Concordia: El eco de una tragedia entre la tierra y el olvido
El silencio en las inmediaciones de El Verde, Concordia, no solo fue fracturado por el estruendo de los helicópteros militares; se rompió, sobre todo, por la confirmación de una noticia que nadie desea recibir, pero que muchas familias necesitan para empezar a sanar. Tras 36 horas de un hermetismo asfixiante, la Fiscalía General de la República (FGR) finalmente le puso nombre a la sospecha: han localizado una fosa clandestina.
La angustia en este municipio tiene fecha de inicio: el pasado 23 de enero, cuando 10 mineros fueron privados de su libertad. Desde el jueves, el despliegue de fuerzas federales en un predio a tres kilómetros del poblado presagiaba el desenlace más temido. Entre el polvo del camino y el cerco rígido de la Guardia Nacional, la esperanza de las familias se libraba en una batalla desigual contra el miedo.
Cerca del mediodía de este viernes, el paso de una unidad del Semefo —cuyo aroma a descomposición se percibía a metros de distancia— fue la señal definitiva para los colectivos de búsqueda. Aunque la FGR mantiene la cautela, ya se ha confirmado que uno de los cuerpos recuperados guarda características similares a uno de los mineros. Sin embargo, en este doloroso proceso donde el ADN tiene la última palabra, la identidad oficial sigue suspendida en el aire.
El rostro del desconsuelo: María Victoria
Pero la tragedia en El Verde es un pozo profundo que alcanza dolores más antiguos. En el sitio, la noticia dejó de ser un reporte técnico para encarnar en el llanto de la señora María Victoria. Ella no busca a uno de los mineros recientes; busca a su nieto, Valfre Yair, un adolescente de apenas 16 años que fue arrebatado de su lado el 14 de noviembre de 2024 en Mazatlán.
Para María Victoria, el tiempo se detuvo hace más de un año en el fraccionamiento Santa Teresa. "Lo que menos queríamos era buscarlo así", confiesa con la voz quebrada frente al destacamento militar. Su presencia en Concordia es el último recurso de quien ya no espera un milagro, sino el consuelo amargo de la certeza. Para ella, la incertidumbre es un castigo más cruel que la propia muerte:
"Esto es peor a que te lo maten y te lo dejen tirado... porque no sabemos y es más sufrimiento", comento a medios.
Un muro de silencio oficial
Mientras las autoridades se pasan la estafeta de la jurisdicción —con la Fiscalía de Sinaloa limitándose al traslado de restos y la FGR llevando las riendas del caso—, las familias quedan atrapadas en la burocracia del dolor. Colectivos como Tesoros Perdidos y Por las Voces sin Justicia han alzado la voz con una dignidad inquebrantable:
No piden favores: exigen el derecho constitucional a la verdad.
Piden indicios: una prenda, una seña, cualquier cosa que les permita saber si el calvario de la búsqueda termina en esa tierra.
Exigen humanidad: que las instituciones dejen de escudarse en comunicados fríos y les brinden un trato transparente y directo.
A pesar de los reclamos, la respuesta en el sitio ha sido el vacío. El operativo se desarrolla tras un muro de hermetismo que ignora la urgencia de quienes, como María Victoria, solo piden un lugar donde llorar a los suyos.
Terrible. El Verde hoy no es solo un punto en el mapa de Concordia; es el epicentro de una tragedia que sigue buscando justicia entre la tierra y el olvido.
#
Noroeste Redacción…
06/02/2026 20:23
Confirman fiscalías hallazgo de fosa clandestina en El Verde, Concordia; uno de los cuerpos podría ser de minero desaparecido
Elementos federales y estatales desplegaron un fuerte operativo de seguridad durante las diligencias en una fosa clandestina localizada en las inmediaciones de El Verde, en Concordia.
CONCORDIA._ Tras más de 36 horas de hermetismo y bajo un fuerte operativo de seguridad por tierra y por aire, finalmente la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado confirmaron la existencia de una fosa clandestina en las inmediaciones de El Verde, Concordia.
Uno de los cuerpos encontrados en el lugar podría corresponder a uno de los 10 mineros privados de la libertad el pasado 23 de enero en la cabecera de dicho municipio.
Fue desde la mañana del jueves cuando, tras el reforzamiento del operativo de búsqueda el pasado domingo, se tuvo conocimiento de un fuerte despliegue en un predio a unos 3 kilómetros al sur del poblado de El Verde, en donde se presumía la existencia de una fosa clandestina.
Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General de la República, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de funerarias con sede en Mazatlán.
$!Confirman fiscalías hallazgo de fosa clandestina en El Verde, Concordia; uno de los cuerpos podría ser de minero desaparecido
Las diligencias continuaron durante la noche del 5 de febrero y la mañana de este viernes 6, en donde durante todo el día el operativo de búsqueda y seguridad estuvo reforzado por sobrevuelos de helicópteros y aviones militares.
Fue cerca de las 10:29 horas cuando, hasta el inicio de la brecha que conduce a lo que ahora se confirma que es una fosa clandestina, llegó una unidad del Servicio Médico Forense escoltada por una patrulla de la Policía de Investigación del Estado, ambas de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y 6 minutos después les autorizaron el ingreso al lugar de las diligencias ministeriales.
Aproximadamente a las 12:20 horas también arribó al sitio personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, escoltado por elementos de la Guardia Nacional en dos patrullas, quienes después de cerca de una hora se retiraron del lugar.
Poco después de las 16:00 horas comenzaron a llegar integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos y Por las Voces sin Justicia, para pedir a los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban brindando seguridad en el primer filtro de seguridad, o que le pidieran a la persona indicada, que se les informara qué era lo que se encontró en la supuesta fosa clandestina y les permitieran ver las prendas de vestir o indicios para determinar si los cuerpos o restos humanos encontrados eran de sus familiares desaparecidos.
Fue en esos momentos, cerca de las 17:05 horas, cuando por el lugar regresó la unidad del Semefo que había ingresado horas antes y ya despedía un fuerte olor a descomposición, lo que hizo asegurar a integrantes del colectivo que el vehículo sí venía de una fosa clandestina donde se habían hallado cuerpos o restos humanos, pero no se precisó cantidad.
“Significa que van cuerpos ahí, en estado de descomposición, como que es reciente y como que es de más (tiempo), porque pasó muy rápido la camioneta, pero sí está muy hediondo, va muy apestoso, es un olor característico del estado de descomposición”, expresó la presidenta del colectivo de rastreadoras Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos, Irma Arellanes Hernández.
“A eso es lo que venimos ahorita, a que nos den información, es que la Fiscalía no ha dicho nada y pues eso es lo que venimos a ver para que podamos exigirlo ahorita o allá en la Fiscalía, que nos informe lo que se encontró aquí”.
La misma petición hicieron las integrantes del colectivo Por las Voces sin Justicia.
Para esos momentos, la Fiscalía General de la República, a través de un comunicado de prensa, había confirmado que como resultado de cateos e investigaciones en búsqueda de los 10 trabajadores de una empresa minera canadiense y la detención previa de cuatro personas, se logró la localización de una fosa clandestina en ese lugar, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia, donde se localizaron cuerpos y restos humanos, sin precisar la cantidad.
“Como resultado de dichas actuaciones, llevadas a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad”, informó la FGR.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, también en un comunicado de prensa, informó que las investigaciones por estos hechos fueron atraídas por la FGR, pero colabora en diligencias requeridas por dicha institución federal en Concordia.
“En ese contexto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa colabora con la autoridad federal únicamente a través del Servicio Médico Forense (Semefo) brindando apoyo en el manejo y traslado de los cuerpos. El resto de las diligencias ministeriales y periciales se encuentran a cargo del personal de la FGR”, añadió la FGES.
Las diligencias ministeriales y periciales continuaron la tarde noche de este viernes en la fosa clandestina bajo fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de Fuerzas de Seguridad federales.
#
Acude rastreadora a sitio de supuesta fosa clandestina en Concordia en busca de información de su nieto
María Victoria busca a Valfre Yair, de 16 años, desaparecido en Mazatlán el 14 de noviembre de 2024
Noroeste/Redacción
NOROESTE/REDACCIÓN |
06/02/2026 16:23
María Victoria acude a la zona de El Verde, en Concordia, donde se habla de la localización de una fosa clandestina. Ella busca a su nieto de 16 años desparecido en 2024.
CONCORDIA._ La señora María Victoria acudió la tarde de este viernes a las inmediaciones de la fosa clandestina cerca de El Verde, Concordia, en busca de información de su nieto Valfre Yair, desaparecido desde el 14 de noviembre de 2024 en Mazatlán, pero nadie le ha proporcionado información.
“Este 14 de noviembre del 2025 cumplió ya un año el niño desaparecido ahí en Santa Teresa, allá en Mazatlán”, dijo la señora María Victoria en el lugar donde inicia una brecha que conduce a la parcela donde presuntamente se encuentran varios cuerpos humanos inhumados clandestinamente, a unos 3 kilómetros al sur de la comunidad de El Verde.
“A eso venimos, a ver si tenemos razón del niño, lo que menos queríamos era buscarlo así, en estas condiciones, 16 años tenía”.
La integrante del colectivo de rastreadoras Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos, añadió que lo que más quisiera es que le hubieran devuelto con vida a su nieto.
“Entonces, ya no me queda más que buscarlo como sea, ya lo que queremos es tener una tranquilidad porque esto es un sufrimiento muy feo porque no sabes si vive, si muere, en qué condiciones está”, continuó con la voz entrecortada por no conocer el paradero de su nieto.
“Esto es peor a que te lo maten y te lo dejen tirado ahí porque ya tienes el consuelo de decir aquí está, pero así como tenemos al niño pues no sabemos y es peor, es más sufrimiento esto”.
En el lugar ninguna autoridad le ha brindado ninguna información.
De hecho todo el operativo y las diligencias en la presunta fosa clandestina se realizan de manera hermética, ninguna autoridad informa algo al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario