De nuevo la reportera sonorense Reyna Haydee 'encendió' la conversación en la mañanera, con su estilo de brava muy sonorense.
Primero Reyna o cuestionó sobre una deuda de pago a corresponsales de la extinta agencia de noticias Notimex; la secretaria de Gobernación reconoció el adeudo y argumentó que aún hay varios juicios laborales contra la extinta oficina que aún no se han resuelto...
Reyna Haydee acusó al vocero de Palacio de una censura luego de que no le permitieron entrar a la reunión con el Gabinete de Seguridad de aquella mañana del 2 de agosto como lo difundió en X...
"Fui la única reportera a la q bloquearon.Hasta una valla pusieron los militares para impedirme el acceso; escribió agregó imágenes..
Y dijo que fue castigada ..
"No sé si usted sepa pero desde mi última participación estuve un mes sin poder entrar aquí, no me dejaban entrar ni al Palacio, Jesús (Ramírez, vocero de Presidencia); lo que él me argumentó es que violé el reglamento por mucho, así me lo escribió y yo digo que el reglamento se viola todos los días y no pasa nada", acusó..
Dijo que hay reporteros paleros, reporteros amigos que les dan un espacio privilegaido y otros los cepillan, dijo que incluso han maltratado a Lord molecula, presente en la mañanera.
Acusó de frentre al c. Presidente de la republica de haber polarizado al país ya que, según cuenta, fue agredida por simpatizantes de la 4T.
Y le dijo directo...
"A mí si algo me pasa, yo pienso que el responsable es usted".
AMLO se le quedó viendo en tono de enojo...
Ante su largo comentarios, el presidente le dijo.."¿No te parece que ya?" en tono molesto en respuesta, Reyna Haydee le preguntó si tenía alguna opinión al respecto.
"Sí pero ya porque si no (...). Ya vámonos a desayunar. Nada (que decir). Tienes toda la libertad", reviró AMLO.
La discusión no quedó ahí.
Tras la negativa de AMLO para responderle, Reyna adelantó que realizaría un segundo cuestionamiento y, ante ello, reporteros mostraron su inconformidad.
"Estos son sus paleros. Los que se ponen aquí, hay un bloque de paleros, ¿por qué me están callando?", reprochó Reyna Haydee.
En torno a ello, el presidente AMLO dijo que no se deben caer en provocaciones. "Hay que ser tolerantes, más que nada respetuosos", pidió.
Reyna Haydee se llevó de nuevo la mañanera y desnudo tal y como es a Jesus Ramirez..; pero debe saber Reyna que Jesus únicamente obedece instrucciones..,
En un momento le dijo al Presidnete "Si usted ya no me ve, es porque este muchacho (Sic) me va a cepillar"..
Le dijo muchacho a Jespus Ramirez y no es ningún muchachito ya está grandecito como dice la canción de JAJ, ya sabe lo que hace..
Abrazo Reyna Haydee.
#
AMLO...Y adelante, vamos con Reyna.
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente.
Es una gran noticia que vayan a continuar las mañaneras porque ya… Voy a tratar de ser breve ahora porque vino Jesús a decirme que nada más haga dos preguntas para que dé oportunidad a los demás. Y a mí me aplica el reglamento a la Benito Juárez. Sí sabe cuál es esa, ¿no?, esa máxima de Juárez: a los amigos gracia y a los enemigos la ley a secas.
Hoy se acaba de violar el reglamento, ayer se violó el reglamento, la semana pasada, el lunes, el martes, el miércoles, se violó el reglamento, y no pasa nada, porque yo veo a los periodistas que lo hicieron aquí. No es responsabilidad de ellos, es responsabilidad de Jesús.
Pero esa no era mi primera pregunta, porque quiero que… Yo sé que usted quisiera que tuviéramos un diálogo circular de una hora, pero aquí Jesús ya me anda limitando. Por eso respiré profundo, para que no me ponga nerviosa.
Y el primer tema que le quiero tratar es justo que… Como sabe, usted hace unas semanas hablaba, se lamentaba de que Notimex… Pues el fin que le dio usted a Notimex, se lamentaba de que faltó algo ahí.
Creo que… Yo recién me entero que aún están pendientes algunas situaciones. A ver si Jesús nos puede comentar un poco. Pero el trabajador siempre es el eslabón más débil de una cadena, en una empresa, en un lugar. Y ahorita hay 21, no sé si usted, presidente, que hay 21 corresponsales varados en algunos países fuera de aquí de México, y desde el 2019 que fueron despedidos.
Ahorita tienen ellos, están en una última, como una última instancia con un amparo, pero desde un principio se les ha negado el finiquito, pues liquidarlos como trabajadores que fueron de Notimex, porque la Junta Federal de Conciliación Especial, la Junta Especial Federal número 2, a cargo de Juana Contreras Morales, decidió que ellos no eran, no tenían forma de… No eran empleados de Notimex, que no había relación laboral.
Obviamente, ellos recién le mandaron una carta, presidente, pública donde le dan incluso la razón de que, efectivamente, los jueces federales están amañados con el poder o con la gente que tiene recursos, y los están negando como trabajadores.
Ellos tienen pruebas, me mandaron algunas. Son, por ejemplo, Andrés Beltrámo, que tiene 15 años en El Vaticano, o sea, ellos cuentan con cartas de los gobiernos extranjeros donde los reconocen como trabajadores de Notimex, como trabajadores del Gobierno de México. Por ejemplo, el muchacho que estaba en El Vaticano le dieron incluso la visa porque lo reconocían como trabajador de Notimex.
Hay gente que tiene ocho años, el que tiene menos; y el que tiene más, 35 años. Carlos Meza, 24 años en España, ahí le dieron constancia también; Julio Wright, se escribe, 26 años; Cecilia González, quién no conoce a Cecilia González, en Argentina; Francisco Trujillo, en Texas. O sea, todos, muchos de ellos son reconocidos periodistas aquí.
Entonces, mi pregunta es si usted sabe por qué ellos no fueron incluidos en el contrato que hicieron cuando desaparecieron a Notimex. Y si habría una posibilidad, entiendo que tendría que ser política, porque ya el gobierno federal, a través de la junta les dijo que no eran empleados. Entonces, no sé si…
A dos, hay dos trabajadores a los que les dijo que sí. De hecho, aquí les comentaron uno, el de Rivera, que le habían dicho que no era trabajador, y luego le reconocieron que sí legalmente, y al final le dijeron: ‘Sí eres trabajador’, pero él ya había muerto. Y hay otro que también le acaban de reconocer.
Pero estos otros 21 que se fueron en conjunto a pelear esta causa no están todavía reconocidos. Creo que Marath, hay un funcionario que se llama Marath, él logró una reunión para que pudieran incluirlos en el finiquito y al final no se logró. ¿Sabe usted por qué no fueron incluidos? Y si habría la posibilidad de que los finiquitaran, que les pagaran lo que les corresponde por ley.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú tienes el…?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro que sí. La razón es porque estos juicios son previos, no están vinculados con la extinción de Notimex; como usted bien menciona aquí, son demandas anteriores.
INTERLOCUTORA: 2019, cuando los despidieron.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Sí, del 2019 que demandaron la relación laboral, el finiquito y llevan un procedimiento ante la junta federal y, como bien usted señala, están ahorita en apelación, me parece que en amparo. Entonces, hay varios juicios, lleva muchos años Notimex y tiene muchos juicios que todavía no llegan a la última instancia y que se irán resolviendo conforme a la justicia laboral.
En el caso específico de los trabajadores que estaban laborando en Notimex a la hora de extinguirse la agencia son los que formaron parte del convenio, que en ese convenio se respetaron todos los derechos, tanto individuales como colectivos, y son los que se han venido resolviendo y pagando para todas y todos los trabajadores.
Entonces, esa es la razón, estos casos pues son de juicios previos que han llevado su curso legal y que ahorita están siendo impugnados por parte de ellos por no estar de acuerdo por la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
INTERLOCUTORA: Pero, ¿por qué la junta no les reconoció su derecho laboral, su trabajo en su momento, cuando fue Juan Contreras, entiendo? No sé si usted estaba ahí todavía.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: La junta federal, lo que entiendo, es que determinó que no había una relación laboral entre la agencia y estos trabajadores, que no se había acreditado que había esa prestación de servicios y esa relación laboral, eso es lo que en su momento la junta federal determinó, pero como cualquier ciudadano o ciudadana, pues uno puede impugnar ante el Poder Judicial para que se pueda revisar si la decisión de la junta fue apegada a derecho o no, y eso es precisamente lo que está sucediendo.
Ahora, hay que recordar que nosotros y el presidente presentó en 2019 una reforma precisamente porque los juicios laborales pues tardaban muchísimo en resolverse, cinco, siete, 10 años, precisamente por todos estos mecanismos de recursos.
Ahora, como estos juicios son previos a la implementación de esa reforma, pues por eso hemos visto, digamos, un proceso tan lento, pero habrán de resolverse próximamente y ya lo que determine el tribunal es lo que tendrá que acatar, en este caso ya el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que sería la institución, que supliría en el caso de ser condenados.
INTERLOCUTORA: Entonces, ¿van a esperar que termine el amparo en el que está para…?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro, se tiene que esperar, no hay otra forma, porque sería un pago indebido si una autoridad liquidara, por ejemplo, de manera anticipada, porque ya hay una autoridad judicial que determinó que no había una relación laboral. Entonces, no puede un funcionario público desacatar esa resolución y pagar un finiquito, sería un pago indebido. Entonces, sin lugar a dudas, se tiene que esperar hasta la resolución final.
INTERLOCUTORA: Pero la misma junta reconoció que dos corresponsales, el que se murió y otra persona, sí eran trabajadores, y es la misma situación, todos tienen las mismas pruebas, su trabajo está en internet.
Incluso en Chile, en Chile Notimex creó empresa aparte y es hora que les han notificado en la embajada y no han podido, nadie ha respondido, el Gobierno de México no ha respondido, no quiere responder esa demanda, y pues ahí está el corresponsal ahí varado.
Entonces, si la… Como hemos visto, que el Poder Judicial se amaña con el poder o con los que tienen recursos, y si estos magistrados dicen ‘pues yo reconozco que no son empleados, o sea, yo valido la decisión de la junta, no son trabajadores’, significa que estos trabajadores se van a quedar sin su indemnización.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Pues no habría ahorita en este momento otra forma, porque lo que hay acatar es la decisión del juez, y en este caso del colegiado para esperar a que resuelva estos amparos. Y una vez que se determine ya la instancia definitiva, entonces sería en su caso proceder al pago si se determina que sí hubo una relación laboral.
Entonces, eso es lo que habría que esperar para todos los casos, tanto para aquellos en donde la junta definió que sí había una relación y en los que no, porque todos están hoy en amparo. Entonces, hay que esperar, yo creo que próximamente habrá de resolverse y es así que tendrá que emitirse o no el pago correspondiente.
INTERLOCUTORA: ¿Y una salida política por justicia? Esto es injusto obviamente, porque sí son trabajadores.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Pues habría que evaluar, me parece que los casos son muy distintos, como usted bien señala, se trata de personas que estuvieron trabajando en el extranjero, entonces habría que en su momento valorar cada uno de estos casos.
Pero la razón específica de por qué no forman parte del convenio es lo que le comentaba, porque no se trataba de trabajadores que estuviesen laborando en la agencia en el momento de su extinción, sino son trabajadores previos.
INTERLOCUTORA: Por ejemplo, en el acuerdo que hicieron me comentan que hay trabajadores que tenían un mes y les dieron sus tres meses de ley, y hay trabajadores… Yo sé que hay varios juicios. Hay un trabajador que cuando estalló la huelga se quedó con la grabadora como reportero y resulta que tiene un juicio por eso, y ahí está corriendo el juicio, ¿por qué?, por la grabadora.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: El convenio que se hizo es el convenio conforme a la Ley Federal del Trabajo, entonces en ese caso lo que se toma en cuenta es tres meses y 20 días por año de trabajo; entonces los tres meses es con independencia de la antigüedad; y luego, dependiendo de la antigüedad de los trabajadores y las trabajadoras ya se toma en consideración para poder complementar esa liquidación.
Entonces, conforme a la Ley Federal del Trabajo así se hizo el convenio con cada uno de los trabajadores y me parece que en ningún caso ha habido problema.
INTERLOCUTORA: Gracias.
Nada más, en este tema, para cerrarlo, ¿cómo fue que callaron a Sanjuana para que no mostrara esas pruebas que dijo que tenía para tumbar a la candidata?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Eso sí lo desconozco.
INTERLOCUTORA: ¿Usted tampoco sabe, presidente, lo de Sanjuana? Le pregunto.
El otro tema es justo esta preocupación que le expresaba de la conferencia. No sé si usted sepa, pero desde mi última participación estuve un mes sin poder entrar aquí, no me dejaba entrar ni al Palacio aquí Jesús. Pero, bueno, luego ya me volvió a dejar entrar, y no me dejaba entrar a la conferencia, y me dejaba en la sala de prensa, por mi última participación.
Lo que él me argumentó es que violé el reglamento por mucho, así me lo dijo, así me lo escribió. Y yo digo, bueno, como le acabo de decir, el reglamento se viola aquí casi todos los días y no pasa nada, aquí usted puede ver a todos los reporteros que lo violaron ayer y la semana pasada. Aquí también hay privilegios.
No me permitieron entrar, fui la única reportera que no dejaron entrar a la reunión de seguridad, me dejaron allá afuera. Y cuando pregunté por qué, bueno, primero, no dan respuesta; en segunda, me dijeron: ‘Es que fue por asistencia, los elegimos por asistencia’. Y yo dije: pues qué raro porque acabas de dejar pasar a Contralínea, que sólo viene cuando va a preguntar cada 15 días, y casualmente, justo cada 15 días que viene le da, el presidente le da la palabra. Hoy no está aquí; ayer, antier preguntó, y no va a volver hasta dentro de 15 días, que usted le vuelva a dar la palabra.
El otro día no le tocó primera fila, y le dieron, quitaron a una reportera de frente para darle a ella el lugar, la quitaron de aquella esquina y la pusieron a ella. Entonces, esos privilegios se dan aquí, presidente, en esta mañanera.
Yo le preguntaría si yo podría entrar a una reunión de seguridad, ¿cuándo podría ser?
PRESIDENTE: No, pues ya no va a haber reunión de seguridad con los medios, ya pasó. Todos los días tenemos esta reunión de seguridad. Les invitamos a eso.
INTERLOCUTORA: A unos cuantos. Usted no dijo que a unos cuantos.
PRESIDENTE: Yo respeto mucho tu derecho a manifestarte.
INTERLOCUTORA: Si usted hubiera dicho en la invitación ‘nada más van a entrar los privilegiados o unos cuantos’, pues yo ni pa’ qué madrugo, pero usted hizo la invitación general, por eso yo llegué y fui la única que no pudo entrar.
Y luego, todavía el Ejército que tiene ahí, o sea, me agreden y violan mis derechos humanos, aparte de los periodísticos, la libertad de expresión. Ponen una reja como si fuera a pasar por encima de ellos, hágame favor. Todos están más altos que yo, todos son más fuertes que yo, y ponen un cerco para que yo no pase, para que yo no hable con ellos. O sea, pues eso ya está como demás, yo creo. Creo que sentí lo que sintieron los manifestantes, ayer todavía se manifestaron.
Entonces, ¿usted sabe, presidente, por qué Stephanie Palacios, de la agencia Sputnik, no está aquí? Ya no viene a la mañanera.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no sé, pero, adelante, ¿no?, tú sigue
INTERLOCUTORA: ¿No sabe usted? Ah, bueno, porque también le aplicaron el reglamento, porque Jesús se lo aplica a unos cuantos, no a todos. Y ya la despidieron de su trabajo porque hizo un cuestionamiento aquí, que no le pareció, y la despidieron.
¿Usted sabe por qué Jaime López no ha podido entrar a la mañanera, de Puebla?
PRESIDENTE: No tengo tampoco información. Pero aquí hay libertades plenas, tan es así que tú tienes aquí todo el tiempo.
INTERLOCUTORA: Pues, sí, porque yo estoy insistiendo e insistiendo.
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, y nosotros te respetamos mucho.
INTERLOCUTORA: ¿Usted sabe por qué no entran aquí los reporteros de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, por qué no se les permite?
PRESIDENTE: No, se les permite a todos, vienen aquí todos.
INTERLOCUTORA: No sé si Jesús tendría alguna respuesta de esto.
Yo le menciono a estas personas porque me han solicitado, me han preguntado a mí: ‘Oye, ‘¿cómo puedo entrar?’ Son gente que ya ha entrado.
Jaime López, no sé, usted, la última, participó la última ocasión cuando yo participé, y él tomó la palabra para explicarle lo que está pasando en Puebla, que ya vio cómo está Puebla, ya hasta van a soltar a Mario Marín, no sé si tenga que ver con que los marinistas están en el gobierno de nuevo, ahora con Armenta, que es de Morena. Entonces ahí hay una deuda moral, presidente, con los de Puebla, como la de Sonora, con los padrecistas, que están en el poder. Entonces ya no le permiten entrar, no le contestan el teléfono, ni de Jesús, ni Danahé, que es la quedó a cargo, lo tienen bloqueado.
¿Por qué presidente? Eso es censura, eso es no respeto a la libertad de expresión. Porque si uno crítica, cuestiona fuerte, ¿por eso nos censuran?, ¿por eso no se nos permite el acceso?
PRESIDENTE : Yo no censuro a nadie, ni a López-Dóriga, ni a Ciro.
INTERLOCUTORA: Ah, pero ellos no vienen a la mañanera.
PRESIDENTE: Por eso. Pero todos los días están cuestionando, Loret de Mola, todos, todos.
INTERLOCUTORA: Sí, pero ellos no son reporteros, presidente; yo estoy hablando de reporteros, de los que estamos en la calle, de los que venimos aquí.
PRESIDENTE: Sí, pero no tiene tú ningún problema.
INTERLOCUTORA: Hasta a ‘Lord Molécula’ lo censuran. ¿No le dijo el otro día ‘te teníamos en la congeladora?’ Pero, bueno.
Entonces, sí, yo estos casos se los pongo para que sepa usted que sí hay censura, que sí hay bloqueo. Es más, si usted ya no me ve de aquí a que termine es porque este muchacho me va a ‘cepillar’, porque ahorita vino y me dijo: ‘Te dije que dos preguntas para que no…’
O sea, el lunes, el martes, de la semana pasada no fue y les dijo a las reporteras: ‘Oye, nada más haz dos preguntas, para que les des espacio a todos’. No, les permitió hacer tres preguntas, y esas reporteras están aquí.
Entonces, no es culpa de ellos, presidente, no es culpa de ellos, de los reporteros no es culpa, es aquí de este señor que aplica el reglamento a la Benito Juárez: ‘para mis amigos y mis privilegiados justicia y gracia, y para mis enemigos, mis adversarios, los reporteros que cuestionan, la ley a secas’, o inventada porque cada vez me inventan un castigo diferente, un bloqueo diferente.
Bueno, eso nada más era para que lo supiera usted y a ver si se puede corregir.
Que por lo menos no humillen, esa es una cuota de humillación que tengo que pagar yo y otros reporteros, estarles mandando mensajes, decirles pues para que nos permitan entrar. Usted me acaba de decir que ya no puedo ni entrar a la reunión de seguridad. ¿Por qué el miedo o por qué no?
Y todavía ayer usted lo mencionaba, aquí no hay, ¿cómo dijo usted?, polarización. Y permítame diferir con usted en ese sentido, porque sí la hay. La polarización, presidente, del pueblo de México, o de la sociedad mexicana no empezó con usted, tenemos muy presentes los mexicanos que en el 2006 Calderón empezó esta polarización con la campaña del miedo, que usted era un peligro para México, y de ahí se empezó a partir la sociedad, unos con usted y otros con ellos; y hasta en Reforma, me acuerdo que estaban todos divididos, algunos reporteros ya incluso están trabajando con usted.
Y yo quiero decirle, presidente, que usted también se ha quejado aquí, o a exhibido aquí a las personas del otro bando, de los opositores, que ellos les llamó usted ‘de pensamiento fanático’. Bueno, yo le recordaba aquí, no sé si recuerda usted, que le dije que también del bando de usted había personas con pensamiento fanático. Y esto es parte del mismo tema de la libertad de expresión.
Porque yo quiero que escuche usted algo que hicieron estas personas. Así como usted exhibió aquí a algunas personas, no va a poner usted el video, pero por lo menos escuchemos el audio de las personas que cuando usted dice —usted tiene manera de comunicarse con el pueblo, y lo hemos visto en seis años— cuando usted dice: ‘Estos…’ Se ha dedicado a estigmatizar a los periodistas, atacarnos casi todos los días y a confundirlo, porque usted ataca a los que están con el gobierno, y que tiene usted razón, hay columnistas que están con el gobierno, muchos con el poder, digo, perdón, con el poder económico, pero también hay columnistas que está con usted, que aplauden, usted les llamó ‘vasallos’, el otro día que le recordé, que aplauden o se silencian.
Entonces, en lo que usted dice aquí… A los periodistas que criticamos también recibimos agresiones y le voy a poner una que yo recibí, que incluso ya tomé yo algunas medidas de seguridad mías.
(INICIA AUDIO)
VOZ HOMBRE: ¡Chayotera! Tómame, a mí me vale gorro que me tomes.
VOZ MUJER: ¿Cómo se llama?
VOZ HOMBRE: Te vale gorro. ¡Eres una chayotera! Nadie te apoya, eres una maldita chayotera. Pensabas que no te íbamos a conocer; te conocemos, eres una chayotera.
VOZ MUJER: ¡Chayotera! ¡Chayotera!
(FINALIZA AUDIO)
INTERLOCUTORA: Bueno, usted no sabe. Ay, ya se apagó.
Eso me pasó el 2 de junio, se refieren a mí, me están gritando a mí, yo ni cuenta me había dado que me gritaban a mí. Aquí afuera, el día que usted votó, allá afuera estaban estas personas, la mayoría de la tercera edad, que eso es muy lamentable, y me empezaron a gritar eso y a ofenderme. Me tuvo que rescatar la policía porque me persiguieron casi hasta media plancha del Zócalo. También hay fanatismo, el pensamiento fanático del lado de usted, presidente.
Y usted cuando…Por eso debería de ser parejo. Si les hace un llamado a los otros a que se serenen, a que se calmen, a que lo superen, que les ponga la canción, pues a estos también, presidente, porque yo estoy en riesgo por esta razón, ahora cualquiera me ataca en la calle.
El otro día, en el correo, una doña venía con su bastón; yo sentía que casi me pegaba, porque lo defienden a usted, a un político, a un político.
Yo entiendo, presidente, que usted tiene muchísimo carisma, que tiene muchísimo, que muchas personas lo aman y le agradecen, y están con usted por haber llegado aquí, pero usted polarizó a la sociedad, la polarizó, y tenemos esto. No sé qué pueda usted hacer ahora.
Ah, bueno, ayer ya me dio gusto que usted ya dijo ‘no hay polarización’, porque así al menos por decirlo a lo mejor y ya se van aplacando las cosas y no suceden estas cosas. Pero si a mí algo me pasa, pues yo pienso que el responsable es usted.
Y la, la… O sea, no poder andar en la calle libremente, porque cualquiera te va a aventar la bolsa de pan o te va a pegar un bastonazo. No, no es este… Y es parte de esa polarización que usted generó aquí.
Y un malentendido que hizo contra los medios, presidente, porque usted todos los días denosta y confunde. Una cosa son los medios tradicionales que siempre han estado con el poder y que su único dios es el dinero, como usted lo dice, los columnistas que están con ese poder, y otra cosa somos los reporteros de la calle, de abajo, los que andamos en la calle sin guardias, sin carros blindados, sin mecanismo.
PRESIDENTE: ¿No te parece que ya?
INTERLOCUTORA: Pues no sé. ¿Tiene algo que decir al respecto, presidente?
PRESIDENTE : Sí, pero ya porque, si no… Ya vámonos a desayunar, ¿no?
INTERLOCUTORA: ¿Usted tiene algo que decir al respecto o nada, presidente?
PRESIDENTE:: Nada, nada, nada.
INTERLOCUTORA: ¿No? ¡Ah! bien, entonces.
PRESIDENTE: Que tienes toda la libertad.
INTERLOCUTORA: Bueno, por favor, yo espero que mañana pueda ingresar a la conferencia.
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, vas a ingresar.
INTERLOCUTORA: Como en esto no tuvo respuesta usted, entonces le voy a hacer otra pregunta. La semana pasada…
INTERVENCIÓN: (inaudible)
INTERLOCUTORA: ¡Ah! estos son sus paleros, presidente, los que se ponen. Hay un bloque de paleros aquí.
PRESIDENTE: No, pero tranquilos, tranquilos.
INTERLOCUTORA: Pues sí, porque mire. ¿Por qué me están callando?
PRESIDENTE : No hay que caer en ninguna provocación de nada.
INTERLOCUTORA: Ah, bueno.
PRESIDENTE: Hay que ser tolerantes; más que nada, respetuosos.
INTERLOCUTORA: Ah, bien. Entonces, ese grupo de choque que usted tiene aquí es para atacar a los reporteros que hacen, que cuestionan.
PRESIDENTE: Puro guardaespaldas.
INTERLOCUTORA: Bueno, pero no perdamos más tiempo, para ser breve, la próxima pregunta es: la semana pasada, los pequeños comerciantes celebraron su día, la semana fue el Día del Pequeño Comerciante, y en una entrevista un líder de ellos decía que por lo menos, que han llegado a este año, por lo menos… le hablo de los pequeños comerciantes, no de las grandes empresas, ni las industrias que tienen mucho dinero, y que probablemente sí pueden pagar extorsión.
Bueno, ya los limoneros dijeron acá en Michoacán, se volvieron a levantar, volvieron a cerrar sus comercios, porque les subieron la cuota.
Y estas personas, este líder decía que 500 pesos por lo menos a la semana les quitan. Le hablo de las tienditas, de los changarros, del pequeño comercio, hasta los ambulantes, o sea, todo mundo.
Este delito, presidente, ¿usted tiene estadísticas de cómo ha caminado este delito en su sexenio?, ¿lo podrían incluir en las estadísticas que sacan aquí cada 15 días de seguridad, con ‘Impunidad cero’? Si nos podría platicar un poquito qué se está haciendo, porque ellos hablan de que va a la alza.
También, hoy El Universal saca una nota también de que en Naucalpan, por ejemplo, ahí los están deteniendo. Si aumentaron las denuncias y está deteniendo a las personas.
Pero este delito no sólo es Estado de México y Michoacán, es en todo el país. Usted sabe, presidente, también que por levantar la voz en este país sucede lo que pasó en Tamaulipas, ya van varios, una decena de empresarios que han sido asesinados porque levantaron la voz.
Si usted tendría algo más que condolencias, algo más para decirles que se está haciendo, que se va a atacar este delito en lo que a usted le queda y algo que se pueda hacer ahí, no sé, presidente.
PRESIDENTE : Pues vamos a que en la próxima reunión de seguridad, más que nada en el informe, se dé a conocer lo de los delitos y en particular lo de la extorsión.
INTERLOCUTORA: Sí, si pueden dar un informe ahí.
Muchas gracias, presidente, y espero verlo mañana.
PRESIDENTE: Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas, no hay ningún problema.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre. Y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido, pues muy hospitalario, fraterno, y es respetuoso.
PREGUNTA: Pero ¿la cancillería argentina ha pedido encontrarse con usted, presidente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario