Durante la audiencia de ayer en Nueva York, Zambada leyó un documento con el que personalmente admitió haber liderado al Cártel de Sinaloa desde 1989 y hasta 2024.
Ilustración de El Mayo Zambada y su abogado, Frank Pérez, el 25 de agosto en el tribunal de Brooklyn. JANE ROSENBERG (AP)
La multa impuesta a capo es de dos millones de dólares, ademas de incautarle el equivalente a 15 mil millones de dólares; la sanción impuesta a es la mayor decretada en la historia reciente contra un capo mexicano..
La cifra de la multa no se basa en cuentas bancaria ni en bienes disponibles, sino en una estimación judicial.
¿De dónde saldrá ese dinero?
En julio de 2019, Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 30 años y recibió una multa de 12,600 millones de dólares; obviamente no ha pagado nada..
Rubén Oseguera González “El Menchito” fue condenado en marzo de 2025 en la Corte del Distrito de Columbia a cadena perpetua más 30 años adicionales, con un decomiso y multa superior a los 6 mil millones de dólares por concepto de reparación de daños.
##
Cuestionada sobre las declaraciones de Zambada.. la presidenta Sheiunbaum señaló que no todo se debe quedar en dichos, dice que tiene que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque, puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó.
"Pues tendría que haber una denuncia, ¿no? En Particular", urgió….
La denuncia ya está hecha…; nadie va ir a la fiscalía a denunciar...
CSP prefirió abordar la relevancia que dio Terry Cole, titular de la DEA, al castigo contra eGarcía Luna… "Lo que más me llamó el día de ayer la atención, no sé si se dieron cuenta, lo que dijo el Director de la DEA, dice en su declaración: 'hemos derribado a tres grandes narcotraficantes, primero, García Luna, el segundo, el 'Chapo', y el tercero, el Mayo.
"Pone el Director de la DEA, al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue Secretario de Seguridad de Calderón, así lo dijo, eh, si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice: 'hemos derribado a tres grandes capos de la droga, García Luna',
"¿Está interesante no?, ¿no les parece interesante eso? No nada de eso, es para que lo analicen todos ustedes, pero ¿no les parece interesante?", agregó.
Y lo demás, también es interesante y sobre preocupante señora Presidenta,,,..
¿Y cómo fue la cooperación para la detención de El Mayo?
Ayer, la fiscal general de EU, Pamela Bondi, descartó ofrecer detalles de cómo llegó el líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense la tarde del 25 de julio de 2025., pero calificó como una victoria histórica de la justicia norteamericana este hecho..
"Primero, queremos agradecer a las autoridades mexicanas por llevar a todos estos líderes de los carteles ante la justicia. No vamos a comentar ninguno de los detalles de ninguna investigación, pero bajo la administración de Donald Trump hemos llevado a más líderes de carteles ante la justicia que cualquier otra administración de esta nación".
#
Las columnas políticas hoy, martes 26 de agosto de 2025
Estrictamente Personal
México, al banquillo de los acusados/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 26, 2025 | 1:00 hrs
Ayer, el búmeran que lanzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 en Brooklyn le regresó. Hace cinco años, tras la captura del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna pidió al primer gobierno de Donald Trump un maxiproceso. No lo fraseó así, pero quería que ese tribunal reviviera los momentos de gloria de la Corte de Palermo a mediados de los 80, que en el histórico juicio contra la Cosa Nostra italiana condenó a 360 mafiosos. Durante el juicio salieron sus vínculos con políticos, financieros y empresarios y, aunque no fueron directamente juzgados en ese proceso, en otras causas paralelas fueron encontrados culpables, como el ex primer ministro Giulio Andreoti.
López Obrador cambió concesiones ilimitadas a Trump en materia migratoria –que era fundamental para lograr la reelección–, a cambio de que sus fiscales lograran que García Luna imputara durante su juicio a decenas de políticos, empresarios y periodistas de estar vinculados con el narcotráfico. García Luna se negó a señalar a nadie de quien no tuviera pruebas, aunque los fiscales neoyorquinos le dijeron en cinco ocasiones que no importaba que careciera de pruebas, pues de eso se encargaban ellos. Finalmente obtuvieron lo que querían, no en los términos de López Obrador, sino en las condiciones y circunstancias que le acomodan, un lustro después, al presidente de Estados Unidos.
En la misma Corte de Brooklyn, Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos de los 17 delitos de los que lo acusaba Estados Unidos, pidió perdón –una condición en estos casos–, y trazó con brocha gorda lo que en algún momento detallará a los fiscales, sintetizado ante el juez Brian Cogan en una frase: “La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente… que continuó durante todos los años en que estuve en control”.
La investigación para desmantelar por completo al Cártel de Sinaloa comenzó en una reunión en Nueva York en 2020, durante la administración Biden, donde se trazó una hoja de ruta interinstitucional para ir construyendo el caso contra la organización criminal. El resultado, como dijo la procuradora general Pamela Bondi este lunes en Nueva York, es que “el reino del terror se acabó”, después de años de “impunidad en los más altos niveles del gobierno (mexicano), y de corromper funcionarios y policías”.
La frase es ambigua, pero en el contexto de cómo se llegó a la declaración de culpabilidad de Zambada, traza un camino hacia el futuro. La investigación contó con la colaboración de las autoridades en Colombia y España, pero no con el gobierno de López Obrador, excluido a lo largo de todo el trabajo realizado por el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la DEA. En la reunión en 2020 estuvo Terrance Cole, actual administrador de la DEA, que en ese entonces era responsable de operaciones en América Latina con base en la Ciudad de México.
Cole fue quien comenzó a trabajar la relación de políticos mexicanos con el narcotráfico y elaboró una larga lista de nombres, que, por razones políticas, no prosperó ni terminó en procesos judiciales. Por esa razón, meses después de la reunión en Nueva York renunció a la DEA, y por la razón contraria, retomar lo que había empezado, aceptó de Trump el cargo que ahora detenta. “Nuestro trabajo con México no ha terminado”, dijo crípticamente ayer en una conferencia conjunta e inédita, donde participaron las cabezas de todas las áreas responsables del decapitamiento del Cártel de Sinaloa.
Zambada, junto con Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis El Güero Palma, encabezaron el Cártel de Sinaloa desde 1987, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara, dividió la organización. Estados Unidos lo quería para dos cosas: aportar información sobre la presunta participación de Manuel Bartlett en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, cuando era uno de los matones del Cártel de Guadalajara, y aportar información sobre el narcotráfico en México, en cuyo hábitat vivió 56 años.
El Mayo Zambada es una mina de datos. Durante los años en que fue jefe del Cártel de Sinaloa –con Guzmán y Palma presos– sorteó con impunidad a seis presidentes, decenas de gobernadores –ocho sólo en Sinaloa– y un número incalculable de militares. El potencial de sus revelaciones es devastador, suficiente para llevar a México al banquillo de los acusados.
La presidenta Claudia Sheinbaum, que no tiene nexos con el narcotráfico, tendrá que prepararse para lo que pueda ir saliendo en Estados Unidos que comprometa no sólo a sus adversarios, sino a su movimiento. Ayer por la mañana dijo no estar preocupada por lo que dijera Zambada –qué más podía decir–, y que en todo caso, deberá aportar pruebas para que haya consecuencias legales en México.
Sheinbaum tiene que analizar lo que reveló Cole: están utilizando “el modelo de García Luna” para desmantelar a los cárteles y, aunque no lo dijo explícitamente, el manto de protección institucional que les permitió crecer y expandirse desde el tráfico de cocaína, como empezaron, al del fentanilo, es lo que se asoma en la siguiente fase en el caso de El Mayo Zambada.
A García Luna lo condenó un jurado popular que escuchó testimonios de narcotraficantes que cometieron perjurio y nunca aportaron una sola prueba de su involucramiento con el Cártel de Sinaloa. La posibilidad de que el juez Cogan anulara el juicio por esas razones se acabó súbitamente tras la captura de Zambada porque, explicaron abogados en Nueva York, no quiso descalificar la figura de testigos cooperantes pensando que en algún momento lo sería El Mayo.
Esta es la dialéctica de la lucha contra el Cártel de Sinaloa, que mete a la presidenta en una encrucijada. Cuando se trató de testigos que mintieron sobre García Luna, lo festejaron López Obrador y ella. Si ahora le aplican el “modelo” a figuras del régimen a quienes acusen sin pruebas, entrará en un forcejeo político con Estados Unidos, hasta que se cansen y actúen directamente, construyendo un caso criminal como el que hicieron con García Luna, y aplicando una solución anti-impunidad como lo hicieron con Zambada.
#
Las columnas políticas hoy, martes 26 de agosto de 2025
Templo Mayor/ REFORMA;
QUE Ismael "El Mayo" Zambada se iba a declarar culpable en Estados Unidos, ya lo sabíamos todos... pero que iba a decir que durante los 45 años que vendió cocaína, fentanilo y otras drogas en ese país sobornó a policías, mandos militares y políticos en México para que lo dejaran operar libremente, no estaba en el script... bueno, al menos en el oficial.
ASÍ ES QUE, con todo y que Claudia Sheinbaum dijo en su mañanera de ayer que no le preocupaba lo que pudiera decir el narcotraficante en su comparecencia ante una corte estadounidense, el hecho de que presumiera que corrompió a políticos entre 1980 y 2024 puede convertirse en un dolor de cabeza para la 4T.
SOBRE TODO porque si bien el gobierno actual puede insistir en la corrupción que hubo en cinco sexenios del PRI y dos del PAN, las fechas marcadas por Zambada también abarcan el primer sexenio de Morena, el que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
ESTÁ por verse si el líder del Cártel de Sinaloa da nombres y apellidos de los supuestos corruptos, sobre todo los del periodo 2018-2024, pues es muy probable que varios de ellos sigan activos en la política e incluso en el gobierno.
¿QUÉ fue exactamente lo que quiso decir el secretario de Hacienda, Edgar Amador, en el festejo por los 100 años del Banco de México sobre el "conjunto inédito" de desafíos que enfrenta México en materia económica?
PORQUE más de uno se quedó pensando si más allá de sus consideraciones sobre la inflación global, los cambios geopolíticos, la fragmentación comercial, el proceso de transformación energética y la volatilidad de los precios de materias primas, el titular de la SHCP está anticipando algo más concreto e inmediato.
COMO, por ejemplo, el paquete económico que debe entregarle al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.
EN LA LÍNEA de flotación del PRI en el Senado pegó la renuncia del legislador poblano Néstor Camarillo.
LA ALICAÍDA bancada que coordina Manuel Añorve se queda con 13 integrantes por lo que será la cuarta fuerza después de Morena, el PAN y el PVEM, que ahora rebasa a los priistas con sus 14 senadores.
SE DICE que Camarillo, quien era también el presidente del priismo poblano, se podría sumar a la bancada Movimiento Ciudadano pero, por lo pronto, será un senador sin bancada.
LO RARO del asunto es que el ahora ex priista era considerado en Puebla como parte del grupo cercano al dirigente nacional del tricolor, Alejandro "Alito" Moreno. ¿Cuál será la razón del rompimiento? Es pregunta que no renuncia.
##
El Mayo pagó sobornos hasta 2024: ¿hoy cuántos dormirán tranquilos?/Héctor De Mauleón
El Universal, | 26/08/2025 |
Tuvo que pasar más de un año desde que —de una manera pendiente aún de ser aclarada— Ismael El Mayo Zambada cayera en poder del gobierno de Estados Unidos para que llegaran, finalmente, las palabras que en todo ese tiempo se habían estado esperando en México:
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal… Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México que nos permitieron operar libremente…”.
Son las palabras que salvaron a El Mayo Zambada de la pena de muerte.
Aunque el abogado del narcotraficante, Frank Pérez, rechazó que El Mayo tuviera un acuerdo de cooperación con la justicia de Estados Unidos (“El señor no está cooperando. No va a cooperar para nada… No va a hablar de nadie”, insistió), el hecho de que le fincaran cargos que están previstos en la Ley RICO (de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado) y no en la Ley Patriot, enfocada al combate del terrorismo, envía de manera irrebatible una señal, según expertos consultados: que el acuerdo con el líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa es una realidad.
El juez del caso, Brian Cogan, impuso al narcotraficante una multa de 15 mil millones de dólares, que serán obtenido de sus bienes y activos. El Mayo entregará dinero a Estados Unidos, así como toda empresa que le haya sido detectada, lo que pone en la tablita a todo el que haya estado involucrado financieramente con el narcotraficante que permaneció impune en México a lo largo de 50 años.
“Estamos aquí para anunciar una victoria histórica”, señaló la fiscal general Pam Bondi, quien señaló que Zambada “ha confesado una vida de crímenes al servicio del Cártel de Sinaloa”.
“El Mayo operaba con impunidad en las más altas esferas del narcotráfico mexicano, pagando sobornos a funcionarios del gobierno, y a agentes del orden público; controlaba a funcionarios corruptos y a agentes que protegían a sus trabajadores y sus cargamentos de drogas”, dijo.
Bondi recordó que en las últimas dos décadas El Mayo ha sido acusado de al menos 16 delitos en tribunales federales (no tenía ninguna acusación, por cierto, en México).
“Durante las últimas tres décadas, El Mayo y sus cómplices ganaron miles de millones de dólares, cientos de millones cada año… El Cártel de Sinaloa inicialmente construyó sus negocios con cocaína, pero luego, bajo el liderazgo de El Mayo, recurrieron a la heroína. Recurrieron al fentanilo. Compraron precursores del fentanilo de China. Fabricaron la droga en México e inundaron nuestras comunidades”.
El fentanilo comenzó a ser detectado en Estados Unidos hace alrededor de ocho años y se convirtió en un problema de seguridad nacional, con decenas de miles de muertos cada año, a lo largo de todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La de El Mayo fue una audiencia teatral, elevada al rango de “hito” y que se vendió como un triunfo de la administración de Donald Trump, en la que participaron y tomaron la palabra los titulares de la DEA, el FBI y Seguridad Interior, así como los fiscales de Nueva York, Texas y Florida.
“No hemos terminado”, anunció Derek Gordon, de Homeland Security. “Nadie está fuera de nuestro alcance”, amenazó Terry Cole, titular de la DEA. Chuck Burough, del FBI, dijo que “la declaración de culpabilidad de El Mayo no cierra el caso. El FBI busca la destrucción total de todos los que hacen posible que exista el Cártel de Sinaloa”. “Todavía falta mucho para cerrar la investigación”, concluyó el fiscal de Texas.
Los funcionarios procuraron dejar claro que esto se trata solo del comienzo de lo que vendrá, aunque anunciaron, también, que “el Cártel de Sinaloa ha sido decapitado”.
En la feria de aplausos a la administración Trump, apenas se dedicó una pálida línea de reconocimiento al apoyo del gobierno de México, que le ha entregado a Estados Unidos más de 50 narcotraficantes. Lo que quedó como telón de fondo fue la inmensa corrupción de un país en el que El Mayo operó con protección durante medio siglo, hasta 2024, según declaró él mismo.
Zambada “compró gente de todos los niveles de la política y de la policía mexicana”, dijo la fiscal general. El propio narcotraficante admitió que bajo su liderazgo se traficaron más de 1.5 millones de kilos de cocaína y que vida criminal comenzó en 1969, a los 19 años.
Zambada tuvo todo el país. En su nómina están militares, policías, federales, marinos, políticos, funcionarios de todos los órdenes de gobierno, incluidos gobernadores y tal vez personajes que se hallaban por encima de estos.
“Pasará su vida y morirá en la cárcel, donde pertenece”, dijo Bondi.
La presidenta de México ha dicho que las declaraciones del capo no le causan inquietud alguna. ¿Cuántos de los que forman parte de su movimiento y de su partido político pensarán lo mismo? ¿Cuántos se atreverán a pasar el Grito en Las Vegas o a llevar a sus hijos por unos días a Disneylandia?
Porque, no nos engañemos, esto apenas comienza.
#
Razones
“Soborné policías, militares y políticos”/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
No es sorprendente que Ismael El Mayo Zambada se haya declarado culpable, pero sí lo es que haya reconocido que durante las últimas décadas había introducido a Estados Unidos un millón y medio de kilos de cocaína (¿alguien sabrá la cifra exacta?, creo que ni El Mayo ni nadie) y que lo había hecho sobornando a “policías, mandos militares y políticos”.
Su abogado, Frank Pérez, aseguró que esos nombres “se los guardará El Mayo”, pero las propias declaraciones de Pam Bondi, la fiscal estadunidense, de Terry Cole, el jefe de la DEA, y de los numerosos funcionarios de ese país que celebraron el reconocimiento de culpabilidad de El Mayo, lo que confirma es que esos nombres ya los tienen esos funcionarios. No en vano Cole y otros insistieron en que esta historia no termina con lo sucedido en la corte de Nueva York, sino que recién comienza y que no terminará hasta que todos los involucrados queden tras las rejas y los cárteles exterminados.
En la mañana nuevamente la presidenta Claudia Sheinbaum había dicho que México no tenía información sobre cómo había llegado El Mayo a Estados Unidos. De alguna forma le contestó el director de operaciones del FBI en la conferencia de prensa cuando dijo que fueron ellos los responsables de la captura, una versión que, desde hace un año, desde la detención de El Mayo y de Joaquín Guzmán López, había trascendido en los ámbitos de seguridad. Fue una operación encubierta encabezada por el FBI, mientras que el centro de la investigación, según se dio a entender, la llevó la DEA.
Pero el punto central del día fue la declaración sobre los sobornos que se pagaron en los últimos 30 años a policías, militares y políticos. La carrera de El Mayo como líder del crimen organizado ha sido notable desde el gobierno de Zedillo, pasando por Fox, Calderón, Peña y López Obrador. Pero, como también se dijo ayer, su etapa más protagónica fue desde la última detención del El Chapo Guzmán en 2016 (se supone que para entonces ya había muerto, de causas naturales, El Azul Esparragoza) y su extradición a Estados Unidos, el último día de gobierno de Barack Obama, a horas de que asumiera por primera vez Donald Trump, cuando El Mayo, acompañado entonces por Los Chapitos (que pasaron de ser subordinados a reclamar la herencia de su padre, El Chapo Guzmán), se convirtieron en los principales productores y distribuidores de fentanilo en Estados Unidos, generando la crisis más mortífera en la historia de la Unión Americana de sobredosis por drogas que alcanzó a más de cien mil muertos al año.
Podrá decir Frank Pérez, abogado de Zambada, que los nombres que tiene El Mayo se los quedará El Mayo, pero el hecho es que, si hubo bases para un acuerdo de cooperación, un acuerdo que no sabemos en qué se basó, es evidente que esos nombres están ya en manos de las fiscalías y los organismos de seguridad de la Unión Americana. Como hemos dicho en otras ocasiones, además, esos órganos de seguridad no necesitan tanto a los testigos colaboradores para que den información como para que testifiquen y pueda judicializarse la información que ya tienen. Y, a partir de allí, se abren enormes espacios de operación para que se presenten denuncias, abiertas o solapadas, contra esos policías, militares y políticos que El Mayo dice haber sobornado durante treinta años al frente del Cártel de Sinaloa.
La presidenta Sheinbaum, ayer mismo en la mañana, dijo que estaba tranquila porque cualquier denuncia se tendría que basar en pruebas y sería aquí la FGR la que decidiría sobre las mismas. La versión es, por lo menos, ingenua. Como ya vimos en el caso de Genaro García Luna, para la justicia estadunidense los testimonios son suficientes, aunque no haya pruebas materiales. Cuando se dice que no se va a operar en territorio mexicano se olvida que ya se operó y que, en una operación encubierta, si entendimos bien lo dicho ayer en la conferencia de prensa, encabezada por el FBI, fue como El Mayo Zambada terminó en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a unos pocos kilómetros de El Paso. Por eso ayer, en la misma conferencia de prensa de los fiscales y funcionarios estadunidenses, hubo, al final, algún agradecimiento a México y a la cooperación de la actual administración, pero todo fue visto, concebido y mostrado como una operación de investigación, detención, procesamiento (y doblegación, hay que entenderlo así) de Zambada realizada íntegramente por autoridades estadunidenses.
Ayer no se cerró, como también se dijo, una etapa: se abrió una nueva. Hace ya varios años, Zambada le decía en aquella famosa entrevista que le dio a don Julio Scherer que “si lo mataban o lo atrapaban, nada cambiaría”. Para romper esa suerte de karma, habrá que quebrar a los cárteles empoderados durante el sexenio pasado, y para que eso suceda habrá que romper simultáneamente las redes de producción de las que gozan. Es lo que viene.
GUERRERO Y SALGADO
Después de la gira del fin de semana de la presidenta Sheinbaum por Acapulco, la evidente distancia que mantuvo con la alcaldesa Abelina López (que no ha querido transparentar los 900 millones de pesos que recibió para la reconstrucción del puerto, luego de Otis, argumentando que si lo hacía “la perseguirían políticamente”), fue tan transparente como la cercanía con la gobernadora Evelyn Salgado. Vuelve a ponerse en el inconsciente político del estado el tema de la candidatura a gobernador para el próximo año. Y el padre de Evelyn, Félix Salgado, sigue encabezando las encuestas, sin ninguna otra figura de Morena que le haga sombra. La decisión la tendrá la Presidenta.
#
El monstruo de Dios/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 26 agosto 2025;
M de Marcial, M de Maciel, M de maldito, M de monstruo, M de mosca muerta, M de mentiroso, M de mala entraña y M de miserable. Cuantas "M" en el interior de un personaje que se movía en las tinieblas como un murciélago enviado por el mismo diablo.
No exagero, basta con ver el documental Marcial Maciel: El lobo de Dios, una idea original de Warner Brothers Discovery, producida por la empresa argentina Anima Films, para abrir nuevamente una herida entre los católicos que tardará mucho tiempo en cicatrizar.
El personaje en cuestión es genuinamente un monstruo desalmado, un demonio con sotana y un depredador de niños y de jóvenes. Después de haber visto con absoluto horror tres de los cuatro capítulos de la serie, me dije que la Iglesia era una cueva de lobos, donde se practicaba la corrupción a unos niveles nauseabundos.
Qué decepción ver al Papa polaco, Juan Pablo II, solapar de la manera más obvia, después de que hiciera cinco viajes a México en donde lo aclamaban con tanto amor, la conducta tan inmoral y francamente despreciable del sacerdote diabólico. "El fundador de Los Legionarios es un guía eficaz de la juventud". Lo que llama mucho la atención del documental es la valentía de sus víctimas.
"El personaje de Maciel era un monstruo de muchos rostros y queríamos complejizarlo un poco. Nos daba la sensación de que era una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero no de dos rostros sino como de cinco. Una de esas partes era contar el devenir de los Legionarios en esa trama", dice el director argentino, Matías Gueilbert.
La serie se compone de cuatro episodios construidos con base en testimonios de investigadores, expertos y víctimas que durante muchos años guardaron silencio, así como de archivos inéditos y el análisis de periodistas clave en el tema, como Carmen Aristegui, Jadon Berry y Emiliano Ruiz Parra (Reforma).
Tuvieron que pasar quince años del escándalo de Maciel para percatarnos de una realidad que nos duele a los católicos. Cómo entender tanta miseria humana, especialmente viniendo de la Iglesia. De niña y de adolescente, como una buena ex alumna de colegio de monjas, iba todos los domingos a misa, y comulgaba con todo fervor, no sin antes haberme confesado cada quince días.
Por la noche leía La Imitación de Cristo, un librito forrado en piel que solía colocar debajo de mi almohada. Todavía lo conservo. Aún atesoro asimismo el libro con tapas de marfil de mi primera comunión con una dedicatoria bellísima de mi madre: "Nunca pierdas tu fe. Jesucristo siempre estará contigo en los momentos más difíciles de tu vida. Siempre confía en la Virgen de Guadalupe. Y siempre da gracias por todas las bendiciones que has recibido y que siempre recibirás".
Habiendo sido educada siguiendo los preceptos de la iglesia católica, después de haber visto el documental del padre Maciel, me siento totalmente confundida e inerme. ¿Qué pasa con la Iglesia, qué pasa con el Vaticano y qué pasa con los fieles que cada vez creemos menos?
Como bien dice nuestro periódico: "Más allá de contar su vida y violaciones, Marcial Maciel: el lobo de Dios pretende que los espectadores reflexionen sobre la impunidad, como se manipula la fe y las consecuencias sociales y emocionales para quienes depositaron su confianza en figuras de autoridad espiritual".
Sería un pecado no ver esta serie tan llena de pecados mortales y de reflexión.
gloaezatovar@yahoo.com
##

No hay comentarios.:
Publicar un comentario