13 ago 2024

Las columnas políticas hoy, martes 13 de agosto de 2024

Mañaneras van...., dice CSP

Las mañaneras seguirán en el gobierno de  Claudia Sheinbaum en el mismo horario y formato que las de AMLO; o sea, todo seguira igual...

La virtual Presidenta electa anunció ayer que hará conferencias a las 7:00 horas en Palacio Nacional, después de encabezar la reunión de seguridad.

"Se van a tener que levantar temprano", dijo en conferencia, "ya tomé la decisión de: a las 6 de la mañana el gabinete de Seguridad y a las 7 la mañanera".

Adelantó que sus adversarios dirán que será lo mismo de AMLO, pero justificó que las mañaneras "organizan mucho el día".

Al estilo de AMLO, la morenista confirmó que también hará giras los fines de semana para reunirse con los Gobernadores y revisar las acciones y obras.

Sobre la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que lo sigue platicando con su esposo Jesús María Tarriba.

#

Resbala 4T protección oficial a 'El Mayo'..; 

Actores políticos de la 4T resbalaron la protección oficial que la Fiscalía de Justicia de Sinaloa daba al capo Ismael 'El Mayo' Zambada.

REFORMA publicó que José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía, participaba en la seguridad del capo.

El Gobernador Rubén Rocha se desmarcó de dicha protección oficial con el argumento de que la Fiscalía de Justicia es autónoma.

"Difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras, pero en este caso, pues como no, nadie me podría haber dicho: 'Oye, fíjate que hay un policía estatal que está haciendo esto.

"A mí nadie me lo había informado; mal hecho, se tienen que tomar medidas al respecto", consideró.

AMLO manifestó que el comandante señalado debe ser encontrado y, posteriormente, investigado.

"No, no sabíamos (de la protección oficial)", dijo el Mandatario a pregunta de REFORMA.

"Muy mal. Primero hay que procurar encontrarlo, porque estaba desaparecido, eso es lo primero, y luego hacer la investigación", señaló. /Reforma)...

#

Acaxochitlán, el pueblo que les llora a "El Mayo" y a "El Rey"

Sharon Mercado

El Universal, 

Acaxochitlán. Hgo.— La detención de El Mayo revivió la historia que une al municipio hidalguense de Acaxochitlán con los Zambada García desde hace unas décadas, y que la mayoría del pueblo de origen nahua conoce.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre la población que no ha dejado de manifestar su tristeza e indignación porque les viene a la mente la huella que dejó Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey Zambada y su finca en los ranchos Los Alpes y Quinta Paloma, enclavados en la sierra.

La señora María Felipa tiene muy presente el apellido Zambada. Mientras pastoreaba borregos en las ruinas de lo que fue la hacienda del hermano de El Mayo, localizada en la comunidad de Los Reyes en el Barrio 12, cuenta a EL UNIVERSAL que se enteró de la detención de Ismael Zambada y que compareció ante la justicia estadounidense.

De inmediato, recordó a El Rey Zambada, al que inmortalizaron como el gran benefactor de la comunidad porque en el tiempo que vivió en sus fincas dio trabajo a cientos de personas en dos principales actividades: la crianza de puercos y vigilancia del inmueble de aproximadamente 60 hectáreas.

“Yo lo conocí, tenía peones, hartos peones, le decían El Rico, por eso. Aquí estaba la porquera, tenía puercos, a veces nos regalaba en la Navidad o para alguna fiesta; también tenía unos pavos grandotes y venados. Mis hijos, hermano y suegro trabajaban para él, pagaba bien”, cuenta mientras observa lo que queda de aquella prosperidad.

María Felipa, de unos 70 años, describe a la esposa de El Rey, como delgadita y a él como bueno y alto. Detalla que llegaba a la comunidad para supervisar a los peones. Tras su detención, en 2008, comenta que la policía fue a las propiedades “y aventaron las ventanas” y no respetaron a los animales.

“Cuando lo detuvieron mi hermano ya no vivía, pero trabajó mucho tiempo con ellos. También mi suegro trabajaba con él, recortaba sus plantas porque por su edad ya no podía trabajar en otro lado, a veces lo iba a visitar y le daba dinero”.

—Y cuando lo capturaron, ¿qué sintieron ustedes?

—Pues yo me sentí mal, porque ahí trabajaban mis hijos. Trabajaban con ellos y era bueno. Ahora dicen que está en el otro lado, Estados Unidos, no sé si ya salió, o sí ahí está todavía, unos dicen que ya no vive, unos dicen que sí… una vez lo pasaron por televisión, cuando lo vemos nos sentimos mal—, agrega.

Ataviada con un sombrero y un rebozo, la pastora comenta que los hermanos organizaban fiestas durante septiembre en sus propiedades. A pesar de que ella vivía a distancia considerable, hasta allá se escuchaba cómo quemaban castillos los anfitriones Zambada.

Para el señor José, el dueño de Los Alpes era “muy buena gente”, pues asegura que una vez organizó un evento en la escuela de su barrio y El Rey les regaló un puerco. Las buenas acciones de Zambada y los empleos que daba lo motivaron a acercarse al sinaloense.

“La gente de aquí [Los Reyes] lo quería mucho, querían mucho al señor. Les digo que era muy buena gente. No sabía que así de malo era, nada. Le decían El Rico, yo lo medio conocí, mi compadre era el encargado y vine a pedir trabajo”, dice a EL UNIVERSAL.

Fue en varias ocasiones para pedir empleo como peón, pero siempre estaban completos. A pesar de eso, notaba que El Rey trataba bien a todos y agregó que tal vez fueron los mismos trabajadores quienes lo delataron.

“Vine dos veces a ver a mi compadre, él me decía que ya estaban completos. Otra vez vine y me dijo lo mismo. Pero, no sé, eran los mismos trabajadores, que le hicieron trampas, quién sabe, no se sabe. Los peones llegaban unos de noche y unos de día, aquí era nada más de criadero, el señor se quedaba en el otro rancho”, afirma.

A unos meses de que las autoridades retiraran los bienes de los hermanos Zambada, las personas comenzaron a saquear lo poco que quedaba. Actualmente ambos terrenos son utilizados para el pastoreo de borregos y vacas, pero el sueño de revivir el criadero continúa.

— ¿Le gustaría que él volviera a levantar esto?

—Ah, sí, me gustaría, pero quién sabe si él regrese.

— ¿Ha escuchado que detuvieron a su hermano Ismael Zambada? — No, se me hace que vino para acá pero yo conocí al señor, el de aquí, el patrón que era de aquí.

El padre del señor José trabajaba para los Zambada, cuidaba las plantas de la Quinta Paloma. Ahora, se dedican al pastoreo de borregos y afirma que cualquier persona puede pasear por ambas fincas sin problema. “Aquí lo recuerdan muchos, lo tienen muy presente. Yo medio lo conocí, porque nomás lo encontraba yo por ahí con su tigre o león. Pero es que empezó a comerse a los caballos”, dice entre risas.

En aquel octubre de 2008 cuando El Rey fue capturado en la Ciudad de México, hubo repercusiones directas en Los Reyes, como en la vida de Amelia, cuando catearon los ranchos y su cuñado enfermó de diabetes. “Uno de mis cuñados trabajaba para el señor y él se espantó, porque lo rodearon policías, rodearon el rancho, pero a él no lo agarraron allí. A mi cuñado le dio diabetes y ahorita se está muriendo”, cuenta Amelia.

A pesar de eso, recuerda con cariño la fuente de trabajo que Zambada dio al pueblo mágico de Acaxochitlán, pues siempre fue bondadoso con sus empleados y a menudo les regalaba animales para sus festividades. “La verdad que para nosotros El Rey era bueno. Allí nunca se supo que hubo droga, ahí hubo trabajo y pagaba bien. Primero tenía ganado y luego puso puercos. Yo nunca escuché a los peones decir que les haya pedido hacer algo [ilegal], solo trabajo. Y todavía fue a otra comunidad y vio que la gente es pobre y metió más ganado”, explica.

“Trataba bien a los trabajadores y les regalaba cosas, en el rancho de don Jesús, Jesús Zambada, sí ayudaba a la gente que trabajaba con ellos. Creo que ya no está el señor de aquí… sí supe que detuvieron al hermano, yo oigo las noticias”, dice una vendedora.

Sin embargo, de aquellas fincas ya sólo quedan estructuras de concreto abandonadas y deterioradas por el paso del tiempo, visitadas por algunos curiosos que en algunas pintas las bautizaron como “la herencia de Zambada al pueblo”.

En un recorrido realizado por este diario se observó que las fincas estaban compuestas por caballerizas, criaderos de puercos, borregos y venados, así como la residencia principal de los hermanos Zambada, formada por cinco habitaciones, dos chimeneas y un amplio mirador hacía pinos y árboles frondosos.

Algunas de las habitaciones están marcadas con las iniciales MZ, como una señal de que se está en territorio de los Zambada García, hoy en desgracia por la caída de su máximo líder, El Mayo.

Entre los pobladores se cuenta que El Rey Zambada llegaba cada viernes a su rancho, aledaño a la laguna Omilteme, enclavada en el bosque entre los límites de Hidalgo y Puebla, un lugar perfecto para pasar desapercibido.

#

Las columnas políticas hoy, martes 13 de agosto de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

¡QUÉ MIEDO le tiene "Alito" a Manlio Fabio Beltrones! La estatura política del dirigente nacional del PRI quedó en evidencia con la decisión de "no admitir" al sonorense en la próxima bancada tricolor en el Senado.

ES DECIR, por increíble que parezca, el PRI de Alejandro Moreno prefiere perder un escaño antes que reconocerle a Beltrones lo que es: un priista de toda la vida. Queda claro que la democracia de "Alito" no admite disidencia alguna.

EN ESTE JUEGO de purgas y traiciones, lo que más llama la atención es que el coordinador de los senadores tricolores, Manuel Añorve, es considerado uno de los pupilos de Manlio Fabio Beltrones, y ahora le clava una expulsión por la espalda.

ALLÁ en Jalisco ya se volvió a calentar la disputa por la gubernatura. Resulta que el Tribunal Electoral local falló en favor del emecista Pablo Lemus y ratificó su triunfo en las elecciones del 2 de junio.

EN LA SENTENCIA, dada a conocer ayer, hay un pequeño número que podría ser de gran trascendencia. Y es que los magistrados electorales hicieron un nuevo cálculo de la votación y le dieron a Lemus una ventaja de 5.08 por ciento sobre Claudia Delgadillo.

AL SUPERAR el 5 por ciento de diferencia entre ambos candidatos, la elección no puede ser anulada por irregularidades. Peeero... obviamente los morenistas van a impugnar ante el Trife, donde tienen vara alta con los magistrados electorales.

