5 may 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 5 de mayo de 2025

Ccomo fue…, CSP no quiere pleitos con Trump…..

¡Que dijo CSP, hoy en mañanera?..

"Miren, yo no quisiera... hay muy buena comunicación con el Presidente Trump. En tres meses y poquito de su Gobierno, hemos tenido más de cinco llamadas y es buena la comunicación, a veces no estamos de acuerdo, pero se dice en la llamada de teléfono, y ha habido respeto. Entonces, yo no quisiera que la comunicación entre el Presidente Trump y su servidora, entre EU y México, fuera a través de declaraciones a los medios.


"Es una comunicación fluida, buena, en donde tenemos muchísimos acuerdos y otros donde no hay acuerdo, pero que estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural. Entonces, no quisiera yo que ahora viene una declaración mía, y sale en el periódico, y ahora otro reportero le pregunta al Presidente Trump y...  para qué generar un desencuentro", comentó .

Y se fue por lo del las armas..

Afirmó que Trump pidió frenar la entrada de armas,  lo cual es relevante, pues dijo que nunca un Presidente de esa nación había dado ese tipo de declaraciones. 

"Les pongo un ejemplo: recientemente hace tres d..

Y lo del miedo y que le tiemblan las piernas?..

Nada…;

O sea el republicano seguirá insultando..

No se vale..

Mmm.

##

Se pospone audiencia vs Gerardo Vargas Landeros y coacusados

Por cierto, el  C.  gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rechaza hablar hablar en semanera sobre desafuero de su otrora "amigo"...

Abordado después de la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla del Puebla, se negó a responder un cuestionamiento sobre el tema, adelantó que hablaría en La Semanera.

Y de nuevo se le preguntó al término de La Semanera se concretó a responder “allá, allá, en el juzgado…”.

O sea, 

En tanto "alla en el juzgado",  no hubo audiencia inicial, se pospuso.. GGerardo Vargas Landerosno acudió a la cita con el juez de la causa…

En un comunicado de parte de su vocería se establece que “con relación a la audiencia programada para este día 5 de mayo en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, en la ciudad de Culiacán, informamos de manera clara y respetuosa que el ciudadano Gerardo Vargas Landeros no pudo presentarse por motivos de salud debidamente justificados.

En efecto, su defensa presentó un certificado médico oficial que documenta su condición médica, misma que impidió su asistencia y que fue valorada conforme a los procedimientos establecidos por la ley.

En ese sentido, el Juez Carlos Alberto Herrera pospuso la audiencia para el próximo 11 de junio a las 10 horas…..

En estas semanas pueden ocurrir cosas..

##

##

Columnas Estrictamente Personal

La tormenta: tropas, listas negras,  juicios, visas/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, mayo 05, 2025 |

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. No en lo cosmético, donde todo parecería marchar sobre miel, sino en el fondo. Las dos últimas conversaciones telefónicas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump han sido calificadas como “muy cordiales” y “productivas”. Pero cuando se cruza el lenguaje diplomático y se ve cuáles han sido los resultados de los contactos, no han llegado a ninguna parte.

Sheinbaum no ha logrado que Trump cancele aranceles en acero y aluminio, ni frenado las demandas en otros ámbitos como agua, jitomates o contaminación. Mucho menos ha impedido la escalada de sus intentos intervencionistas ante lo que ve Trump como displicencia y negligencia en el combate a los cárteles.

La revelación del viernes pasado en The Wall Street Journal sobre la petición de Trump a Sheinbaum en su conversación del 16 de abril para permitir la participación de tropas estadounidenses contra los cárteles de las drogas fue confirmada por la presidenta al día siguiente. Sheinbaum no necesitaba hacerlo. En Washington nadie confirmó ni negó la información del diario, y ella pudo haber hecho lo mismo, pero por alguna razón, quizás para buscar consenso interno en momentos en donde su fuerza política real se ha disminuido –que disfrazan con la popularidad en las encuestas (lo comento yo como la de El Financiero, hoy)–, reconoció que, aunque con matices, era cierta la publicación.

El temor de Sheinbaum a que Trump llegara a pedir el envío de tropas se materializó. Pero la mano dura, envuelta en terciopelo, la comenzó a sentir desde la visita de la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, el 28 de marzo en Palacio Nacional, donde le dijo directamente, como lo reveló días después, que México “tenía muchos pendientes” en la lucha contra el narcotráfico y migración. El encuentro estaba programado para durar media hora, pero como reveló Noem a la cadena Fox News tres días después, se prolongó por casi dos horas y fue “productiva”.

Pero, de acuerdo con detalles de la conversación a los cuales se ha tenido acceso, fue más que eso. Podría decirse, incluso, amenazante. Lo que quiere Estados Unidos es que la Fiscalía General de la República abra investigaciones y procesos penales en contra de funcionarios, políticos, empresarios y artistas presuntamente vinculados con el crimen organizado. Noem no proporcionó ninguna lista de nombres, pero el mensaje fue entregado.

En Washington no esperarán a que la presidenta instruya al fiscal Alejandro Gertz Manero a realizarlo, si es que en algún momento decide actuar en ese sentido, por lo que el Departamento de Estado está depurando una primera lista de mexicanos a quienes les retirará la visa.

De hecho, al día siguiente de ese encuentro revocó las visas de turismo y trabajo a los integrantes del grupo Los Alegres del Barranco, que cantó un corrido dedicado a Nemesio Oseguera, El Mencho, mientras proyectaban su imagen en el escenario en un palenque en Zapopan porque, como explicó el subsecretario Christopher Landau, “no vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”.

El 17 de abril, un día después de la llamada con Trump, el alcalde de Matamoros, Alberto Granados, fue detenido cuando intentó cruzar la frontera con Brownsville, y le retiraron la visa.

Visto en retrospectiva, Noem fue la mensajera que advirtió lo que vendría.

Sheinbaum y Trump han hablado alrededor de 55 minutos en dos semanas. La última, el jueves pasado, duró 10 minutos, y sólo fue hablar para que los secretarios de Comercio y Tesoro, que han tenido reuniones bilaterales, se vuelvan a reunir para ver cómo se reduce el déficit comercial de Estados Unidos con México, y cómo conciliar los aranceles con el deseo de Trump de que las barreras arancelarias cambien de supervisor, y que una vieja oficina en el Departamento del Tesoro, rebautizada como Servicio Recolector de Impuestos Extranjeros, sea quien se encargue de cobrar las tarifas.

La penúltima, del 16 de abril, duró 45 minutos. Oficialmente se informó que sólo hablaron de comercio y aranceles, pero en México comenzó a trascender que había sido una llamada ríspida. No fue lo que dijeron los presidentes cuando informaron de esa conversación que con las revelaciones del diario neoyorquino se puede comprender la razón de la duración.

Sheinbaum dijo que rechazó tajantemente la petición de Trump, que ha dicho que México “está dominado casi en su totalidad por cárteles criminales que asesinan, violan, torturan y ejercen un control total, que amenaza la seguridad nacional” de Estados Unidos. Sheinbaum siempre negó esas imputaciones y en la conversación de abril le dijo que “nunca aceptaría una intervención militar”.

La revelación de The Wall Street Journal puede interpretarse como una presión pública del gobierno estadounidense a México, y la confirmación por parte de Sheinbaum, una respuesta pública de la posición de México en busca del respaldo interno para hacer frente a lo que parece ser una hoja de ruta donde se están colocando las ruedas de la maquinaria que concreten las amenazas que ha venido haciendo Trump y su gabinete de seguridad en contra de los cárteles de las drogas y de la complicidad y red de protección institucional de la que gozan aquí.

Una situación de esta naturaleza no se había visto antes.

En 1977, Peter Bensinger, director interino de la DEA, dijo en una audiencia en el Capitolio que tenían una lista de 770 nombres de políticos, funcionarios y artistas mexicanos que intercambiaban drogas por armas a través de la frontera común, pero nunca hicieron nada con esa relación. Hasta 1985 cambió el marco de la relación por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, que logró desnarcotizarse, aunque no desapareció, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

La crisis de fentanilo en Estados Unidos en 2019, y la tolerancia del expresidente Andrés Manuel López Obrador con los cárteles de las drogas, narcotizó nuevamente la relación, pero desató presiones inéditas en su dimensión y escalamiento, que son las que tiene que administrar Sheinbaum, atrapada entre las extorsiones de Trump y los compromisos de inmunidad para los privilegiados del régimen.

##

Zedillo, muy poco, muy tarde/ Raymundo Riva Palacio

Eje central. Mayo 5, 2025;


1er. TIEMPO : Cayó en la trampa. Desde septiembre pasado el expresidente Ernesto Zedillo mostró por primera vez que le habían tocado el orgullo y manchado el papel que considera fue fundamental en la construcción de la democracia mexicana. Fue en el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la International Bar Association -que reúne a 190 barras de abogados y más de 80 mil abogados en el mundo- en donde, admitió, rompió una regla que mantuvo durante casi un cuarto de siglo: no hablar de su gestión ni opinar sobre acontecimientos políticos nacionales. Lo hizo de manera excepcional ante la aprobación de la reforma judicial y los cambios constitucionales venideros que “destruirán el Poder Judicial y enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho”. 

Pero en el fondo había una herida manifiesta porque su reforma de 1995 había sido señalada como llena de privilegios para beneficiar a unos cuantos sin ver por las mayorías, con lo cual justificaban la nueva ley judicial que, cuando dio el discurso, era asunto concluido, con 17 estados que habían aprobado la reforma constitucional, los que se requerían para que entrara en vigor. El discurso no pasó desapercibido en aquel momento, pero no levantó furor, como sí lo provocó un ensayo que publicó la semana pasada en el semanario Letras Libres donde actualizó, sin datos nuevos, su mensaje de hace poco más de seis meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum se enganchó, pero Zedillo no se quedó callado. Le respondió retándola con sutileza a que hiciera una comparación en lo que hizo en su sexenio, en términos de costos y consecuencias para el país, con los resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El expresidente es la contradicción existencial y política de Zedillo. Que ahora critica duramente y lo llama “oportunista” y “demagogo”, que ha lucrado políticamente en el pasado, y un traidor a la democracia, que busca instaurar una tiranía.

Sus palabras tienen mayor peso porque fue gracias a él que López Obrador tuvo un futuro político a nivel nacional, sin imaginarse que haberle dado carta de impunidad ante delitos federales y electorales que cometió, le abriría la puerta para que 22 años después llegara a la Presidencia y desmontara todo aquello por lo que Zedillo había pasado como la persona que le colocó las ruedas a la democracia mexicana.

2º. TIEMPO: La ingenua belevonencia. En 1996, el activista Andrés Manuel López Obrador tomó 51 pozos petroleros en Tabasco alegando afectaciones de Pemex al hábitat de los lugareños, por lo cual pedía una indeminización para campesinos y pescadores. Esas presiones eran su modus operandi, practicada en sus marchas por la democracia tras haber perdido la elección para la gubernatura de Tabasco en 1994 ante el priista Roberto Madrazo. Disfrazadas como resistencia civil ante el fraude electoral, las marchas llegaban a la Ciudad de México, y regresaban a Tabasco luego de que Manuel Camacho, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, a través de su segundo de a bordo, Marcelo Ebrard, le daba ocho millones de pesos en efectivo para que se fuera. 

Ese dinero ilegal ha sido definido por López Obrador, cada vez que ha quedado exhibido, como recursos para la causa. Aquella toma de pozos provocó la primera intervención del entonces presidente Zedillo. El bloqueo, sin saberlo López Obrador, llevó a los campesinos a un puente que debajo tenía materiales químicos almacenados que podían explotar. Las autoridades federales decidieron desalojarlos al costo político que fuera, y en el operativo golpearon a López Obrador en la cabeza. Se quedó pasmado por el miedo, mientras sus cercanos se lo llevaban a un escondite. Quien dio la cara por él fue su esposa Rocío Beltrán, que habló con el gobernador Madrazo para preguntarle si lo iba a detener. 

Madrazo le aseguró que no, pero Pemex había presentado 14 denuncias por obstrucción a sus centros de trabajo y la PGR obtuvo una orden de aprehensión contra López Obrador. Un grupo de ministerios públicos llegaron a Tabasco para capturarlo. López Obrador se enteró, y una vez más su esposa entró a rescatarlo. Habló con Madrazo para pedirle que intercediera por su esposo, pero Zedillo, enemistado con el gobernador, lo ignoró. La señora Beltrán logró hablar con otros políticos tabasqueños que pudieron convencer a Zedillo de no actuar penalmente contra López Obrador, con la promesa de que lo sacaría de Tabasco. Lo cumplió y Zedillo respetó su palabra. La frase de López Obrador en uno de sus mitines durante la toma de pozos de que “la cárcel es un honor cuando se lucha por la justicia”, se quedó en eso, un discurso vacuo, porque en las dos ocasiones que estuvo a punto de ir a prisión se asustó y su esposa fue quien lo salvó. 

López Obrador se mudó a la Ciudad de México y con la ayuda de dos priistas, Enrique Jackson y José Carreño Carlón, llegó a vivir a un departamento junto a Ciudad Universitaria, que habitó muchos años. Se hizo de la presidencia del PRD, que hasta 2012 fue su partido, y posteriormente buscó la jefatura de Gobierno capitalino. Legalmente no podía aspirar a ese cargo porque no cumplía con el requisito de residencia, y otro perredista (Pablo Gómez), actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo denunció. Por presiones en el PRD Gómez se desistió, pero su denuncia fue retomada por el PRI, y la presentó en el Instituto Electoral del Distrito Federal. López Obrador dijo que se trataba de un ardid con pruebas falsas para evitar que contendiera. Las autoridades electorales se perfilaban a declarar la inegibilidad de su candidatura pero intervino Zedillo y le ordenó al PRI que retirara su queja. Así lo hizo y López Obrador se convirtió en jefe de Gobierno, la plataforma que lo llevó a la Presidencia.

(no fue asi Raymundo..; se votó en el tribunal y hubo un voto que definió, habría sido una intervención de EZPL)..

3er. TIEMPO: La traición y la revancha. Por el lenguaje que utlizó en su discurso de septiembre, en una conferencia a finales del año pasado en el ITAM, y en su ensayo en Letras Libres, el expresidente Ernesto Zedillo debe sentirse traicionado porque nadie de la oposición, incluido el último presidente priista, Enrique Peña Nieto, hizo una defensa de la democracia. Si bien la reformas democráticas de primera generación las realizó el presidente Carlos Salinas, las segundas, que amarraron ese sistema de libertades y contrapesos, las puso Zedillo con su reforma al Poder Judicial que lo volvió independiente del Ejecutivo, las reformas electorales para impedir que el partido de un sólo hombre controlara la vida política y se respetara el derecho de las minorías, y que el entonces Instituto Federal Electoral, en donde impulsó su ciudadanización, organizara elecciones justas, equilibradas y competitivas, que es lo que narra en diferentes documentos cómo Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum fue copartícipe responsable de la demolición del edificio democrático que conocimos.

“Confiaba en que cualquier nueva reforma reforzaría nuestra democracia hasta convertirla en una democracia sólida e irreversible, y que bajo cualquier circunstancia se respetarían la legalidad, la competencia y la independencias de las instituciones electorales (y) del Poder Judicial como piedras angulares del sistema”, dijo en septiembre. “Lamentablemente, esta condición clave ha venido siendo transgredida amplia, sistemática y agresivamente por el partido hoy en el Gobierno y su jefe, el Presidente”. Y agregó, recordando la traición a Francisco I. Madero en 1910: “Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía. Ahora ya sabemos por qué se postulan como la cuarta transformación. En realidad no hablan de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la Nación”. 

Desde hace siete meses Zedillo ha buscado ser la conciencia de un país que ha perdido la memoria de la lucha contra el autoritarismo o que no nació bajo ese tipo de régimen, y no se da cuenta que el edificio que empezó a construir López Obrador y es el segundo piso de Sheinbaum regresa el país más de medio siglo en avance de libertades. Ha sido muy poco y muy tarde, pero algo inesperado sucedió. Lo que por meses había dicho, finalmente captó la atención de la presidenta que le respondió, lo que motivó una nueva crítica de Zedillo y una nueva réplica de ella. Sheinbaum se metió a un terreno farragoso porque le abrió la puerta a que la desafiara: que revisen su sexenio, lo que hizo con la reforma Judicial y en el Caso Fobaproa, el rescate bancario, pero que haga lo mismo con los megaproyectos de López Obrador. Zedillo dio en el blanco. En resultados, lo que hizo él fue mejor para el país que lo que hizo López Obrador. Sheinbaum tendrá que decir qué hace, seguir con el choque con Zedillo o que se evapore. En todo caso, Zedillo ganará, aunque después que sus reformas democráticas hayan muerto.

rrivapalacio2024@gmail.com


No hay comentarios.:

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico"

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico" El Español, Lunes, 15/Dic/2025 La nueva Estrategia de Seguridad Naci...