2 ene 2026

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de enero de 2026

Zohran Mamdani: el juramento que mira al futuro de la Gran Manzana

En el silencio de una antigua estación de metro bajo el Ayuntamiento —un lugar que resguarda el eco de millones de historias anónimas— Zohran Mamdani marcó ayer un hito en la historia de la Gran Manzana. A sus 34 años, el nuevo Alcalde no solo asumió el mando de la ciudad más vibrante del mundo; lo hizo reivindicando las raíces y la diversidad que son, en esencia, el ADN de Nueva York.

La fuerza de los símbolos

A diferencia de la rigidez protocolaria de la Biblia, Mamdani eligió jurar sobre el Sagrado Corán. Pero no fue un gesto vacío. Fue un puente tendido entre continentes y épocas. Utilizó tres ejemplares: dos de sus abuelos, que cargan con el legado de su familia desde Uganda, y un tercero, histórico, proveniente del Centro Schomburg, conectando su gestión con la profunda riqueza de la cultura negra y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Su mensaje fue directo al corazón de una ciudadanía cansada: “Gobernaremos con amplitud y audacia. Puede que no siempre tengamos éxito, pero nunca se nos acusará de falta de valentía para intentarlo”. Una declaración de principios que suena necesaria en una ciudad que viene de una etapa gris, marcada por escándalos de corrupción y un costo de vida que expulsa a los suyos.

El reto de la "Audacia Progresista"

Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos (DSA) y a quien Donald Trump ya tildó de "comunista", llega con una agenda que muchos consideran utópica, pero que él defiende como urgente. Su plan es ambicioso:

i) Transporte gratuito: Quiere convertir los 327 trayectos de autobús en un servicio público sin costo (un reto de 700 millones de dólares anuales).

ii) Vivienda y despensa: Promete congelar alquileres y crear supermercados municipales para frenar la inflación alimentaria.

iii) Cuidado infantil universal: El punto más crítico y costoso de su agenda.

¿Cómo piensa pagarlo?

 Aquí es donde la política choca con la realidad financiera. 

Mamdani propone un impuesto del 2% a quienes ganan más de un millón de dólares y subir la tasa corporativa. Es una declaración de guerra fiscal que deberá negociar con una gobernadora, Kathy Hochul, que aunque fue su aliada, mira con recelo cualquier aumento de impuestos de cara a su reelección.

Entre Washington y el asfalto

El nuevo alcalde asume con la sombra de Donald Trump amenazando los fondos federales si Nueva York se mantiene como "ciudad santuario". Mamdani deberá elegir entre la confrontación ideológica o el pragmatismo institucional para evitar que los programas de seguridad y educación se queden sin oxígeno financiero.

A su favor tiene una conexión envidiable con la calle y las redes sociales. Ha sabido leer el descontento de una generación que no encuentra casa ni futuro en la ciudad que nunca duerme. Por ello, se ha rodeado de expertos fuera de su círculo activista, buscando esa experiencia de la que —sus críticos dicen— carece.

Nueva York inicia hoy un experimento fascinante. Es el regreso de la política de las causas al despacho principal del City Hall. Habrá que ver si la "valentía" que prometió es suficiente para doblarle el brazo a la inflación y a la polarización nacional.

Por el bien de esa ciudad que es un espejo del mundo... ¡Que le vaya bien!

Foto de la agencia AP..

#

El susto, la investidura y el instinto

Eran las 7:58. En el Salón Tesorería, la "mañanera" era rutina hasta que el sonido más temido de CDMX rompió la calma. La alerta sísmica no perdona jerarquías.

El temple y el factor humano

Hay que decirlo: impresionante el temple del intérprete de Lengua de Señas y la serenidad de la c. Presidenta. "Con calma", pidió ella, mientras el Centro Histórico empezaba a crujir bajo un sismo de 6.5.

Pero la naturaleza no sabe de protocolos. Hubo un segundo de duda, un "no saber por dónde salir" entre órdenes encontradas de la ayudantía. Ese instante humanizó la escena: ante el movimiento de la tierra, la investidura siente el mismo desconcierto que cualquiera de nosotros.

El Salón Tesorería se dividió en dos mundos:

El rigor militar: Siguiendo el manual al pie de la letra.

El instinto periodístico: Reporteros que, entre el susto y la "chamba", se negaban a soltar el celular.

La seguridad pedía guardar los teléfonos para evitar tropiezos; la prensa, fiel a su adrenalina, grababa mientras caminaba. Primero la nota, después el resguardo. Así es este oficio.

El balance

Afortunadamente, el saldo fue blanco. El epicentro en San Marcos, Guerrero, se sintió hasta Jalisco y Veracruz, pero la infraestructura aguantó.

Esta vez, la tecnología nos dio 68 segundos de ventaja; un abismo de tiempo que salva vidas. Al final, nos queda la anécdota de un viernes que nos sacó a la calle antes de tiempo. Los protocolos funcionan, pero el miedo... ese no se doma, solo se aprende a administrar.

#

Templo Mayor/ Reforma

Las columnas políticas hoy, viernes 2 de enero de 2026

BUENA RECEPCIÓN en la industria automotriz está teniendo la decisión de Claudia Sheinbaum de cancelar anticipadamente el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador en las últimas horas de su gobierno para regularizar los "autos chocolate" que iba a estar vigente hasta septiembre.

LA PROPIA Presidenta ya había adelantado que el acuerdo tendría modificaciones por lo que calificó como abusos en la importación de ese tipo de vehículos desde EU, práctica añeja entre los liderazgos y cacicazgos "campesinos" de varias entidades del país.

TAMBIÉN en la Suprema Corte hubo un respiro de alivio al conocerse la noticia, pues esa era una de las papas calientes que habían heredado y ya se anticipaba un debate feroz.

DE HECHO, se esperaba que algunos ministros se aferrarían a mantener la regularización, mientras otros sí querían darles la razón a las quejas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y frenar lo que en la industria se considera como contrabando puro y duro.

AHORA falta conocer qué dicen los beneficiarios del lucrativo -e ilegal- negocio de traer camionetas para "trabajar en el campo" para luego revenderlas. Porque, seguro, no se quedarán callados.

MAL COMIENZO de año tuvieron los habitantes de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en lo que toca a la calidad del aire.

LA MALA combinación entre las bajas temperaturas y la pirotecnia desplegada para recibir al 2026 pegó en las tres principales áreas metropolitanas y provocó la declaratoria de contingencias en la Ciudad de México y la capital de Jalisco.

YA SE VERÁ cómo continúa la época de frío, pero sin duda la contaminación es un elemento a tomar en cuenta en estos meses en los que las enfermedades respiratorias están a la orden del día... igual que las justificaciones oficiales de por qué no mejoran el problema del aire sucio.

EN DONDE no se quieren quedar atrás en materia de equipamiento para combatir a la delincuencia es en el Estado de México, donde gobierna la morenista Delfina Gómez.

CON EL ALZA del 3.5 por ciento que recibió para su presupuesto 2026, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, quiere comprar un helicóptero Black Hawk, como el que tiene el gobierno de Nuevo León del emecista Samuel García, aunque nadie sabe a ciencia cierta si los 77 millones de pesos que costó valieron la pena.

NO SE SABE si el asunto prosperará, pero hay quienes ya se preguntan si esa es la mejor manera de invertir el dinero de los mexiquenses, pues suena bien eso de patrullar el cielo... pero los delitos que más les pegan a los ciudadanos, como los asaltos en el transporte público, están a ras de tierra y ni de cerca los detectan.

#

El grupo Mazatlán/Manuel J. Clouthier

EL UNIVERSAL, | 02/01/2026 |

Cuando se desató la crisis económica de diciembre de 1994, hace 31 años, en enero de 1995 nos reunimos los socios del periódico Noroeste de Sinaloa a resolver qué procedía ante la catástrofe financiera que se avecinaba.

Los socios fundadores me pidieron que asumiera la dirección general del medio de comunicación bajo el argumento de que si no lo tomaba “alguien que le doliera” no íbamos a salir adelante. Hablé con el equipo directivo de los otros negocios y tomamos decisiones de frenar la operación del negocio inmobiliario bajo la tesis de quienes caminan en arenas movedizas: “entre más se mueven más se hunden” y acepté ser director general del periódico, un giro del que conocía poco.

En los primeros 6 meses de 1995 se nos habían caído las ventas de publicidad un 50% mientras las tasas de interés habían crecido un 300%, íbamos directo a la quiebra. En ese periodo me había dedicado a achicar la estructura de costos y gastos fijos de la organización rediseñando la empresa a la nueva realidad. También había comprado libros que me enseñaran el marco conceptual del periodismo y la fórmula de negocios del giro, y visité algunos medios nacionales para platicar con sus directivos y aprender de ellos.

Igualmente me di a la tarea de pedir ayuda y contraté un despacho de Monterrey liderado por Mariano Cobos, quien me ayudó a determinar si el negocio tenía solución y a implementar la estrategia de capitalización que demandaba la estructura financiera que arrastrábamos, estábamos ya en cartera vencida con la banca.

Hicimos proyecciones realistas acompañados de los correspondientes análisis de sensibilidad; el negocio tenía salida, pero requería una inyección de capital fresco. Visité a un empresario sinaloense dueño de una tienda departamental, le pedí apoyo y me respondió negativamente ante la posibilidad de capitalizar o prestarnos dinero.

Cobos nos preparó un plan y nos ayudó a lograr la restructuración de pasivos con Banca Confía, que entonces dirigía en Sinaloa Manuel Coronado Lepro y su ejecutivo de cuenta Sandra Luz Barraza, ambos nos apoyaron y eso nos dio el tiempo necesario para mejorar la operación y lograr la capitalización.

Para 1996 si bien continuaban los estragos de la crisis, pareciera que la economía había tocado fondo. Mariano Cobos nos preparó un plan de capitalización por lo que invitamos a un trío de empresarios agrícolas de Culiacán a quienes les hicimos la presentación del proyecto y dos de ellos aceptaron apoyarnos. Estos pusieron tres condiciones: pidieron mayor número de acciones por su aportación, segundo demandaron que el grupo fundador también debíamos aportar capital fresco y finalmente exigieron que un servidor se quedara dirigiendo.

Después del éxito en Culiacán convocamos a un grupo de empresarios mazatlecos que conformaron el grupo Mazatlán y los invitamos a inyectar capital al periódico. De los 4 invitados 3 aceptaron convertirse en socios asi se conformó el nuevo grupo de accionistas del periódico Noroeste y este fue integrado por don Pancho Madero, don Jesús Juárez y el Lic. Octavio Rivera Farber.

El grupo Mazatlán fue un gran apoyo y aliado de Noroeste por lo que estamos infinitamente agradecidos con quienes se sumaron en el verano de 1996 al proyecto de rescate de Noroeste, convencidos todos de que el periodismo independiente contribuía a expandir las libertades y la democracia en el estado de Sinaloa.

El pasado 25 de diciembre falleció el Lic. Rivera Farber, hoy lo recordamos con reconocimiento y agradecimiento. QDEP don Octavio.

Ingeniero industrial y empresario

##

Infancias invisibles /Yasmín Esquivel Mossa

El Universal, | 02/01/2026 |;

En los próximos días, miles de niñas y niños del país celebrarán con alegría la llegada de los Reyes Magos, mientras en familia compartiremos la tradicional rosca que acompaña esta festividad. Tras finalizar un mes de celebración, el año nuevo nos brinda la oportunidad para mirar con atención aquello que con frecuencia permanece fuera de nuestra mirada: las otras infancias, esas que las instituciones y la ley han dejado en los márgenes, niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de pobreza, movilidad humana o cuyos cuidados transcurren en entornos tan complejos como la reclusión de sus madres, infancias que enfrentan múltiples barreras para ejercer plenamente sus derechos, para acceder a una identidad jurídica.

Durante el mes de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 403/2025, un caso que marca un precedente importante para la protección del derecho a la identidad y la no discriminación en México. En esta decisión, el Pleno de la Corte determinó que las actas de nacimiento extemporáneas no pueden constituir un obstáculo para obtener un pasaporte mexicano.

El argumento central del proyecto presentado por mi ponencia fue contundente: la norma en que la autoridad fundó su negativa vulnera el principio de igualdad y no discriminación, pues afecta a personas pertenecientes a grupos históricamente marginados que, por condiciones geográficas, económicas o sociales, enfrentan obstáculos para registrar a sus hijos e hijas en los primeros días de vida.

Esta sentencia tiene una trascendencia social importante. En México, miles de personas carecen de un acta de nacimiento expedida de manera oportuna. En zonas rurales, comunidades indígenas, afromexicanas o contextos de pobreza y desplazamiento, los obstáculos burocráticos, la distancia a las oficinas del Registro Civil o la falta de información impiden que el derecho a la identidad se ejerza de manera plena. Una situación similar se presenta con las hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, quienes, a pesar de las reformas concernientes a su derecho a la identidad, siguen siendo excluidos de la vida pública y por supuesto, del acceso a sus derechos.

Asimismo, en los contextos de movilidad humana, el problema se agrava. Las personas migrantes, en tránsito o asentadas temporalmente en el país, enfrentan múltiples barreras para registrar a sus hijas e hijos nacidos dentro de nuestro territorio. El temor a la deportación, la falta de documentos de los progenitores o la desconfianza hacia las autoridades ocasionan que muchas niñas y niños nacidos durante el tránsito o la estancia en México no sean inscritos en el Registro Civil. La omisión de su registro vulnera su derecho a la identidad y los coloca en una situación de invisibilidad jurídica que limita otros derechos fundamentales, como la educación, la salud o la nacionalidad.

Cada acta de nacimiento, sin importar la fecha de expedición, representa el reconocimiento del Estado hacia la existencia legal de una persona. Negar un derecho debido a un registro extemporáneo equivale a negar la dignidad misma de quien lo solicita.

La decisión de la Corte reafirma la idea de que la identidad es la puerta de entrada al ejercicio de todos los demás derechos.

Este fallo nos recuerda que los derechos humanos son garantías inherentes a la condición humana. Y que cuando el sistema jurídico logra corregir una injusticia estructural, da un paso más hacia la igualdad real.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

#

Hombría otoñal

Con pelos y señales/Enrique Serna

Milenio, 

Desde niño supe que nunca sería un macho alfa, porque a diferencia de mis compañeros de escuela, fanáticos del automovilismo, nunca me interesó examinar el motor de un coche, ni soportaba las tediosas carreras de fórmula uno. Nada más opuesto a mi sensibilidad que mancharme las manos de grasa para cambiar una bujía. Ignoraba cuántos cilindros tenían los autos deportivos y jamás me tentó la idea de manejar un Mustang con rines de magnesio. Mis condiscípulos hacían gala de una virilidad sobreactuada, pero el olor a gasolina los excitaba más que el perfume de una mujer.  Un adolescente como yo, retraído y aficionado a la lectura, que para colmo se juntaba con otros bichos raros, representaba un blanco fácil para los bufoncillos de la clase. A nadie le gusta ser objeto de escarnio, pero yo lo preferí a fingir que me apasionaba el vértigo de la velocidad.

Renegué de mis principios cuando la pesadilla del transporte público me obligó a manejar un carro, es decir, a cambiar el hacinamiento de cuerpos por el hacinamiento de lámina humeante. Soy un automovilista neurótico y miope, de los que ponen a los demás en peligro por su excesiva cautela. Si no viviera en México, donde cualquier lego en la materia puede obtener una licencia de manejo, me habría resignado a ser un sufrido peatón. Como Blanche Dubois, recurro a la bondad de los extraños cuando mi auto sufre averías de cualquier índole, pero los extraños ven con recelo a un sujeto blandengue que ni siquiera sabe cambiar una llanta. Aceptan esa minusvalía en las mujeres, no así en un varón incapaz de realizar las tareas propias de su sexo. 

Algunos taxistas me han cambiado llantas a cambio de una módica remuneración, pero advierto en su actitud un justo desprecio a mis melindres de zángano. Y en situaciones críticas ni siquiera he podido contar con su auxilio. Un triste domingo, cuando quería sacar el auto del garaje para ir a una comida, descubrí que tenía ponchada la llanta trasera del lado derecho. Como las vulcanizadoras estaban cerradas y en el sitio de taxis nadie contestaba el teléfono, mi esposa Rocío me exhortó a cambiar la llanta con mis propias manos: ya es hora de que te fajes los pantalones, añadió con sarcasmo. No tuve agallas para complacerla, entre otras razones, porque estaba crudísimo (en aquel tiempo todavía jugaba al poeta maldito) y con el pulso trémulo jamás hubiera podido zafar un birlo. Después de un largo predicamento se me ocurrió una cómoda solución:

—Mejor dile al vecino de abajo que ando de viaje y con tu mejor cara de víctima pídele por favor que te cambie la llanta.

Siguió mi consejo, y a la media hora, avergonzada por el engaño que la obligué a cometer, volvió con la buena noticia de que el vecino me había hecho el trabajo sucio. En el pecado llevé la penitencia: horas después, tras habernos cerciorado de que el vecino había salido, Rocío y yo nos subimos al coche para ir a la comida, con nuestra hija pequeña en una silla de seguridad y cuando apenas habíamos recorrido medio kilómetro, al dar vuelta en avenida Pacífico se nos zafó la llanta recién cambiada. Todavía me hiela la sangre el olor a chamusquina y el chirrido del disco arrastrado en el pavimento. Si el accidente ocurre en una vía rápida nos hubiéramos matado. ¿Supo el vecino que yo estaba en casa? ¿Cambió la llanta mal a propósito para darme un escarmiento? ¿Actuó de buena fe, pero era igual de torpe que yo? Nunca lo sabré.

Viví muchos años con ese remordimiento, pero la vida brinda a todos los cobardes una oportunidad de limpiar su honor. La mía llegó antier, cuando ya me creía condenado a perpetua ignominia. Regresaba de Acapulco con mi anciano padre, y su esposa, veinte años menor, que venía manejando su camioneta. A la altura de Tierra Colorada se nos reventó una llanta al caer en un bache, lejos de cualquier población donde alguien pudiera socorrernos. En vano clamé al cielo para que pasara un ángel verde de la Secretaría de Turismo. Pedir auxilio con una bandera roja hubiera sido una imperdonable mariconada, y si acaso alguien se detenía, ¿cómo explicarle mi tara genética?  

Presionado por la autoridad de mi padre, no tuve más remedio que coger el toro por los cuernos. Tardé siglos en hallar el marco metálico del chasís, pero gracias a las instrucciones de mi papá, él sí un varón aguerrido con larga experiencia en esas lides, logré colocar el gato después de varios intentos. Luego vino lo más difícil: darle vuelta a la manivela sin espacio para maniobrar en la cuneta, los nudillos pelados y sangrantes por el roce con la carpeta asfáltica: una justa expiación por tantos años de indolencia. Al terminar la faena, cuando apreté los birlos con reciedumbre, me sentí un émulo de Cutberto, el inmortal mecánico interpretado por Pedro Infante en El inocente. Que mi experiencia sirva de ejemplo a otros pusilánimes como yo: nunca es demasiado tarde para hacerse hombrecito. 

Enrique Serna

Escritor. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha publicado las novelas Señorita México, Uno soñaba que era rey, El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), El vendedor de silencio y Lealtad al fantasma, entre otras. Publica su columna Con pelos y señales los viernes cada 15 días.

#

Lo que se juega con el Interoceánico

Fusilerías/Alfredo Campos Villeda

Milenio.

En otras entregas, en aquellos días de la lucha por la candidatura presidencial de Morena, se habló aquí del sino que marcaba a Marcelo Ebrard, a quien, así como se le abrían oportunidades, la fatalidad se las cerraba más adelante. Así pasó cuando fracasó el proyecto político de su padrino, Manuel Camacho Solís, y cuando quiso dirigir el PRD y después cuando aspiró a suceder a Andrés Manuel López Obrador. No es que le haya ido mal, vamos, pues ha sido senador, gobernante y secretario de Estado. Pero ni hablar de algo más.

Pasa lo contrario con Claudia Sheinbaum, quien fue superando obstáculos de no poca relevancia hasta llegar a Palacio Nacional. Por lo menos hay tres de relativa actualidad: el derrumbe de una escuela en el sismo de 2017 en la entonces delegación Tlalpan, hoy alcaldía, que ella encabezó; el accidente de la Línea 12 del Metro, que involucró a Ebrard en tanto jefe de Gobierno cuando se construyó, pero que le tocó a ella al frente de la autoridad capitalina, y ahora el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Bien puede argumentarse que ella no daba personalmente los permisos para la ampliación irregular del colegio siniestrado con el temblor y que a ella tampoco le correspondió supervisar los trabajos de la vía del Metro colapsada a la altura de Tláhuac. Menos aún estar al tanto de una construcción en forma del tren de la desgracia actual o de su mantenimiento, hoy a cargo de la Marina. El hecho, en resumen, es que hasta ahora los dos primeros eventos no la afectaron ni un ápice en sus aspiraciones.

Quién sabe qué pueda pasar esta vez. La Presidenta mantiene niveles altos de aceptación no solo por los apoyos sociales, que heredó del gobierno anterior y aseguran a la fecha unos 30 millones de votos, sino por el inteligente manejo que tuvo frente a la crisis generada por la inestabilidad de Donald Trump, quien usa a México de punching bag cada que se le atora algún problema doméstico, sobre todo uno que se llama Jeffrey y se apellida Epstein.

Frente a un escenario que no pinta distinto hacia EU, el Mundial y después la proximidad de la elección intermedia, sobra decir que resultará decisiva la reacción de la población frente al caso del tren en Oaxaca.

Alfredo Campos Villeda

Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías

##

Ciudad al límite/Juan Villoro 

EN REFORMA, 02 enero 2026;

Milpa Alta ofrece un desafío para la democracia y la planeación urbana. Lo que suceda ahí en los próximos días determinará el futuro de una metrópoli que ha devastado la naturaleza.

El gobierno capitalino prepara la instalación de la línea 6 del Cablebús, la más larga de todas, con una extensión de 12.3 kilómetros, que irá de Tláhuac a Milpa Alta. El transporte público debe ser una prioridad de la vida urbana, pero también debe valorar su impacto social y ecológico.

Desde hace años, los nueve pueblos originarios de Milpa Alta protestan por la caótica y especulativa urbanización de su territorio. Juan Carlos Rulfo está por concluir un espléndido documental sobre el tema. Tuve oportunidad de ver un primer corte donde los pobladores ofrecen detallados testimonios de la forma en que el campo es sustituido por construcciones de monobloc. Esos precarios fraccionamientos son gran negocio para los desarrolladores. Rulfo registra la voz de un vendedor que ofrece lotes baratos sin servicios públicos (el cliente compra una esperanza: en algún momento, el gobierno convertirá ese arrabal en "ciudad").

La deforestación ha provocado que las sequías aumenten en Milpa Alta, pero si llueve, las partes urbanizadas se inundan porque las calles se asfaltaron sin drenaje apropiado; el agua, antes absorbida por la tierra, invade las viviendas.

Estamos ante uno de los grandes predicamentos de una ciudad donde el agua falta o sobra. Manuel Perló ha consagrado su vida académica al asunto. En su más reciente libro, La ciudad sumergida, comenta: "Lo que me parece catastrófico es que las inundaciones se 'normalicen'. Llama mucho la atención que durante los debates entre los candidatos al gobierno de la Ciudad de México existan escasas menciones al tema de las inundaciones. Como si eso no fuera un tema público o responsabilidad de los gobiernos". Milpa Alta forma parte de esta catástrofe crónica nunca atendida.

En lo que toca al Cablebús, las críticas no se refieren al transporte en sí mismo, sino a la especulación inmobiliaria que puede ocasionar en una alcaldía marcada por el ecocidio y la inescrupulosa venta de terrenos: "Si llegan esos transportes masivos, lo que tememos es que en unos años esto se vuelva una especie de Ecatepec, que todas nuestras zonas verdes se conviertan en concreto", comentó a El Sol de México uno de los pobladores, Alberto Cabrera, hijo de comuneros de San Pedro Atocpan.

El proyecto vial debería ir acompañado de un plan maestro que protegiera las zonas rurales y respetara las propuestas del Congreso Nacional Indígena y los nueve pueblos originarios. La solución está a la mano; sin embargo, en vez de atender las demandas de los distintos sectores de la zona, se ejercen prácticas unilaterales: el domingo 21 de diciembre se celebró una asamblea para avalar el Cablebús que excluyó a comuneros y agricultores; cuando quisieron participar, fueron recibidos con gas pimienta. Un simbólico grupo de asistentes aprobó a mano alzada un proyecto que afectará a 90 mil personas. Este simulacro de democracia aumentó las protestas y la decisión se pospuso para el 13 de enero. ¿La prórroga tiene como único fin "calmar las aguas" o servirá para incluir a todos los involucrados?

En sus célebres Principios de urbanismo, Le Corbusier observa que las "condiciones vitales" de una aglomeración urbana "están determinadas por las vías de comunicación", pero advierte que los medios de transporte tienen que ajustarse a "los elementos constitutivos de la región y principalmente a su geografía".

La ciudad que destruyó cinco lagos, entubó los ríos y contaminó el cielo ha llegado a un punto crítico. Milpa Alta no es el único foco rojo. En la última década, el 80 por ciento del territorio agrícola de Chalco fue absorbido por la mancha urbana. El maíz endémico de la región, con diez mil años de antigüedad, empieza a ser una reliquia. Los labriegos de San Pablo Atlazalpan han protestado por la venta de milpas en lotes de 120 metros cuadrados que han sido tomados en invasiones, por lo que se trata de un robo. Juan Rulfo vuelve a tener razón: en este país, la tierra se consigue por medio del despojo.

"No es posible emprender acción alguna si no se ajusta al destino armonioso de la región", señala Le Corbusier.

Lo que está en juego no es sólo la subsistencia de un modo de vida agrícola, sino el equilibrio ecológico de la ciudad.

##

Falsa desocupación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

EN REFORMA, 02 enero 2026;

"Las estadísticas son como los bikinis: lo muestran todo, excepto lo esencial". Anónimo

Nadie podrá acusar a la presidenta Sheinbaum de pesimismo. Ha presumido que México es "el país más democrático sobre la faz de la Tierra", el segundo con menor desigualdad en América y el que ha tenido mayor crecimiento de la clase media en Latinoamérica. Hace unos días afirmó que "es el segundo país con menos desocupación en el mundo". Añadió: "La transformación da resultados".

Sin embargo, México no solo no es el país más democrático, distinción que corresponde a Dinamarca, Noruega, Islandia o Alemania, según el índice que se use, sino que ha tenido un retroceso democrático importante, de conformidad con The Economist Intelligence Unit, la Universidad de Wolfsburgo, International Idea y V-DEM. Tampoco es el segundo país con menor desigualdad en América, como ha apuntado verificado.com.mx. La definición de clase media que usó para su triunfante declaración, por otra parte, no es del Banco Mundial, como aseguró, sino de un centro de investigación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina que emplea un cuestionable piso para la clase media de 17 dólares al día, 9,180 pesos al mes, que difícilmente permite a una familia en México acceso a ese nivel social.

La afirmación de que México tiene la segunda tasa de desempleo más baja del mundo también es falsa. La Presidenta usa una tabla elaborada por su gobierno que solo incluye 14 países. Las cifras están tomadas de datosmacro.com, una publicación en internet de la revista española Expansión, que registra 2.6 por ciento para Japón, 2.7 para México, 3.8 para Alemania y así sucesivamente hasta España, en el 14º puesto, con 10.5 por ciento.

Estos resultados no consideran la calidad del empleo, pero aun así la tabla es incompleta. La tasa de desocupación de Guatemala, por ejemplo, es de 2.2 por ciento, inferior no solo a la de México sino también a la de Japón. Los países con menores tasas de desempleo en realidad son Qatar, 0.1 por ciento; Camboya, 0.3; Níger, 0.4; Tailandia, 0.7; y Burundi, 0.9 (Investopedia, Banco Mundial). Una baja desocupación, por otra parte, no significa que el país sea próspero: los 10 con tasas de 1.4 por ciento o menos son todos pobres.

La Presidenta puede presumir muchas cosas de México, por lo que no tiene sentido inventar triunfos inexistentes. El INEGI, por ejemplo, ha señalado que entre 2018 y 2024 la pobreza multidimensional bajó de 41.9 a 29.6 por ciento. Lo dije en su momento y lo reitero: es un gran logro, especialmente en un periodo en que el crecimiento económico ha sido virtualmente nulo. Una parte importante de esta disminución viene de las ayudas que el gobierno ha entregado directamente a la gente. El expresidente López Obrador decía que un 70 por ciento de la población recibía cuando menos alguna ayuda de su gobierno. ¿Dudas? Sí, claro. La extinción del Coneval, la institución autónoma que evaluaba la política social, generó cuestionamientos sobre los resultados, aunque parece que el INEGI hizo un buen trabajo, en parte porque contrató a quienes hacían la evaluación en Coneval. Más relevante es preguntar si la pobreza podrá seguir bajando si no hay crecimiento económico.

Que la Presidenta pueda presumir el avance en la pobreza, sin embargo, no significa que México sea el país más democrático de la Tierra, ni el segundo menos desigual de América, ni el que ha tenido un mayor crecimiento de la clase media en Latinoamérica, ni el segundo con menor desempleo en el mundo. Si revisara las cifras del INEGI sobre economía informal y subocupación, se daría cuenta de que todavía tenemos mucho trecho que andar para lograr una desocupación baja.

· CUESTA

Dijeron que no habría aumentos de impuestos, pero los habrá y muchos, desde las retenciones al ahorro hasta el IEPS de la gasolina, los impuestos a plataformas digitales y los aranceles a productos asiáticos. Va a ser una pesada cuesta de enero para los mexicanos.


 

 


No hay comentarios.: