29 nov 2025

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de noviembre de 2025

Urgencia de diálogo y reforma fiscal;: Cuauhtémoc Cárdenas)

En el marco de la presentación del libro "Camino a la nueva República", un compendio de ensayos coordinado por Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Alcázar, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió al Gobierno federal a abrir el diálogo con sus críticos, pues considera que sus diferencias y fuertes críticas plantean inquietudes y solicitudes válidas que deben ser discutidas.

El Diálogo como Herramienta Indispensable

El excandidato presidencial y fundador del PRD enfatizó la necesidad de "sentarse con el que tengamos diferencias". Sostuvo que limitarse a escuchar solo a quienes están de acuerdo impide encontrar soluciones y que la falta de diálogo obstaculiza la discusión efectiva de los problemas nacionales.

 La Necesidad de una Reforma Fiscal

Al finalizar el evento en el Colegio de San Ildefonso, Cárdenas afirmó que una reforma fiscal es indispensable para resolver los problemas estructurales del país, basando su argumento en tres puntos clave:

i) Considera que la entrega directa de dinero (transferencias) no está logrando una transformación estructural de la sociedad. Si bien ayudan al consumo, no generan en paralelo una política de creación de empleo formal.

ii) El Estado requiere mayores recursos para invertir en áreas fundamentales. Cárdenas expresó gran preocupación por la deteriorada calidad de la educación y los servicios de salud, así como por la falta de recursos para universalizar la seguridad social.

iii) Subrayó que cualquier reforma fiscal debe ir acompañada de un acuerdo sobre a dónde se dirigirán los recursos generados. Esto implica establecer una política contracíclica para garantizar el crecimiento a largo plazo y la creación de empleo socialmente protegido.

 Cárdenas abogó por un Gobierno que trascienda la escucha de sus afines para dialogar con sus críticos, a fin de generar consensos y emprender acciones estructurales, como una reforma fiscal, enfocadas en la inversión social y la generación de empleo formal.

El libro Camino a la nueva República contiene ensayos de Cárdenas, Ifigenia Martínez, Marco Rascón, José Woldenberg y Amalia García; fue presentado la tarde del jueves como un homenaje a Muñoz Ledo, fallecido en julio de 2023.

En la presentación participaron también  Ricardo Raphael, el funcionario de la Ciudad de México Inti Muñoz y Marco Rascón..

##

Tras la renuncia de Alejandro Gertz y la asunción de Ernestina Godoy como titular suplente de la FGR, se produjo la inmediata designación de dos funcionarios cercanos Omar García Harfuch, para tomar el control de áreas clave de la Fiscalía. César Oliveros Aparicio, quien anteriormente fue Jefe de Unidad en la SSPC y Fiscal Antisecuestros en la CDMX bajo el mando de Harfuch, fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Por su parte, Héctor Elizalde Mora, quien se desempeñaba como Subsecretario en la SSPC, encabezará la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que comanda a cientos de policías investigadores. Ambos funcionarios han trabajado previamente en la Fiscalía de la Ciudad de México bajo la gestión de Godoy y Harfuch, consolidando un equipo alineado con el círculo de confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum. 

Cabe destacar que Oliveros Aparicio, el nuevo titular de la FEMDO (área que investiga el huachicol), estuvo involucrado en un escándalo de espionaje político en 2023 por solicitar registros telefónicos de políticos sin orden judicial. Estos nombramientos confirman que, con la salida de Gertz, el equipo de Harfuch asume la dirección de la investigación criminal y la delincuencia organizada en el ámbito federal.

##

Sergio Aguayo (El Colegio de México) expresa su escepticismo ante la salida forzada de Alejandro Gertz Manero de la FGR, a pesar de que su cargo estaba asegurado hasta 2027. Para Aguayo, la forma de la renuncia y el premio de una embajada de élite confirman la existencia de pactos de impunidad en la política mexicana.

El análisis del académico se centra en la anomalía de la renuncia, resumiéndola en varias preguntas clave:

¿Qué hizo para que lo botaran y por qué ahora? A Gertz "le toleraban absolutamente todo", incluso fracasar en resolver casos relevantes (Ayotzinapa, Lozoya, corrupción en Pemex). Aguayo no cree que el detonante sea la filtración del caso de huachicol o el perdón a Raúl Rocha Cantú, pues "peores cosas le permitieron".

Aguayo no da crédito a que su salida sea la filtración del caso de millones de litros de huachicol contrabandeados por marinos o el perdón otorgado al dueño de Miss Universe, Raúl Rocha Cantú, acusado de narcotráfico y huachicoleo. "Peores cosas le permitieron. Hay algo más", responde.

¿Qué sabe Gertz? Aguayo sugiere que el exfiscal es un "hombre del sistema" que "obtuvo la complicidad de López Obrador, y ahora de la Presidenta", y que la única forma de explicar su capacidad para "hacer lo que le da su gana e irse cuando quiere y en las condiciones que él quiere" es que tenga información o un pacto de complicidad con el poder presidencial.

¿Por qué lo premiaron con una Embajada? Este premio, a pesar de su gestión sin "obra conocida" y marcada por denuncias de plagio y acciones ilegales (como el caso de su cuñada, Laura Morán), es la mayor evidencia de un pacto.

Para Aguayo, la renuncia de Gertz Manero, quien se va "sin dar explicaciones" y "en la impunidad", confirma que la Presidenta Sheinbaum está "respetando el pacto de impunidad" que ha existido desde Álvaro Obregón hasta López Obrador.

El académico concluye que Gertz es un "cacique de la vieja estirpe" y que el proceso de su salida ejemplifica cuánto del pasado permanece en el llamado "segundo piso de la Cuarta Transformación". La designación de Ernestina Godoy (propuesta de la Presidenta y exconsejera jurídica de Sheinbaum) como encargada de la Fiscalía es vista como un golpe más a la autonomía de la FGR.

#

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano levantó todos sus bloqueos y manifestaciones, incluyendo los que mantenían en la frontera norte, tras alcanzar un acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.

Puntos clave del Acuerdo:

Retiro de Bloqueos: El dirigente del Frente, Baltazar Valdez, confirmó el fin de las manifestaciones luego de que se incorporaran sus propuestas al predictamen de la Ley General de Aguas.

Modificaciones a la Ley de Aguas: Las modificaciones aseguran la transmisión familiar y herencia de los títulos de concesión de agua en el campo.

Los títulos de concesión mantendrán su asignación de volumen y uso al cambiar de dueño (incluyendo derechos sucesorios), previa resolución de la Autoridad del Agua.

Esto garantiza que el sector agrícola no será afectado y que se mantendrá el término de concesión en lugar de permisos temporales.

Se espera que el dictamen con las propuestas del Frente se vote en la Cámara de Diputados la próxima semana.

 Ricardo Monreal confirmó que las reformas a la nueva ley respetarán los títulos de concesión de ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios. El objetivo de la ley es cuidar el agua, evitar el acaparamiento, la venta ilegal y el robo, priorizando el consumo humano.

Diálogo Continuo: El Frente mantiene otros acuerdos pendientes y ha establecido un calendario de mesas de diálogo con representantes del Gobierno federal (Sader, Gobernación y Conagua) para atender el resto de sus demandas, el cual se reiniciará el 8 de diciembre.

##

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de noviembre de 2025

Templo Mayor en Reforma

LA LLEGADA de Ernestina Godoy a la FGR la reúne con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con quien hizo mancuerna cuando ella fue fiscal de la Ciudad de México y él, jefe de la policía capitalina.

LO QUE pocos recuerdan es que, originalmente, García Harfuch fue subalterno de Godoy, pues su primer cargo en la administración Sheinbaum fue como jefe de la Policía de Investigación.

Y CUENTAN que fue en esos días de colaboración cercana cuando García Harfuch se convirtió en "Batman" y Godoy en una especie de "Comisionada Gordon".

PARA las elecciones de 2024, fueron también la fórmula ganadora de Morena en el Senado para la CDMX, aunque ambos terminaron integrándose al gabinete presidencial.

ADEMÁS, varios de los colaboradores de confianza de Harfuch están ocupando puestos clave en la FGR, en donde ya está ocurriendo una limpia.

YA SE verá si la cercanía entre ambos les permite repetir a nivel nacional los resultados que, al menos en las cifras, fueron positivos durante los años en que actuaron como el "dúo dinámico".

FUERTE viene la inversión para el Metro de la CDMX para el 2026 con 25 mil millones de pesos, que incluyen la remodelación de la Línea 3, la segunda más usada por los capitalinos con sus más de 170 millones de pasajeros al año.

LA DUDA es cuánto tardarán las autoridades locales al mando de la morenista Clara Brugada y concretamente el director de ese sistema de transporte, Adrián Rubalcava, en concretar ese proceso.

Y VAYA que será importante ver si aprovechan la (mala) experiencia de la renovación de la Línea 1, que supuestamente iba a tardar 13 meses... ¡y duró más de tres años!

AL INCONFUNDIBLE aroma de la Navidad que comienza a sentirse en el ambiente se suma otro olor... el del acarreo que ya se está preparando para llenar el Zócalo el próximo sábado 6 de diciembre.

CUENTAN que en algunas dependencias de gobierno no hay mayor prioridad para la semana que comienza que armar las listas de los burócratas y alistar los transportes para llegar al acto que conmemorará el aniversario 7 de la 4T convocado por Claudia Sheinbaum.

INCLUSO hay quienes aseguran que les están advirtiendo que lo primero es cumplir con "el movimiento" y ya después se verá el tema de los aguinaldos y los vales de despensa para las fiestas decembrinas. ¡Qué tal!

#

Un fiscal que nadie extrañará/Eunice Rendon

El Universal

Gertz Manero deja la Fiscalía General de la República (FGR). Su renuncia, disfrazada de designación como embajador y presentada bajo presión, evitó una destitución que ya se perfilaba conforme al mecanismo legal de remoción. La verdad es que su gestión, marcada por un estilo centralizado, conflictos internos, pocos avances en casos clave y un uso discrecional de la acción penal, terminó por aislarlo políticamente y erosionar la credibilidad institucional.

La autonomía constitucional no garantiza per se un ejercicio independiente, técnico y profesional de la procuración de justicia; lo que nació como respuesta a la exigencia ciudadana de contar con una institución capaz de investigar sin subordinación al poder político, quedó perdido entre la retórica legal y las prácticas tradicionales de concentración de poder. Gertz, primer fiscal designado bajo la nueva figura de autonomía de la FGR, prefirió utilizarla como un espacio de poder personal y para operar al margen de otras autoridades, limitando la coordinación al mínimo y debilitando con ello cualquier posibilidad de articular una política nacional de seguridad y justicia.

No hay que olvidar que llegó a la FGR gracias a una operación política cuidadosamente diseñada. Durante la transición de 2018 integró el equipo encargado de estructurar la nueva Secretaría de Seguridad, donde se proyectaba que ocuparía una subsecretaría bajo el mando de Alfonso Durazo. Desde ahí fue determinante para convencer al entonces presidente electo López Obrador, de que la Policía Federal era una institución irremediablemente corrompida y debía desaparecer. Al mismo tiempo, maniobró para evitar un cargo que no quería, asegurándose finalmente el nombramiento como fiscal.

Según México Evalúa, en 2023 la FGR registró un nivel de impunidad de 93.6%. Esta cifra se refleja en el desempeño de sus Fiscalías Especiales y Unidades de Investigación: la de desaparición forzada judicializó solo el 1.84% de las 2,012 investigaciones iniciadas entre 2019 y 2023; la especializada en migrantes abrió 10,409 carpetas sin una sola judicialización por desaparición de personas migrantes entre 2018 y 2024; y, en materia de tortura, de 5,833 indagatorias iniciadas, solo 75 llegaron ante un juez. Bajo su administración, el presupuesto ejercido y el número de elementos de la FGR disminuyeron, mientras que las investigaciones pendientes se incrementaron alrededor de 60%, consolidando a la institución como un cuello de botella que no investiga, no acusa y no garantiza justicia.

Asimismo, se le acusa de usar el aparato del Estado para investigar a opositores, filtrar información para perjudicar a facciones de la 4T, emplear la acción penal con fines personales —como la acusación por homicidio por omisión contra su cuñada—, presiones a empresarios, propiedad de numerosos inmuebles de alto valor e incluso su inexplicable incorporación al nivel III del SNI.

Este relevo abre para la Presidenta un espacio estratégico: la posibilidad de consolidar la arquitectura de seguridad y justicia que su gobierno ha comenzado a construir. En ese contexto, Ernestina Godoy podría representar una opción favorable para lograr una coordinación más efectiva entre la SSPC y la FGR y con ello contrarrestar los altos niveles de impunidad que caracterizan a nuestro sistema. Para lograrlo se requiere un modelo menos concentrado en la figura del titular y más apoyado en cuadros técnicos, protocolos, análisis de inteligencia y prácticas de investigación con estándares verificables. En un país que demanda resultados y certezas, la transformación de la FGR es más que un cambio de titular; es la oportunidad de corregir un diseño institucional que nunca terminó de despegar.

@EuniceRendon

#

#

El helicóptero de Gertz

LINOTIPIA / Peniley Ramírez 

EN REFORMA, 29 noviembre 2025

Poco después de que Alejandro Gertz llegó a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), apareció un helicóptero negro con rayas doradas en el hangar de la FGR en la Ciudad de México, contiguo a la Terminal 2 del aeropuerto. El helicóptero es un Bell 222 con matrícula de EU, fabricado en 1984. Es propiedad de una compañía con sede en Delaware. Pero en esa dirección hay al menos otras tres empresas propietarias de aeronaves. Y el rastro entre el helicóptero y Gertz se difumina entre todas ellas.

La última fotografía disponible del Bell en servicio es de 2019. Desde entonces, ha estado principalmente en el hangar de la FGR. Mis fuentes me dijeron que lo han visto allí durante años, incluso esta misma semana.

En octubre de 2021, un miércoles a las 7:23 de la mañana, el helicóptero salió del aeropuerto, realizó una ruta de reconocimiento y volvió unos 40 minutos después. Luego, nada. Su registro de aeronave está vigente; el registro de la empresa propietaria en Delaware también lo está, pero el helicóptero no se utiliza.

En otro caso, el dueño del Bell debería pagar mantenimientos, limpieza y el uso del hangar, unos tres mil dólares mensuales. No ha sido así en este caso. Para esta aeronave, Gertz pidió al personal que trabajaba allí que "cuidara el helicóptero". No tiene logos oficiales; no está asegurado (estaría en la sección de aeronaves esperando juicio o remate). Tampoco está en servicio para la Fiscalía. Simplemente está allí, limpio, atendido, sin usarse ni pagar. Y esto sucede, me dicen fuentes que han trabajado allí, porque "todo el mundo sabe que ese helicóptero es de Gertz".

No hallé ningún documento que acredite que este es el caso. Sin embargo, tuve acceso a documentación que muestra que el helicóptero está en el hangar y que la Fiscalía no ha cobrado unos 2.5 millones de pesos en los últimos años por su alojamiento. "Es muy simple: ¿quién autorizó que ese helicóptero estuviera allí?", me dijo una fuente de la Fiscalía.

El caso del Bell es uno de varios "excesos" que le permitieron a Gertz durante años y que ahora se usaron para acelerar su salida.

"Al fiscal se le permitieron algunos excesos", me dijo un funcionario, como el del helicóptero y el arresto de familiares suyos con los que tenía disputas por dinero. Durante años, la habilidad política de Gertz le permitió liderar la FGR, una institución con numerosas rencillas internas. Y su labor en la FGR incomodó a muchos en la política mexicana. Varias fuentes que durante años temieron hablar conmigo sobre el fiscal lo hicieron en los últimos dos días. Otras fuentes reivindicaron su fidelidad. Me dijeron que Gertz se ganó la confianza de funcionarios clave de la administración de Donald Trump, por lo que su salida podría convertirse en un problema para la relación diplomática entre México y EU.

La caída del fiscal, coinciden mis fuentes, comenzó hace meses. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se llevó a decenas de exfuncionarios de la FGR para que trabajaran con él. "Desde allí, negociaron casos que originalmente se habían investigado en la FGR", me dijo una fuente. Mientras, en la Fiscalía cerraban la pinza sobre investigaciones clave que afectaban a políticos de Morena. "Nos volvimos cada vez más incómodos", me dijo un funcionario cercano a Gertz.

He investigado algunos de estos casos. Tocan a políticos cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, desde Adán Augusto López hasta Rubén Rocha Moya. Las investigaciones comenzaron por casos distintos: huachicol, Cártel de Sinaloa, "La Barredora" o contratos corruptos para obras de gobierno. En la FGR vieron que varios casos formaban parte de una misma red cuyo denominador común era el expresidente.

Esta semana, cuando Reforma publicó las acusaciones penales contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, todo se aceleró. En menos de 24 horas, desde Palacio Nacional informaron a Gertz que debía irse. De repente, los "excesos del fiscal", incluido el helicóptero en el hangar de la FGR, ya no eran pequeños pecados.

La pregunta ahora es: ¿qué pasará a continuación? Porque la relación con EU puede empeorar, el helicóptero puede irse del hangar, los expedientes de los morenistas pueden frenarse, pero eso no cambiará la realidad de la narcopolítica mexicana ni los compromisos políticos que unen a muchos en Morena, tapándose los unos a los otros.

@peniley_ramirez

#

San Guivi ya no es lo mismo/Jorge Ramos Ávalos 

EN REFORMA, 29 noviembre 2025

El pavo parecía desinflado. Acaba de pasar Thanksgiving. Y esta vez, en lugar de agradecimiento, hubo mucho miedo y enojo en las mesas de las familias de inmigrantes en Estados Unidos. ¿Por qué el presidente Trump nos está tratando tan mal? ¿Qué le hicimos?, se preguntan muchos.

Thanksgiving es una de las fechas que más disfruto. No me fascina el pavo ni su relleno dulzoso. Pero es uno de esos días en que todos los que vivimos en Estados Unidos hacemos una pausa, sin ningún motivo religioso, y agradecemos lo que tenemos. No importa de dónde vengas ni cuánto dinero tienes.

Mi primer Thanksgiving fue en Los Ángeles con la familia de Pete Moraga. Él era mi jefe en una estación de televisión local y cuando se enteró de que iba a estar solo esa noche, me invitó a cenar a su casa. Su familia me abrazó como a uno de los suyos y entendí la fuerza que tiene el decir en público de qué damos gracias; es en parte confesión y en parte propósito.

Pero la historia de Thanksgiving que más me gusta -y que he contado varias veces- es la de una amiga que acababa de llegar a California de un pueblito en México y que no hablaba nada de inglés. Y al escuchar sobre esa fecha, ella hizo su propia interpretación religiosa y cultural, y transformó el Thanksgiving en San Guivi. Cuando le pregunté sobre ese nuevo santo, me dijo que ella creía que era el que regalaba pavos a los inmigrantes y a los más necesitados a finales de noviembre. Me encantó su explicación y desde entonces he adoptado a ese maravilloso santo.

Los inmigrantes en Estados Unidos siempre hemos tenido mucho que agradecerle a San Guivi. Pero no este año. Con la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca lo que hemos visto son brutales redadas con agentes enmascarados y sin identificar, separación forzada de niños de sus padres, el arresto y deportación de personas que no tienen un récord criminal, y una persecución -con la bendición de la Corte Suprema- de todos aquellos que parezcan extranjeros o que hablen el inglés con acento.

Datos. El 50 por ciento de los inmigrantes (legales e indocumentados) sienten "miedo" y están "enojados" por las operaciones migratorias en Estados Unidos, según una reciente encuesta del diario The New York Times. El 41 por ciento teme que él o algún miembro de su familia pueda ser detenido o deportado, y el 49 por ciento se siente menos seguro desde que Trump regresó a la Casa Blanca. Las crueles e inhumanas políticas antiinmigrantes de Trump afectan particularmente a los latinos que somos el 41 por ciento de los 53 millones de extranjeros que vivimos en Estados Unidos.

A pesar de que siete de cada 10 inmigrantes volverían a tomar la misma decisión de emigrar a Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta, muchos se han dado por vencidos y se han autodeportado. Desde que Trump regresó a la Presidencia, un millón 600 mil personas han dejado Estados Unidos voluntariamente y se han regresado a su país de origen, según datos oficiales. Estados Unidos ha dejado de ser el país de los que buscan una segunda oportunidad en la vida.

Hasta hace muy poco casi nadie hablaba de autodeportarse. Costaba tanto dinero y esfuerzo llegar a Estados Unidos que era impensable planear el retorno. Siempre existía alguna manera, aunque fuera a muy largo plazo, de legalizar tu situación migratoria. Y si no se lograba, al menos tus hijos podrían tener una vida mejor. Ya no. Trump, incluso, quiere quitarles la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos. La Corte Suprema ya estudia la propuesta presidencial.

Muchos de los que se están autodeportando lo hacen para evitar ser separados de sus hijos, en caso de que arresten a uno de los padres. Otros están hartos de sentirse perseguidos sin haber cometido un crimen. Se acabaron las salidas a tiendas y restaurantes. Incluso ir a la lavandería es arriesgado. Y muchos más creen que las cosas no van a mejorar durante los próximos tres años. Por eso se están regresando a sus países de origen.

Hoy Estados Unidos es el país del miedo.

Rezarle a San Guivi tampoco es suficiente. Ya no es lo mismo que antes. Este Thanksgiving miles de inmigrantes la pasaron encerrados y asustados. El sueño americano se ha esfumado.

##

La forma del poder/Ana Laura Magaloni Kerpe

EN REFORMA, 29 noviembre 2025;

El proceso expedito -y con una disciplina partidista impecable- con el que el Senado operó la renuncia de Gertz da cuenta de cuánto ha cambiado nuestro sistema político en bien poco tiempo. Gertz fue el primer fiscal "autónomo" de una Fiscalía que desde hace décadas requiere una reingeniería mayor. Ya no hay dinero y nunca ha existido voluntad política para reconstruir la Fiscalía. Sin esta reingeniería, en realidad la FGR, para efectos prácticos, es la PGR, sólo cambió el letrero. Siempre he creído que eso que llamábamos "autonomía" debió asociarse principalmente con el funcionamiento y la operación cotidiana de la Fiscalía -desarrollar capacidades institucionales-, no con quien la preside. En el contexto actual, no veo ningún beneficio político ni práctico para que la Presidenta no pueda definir quién es su fiscal general. Sustituir a Gertz es lo que la Presidenta debió haber hecho desde el primer día de su gobierno.

Para Claudia Sheinbaum este movimiento es indispensable en dos planos. En primer término, la Fiscalía es clave para su política de seguridad. La mancuerna Harfuch-Godoy probó ser eficaz en la Ciudad de México. La coordinación (y no confrontación) entre policía y fiscalía fue un elemento distintivo del gobierno capitalino con Sheinbaum. En la práctica, es mucho más común que esas dos instituciones estén confrontadas y echándose culpas. Los resultados de la cooperación en seguridad fueron muy buenos. Para la Presidenta, replicar esa fórmula a nivel nacional es condición de posibilidad de su estrategia de seguridad.

El segundo plano de este cambio de fiscal es el político. La Fiscalía es una forma de ejercer el poder. Un fiscal/procurador cercano y confiable al Ejecutivo ha sido la regla no escrita del sistema político mexicano, no importa qué tipo de régimen. Ojalá Morena utilice su mayoría calificada para cambiar el sistema actual de designación del fiscal general. Es confuso y diluye responsabilidades. Yo prefiero que la Presidenta pueda designar a su fiscal y asuma la responsabilidad de esa designación, como sucede con el resto de su gabinete. Con esta designación, la persecución de la corrupción o del huachicol fiscal, por ejemplo, ya son completamente responsabilidad del Poder Ejecutivo. Creo que sería conveniente que se reformara la Constitución para volver al sistema de designación anterior: la Presidenta designa, el Senado ratifica por dos terceras partes. Eso me parece más limpio y claro en términos de responsabilidad.

La salida de Gertz también evidencia el deterioro institucional de la Fiscalía durante su gestión. En casi siete años, la institución perdió presencia pública y un papel relevante en la política de seguridad; simplemente dejó de intervenir y se convirtió en una entidad opaca y temida. Su titular fue conocido más por escándalos que por resultados. El caso de la disputa familiar -donde utilizó su poder para encarcelar a la hija de la esposa de su hermano fallecido- se convirtió en símbolo de un problema mayor. Nos mostró la imagen de un fiscal sin controles, sin pudor y sin interlocución política. Una ficha suelta. Sin duda, un personaje así, montado en la autonomía de la Fiscalía y sus nueve años de mandato, es muy amenazante. Nadie controlaba su agenda de poder y de venganzas personales. ¿Para eso sirve la autonomía?

La llegada de Ernestina Godoy elimina esos riesgos. Godoy es una persona muy respetada dentro del partido. Además, tiene una relación de confianza plena con Sheinbaum y con AMLO. Finalmente, también tiene una buena relación y sabe trabajar con Harfuch.

Con esta operación, Sheinbaum consolida un espacio que necesitaba urgentemente: el control de la Fiscalía como pieza clave de su estrategia de seguridad y como nodo político. El éxito -rápido, ordenado, sin fracturas internas- de la sustitución del fiscal general revela algo más profundo: la fuerza partidista de Morena se mantiene intacta cuando la Presidencia pide alineación.

#

El Señor Oscuro/Jorge Volpi

REFORMA

29 noviembre 2025

Con el PRI. Con el PRD. Con el PAN. Con Morena. Es como si siempre hubiera estado allí, mutando, saltando, reconvirtiéndose, reinventándose. Más que un superviviente, el más apto de su especie. Aquel que mejor sabe acomodarse a cada transformación del medio ambiente. Una vida entera encargado de hacer justicia; una vida entera en la que la justicia no ha estado nunca más lejos. ¿Cómo puede alguien convencer a las élites, a todas las élites, de que es el más capacitado para el puesto? ¿Cómo alguien que ha trabajado para los enemigos ha conseguido convencer a cada nuevo grupo de su lealtad? ¿Y cómo, pese a cada cambio, ha logrado fingir independencia? ¿Cómo alguien se convierte, así, en el emblema mismo de todo lo que no funciona en nuestro sistema de justicia?

A los 86 años, Alejandro Gertz Manero por fin abandonará el sistema de justicia y apenas sorprende que aún tenga ánimos de continuar la vida pública como embajador. Antes que eso, fue un muy joven responsable de la lucha contra el narcotráfico -cuando ni siquiera se llamaba así- a cargo de la infame Operación Cóndor, todavía durante la hegemonía priista y cuando el tráfico de drogas era un problema acotado o silenciado desde el poder. Luego, trabajó sucesivamente con Cuauhtémoc Cárdenas, con Vicente Fox, con Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum: un récord solo superado, acaso, por Porfirio Muñoz Ledo. Pero, a diferencia de éste, cuya volcánica personalidad siempre lo llevó a distanciarse de sus jefes, Gertz ha destacado por lo contrario: por su capacidad de acomodarse a cada uno de ellos.

En el camino, este exitoso y riquísimo abogado ha sido también rector de una universidad que ha manejado a su antojo. El problema no está, por supuesto, en sus personalidades múltiples, sino en la opacidad de su conducta, sea a la hora de saltar de un proyecto político a otro, sea en la de confundir los intereses privados con su función pública, sea en la de mezclar sin falta lo jurídico con lo político. Nadie ha tenido a su cargo, durante tanto tiempo, una responsabilidad tan crucial en nuestro sistema de justicia: ni Genaro García Luna, su enemigo y némesis, tuvo una carrera tan prolongada, tan zigzagueante, tan insólita. Lo curioso es que, al mismo tiempo, deja la sensación de nunca haber estado allí, como si en ninguno de sus puestos hubiera dejado la menor huella o como si se hubiera preocupado, más bien, por no dejarla.

Todos lo han protegido y él ha protegido a todos. Desde esa extraña cúspide de poder siempre optó por la ausencia. En cada puesto, igual: inasible, inclasificable, etéreo. Y, sin embargo, con más poder real que legiones de amigos y enemigos. Fuese en las secretarías de Seguridad o, hasta esta semana, en la Fiscalía, detentó el poder desnudo del Estado: la capacidad de perseguir los delitos, de acusar, de encarcelar. El saldo de su labor no es ni siquiera ambiguo: es, como él mismo, invisible. Unos cuantos golpes mediáticos por aquí -cuyo desenlace siempre se nos escapa-, unos enfrentamientos con otros hombres de poder por allá, persecuciones que se sentían como venganzas y olvidos o inacción interpretadas como aquiescencia frente a los poderosos en turno.

Recordémoslo: si en México no existe la justicia -con un 95 por ciento de delitos que se denuncian sin resolver-, se debe no solo a los policías y jueces corruptos, o a las deficiencias mismas del sistema, sino, sobre todo, al carácter siempre faccioso -y político- de nuestras fiscalías. Y, entre ellas, sin la menor duda, a los desatinos de la Fiscalía General de la República que ha permanecido en estos años bajo su control. Curiosamente, Morena se empeñó en elegir a todos los jueces -en un desastroso proceso cuyas consecuencias apenas empezamos a calibrar-, pero no optó por hacer lo mismo con la Fiscalía, cuya disfuncionalidad nadie se ha preocupado por recomponer. Por desgracia, la salida de Gertz -violando la propia ley al no deberse a una causa justificada- no mejorará en nada las cosas: quien ocupe su sitio será alguien que, otra vez, apenas hará otra cosa que servir dócilmente al poder.

@jvolpi

#

La "defenestración" de Alejandro Gertz Manero en noviembre de 2025 fue una decisión directa de la presidenta  Sheinbaum y fue la culminación de una relación tensa de años, según la columna de Salvador García Soto en El Universal, hoy..

Motivos de la Remoción 

La causa principal fue la corrupción y el tráfico de influencias dentro de la FGR. Fuentes federales -dice Sallvdor-, documentaron que la Fiscalía se había convertido en un "mercado" donde personal de alto y medio nivel vendía información de expedientes al mejor postor, lo que la nueva fiscal interina, Ernestina Godoy, aludió como una falta de "compromiso ético"

El evento que detonó la molestia presidencial fue la filtración del expediente judicial en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, a quien la FGR había otorgado un criterio de oportunidad a cambio de millones de pesos sin conocimiento del Ejecutivo, confirmando las acusaciones de corrupción. Este hecho se sumó a las diferencias históricas y la animadversión que Gertz mantenía con el jefe del Gabinete de Seguridad, Omar García Harfuch, quien resultó fortalecido tras la salida del exfiscal. 

Otros factores que desgastaron la relación incluyeron el rezago en investigaciones prioritarias, su actitud renuente y de mal humor al ser convocado a las conferencias matutinas (diciendo que no litigaba en los medios), y el incumplimiento legal de no presentar el "Plan Nacional de Procuración de Justicia", lo que fue usado como argumento para un proceso de remoción en el Senado.

Contexto Histórico 

Esta remoción no fue el primer signo de inestabilidad. Ya en febrero de 2020, Gertz Manero enfrentó fuertes rumores de renuncia, que solo fueron acallados cuando el entonces presidente López Obrador le dio su aval público y lo invitó a la mañanera. 

En esa aparición, Gertz anunció la recuperación de 2 mil millones de pesos del caso Infonavit-Telra Realty, un acto que fue percibido como un uso político por el Presidente para "tomarse la foto" y promover la lucha contra la corrupción, a pesar de que el fiscal se mostró reticente a dar detalles, argumentando el debido proceso. 

Este antecedente demuestra que su permanencia dependió de la voluntad presidencial y que su relación estuvo marcada por actos políticos, una dinámica que finalmente se rompió cuando la presidenta Sheinbaum, al verse sorprendida por el escándalo de corrupción y ante el conflicto con su gabinete de seguridad, retiró su apoyo.

Finalmente, al sentir la embestida de Palacio Nacional y del Senado, y al no recibir respuesta del expresidente López Obrador, Gertz Manero optó por negociar su salida, aceptando una embajada. Se fue solo y defenestrado, pero con mucha información sensible que podría afectar a personajes de la 4T.

##

¿Por qué defenestraron a Gertz Manero?/Salvador García Soto

El Universal, | 29/11/2025 |;

Una frase de la nueva fiscal General de la República interina, Ernestina Godoy, publicada en sus redes sociales, da la clave de las razones que llevaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a forzar la renuncia del exfiscal Alejandro Gertz Manero: “No es solo una tarea institucional, es un compromiso ético que se sostiene con convicción, trabajo y lealtad al pueblo”, dijo la exconsejera jurídica en su primer mensaje como titular interina de la FGR.

La alusión al “compromiso ético” de quien sustituye en el cargo al depuesto Gertz Manero lleva toda la intención de deslizar los motivos que tuvo la doctora Sheinbaum para ordenar el remplazo inmediato del exfiscal, al que aún le faltaban dos años para terminar su encargo. Desde la Presidencia de la República y el gabinete de Seguridad federal se descubrió y documentó que en la FGR se estaban haciendo “negocios” de corrupción con información, expedientes y procedimientos judiciales que se ofrecían y vendían al mejor postor.

Fuentes federales que tuvieron acceso a los reportes sobre lo que pasaba en la Fiscalía de Gertz Manero aseguran que se documentaron varios casos en que personal de nivel medio y alto, con acceso a carpetas e investigaciones en curso, se dedicaba a vender “favores e información” a indiciados e investigados, quienes pagaban por información de carpetas e indagatorias en curso. “La Fiscalía ya era un mercado en donde todo se vendía y tenía precio”, nos dijo una de las fuentes, que asegura que eso era parte del descontrol y descuido que privaba en varias de las fiscalías de la FGR.

Y aunque ese informe lo tuvieron en Palacio Nacional desde hace más de un mes, cuando se intentó por primera vez remover al fiscal Gertz, lo que terminó por detonar la molestia de la Presidenta y que le pidiera a Adán Augusto López, al que recibió en su despacho la mañana del miércoles pasado, que iniciará un procedimiento para “renuncia o remoción” del titular de la FGR, fue la filtración del expediente judicial en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, el pasado martes, que tomó por sorpresa completamente a la Presidenta y al gabinete de seguridad.

La respuesta de la doctora cuando le preguntaron en su conferencia matutina sobre las acusaciones de la FGR en contra de Rocha Cantú y su calidad de “testigo protegido” por el criterio de oportunidad que le otorgaron, fue no sólo lacónica, diciendo “que de eso informe la Fiscalía”, sino que su enojo fue más que evidente porque en Palacio aseguran que la mandataria desconocía no sólo la existencia de la indagatoria sino que el empresario ya tenía un trato de “testigo colaborador” con el fiscal Gertz Manero.

Luego surgieron las evidencias de que Rocha pagó millones de pesos a funcionarios de la Fiscalía para obtener información de la carpeta en su contra y eso coincide con información del gabinete de seguridad que indica que el dueño de Miss Universo pagó también a funcionarios de la FGR por que le otorgaran el criterio de oportunidad el pasado 19 de noviembre, solo cuatro días después de que un juez federal de Querétaro le había librado una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de armas, drogas y de combustibles.

Buena parte de la información que obtuvo el secretario Omar García Harfuch sobre la corrupción que imperaba en las áreas de la FGR y la venta de información de carpetas e investigaciones, les llegó a través de un funcionario de la propia fiscalía que había sido infiltrado en el equipo de Gertz y que operaba como informante para el gabinete de seguridad federal. Ese funcionario estuvo recabando y documentando información sobre la corrupción interna hasta que fue detectado por la gente del fiscal y lo despidieron, algo que aumentó la molestia en Palacio Nacional.

Además de todo eso, hubo también actitudes y conductas del fiscal Gertz Manero que terminaron por desgastar su relación con la Presidenta. Se negaba a presentarse en las mañaneras cuando se lo pedían y cuando iba aparecía de mal humor y contestaba de mala gana los temas que le pedía explicar la Presidenta. “Yo no litigo en los medios”, solía decir Gertz a sus colaboradores cercanos cuando se quejaba de que lo citaran tan temprano en Palacio.

El uso de un helicóptero para trasladarse de su casa a la sede de la FGR o a cualquier otro lugar que se movía en la ciudad, fue algo que tampoco era bien visto y causaba comentarios en Palacio Nacional por los criterios de austeridad de la Presidenta. Pero la queja más constante tenía que ver con el rezago en las investigaciones, integraciones y consolidación de carpetas de investigación que le importaban al gobierno y que eran solicitadas en su mayoría por el gabinete de seguridad.

Porque al final ese es el origen de la ruptura tan fuerte que ocurrió entre la doctora y el fiscal. Las diferencias que tuvieron Gertz Manero y Omar García Harfuch no fueron recientes y venían desde 2019, cuando asumió el cargo el fiscal en el sexenio de López Obrador. En ese entonces Omar era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua PGR y, con el cambio legal y constitucional, pasó a ser parte de la FGR.

Pero ocurrió que, a su llegada, Gertz comenzó a tratar mal a García Harfuch, al que veía con recelo y desconfianza, a tal grado que por aquellos meses de su llegada al cargo el fiscal llegó a comentar con cercanos suyos que quería acusar y encarcelar a Omar, a quien veía como gente cercana a Genaro García Luna. “A ese cabrón lo voy a meter a la cárcel”, llegó a decir el doctor.

Su animadversión contra Harfuch era tal en una reunión de trabajo en la FGR, por aquellos meses de finales de 2019, el entonces director de la AIC presentó un informe sobre la detención de varios presuntos narcotraficantes. Pero cuándo Omar estaba explicando las detenciones, el fiscal lo interrumpió abruptamente. “¿Y a usted quién le ordenó hacer esos operativos y detenciones?”, preguntó Gertz ante la sorpresa de los presentes en la reunión. “Nadie, lo hice porque ese es mi trabajo y responsabilidad al frente de la AIC”, respondió García Harfuch. “Pues no lo vuelva a hacer, porque nuestra política ya no es andar deteniendo gente ni objetivos”, le respondió el fiscal.

Aquella relación tan tensa terminó con la renuncia de Omar García a la FGR y unos meses después de su salida y de que el entonces consejero Jurídico Julio Scherer se lo presentó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Harfuch se incorporó como director de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, justo con Ernestina Godoy como fiscal.

Al final, entre sus diferencias con el secretario y jefe del Gabinete de Seguridad, el rezago y tardanza que tenía para resolver investigaciones prioritarias para el gobierno federal y la corrupción y los excesos que permitió, por omisión y comisión, entre su personal en la FGR, la decisión de removerlo del cargo salió directa de la oficina presidencial y fue Adán Augusto López, justo uno de los que Gertz nunca se atrevió a investigar, quien le llamó para comunicarle la petición de la Presidenta.

La primera respuesta que el fiscal, enojado y descompuesto, le dio a Adán fue: “Así no, así no renuncio”. Y con su berrinche mantuvo en vilo, por varias horas, la sesión del Senado que se había convocado desde las 2 de la tarde con el ultimátum al fiscal: o manda su licencia-renuncia o comenzamos el proceso de remoción por “causa grave”, en el que ya tenían lista y redactada la acusación de que nunca, en sus 7 años de encabezar la FGR, cumplió con su obligación legal y constitucional de presentar el “Plan Nacional de Procuración de Justicia”.

Cuentan las fuentes federales que cuando sintió la embestida de Palacio Nacional y del Senado para exigirle su renuncia o amenazarlo con una remoción de la mayoría legislativa, Alejandro Gertz hizo varias llamadas a Palenque, en busca de apoyo del expresidente López Obrador. Pero las llamadas nunca le fueron respondidas, lo que indica que la decisión de la doctora Sheinbaum tuvo el aval de su antecesor, y al verse solo y abandonado por los que lo impulsaron y llevaron al cargo, Gertz optó por negociar y aceptó el ofrecimiento de la embajada que le hacía la Presidenta.

Al final Gertz se va solo y defenestrado. Su autonomía constitucional, que nunca tuvo el valor de ejercer, no le sirvió para evitar que lo obligaran a renunciar. Pero también se va, todo indica que a Alemania, el país de origen de sus ancestros, con mucha información, datos y seguramente documentos delicados que involucran a personajes de muy alto perfil en la 4T y en el gobierno de López Obrador; desde todo lo que no se dijo de La Barredora en Tabasco y sus padrinos políticos, hasta los nombres de quienes también auspiciaron y se asociaron en los negocios ilícitos de Rocha Cantú. La pregunta es qué hará desde su exilio el ahora exfiscal con toda esa información. Y la respuesta a esa pregunta les va a quitar el sueño a varios en la 4T.

Notas indiscretas...

Los primeros nombramientos que hizo anoche la fiscal interina, Ernestina Godoy, confirman que quien ganó con la salida de Gertz fue sin duda el secretario Omar García Harfuch. Porque la designación de César Oliveros Aparicio, como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de Héctor Elizalde Mora, como director de la Agencia de Investigación Criminal, no dejan lugar a dudas de que los dos exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana son la cabeza de playa para que la FGR acompañe y apoye las investigaciones, operativos y detenciones que busque realizar el gabinete de seguridad federal. Ambos son hombres de toda la confianza de Omar y se han formado en su equipo de trabajo. Y eso también confirma que la estrategia de la Presidenta fue al final remover al fiscal con la idea de llevar a Ernestina Godoy al frente de la FGR —algo que procesará otra vez como un trámite el Senado el próximo martes en un proceso de selección que ya está decidido desde Palacio Nacional— para que haga mancuerna con García Harfuch y darle celeridad y eficiencia a los procesos penales y judiciales que le interesen al gobierno. Ojalá que todos esos procesos se refieran solo a perseguir narcotraficantes y delincuentes, y no les dé por utilizar la Fiscalía de la República para perseguir también a opositores y críticos del gobierno…La que tuvo que doblar las manos y de paso su ego, fue la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ayer, en un tono muy distinto a la soberbia y amenazas con las que trató el lunes a los campesinos y transportistas, salió a anunciar la firma del acuerdo con el que finalmente se levantaron los bloqueos y plantones carreteros y aduaneros que mantuvieron los choferes y hombres del campo durante cuatro días. La instrucción de la presidencia para la titular de Segob fue tajante: resolver el problema a cualquier costo y levantar los bloqueos que ya habían causado estragos en la población, incluso con conatos de violencia en Aduanas como Ciudad Juárez, además de que la Concanaco estimó en más de 6 mil millones de pesos las pérdidas económicas en el tercer día de paro. Y al final a la secretaria de Gobernación no le quedó más que salir a anunciar los apoyos económicos y compromisos de mayor seguridad en carreteras que hizo el gobierno federal y tuvo que hacerlo con una sonrisa, lo que confirma aquella vieja máxima sobre el arte de la política de comer lo que usted ya sabe sin hacer gestos...Por cierto que en mucho ayudaron a distensar el choque entre Segob y los campesinos y transportistas desde la bancada de Morena en San Lázaro. Primero fue Ricardo Monreal, quien, sin corregir a Rosa Icela, le recomendó en público “no atizar las diferencias y promover el diálogo”, tras el exabrupto que tuvo el lunes la secretaria, y luego fue el compadre y operador político de Monreal, el diputado Pedro Haces, quien el miércoles por la tarde, después de que habían roto el diálogo por segunda vez con Gobernación y la Sader, recibió a los líderes campesinos en San Lázaro, y les ofreció el apoyo de la mayoría morenista a sus demandas: “Para nosotros es una prioridad que las y los trabajadores del campo estén bien, porque del campo nace todo. Y en esta Cámara de Diputados vamos a impulsar el desarrollo del campo, el desarrollo agropecuario y a cuidar a toda la gente que se dedica al campo”, les dijo Haces a los líderes del paro campesino en un salón del Palacio de San Lázaro…Se batieron los dados. Serpiente Doble para cerrar la agitada semana.

#

La remoción de Gertz Manero/Ricardo Homs

La remoción del fiscal Gertz Manero hoy tiene grandes significados. No es casual que se haya dado en el contexto del bloqueo carretero, que ha sido quizá uno de los mayores retos, -vinculado con la inseguridad-, al que se ha enfrentado la presidenta Sheinbaum, así como al asesinato de Carlos Manzo, y la reacción de hartazgo ciudadano frente a la indiferencia gubernamental.

No podemos olvidar que la Fiscalía es el brazo ejecutor de la lucha en contra de la delincuencia organizada. Es donde operan los ministerios públicos y donde están los agentes que investigan, detienen y presentan ante el MP a los delincuentes.

Sin embargo, esta importantísima institución ha estado distraída frente al incremento de los delitos que aquejan a la ciudadanía, constituyendo un embudo que frena la eficiencia de la secretaría a cargo de Omar García Harfuch.

Por lo que será recordado Gertz Manero no es por sus logros, pues la delincuencia creció exponencialmente durante su gestión, ya que siguió al pie de la letra la máxima de López Obrador de “abrazos… no balazos”, invirtiendo entonces su mayor esfuerzo en perseguir a sus enemigos personales, como fue el caso del encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán, -la hija de la señora Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz Manero hasta el final de la vida de éste, hermano del fiscal-, encarcelada a partir de argumentos no considerados en nuestra Constitución, culpándola a ella y a su madre de no haber cuidado correctamente a su hermano durante su enfermedad final, siendo que Alejandra Cuevas ni siquiera vivía en la misma casa con su madre y don Federico, y doña Laura ya era en ese momento una anciana de 88 años que además, era seis años mayor que él y seguramente también necesitaba cuidados.

No podemos dejar de pensar que seguramente el fiscal aprovechó este problema familiar para presionar al gobernador del Estado de México, -el priísta Alfredo del Mazo-, para que no defendiese durante las elecciones del 4 de junio del 2023 la gubernatura para su partido, -el PRI-, y se dejase ganar, ya que Del Mazo estaba casado con la nieta de doña Laura Morán. De este modo ayudó a su amigo el presidente López Obrador a ganar una gubernatura tradicionalmente priísta, -cuna del grupo Atlacomulco, de larga tradición política-, y la más importante del país.

Seguramente la remoción de Gertz Manero, -a cambio de un premio de consolación que es una embajada-, traiga aparejada mayor eficiencia y efectividad en la lucha contra la delincuencia, a partir de una nueva era de colaboración entra la FGR y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, será necesario limpiar por dentro a esta institución, -muy a fondo-, y no sólo los cuadros cercanos al fiscal.

La reciente noticia de que Raúl Rocha Cantú, el dueño de la franquicia de Miss Universo, -quien resultó tener actividades delictivas de alto impacto-, tenía comprada a una funcionaria de la FGR para que le avisase cuando hubiese carpetas de investigación en su contra, refleja el grado de corrupción interna.

Mientras no haya certeza absoluta de la confianza de cada uno de los funcionarios que trabajan en la FGR, no podremos asegurar la eficiencia de esta institución.

Miss Universo y la imagen de México en el mundo

El escándalo del certamen de Miss Universo se ha complicado con lo descubierto al copropietario de la franquicia global, el mexicano Raúl Rocha Cantú.

Tenemos en Fátima Bosch una Miss Universo que tiene todos los merecimientos para llevar el título. Sin embargo, cuando aparecieron los cuestionamientos de tres jueces del certamen a las prácticas sin ética que les proponían los organizadores mexicanos, se detonó el escándalo del cual aún no sabemos el final.

Fue entonces cuando la imagen de México se convirtió en asunto global.

La imagen de nuestro país ha estado en entredicho por la fuerte presencia de cárteles mexicanos operando ya no sólo en Hispanoamérica, sino ahora también en España, donde se desarticuló una célula delictiva.

La acusación del miembro del jurado, Omar Harfouch, -músico franco libanés-, en contra de los organizadores encabezados por el empresario mexicano, se generó gran desconfianza y esto estimuló a otros participantes a compartir su malestar en contra de esta administración mexicana.

Se vuelve importante tratar de entender el impacto de estas noticias en las decisiones de los grandes capitalistas que invierten en México.

La confianza es el principal requisito que exige un inversionista cuando pretende llevar su dinero a un país que no es el propio.

Las prácticas empresariales predominantes en un país son un referente para entender si su capital estará seguro, así como el marco jurídico que regula al Estado de Derecho.

A los extranjeros les llama la atención que los contratos tengan que ser firmados en cada una de las hojas, y no sólo al final como sucede en la mayoría de los países. Ésto refleja el nivel de desconfianza que nos tenemos los mexicanos.

Las decisiones las toman los inversionistas a partir de sus percepciones subjetivas y la interpretación que éstos dan a sutiles indicadores.

Aún hoy es muy pronto para visualizar el posible impacto de lo que proyectamos los mexicanos hacia el exterior.

Reapertura de sentencias cerradas

El simple intento de crear mecanismos para la reapertura de sentencias y juicios ya concluidos, que llegaron a considerar los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por iniciativa de la ministra Lenia Batres, siembra grandes preocupaciones. Es una propuesta que generó controversia entre los mismos ministros, pues hubo quienes se opusieron, como la ministra Yasmín Esquivel.

Fue a partir de una opinión en contra de esta iniciativa, -externada por la presidenta Sheinbaum-, por ser contraria al Estado de Derecho, que el pleno de ministros desestimó continuar con la deliberación.

¿A usted qué le parece?

Facebook: @Ricardo.Homs1

#

Promete ser legendaria/Ernesto Amador

Más allá del reto de reafirmar su importancia, urge recordarle al mundo que el organismo verde y oro es mucho más que cinturones

El Universal, 

Tailandia es, sin duda, sinónimo de cultura, arte, gastronomía, playas con arena blanca y aguas cristalinas. Su biodiversidad es tan vasta como hermosa y, en conjunto, este país se erige como uno de los lugares más bellos del planeta.

El Consejo Mundial de Boxeo, de manera atinada, ha elegido un escenario mágico para su Convención Anual número 63: Un territorio donde dos deportes milenarios —el boxeo y el muay thai, el arte marcial de las ocho extremidades— se encontrarán, para celebrar sus raíces e historia.

Así es, “La Tierra de las Sonrisas” será sede de una convención que promete ser inolvidable y dejar recuerdos imborrables en todos los asistentes.

Mientras ustedes leen estas líneas, yo me encontraré surcando el cielo, seguramente a horas de llegar a mi primera escala: Seúl. Desde ahí, continuaré el viaje hasta aterrizar en la imponente Bangkok, ciudad que resguarda algunos de los templos budistas más hermosos.

En mi opinión, esta convención representa uno de los retos más importantes para el Consejo Mundial de Boxeo, especialmente en una época donde algunos buscan demeritar el valor de los cinturones. Para mí, esos fajines han marcado la historia misma del boxeo mundial. ¿Qué sería de un campeón sin su cinturón? Lo mismo que un monarca olímpico sin su medalla.

Más allá del reto de reafirmar su importancia, urge recordarle al mundo que el organismo verde y oro es mucho más que cinturones. Es diversificado, comprometido con causas nobles, altruistas y profundamente humanas. Para el Consejo Mundial de Boxeo, las peleadoras y peleadores no son un producto; son familia. Y, bajo el liderazgo de Mauricio Sulaimán, esa familia se cobija, se ayuda, se guía... Se abraza, dentro y fuera del ring.

Mientras vuelo, me embarga una emoción incontenible por llegar a Bangkok y reencontrarme con esos amigos que ves cada año en esta reunión boxística. Ya añoro esas charlas interminables sobre pugilismo y sobre cómo aportar, aunque sea un poco, para que nuestro deporte sea mejor día con día.

En esta magna Convención número 63, se amalgamarán el boxeo y el muay thai, que es uno de los pilares culturales más profundos de Tailandia. Sus técnicas, rituales y ceremonias forman parte del tejido social del país.

En cada gimnasio, desde Bangkok hasta Chiang Mai, se respiran disciplina, respeto y tradición, elementos que dialogan de manera natural con la esencia del boxeo.

Sin embargo, más allá de este histórico momento, deseo volver más unido con mis hermanos del boxeo... Y con un pugilismo mejor en todos los sentidos.

Los abrazo (no sé desde qué punto exacto del cielo), pero con la certeza de que es un abrazo de altura y camaradería.

Ya les contaré más sobre Tailandia y sobre esta convención que, sin duda, promete ser legendaria.

@ErnestoAmador

##


No hay comentarios.:

De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio

CASO ERNESTINA ASCENCIO De la impunidad institucional a la justicia interamericana: el caso Ernestina Ascencio La Corte Interamericana de De...