Mañanera de hoy
Y ahora la presidenta Sheinbaum acusa a la Oposición por acusaciones de EU
¡Ah! Caray…
Sheinbaum culpó a la Oposición de incentivar falsamente que ella y su partido Morena impulsaron las movilizaciones en Los Ángeles, California por las redadas antiinmigrantes.
Afirmó que el fin de semana, opositores a su Gobierno difundieron que alentó las protestas en la ciudad de California y acusó que esas acciones son antipatrióticas.
Habla la presidenta de "Personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones son incitadas por la Presidenta y por el partido Morena,"….
"Esta forma de comunicar de estas personas, varios, ahora lo van a mencionar en el detector de mentiras, de una manera muy irresponsable, primero porque es falso, segundo, porque es antipatriota, porque, ¿en qué momento salieron a defender a las y los mexicanos que viven en EU?", dijo.
Sheinbaum aseguró que dichas afirmaciones fueron retomadas por la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, pero se trata de afirmaciones sacadas de contexto.
“Son declaraciones completamente fuera de contexto, mentirosas, haciendo uso de una declaración de semanas antes que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles”…, sino con el tema de las remesas…
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 11 de junio de 2025
Estrictamente Personal
Ni cómo ayudarla, presidenta/Raymundo Riva Palacio
El Financiero junio 11, 2025 |
Cada vez le está costando más cara la mañanera del pueblo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Se la impuso su mentor, Andrés Manuel López Obrador, y no se la pudo sacudir. Aunque cada vez se ve más cómoda en ese espacio, sin el talento de su antecesor, su olfato, cinismo y sangre de atole, ese púlpito prestado se ha venido convirtiendo en un aparador que no puede llenar y un recurso demagógico contraproducente. Ayer, consecuencia de ello, le pegaron un mazazo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, la acusó de incitar las protestas en Los Ángeles.
Noem lo dijo sin ambages: “Claudia Sheinbaum salió públicamente y alentó más protestas en Los Ángeles. La condeno por eso. No debería estar incentivando las protestas violentas que están sucediendo”. Pero si la declaración fue demoledora y no le mostró respeto (le habló por su nombre sin título, como marca la cortesía y el protocolo), el contexto en el que se dio acentuó lo delicado del momento.
Su crítica fue precedida de una pregunta a Trump, en la que le pidieron comentar la condena de Sheinbaum a la violencia en las protestas, con la cual coincidió, agregando que su intervención era para acabar con la violencia. Su contexto no era el mismo de la presidenta, y le pidió a Noem que profundizara el tema de la violencia en Los Ángeles. Mientras lo hacía, Trump ni hizo gestos de sorpresa ni desaprobó lo que escuchó. La interrumpió cuando se refirió al gobernador de California, pero no cuando le tiró pedradas a Sheinbaum.
La presidenta dijo que era “absolutamente falso” lo que había dicho Noem, pero en lugar de pedirle al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, que hablara directamente con ella para aclarar las cosas y resolver el diferendo, anunció que había dejado en su cuenta de X sus declaraciones del lunes, donde condenaba las manifestaciones violentas, para que las viera. Esto fue peor que las mañaneras. Si fue pertinente el rechazo a los señalamientos de Noem, fue una broma, por no decir una torpeza de principiante, que le dejara prueba de que actuó de buena fe en las redes sociales. La política y la diplomacia no se litigan en público.
Sheinbaum se ha perdido en la traducción. Trump, Noem y todo el gabinete de seguridad en Washington han dicho que las “protestas violentas” conforman un cuadro de insurrección, que es la palabra que están utilizando para justificar constitucionalmente el envío de la Guardia Nacional y tropas en activo. Sheinbaum seguro los ha oído, pero no los ha escuchado. Si están hablando de insurrección y magnificando la violencia a través de sus declaraciones y las imágenes de Fox News, cualquier referencia no condenatoria a las manifestaciones, la condena.
Es cierto que Sheinbaum hizo un llamado el lunes a la comunidad mexicana para que no se manifestara violentamente ni cayera en provocaciones. Pero la carga política de Trump y sus acompañantes de viaje sugiere que esperaban que la presidenta mexicana guardara un silencio prudente, o que descalificara las manifestaciones. Sheinbaum, como se apuntó en este espacio ayer, modificó su discurso desde el domingo: de uno intervencionista, donde incitaba hace dos semanas a que se movilizaran los inmigrantes contra el impuesto a las remesas, a uno enfocado en el respeto de sus derechos humanos. Este matiz ni fue visto en Washington, ni tampoco, si lo captaron, les interesó.
Sheinbaum y sus asesores debieron haber trazado un mapa de riesgo desde el lunes, cuando comenzaron a aparecer las denuncias en los grupos trumpistas que la acusaban de las manifestaciones violentas. El tiempo le fue ganando, aunque la ortodoxia de sus guiones mañaneros suele hacerla llegar tarde a muchas cosas. Ya no debería sorprender que no entiendan ni ella ni su equipo las cosas que pasan frente a ellos, pero asombra que siguiera avivando el fuego, sin darse cuenta de lo que hacía. O ¿cómo podría entenderse que, en medio de esta crisis social, política y legal en la que se adentra Estados Unidos, saque de la chistera la ocurrencia de proponerle a Trump una reforma integral migratoria?
Esa ceguera de taller, por llamar de alguna manera generosa lo que sucede en el Zócalo, le impidió ver otra señal muy clara de que las relaciones con la administración Trump estaban caminando sobre un camino lleno de espinas, cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que pensaba visitar México, pero en lugar de que su equipo acordara fechas y temas con la cancillería mexicana, despachó al subsecretario, Christopher Landau, para que viera con Sheinbaum, si había condiciones para el viaje de su jefe.
El manotazo de Noem con la venia de Trump tendría que ser analizado en su fondo, no en la forma, sobre todo a escasa una semana de que viaje al espectacular Kananaskis, en la provincia canadiense de Alberta, donde se celebrará la cumbre del G-7, a la cual fue invitada. El lunes dijo que quizás se reuniría con Trump. ¿Por qué lo hizo si no está confirmada la bilateral? Ahora que sabe qué piensan de ella en la Casa Blanca en el tema de las protestas en Los Ángeles, ¿qué hará?, ¿se realiza?, ¿se cancela?
donde incitaba hace dos semanas a que se movilizaran los inmigrantes contra el impuesto a las remesas, a uno enfocado en el respeto de sus derechos humanos. , la exacerbación de su populismo, la propaganda y la venta cotidiana de un México que no existe en los términos como los plantea, funciona bien… hasta que deja de funcionar.
La cara positiva es que tiene solución, si deja de mal imitar el modelo de su mentor y construye uno propio que cumpla el mismo propósito, pero con su estilo, necesidades y capacidades.##
#
Con nombres y apellidos, la constelación criminal de Naucalpan/Héctor De Mauleón
El Universal, 11/06/2025;
El 20 de agosto de 2024 se produjo una masacre en Naucalpan, Estado de México. Caía la noche en la colonia San Esteban, en las inmediaciones del Campo Militar, concretamente en el barrio conocido como La Tuza.
Atraídos por una balacera, policías municipales hallaron a dos hombres tendidos en la calle, uno de ellos con un puñado de billetes en la mano. Dentro de un auto había un cadáver más, y a unos pasos, en la entrada de una vecindad, se encontraba un cuarto cuerpo.
La quinta víctima murió cuando era trasladada para recibir atención médica: todas habían recibido disparos en la cabeza.
Al menos dos de los fallecidos contaban con antecedentes penales por narcomenudeo. Las autoridades del Edomex señalaron que el sitio en donde se perpetró el crimen era un punto de venta de droga.
Un mes antes había caído en un restaurante de la zona de Polanco el líder del Cártel Nuevo Imperio, Arturo López Arellano, conocido como El 20, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 300 mil pesos y se hallaba involucrado, en municipios del Estado de México y al menos tres alcaldías de la CDMX –Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón—, en un extenso portafolios de actividades ilícitas: narcomenudeo, robo de combustible, secuestro, extorsión, cobro de piso, asesinato...
Las ejecuciones de aquella noche eran producto de la pugna abierta entre grupos delictivos locales tras la detención de El 20, señor de Naucalpan al menos desde 2017.
En los dos meses que siguieron a la masacre de San Esteban más de 40 personas fueron asesinadas en el municipio. En septiembre de ese año se llegó a la cifra escandalosa de 20 homicidios vinculados con el crimen organizado. Todos ocurrieron en puntos rojos de venta.
En noviembre de ese año, como parte de Operativo Enjambre, la fiscalía del Edomex detuvo al subdirector de la policía municipal de Naucalpan, Omar “N”, vinculado al delito de extorsión e investigado por la presunta venta de protección a grupos criminales.
Tras su captura, uniformados de Naucalpan denunciaron el esquema de corrupción a que los había sometido aquel mando: “entres” de entre 15 y 20 mil pesos para el bolsillo de los jefes de zona, cobro de rentas por el uso de equipos de trabajo (pistolas, chalecos, patrullas), venta de protección a bandas de robacoches y narcomenudistas, y cientos de denuncias por corrupción archivadas en Asuntos Internos.
Ese año, 80% de los habitantes de Naucalpan declararon vivir con miedo. De 23,785 investigaciones iniciadas entre enero y diciembre de 2024, 5,709 correspondían a delitos de alto impacto.
En relación con 2023, el robo con violencia había pasado de 4,932 casos a 5,272. El robo de autos con violencia también estaba disparado: llegó a 1,459 casos, prácticamente cuatro robos diarios.
En ese lapso se registraron 150 homicidios vinculados con el crimen organizado.
La Unión Tepito intentó llenar el vacío dejado por el Cártel Nuevo Imperio. El jefe de plaza, ubicado como “Axel”, tomó la distribución de droga, el robo de vehículos, las extorsiones y la trata de personas. Según un reporte de inteligencia, “Axel” ejecuta bajo contrato secuestros y ejecuciones.
El reporte consultado indica que también se registró en Naucalpan la actividad de La Familia Michoacana, bajo el mando de sujetos ubicados como “Puma” y “Calleja”, así como de un grupo identificado como Los Z35, liderado por Erick Manuel Lee Becerra, El Güero.
Esta ultima banda actúa en colaboración con otro grupo sumamente violento: Los Julios, dedicado a la extorsión de negocios y rutas de transporte, así como a la invasión de predios. Los Julios se rentan, además, como grupo de choque en campañas políticas y en apoyo de los llamados “sindicatos”. Su líder es conocido como El Tripa o Don Pancho.
Un grupo más, Los Charales, liderado por David Guerra Martínez, El 30, se mantiene en conflicto por el control y la venta de drogas, la extorsión y el robo de vehículos en el municipio.
A la lista se suman Los Bambanes (líder: Carlos Enrique Ibarrarán, El Bam), Los Batman (Joel Paredes Martínez, quien opera desde un penal la venta y distribución de drogas, el robo con violencia y la extorsión), Los Pamelas (escisión del Cártel de Sinaloa a cuyo frente se encuentran Orlando Alonso Molina, El Pamela, y Saúl García García, El Chupado), y Los Casi Guapos, que dirige Rodrigo Brayan, El Tlacoyo, y que opera al servicio de varias organizaciones criminales mayores.
Al menos dos grupos operan en el municipio el robo a transporte de carga. Integrada por Los Lobos, Los Coyotes, Los Peluches, Los Microbuseros, La Rosa, Los Pitufos, Los Cholos, Los Kikas, Los Topaz y Los Zotacos, entre una veintena de bandas, la constelación criminal abarca cientos de colonias (hay 311), golpea zonas residenciales lo mismo que populares, y mantiene en seria crisis a San Sebastián, San Antonio Zomeyucan y San Rafael Chamapa.
Datos oficiales sostienen que en los primeros meses de 2025, bajo la administración del morenista Isaac Montoya, los homicidios cayeron 14 por ciento y se comienza a observar un descenso en la incidencia delictiva. Con todo, debido al intrincado contubernio del que tomaron parte policías y funcionarios, Naucalpan sigue figurando entre los municipios más peligrosos del Edomex: violentas bandas criminales continúan operando en distintas zonas.
##
La trampa de Los Ángeles
Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio,
La presidenta Sheinbaum quedó entre las patas de los caballos de una galopada que no era para ella.
Fue acusada de incitar a la violencia en las calles de Los Ángeles en estos días, porque alzó la voz en un discurso y dijo que, si Estados Unidos ponía impuestos a las remesas, “nos vamos a movilizar”.
Es un dicho de política estudiantil, que la Presidenta lleva en el alma, pero que es una fruslería discursiva en el nivel presidencial que tiene ahora.
Su frase fue tomada por los guionistas del asalto federal del presidente Trump sobre Los Ángeles y sobre el gobernador de California, Gavin Newsom, virtual candidato demócrata en las presidenciales de 2028.
La secretaria de Seguridad de Trump, Kristi Noem, tomó la frase de la presidenta Sheinbaum y la volvió una arenga política real, una incitación a la violencia lanzada por la presidenta de México hacia sus peligrosos connacionales combativos de aquel lado.
Pobre guion, pero no pobre maniobra.
Con admirable serenidad y conocimiento del terreno, León Krauze nos mostró, en las mismas calles de Los Ángeles, hasta qué punto las escenas de violencia registradas eran excepcionales; hasta qué punto las movilizaciones de la Guardia Nacional y los marines sobre la invasión migrante eran una provocación de política nacional.
Los migrantes son la coartada, y las víctimas, del asalto federal, que busca recuperar para Trump el pulso narrativo de su país, luego de los últimos reveses.
Trump no ha hecho nada de lo que prometió, salvo eso en lo que ayuda México: detener migrantes.
Tiene su economía en la orilla, perdida la mediación de Rusia y Ucrania, de Israel y Gaza, está domado por China, luce mal en sus pleitos con Musk, y devuelto a los escándalos de Epstein.
Sobre todo, tiene muy poco tiempo para tomar vuelo hacia las elecciones del año entrante.
Mal que la presidenta Sheinbaum haya quedado en medio de esta trampa de la política estadunidense, diseñada por Trump contra California y su gobernador.
La Presidenta corrigió su gazapo estudiantil y puso las cosas en su lugar, con un buen documento leído de cinco puntos.
Igual seguirán usando su dicho como quieran.
##
Coordenadas
Se le está yendo el país de las manos/Enrique Quintana
El Financiero, junio 11, 2025 |
El país se le está descomponiendo aceleradamente. Llegó a la presidencia con alto nivel de aprobación y grandes promesas de cambio, pero en múltiples frentes, las cosas se complican sin remedio.
La economía no despega, y las dificultades en las finanzas públicas son cada vez más evidentes. El equipo en el que confió no funciona adecuadamente, dejando que cada vez mayores problemas lleguen directamente a su escritorio.
Además, la violencia sigue en aumento. El uso de la Guardia Nacional ha resultado contraproducente y ahora representa un grave conflicto interno.
La próxima reunión del G7, que tendrá lugar a partir del 15 de junio, tampoco promete ser sencilla. Habrá encuentros incómodos, tensiones evidentes y reproches que enfrentar.
Sin duda, el presidente Trump está atrapado en un laberinto. ¿O acaso pensaba usted que hablábamos de alguien más?
Donald Trump inició su mandato con una aprobación del 50.5 por ciento contra un rechazo del 44.3 por ciento, según los promedios de RealClearPolitics. En aquel entonces, gozaba de una ventaja de 6.2 puntos porcentuales a su favor. Ahora, esa aprobación cayó al 47.3 por ciento, frente a un rechazo que escaló al 49.9 por ciento. La diferencia, ahora negativa, es de 2.6 puntos.
En cuanto al rumbo del país, solo el 42.9 por ciento piensa que EU va por buen camino, mientras que el 51.9 por ciento considera que la dirección es incorrecta.
Estas percepciones influyen directamente en las preferencias electorales. Si hoy fueran las elecciones intermedias (previstas para noviembre de 2026), el 46.3 por ciento votaría por los demócratas, frente al 43.7 por ciento por los republicanos, poniendo en riesgo la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
En el Senado, se disputarán solo 35 escaños, de los cuales los republicanos controlan actualmente 22 y los demócratas 13.
Los demócratas solo necesitan retener sus posiciones y conquistar cuatro escaños más para cambiar el equilibrio del poder, algo perfectamente posible en este contexto adverso para Trump.
En el ámbito económico, la situación tampoco mejora. Durante el primer trimestre, el PIB mostró una ligera contracción respecto al último periodo de la administración Biden. La previsión de crecimiento para este año, presentada por el Banco Mundial, es de apenas 1.4 por ciento, justo la mitad del 2.8 por ciento alcanzado en 2024.
Lo más inquietante, sin embargo, es el callejón sin salida en el que está atrapada la situación fiscal. La propuesta de reforma fiscal de Trump no parece reunir los 60 votos necesarios en el Senado, lo que anticipa serios problemas para las finanzas de la economía más poderosa del mundo.
Esta incertidumbre se refleja claramente en la debilidad del dólar.
Por si esto fuera poco, Trump acaba de enfrentar una grave crisis de gabinete tras la abrupta y escandalosa salida de Elon Musk. Simultáneamente, estallaron disturbios inesperados en Los Ángeles, acompañados de protestas en otras ciudades contra su polémica política migratoria.
En medio de la desesperación ante estos sucesos, la secretaria de Seguridad Doméstica, Kristi Noem, lanzó acusaciones falsas contra la presidenta Claudia Sheinbaum, señalándola como instigadora de las protestas en Los Ángeles. Esto a pesar de que Sheinbaum había condenado públicamente la violencia desde el primer momento.
La confrontación provocada por EU, buscando culpar a terceros, refleja una administración bajo presión, que recurre a tácticas desesperadas para justificar su propia crisis interna.
En la cumbre del G7 en Kananaskis, Alberta, Canadá, Trump se enfrentará a aliados disgustados por su política arancelaria y su alejamiento de la OTAN, además del malestar del país invitado, México, cuya presidenta tiene una larga agenda pendiente que podría detonar en una tensa reunión bilateral.
México ciertamente enfrenta desafíos complejos, pero para Donald Trump, todo indica que los problemas apenas comienzan.
%207.35.27%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario