- Permítame insistir en el tema de su seguridad, porque no es solamente su seguridad personal, también es un asunto de Estado. Entiendo el tema de la cercanía con la gente, con el pueblo de México; sin embargo, ¿estaría descartando reforzar su seguridad para que un incidente de este estilo no vuelva a ocurrir?
CLAUDIA SHEINBAUM: No pienso reforzar la seguridad.
La decisión, por ejemplo, ayer de caminar a la SEP, la he tomado en los estados también.
Ahora, si el Gabinete de Seguridad, el secretario, el Sistema Nacional de Seguridad, me dicen: “Oiga, hay una alerta contra usted, hay que…” Bueno, pues entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera haber una alerta. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, nada.
Entonces, mientras eso no ocurra, nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse; y la gente nos cuida también.
##
¿Por qué me fui caminando?
Porque es más corto, no tiene ninguna otra explicación. Si salimos en auto —se nos había hecho tarde— si salíamos en auto, íbamos a llegar 20 minutos después
Y los compañeros que me ayudan de Ayudantía me dijeron: “Si quiere, nos vamos caminando”. Y caminando a la SEP son 5 minutos. Entonces, decidimos irnos caminando.
Mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso, realmente.
En el momento, realmente, estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato. Llega Juan José —que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía—, lo mueve. Y hasta después, que veo los videos, me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente.
Sí sentí, obviamente, la cercanía de este personaje que estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado.
Pero decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era Presidenta, cuando era estudiante, como joven, éste que es un delito en la Ciudad de México; no en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México, sí.
Y mi reflexión es: Si no presento yo delito, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas?
Si esto le hacen a la Presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?
Entonces, tiene que… Es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque es un delito del fuero común, presenté denuncia.
Resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres, ahí mismo, en esa calle. Entonces, está detenido, esta persona.
Y primero, es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como Presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir; nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir.
Entonces le pedí a Citlalli —ya lo vamos a presentar— primero, que revisemos si es delito penal en todos los estados, porque debe ser delito penal, sancionable.
Y segundo, una campaña. Vamos a hacer una campaña, no relacionado con la Presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas. Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos; y el acoso es un delito.
Entonces, eso es lo que quería plantearles.
Y por otro lado, también —y lo tengo que decir— también el uso de la imagen, que también es delito, la verdad.
Y aprovecho para decir, porque hay cosas que tienen límite, y particularmente las fotos que aparecen en el periódico Reforma me parecen un asunto de revictimización.
Ya más allá de los asuntos políticos, de que no estemos de acuerdo, de que se han vuelto un periódico de la derecha, sin noticias, sino pura propaganda; más allá de eso, el poner la fotografía, eso ya rebasa todos los límites. Es un asunto de calidad humana. Está fuera de toda ética, toda moralidad. Pero, además, si uno lo cataloga, puede entrar incluso a la Ley Olimpia ahí o la revictimización.
Lo tenemos que decir. Yo personalmente no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo.
Entonces, hay que decirlo, denunciarlo.
Y sí estaría esperando yo, al menos una disculpa del periódico a mi persona, porque no es solo a mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en nuestro país. Entonces, no puede pasar como algo menor.
Y no —repito— no es un asunto de “ser la Presidenta”, aunque si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, pues ¿qué no le pasa a otras jóvenes mujeres? Entonces, no podemos dejarlo pasar como si hubiera sido cualquier cosa.
Entonces, sí presenté la denuncia. Es una querella que mando por escrito a la fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Y ya veré con ella también, sin privilegios, poder firmarla ya, ante Ministerio Público, porque no podemos dejarlo pasar, es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos.
Publicamos una Cartilla de Derechos de las Mujeres y tiene que ver con eso.
Y es un asunto de defensa de todas las mujeres mexicanas, y particularmente de las jóvenes, que muchas veces viven esto en las calles de la Ciudad de México, y de otras ciudades y otros lugares de nuestro país.
Entonces, lo quería compartir con ustedes.
Sobre mi seguridad, porque también se mencionó eso:
Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos. Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos.
Eso, y hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente. Aislarse, estar en una camioneta todo el día… No tenemos ningún riesgo conocido; si hay algún riesgo, obviamente, nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros.
Entonces, vamos a seguir como hemos venido hasta ahora. Eso es muy importante.
Bueno, sabía que venían todas estas preguntas, entonces me adelanté a podérselas comentar.
—Bueno, ahora sí vamos… A ver el compañero que estaba desde hace rato. Luego vamos por acá—.
PREGUNTA: Buen día, Presidenta. Jonathan Lozada, en La Red y Máxima FM.
Primero, condenamos también, desde nuestra posición de medio de comunicación y ciudadanos en libertad, en el marco de nuestras libertades y del respeto, las publicaciones del periódico Reforma, definitivamente condenable.
Y queremos, desde nuestra posición, también hacer un llamado a que este tipo de cosas no sucedan en nuestro país, por el avance al respeto, a la integridad, a la igualdad de la mujer y de las instituciones y de la figura Presidencial.
Quiero empezar por ahí, Presidenta.
En ese mismo contexto también, en esta revisión que usted ha planteado de si es un delito en los estados este acoso, si está catalogado como delito penal, ¿se puede hacer una, además de la revisión, una promoción para que pueda ser considerado como tal, como de un delito penal?
CLAUDIA SHEINBAUM: Le pedí a Citlalli que revisara en dónde es delito penal. Ella va a hacer esta revisión y también la campaña, porque es importante que visibilicemos algo que vivimos muchas mujeres a lo largo de nuestra vida y que no debe ocurrir.
Esto es a todos, no solo a las mujeres, es a los hombres, a las mujeres, decir: hay cosas que no están bien.
Cuando estuve en la Alcaldía Tlalpan, después hicimos algo en la Jefatura de Gobierno, hice una campaña con las jóvenes, con los jóvenes —porque es las y los jóvenes— en las preparatorias que se llamaba “No es costumbre, es violencia”, para muchas actitudes, comportamientos que parece que son costumbre, que en realidad son violencia contra la mujer.
Entonces, más allá si es esta frase o no la que se usa, sí es importante que se haga una campaña a nivel nacional y que participen todos los estados, que nos juntemos en esto que, más allá de lo político, es la defensa de la integridad de las mujeres mexicanas.
(…)
Y mientras sigamos cerca del pueblo y cumpliendo nuestros compromisos, la gente lo va a reconocer.
Ayer, que salí a caminar, la gente muy cercana. Digo, más allá de este episodio muy lamentable, la gente… Muchos jóvenes de Durango, de Gómez Palacio, de la región de La Laguna, juntos gritamos: “¡Como La Laguna, ninguna!”. Pero muy cercanos, muy normal, como ha sido desde que entré al gobierno.
(…)
PREGUNTA: Buen día, Presidenta. Manuel Pedrero, de los Reporteros MX.
Muchas preguntas, pero, antes que nada, solidaridad y fraternidad.
Estuvimos revisando, después de la detención de Uriel “N”, las estadísticas del Inegi, el último estudio del 2022, y en el aspecto de acoso callejero solo el 46.5 por ciento de las mujeres denuncian haber padecido o haber sufrido acoso callejero. Evidentemente son muchísimos más, pero naturalmente muchas no se sienten cómodas o seguras de denunciar.
El día de ayer, con lo ocurrido a la agresión a su persona, pasa algo que desgraciadamente es sistemático: aún documentada la agresión, no creer. A pesar de que existe video, de que existe material audiovisual, a pesar de que se puede ver claramente, se decide no creer.
Si eso pasa —como usted lo mencionaba— con la Presidenta de México, ¿dónde quedan las mujeres que van con solo su testimonio en el abuso o en el acoso en el Metro, en las calles de la Ciudad de México, llegan al Ministerio Público y no proceden esas denuncias, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Tienes razón. Por eso le pedí a Citlalli que revisemos todo lo que tiene que ver con la legislación relacionada con el acoso.
Yo ayer envié una carta, estoy viendo cómo puedo ir a un Ministerio Público a firmar. Pero cuando te ocurre eso en la calle como mujer, ¿qué pasa?, tienes que ir al Ministerio Público a presentar tu denuncia; entonces ya es todo el día, ¿verdad?
Y después está: ¿qué ocurre?, que los Ministerios Públicos dicen: “¿Cuál es tu prueba?”, o incluso revictimizan: “¿Y por qué te pusiste ahí?”, “¿y por qué te vestiste de esta manera?”, que es terrible
Se ha avanzado, porque esto se ha hecho visible desde hace mucho tiempo por las mujeres y muchos movimientos de mujeres en el país, y gobernantes, que hemos buscado facilitar estas denuncias a las mujeres, pero sigue siendo un problema.
Entonces, sí necesitamos discutir, y no solo la iniciativa de la Presidencia, que sí la vamos a enviar, o a colectivizar con todos los gobernadores, porque es un delito —repito— del fuero común, no es un delito federal.
Pero sí tenemos, primero, que visibilizar y decir: Eso no, un “no”, claro y contundente. El espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado. Eso no. Además, ocurre en nuestro país.
Y segundo, ¿cómo lo atendemos desde campañas, desde las escuelas?, porque tiene que ver también con una educación a los hombres, no solamente la denuncia penal o pública.
Y también el cómo presentas tu denuncia para que no tenga ese problema de que, a la hora de que denuncias, o no te hacen caso o pierdes todo el día; y entonces las mujeres decidimos: Pues mejor no presentamos la denuncia.
Evidentemente, como Presidenta tengo ciertas facilidades para hacerlo, pero no quiero que sea un privilegio de la Presidenta.
Creo que entre todos tenemos que garantizar que este sea un derecho de todas las mujeres mexicanas: el que no sea vulnerado su espacio, su cuerpo, pero además que tengamos la facilidad de denunciarlo.
Y una campaña para que se diga: “Esto no, esto no es correcto, no está bien”, además de que es un delito.
Entonces, sí, a partir de lo que ocurrió ayer, claro que hay una campaña que ya tiene la propia Secretaría de las Mujeres y que han desarrollado muchas Secretarías y muchos gobiernos estatales, pero tenemos que poner el punto, porque había… Y lo pensé también como mujer: “¿presento la denuncia?, ¿no presento la denuncia?”
Después dije: Tengo que presentarla, no es opción no presentarla; porque si no la presento yo, Presidenta, que públicamente se está haciendo uso de una imagen y que todo mundo se dio cuenta de un acoso, además de que lo viví como Presidenta, si no lo presento yo, ¿qué mensaje estoy dando a todas las mujeres y a todos los hombres? Entonces, no, hay que presentar la denuncia.
Ya se detuvo a este individuo. Que, además, resulta que estaba alcoholizado y estaba acosando a otras mujeres en la calle, ahí por donde pasamos.
Entonces, sí, tenemos que llamar la atención y tiene que ser reconocido.
Y, además, también hay que decirlo, porque el uso de la imagen, déjense ustedes que sea la Presidenta, eso… Soy una mujer, por principio.
¿Quién sube la imagen? ¿Con qué sentido? También, porque ahí hay muchos delitos que pueden tipificarse, más allá de que lo vaya a denunciar o no. Pero esto viven muchas jóvenes en nuestro país.
Y repito, yo lo viví, yo a los 12 años… Como lo digo en mi libro, yo nací en una familia de clase media, pero en la primaria me llevaban a la escuela mis papás en su carrito con varios niños que vivíamos junto; pero a partir de la secundaria yo utilicé el transporte público, a los 12 años empecé a usar el transporte público, y viví como niña —porque a los 12 años eres una niña— acoso en el transporte, como lo viven muchas mujeres.
Y hoy como Presidenta tengo una responsabilidad.
Dije: “Llegamos todas”. Y llegar todas no solo tiene que ver con que lleguemos a los espacios de toma de decisión, sino con que visibilicemos y entre todos acabemos con el acoso, o lo minimicemos al máximo, y todos lo señalemos.
Porque el llegar todas quiere decir: que no estamos de acuerdo con eso y que entre todas tenemos que atenderlo.
PREGUNTA: Sé que aún espera información oficial de los estados en donde esta agresión se considera, está tipificado como delito. Sin embargo, a esperar el resultado, ¿haría un llamado expreso a las y los gobernadores y a los Congresos locales para que se tipifique?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Incluso muchas gobernadoras ayer me buscaron. Ya no… ayer estuvimos con mucho trabajo. Pero muchas gobernadoras me hablaron, diputadas, senadoras y otras amigas, compañeras, familiares, indignados por la situación que se publicó ayer en las redes, que viví y que se publicaron en las redes.
Entonces, estoy segura que nos están escuchando todos los gobernadores y gobernadoras, y que sí es fundamental que hagamos una revisión.
PREGUNTA: Permítame insistir en el tema de su seguridad, porque no es solamente su seguridad personal, también es un asunto de Estado. Entiendo el tema de la cercanía con la gente, con el pueblo de México; sin embargo, ¿estaría descartando reforzar su seguridad para que un incidente de este estilo no vuelva a ocurrir?
CLAUDIA SHEINBAUM: No pienso reforzar la seguridad.
La decisión, por ejemplo, ayer de caminar a la SEP, la he tomado en los estados también.
Ahora, si el Gabinete de Seguridad, el secretario, el Sistema Nacional de Seguridad, me dicen: “Oiga, hay una alerta contra usted, hay que…” Bueno, pues entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera haber una alerta. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, nada.
Entonces, mientras eso no ocurra, nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse; y la gente nos cuida también.
PREGUNTA: Presidenta, en este espacio se ha dicho que lo que no se nombra no existe, y sería una irresponsabilidad no nombrar con todas sus letras que hubieron varios actos de mezquindad: muchos cretinos que, después de lo ocurrido, se empezó a elaborar una campaña paralela, otra forma de revictimización, asegurando que lo que ocurrió “fue un escenario creado para elaborar una cortina de humo”.
Desgraciadamente, muy tristemente, muchas de estas versiones fueron impulsadas por personas que hoy ocupan un escaño, que hoy ocupan una curul, en el caso de la priista, Claudia Anaya en la que ella asegura que usted buscó eso. Es otra forma de revictimización, señora Presidenta.
Al final, si esto viene —como viene diciendo usted— también de los medios de comunicación y la condena, pues también de la clase política. O sea, no habla bien de un ambiente democrático en los partidos, en la clase política, asegurar que este tipo de cosas queden en la banalidad.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues suena así como cuando llega una mujer a un Ministerio Público y le dicen: “¿Por qué iba de vestido corto?” “¿Por qué…?”
“Se lo buscó la Presidenta por andar caminando”. Háganme el favor. ¿Cómo? Además, de una mujer.
Entonces, es un tema de fondo este, para las mujeres mexicanas, y para toda la sociedad, no solo para las mujeres, porque aquí somos todas, todos, los que tenemos que hacer una reflexión de esto.
Entonces sí, estuvo ahí la tendencia de “montaje”. Imagínense nada más. Ni vale la pena mencionarlo, la verdad; pero sí mencionar cómo fue que ocurrió esta circunstancia.
Y es importante que hagamos, no solo la reflexión sino la acción: que esto que viví nos ayude a toda la sociedad a visualizar esta situación que viven las mujeres mexicanas, que vivimos las mujeres mexicanas, y que no debe ocurrir, y que, además, es un delito.
Y me corresponde, así como me corresponde dirigir los destinos de la nación por voluntad del pueblo de México, también cuando dije “llegamos todas” tiene que ver también con esto, de que, en efecto, las niñas se sientan seguras y libres en nuestro país.
(...PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
Con el asesinato del presidente Carlos Manzo, tal parece como que se puso a prueba la vulnerabilidad del Estado, bueno, y usted lo ha reiterado y lo ha dicho hoy también en esta conferencia, que no va a declarar la guerra al crimen organizado.
Pero tal parece como que el crimen organizado sí les ha declarado la guerra a los políticos, digo, por esta serie de asesinatos de presidentes municipales, de excandidatos de casi todos los partidos.
Entonces, preguntarle: ¿Qué hacer ante este desafío porque ellos sí han declarado la guerra a la clase política?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Cada caso es diferente, hace poco lo preguntó uno de sus compañeros, implicando lo mismo que estás diciendo, cada caso es distinto, no puede decirse, como lo dices “de que hay una decisión de algún grupo de la delincuencia organizada para atacar a servidores públicos”. Cada caso donde ha habido un homicidio es distinto.
En algunos casos, pues lamentablemente no tiene que ver con un tema de “por ser autoridad”, sino porque había alguna implicación dentro de la delincuencia organizada.
Por eso, cada investigación tiene que decir cuál es la detención, la justicia, porque todos en este país merecemos eso, porque además lo dice la Ley y la Constitución, y tenemos que trabajar para la cero impunidad, que lo planteé desde el primer día de mi gobierno.
Pero cada caso es diferente.
Entonces, nosotros no consideramos que haya una situación así.
Y también, en el caso del alcalde de Uruapan, de Carlos Manzo, también tiene que hacerse todas las investigaciones para que, no solamente quien fue autor material, sino quienes participaron y cuál fue el móvil de este lamentable homicidio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario