encubrimiento institucional.
Pero la acción de Gertz Manero está lejos de lograr la exoneración que pretende y no ayuda al gobierno, porque al desmentir la versión de la fiscalía sinaloense sobre el asesinato de Cuén sin abrir una investigación contra la exfiscal Sara Bruna Quiñónez por el presunto delito de encubrimiento y alteración de evidencias, probablemente porque si la llama a declarar podría revelar quién le ordenó mentir y desaparecer evidencias, conduciría una vez más a Rocha Moya y su presunta actitud delictiva.
Gertz Manero tuvo que tragarse su enojo con el gobernador por haberle mentido en las conversaciones que tuvo con él por órdenes de López Obrador, quien le pidió que lo apoyara sin hacer caso a las investigaciones preliminares sobre lo que había sucedido en la captura de Zambada y Guzmán López, que dejan muy mal parado a Rocha Moya y que, de haberse actuado con legalidad, lo habría obligado a promover un juicio de desafuero para inculparlo y llevarlo a tribunales.
Esas investigaciones preliminares revelan que los vínculos de Rocha Moya con Zambada eran fuertes, y que el asesinato de Cuén tenía que ver con esa relación. El fiscal informó al Presidente que había una fuerte protección institucional del gobierno sinaloense al Mayo, y que había descubierto que más de 30 altos mandos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia estaban a su servicio. Gertz Manero también expresó sus sospechas de que la bitácora de vuelo que presentó Rocha Moya para justificar que no estaba en Sinaloa el día en que sucedieron los hechos fue alterada.
Pero de esto, no hay nada. Se le dio carpetazo porque el Presidente quiere proteger a Rocha Moya, lo cual cada vez será más difícil. El intento de desviar la atención con el anuncio de la próxima orden de aprehensión contra Guzmán López y la rectificación de dónde fue asesinado Cuén, va a ser inútil, al tiempo de sembrar más dudas que respuestas, y más incriminaciones que exoneraciones, porque vuelve a colocar bajo la lupa al Presidente y al gobierno por las presunciones de sus nexos con el Cártel del Pacífico/Sinaloa.
No obstante, siguen las torpezas del gobierno, expuestas ahora en el comunicado, que el vocero Jesús Ramírez Cuevas debió haber revisado y autorizado –como lo hace con todos los boletines– antes de publicarlo. El control de daños sigue dando tumbos, y no ayuda que este domingo, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, López Obrador vuelva a Sinaloa pretextando una entrega de obras. Apuntalar el apoyo a Rocha Moya es también abrir un paraguas para el Presidente.
López Obrador ha deslizado en varias mañaneras su temor de lo que pueda decir Zambada contra él, que refleja la preocupación en Palacio Nacional de que el cártel piense que la traición a su jefe salió de ahí, alimentando el miedo de que uno de estos días otro comunicado lo señale de manera directa, como lo hizo el capo con Rocha Moya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario