Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de septiembre de 2024
Diana Benítez, del periódico El Financiero.
Preguntarle, ayer se da nuevamente otra marcha en contra de la reforma judicial; sin embargo, ahora ya estuvo presente ahí la presidenta de la corte, la ministra Piña, así como el ministro Jorge Pardo. Ella habló ahí de que debe haber una reforma, pero que no significa demoler al Poder Judicial; habla de que se debe aplicar carrera judicial para todos los cargos, que se incremente el presupuesto para la justicia penal, también una certificación a las fiscalías y también habló de cambiar el enfoque en la estrategia de seguridad. Su opinión, presidente, al respecto. ¿Y consideraría que la ministra sigue haciendo política con este tema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, creo que está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México. Se requiere que haya legalidad, Estado de derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia, con razón, porque está podrido el Poder Judicial.
Se avanzó limpiando el Poder Ejecutivo. Imperaba en el Poder Ejecutivo la corrupción y ya, miren, en el Ejecutivo. Aunque no les guste a nuestros adversarios, se acabaron los negocios ilícitos realizados al amparo del poder, ya no se entregan obras a dueños de medios de comunicación, ya no se privatizan los reclusorios y se les entregan a empresarios influyentes.
Y también al director, no es a ti, al director de El Financiero, ¡cómo el director de un periódico va a tener concesionado, privatizado un reclusorio con un contrato leonino para pagar cinco mil pesos diarios por recluso, sin incluir vigilancia! Cinco mil pesos diarios por recluso, es lo de un hotel de cinco estrellas.
Entonces, ya, hay que seguir limpiando. Todos estos medios, El Universal, El Financiero, otros, no pagaban impuestos, les daban contratos, créditos de la banca de desarrollo, y saqueaban al erario un grupo. Imagínense lo que representaba, que se robaban 80 mil barriles diarios de combustibles, 80 mil barriles diarios, con el huachicol.
Nos hemos ahorrado en todo el sexenio 340 mil millones de pesos, fue lo que costó a la nación la refinería de Dos Bocas, y todavía cínicamente se oponen. Y los hemos tenido que padecer seis años, campañas de calumnias con escritores, articulistas, vendidos, alquilados, prensa mercenaria.
Pero ya limpiamos el Poder Ejecutivo, ya no hay condonaciones de impuestos. Con Calderón y con el licenciado Peña no le cobraron impuestos a los de arriba, a los de mero arriba, 50 mil millones de pesos, lo que costó el Tren Maya.
Entonces, eso ya se terminó. Y hasta les tengo que reconocer, ayer hasta pedí en Bacalar un aplauso para ellos, para los grandes contribuyentes, porque ya todos entendieron que antes como antes y ahora como ahora; o casi todos, porque todavía quedan ahí algunos.
Entonces, se limpia el Poder Ejecutivo y eso nos permite ahorrar; y nos permite, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin endeudar al país porque lo que se ha contratado de deuda es inferior a lo que contrató de deuda Calderón y Peña Nieto, sin aumentar los precios de los combustibles, aumentando el salario como nunca se había visto en 40, 50 años, con un peso que no se ha devaluado como no sucedía en 50 años, pues está demostrado que funciona el acabar con la corrupción en el Poder Ejecutivo.
En el Poder Legislativo se avanzó también mucho. ¿Saben cómo era antes en el Poder Legislativo? Porque se olvida. Les pagaban a los diputados, a los senadores, para votar, había moches. La llamada reforma energética, está demostrado, hay pruebas, lo declaró el que se desempeñó como director de Pemex, de que le ordenaron entregar a legisladores para que votaran a favor de la reforma energética, dinero.
A todos o a la mayoría, les asignaban un presupuesto. Imagínense, diputados, senadores, con presupuesto, si esa no es su función. Si por eso existe el Ejecutivo, que es el que ejerce el presupuesto y es el que ejecuta las obras. El Legislativo es para hacer las leyes, pero para que aprobaran todo en beneficio de una minoría rapaz todas las reformas que hicieron a la Constitución para quedarse con bienes del pueblo, con los bienes de la nación, les pagaban.
Bueno, eso ya se terminó en el Poder Legislativo, tenemos que celebrarlo, ya no hay moches. Porque se le entregaba a cada diputado y luego se le entregaba a cada fracción, a cada partido. No olviden, cuando Calderón: Carstens, una eminencia para los conservadores, obtuvo —era secretario de Hacienda— tres años consecutivos la aprobación del presupuesto por unanimidad, es decir, los 500 diputados, todos votaron a favor del presupuesto, tres años consecutivos. Un mago, una eminencia en política. Ah, pero, no, eso no es dictadura, ni dictablanda, siquiera.
¿Cómo le hacían?
Maiceando, a todos los maiceaban. Bueno, eso ya no se da en el Poder Legislativo y eso ayuda mucho. Porque cuando entregan así el presupuesto, lo reparten entre ellos, pues no le llega el presupuesto al pueblo, porque tampoco les interesaba que el presupuesto, que es dinero del pueblo, le llegara a la gente; el presupuesto lo usaban para eso, para coptar, para comprar consciencias, lealtades y así utilizar al gobierno como facilitador para entregar todo a la oligarquía corrupta, entregar los bienes del pueblo, de la nación, el petróleo, las minas, los ferrocarriles, bueno, decía yo, hasta los reclusorios, a una minoría.
Entonces se avanzó en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Ellos se redujeron los sueldos, los diputados, los senadores.
Aquí, desde luego, en el Ejecutivo, yo gano menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña. Aquí no hay cajas de ahorro especial. Aquí ya se suspendieron las pensiones a los expresidentes, yo voy a terminar y no voy a recibir pensión. Lo dije hace unos días en el informe, ya no existe el Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos que cuidaban al presidente. Datos duros: cuando llegamos, la Presidencia ejercía tres mil 600 millones de pesos; el año pasado, 600 millones, seis veces menos.
Entonces, con los ahorros, no permitiendo la corrupción, se ha logrado apoyar al pueblo. No es poca cosa reducir la pobreza, reducir la desigualdad, después de la pandemia, que tanto dolor causó y que nos tumbó la economía.
Ah, pero el Poder Judicial sigue intacto, igual. Poder Ejecutivo reformado, Poder Legislativo reformado, Poder Judicial igual que siempre.
Porque era como un enigma el Poder Judicial, nadie sabía nada, al grado que hasta la misma presidenta ayer reconoce que el 50 por ciento de los 40 mil trabajadores del Poder Judicial —no fue el 50, creo que el 40 por ciento, digo 45 por ciento— son familiares, pues es el poder de la familia, o sea, es el DIF, el nepotismo a todo lo que da. Imagínense, un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares.
Y lo que hacen los jueces, los magistrados, los ministros. Mañana vamos a informar todo, no sólo nepotismo, sino todas las violaciones a la Constitución, a las leyes, la protección a la delincuencia de cuello blanco, a la delincuencia organizada, todo, mañana.
Porque todavía hay quienes dicen: ‘Pero ¿por qué se va a reformar el Poder Judicial?’ O esto, en extremo, la demolición. Me acordé una frase de Zarco, que decía que en la Reforma se debía destruir con una mano y construir con la otra, de Francisco Zarco. Sí, claro, ¿y quién construye lo nuevo? ¿Con quién hay una reforma? ¿Con quién se purifica la vida pública? Con el pueblo; y eso es democracia.
Si algo está podrido, si algo está decadente, ¿con quién se puede lograr la transformación, la reforma, la purificación de la vida pública?, con la participación de la gente, con el pueblo. El método democrático es lo mejor que hay. No es como dice el gran intelectual, sabiondo, honesto, gran conocedor de la historia, el terminar con la República y establecer la monarquía, o terminar con la República o establecer, imponer la dictadura. Está muy bien el momento que estamos viviendo porque la gente está muy satisfecha, muy contenta con su participación. Antes no eran tomados en cuenta, ahora son los actores principales en esta transformación.
INTERLOCUTORA: Entonces, ¿sí se requiere demolición en el Poder Judicial, no limpia como en los otros poderes?
PRESIDENTE : Igual que en los otros poderes. Ella usó la palabra ‘demolición’, pero no se va a destruir nada; al contrario.
INTERLOCUTORA: Presidente, y también, esta semana se discutirá la reforma en el pleno del Senado. Se está hablando de considerar mayoría calificada 85 senadores y no los 86, que siempre se han considerado en el Senado. ¿Cuál es el llamado a los senadores? ¿Que no se metan en esta polémica?
Y también, la oposición ha acusado que hay presiones, incluso con ofertas millonarias para conseguir más votos a favor de la reforma.
PRESIDENTE: Pues sobre eso no opino, porque eso corresponde al Congreso, que ellos definan para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional.
Se sabe, se establece en la Constitución que para reformarse la Constitución se necesita mayoría calificada. Por eso fue muy importante la elección de hace tres meses, porque como el Poder Judicial se dedicaba a obstaculizar el desarrollo del país, afectar al pueblo, proteger a los potentados. Acuérdense de un juez que otorgó un amparo a una empresa extranjera para que la Comisión Federal de Electricidad no generara energía eléctrica y no se bajaran los precios de la energía eléctrica, es decir, que se cobrara más por la luz, y el juez salió a defender a la empresa extranjera.
INTERVENCIÓN: Gómez Fierro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gómez Fierro, sí.
Ya les platiqué lo que hizo otro juez, no sé si el mismo, cuando se inundó Tabasco, y sacamos un decreto para que no se acumulara tanta agua en la presa Peñitas, en el vaso de la presa.
¿Por qué se acumulaba tanta agua en el embalse?
Porque no turbinaban, entonces no dejaban pasar agua, no turbinaban para no generar energía eléctrica, porque le competían a las empresas privadas. Y como la hidroeléctrica de Peñitas y otras son públicas, les daban preferencia a las privadas, y por eso tenían llenos los embalses. Y en los tiempos de lluvia con huracanes había que soltar el agua, y se inundaba toda la planicie, así inundaban Tabasco.
Entonces cuando llegué dije: No va a volver a haber inundaciones. ¿Y qué creen? Hubo otra inundación, por lo que les estoy planteando. Entonces resuelvo emitir un decreto para que se le permita a la Comisión Federal turbinar y que no estén llenas las presas, sobre todo ahí en Peñitas. Y de cinco turbinas —que sólo utilizaban una, y eso medio día—, empiezan a turbinar con tres, con cuatro, con cinco, y no pasa nada, porque se hace en tiempo de sequía, no se inundan los pueblos, y aumenta la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad como en 300 por ciento.
Pues ¿qué creen? Que estamos así seis meses y una empresa eléctrica italiana…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Enel.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esas, Enen,
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Enel.
PRESIDENTE : Sí, presenta un amparo y se le otorga para que la comisión dejara de generar energía, porque querían ellos tener el control del mercado eléctrico, sin importar el daño causado al consumidor por precios altos y a la gente de Tabasco que se inundaba.
Entonces, a partir de ahí decido presentar una reforma, porque tengo esa facultad como presidente de presentar iniciativas de reformas legales, es mi facultad para reformar la ley eléctrica. Se aprueba en el Congreso, y los conservadores corruptos presentan a la corte un recurso de inconstitucionalidad. Y, ¿saben? Aprobada la ley eléctrica, la anulan.
Entonces, ¿qué queda? Decirle a la gente: vamos a reformar la Constitución, pero para reformar la Constitución necesitamos mayoría calificada, porque todo eso hasta ahora, no, en la legislatura que acaba de terminar teníamos mayoría simple y para reformar la Constitución se necesitan dos terceras partes de los votos.
Entonces, el pueblo lo entiende perfectamente, porque el pueblo es sabio, y vota para que se tenga mayoría calificada y ahora sí se puedan hacer reformas constitucionales en beneficio del pueblo para que se imparta justicia y que el Poder Judicial no esté al servicio de una minoría rapaz, de los potentados.
Entonces, ¿cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada?, 85, 86, 87, eso yo no sé, yo lo que sé es que los senadores pueden ayudar mucho, mucho, mucho, porque es un momento, como otros, de definición, y que ellos tienen que actuar en libertad.
Es cosa nada más de saber, de enterarse, de que sigue siendo el coordinador del bloque conservador Claudio X. González. ¡Cómo va a ser que un empresario del influyentismo de la época de Salinas de Gortari sea el jefe de todos, el que le ordene lo que tienen que hacer los dirigentes de los partidos del bloque conservador! Nunca se había visto eso. Él es el que pasa lista y, a ver, este senador les dice: ‘Defínete. Ya tenemos —ahí va contando— 30 definidos, ya subió a 37, ya hay 40’, y ahí va.
Y luego, una senadora del bloque que dice: ‘Al que vote en contra lo vamos a linchar’. Fíjense eso, les salió lo autoritario. No me equivoco. Claro que todos cometemos errores, no somos perfectos, sólo el Creador es perfecto, la naturaleza, podrán decir otros, la ciencia, pero uno pues comete errores, la política es ciencia exacta, es de aproximación, pero cuando hablo de que los conservadores tienen tres características, en eso no me equivoco, no me he equivocado todavía:
Una, que son muy hipócritas, su verdadera doctrina es la hipocresía, doble discurso, doble moral siempre.
Dos, son muy corruptos, muy ambiciosos, su dios es el dinero, como decía el cura Hidalgo, el padre de nuestra patria, de los oligarcas, les brillan sus ojitos por el dinero, son ambiciosísimos por el dinero.
Y, tres, son muy autoritarios, no me equivoco, fachos.
Entonces, ojalá y cada quién decida libremente, con información suficiente. ¿Tenías ahí lo de…?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, el nepotismo del Poder Judicial.
PRESIDENTE : Pero ¿quién?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es una investigación que entregaron a la Judicatura Federal.
PRESIDENTE : A ver.
‘Hijos, papás, parejas, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela un estudio realizado en 31 estados que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 jueces o magistrados actuaron con influyentismo para conseguir empleo a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. El estudio revela que hay, además, otros siete mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes’.
Pero esto, es posible que mañana tengamos más información en lo que vamos a presentar.
INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, y se le pregunto con todo respeto, usted ha dicho que se retira ya completamente de la vida pública del país una vez que concluya su encargo, y con eso yo le preguntaría: si así lo quisieran, ¿sus hijos podrían dedicarse ya a ser política abiertamente?
Se lo pregunto también porque en Morena, Morena Tabasco, se ha destapado a su hijo Andrés Manuel López Beltrán para la Secretaría General de Morena; y, por otro lado, también el gobernador electo en Tabasco pues eligió a su hermano José Ramiro como secretario de gobierno. ¿Su familia podría ya tener participación en la actividad política?, ¿Le gustaría, si es que ellos lo quisieran?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con mis hijos hicimos un acuerdo desde tiempo, y les agradezco mucho porque lo han respetado, de que ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno, y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso. Y también, voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes.
Pero uno tiene que ser consecuente. Si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral, y cualquiera me faltaría el respeto; me faltan el respeto, pero porque están enojados, sin razón. Entonces, hemos cuidado mucho eso.
Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno, Gonzalo tampoco; Andrés, sí, pero no en el gobierno, él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, desde luego…
INTERLOCUTORA: Para la Secretaría General o la Presidencia.
PRESIDENTE: No creo que para eso, pero sí va a participar, eso me lo planteó. Y quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto. Y yo no tengo nada que ver con eso, porque, además, yo ya me retiro, sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile pues son libres. Porque, pues, imagínense, si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra ‘justicia’, ‘democracia’ y la actividad política, siempre.
Una vez Andrés, llegó un circo a Tabasco, estaba pequeñito, y me pidió que los llevara al circo. Y tenía yo una asamblea; no una, varias, con comunidades en la tarde. Y le dije que no, que tenía yo compromiso. Y, entonces, se enojó mucho, se puso a llorar y se fue al cuarto y se encerró. Y ya cuando me iba yo a las asambleas fui y le toqué la puerta —eso, así son los hijos— y le digo: ya me voy, ábreme. Y ya me abrió. Y le dije: Ya, ya hijito, ya, mi amor, ya dame un besito. Y me dijo: ‘Que te lo dé la política’, pero le puso otra cosa.
Entonces, no han podido ellos participar por eso; pero tenemos el compromiso de que, terminando, ya pueden. Igual Jesús, cuando termine de estudiar y quiera participar, pues que lo haga, son libres. Yo ya voy a estar jubilado.
Lo único que les he dicho, y aprovecho para comentarlo también, es que todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no somos lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo. Entonces, no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos, no me pertenece lo que yo contribuí para la transformación, y no le pertenece a mis hijos ni a nadie, cada quien tienen que forjarse su propio destino. Y así lo entienden ellos.
Porque no se heredan, en política, genes; es la conducta, la rectitud, el trabajo y el amor al pueblo. No es la vida política republicana como en las monarquías, que se heredan los cargos; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que elige, y depende del comportamiento de las personas. Entonces, eso es.
Qué bien que me preguntas, para que se acaben las especulaciones, porque mis hijos han padecido mucho, mucho, mucho. Bueno la familia, Beatriz, Jesús, bueno, antes mi finada esposa, Rocío, imagínense, que a ella le tocó la etapa más difícil cuando iniciamos como opositores en Tabasco que no querían ni siquiera inscribirlos a mis hijos en la escuela y ella tenía que enfrentar todo eso, enfrentar el que desde el inicio, desde 1981, todo el tiempo un carro de espías enfrente a la casa, día y noche, entre otras cosas, donde íbamos. Entonces, por eso les agradezco mucho.
Imagínense el escándalo que hizo Loret de Mola, de que mis hijos estaban metidos en negocios en el Tren Maya, pura mentira, nunca han participado en ninguna empresa que tenga que ver con el gobierno.
Que vendían balasto o recomendaban para que les compraran materiales de construcción a ciertas empresas, falso; que tenían relación con un empresario que vendía a precios elevados a los contratistas, porque decía que ahí estaba el moche para Andy o para Gonzalo, falso. Nunca han estado envueltos en escándalos de corrupción, puros inventos de estos farsantes, calumniadores, mercenarios, que por afectarme a mí se iban contra ellos.
La casa de José Ramón en Houston, hasta la señora Xóchitl Gálvez fue a tomar fotos. En el Senado puso una casa, una maqueta, una casa rentada. No probaron nada absolutamente.
Bueno, hizo un reportaje Carmen Aristegui, porque la mamá de los muchachos les dejó un terreno en Teapa —y eso lo saben todos en Tabasco— que era de mi suegro, se lo dejó a su hija, a Rocío, y ella les entregó a sus hijos 52 hectáreas, creo que 17 hectáreas a cada uno. Y sembraron cacao y decidieron hacer chocolate. Andrés se especializó en eso. Y hacen chocolate y en una tienda por aquí cerca, no sé, nunca he ido, pero me cuentan, que de 50 metros cuadrados, y ahí empiezan a vender el chocolate de la finca que le pusieron al chocolate, Rocío, como la mamá.
Y de repente, esta señora Aristegui llega a decir que el programa Sembrando Vida se había echado a andar… Que es un programa donde se apoya a campesinos con un jornal para que cultiven sus propias parcelas, sean ejidatarios o pequeños propietarios y siembren árboles frutales y maderables. Se han sembrado más de mil millones de árboles. Son 440 mil sembradores y deben de haberse sembrado como 40 mil, casi se doblaron las hectáreas de cacao en este sexenio que existían, y lo mismo de café, pero también cedro y caoba, y otras especies. Bueno, se atreve la señora a decir que ese programa era para sembrar cacao para la fábrica de chocolate de mis hijos, una calumnia, pero enorme, desproporcionada.
¿Qué sucede? Por eso amo, quiero, al pueblo, porque los mexicanos… Yo creo que esto pasa en otros países, pero me consta lo que sucede aquí en mi país.
Para empezar, el chocolate que se hace es del cacao que se cultiva en la finca de ellos, no da para más, o sea, no necesitan ni siquiera comprar más, porque es muy poco. Ya tienen esa tienda que venden chocolate.
Bueno, cuando hace eso Carmen Aristegui, resulta que vendían como tres mil pesos diarios, y empiezan a haber colas, sobre todo de gente humilde, para ir a comprar chocolate, y les suben las ventas como a 20, a 30 mil pesos diarios. La gente, solidaria. Ese es México, ese es el pueblo de México.
Entonces, han padecido muchas campañas. Jesús, igual; Beatriz. Pues todos.
Entonces, decirles a mis adversarios que ya me voy a retirar en 20 días, que no les voy a poder contestar ya porque no voy a tener actividad política, ya no voy a declarar absolutamente nada, ya me júbilo.
Y dejo ya un testamento hacia adelante, pero tiene que ver un poco con esto. Ya saben, no quiero movimiento obradorista, no quiero calles ni plazas, menos esculturas, ya ven cómo les llaman a las esculturas, nada de eso. Y ya, misión cumplida.
Y estoy contentísimo, feliz. Bueno, ya lo saben, ya lo he dicho, pero lo repito:
Primero, porque logramos atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero le dimos preferencia a la gente humilde, y lo logramos. Porque una cosa es querer ayudar y otra cosa es querer ayudar y poder constatar que sí se ayudó. Porque el que el Banco Mundial sostenga que del 18 al 23 salieron de la pobreza nueve millones 500 mil mexicanos, eso me tiene muy orgulloso, estoy así, pero más que satisfecho, muy contento, muy contento.
Pero otra cosa que me tiene muy contento… Bueno, me tiene contento que el país está bien en lo económico, en lo social, hay bienestar, que significa estar bien, la gente está bien.
La economía, ya lo dije, bien. Hoy sale el dato, por ejemplo, de inflación, está a la baja; la recaudación sigue creciendo, estamos creciendo. A ver si pones el dato, los dos, el de inflación y de recaudación de ayer.
El peso resistiendo. Que también es importante aclararlo, los cambios o presiones que está recibiendo el peso tienen que ver fundamentalmente con factores externos, y se puede probar, no tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial, no. Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos, es decir, que haya una auténtica democracia, eso es lo que quieren, y tienen ellos mucha información.
Entonces, miren la recaudación hasta el 6 de septiembre, nada más los impuestos, tres billones 357 mil millones; el mismo periodo del año pasado, tres billones 11 mil millones, es decir, 346 mil millones más, que representa 6.4 de incremento en términos reales; ya, si hablamos de incremento nominal, es más del 10 por ciento.
Y los ingresos en general, 204 mil millones más en el mismo periodo, del 23 al 24, de tres billones 519 a tres 724, uno más en términos reales.
Y pon inflación, de favor. Está bajando, que se estaba levantando, vamos bien.
Incluso a ver si no tiene Carlitos la del peso, la de la serie, la de presidentes, la última.
Claro que estamos en la rayita, pero miren. Y eso que es de Salinas, pero para atrás igual se devaluaba mucho. Con Salinas, 48 por ciento de devaluación.
No, pero es que no está aquí De la Madrid. Pon a De la Madrid, a ver si está. Es que todo esto se olvida. Bueno, déjalo así ya. Pero nada más decirles que con De la Madrid la devaluación fue como de mil 400 por ciento, o sea, así como lo de Argentina. Sí, no, cuatro mil.
Y luego Salinas, 48 por ciento; Zedillo, 168 por ciento la devaluación; Fox, 15.3; Calderón, 20 por ciento la devaluación; Peña Nieto, 49.6, y nosotros, 2.1. Pero la otra era la última, ¿no?
Entonces, faltan 20 días, están con campaña para que… Pero en el caso, en caso de que en los 20 días no logremos el que por primera vez en 50 años el peso no se devalúa, si se devalúa va a ser, bueno, va a ser el menos devaluado en el sexenio en que menos se devaluó el peso en 50 años, eso ya lo podemos dar como un hecho.
Pero lo que más, más, más… O sea, ya dije: reducir pobreza, economía estable, bienestar, estabilidad política, porque hay libertades, todo mundo se manifiesta, hasta se exceden, mentándole la madre al presidente, no pasa nada. Bueno, los que deberían de hacer valer la Constitución, las leyes, la violan, los ministros, que hacen paros y se manifiestan, no pasa nada, porque hay estabilidad política, porque el pueblo está contento, la mayoría del pueblo está a gusto, porque hay mejores ingresos.
Somos el segundo país en el mundo, ¡segundo país en el mundo!, esto nunca se había logrado, con el desempleo más bajo, tenemos empleo pleno, casi empleo pleno. Acuérdense de Calderón, ¿cuál fue uno de sus lemas de campaña?, famosísimo porque lo difundían y lo difundían y lo difundían, así como ‘peligro para México’: ‘el presidente del empleo’.
Ah, pero ¿qué piensan que me tiene más tranquilo? La presidenta, la confianza que me da la presidenta electa, próxima presidenta constitucional, eso es mi bálsamo. Es como si… A los niños que les da mal de ojo, calentamiento de cabeza, ¿qué le hacen en los pueblos? Los ensalman con chintul y otras hierbitas, y los dejan tranquilos, duermen, cuando están así un poco nerviosos. Estoy ensalmado.
Qué extraordinaria dirigente! No es sólo el hecho histórico, que ya es bastante, de que por primera vez en 500 años va a ser presidenta una mujer, no, es que se trata de una mujer preparada, tiene doctorado, para los académicos, y para todos porque es un orgullo para los papás trabajadores que sus hijos estudien, entonces se llenan de orgullo todos los padres, todos nos llenamos de orgullo. Cuando un hijo termina una carrera después de tanto esfuerzo, más los que no pudieron estudiar y pueden ver que sus hijos ya terminaron una carrera, ¿y luego qué? No, pues ya tiene maestría, ya está estudiando; y luego, tiene doctorado. Pues nuestra presidenta es doctora en Ingeniería. Y les dejo de tarea, busquen cuántos presidentes, cuántos primeros ministros, cuántos jefes de Estado son doctores.
Y luego, la experiencia, secretaria de Medio Ambiente, creadora de todos los programas de protección al medio ambiente, de recolección de basura, de separación de basuras; fue la encargada del Metrobús, aquí, era un problema en aquel entonces los micros en Insurgentes, ella, hace 24 años, 22 años, creó ese sistema siendo secretaria de Medio Ambiente; la separación de la basura orgánica de la no orgánica, especialista en energías renovables; ella se encargó de la terminación del segundo piso; ella ayudó mucho para que no se privatizara el petróleo, fue parte de la dirección de las mujeres que lucharon con la privatización del petróleo, de ‘las adelitas’; jefa delegacional, jefa de gobierno, presidenta. Ah, y no de cualquier gobierno, del gobierno de la Ciudad de México.
Luego, honesta, con convicciones, con ideales, con principios, con buenos sentimientos.
Estoy muy contento por eso, porque no es un asunto partidista, es algo que tiene que ver con la nación, es lo mejor que le pudo haber pasado al país en estos tiempos. Entonces estoy muy, muy contento con eso, debemos todos estar contentos, y ya hasta los adversarios, que además se portan muy bien, muy bien, muy bien.
Ya, que dejen de estar de enojones, que no estén apostando a que nos va a ir mal, no, no, no.
Y que además tengan la garantía, que no le vayan a creer a Aguilar Camín, a Krauze, de que va a haber una dictadura, pues para que haya una dictadura se necesita un dictador, o sólo que estén pensando en la dictadura del proletariado. Si hablan de dictadura, a ver, ¿dónde está el dictador?
Yo ya me voy, yo ya desaparezco, me jubilo, no vuelvo a participar en nada, mucho menos en política.
Hasta mis hijos tienen prohibido. Ayer hablaba yo con Gonzalito y decía: ‘Papá, te voy a ir a ver cada 15 días’. Sí, me vas a ver cada 15 días. Ah, porque van a pasar a Teapa, a donde tienen el terreno. Él se queda con la chocolatera que atiende Andrés, como ya Andrés se va a meter en la cuestión de Morena, del partido, ya Gonzalo se queda con la chocolatera y él no va a participar en política. Entonces me decía:
-Como voy a ir a Teapa cada 15 días ahí te voy a ir a ver.
-Sí, me vas a pasar a ver. ¿Y cómo le vas a hacer para que no hablemos de política? No quiero que me vayas a traer ninguna noticia: ‘Fíjate, papá, que esto’. No quiero nada.
-Bueno, vamos a hablar de béisbol.
-Ah, no, de béisbol, sí, quiénes van a pasar ahora a la Serie Mundial, de eso sí hablamos, y de otros temas.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿entonces, su hijo le comentó si estaría por la Secretaría General o de organización de Morena?
PRESIDENTE : No sé, no sé, pero sí va a participar. No es a la presidencia, eso fue lo que me dijo, pero sí va a participar.
INTERLOCUTORA: Presidente, y nada más, ¿cuándo nos estaría dando a conocer completo ese testamento político? Y sería todo de mi parte. Muchas gracias.
PRESIDENTE : Lo voy a consultar con Beatriz. Además, la invité, va a venir a una mañanera.
PREGUNTA: ¿Cuándo sería?
PRESIDENTE : Sí, va a estar aquí, no sé. A ver si te contesta. La invité porque quiero que se despida, porque me ha ayudado mucho en todo lo relacionado con la cultura, lo que es el rescate de la memoria histórica, también el rescate de piezas arqueológicas que se habían sustraído ilegalmente del país, hemos rescatado mucho de lo que había en el extranjero que pertenece a México, y en toda la campaña de lectura. Y bueno, me ha ayudado. Claro, que ella ha seguido dando clases y sus actividades académicas, pero la invite y me dijo: ‘Sí, soy voy a ir.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Este miércoles.
PRESIDENTE: Ah, este miércoles. Entonces, pasado mañana, ya ustedes le preguntan lo que quieran.
P
No hay comentarios.:
Publicar un comentario