Y AHÍ, en la Sala Superior, existe la posibilidad de que a los naranjas les quieran anular la elección, no por alguna irregularidad en específico, sino aventándose el tiro de descalificar... ¡todo el proceso! Es lo que llaman la "nulidad abstracta" y contra ella, como sucede en el béisbol contra la base por bolas, no hay defensa.

EL SENADOR Ricardo Monreal viajó a Colima para explicar la reforma judicial, pero a la mera hora rehuyó el encuentro. La razón: en el lugar se presentaron trabajadores del Poder Judicial que, obviamente, se oponen al "Plan C".

ANTE LA AUSENCIA de Monreal, el que tuvo que dar la cara fue el diputado federal electo Locho Morán... mientras el zacatecano daba cómodamente una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, al lado de la gobernadora Indira Vizcaíno.

##

La decisión de no ratificar a Bartlett en la CFE

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que miembros del equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebraron que haya decidido no ratificar al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. Nos comentan que cuando se le comunicó a don Manuel la decisión, la noticia no fue bien recibida por el actual titular de CFE. Nos dicen que, más allá del desempeño que Bartlett haya tenido, las polémicas en las que se vio envuelto todo el sexenio hacían muy complicada su permanencia en el cargo, por lo que se optó por llevar a la cabeza de la institución a Emilia Esther Calleja Alor, una mujer con experiencia en el sector y con un expediente limpio. Nos comentan que, en los próximos nombramientos, especialmente Pemex y Sedena, Sheinbaum buscará perfiles que “vengan desde abajo”, como Calleja Alor, y que no hayan estado involucrados en polémicas.

El premio de consolación para Moreira

Ayer se formalizó la elección de Rubén Moreira como líder parlamentario del PRI para la 66 legislatura, y aunque pareciera una maravillosa noticia para el exgobernador de Coahuila, dentro del partido aseguran que se trató de un premio de consolación, pues apenas hace unos meses Alejandro Moreno había jurado que le dejaría la dirigencia nacional. Lo cierto es que ayer, tras la reelección de “Alito” Moreno, no se le vio a don Rubén muy feliz. ¿Será que Moreira no está muy conforme con lo que le tocó en la catafixia priista?

Nueva bancada de Morena en el Senado se alista para entrar a escena

El jueves están convocados a reunión los senadores de Morena electos para comenzar a tomar decisiones con miras al inicio de la nueva legislatura. Nos comentan que los integrantes de la bancada mayoritaria definirán, entre otros temas, la presidencia de algunas comisiones, a fin de que se instalen lo más pronto posible para estar en condiciones de recibir los dictámenes del paquete de 20 reformas del Ejecutivo. Además, se recibirán las propuestas para el proceso interno de elección de quien presidirá la Mesa Directiva, cargo al que ya se perfila el poblano Ignacio Mier. La reunión será encabezada por el virtual coordinador de la próxima bancada morenista, Adán Augusto López.

¿AMLO invitará a Milei a Palacio Nacional?

El próximo 24 de agosto, el mandatario de Argentina, Javier Milei, visitará nuestro país para participar en la Conservative Political Action Conference (CPAC), que se realizará en la Ciudad de México. Y, según los organizadores, su mensaje central será sobre la lucha por la libertad en América Latina. Sin embargo, después de los desencuentros que ha tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay quienes ven casi imposible que el mandatario mexicano reciba al jefe de Estado de Argentina cuando esté en suelo azteca. ¿Será que AMLO invite a tomar un café a Milei en Palacio Nacional?

##

La desmemoria de Rocha Moya/Salvador García Soto

Con el aval del presidente, el gobernador recurre a la vieja táctica de negarlo también todo

El Universal,  13/08/2024 |;

En la “transformación” que sufrió desde que llegó al poder, donde cambió su estilo afable y la sencillez del académico por los desplantes de poder y el autoritarismo, el gobernador Rubén Rocha Moya también sufre de amnesia. Se le olvida, por ejemplo, que él fue quien negoció con el poderoso Cártel de Sinaloa para apoyar no sólo su campaña, sino también la de otros gobernadores de Morena, amigos suyos, a los que también vinculó con los capos de su tierra. Se le olvida que también él, junto con sus amigos, fueron financiados por Sergio Carmona, el asesinado empresario tamaulipeco que fondeaba las campañas morenistas con dinero del huachicol aduanero.

Se le olvidó que la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva ese nombre, precisamente, porque las leyes y la Constitución sinaloenses le dan esa autonomía para manejarse tanto en su administración interna, como en la elección de sus rectores y directivos, y en vez de comportarse como un gobernante respetuoso de la autonomía universitaria emprendió una cacería política, con investigaciones judiciales a modo, para destituir al rector Jesús Madueña, acusarlo de presuntos desvíos y acosar a todo el grupo universitario que se defendió legalmente y acusó la intentona del gobernador por someterlos y tomar el control de la Casa de Estudios.

Otro de sus olvidos fue que con Héctor Melesio Cuén lo unía una amistad de años, en la que no sólo fueron parte del mismo grupo universitario, sino que empezaron juntos en las lides políticas, a través de la relación cercana y afectuosa que trabó el asesinado Cuén con Andrés Manuel López Obrador durante sus visitas y recorridos de campaña por Sinaloa. No sólo persiguió a los hijos de Cuén con investigaciones y carpetas judiciales, sino que a su antiguo amigo lo acosó y lo denostó hasta el cansancio aprovechando su investidura, en un rompimiento político que en el fondo ocultaba una feroz disputa por controlar el codiciado botín del millonario presupuesto universitario y controlar a la comunidad académica y educativa.

También se le olvida al gobernador que, de manera por demás extraña, justo cuando estaba enfrentando una persecución desde su gobierno, a Melesio Cuén le retiraron la escolta de protección que tenía asignada por la Guardia Nacional. Esa decisión de dejar al ahora difunto Cuén sin escoltas, solo pudo haber sido tomada a nivel federal, por la orden directa de la comandancia de la Guardia, y sería interesante saber si el gobernador estuvo o no enterado del retiro de los escoltas a su adversario, que fue atacado a balazos y asesinado en una gasolinería de las afueras de Culiacán, justo el mismo día que detuvieron al Mayo Zambada, con quien supuestamente iban a reunirse a el diputado electo y el propio gobernador Rocha Moya.

Bueno, es tanta la desmemoria y la repentina amnesia del morenista que gobierna Sinaloa, que ayer cuando le preguntaron por la plática personal que tuve con él, en septiembre de 2021, siendo gobernador electo, volvió a negarlo todo y a decir que era falso que me hubiera visto, que yo lo hubiera entrevistado en el noticiero del Heraldo Radio, que hubiéramos comido en aquel 14 de septiembre y que me hubiera dicho lo que, en efecto, me dijo cuando en aquella conversación le pregunté cómo se gobernaba teniendo un cártel del narcotráfico tan poderoso en su estado: “Pues mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco a todos porque soy de Badiraguato, y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos (los narcos), te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, me dijo en aquella fecha el gobernador a bordo de su camioneta.

Repito sus palabras, aunque ahora las niegue y las desconozca, porque no sólo estoy seguro de lo que me dijo, sino que tengo como prueba de nuestra reunión la entrevista que le hice para el noticiero “A la Una”, y que quedó grabada aquel 14 de septiembre en la cabina del Heraldo Radio Culiacán que entonces existía. Cuando terminé el noticiero me esperó afuera y me invitó a comer; abordamos su camioneta y, por sugerencia suya, nos fuimos a comer al restaurante Mar&Sea, en Culiacán, que es propiedad del exgobernador priista del estado, Juan S. Millán. Seguramente si se busca el registro de los comensales que estuvieron en ese día, aparecerán el nombre de Rubén Rocha Moya, el mío y el de mi jefe de Información, José Luis Sánchez, que fue testigo de la comida que ahora el gobernador niega.

En fin, que el gobernador podrá fingir amnesia y decir que no recuerda que siempre tuvo comunicación y contacto con los principales capos de su estado, que a través de ellos ayudó a sus amigos senadores que hoy son gobernadores de Morena, con los que además compartió el apoyo y la relación con el huachicolero tamaulipeco, Sergio Carmona. Unas semanas antes de que lo asesinaran en San Pedro Garza en noviembre del 2021, Carmona comentó con amigos suyos que se había reunido, al menos en dos ocasiones, con Ismael “El Mayo” Zambada, a quien había visto en sus escondites de la sierra sinaloense, para proponerle “un acuerdo de paz” que el empresario decía estar negociando con los principales cárteles de la droga, por instrucciones directas de un alto mando militar del gobierno de la 4T.

Carmona, al que también ya olvidó Rocha Moya, fue el amigo que conectó a Sinaloa con Tamaulipas y en la búsqueda de acuerdos con los capos sinaloenses, el empresario asesinado, llegó a ofrecerle al Mayo Zambada que le entregaban las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, las dos con más actividad comercial, para que su grupo delictivo las controlara, en un intento por romper la hegemonía del debilitado Cártel del Golfo y llevar a los sinaloenses al multimillonario negocio del contrabando gasolinero y de todo tipo en las aduanas tamaulipecas.

En fin, que ahora que a Rocha Moya se le olvida todo y, con el aval del presidente López Obrador recurre a la vieja táctica de negarlo también todo, harán falta más que dichos, olvidos y desmemorias, para que el gobernador morenista de Sinaloa se quite el golpe que le proporcionó su paisano de Badiraguato, al exhibirlo y desnudarlo como uno de los engranajes que conectan a la política, en este caso desde Morena, con los violentos cárteles de la droga.

NOTAS INDISCRETAS… Con un discurso similar al de Nicolás Maduro, que justificó su fraudulenta reelección hablando de democracia y de resultados oficiales de las instituciones, ayer el reelecto dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, celebraba que su permanencia hasta el 2024 al frente del priismo era producto “del voto democrático y libre” de los consejeros nacionales de su partido, a los que él controla y manda, al igual que Maduro con su Comisión Nacional de Elecciones. Pero, además, con la misma furia con la que el dictador venezolano reprime, encarcela y asesina a sus gobernados, ayer Moreno anunció la expulsión del exdirigente Manlio Fabio Beltrones de la próxima bancada priista en el Senado. Con un escueto comunicado, Alito anunció que el senador electo por Sonora no será más parte del grupo parlamentario priista que se instala el 1 de septiembre, y que además está en proceso también la expulsión del PRI de Beltrones, por cuestionar y descalificar su proceso reeleccionista. Alito parece decidido a quedarse él y sus aliados a la franquicia del PRI que pondrá al servicio de Morena o del mejor postor, convirtiendo al viejo partido en un modelo de negocio tan redituable como el PT y el PVEM. Y en ese afán está empezando con la purga de priistas y disidentes incómodos que cuestionen su apropiamiento autoritario del partido…Se baten los dados. Siguen las Escaleras.

##

Estrictamente Personal

Intervención, sugiere el Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 13, 2024 |

El gobierno de México parece una pelota de ping-pong donde tres jugadores –Estados Unidos, Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López– se la tiran de un lado a otro y hacen lo que quieran de ella. El gobierno estadounidense sigue burlándose del presidente Andrés Manuel López Obrador con los escasos datos que le da sobre la captura de los narcotraficantes, y éstos cuentan versiones distintas y contradictorias entre ellos mismos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar llegando al límite de su tolerancia.

López Obrador cambió el tono y el fondo de su discurso al hablar sobre este episodio el viernes pasado, cuando dejó abierta la posibilidad de que la acción hubiera sido producto de una operación clandestina de Estados Unidos que violaba la soberanía nacional. Esa es la información que tiene el Presidente desde hace unos 10 días, pero no puede hacerla pública por la manera como el gobierno llegó a ella. Su dicho, que escalaba diplomáticamente el vacío informativo, provocó una declaración del embajador Ken Salazar que, para efectos prácticos, fue una nueva burla.

Salazar dijo que Zambada fue engañado por Guzmán López y lo entregó a las autoridades estadounidenses, que es lo mismo que funcionarios de su país le informaron a The Wall Street Journal la noche de la captura. O sea, nada fresco. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en uno de los pocos datos que le ha proporcionado, le comunicó que no sabían que el avión en el que viajaba Guzmán López también tenía como pasajero a Zambada, lo que no sólo es inverosímil por los extremadamente rigurosos protocolos de seguridad aérea de ese país, sino ridículo.

López Obrador debe verlo de esa manera, por su reacción al comunicado del Mayo Zambada el sábado pasado que mostró la relación de complicidad y ascendencia del líder del Cártel del Pacífico/Sinaloa con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. El sábado, tras negar Rocha tener relación con él y en contraposición de Salazar, que afirmó que los narcotraficantes les cayeron del cielo sin que tuvieran nada que ver ni México ni Estados Unidos, López Obrador dijo:

“Tenemos una buena relación con el pueblo estadounidense y los que gobiernan Estados Unidos, pero siempre hay esa tentación de meter las narices en todos lados. México es un país libre, soberano, aquí mandamos los mexicanos. A lo mejor antes, que había gobernantes que no tenían autoridad moral y que establecían relaciones con el crimen de cuello blanco, se podía poner en el banquillo de los acusados a cualquier funcionario, pero eso ya no pasa”.

Este lunes volvió a la carga. “(El presidente Joe) Biden es muy respetuoso, y es a quien primero oí que dijo que la relación entre nosotros se iba a dar con un pie de igualdad”, profundizó López Obrador. “Pero como dice la canción, ‘es más fuerte la costumbre que el amor’. No se le quita a alguno la manía de estar metiendo la cuchara en todos lados”.

La información que tiene López Obrador es que el Mayo Zambada y Guzmán López fueron capturados en territorio mexicano y llevados a territorio estadounidense en contra de su voluntad, traicionados por el gobernador Rocha. De acuerdo con los detalles que tiene el gobierno mexicano, un comando de seis personas los llevó a una aeropista cercana al rancho donde lo secuestraron, en los suburbios de Culiacán, y fueron llevados al aeropuerto Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, muy cerca de El Paso, Texas, aparentemente custodiados por un helicóptero Apache que utilizan las fuerzas especiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El reporte al Presidente que viene de Sinaloa confirma la declaración del Departamento de Seguridad Territorial –y desmiente a Salazar–, que señaló que las capturas eran “la culminación de una investigación conjunta de Seguridad Territorial y del FBI contra el Cártel de Sinaloa”. El secretario Alejandro Mayorkas agregó en un comunicado, el día de la detención, que “felicitaba a los bravos agentes (del área de) Investigaciones de la Secretaría y del FBI cuyos años de trabajo, junto con el de otros miembros de la comunidad judicial, ha logrado, con gran sacrificio personal, interrumpir y desmantelar las operaciones del cártel en todo el mundo”.

En su declaración, Zambada confirmó que un grupo de personas lo capturó y lo amarró. Afirmó que Guzmán López fue quien le tendió una emboscada al pedirle que mediara entre Rocha y el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén sobre el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El capo dijo que sus dos escoltas están desaparecidos desde entonces; la información que tiene López Obrador es que el comando asesinó a cuatro escoltas. Cuén murió ahí, aseguró Zambada; la fiscalía de Sinaloa, a la que pertenecía uno de los escoltas, reportó que había sido en una gasolinería donde lo intentaron asaltar.

La afirmación de la celada del Chapito se contrapone a lo que su abogado, Jeffrey Lichtman, ante las versiones periodísticas, negó en la primera audiencia en la Corte del Distrito Norte de Chicago que hubiera traicionado a su padrino y que hubiera concretado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para entregarse, como también reiteró Salazar. En una de las líneas misteriosas del mensaje de Zambada, pese a tildar a Guzmán López de traidor, pide que no se desencadene la violencia en Sinaloa.

La realidad es que no ha habido incidentes de violencia entre las facciones del Cártel en Sinaloa, como se esperaba tras la captura de Zambada, sino más tranquilidad que en otros momentos. Por la información que trascendió en la prensa, miembros del cártel creyeron inicialmente en la traición del Chapito, pero días después, cuando se enteraron en Palacio Nacional, hablaban de la captura y extracción de ambos. En estos días, el único engaño a Zambada que se maneja en Culiacán se le atribuye al gobierno de López Obrador, que sigue diciéndole públicamente que no participó en la detención, y dando tumbos sin encontrar su salida a este entuerto.

#

Coordenadas

Los desastrosos cálculos de la ‘marea rosa’/

Los convocantes a la concentración frente al Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo pasado, seguramente le hicieron un gran favor a Morena.

En contra de todo lo que hubieran querido, los convocantes a la concentración frente al Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo pasado, seguramente le hicieron un gran favor a Morena.

Entusiasmados por la respuesta ciudadana en las llamadas ‘mareas rosas’ realizadas en el primer cuadro de la capital antes de las elecciones de junio, pensaron en que convocarían a una cantidad equiparable de ciudadanos para rechazar los criterios de asignación de plurinominales, basados en la interpretación literal del artículo 54 de la Constitución.

Llegaron muchos menos, muchísimos menos, de los que esperaban.

Esto significa que los convocantes no hicieron una evaluación razonable de la posibilidad de reunir en las calles ahora a las personas que fueron al Zócalo en los momentos previos a la elección.

Tras este —valoro la palabra— desastre, creo que se le van a quitar inhibiciones a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal, que pudieran estar dubitativos respecto a su juicio.

Ya saben que no habrá castigo público, pues quienes lo convocaron no fueron capaces de movilizar a una cantidad de ciudadanos que pudieran siquiera ser un símbolo del rechazo social a la pretensión de tener una mayoría calificada que algunos juzgan ilegítima en la Cámara de Diputados.

Con la cultura política que hay en México, la raquítica movilización del domingo le pone la mesa en el INE a quienes van a avalar el criterio de que la asignación de plurinominales debe hacerse conforme a la letra del artículo 54 constitucional.

Y en el Tribunal, le va a quitar la tentación a algún magistrado que quisiera interpretar de otra manera el texto constitucional.

Los convocantes a la concentración debieron calibrar su capacidad de reunir masas.

Pero, el problema es que, si creían todavía el día de la elección que podían estar en la pelea y perdieron por más de 30 puntos, tienen algún problema de conexión con la realidad, que no han resuelto.

Mientras la oposición no solucione ese tema y entienda qué fue lo que ocurrió el 2 de junio, decisión tras decisión que tome, va a continuar su camino al abismo, y con ello va a perjudicar gravemente al país al dejar el poder absoluto sin contrapesos. El bochornoso caso del PRI es un botón de muestra.

Pueden echarle la culpa al gobierno o a los medios o a quien quieran.

El hecho es que, cualquier esperanza que hubiera de una interpretación justa de los límites de la sobrerrepresentación, se disolvió con el fracaso de la concentración del domingo.

Signo de los tiempos.

Una mujer en la CFE

Las primeras reacciones que han surgido tras el nombramiento de la ingeniera Emilia Calleja al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son positivas por varias razones.

1.- Es positivo que no haya repetido Manuel Bartlett. En los pasillos políticos y del sector energético corrían las versiones de que AMLO le había pedido a Claudia Sheinbaum la permanencia de Bartlett por lo menos en el primer año de gobierno. Ya se vio que no ocurrirá.

2.- También es positivo que sea una persona con formación técnica y que tiene 21 años trabajando en diversas posiciones, todas ellas de carácter técnico, en la CFE. Conoce de primera mano los problemas de la empresa y del sector. Fue muy positivo que no fuera un político quien quedara al frente.

3.- Es mujer. Aunque el hecho pudiera parecer anecdótico, su visión como mujer en un mundo de hombres, como ella misma lo refirió ayer, le puede dar una nueva visión a la empresa eléctrica.

4.- En el anuncio de su nombramiento, además de la virtual presidenta electa, estuvo presente Luz Elena González, próxima secretaria de Energía. Con ello se envía el mensaje de que la política energética se conducirá desde la secretaría del ramo y que además trabajará de la mano con Hacienda. Lejos de lo que ha ocurrido en los tiempos de López Obrador.

Noticias positivas para el sector eléctrico, sin duda.

Falta mucho más, pero es buen comienzo.

#

COLUMNA INVITADA

Las falsas soluciones al problema de la justicia/Juan Luis González Alcántara

Columna Invitada /El Heraldo de México; 13 de agosto de 2024

El gran dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió una serie de cuentos bajo el título de Historias del señor Keuner, colección de textos considerada como una de las prosas más inteligentes escritas nunca en lengua germana.

Un punto destacable en el conjunto de esta obra es que, las historias que se basan en personajes individuales ejemplifican a la generalidad, es decir, a la sociedad en bloque. A partir del ejemplo aparentemente individual, la narración da cuenta de lo que Brecht –por medio del señor Keuner– opinaba del conjunto.

Una de esas historias es la que tiene por título Administración de Justicia y que tiene como tópico la corrupción de los jueces o cómo evitarla. Una frase que resume con mucha precisión el sentido de este cuento es la siguiente: “la injusticia suele adquirir carácter de legalidad debido simplemente a que se repite con frecuencia”.

Herr Keuner describe una medida para evitar la sobornabilidad de los jueces en la antigua China. Dicha medida consistía en traer a los jueces de provincias remotas para que asistieran y conocieran de los grandes procesos judiciales, esto conllevaba el desconocimiento de los jueces locales de los usos y costumbres de los lugares en que se desahogaban tales juicios. Asimismo, obligaba a esos jueces a conocer de principio a fin lo que les permitía realizar un ejercicio racional de tópica: obtener los elementos más llamativos de cada caso y obtener una solución general. Y, finalmente, los jueces actuaban a fuerza de objetividad, a administrar justicia sin dañar otros valores.

Por lo menos esa era la idea, pero al final de cuentas la concentración de los jueces no resolvió el problema de sobornabilidad.

Para Brecht el tema de la justicia es relevante y sus lecciones resultan de mucha utilidad en estos tiempos en los que la justicia en México se ve trastocada bajo el velo engañoso del mandato popular. Nuestro país tiene una enorme sed de justicia, pero so pretexto de ello lo que se pretende hacer deconstruye lo que por muchos años se trabajó esforzadamente en México. Pretendemos pasar de un sistema profesionalizado de impartidores de justicia a un concurso de veleidades electorales.

La idea seductora del llamado perenne a la conciencia popular pretende, como la historia de Brecht, ser la solución a nuestros problemas –los cuales existen y podemos perfeccionar el sistema mexicano de justicia–, pero cuando lo que motiva el cambio es el enojo y la revancha lo único que se logra es empeorar las cosas.

Como diría el señor Keuner: es difícil enseñar a aquellas personas con las que se está enojado. Y sin embargo, es muy necesario, puesto que son las que más lo necesitan.

##

El asalto a la razón

El 'Mayo'-Rocha, verdades y sospechas/Carlos Marín

Milenio.

Con una naturalidad que escuece, Ismael El Mayo Zambada dice que cayó en la trampa de los Chapitos cuando se disponía a reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya para mediar en la disputa que, afirma, tenía éste con su predecesor en la rectoría de la Universidad Autónoma del estado, el diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ese día terminó asesinado.

El capo afirma que el homicidio se cometió por la mañana en el mismo sitio en que fue citado, pero la fiscalía sinaloense difundió ayer un video con el lugar y el momento de la ejecución: una gasolinera y de noche.

Rocha Moya niega que haya sido invitado a la supuesta reunión y ante Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador dijo:

“Yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche y regresé al siguiente día muy tempranito (…). Si dijeron que iba a estar yo, le mintieron, y si les creyó, pues cayó en la trampa…”.

Suena lógico.

En el misterio queda qué fue lo que se le informó, pero nada indica que mienta, como quizá tampoco El Mayo cuando relata:

“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Yo estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda (…), sobre quién debería dirigir esa institución. Me dijeron (…) que también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”.

Su afirmación sobre la eventual asistencia del gobernador puede ser verídica, pero se entiende bien que eso es lo que le dijeron.

De ser cierto –como dice en su carta– que uno de los acompañantes de Zambada era José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial de la entidad, entre las verdades y mentiras del caso lo que queda expuesto es el muy probable vínculo del crimen organizado con al menos algunas autoridades estatales.

Puede ser que el nombre de Moya Rocha haya sido usado como señuelo, pero abundan indicios (incluida su aceptación ante periodistas de que para gobernar Sinaloa deben tenerse acuerdos con los criminales) de que el gobernador tiene ligas con la delincuencia organizada.

El 16 de junio de 2021, Jannet López Ponce reveló en MILENIO que el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaban “presuntos vínculos de al menos seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales con el crimen organizado, entre los que destacan los entonces gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, además de tres diputados federales reelectos.

“A la cabeza se ubica Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y gobernador electo de Sinaloa. De él se tienen documentados presuntos nexos con el cártel del Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Rocha Moya nació en Badiraguato, tierra de El Chapo Guzmán…”.

#

Uso de Razón

La mafia en el poder/Pablo Hiriart

El Financiero, agosto 13, 2024 | 

Que los gobernadores morenistas y el dirigente nacional de ese partido hayan cerrado filas con el gobernador de Sinaloa de manera acrítica, antes de que se conozca alguna investigación, confirma que gran parte del país es gobernado por una mafia.

Y de las mafias no se sale. No van a soltar el poder jamás, porque en ello les va todo. Todo es todo.

Tratar de debatir en términos jurídicos y académicos con Morena y sus aliados el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso es una discusión inútil, aunque debe hacerse para dejar el testimonio a la posteridad.

Morena, con la ayuda de sus subordinados en el INE y el Tribunal Electoral, necesita la mayoría calificada en el Congreso para cambiar la Constitución y sellar con una pátina de legalidad la instauración de un régimen totalitario que los perpetúe en el poder.

De concretarse la toma del Congreso por parte de Morena, sin tener los votos ciudadanos para alcanzar los dos tercios y así modificar el texto constitucional a la medida de sus deseos y necesidades, México quedará en manos de la mafia durante muchas décadas.

No es quedar en poder de un caudillo, dictador o autócrata, que a fin de cuentas son personas sujetas al ciclo de la vida, sino de una mafia. De ahí no se sale, aunque se quiera.

Con toda seguridad Nicolás Maduro quisiera irse a disfrutar los años que le restan de vida en algún exilio dorado en Panamá (que lo ha ofrecido), en Turquía, Colombia o casi cualquier país interesado en ayudar a poner fin a la pesadilla de los venezolanos, pero no es tan fácil.

Maduro es parte de una mafia que no le permitiría dejar el poder a la oposición, pues la red delictiva quedaría a merced de la justicia, nacional e internacional.

Generales, gobernadores, directivos de la petrolera, administradores de las minas, necesitan el control del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial de ese país.

Ese es el atolladero venezolano y será el nuestro si Morena logra que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral le otorguen 74 por ciento de la Cámara de Diputados luego de haber alcanzado 54 por ciento de los votos.

A la oposición, que obtuvo 42 por ciento de los votos, le quieren dar 24 por ciento de las curules.

El fondo del problema, que con eufemística elegancia se le llama ‘sobrerrepresentación’ y ‘subrepresentación’, no es jurídico ni académico. Tampoco ideológico. Es de delincuencia organizada.

De sobra está insistir en que el gobernador de Sinaloa llegó al poder del brazo del cártel encabezado por el Mayo. Hay, entre otras, 200 pruebas: los levantados por la mafia la noche previa a la elección de Rocha Moya.

Ahora, sin que sea una declaración ante un jurado, en una corte o frente a un fiscal para atenuar el castigo, Zambada dice que fue convocado por un hijo del Chapo Guzmán a reunirse con el gobernador Rocha Moya y el exrector Melesio Cuén, y fue.

Llegó sin mayor protección, acompañado de un comandante de la Policía Judicial del estado y su jefe de escoltas, a componer ese pleito político entre Rocha y Cuén.

Zambada era el jefe. A él y a otros del Cártel de Sinaloa les pidió autorización y apoyo para ser gobernador del estado, como el propio Rocha le confesó a Salvador García Soto (El Universal de ayer lunes).

Lo único que ha dicho Rocha en su defensa es que él no estaba en Sinaloa el día en que debió darse la reunión. Cierto. Pero eso no cambia en nada las cosas.

Su rival político sí fue, y lo mataron. Zambada también fue, y lo emboscaron para llevárselo a Estados Unidos.

Dice el gobernador que “engañaron al Mayo”, lo cual es evidente. Claro, lo engañaron con decirle que él iba a la reunión, y por eso acudió sin mayor protección ni medidas de seguridad.

En Sinaloa se fabrica el fentanilo que mata a más de 100 mil estadounidenses al año (y pronto será un problema de salud pública en México), y nadie sabe nada.

Con mis ojos vi a los ‘punteros’ del narco en motocicletas detrás de los camiones del Ejército, para monitorear sus desplazamientos, y nadie sabe nada.

Todos los gobernadores de Morena, liderados por el sonorense Alfonso Durazo (que le compró al hijo del Señor de los Cielos un terreno en la playa en Bahía de Kino, donde construyó una residencia de descanso), cierran filas con Rocha Moya.

Es la mafia. Si se meten con uno, se meten con todos.

Ni se te ocurra meterte en lo hondo, doctora Sheinbaum, es otro de los mensajes.

Ya le habían mandado uno, el 22 de junio: la mafia mató a Milton Morales, brazo derecho de quien será secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, persona en quien Claudia Sheinbaum ha depositado su confianza para combatir a la delincuencia organizada.

Por limpias que sean las intenciones de la próxima presidenta, si el INE y el Tribunal Electoral le dan a Morena una apabullante mayoría ficticia, no habrá manera de liberarnos del poder de la mafia.

#

Ahora sí vénganme con que la ley es la ley/Carlos Loret de Mola

Ahora sí quiere que el INE y el Tribunal electoral apliquen la lectura textual de un solo renglón de la Constitución

El Universal, 13/08/2024 |;

López Obrador lleva todo el sexenio diciendo que el concepto de Justicia debe estar por encima de la aplicación literal de las leyes. “No me vengan con que la ley es la ley” fue la frase presidencial que se volvió referencia recurrente porque engloba esta manera de pensar.

Sin embargo, en el debate de la sobrerrepresentación, López Obrador está contradiciendo su mandamiento estrella: ahora sí quiere que le vengan con que la ley es la ley, y que el INE y el Tribunal electoral apliquen la lectura textual de un solo renglón de la Constitución para que Morena y sus aliados puedan tener el 75% de los diputados cuando sólo obtuvieron en las urnas el 55% de los votos para el Congreso.

No me voy a meter a la discusión jurídica del asunto. Esa la dejo a los especialistas. Me concentro en el concepto de Justicia al que tanto alude el presidente para erguir el pecho y presentarse como un patriarca magnánimo que rechaza a los truculentos abogados.

¿Es justo que la coalición gobernante tenga el 75% de los diputados si sólo obtuvo el 55% de los votos?

Suena a abuso, a agandalle.

Pero hay algo peor, que refleja con más nitidez el tamaño de la injusticia: la oposición consiguió el 42% de los votos (hubo poco más de 3% de nulos), pero el presidente y sus aliados solo quieren que les asignen el 25% de los diputados.

En números. La oposición obtuvo 24 millones de votos. El 42% del total. Le quieren dar solo el 25% de los diputados. Esto equivale a desaparecer 10 millones de los 24 millones de votos que obtuvo la oposición. Es borrar del mapa de la democracia mexicana a 10 millones de ciudadanos que confiaron en las instituciones electorales y fueron a votar en junio pasado.

No es sólo darle más al que tiene mucho y no se lo ganó. Es darle menos al que tiene poco y sí se lo ganó. ¿Ese es el concepto de justicia del presidente? ¿O ahora sí que vengan los abogados leguleyos y desplieguen su muestrario de truculencias para servir al oficialismo? ¿En qué quedamos?

El debate de la sobrerrepresentación no debe tener en el centro al duelo de poder de las élites (si AMLO y Sheinbaum van a tener mayoría para cambiar la Constitución a su antojo, si la merecen, si arrasaron, si no arrasaron tanto, si no la merecen, si la oposición y sus líderes). Esas “venciditas” en la élite del poder nublan recordar de qué debe tratarse todo esto:

El debate debe tener en el centro a los ciudadanos, a los votantes, a los mexicanos que son el corazón mismo de la democracia, una democracia que exige que todas las voces estén representadas y sean escuchadas, y en especial, que las minorías sean protegidas. Rasurarle 10 millones de votos a una minoría es exactamente lo contrario.

historiasreportero@gmail.com

$#


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...